FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Fernández adelanta que ofrecerá apoyo a las zonas francas

Al comienzo del Consejo de Gobierno en Santiago, el jefe de Estado indicó que anunciará proyectos de infraestructura para el Cibao

SANTIAGO, República Dominicana.- Tras un mes caracterizado pro las protestas, algunas de ellas violentas, en el Cibao en demanda del cumplimiento de promesas de construcción de obras de infraestructura, el presidente Leonel Fernández adelantó este miércoles que detallará un plan para responder a esas peticiones.

Al comenzar el Consejo de Gobierno al que convocó en Santiago, Fernández adelantó que durante el transcurso del día detallará su programa de construcción y reconstrucción de obras para Santiago y el resto del Cibao.

El jefe de Estado indicó además que arribó a Santiago, en donde se reúne con todo su gabinete, con un plan de ayuda para las zonas francas de esa ciudad, en donde sólo en 2008 se perdieron unos 19 mil puestos de trabajo, según las estadísticas Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Zonas Francas (Unatrazonas).

Fernández encabeza desde las 10:00 de la mañana, en la gobernación de Santiago, la reunión del Consejo de Gobierno con todo su gabinete.
La llegada del mandatario a la ciudad corazón se produce tras la ola de protestas desatada en la provincia y otras zonas del Cibao en reclamo de algunas obras, algunas de las cuales fueron prometidas por el mandatario en el último Consejo de Gobierno celebrado en Santiago.

Durante los primeros minutos de la cita, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, reiteró –aunque de forma matizada- su alerta ante la posibilidad de que el impacto de la crisis financiera fomente estallidos sociales.

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, había considerado este martes que es deber del Gobierno prevenir el desenlace de estallidos sociales en el país.

“Este país ha cambiado mucho y hay un sector importante de la población que entiende que los problemas hay que enfrentarlos sobre la base del diálogo y poniéndonos de acuerdo en los grandes temas”, indicó Montás.

Las declaraciones de Bengoa y de Montás se producen luego del inicio de una cadena de protestas en todo el país.
Las manifestaciones continuarán este miércoles con una marcha del Foro Social Alternativo.

Las deudas del Gobierno en Santiago

Una larga lista de obras, incluidas las reclamadas en las últimas semanas en protestas callejeras matizadas por enfrentamientos en distintos puntos de Santiago, fueron prometidas y declaradas prioridades por el presidente Leonel Fernández en un Consejo de Gobierno desarrollado en la provincia hace dos años.

Muchos de estos trabajos se encuentran inconclusos, mientras que otros que se anunciaron como parte de un programa de al menos 90 obras de infraestructuras, con una inversión de 5 mil 750 millones de pesos, no han sido iniciados.

Las obras, que hoy son reclamadas por sectores representativos de Santiago, fueron declaradas tareas de primer orden en la sesión presidencial que incluyó a funcionarios de todas las dependencias del Gobierno, quienes asumieron el compromiso de entregar muchos de los trabajos en los primeros meses del 2008.

Recientemente, las manifestaciones llevaron el desorden por ocho días seguidos al barrio la Yagüita de Pastor y también se sintieron en las comunidades Matanzas, Palo Amarillo, San Francisco de Jacagua, Licey al Medio, Navarrete y San José de las Matas.

Las obras prometidas por el mandatario en el Consejo de Gobierno del pasado 30 de marzo del 2007, llevado a cabo en la sede de la Gobernación, fueron encargadas a nueve dependencias del Estado, con asignaciones específicas.

El programa presentado por el mandatario contenía unas 90 obras, dentro de las que figuran arreglo de calles y avenidas, remoción de espacios públicos, readecuación de acueductos y ejecución de proyectos de viviendas.

En esa ocasión, se prometió la construcción de la carretera Pedregal-La Placeta, en San José de las Matas, así como la carretera del distrito municipal de Los Cocos de Jacagua, donde se protagonizaron protestas del 16 al 21 de marzo de este año.

Dentro de las obras prometidas también figuran como pendientes las avenidas de penetración y perimetral del proyecto Parque Central y el puente que conectaría estas vías con la ciudad, a pesar de que fue el primer lugar donde se empezó a trabajar tras las promesas emanadas del Consejo de Gobierno.

Volver al anti reeleccionismo, a los principios...

