FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Ortiz Bosch fue la primera en alcanzar la vicepresidencia de la República

En las pasadas elecciones congresuales y municipales, cerca del 50 por ciento de las mujeres ejercieron su derecho al voto Yajaira Figari/Clave Digital viernes, 06 de marzo de 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A pesar de que la mayoría de los partidos políticos favorecen el liderazgo masculino y las estructuras gubernamentales siguen siendo un obstáculo para la participación de la mujer en la vida pública, un gran número de féminas está escalando posiciones en cargos de elección popular que anteriormente sólo eran ocupados por hombres.

Empresarias, políticas, altas funcionarias, militares y gremialistas ganan cada vez más terreno en las diferentes instancias del Estado. Sin embargo, para lograrlo han tenido que superar una serie de obstáculos, entre ellos la alta exposición a la crítica, los prejuicios y las diferentes situaciones que se presentan en una sociedad con tendencia al machismo.

En las pasadas elecciones congresuales y municipales, cerca del 50 por ciento de las mujeres ejercieron su derecho al voto. Sin embargo, a pesar de que constituyen casi la mitad del electorado en el país, la proporción de candidatas y, consecuentemente, de mujeres elegidas a cargos públicos, es muy baja.

En el ámbito legislativo, de los 32 senadores, sólo dos son mujeres, mientras que de 178 diputados, sólo 35 son féminas. Respecto a los cargos municipales, de los 151 síndicos sólo 18 son mujeres. Asimismo, de 963 regidores, 262 son mujeres. Las mujeres llevan la delantera sólo en el caso de las vicesindicaturas, donde cuentan con el 88% de los cargos, según las estadísticas de la Secretaría de Estado de la Mujer.

Falta de equidad

Para la regidora y aspirante a la Secretaría General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Geanilda Vásquez, la razón por la que pocas mujeres son elegidas para ocupar una función pública obedece a la falta de equidad que existe en el seno de los partidos políticos, en donde, según afirmó, no se mide al ser humano por sus capacidades, sino por el sexo.Vásquez considera que la falta de equidad debe se enfrentada por los partidos políticos para lograr que las mujeres tengan mayor participación en la toma de decisiones.

“Eso es lo que precisamente tenemos que trabajar los partidos políticos. Más que igualdad, lo que creo que debe haber es equidad, que se refiere a un compromiso particular con la evaluación personal del ciudadano, y se refiere al comportamiento individual, no al sexo que tenga la persona para determinar si merece o no una posición”, indicó.

El privilegio por encima de las capacidades, según la regidora, es otra causa que impide que las posiciones gubernamentales y los cargos políticos sean ocupados por las mujeres. A su juicio, esos cargos deben ser asumidos por personas que posean capacidades particulares y que sean capaces de desarrollar cambios en la voluntad política.“Cuando haya más mujeres presidentas de partidos, a nivel congresual, municipal, provincial, secretarias generales, de organizaciones, habrá un cambio de visión, habrá una importatización del dirigente por sus méritos no por el sexo que represente”, agregó.

“Nunca he tenido obstáculos por el hecho de ser mujer”Geanilda Vásquez lanzó, el pasado miércoles 18 de febrero, su candidatura a la Secretaría General del PRD, que celebrará sus elecciones internas el próximo 14 de junio.En sus aspiraciones, compite contra el senador Jesús Vásquez y el dirigente Guido Gómez Mazara.

“Nunca he tenido una situación de discrimen por parte de mis compañeros por el hecho de aspirar a la Secretaría General del PRD. Siempre he sido muy valorada en términos del trabajo político que desempeño. Nunca he tenido obstáculos por el hecho de ser mujer, porque siempre he competido y nunca he alegado privilegios sobre eso”, manifestó.

Cuando haya más mujeres presidentas de partidos, a nivel congresual, municipal, provincial, secretarias generales y de organizaciones, habrá un cambio de visión"

Geanilda Vásquez, candidata a la Secretaría General del PRD

Asimismo, consideró que para lograr que más mujeres ocupen funciones públicas es necesario que desempeñen su labor con dignidad.“Siempre hemos escuchado que trabajamos más o igual que los compañeros. Queremos que se reconozca el desempeño y la capacidad no por el sexo. Estamos viendo que en las empresas las mujeres son muy valoradas, el 65% de los empleados y el 63% de la matrícula universitaria son mujeres, y estamos preparándonos, lo que nos falta es empoderarnos”, añadió.
La primera
En los últimos años las mujeres han demostrado una considerable capacidad de liderazgo al frente de cargos públicos.Tal es el caso de la dirigente perredeísta Milagros Ortiz Bosch, quien en el año 2000 se convirtió en la primera mujer dominicana en alcanzar la vicepresidencia de la República.
De igual manera, constituye una de las pioneras en participar en certámenes políticos y la primera en pretender alcanzar la presidencia de la República.
Fue secretaria de Educación y senadora del Distrito Nacional en dos ocasiones, (1994-1998 y 1998-2002). Su osadía marcó el inicio de una era de mayor participación de mujeres en la política....

