FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Diputado pide alza médicos se haga de fondos de Presidencia


El diputado José Francisco Santana (PRD-Santo Domingo) propuso ayer que el aumento salarial a los médicos y demás miembros del sector salud, se haga mediante una transferencia de fondos de los asignados a la Presidencia de la República.

Indicó que la Presidencia tiene consignados en el Presupuesto de la nación RD$6,013 millones, como parte del cinco por ciento asignado a necesidades públicas.

“Nosotros proponemos que de esos $6,013 millones se saquen los 2,700 millones que se necesitan para el aumento a los médicos” dijo el legislador.

Santana expresó que con esos recursos Salud Pública puede aplicar el 40% de aumento a los sueldos de los médicos, y un 30% a los demás miembros del sector, como los bioanalistas, enfermeras, odontólogos, sicólogos y farmacéuticos.

SP intensificará lucha contra el SIDA


El Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), doctor Bautista Rojas Gómez, destacó este viernes los esfuerzos que viene desarrollando la cartera con el propósito de que la educación se convierta en la clave dentro de la población para lograr el éxito en la lucha contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) en todo el territorio nacional.

La educación en salud es la clave para alcanzar el éxito en esta lucha que nos hemos planteado en la República Dominicana para combatir el VIH SIDA. Esta educación nos conducirá a que cada dominicano y dominicana haga conciencia plena sobre la importancia de prevenir la enfermad”, expresó.

El funcionario subrayó que aunque las autoridades nacionales y las organizaciones no gubernamentales que trabajan denodadamente contra la enfermad hagan su trabajo, la sociedad en su conjunto tiene que hacer conciencia acerca de la gravedad del problema y del obstáculo que constituye para el desarrollo nacional.

En la República Dominicana la prevalencia del VIH-SIDA ha disminuido en forma progresiva en los últimos 10 años, según datos del más reciente informe presentado por las autoridades de salud y el Consejo Presidencial del Sida ((COPRESIDA).
Estas consideraciones fueron hechas por Rojas Gómez durante la segunda exposición grafica “Historia del VIH/SIDA 1987- 2008: Venciendo una Epidemia” la cual se llevo a cabo en el gran Teatro del Cibao, Santiago de los Caballeros.

Entre los asistentes figuraron el doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva; el doctor Luis Ernesto Feliz Báez, director general de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS); el doctor Gustavo Rojas Lara, director del Consejo presidencial de la Lucha contra el Sida ( COPRESIDA); el doctor Ramón Martínez, director provincial de Salud, entre otros.