Tony Raful

El Partido Revolucionario Dominicano cometió un error flagrante cuando en el año dos mil dos reformó la constitución para permitir la reelección presidencial que había sido anulada por la reforma constitucional del año mil novecientos noventa y cuatro.
La supresión de la reelección presidencial había sido la conquista más importante consignada en aquella reforma producto de la crisis política generada por el fraude electoral de las elecciones de ese año, que estuvo al punto de desatar los demonios de una guerra civil.
Aunque algunos piensan que el único objetivo de la prohibición de la reelección presidencial era impedir que el Presidente Joaquín Balaguer se reeligiera indefinidamente apoyado en los recursos y la fuerza del Estado, la verdad fue, que se trató de una conquista largamente sostenida como aspiración y propuesta por el PRD desde su fundación en el exilio anti trujillista.
El doctor José Francisco Peña Gómez estaba convencido de que la reelección en nuestro país era una fuente de calamidades y erosionaba sensiblemente todo el aparato institucional del débil Estado dominicano.
No era que él se oponía por principios absolutos sino por conveniencia institucional.Mientras el Estado no superara el empoderamiento clientelista, mientras las instituciones no estuvieran enmarcadas dentro de regulaciones y controles jurídicos con independencia del Poder Ejecutivo, mientras los poderes del Estado fueran ficciones como lo definiera en su ensayo “República Dominicana, una ficción”, el politólogo Juan Isidro Jimenes Grullón, mientras nuestra democracia política no asentara sus plenitudes y escogencias conscientes en el voto libre de la ciudadanía, era imposible o desventajoso en términos de igualdad de oportunidades competir con la maquinaria gubernamental.
Desaguisado histórico fue aquella aventura de la reforma constitucional del año dos mil dos, que no fue analizada en función de las debilidades estructurales de la sociedad dominicana, del escaso desarrollo institucional, de la desaparición del liderazgo troncal de Peña Gómez y por lo tanto la ausencia por vacío de toda autoridad histórica para reorientar el porvenir.
Después de la pérdida del poder, la compañera Milagros Ortiz Bosch, organizó una especie de “consulta a las bases” cuyos resultados arrojaron una crítica racional y con alto sentido político a la reelección presidencial, a la que sindicaban como uno de los elementos determinantes de la derrota electoral y a la vez indicaban una búsqueda de reencuentro con las ideas y principios de Peña Gómez, porque para las bases la modernización no suponía la violentación del marco político de su tradición de principio anti reeleccionista.
Posteriormente el PRD convocó un seminario con sus principales líderes, previamente recogidas las opiniones de los sectores medios y de base de la organización. La idea anti reeleccionista fue claramente restablecida y se aprobó en ese cónclave la celebración de un Congreso, en un plazo de seis meses a un año para consagrar estatutariamente ese principio cardinal, esa regla de oro.
Más tarde el propio compañero Hipólito Mejía reconoció el error de la reelección y la calificó de maldita.Ahora nos enfrentamos a una nueva reforma constitucional y está en el debate la figura reeleccionista y el “nunca jamás”, concepto éste que fue colocado como compensación ante el desbarre de una primera reelección, como una especie de salvaguarda institucional que impidiera el continuismo desenfrenado.
No hay desde mi punto de vista ningún argumento que les impida a los miembros perredeistas de la Asamblea Revisora oponerse a la reelección presidencial y denunciarla con vigor como una retranca institucional en las condiciones particulares de nuestro país. Sería una rectificación institucional en el mismo escenario donde en el 2002 fue modificada su prohibición.¿Qué no tenemos los votos para hacer prevalecer esa posición?
¿Y qué importa que no la podamos prohibir si en el momento que la repudiamos nos reconectamos con la sociedad, si en ese instante dejamos consignada la voz ética de la rectificación asegurando que hemos abandonado para siempre la aventura y el desconocimiento de los principios?
¿Qué debemos jugar a la táctica del “nunca jamás” aceptando dos períodos secuenciales para aprovechar las contradicciones e impedir la repostulación del Presidente Fernández?
Eso es risible. No hay posibilidad matemática de lograr el cumplimiento de esa táctica, pero además, aún cuando la hubiese, ¿valdría la pena, volver a votar por la reelección presidencial, encenagados por los vicios, las deficiencias, los errores y el clientelismo que supone siempre la continuidad del poder a merced del mesianismo, del “hombre imprescindible”?
Rechazar toda reelección de manera categórica en la Asamblea Revisora nos matrimonia con esa ala liberal que durante la segunda mitad del siglo diecinueve y todo el siglo veinte, levantó con bríos la puja democrática de una sociedad de hombres y mujeres libres.

