FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Un PRD más eficaz frente al gobierno y en favor del pueblo



Juramenta equipos de dirección en el Cibao

PUÑAL, Santiago. Miguel Vargas toma el juramento a los equipos de dirección de su campaña a presidente del PRD, en las 14 provincias del Cibao.

PUÑAL, SANTIAGO (Rep. Dominicana).- El ingeniero Miguel Vargas dijo este sábado que desde la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hará cambios que cohesionen, modernicen y fortalezcan a esa organización, frente a un gobierno incapaz e indolente como el presente, que ha hecho retroceder al país en todos los órdenes.
Aseguró que bajo el gobierno del doctor Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana se han desbordado la delincuencia, la corrupción, y el deterioro institucional, mientras la población se empobrece cada vez más y disminuye la capacidad de las empresas para producir riquezas.
“El país necesita de manera urgente un cambio de rumbo, un restablecimiento de la confianza y el entusiasmo perdidos, es por eso que vamos a la presidencia del PRD a imprimirle la coherencia y la eficacia necesarias para llevar al gobierno a cumplir su obligación de actuar al servicio de la sociedad, y no en beneficio de funcionarios privilegiados y prepotentes”, precisó.
El líder político cuestionó que mientras el gobierno del PLD ha derrochado capitales inmensos, poblaciones como Santiago y de otras zonas del país se ven obligadas a protestar por demandas tan elementales como agua, alimentación, salud y educación, empleos, seguridad, calles, caminos y carreteras en buen estado.
Dijo que el Presidente debe poner en práctica medidas como las que le sugirió para activar la economía alentando a las empresas de zonas francas, turismo y exportaciones, generar y preservar empleos y reducir el dispendio en la administración pública.
Vargas habló al juramentar a más de 2 mil dirigentes que estarán a cargo de su campaña en las 14 provincias del Cibao, en un encuentro celebrado en la finca del empresario Ulises Polanco, en Puñal, Santiago. Entre los juramentados estuvieron los principales dirigentes del PRD en la región, incluyendo a la mayoría de los síndicos y legisladores.
Planteó que mientras el presidente Fernández dibuja un país paradisíaco, las empresas dominicanas reportan al propio gobierno una disminución brutal de sus ventas en el mes de febrero, como el sector agropecuario, con una caída de un 34 por ciento en su producción; las industrias de cerámica un 60%; los productores de vidrio un 37%, y las empresas de muebles y colchones han visto reducirse sus ventas también en un 37%.Otra disminución de ventas se ha producido en el sector tabacalero con un 32%; en la industria de acero y hierro un 27%; las empresas de plástico un 24%; confecciones textiles el 22 por ciento; empresas de edición, grabación e impresión 21%; cemento, cal y yeso 19%; madera, papel y cartón, 17%.Además las industrias de productos químicos cayeron en 14%; las de cacao, chocolate y confitería el 12%; jabones y detergentes el 5%; aceites comestibles un 3%; la venta de vehículos se ha derrumbado a un 37% y el comercio en general un 12%.
Vargas dijo que en su último discurso a la Nación el presidente Fernández lució caricaturesco al decir que el país avanza, mientras instituciones como el Foro Económico Mundial establecen que el gobierno dominicano está entre los más corruptos del mundo y que menos invierten en el desarrolo huamano.Agregó entonces que “por eso necesitamos un PRD para los nuevos tiempos, capaz de defender a la población y a nuestros sectores productivos en base a una oposición coherente, eficaz y creativa, firme frente al gobierno y presto para formular propuestas e iniciativas dirigidas a resolver los problemas del pueblo”.
Concluyó que “a partir de este momento iniciamos una marcha victoriosa hacia la presidencia del partido, para conducirlo hacia el cambio, la unidad y la victoria, porque está bueno ya de ser el partido más fuerte en la oposición. A partir de hoy empezamos a trabajar para ser el partido más fuerte y más fecundo en el gobierno”. 14 de marzo de 2009.

PRSC dice correcta aplicación Ley Hidrocarburos proveería recursos aumento a médicos


El Partido Reformista Social Cristiano, señaló hoy, que había advertido al Colegio Médico Dominicano, que la supuesta solución congresional a las demandas de aumento salarial de los médicos mediante la creación de nuevos impuestos, no era más que una tomadura de pelo, ya que siempre la solución del problema siempre ha estado en manos del Poder Ejecutivo y no del Congreso.