Patrulla mata dos presuntos delincuentes


El Nacional

Dos presuntos delincuentes murieron y un tercero resultó herido durante un enfrentamiento con una patrulla de la Policía esta madrugada, en la avenida San Vicente de Paúl, de Santo Domingo Este.

Uno de los muertos fue identificado por la Policía como Carlos Manuel Montero Martínez, de 20 años, mientras que el otro todavía no ha sido identificado.

Según la Policía, el enfrentamiento se produjo cuando los tres hombres fueron sorprendidos abriendo la puerta delantera de la ferretería Raúl Hierro, en la avenida San Vicente de Paúl, propiedad de Raúl Matos.

La Policía argumentó que al verse sorprendidos por la patrulla, los tres hombres la emprendieron a tiros contra los agentes con dos escopetas chilenas.

Los cuerpos fueron llevados a la morgue del hospital Darío Contreras. El segundo de los muertos es un hombre de 20 a 25 años.

El director de la Policía en la Zona Oriental, general Héctor García Cuevas, dijo que el caso es investigado por disposición del jefe de la institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Aparte de las dos escopetas, preparadas para disparar balas calibre 38 y de pistola nueve milímetros, la Policía dijo haberle ocupado una zizaya que utilizaban para forzar puertas y ventanas.

Hay más de 2 millones de usuarios de internet en RD

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana ya tiene más de dos millones de usuarios de Internet, lo que significa que el 28% de la población tiene acceso a este moderno medio de comunicación, segun cifras divulgadas este viernes por el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

José Rafael Vargas destacó que en en el pais se ha registrrado un crecimiento de las cuentas de Internet, las cuales eran 106 mil 296 en el 2004, en el 2008 aumentaron a 340 mil 322 y en febrero ultimo habían superado las 342 mil.El funcionario hizo estos señalamientos al dictar la conferencia “De la brecha digital a la oportunidad en la República Dominicana”, en el Foro Iberoamericano sobre nuevas tecnologías (Virtual Educa Caribe 2009), que tuvo lugar en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Por otra parte, dijo que en la Republica Dominicana la inversión extranjera en el sector telecomunicaciones ascendió a mil millones de dólares durante el período 2004-2008.

“Este es uno de los sectores ejes, uno de los sectores soporte de la economía del país”, expresó Vargas para recordar a seguidas que en su último discurso el 27 de febrero el Presidente Leonel Fernández mencionó a las telecomunicaciones como uno de los tres sectores más dinámicos, soportes básicos de la economía dominicana.Indicó que la participación del sector telecomunicaciones en el Producto Bruto Interno (PIB) es cada vez mayor, ya que en el 2004 era apenas 4% y ahora se habla de 15.1%.Señaló que este auge permite que lugares como Elías Piña y Monte Plata, donde no había ningún tipo de comunicación, hoy se estén beneficiando del servicio de internet de alta velocidad, como parte del proyecto de conectividad que se desarrolla en 508 comunidades.
Expresó que más dominicanos tienen ahora acceso a los servicios de telecomunicaciones y a las tecnologías de la información y el conocimiento (Tics).
En ese sentido, destacó que de 3.4 millones de líneas telefónicas (fijas y móviles) que habían en el 2004 ahora hay 8.2 millones, lo que significa una teledensidad de 10.3% para líneas fijas y 75% de móviles.

Vargas ratifica compromiso paritario con políticas en favor de la mujer

El ingeniero Miguel Vargas ratificó su “probado compromiso en favor de la mujer”, y la aplicación de políticas que garanticen una alianza paritaria, respetuosa y consecuente en todos los campos entre hombres y mujeres, al tiempo que condenó como uno de los más dolorosos fracasos de la clase política y los gobiernos dominicanos su incapacidad para desarrollar políticas justas hacia el género femenino.

“En estos momentos las mujeres tienen que recurrir a verdaderas epopeyas para sobrevivir a los embates de la vida cara, la violencia doméstica, el desempleo creciente, la inseguridad del entorno y la exclusión social”.