Gabriel García Márquez no volverá a escribir, según su agente literaria

Santiago de Chile, (EFE).- La agente literaria Carmen Balcells, la "Mamá Grande" de los escritores latinoamericanos de las últimas décadas, auguró el silencio definitivo del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, considerado uno de los más grandes en la lengua española.

"Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más", dijo Balcells en una entrevista al diario La Tercera, en la que aseguró que "Gabo" representaba el 36,2 por ciento de la facturación de su agencia literaria.

A la representante del autor de "Cien años de Soledad", se sumó el británico Gerald Martin, responsable de la única biografía autorizada de García Márquez, quien también predijo el fin de las nuevas publicaciones del colombiano.

"Yo también creo que Gabo no escribirá más libros, aunque no me parece muy lamentable, porque como escritor fue su destino tener la inmensa satisfacción de llevar a cabo una trayectoria literaria totalmente coherente muchos años antes de completar su existencia biológica", señaló Martin.

Tras participar en un homenaje a Carlos Fuentes en la Feria del Libro de Guadalajara el pasado mes de diciembre, el creador de "Macondo" ya se mostró cansado de sus tareas literarias.

"Me cuesta trabajo escribir libros", dijo entonces García Márquez.

Según aseguró el biógrafo del escritor colombiano, el padre del realismo mágico guarda un par de libros completos, pero sigue en pie la decisión de publicarlos o no.

En tanto, el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, amigo de García Márquez a través de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, manifestó sus dudas al respecto, y afirmó que "solo él conoce sus ganas y sus límites para seguir escribiendo".

"Todo lo demás son adivinanzas", sentenció Martínez.

Vargas Maldonado dice está de acuerdo con cuatro líneas del Metro

SANTO DOMINGO.-El ingeniero Miguel Vargas Maldonado afirmó este miércoles que está de acuerdo con cuatro líneas del Metro de Santo Domingo, pero que primero las autoridades deben resolver los principales problemas del país.Vargas Maldonado fue entrevistado en el programa radial La Opción de la Mañana, por Independencia FM y retransmitido por Telemicro, Telemicro Internacional y Digital 15.

Criticó al presidente Leonel Fernández por no haber tomado medidas urgentes contra la crisis económica y haber dicho que la economía dominicana estaba blindada y luego justificar los alegados actos de corrupción al hablar durante su discurso ante la Asamblea Nacional el 27 de Febrero pasado.

Negó que el desempleo haya aumentado en las zonas francas por culpa de la crisis internacional, sino porque las autoridades dominicanas habían dicho que las zonas francas fracasaron como modelo.

En el aspecto político, Miguel Vargas Maldonado dijo que ni no es presidente del Partido Revolucionario Dominicano no será candidato presidencial para las elecciones del 2012.Sostuvo que quiere un PRD moderno, organizado y disciplinado que dé una participación abierta a la sociedad dominicana.

“Yo tengo la mayoría en todas las instancias del partido, pero no quiero esa mayoría para apabullar, sino para unificar”, sostuvo Miguel Vargas Maldonado.

Economista y político dominicano propone creación nueva moneda internacional

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un economista y ex senador dominicano propuso hoy la creación de una moneda única internacional que resultaría en la "solución salvadora" para eliminar las distorsiones creadas por las frecuentes crisis de los sistemas monetarios.

José Rafael Abinader, quien además es vicepresidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que la moneda que propone, el "globo", sustituiría al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina, que cambian de valor cada día dependiendo del "capricho" del mercado de divisas.

La tesis del ex ministro de Finanzas dominicano plantea que el "globo" estaría dirigido, administrado y regulado por un Banco de Emisión y Regulación de la Moneda Internacional (Beremin), entidad que tratará, negociará y hará operaciones únicas y exclusivamente con los gobiernos de los Estados miembros.

Abinader consideró "prudente y sabio" que Estados Unidos se adhiera a la creación de la nueva moneda internacional, aunque admite que podrían transcurrir "muchos años" antes de que haya conciencia colectiva sobre la importancia de ésta.

"En la medida en que la revolución del conocimiento se amplíe y extienda aumentará el valor de las monedas de las nuevas naciones ricas, en detrimento de los signos monetarios tradicionales", explicó el economista local en un documento.

