FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

El síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, anunció este jueves su respaldo Miguel Vargas

DECLINA ASPIRACIONES DIRIGIR PRD

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- El síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, anunció este jueves su respaldo al ingeniero Miguel Vargas como candidato a presidir el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desistiendo de su aspiración a esa posición y advirtiendo la necesidad de fortalecer a esa organización para llevarla al poder.

Peña expuso que conforme a encuestas que había ordenado hacer en el pasado mes de febrero, sus aspiraciones para presidente del PRD registraban un apoyo aceptable y que debido a las grandes ocupaciones y problemas que debe resolver en un ayuntamiento escaso de presupuesto y sobrado de trabajo, no pudo darle un mayor impulso a su candidatura.

En una reunión que contó con la asistencia de sus equipos de trabajo del interior y una masiva presencia de sus seguidores de San Domingo, Pantoja y otros sectores, el ingeniero Peña expuso que tomaba la decisión de respaldar a Vargas por entender que es lo más conveniente para el partido y para el país.

Al expresar su respaldo a Vargas, Peña estuvo acompañado de su esposa Ninfa Pérez, de Ramón Sánchez y el diputado Andrés Henríquez, en representación de Miguel Vargas; de Fulgencio Espinal, sobre quien tuvo palabras de reconocimiento.

“Al respaldar a Miguel estoy tomando una decisión que no obliga a nadie que tenga otro criterio”, dijo a sus seguidores los cuales ahogaron sus palabras expresando respaldo a su líder y con expresiones de respaldo a Vargas.

Peña estuvo acompañado, además, de los regidores Ronald Hinojosa, Luis Díaz Filpo, y de los dirigentes Belkis Peralta, Juan Ramón Guzmán, Katherine Castillo, Radhamés García, Dania Morillo, Rubén Ramírez, Johnny Segura, Carlos Zapata, Silvia Martínez, Nelly Bonilla.

Otros aspirantes a la presidencia del PRD son Emmanuel Esquea Guerrero, Julio Maríñez, Juan Carlos Guerra, Tomás Hernández Alberto y el actual presidente del partido, Ing. Ramón Alburquerque.

Según encuestas publicadas recientemente Vargas cuenta con un amplio margen sobre los demás candidatos. El posicionamiento del ingeniero Vargas en esas investigaciones le colocan por encima del 80 por ciento, repartiéndose el restante 20 por ciento entre los demás aspirantes y los indecisos.

Hay que parar la Corrupción

La corrupción ha cruzado nuevas fronteras. Sí, para aquellos que creían que ya no se podía caer más bajo, que después del lío de las nominillas, del caso Sun Land, de la pensión del ex presidente del Banco Nacional de la Vivienda, de la Cámara de Cuentas, del Plan Renove, y de los cientos (por no decir miles) de casos de escándalos de corrupción del gobierno, el sábado todos vimos horrorizados el nivel y la forma con la que se manejan nuestras instituciones.

El último caso es de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la cual tiene un lío ahí dentro con botellas, nominitas, uso de recursos del Estado para beneficios personales, nepotismo, departamentos fantasmas, corrupción… Pero lo grande es que lo que en otro país hubiera causado una crisis tal que obliga a la persona a cargo de la institución a renunciar inmediatamente, aquí la persona a cargo (Franklin Beltré) se defiende, dice que eso es normal, que no hay de que alarmarse y que “eso no es pescado” (así expresó en el reportaje del programa Nuria).


¡Pero qué descaro! Ya si fue verdad que esto se fuñó. Cuando va una periodista, y no cualquier periodista sino Nuria Piera, y te entrevista a dos cámaras, tú muy feliz y campante dices que lo que haces está bien, que no importa que te hayas comprado una yipeta de 64,000 dólares para dar mandados, que no importa que tengas un chef (un ché según lo pronuncia Franklin Beltré) pagado por la institución en tu casa, que no importa que haya un departamento de motoconchos con un exceso de empleados, de los cuales casi ninguno es conocido en la institución. Es que eso deprime.


¡Tú admites que hay corrupción! ¡Tú admites que eres corrupto! ¿Y qué es lo que hace el gobierno? ¿Cuál es la reacción?


Oh, eso no es nada. Vamos a pedirles a los “honorables” jueces de la Cámara de Cuentas que hagan una auditoría, para ver que aparece. Luego envían el caso a una comisión, y en dos semanas a todo el mundo se le olvida, y el sr. Beltré sigue comiendo filete en su casa con un ché pagado por ti y por mí. ¡Qué bonito!


Si eso es en la OTTT, no me quiero imaginar lo que está pasando en el resto de las instituciones del gobierno. Muy bien que estamos, mucho “progreso” que conseguiremos si seguimos por este camino.



Multitud a punto de linchar ladrón; lo trasladan a la Policía


SAN CRISTOBAL:- Un joven que ha sido sometido a la justicia en dos ocasiones, salvó la vida precariamente al ser golpeado rudamente por una multitud cuando fue sorprendo en el interior de una vivienda robando anoche una lavadora en el sector de Canastita del kilómetro dos de la autopista Sánchez.

Guarionex Rivera, alias “Guade”, de 25 años, no fue linchado por una multitud por la intervención de dirigentes de la Junta de Vecinos que acudieron rápidamente en su auxilio.

A pesar del rescate fue golpeado y trasladado al Palacio de la Policía Nacional, con la lavadora en la cabeza, recorriendo más de cinco kilómetros desde la comunidad de Canastita, al centro de esta ciudad.

Más de doscientas personas marchaban junto al delincuente. En ocasiones recibía golpes, empujones y trompadas por los residentes de Canastita.

El transporte de pasajeros al igual que el libre tránsito estuvieron varados por más de dos horas. Minibuses, camiones y autos, tuvieron que detener la marcha porque la multitud tomó la autopista Sánchez, con Guarionez Rivera y su lavadora en la cabeza.

Al ser entrevistado por este reportero, el sujeto dijo que ha sido sometido en dos ocasiones por robo y que pertenece a una banda que mantiene en zozobra a los residentes de Canastica en las últimas semanas con robos y atracos.