En un mensaje con motivo de celebrarse este domingo el Día Internacional de la Mujer, el líder político condenó que “día tras día nuestras mujeres se ven en la cruel realidad de disminuir la calidad y cantidad de la alimentación de los suyos por los altos precios de la comida, realidad agravada en los últimos dos años por las sucesivas crisis alimentaria, de los combustibles y ahora financiera, mientras desde el Gobierno sólo les hacen promesas y más promesas”.

El dirigente político recordó que en todas sus actividades siempre entrega puestos de mando esenciales a las mujeres, “pues como ejecutivo reconozco su gran capacidad, honradez y responsabilidad”.

Cargan más pesado que los hombres Agregó que el desempleo se convierte en el rosario que rezan las mujeres dominicanas todos los días al no poder conseguir un empleo que les asegure mantener su salud, alimentación, vivienda, educación, ropa y recrear algún tiempo libre, lo que conduce a frustrar los sueños y planes de tantas que ya no tienen ni con que ir a un salón de belleza a arreglarse el pelo.

Los cierres de empresas de zona franca, la disminución de la actividad turística y la reducción persistente de las remesas se reflejan primero en las mujeres trabajadoras.

El seguimiento de la situación actual evidencia que la violencia contra las mujeres es ya un problema de salud pública y de negación de justicia ante la furia que mata todos los días a más dominicanas, convirtiéndose el feminicidio en la segunda causa de muerte en nuestro país, mientras las autoridades no presentan un plan de atención y prevención integral de lucha contra este flagelo estimulado por el retraso cultural, las inequidades y la irresponsabilidad de autoridades que son las primeras en incumplir la Constitución y las leyes.

Las mujeres estudiantes, amas de casas, madres, empresarias y trabajadoras sufren la gran inseguridad ciudadana pues son presas de muchos tipos de violencia social, asaltos, violaciones, y temen además por la muerte de sus hijos por culpa de un gobierno incapaz de definir la barrera entre la criminalidad y el libre ejercicio ciudadano de una vida pública, afirma Vargas.

Advierte como otro aspecto esencial de lacerante injusticia contra la mujer, es el hecho de que las políticas corren el peligro de ver disminuida su representatividad electoral ante la falta de un mecanismo que haga más eficiente la aplicación de la cuota del 33% en las elecciones del 2010, “mientras que en el nivel del Poder Ejecutivo en este gobierno hemos visto reducirse dramáticamente la presencia de mujeres a nivel de gabinete”, precisó.

Considera justos los reclamos de las mujeres para ser escuchadas en el proceso de reforma constitucional, ya que expresan sus aspiraciones de lograr una igualdad de derechos que las coloque en el camino real hacia la paridad, especificando el líder político que “los derechos fundamentales deben tener también rostro de mujer”.

El candidato que encabeza las encuestas para presidir el Partido Revolucionario Dominicano resaltó como “una muy importante conquista femenina la organización autónoma de las mujeres socialdemócratas dominicanas, herencia que debemos a la visión verdaderamente moderna y global de José Francisco Peña Gómez, pues señala el camino de una alianza paritaria, respetuosa y consecuente hombre-mujer en todos los campos”.

Candelier acusa LF de usar un doble discurso

El ex candidato presidencial Pedro de Jesús Candelier, acuso al presidente Leonel Fernández de usar un doble discurso, uno engañar a la opinión pública internacional y el otro para burlarse de los dominicanos, en detrimento de una búsqueda valedera y concreta para enfrentar a la crisis económica global.

En su reciente visita a Cuba LF se entrevisto con Fidel Castro y Castro publico sus impresiones de esa conversación, dio algunos detalles de el encuentro y los pareceres del presidente dominicano sobre la crisis mundial y como logra la presidencia de la republica dominicana.

Ya el presidente dominicano no solo les miente a los dominicanos, sino que también distorsiona la verdad histórica para embauca a esa leyenda de la moralidad continental como lo es Fidel Castro, en un momento que Fidel lleva una batalla frontal con muerte y recibe el r espeto y la consideración de la mayoría de los presidentes del continente latinoamericano.

El presidente Leonel Fernández mintió en Cuba, en el país distorsiono la realidad de la economía nacional en su discurso en la Asamblea Nacional, y acomodo la magnitud de la crisis económica planetaria, a los interesas de su Reforma Constitucional señalo Candelier.