El ex funcionario aseguró que el "globo" serviría para que los pueblos se "zafen" del fraude y facilitaría los cambios de bienes y servicios, sin temor a inflación, devaluaciones o depreciaciones. EFE

Condenan dos periodistas a tres meses cárcel y un millón de pesos en Romana

LA ROMANA.- Dos periodistas fueron condenados por difamación e injuria por el juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de esta provincia.

Los sentenciados la noche del martes son José A. Silvestre (Gajo) y Carlos de la Rosa, contra quienes se querellaron Daniel Antonio Rodríguez y Financiera del Este.

El tribunal dictó prisión preventiva de tres meses y el pago de un millón de pesos a Silvestre. Moreta fue condenado al pago de medio millón de pesos en beneficio de los demandantes.

Los abogados Julio César Cabrera y Carlos de la Rosa, quienes defienden Silvestre y De la Rosa, explicaron que apelarán la sentencia.

Señalaron que han decidido llevar el caso a la Corte de San Pedro de Macoris al entender no existen elementos valederos para enjuiciar a esos dos comunciadores.

El juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de La Romana, Francisco Domíguez, había acogido la solicitud de aplazamiento hecha por el abogado Julín Cabrera y secundada por Carlos de la Rosa. Pero la noche del martes decidió evacuar la sentencia.

Silvestre fue demandado porque supuestamente difamó a Daniel Rodríguez y a su institución Financiera del Este basándose en que, según sus abogados, el comunicador se refirió al lavado de dinero producto del narcotráfico.

En el caso del abogado y productor Ramón Moreta, la acción legal está sustentada en que el periodista Silvestre utilizó su programa "Con Moreta al Mediodía" para difamar a Rodríguez y a su establecimiento.

Medio Ambiente y ecologistas crean el “Bosque de la Mujer” en el Cachón de la Rubia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como forma de rescatar los espacios naturales, la Secretaría de Medio Ambiente y diversos grupos ecologistas crearon el “Bosque de la Mujer”, en el Parque Manantiales Cachón de la Rubia, en Santo Domingo.

La institución y las organizaciones de ambientales realizaron este martes una jornada de reforestación en el denominado “Bosque de la Mujer”.

La actividad, celebrada con motivo del mes de la mujer, fue encabezada por el titular de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, quien explicó que el proyecto forma parte de los trabajos de recuperación de manantiales que realizan en distintos parques del país.

“Hemos tenido la iniciativa de crear en este espacio una parte que se llama el Bosque de Mujer, porque estará constituido por plantas con nombres femeninos y sembradas por mujeres de diferentes sectores de la vida nacional”, sostuvo Fernández Mirabal.

En la jornada de reforestación participaron la senadora Cristina Lizardo, la vicesíndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, la presidenta del Instituto de Rehabilitación, Mery Pérez viuda Marranzini, la empresaria, Elena Viyella de Paliza, entre otras.

En el parque ecológico fueron sembrados más de 100 árboles de distintos tipos, como caoba, penda, mara y anacahuita.
En el día Nacional de las Juntas de Vecinos, el secretario de Medio Ambiente señaló que la construcción total del parque Cachón de la Rubia estará lista en dos años, para que sirva de un centro de esparcimiento familiar y sea una forma de impartir educación botánica.

El Cachón de la Rubia es un área verde, que está rodeado por las aguas del río Ozama y por más de cinco pozos desde donde fluye agua de manantial.

Este tipo de jornadas de reforestación también se realizarán en La Laguna de Mallén, de San Pedro de Macorís, en el Parque Central de Santiago, y en el parque de Barahona, en el parque ecológico de Los Alcarrizos.

Montás aclara Gobierno no ha pensado en nuevo acuerdo con FMI

El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, aclaró el miércoles que a nivel del gobierno no se ha planteado la posibilidad de variar el acuerdo de monitoreo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y adelantó que las autoridades seguirán haciendo esfuerzos para acceder a recursos en la banca multilateral y organismos regionales.

Aclaró, sin embargo, que no descarta la posibilidad de que el gobierno pacte un acuerdo similar a un Stand By con el organismo financiero internacional, en cuyo caso no necesariamente se estaría asumiendo la adopción de ajustes económicos que impliquen una reforma fiscal.

Montas reconoció que un acuerdo Stand By implica siempre la adopción de una serie de ajustes económicos, entre los que normalmente está una reforma tributaria, a cambio de que el FMI desembolse recursos destinados a fortalecer las reservas del Banco Central.