El Vicepresidente y vocero del partido en la Cámara de Diputados, Ing. Ramón Rogelio Genao, expresó que no hay voluntad política para resolver los problemas que atraviesan los profesionales del área de la salud, al tiempo que aseguró que con el solo hecho de la correcta aplicación de la Ley de Hidrocarburos habría suficientes recursos para un jugoso aumento al salario de los galenos.

El dirigente reformista explicó, que dicha Ley establece tasa cero para el GLP, el gas natural y los combustibles para generación de energía y que solo se subsidiará el GLP para uso doméstico, sin embargo se destinan dos mil quinientos millones de pesos al año para subsidiar el GLP de uso vehicular y se otorgan exoneraciones a empresas e instituciones por más de mil quinientos millones de pesos para un total de más de cuatro mil millones de pesos por año con lo cual se pudiera aplicar un sustancial aumento para los médicos, enfermeras y los demás que componen el sector salud.

“La Ley de Hidrocarburos es clara, establece tasa cero para el GLP, gas natural y combustibles para la generación de energía eléctrica, solo pudiéndose subsidiar el GLP de uso doméstico, las demás exoneraciones y subsidios son ilegales por violar la ley 112-00”.

Genao recordó, que el PRSC nunca se involucró en el manejo congresional del problema, por entender que el mismo fue una táctica dilatoria la cual solo buscaba distraer a los médicos y su justa lucha por un incremento es sus salarios.

“Propusimos modificaciones a la Ley de presupuesto para el aumento a los médicos y a los servidores municipales, mismas que el PLD rechazó y nunca favorecimos la creación de nuevos impuestos o el aumento de los existentes para cubrir las demandas del CMD, hoy proponemos la correcta aplicación de la Ley de Hidrocarburos para con ello dar el incremento salarial solicitados por los galenos y el personal que conforma el sector salud” finalizó Genao.

Afirman con penalización fraude eléctrico gobierno mejorá sus ingresos


SANTIAGO.- El Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, afirmó que, con la aplicación de la nueva Ley 186-07, que penaliza el fraude eléctrico en la República Dominicana, el gobierno garantizará mayores ingresos económicos, lo que se reflejará en un mejor servicio a la población.

Explicó que en los últimos cuatro años el gobierno ha transferido a las distribuidoras de energía alrededor de 2 mil 500 millones de dólares, lo que entiende es una cifra extrema, que hubiera repercutido positivamente en cualquier otro segmento de la vida nacional.

“Con estos recursos se hubiera marcado diferencias tan importantes en las áreas de salud y la educación, por lo que eso hay que cortarlo de raíz”, manifestó el funcionario en referencia a la transferencia millonaria que realizó el gobierno al sector eléctrico.

Méndez señaló que la nueva ley que penaliza el fraude eléctrico es de doble vía, en la que los usuarios y clientes tienen mecanismos de protección contra desmanes que pudieran cometer las prestadoras del servicio.

“Con esta ley no se quiere meter preso a nadie, aunque hay que aplicarla. La ley se tipificó en función del consumir ilícito de energía, porque en función del consumo va la sanción”, dijo.

El Superintendente de Electricidad habló en un encuentro-almuerzo con periodistas, líderes de opinión y propietarios de medios de aquí, donde estuvieron presentes el Administrador Gerente General de EDENORTE, Félix Tavárez, así como Rafael Sosa, director comercial de esta institución.

Méndez sostuvo que con esta nueva ley, si a un usuario se le suspende de manera indebida el servicio energético, este debe dirigirse a las oficinas habilitadas para que haga su reclamo y que la distribuidora que incurra en eso tiene que compensarlo por la deficiencia, según el reglamento.

“Si un usuario pagó y le habían suspendido el suministro y en 48 horas no lo restablecen, este será recompensando”, aclaró.

En otro sentido, Méndez dijo que han diseñado un plan de “amnistía”, pero donde las deudas no se borrarán, sino para que la gente desmantele sus conexiones ilegales y se eviten problemas.