Productores se desvinculan de altos precios del arroz

Acusan a las federaciones de comerciantes de especular con el cereal en procura de que el Gobierno los beneficie con permisos de importaciones.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), Oliverio Espaillat, desvinculó al sector que representa de las distorsiones experimentadas en los últimos días en los precios del cereal.
Atribuyó la situación a intensiones mal sanas de algunos sectores vinculados al comercio cuyo único objetivo es hacer dinero fácil afectando a los sectores más empobrecidos, razón por la cual venden la falsa percepción de que los productores son los responsables de la situación creada cuando en la práctica es todo lo contrario.
Advirtió que de las autoridades no detener esta campaña los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en procura de garantizar la estabilidad del sector se podría ir por la borda a consecuencia de estos planes macabros.
‘'En la última reunión sostenida con el presidente Leonel Fernández los molineros se comprometieron en bajarle 130 pesos al saco de arroz selecto A, el cual costaba 2, 350 pesos y en la actualidad usted consigue la cantidad que desee entre 2, 225 y 2,250pesos", dijo.
Manifestó que a ese precio sale la libra a menos de 18 pesos puesta al comerciante en su puerta sea en Santo Domingo, Higüey, Pedernales y así sucesivamente, para que llegue al consumidor a no más de 21 pesos'' aseguró Espaillat. Actualmente, los precios del arroz oscilan entre 22 y 25 pesos la libra.Refirió que los productores tienen sembradas un millón 350 mil tareas de arroz y se espera una cosecha de 10 millones de quintales. Sugirió que se mantenga el programa de pignoración debido a que incrementó en 150 mil tareas el área de siembra del cultivo de arroz.
Espaillat Bencosme, al hablar en rueda de prensa junto a otros dirigentes de FENARROZ, advirtió que los productores están decididos a defender su honra y dignidad ante la clase consumidora en todos los escenarios porque no van a permitir que grupos desaprensivos juegan con el sudor de miles de hombres y mujeres que trabajan de sol a sol para garantizar como hasta ahora lo han hecho el sustento de la población.
"Lo que nos preocupa es que este grupo de comerciantes pretendan destruir nuestro sector sin importar todo el esfuerzo que hacemos día y noche un grupo de hombres y mujeres que nos dedicamos en cuerpo y alma para garantizar la producción nacional''afirmó.Exhortó al gobierno y al Presidente Leonel Fernández a que no se dejen sorprender por estos grupos, ya que al día de hoy en los inventarios hay arroz suficiente para garantizar la demanda local.

"A la fuerza" intentan trasladar a un lugar "desconocido" a uno de los implicados en la matanza de Paya

Familiares de uno de los imputados en el expediente sobre la matanza de Paya sería trasladado a "un lugar desconocido" la tarde de este jueves 26 de marzo, lo que ha disparado la alarma de personas que pidieron reservas de su identidad.

Se trata de Benny Jairon Rodríguez Pérez, de quien se informó que la tarde del jueves ha presentado resistencia a los intentos de los custodios por "sacarlo de la cárcel a la fuerza sin decirle a sus abogados hacia dónde lo llevan", según la fuente.

Rodriguez Pérez está encerrado en la Carcel del Kilómetro 15 de la carretera de Azua y desde allí fue filtrada la información del presunto intento de "traslado extraño" del recluso.

-"El se niega a ser sacado de la cárcel sin que su abogado sepa exactamente hacia dónde lo llevan y teme por su vida", dijo la fuente.
Rodríguez Pérez es primo del ex capitán de fragata Ricardo Rafael Guzmán Pérez, preso en la cércel de Najayo, e imputado de traficar con un alijo de cocaína y también vinculado al denominado "Caso Paya".

La pasada semana, Rodriguez Pérez fue trasladado desde la cárcel del 15 de Azua a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas, en una guagua pública (voladora), tras ser sacado esposado y a pies del penal hasta llegar a la carretera donde, junto a su custodio, abordaron el vehículo.

Así, reo y custodio habrían hecho el viaje entre pasajeros comunes procedentes del Sur profundo.
Según fuentes a las que tuvo acceso Ciudadoriental.com, fue retornado el mismo dìa y en las mismas condiciones a la prisión de Azua.

-"Ese hombre está desesperado y se niega a salir de la cárcel porque teme que lo maten", dijo la fuente que se comunicó telefónicamente con Ciudadoriental.com.

Varios de los imputados en el "caso Paya", son vecinos de Los Mina, Villa Duarte y otros sectores del municipio Santo Domingo Este.

Por otra parte, familiares de algunos de los imputados que están presos en la celda de máxima seguridad de Najayo, denunciaron a Ciudadoriental.com que otro imputado, de apellido Tapia Balbuena, habrìa sido "secuestrado cinco días" y sometido a "presiones" para "intentar obligarlo a culpar a uno de ellos", a loq ue se habrìa negado.

-"Nos enteramos de ese secuestro porque uno tiene amigos en todas partes y se lo dicen a uno. Pero lo dejaron más de un dìa sin bener agua para obligarlo a aceptar sus presiones", dijo la fuente.

La matanza de Paya fue perpetrada el día cuatro de agosto del pasado año en una comunidad rural de la provincia Peravia.
En esa ocasión fueron asesinadas siete personas, de las que se dice que eran colombianos. Solo sobrevivió una persona que, en principio, identificó a un ex oficial de la Policìa, Medina Abud, como presunto participante en el escuadrón que ejecutó el múltiple crímen.

Sin embargo, recientemente le fue atribuida una carta en la ques e retracta de lo dicho por él anteriormente a las autoridades y le pide disculpas a Medina Abud.

Como presunto ejecutor de la matanza las autoridades identifican al ex teniente de la Marina de Guerra Edward Mayobanex Rodriguez Montero, un vecino de Los Mina, que niega cualquier vinculación con los hechos que le son imputados.-

Se define como v´ctima de una conspiración en la que tendrían participación oficiales "para proteger a los verdaderos asesinos".

Rodriguez Montero ha denunciado que, tras ser arrestado en el aeropuerto internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata cuandointentaba escapar al extranjero con pasaporte falso, se presentó a buscarlo el actual jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Bencosme Candelier, de quien dice que querría "verme muerto", sin dar mayores detalles.