Leonel Fernández llega a la presidencia en el año 1996, como una consecuencia de la mayor traición política llevada cabo en el país, donde su candidatura y victoria constituyo la componenda mas brutal entre los conservadores y racistas del espectro político nacional” afirma Candelier

“Los sectores políticamente mas atrasados del país, cerraron filas, para derrotar la opción nacional mas liberal del momento en una manifiesta actitud de rechazo a la condición de negro, de José Francisco Peña Gómez” recordo Candelier

El general retirado asevera, que LF después de su discurso neoliberal y conservador, en la Asamblea Nacional se refugia estratégicamente en Cuba para darse un “baño” de izquierdista, para confundir a los sectores progresistas de la región”

”Introduce su reforma constitucional en rechazo de la Asamblea Constituyente, de amplia participación popular, y va hablar a Cuba de cuentos chinos” se quejo el ex jefe de la policía nacional.

Meteorología informa sistema de alta presión se mantiene sobre el Caribe

Un sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte mantiene su dominio sobre el Caribe y nuestra isla, limitando la producción de lluvias, aun así, debido a una vaguada y a la humedad que arrastra un flujo de vientos del nor/noreste, harán posible la ocurrencia de lluvias esporádicas hacia los sistemas montañosos y las regiones norte y noreste.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que las pequeñas y frágiles embarcaciones que realizan sus actividades a todo lo largo de la costa Atlántica deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales; mientras que en la Bahía de Samaná pueden operar con precaución en la costa, sin aventurarse mar afuera.

PRONOSTICOS LOCALES:

Hoy: Lluvias esporádicas sobre las provincias de Puerto Plata, La Vega, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Santo Domingo y el Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. Aisladas ráfagas de vientos y temperaturas agradables.-

Domingo: Nublado en ocasiones y posibles lluvias esporádicas hacia los sistemas montañosos, Valle del Cibao y las regiones norte y noreste. Temperaturas agradables y aisladas ráfagas de vientos.

Santo Domingo y el Distrito Nacional: Medio nublado en la mañana y nubes dispersas en la tarde. Temperaturas agradables y posibles ráfagas de vientos.

Lunes: Mayormente nubes dispersas y escasas precipitaciones sobre el Territorio Nacional.

Santo Domingo y el Distrito Nacional: Medio nublado en la mañana y pocas nubes en la tarde.

Diputado Cabrera pondera aporte social de la mujer


El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dijo hoy que el aporte de la mujer en la formulación del perfil social de la república ha sido determinante para la consolidación del proceso democrático, y proclamo que la sociedad no le ha reconocido sus meritos no obstante los esfuerzos que realiza en superarse cada vez más.

El licenciado José Cabrera, diputado por la provincia Santo Domingo, considera que la sociedad tiene una deuda con la mujer y que ha llegado el momento de que se eliminen los condicionantes sociales que impiden que este ser sublime ocupe el lugar que le corresponde en virtud de sus grandes aportes al desarrollo social y a la vigencia democrática.

Cabrera, representante del PLD, proclamó que la mujer dominicana ha estado presente en todos los episodios relevantes de nuestra historia y que ha aportado grandes cuotas de sacrificios para que hoy podamos disfrutar de una democracia en progreso y de una libertad con vocación de plenitud.

Dijo que es inconcebible el triunfo de nuestra independencia sin la presencia militante de Mujeres como Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Doña Manuela Diez, como tampoco se puede concebir la caída de la tiranía de Trujillo sin la presencia de las Mirabal, ni el desarrollo cultural sin la impronta de Salomè Ureña y Doña Trina de Moya. Pero lamentablemente la mujer no ha sido reconocida en la misma dimensión de sus aportes.

José Cabrera es de opinión que la sociedad no puede avanzar con la celeridad que exige el momento que vivimos mientras exista una actitud de postergación de la mujer y no se le reconozcan sus aportes.

Dijo que a pesar de que se les han abierto puertas en el orden empresarial, en el arte, el magisterio y en los medios de comunicación, esas brechas han sido insuficientes y las mismas han estado precedidas de luchas ciclópeas por los obstáculos que la mujer ha tenido que vencer en una sociedad de factura machista.

Manifestó que en el plano de la actividad política la situación es cada vez peor puesto que no obstante existir una ley que concede el 33 por ciento de las posiciones electivas,

Así como de los cargos dirigenciales en los partidos, la misma no se cumple a plenitud, y puso como ejemplo el Congreso donde la representación femenina es mínima.

¨¨ Esto es bochornoso que en un órgano donde reside la verdadera representatividad popular, donde la soberanía popular está plasmada con mayor vigor, la mujer tenga una cuota tan pobre no obstante ser ella más de la mitad de la población, ese esquema tiene que cambiar porque no es justo, ni conveniente, debe de haber un mayor equilibrio de género en un cuerpo que es colegiado, sostuvo.