Sostuvo que si el usuario tiene algún problema por trabajo eléctrico debe dirigirse a la distribuidora para que no lo sorprendan con la penalización.

RESALTA A EDENORTE

En otra parte de su intervención, El Superintendente de Electricidad resaltó el trabajo que, en beneficio de los usuarios, realiza la actual administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, fundamentalmente en la puesta en vigencia del sistema 24 horas de energía.

Puntualizó que EDENORTE está mejorando cada vez más el servicio, “con lo que entonces tiene calidad moral para exigir que se pague la luz consumida y así logra incrementar los cobros”.

“Su empleomanía ha sabido crear conciencia entre los clientes morosos de que tienen que pagar el servicio que reciben, logrando así reducir las pérdidas e incorporar nuevos usuarios regulados, por lo que ese programa debe ser fortalecido y desarrollado”, indicó Méndez.

Unos monjes cambiaron los restos de Cristóbal Colón, según experto dominicano


Marbella (España), 14 mar (EFE).- Los monjes que custodiaban los restos de Cristóbal Colón en la Catedral de Santo Domingo, en la República Dominicana, suplantaron en el siglo XVII las cenizas del navegante por el esqueleto de otra persona, según asegura el sociólogo de esta isla caribeña Mario Bonetti.

Bonetti, que participó hoy en las "Jornadas Histórico-Científicas Colombinas" que se celebran en la turística ciudad de Marbella, dijo a EFE que testimonios históricos establecen que los restos de Colón se encontraban reducidos a cenizas y, sin embargo, la urna hallada en Santo Domingo en 1877 presentaba un esqueleto completo.

Este catedrático de Sociología General y del Subdesarrollo Iberoamericano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, experto en la figura de Colón, mantiene que cuando en 1655 se procedió al cambio de la urna procedente de España con los restos del almirante, debido a su deterioro, los religiosos también alteraron su interior.

"Aquellos monjes se encontraron que sólo quedaban cenizas y pensarían que era una pena para un héroe nacional, así que pusieron otro esqueleto", afirmó Bonetti.

El investigador dominicano defendió la necesidad de que las autoridades de su país permitan el análisis de los supuestos restos de Cristóbal Colón, sobre quien sostuvo que sufría un trastorno de personalidad mesiánico por el que se creía un enviado de Dios.

"Era una persona narcisista, que quería reconquistar Jerusalén para la Cristiandad y pensaba que era el portador de Cristo, el que debía llevarlo a las Indias, pero en aquella época no era posible identificar un trastorno de personalidad porque los comportamientos patológicos eran tomados como naturales o se explicaban como señales de enviados de Dios", precisó.

Durante la clausura de este encuentro celebrado en Marbella, que ha reunido durante tres días a una decena de especialistas en la figura de Colón, el historiador y escritor José Luis Comellas ofreció una ponencia sobre el navegante y la astronomía.

Además, el antropólogo y arqueólogo Juan Manuel Guijo disertó sobre los huesos de Colón y sus familiares en una ponencia en la que se han mostrado fotografías inéditas de los supuestos restos del descubridor que reposan en la República Dominicana.

Las imágenes fueron tomadas en 1945 por el historiador cubano Álvarez Pedroso, que obtuvo permiso del dictador Rafael Leónidas Trujillo para examinar la tumba en la que descansaban los huesos del navegante.

En 1959, el antropólogo estadounidense Charles W. Goof tuvo la oportunidad de estudiar los mismos restos, aunque únicamente de forma visual, a través de un estuche de cristal en cuyo interior se depositó la urna de plomo en la que reposan los huesos.

Sin embargo, las autoridades dominicanas entregaron a Goof algunas de las fotografías tomadas por Pedroso, imágenes que, junto con el resto de sus trabajos, los hijos del investigador donaron a la Universidad de Yale al fallecer su progenitor.

Guijo declaró a EFE que los estudios sobre los huesos de Colón realizados hasta la fecha y las citadas imágenes reflejan que el navegante padecía artrosis y quizás sufriera también artritis, además de mostrar distintas lesiones dentarias e "importantes" flemones a causa de las infecciones periapicales.
La controversia sobre si los restos de Cristóbal Colón reposan en Santo Domingo o en la ciudad española de Sevilla se mantiene desde hace décadas.