Rodriguez Montero defiende su inocencia y dice que "me pusieron a correr para hacerle creer a la opinión pública que yo soy un asesino y así poder matame sin ningún contratamiento. Si lo hubieran logrado, entonces los verdaderos asesinos estarían libres de temor porque entonces todo el mundo creería que con mi asesinato terminaba todo".

Agrega que "armaron el muñeco y la salió mal porque yo sobreviví y ahora no encuentran qué hacer, porque no tienen ninguna evidencia en mi contra, solo la versión una persona que fue presionada por ellos para que me culpen a mí. Todo eso se va a derrumbar en los tribunales".

Mientras tanto, Guzmán Pérez, preso en la cércel de Najayo, ha reclamado que sea investigada el origen de "la fortuna de Ventura Bayonet", ex jefe de la Marina de Guerra.

Tras ese pedido, el presidneteLeonel Fernández llevó a Ventura Bayonet a la Sub Jefatura de las Fuerzas Armadas.

Afirma que en país se han perdido 40 mil empleos

La ex presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) afirmó hoy sobre la pérdida de 40 mil empleos en el país en los tres primeros meses de este año.

Atribuyó la situación a los altos costos de producción y el bajo nivel de competitividad que hay en el país.Maribel Gassó manifestó su preocupación por la pérdida de las plazas de trabajo y llamó a las autoridades a frenar tal descenso y a luchar por la preservación de los empleos.“Hay muchas cosas que tienen que ver (con la empleomanía), la falta de competitividad de las empresas”, dijo.
“Hay un problema de carestía, es muy caro producir en la República Dominicana y esta situación indiscutiblemente afecta todo el tema del empleo”, agregóSobre a las demandas de incremento salarial de los empleados privados, Gassó sostuvo que el diálogo aún está abierto y que por ningún motivo debe ser cerrado en miras de mejorar las condiciones de los empleados y así mejorar los niveles de productividad nacional.

Protestas provocarían ingobernabilidad

Al menos 25 municipios de 15 provincias y el Distrito Nacional registraron protestas callejeras en demanda de servicios públicos en el primer trimestre del año, y el máximo común denominador reside en la exigencia de construcción o arreglo de calles y carreteras.

Al menos 25 municipios de 15 provincias y el Distrito Nacional registraron protestas callejeras en demanda de servicios públicos en el primer trimestre del año, y el máximo común denominador reside en la exigencia de construcción o arreglo de calles y carreteras.

La gestión del presidente Leonel Fernández, que apenas agotó siete meses de este cuatrienio, se enfrenta a una situación de inestabilidad social con tres características básicas: espontaneidad, violencia y expansión. Hoy tapa una fuga de inconformidad y rabia colectiva y mañana se le abren tres nuevos brotes.

La curva que cuantifica estas manifestaciones, que incluyen reclamos de agua potable, mejoría en el servicio eléctrico y otras soluciones básicas, tuvo como punto máximo el presente mes, en el que municipios del norte, del este y del sur llegaron a encenderse de manera simultánea.

Pero fue la cibaeña Santiago la provincia que conquistó titulares en la prensa durante casi todos los días del mes, con los enfrentamientos callejeros en Licey al Medio, Navarrete, Puñal, Tamboril y en la capital de provincia.

El barrio santiaguero La Yagüita del Pastor constituyó el caso más emblemático, con sus más de dos semanas de protestas y el cese de las acciones, gracias al inicio de los trabajos de infraestructura. Todavía esta semana los choques entre manifestantes y policías dejaron dos personas heridas y 26 detenidas en Bonao y Salcedo.

Esta situación responde a la acumulación de demandas insatisfechas y promesas incumplidas y a la concentración de la inversión pública en las grandes obras de Santo Domingo y otros pocos centros urbanos, sostiene la socióloga Tahira Vargas. "No se habla en ningún momento de estas obras que son pequeñas, de poca inversión y que se necesitan en esas comunidades".

La estudiosa social cree que la gente humilde dio mucho tiempo de espera al Gobierno, y ya se rompió la tregua. Vargas percibe como elemento peligroso que el gobierno de Fernández no tiene instancias a las que la población pueda acudir a quejarse y encontrar soluciones y, en cambio, las autoridades sólo reaccionan con promesas o acciones cuando la violencia se torna inmanejable. "Eso refuerza (la idea de) que esa es la única opción para que te hagan caso", concluye.

El previsible crecimiento de la ola de protestas tiene el agravante de que no existe un movimiento social nacional con la fortaleza para orientar todas estas expresiones populares hacia un entendimiento entre las comunidades y las autoridades.

Vargas cree que se puede llegar a producir una coordinación, al menos regional, como ha ocurrido antes. Pero percibe alta probabilidad de que el carácter espontáneo se prolongue, "y que entonces terminen siendo situaciones explosivas a nivel social"... "y ahí sí es difícil la cosa".

Pese al temor de estas "explosiones" sociales, la socióloga no ve condiciones para una poblada, como la que se produjo durante el gobierno perredeísta de Salvador Jorge Blanco, luego de la Semana Santa de 1984. Cree que Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuentan con "mayor control social", y eso incluye los programas de asistencialismo y la conquista de dirigentes comunitarios.

La política

El senador perredeísta Jesús Vásquez opinó en un acto político en Santiago que las huelgas responden a promesas incumplidas por parte de Fernández.

El Gobierno toma estas expresiones de respaldo de dirigentes perredeístas, para asegurar que el partido blanco incita al desorden y juega a la ingobernabilidad.

Pero Vargas cree que esta respuesta es clásica en el Poder Ejecutivo, lo dirija el PLD o el PRD. "Éste es un discurso saturado, es como no tener la capacidad de leer los problemas sociales y darte cuenta de tus errores", dice Vargas, quien le ve poca incidencia social al PRD, porque se concentra en sus luchas internas
.