José Cabrera apunta que el incremento de la participación de la mujer en los órganos de toma de decisiones es una necesidad impostergable, y la demanda no se debe a que patrocinamos un clima de confrontación de género, sino de colaboración y complementación, sobre todo en la actividad política, en la que sin duda alguna la mujer ha desarrollado un rol estelar y ha contribuido a humanizar, en todos los sentidos, esta actividad, sin la cual no puede existir una democracia operante.

Las reflexiones del diputado José Cabrera se producen en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Estrenan mañana documental sobre la muerte de las hermanas Mirabal en EEUU


WASHINGTON.- La cineasta Cecilia Domeyko estrenará mañana en Washington su filme "Nombre Secreto: Mariposas", que relata la trágica y dolorosa historia de las tres hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por su incansable lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

El documental, de una hora de duración, se estrenará en el Festival de Cine Independiente del Distrito de Columbia (4-15 de marzo), en el que también participan otros cineastas latinos y tres españoles.

Domeyko, de origen chileno, terminó el documental en 2008, tras haber invertido diez años de trabajo debido a sus propias exigencias artísticas y a las dificultades para lograr financiación, según contó en declaraciones a Efe.

Una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA) le permitió comenzar a trabajar en su proyecto cinematográfico en 1998.

Durante un mes entrevistó a supervivientes de la dictadura de uno de los tiranos más sanguinarios de Latinoamérica y a testigos de la historia de las hermanas María Teresa, Minerva y Patricia Mirabal.

La cineasta vivía de niña en República Dominicana y, según relata, le quedó grabada en la mente "ese sabor, esa sensación de miedo, el (tener que) guardar silencio, las cosas terribles que pasaron en ese país".

Pero su fuente de inspiración para el documental fue la novela "En el tiempo de las mariposas", de la escritora dominicana Julia Álvarez, basada en la vida de las hermanas Mirabal.

"Fue mi inspiración", cuenta Domeyko, quien, tras leer esa novela, decidió efectuar su propia investigación sobre el destino de "las Mariposas" con el fin de contar los hechos de su historia.
La directora entrevistó a más de cuarenta testigos y habló con amigos, parientes, colegas y co-revolucionarios de las Mirabal.

Entre los testigos directos de la historia de las "heroínas" de República Dominicana destacan Bélgica "Dedé" Mirabal, la única superviviente de las hermanas Mirabal; Leandro Guzmán, esposo de María Teresa; y Minú, hija de Minerva, que tenía cuatro años cuando su madre murió.
Tras volver de República Dominicana, Domeyko realizó varios borradores de su documental, pero no quedó satisfecha y decidió, en 2003, darle más fuerza a las dramáticas vivencias de las hermanas y completarlo con escenas de actores para recrear los hechos.

El documental, una "obra híbrida", entrelaza las entrevistas con escenas recreadas por los actores que se rodaron en La Habana.

La cineasta recuerda que, cuando realizó las entrevistas, varia décadas después de los hechos, se encontró aún con "mucho dolor". Unos tenían respuestas casi "automáticas" por haber contado ya tantas veces su historia, y otros quizá para protegerse del dolor y de las lágrimas.

Las tres hermanas eran miembros del "Movimiento 14 de Junio", liderado por Manuel Tavárez Justo, esposo de Minerva Mirabal, que luchaba contra la dictadura de Trujillo (1930-1961).

Las tres mujeres, de 25, 33 y 35 años entonces, fueron asesinadas, junto con su conductor, en la noche del 25 de noviembre de 1960 por orden de Trujillo, cuando venían de visitar a Tavárez y a Leandro Guzmán, esposo de María Teresa, quienes se encontraban presos en la cárcel de Puerto Plata.
El asesinato fue fruto de un plan organizado por el Servicio de Inteligencia de Trujillo.

Las Mirabal, como confesó uno de los autores del crimen años más tarde, fueron sacadas del "jeep" en el que viajaban para ser violadas y luego apaleadas hasta la muerte por sus verdugos.

Los cuerpos de las tres hermanas, y el del chófer que las acompañaba, fueron reintroducidos en el vehículo y lanzados a un abismo para que pareciera que se habían despeñado.

A raíz de este cruento asesinato, el 25 de noviembre fue declarado en 1981 por la ONU Día de la No Violencia contra la Mujer.

El documental también se proyectará el 30 de marzo en la OEA, ocasión en la que estarán también presentes "Dedé" y Leandro Guzmánm, señaló Domeyko.