Pero dijo que es probable también que en el marco de un acuerdo similar la República Dominicana pueda tener acceso a recursos frescos en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en mejores condiciones que las que está logrando ahora.

“Pero repito que a nivel del gobierno no se ha planteado la posibilidad de variar el acuerdo de monitoreo que tenemos con el Fondo”, recalcó Montás.

La prensa local dio cuenta en la víspera que algunos diseñadores de políticas públicas empiezan a considerar la posibilidad de que el país tenga que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de recursos, basado en un programa de ajuste, para enfrentar la situación que sobreviene como consecuencia de la crisis financiera global.

El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, reconoció que el impacto de la crisis mundial se está sintiendo de manera muy seria en el país, sobre todo a través de la reducción de los ingresos fiscales.

No obstante, Montás descartó toda posibilidad de que este año la administración del Presidente Leonel Fernández se embarque en una nueva reforma fiscal, en vista de que una medida de esta naturaleza sería contraproducente en momentos en que se está hablando de recesión económica.

“Sería prácticamente imposible hablar de una nueva reforma tributaria este año”, aseguró el coordinador del gabinete económico del gobierno.

Recordó que en el 2001 este país apenas creció por debajo del 2 por ciento y eso se debió a que en momentos en que se aproximaba una recesión económica en los Estados Unidos, al entonces Presidente Hipólito Mejía se le ocurrió implementar aquí una reforma fiscal.

Al resaltar la magnitud de la crisis mundial, Montás citó recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional y de la Organización de Países Desarrollados (OCDE) que dan cuenta de que todas las economías del mundo estarán creciendo negativo este año.

Pero dijo que si algo genera gran preocupación es el hecho de que en el primer trimestre de este año las importaciones en los Estados Unidos decrecieron un 11 por ciento, algo que inevitablemente tiene que impactar en este país que destina más del 70 por ciento de sus exportaciones al mercado norteamericano.

Según Montás, ya las estadísticas revelan que las exportaciones dominicanas al mercado de los Estados Unidos descendieron en enero un 23 por ciento comparado con enero del 2008.

El funcionario dijo que el gobierno dominicano tendrá que seguir accediendo a recursos externos, esta vez de la banca multilateral porque el crédito de la banca privada está prácticamente cerrado, y esos recursos se necesitan para dinamizar la economía.

Soto Jiménez: “No hubo acuerdos políticos con Mejía”

El ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, negó hoy rumores que afirman que acompañaría a Hipólito Mejía en la boleta electoral en caso de éste sea el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Al ser cuestionado sobre el tema por Pablo Mckinney en su programa El Bulevar, aclaró que durante su reciente encuentro con el ex gobernante no se abordó esa posibilidad ni ningún otro tema político.

“No hay acuerdos de ningún tipo, ni compromisos políticos de ninguna manera”, señaló y dejó claro que su reunión con Mejía tuvo un matiz amistoso y no de subordinación.

“La amistad, ahora bien, la amistad no como la entiende mucha gente, no una amistad con subordinación”, fue la respuesta del ex general ante la pregunta sobre lo reanudado entre ambos.
“No se habló de política, eso es lo primero, se rememoraron cosas del pasado, una vivencia muy activa, porque imagínate yo fui cuatro años secretario de Estado del presidente Mejía”, manifestó.

Mejía y Soto Jiménez escenificaron un impasse durante la pasada campaña electoral cuando el primero acusó al ex oficial de traidor y venderse al entonces presidente de la República y candidato a la reelección Leonel Fernández.

Explicó que se reunió con el ex presidente a instancia de amigos comunes y en nombre del agradecimiento que le profesa a Mejía por la confianza que le tuvo al designarlo por cuatro años al frente de las Fuerzas Armadas.

“Provocado por un grupo de amigos, fue la familia Cuervo (el hijo de Cuervo Gómez), entonces me invitaron a su casa y yo fui de forma entusiasta. Bueno que a mi me enseñaron el agradecimiento”, subrayó.

Sobre las últimas protestas escenificadas en el país, Soto Jiménez dijo que hay que ser muy cuidadoso, pues entiende que se pueden salir de las manos y provocar una situación lamentable.

“No podemos apostar al caos”, señaló al deplorar que el derecho de los ciudadanos a mostrar su inconformidad con las políticas y hacer valer sus reclamos se esté tornando violento.