Los Tres Brazos convertido en infierno terrenal

Residentes del sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este, se encuentran sumergidos en la delincuencia, la proliferación del consumo de drogas, escasez de los drenajes pluviales y el descuido de la planta de tratamiento de aguas negras, la cual se ha convertido en un terrible foco de contaminación.

Unas 50 familias que viven próximos a la planta de tratamiento padecen de enfermedades respiratorias y cutáneas, debido al deterioro de ésta, además de sufrir por la multiplicación de plagas, ratas y cucarachas, con las posibles consecuencias de generarse una epidemia.
La plata cloacal no funciona desde hace, aproximadamente, 7 u 8 años, por falta de los motores principales destinados a limpiar los desperdicios líquidos procedentes de los alcantarillados, mataderos y demás conductos de agua en la zona.La señora Mari Santamaría, vecina del sector, denunció que la falta de limpieza de la cloaca se ha convertido en un peligro público, porque ya varias personas han enfermado de dengue, parásitos y otras dolencias.
Sostuvo, Santamaría, que ese depósito de contaminación ha cobrado, incluso la vida de dos menores, una por la picadura del mosquito transmisor del dengue y otra fue encontrada ahogada en dicho lugar.
La historia de Mercedes Morrobel es aún más triste, pues su hija de cuatro años murió tras habérsele diagnosticado el dengue.
Asegura la madre que el fallecimiento de su niña se debió, precisamente, a la existencia de la cloaca y las infecciones que provoca, sobre todo, en los menores de la comunidad.No sólo Morrobel siente la aflicción de su pérdida, sino todos los habitantes de la zona, cuya desprotección trasciende hasta la amenaza de sus propias vidas. Y aunque han denunciado el problema a las autoridades de Salud Pública, a la CAASD y otras instituciones del Estado, estos han hecho caso omiso.
En verdad, no sólo las agua negras constituyen un dolor de cabeza para los moradores de Los Tres Brazos, sino también las inservibles y deterioradas calles, convertidas, con el paso de los años, en callejones cada vez más estrechos e intransitables.A esta situación se suma la delincuencia juvenil y el consumo de drogas. Los adictos a los estupefacientes hacen uso de estos sin escrúpulo alguno, a cualquier hora del día, sin importar la presencia de menores.
Una señora, que prefirió no ser identificada, comentó que ella misma ha visto a las 12:00 del mediodía a delincuentes inhalando drogas sin ningún miramiento.Ante ese panorama, los residentes de Los Tres Brazos, exigieron al gobierno y a las autoridades pertinentes, tomar las medidas de lugar para evitar que esa barriada, sumergida en la pobreza, siga convertida en un infierno terrenal.

Menos agua, pérdida del turismo y aumento del dengue y la malaria


Efectos de las variaciones del clima se sienten en el país; ya no son para un futuro lejano

Escrito por: ODALIS MEJIA (
o.mejia@hoy.com.do)

Los pronósticos sobre los efectos del cambio climático en República Dominicana apuntan a una disminución de la producción potencial agrícola, en cultivos como la papa y el arroz, la disponibilidad del agua, aumento del dengue y malaria, la pérdida de playas y ecosistemas costeros marinos que son esenciales para el turismo y la vida marina.

La disponibilidad de agua dulce en el país se reducirá en 85% a finales del siglo, debido al cambio climático que además ocasionará impactos severos a mediano plazo.

Diversos estudios, hechos a partir de proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, han concluido que debido a una reducción de 20% en la precipitación anual, un aumento en la evapotranspiración y el incremento de la población dominicana, la disponibilidad de agua dulce per cápita se reducirá de 2,200 metros cúbicos en la actualidad a menos de 400 metros cúbicos en el 2100.

Se establece además, que el agua subterránea también será afectada significativamente, ya que esta depende de la precipitación. Además el ascenso del nivel del mar afectaría a las cuencas subterráneas que se encuentran principalmente al Sur, según indica el estudio de Vulnerabilidad y Adaptación de la República Dominicana al Cambio Climático en los Recursos hídricos.

El estudio apunta a que las aguas subterráneas del país están seriamente afectadas por su deterioro físico químico debido a la contaminación.

Turismo

Los impactos que pueden afectar el turismo son disminución de las fuentes de agua, salinización de las subterráneas, elevación de los niveles del mar, pérdida de arena y costas, blanqueamiento de corales, daños a la infraestructura por los ciclones, aumento de enfermedades respiratorias y transmitidas por vectores, así como leptospirosis por el aumento de roedores debido a las inundaciones.

El estudio sobre las prioridades ambientales del país advierte que la disminuida de la calidad de las aguas costeras y los peligros para la salud, amenazan los destinos turísticos establecidos, cual es el caso de Puerto Plata. Además señala que los desarrollos hoteleros, como Punta Cana, se encuentran amenazados por la degradación ambiental, debido al manejo de las aguas subterráneas. Estos factores limitan la capacidad de la industria turística para diversificarse hacia mercados de alta calidad.

Dengue y malaria

La secretaría de Medio Ambiente afirma que existe una clara relación entre los cambios climáticos y el comportamiento de enfermedades como el dengue y la malaria. “La importancia de estos aumentos no radica sólo en el número total de enfermos, sino que se producen en meses y temporadas diferentes en relación con su comportamiento actual”.

Las proyecciones realizadas en el estudio están validadas con el comportamiento presente de los patrones de las enfermedades y algunas de las tendencias ya se manifiestan, indica.

La clave

Agricultura

La agricultura se afectará por el cambio climático por varios factores como las lluvias extremas y las consecuentes inundaciones, así como las sequías. En el caso del control natural de las enfermedades de los cultivos pueden verse afectadas debido a los cambios de temperatura. Los eventos climáticos extremos tales como ciclones, tormentas tropicales seguidas por las inundaciones y, posteriormente, la sequía, impactan sobre la agricultura y por ende la seguridad alimentaría, según indican los lineamientos del cambio climático.

Dice protestas buscan perturbar la estabilidad del país


Escrito por: Fior Gil (f.gil@hoy.com.do)

El secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, dijo hoy que no son espontáneas las protestas y huelgas que se llevan a cabo, sino que obedecen a un fin deliberado de perturbar la estabilidad del país.

Afirmó que los movimientos de protestas no tienen que ver con los barrios en donde se llevan a cabo y que los desordenes y enfrentamientos a la Policía lo realizan mercenarios que son llevados a los diferentes escenarios.

Almeyda Rancier puso como ejemplo una gráfica publicada en esta semana, donde se observan tres jóvenes encapuchados portando armas caseras disparando a los agentes policiales. No identificó quien estaría financiando a los supuestos mercenarios.

Afirmó que las necesidades de los barrios y municipios están planteadas y que han sido recogidas por Interior y Policía.

El funcionario, quien habló en conferencia de prensa, además dio lectura a un documento en que señala que el dirigente político, Miguel Vargas Maldonado no solo es irresponsable, “como hemos dicho, por promover y apoyar las huelgas, sino que es un verdadero simulador porque le atribuye al PLD lo que hizo su gobierno, el del ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, del cual fue secretario de Públicas por cuatro años”.

Agregó que durante esos cuatro años, del gobierno del PRD, la crisis económica del país produjo un millón de doscientos mil pobres, en adición a los que había y aumento la tasa de desempleo de un 13% a un 19% dejando cerca de setecientos mil dominicanos sin trabajo.

Refirió que el presidente Fernández ha asumido las obras públicas que dejó sin concluir el mismo ingeniero Vargas Maldonado, y puso dos ejemplos: La biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la terminación de hospitales, puentes y carreteras.

“El pretendiente a la candidatura presidencial por el PRD dijo apoyar protestas y huelgas porque según el son espontáneas, pero la prensa nacional ilustra con jóvenes encapuchados y portando armas y ejerciendo acciones violentas por lo que ahí no hay espontaneidad”, dijo.

Dijo que ese tipo de conducta va de la mano con la naturaleza de su partido, que es la de ejercer violencia y no el diálogo democrático, por eso no cree en la Cumbre ni en la unidad del pueblo dominicano para buscar acuerdos que nos pongan en condiciones de enfrentar la crisis mundial.

Hatuey advierte a Vargas se expondrá a bellaquerías del PRD

El ex candidato presidencial y alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, tendrá que enfrentar difíciles momentos, en sus intentos por asumir el control del partido blanco y se expone a las bellaquerías de un grupo de malandrines que militan dentro de este partido, quienes no escatimaran ningún esfuerzo para hacerles la vida imposible.

Así lo manifestó el ex hombre fuerte de esta organización, Hatuey De Camps Jiménez, quien definió a sus ex compañeros, como una jauría, de la que debió salir para nunca más volver. Dijo estar dispuesto a hacer acuerdo con cualquier fuerza política del país, descartando que eso se pueda producir con el PRD, mientras esté secuestrado por el PPH.

Acusó a Vargas Maldonado, de ser responsable del derrotero de su partido, ya que no asumió una actitud seria frente a las pretensiones del ex presidente Mejía, para buscar la reelección presidencial, pasando por encima de los ideales del doctor Peña Gómez y su militancia, que lucharon para mantener los principios anti reeleccionistas.

Señaló, que este llegó al poder aprovechándose de la muerte del líder perredeista y luego pisoteó todos los principios de la entidad política y su fenecido líder, por eso descartó que el PRD vuelva a ser una fuerza de poder y sentenció que este no ira para ningún lado, mientras no sea exorcizado y echados todos esos demonios que representa Hipólito Mejía.

También el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, puso en duda la independencia de quienes dirigen el proceso convencional dentro del partido blanco, manifestando que Tirso Mejía Ricard, no es independiente y que su papel en la misma es eliminar al ingeniero Vargas Maldonado en sus aspiraciones, por lo que lo invitó a sacudirse y evitar ser sacrificado por esos sectores.

En otro orden, el dirigente social demócrata se refirió al exceso de optimismo del presidente, Leonel Fernández, del que dijo, no es malo, pero siempre que el mandatario, este consciente de la realidad que enfrenta el mundo en estos momentos de crisis global.

De Camps Jiménez también elogió la convocatoria a la Cumbre de las Fuerzas Vivas, ya que en la misma se hicieron buenos planteamientos y sólo se espera que el gobierno cumpla con su parte, de ejecutar los planes allí acordados entre los asistente.

Llamó al presidente a no dejarse llevar de su exceso de positivismo, mientras la sociedad percibe y siente en carne viva, el peso de la crisis, en tal sentido, calificó como muy aceptable el planteamiento del equipo económico oficial, quienes tienen buenas respuestas a cada una de las interrogantes que diversos grupos hicieron en el marco de los debates, en la Cumbre.

Este análisis fue expuesto durante su comparecencia al programa De La Semana, que produce el periodista, Pablo Mckineey, por Color Visión, cada sábado, de 11:00 a 12:00 de la media noche.

Jefe PN y Secretario cuestionan las protestas

SANTO DOMINGO.- Los agentes de la Policía fueron instruiídos de que no se dejen provocar por personas que, portando armas de distintos calibres, aprovechan las huelgas para cometer desórdenes y distintos delitos, dijo el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guzmán Fermín. De su lado, el Secretario de la Presidencia dijo que las protestas en el Cibao Central sólo pretenden desestabilizar la paz social.

Entrevistado por periodistas en el cuartel principal de la Policía, en esta Capital, el General Guzmán dijo que estos desórdenes están creando una situación de caos y desorden generalizado, y denunció que personas desconocidas están disparando a los agentes del orden que cumplen con la misión de garantizar que los ciudadanos transiten libremente.

Indicó que muestras de estas acciones son las imágenes que han sido difundidas a través de distintos medios de comunicación escritos y audiovisuales, que presentan la realidad que enfrentan las autoridades del orden público.

Preceptos constitucionalesRecordó a los organizadores de los paros y huelgas que de la misma manera que la Constitución consagra esa posibilidad, asimismo precisa que el Estado tiene la obligación de garantizar la protección de los ciudadanos y su libre tránsito.

Manifestó que la Policía respeta a cada una de las organizaciones sindicales, gremios u otras asociaciones existente en el país pero no puede permitir que personas aprovechen paros y huelgas para violar los principios consagrados en la Constitución.

Sostuvo que el buen desempeño de los agentes policiales ha sido reconocido por organizadores de actividades reivindicativas en Higüey y Salcedo, donde han sido provocados y agredidos por personas armadas.Pina ToribioEl secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, indicó que tanto los grupos que auspician los paros como los sectores políticos que los apoyan no buscan que se satisfagan las necesidades de las comunidades y lo que hacen es agravar la situación.

El funcionario indicó que dichos movimientos no son razonables y carecen de lógica en los actuales momentos, cuando el mundo está sufriendo la peor crisis financiera y económica de la historia.

Sostuvo que ante el contexto actual global, el Gobierno auspicia la búsqueda de soluciones conjuntas a través del diálogo y el consenso, mientras trabaja decididamente para solucionar los males que aquejan el país.

Pina Toribio entiende que los promotores y auspiciadores de las protestas están descalificados ante el país, toda vez que no participaron en la cumbre convocada por el Gobierno y por tanto no presentaron ninguna propuesta.

Refirió que se trata de una irresponsabilidad de dichos grupos, quienes no son representativos de la sociedad dominicana, ya que tampoco participaron en el proceso democrático electivo.

El secretario de la Presidencia sostuvo, además, que las imágenes que muestran jóvenes con armas de fabricación rudimentaria le hacen mucho daño al turismo y por tanto a los sectores sociales que viven de esa importante actividad económica.

Igualmente observó que estos movimientos de protestas, cerrando calles y propiciando el desorden, también crean limitaciones a las agencias gubernamentales que trabajan en la solución de los problemas nacionales.

Estrella asegura que a Fernández no le interesan los problemas del pueblo


A juicio de Estrella, el país necesita un cambio radical y la creación de nuevos empleos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex candidato presidencial Eduardo Estrella acusó este miércoles de insensible al presidente Leonel Fernández por la actitud adoptada ante las recientes protestas ocurridas en diversos lugares del país.

“Estamos viendo protestas por todas partes. La gente ha perdido la paciencia, ha pasado de la conformidad a la desesperación”, aseguró el presidente del movimiento Dominicanos por el Cambio.


El dirigente aseguró, además, que “el presidente está ahora programando un consejo de gobierno en Santiago en el que se va a gastar al menos 400,000 pesos en combustible para las yipetas de los funcionarios, asistentes y todos los que le van a acompañar, además en comidas finas en restaurantes, con vinos caros, en lugar de adentrarse a los barrios a conocer los problemas de su comunidad”

A juicio de Estrella, el país necesita un cambio radical y la creación de nuevos empleos.

En otro orden, el dirigente se refirió al manejo de las autoridades dominicanas al supuesto acuerdo entre éstas y las autoridades norteamericanas en torno al caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

"Nadie se explica el que el Ministerio Público haya entregado un documento a los jueces sin ser el original ni estar debidamente legalizado por el Consulado en Nueva York y por la Secretaría de Relaciones Exteriores", agregó
.

El virus sigue atacando a los niños

Santo Domingo.- Sólo en este mes, el hospital infantil Robert Reid Cabral ha atendido en sus áreas de consulta externa y emergencia a 1,019 niños con diarrea aguda, según el registro estadístico del centro.
El año pasado, durante este mismo período, fueron atendidos 603 niños con este padecimiento. La diarrea es uno de los síntomas fundamentales de la gastroenteritis, provocada por un rotavirus que actualmente afecta a miles de niños y adultos en el país.

Al respecto, la Secretaría de Salud Pública informó que distribuyó más de dos millones de unidades de sobres de rehidratación oral en sus distintos centros asistenciales para ser administrados a niños afectados por la epidemia de gastroenteritis que se ha registrado en las últimas semanas en el país.

Rehidratación e higieneEl secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo esperar que en los próximos días comience a disminuir el número de menores afectados por la enfermedad en diferentes puntos del país. Recordó que el tratamiento a seguir debe ser mediante la rehidratación y el mantenimiento de las medidas de higiene.

“La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social ha distribuido más de dos millones de sobres de rehidratación oral en todos los centros asistenciales públicos y ha reiterado a los directores regionales de salud para que el personal de esos centros continúe utilizando los instructivos de las normas de higiene que se deben seguir en estos casos”, expresó.

PrecaucionesEl funcionario reiteró que entre las medidas que debe tomar la población figuran el lavarse las manos después de ir al baño, hervir el agua, lavar los alimentos y cambiar con frecuencia los pañales desechables a los niños. Dijo que se instruyó al personal de salud para que se preste la debida atención cuando reciban en los centros asistenciales a niños o niñas que presenten síntomas como presencia de orina amarilla, que el niño llore y no le salgan lágrimas, pérdida del apetito y evacuaciones repetidas y abundantes.

Rojas Gómez aseguró que el Sistema Nacional de Epidemiología mantiene una estricta vigilancia y monitorea la situación en todo el territorio nacional.

El PRD aún no se pone de acuerdo sobre reelección


Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) continuó ayer con opiniones divergentes sobre el tema de la reelección presidencial y la posición oficial que adoptarán sus legisladores ante la Asamblea Revisora de la Constitución.

El presidente de la organización, Ramón Alburquerque favoreció que se mantenga la reelección presidencial por dos períodos consecutivos y nunca jamás, y que se opondrá a que se elimine el artículo 49 de la Carta Magna respecto a ese tema.

Alburquerque advirtió que el PRD estará alerta a través de sus “legisladores consecuentes, tratando de impedir la abierta agresión de las sanas tradiciones de la nación, las que obviamente peligran frente al intento oficial de sepultarlas”.

Mientras el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, dijo que ese partido buscará el apoyo de otros legisladores para frenar la alegada intención del presidente Leonel Fernández de asegurarse otra repostulación y colocarse por encima de todos los poderes del Estado.

“Tenemos una posición muy clara de rechazo a la reelección que deberá ser reiterada y ratificada por nuestros organismos partidarios, esa es la posición de principios que el partido va a enarbolar desde el primer día en que se discuta la reforma constitucional”, insistió.

El coordinador de los trabajos de la convención del PRD, Tirso Mejía Ricart, consideró anoche que la posición oficial de esa fuerza opositora en torno al tema, solo puede formalizarse cuando sea tratado por sus organismos de dirección.

Dijo que si bien desconocía los planteamientos hechos por Alburquerque y Jorge Mera el presidium y la comisión política deben ser convocados para debatir el tema y luego dar a conocer la posición oficial al respecto.

CMD anuncia nuevas huelgas en los hospitales

El presidente de la seccional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, informó hoy que continuarán los paros en los hospitales en demanda de reajuste salarial para los médicos.“Los médicos han perdido la confianza en esta gente, nos pusieron seis meses de relajo”, sostuvo el dirigente profesional al ser entrevistado por Geraldino González y Ramón Puello Báez en el programa Revista Tele 15.

Adelantó que la semana entrante los médicos y las enfermeras harán nuevas huelgas en los centros asistenciales estatales de la República Dominicana y que solamente desisten si son recibidos por el Presidente de la República, Leonel Fernández.

Criticó al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, a quien acusó de ser un violador impenitente de las leyes dominicanas.“El secretario nombra médicos por el dedo y así mismo los quiere cancelar”, precisó Senen Caba.
Negó que en el hospital Padre Billini, de Santo Domingo, solamente laboren veinte médicos de una matrícula de 200, como reveló el funcionario.

Dijo que si hay médicos vagos que sean llevados al tribunal de salud, que encabeza el mismo secretario, porque el Colegio Médico Dominicano no apoya la vagancia.

Denunció que las autoridades de salud están obligando a las enfermeras a cobrar dinero a las personas que están internadas en los hospitales públicos ó de lo contrario no reciben las analíticas.“Los hospitales no son un centro de recaudación de impuestos, son centros para dar asistencia médica”, precisó el presidente de la regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano.

Advierte gobierno busca crear impuesto a transferencia de capitales desde el exterior

SANTO DOMINGO.- El economista y director de la comisión económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Arturo Martínez Moya, advirtió este jueves que el gobierno pretende crear un nuevo impuesto a la transferencia de recursos desde el exterior y no reducirlo del 25 al 1% por ciento como informaran ayer las autoridades, debido a que no existe tal impuesto.

Tras señalar que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, lo que quiere es crear un nuevo impuesto, reveló que en los últimos 12 meses ha habido muchas transferencias de depósitos de dominicanos, ciertamente huyéndole al pánico financiero mundial, desde España, Alemania, Nueva York y desde otras naciones hacia los bancos dominicanos.

“Eso se hace con una pura transferencia, una simple transferencia que nadie se entera y eso no paga impuesto”, precisó Martínez Moya, en llamada telefónica al programa radial “Gobierno de la Mañana”, al tiempo de señalar que esta información de las autoridades ha creado una confusión en la población, puesto que no existe ningún impuesto para esa transferencia.

Aclaró que los bancos hacen un cobro por costo de transferencia, que es un costo internacional, “que son chelitos, porque al banco le conviene tener depósitos en República Dominicana”.

El economista calificó como un “disparate” la información del secretario de Hacienda y del director de Impuesto Internos, Vicente Bengoa y Juan Hernández, respectivamente, de que existe un impuesto de un 25% al ingreso de capitales que los dominicanos mantienen en el exterior con solo pagar un impuesto de un 1% en lugar del 25%, que según informaron está vigente, lo que fue desmentido por Martínez Moya.

Martínez Moya consideró que los bancos comerciales deben estar preocupados con el anuncio de las autoridades, porque “esos es agregarle un impuesto de un 1% a una transacción que no está gravada”.

Bengoa y Hernández informaron sobre un proyecto que presentarán al presidente Leonel Fernández para que autorice el ingreso de capitales que los dominicanos mantienen en el exterior con sólo pagar un impuesto de 1% en lugar del 25% que se paga en la actualidad.

Bengoa dijo que el proyecto, que sería remitido al Congreso Nacional tan pronto el presidente Fernández lo apruebe, explicó que esta iniciativa es una respuesta al interés de empresarios dominicanos que han expresado su deseo de traer sus capitales repatriados, y que no lo han hecho por el elevado impuesto vigente.

Hablando en rueda de prensa, los funcionarios dijeron que el proyecto tiene la intención de facilitar a los dominicanos traer sus capitales para invertirlos en el país y sacarlos del sector financiero internacional, donde se han registrado quiebras masivas.

Bengoa precisó que esa medida implicará algunas condiciones, como el hecho de que sean recursos depositados en bancos del exterior y no de origen dudoso, para así evitar que la facilidad tributaria sea utilizada como fuente de lavado de dinero.

El diputado Bertico Santana se une a clamor residentes en La Cañada del barrio Puerto Rico, donde le muestran afecto

Barrio Puerto Rico.- El pasado día martes conocí el lugar exacto donde se crió el ahora diputado José -Bertico- Santana, del Partido Revolucionario Dominicano.

Ví, también, la casita donde vivió su niñez y su adolescencia. Es una casita pequeña afectada de la condición de pobreza de todas las viviendas del entorno. Ahora la habita un ciudadano haitiano que, a la puerta, en el suelo cada día en la mañana prepara unos dulces que luego, en la tarde sale a vender.

A decir verdad, no le recomiendo a nadie comer uno solo de esos dulces. Las condiciones de higiene no eran las mejores.
-"Ahí fue que se crió Bertico", dijo orgulloso una persona que acompañaba al diputado en su recorrido por la cañada en la que, de pequeño, también corría.

Esta vez regresó al barrio y sobre su humanidad se posaban los ojos del barrio. Llenos de esperanza en que "Bertico presionará pàra que nos arreglen esta cañáda".

Lo ví descender hasta el epicentro del problema que angustia a esta comunidad. Descendió por unas escaleras permanentemente mojadas. Caminó sobre el techo de la infraestructura de la cañada rodeada de basura por todas partes.
A decir verdad, es un lugar nauseabundo, con olores fétidos por todas partes. Era obligatorio mirar bien dónde pisaríamos puesto que el camino estaba plagado no de minas, pero si de mierda por todas partes. Y no hay cosa que hieda más que la mierda ajena.

Allí, con toda naturalidad, sin inmutarse, los vecinos le explicaban al diputado que la situación estaba en esas condiciones porque, según denuncian, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este no recoge la basura con la regularidad debida y porque, también, los ingenieros a los cuales al ASDE le pagó una obra se habrían alzado con una parte de "la limosna".

Bertico les prometió que intervendría ante quien fuera necesario para llamar la atenciòn con el propósito de que los trabajos sean concluidos. Poco después llamó telefónicamente a la regidora Edita Sandoval, que vive muy cerca de allí, para solicitarle que se coordinaran con el propósito ayudar a estas gentes a tener una vida más digna. Se pusieron de acuerdo.
Aproveché el recorrido para observar otros detalles. Quería ver qué tan popular era Bertico en el barrio en el que creció.
Lo seguí y, en su presencia, hice màs de una pregunta "insolente" a las gentes del lugar.

A Bertico le chocaban esas preguntas y, en algún momento, le noté hasta un poco nervioso. Como quien dice:

-"Coño, te traje para hacer hacer una denuncia en el lugar y estas haciendo preguntas que pueden poner en apuros",
Sin embargo, lo admito, me sorprendió el cariño desbordado que todos, absolutamente todos, le profesan en esa, que parece ser una "cañada del diablo".

-"Bertico es de nosotros. Es el único diputado que nunca ha dejado de estar con nosotros. Cuando se muere una persona, lo llamamos y nos busca la caja del muerto y hasta el café. Además nos ayuda con las recetas. Ese no se ha olvidado de nosotros", dijo una mujer que le abrazó con furor.

Incluso, una fiel seguidora del diputado Manuel Jiménez posó para una foto con Bertico.
-"Manuel no puede ponerse celoso porque él sabe que lo de Bertico y yo es otra cosa. Este es mi compadre", y abrazó a Bertico.

El diputado caminó entre esos callejones estrechícismos, húmedos y mal olientes. Ingresaba a las viviendas y mencionaba los nombres de cada una de las personas del lugar, observaba fotos de los vecinos y los recordatorios de algún difunto.
Hasta Anacleto, un anciano que tiene un "colmado-zapatería" en un "local" de un metro y medio de ancho por cuatro metros de largo, en una empinada bajó de su negocio a abrazar a "mi muchacho", al que invitó a "entrar". Si Bertico entraba, Anacleto tendría que quedarse fuera. No cabían los dos.

En lugar del estrecho callejón se mostrò interesado en conocer cuàntas personas de las que allì residen están afiliados al Seguro Familiar de Salud, en el régimen subsidiado.

Eran muy pocos.

-"No es posible que ustedes tengan que esperar la caridad de un diputado para que le resuelvan. A ustedes tienen que afiliarlos porque están en un nivel de pobreza dramático y deben ser protegidos por el Estado", les dijo. También les pidió que le hicieran un levantamiento para conocer cuàntos, exactamente, están afiliados al Seguro Familiar de Salud subsidiado.

Y el recorrido siguió por el entorno de la cañada del barrio Puerto Rico. En algún momento penetró a una vivienda y, ya dentro, pronunciò un nombre y apareció desde dentro de la cosina una mujer morena, como aquella de la salsa Victorina, que corrió hacia él.

-"¡Bertico, mi muchacho!, pero tú si estás buenmozo", le dijo alegre. Era claro que lo estaba mirando con los ojos del alma.
-"¿Quieres un poco de chocolate?", le preguntó la morena.

-"Claro que sí", le respondió.

Ella corrió como un rayo hacia y regresó con un jarro lleno de avena con chocolante. Bertico "se lo jartó" d eun tirón. Parece que de pequeño estaba acostumbrado a ir a esa misma casa a beberse el cholate del doña.

Minutos más tarde pasó a la vivienda de su tía, en el mismo callejón.

Allí lo tienen como si fuera un santo. Hay fotos suya por todas partes. En calendarios de pared, en portadas de cuadernos, en invitaciones a actividades, en viejos afiches.

En este lugar habló fuerte para que aquel hombre que estaba allí sentado, en un rincón oscuro, solo acompañado por una radio, lo reconociera. Era otro de sus parientes, un no vidente. Al hombre se le llenó el rostro de alegría.

-"Mi jijo, ¿cómo te va?", le inquirió y se abrazaron.

El improvisado recorrido estaba a punto de concluir.

-"Ese es el hijo del pueblo", decían las doñas del lugar que salían a abrazarlo. como aquella que lo venera porque le reconstruyó su vivienda en la ladera de la cañada.

Al salir del callejón en el quese crió encontró a un grupo de niños que jugaban "bolas", canicas, les demostrò que él también sabía jugar bolas.

-"Cuando yo vivía aquí era el rey de los jugadores. Tenía cajas llenas de bolas".
-Si tú eras tan jugador de bolas, entonces no ibas a la escuela, le dije.

Esa aseveración nuestra parece que no le gustó porque, por primera vez dejò de reirse. Reía hasta cuando estaba sobre la cañada aquella queles mencioné más arriba.

Pero esa aseveración, delante de los muchachos, parece que no le gustò:
En tono serio, muy serio, volteó y me dijo:

-"Si yo no ido a la escuela, no estaría aquí donde estoy", (un próspero empresario y diputado).
El tono de la respuesta tenía un tufo a "boche".

Pero no importa, observé cómo la gente se le acercaba y lo mimaba. Hasta una maestra de escuela, que fue mi alumna hace muchísimos años y cuyo padre es el dueño del colmado del lugar.

-"A Bertico todos lo quieren aquí porque nunca se olvida de nadie. Es más, él da ordenes para que aqui, ene l colmado, le sirvan todo lo que algunas personas en apuro necesitan y simplemente dice :pasenme la cuenta".

De ese lugar en el que, a todas luces es amado, Bertico salió rumbo al Congreso a debatir sobre la Reforms Constitucional. No se si se cambió los zapatos o la ropa. Detrás de él dejó a la gente llena de esperanza de que le ayudarìa a resolver el problema de la cañada.