Vargas dice discurso de Leonel oculta crisis y no propone un plan


El ingeniero Miguel Vargas condenó que en su discurso ante la Asamblea Nacional el presidente Leonel Fernández insistiera en ocultar la magnitud de la crisis económica, y no respondiera a las expectativas de quienes esperaba un plan para mitigar los efectos de la recesión global.
En una amplia valoración de la alocución del mandatario Vargas dijo que no se trató de una rendición de cuentas sino de un amasijo de promesas propias de un candidato presidencial y no de un mandatario que entrado en su tercer período de gobierno, no ha sido capaz de resolver los principales problemas que padece el pueblo dominicano.Precisó el aspirante a presidir el Partido Revolucionario Dominicano que el mandatario no tomó en serio las recomendaciones presentadas en la Cumbre por los sectores productivos y las organizaciones sociales, resultando desesperanzador para el pueblo que el presidente Fernández haya dicho que se tomará tres meses para concluir el estudio de las fuentes de fondos para el Plan de Emergencia sobre el Empleo, propuesto por la Cumbre.
Deplora excusa presidencial
Vargas consideró especialmente deplorable que el mandatario dijera que por razones de tiempo no pudo dar respuestas a las propuestas de la Cumbre en las áreas impositiva, promoción de exportaciones, seguridad ciudadana, fortalecimiento institucional y políticas sociales.Puntualizó que “sobre el tema de la rampante corrupción, denunciada en su última Carta Pastoral por nuestros obispos, el Presidente insiste en hablar de planes y proyectos, mientras la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción sigue acéfala y ha seguido el mismo patrón del fallido DEPRECO”.
Cuestionó que el Presidente hable de la crisis internacional y no mencione el despilfarro en el gasto público de su gobierno en las pasadas elecciones del 2007, lo que dio como resultado un déficit del sector público consolidado de 80 mil millones de pesos en el 2008.
“El Presidente Fernández no hace honor a la verdad”, amplió el líder político, “cuando toca el tema de las tasas de interés, pues la verdad es que el Banco Central tuvo que subirlas exageradamente para compensar el aumento desproporcionado en el gasto público”.En cuanto al señalamiento de Fernández de que la tasa de inflación es de de 4.5% es una cifra que sólo la comparten el Presidente y el Banco Central.
“La gente de carne y hueso que compra en colmados y supermercados enfrentó una inflación varias veces más alta”, dijo Vargas.Sobre la afirmación del Presidente de que las zonas francas textiles han perdido 90 mil empleos, debido al descenso de la actividad económica mundial, Vargas estableció que la verdad es que mientras en nuestro país se cayeron, en Centroamérica aumentaron. “El problema es la pérdida de competitividad de nuestra economía, de lo cual no se ha ocupado en serio el doctor Leonel Fernández”.
El Presidente volvió a repetir que sólo la educación salva la República Dominicana y que avanzamos en la educación, pero el Foro Económico Mundial acaba de publicar que en el 2008 ocupamos el último lugar entre 134 países del mundo en cuanto a la calidad de la educación primaria, siendo superados en este renglón incluso por todos los países del África.Agregó que según Fernández avanzamos en la transparencia de la administración financiera de los recursos públicos, pero organizaciones internacionales indican que tenemos uno de los gobiernos más reacios a dar información sobre cómo se gastan los dineros del pueblo, mientras el Foro Económico Mundial indicó que en el 2008 fuimos de los 5 países con mayor corrupción en todo el mundo, entre 134 países del mundo analizados.
Más deudas para pagar más impuestos“El Presidente anuncia medidas que requerirán recursos públicos, pero no hace lo que la gente quiere, que eliminar el despilfarro de recursos públicos y que detenga su carrera desbocada de endeudamiento
”El pasado candidato presidencial perredeísta documentó que el año pasado el gobierno recibió préstamos externos e internos por $81 mil millones de pesos para cubrir el derroche en el gasto público y a pesar de ese endeudamiento masivo no pudo evitar acumular 27 mil millones en atrasos en el pago de intereses al Banco Central, a los generadores de electricidad y a otros acreedores.Puntualizó Vargas que ahora el presidente Fernández se escuda en la Cumbre para endeudarse con 26 mil millones por encima de los 77 mil millones de préstamos externos e internos que se aprobaron en el Presupuesto del 2009.
“El presidente Fernández quiere hacer en el 2009 lo mismo que hizo en el 2008: derrochar el dinero que los contribuyentes pagan en impuestos y condenar a los jóvenes de hoy a pagar en los próximos años más impuestos para poder honrar la creciente deuda pública que se está acumulando”.

La ambientación


Escrito por: GUIDO GÓMEZ MAZARA

En el PRD conozco al cojo sentado y al ciego durmiendo.
Más de dos décadas de militancia me han permitido sobrevivir en medio de un terreno poco fértil para las mentalidades independientes y con sentido crítico respecto de lo que debe ser una organización política con auténtico sentido de modernidad.

La convención pautada para el próximo 14 de junio genera intranquilidad a compañeros que temen a los procesos democráticos, y como se desarrollaron, en medio de pactos, acuerdos de aposentos e imposiciones no terminan de asimilar que esas acciones constituyen actos del pasado que debemos superar.

Una organización partidaria que pretende negarles a sus bases el derecho a elegir no puede garantizar la democratización de la sociedad y reconocidos exponentes del perredeísmo histórico no cesan en su perversa intención de practicar toda clase de componendas para retener cuotas de poder. Y eso no puede ser posible.

Si los procedimientos de medición profesional merecen consideración todos saben hacia donde fluyen los vientos de simpatías.

Por eso, gente deseosa de proseguir el camino de los entendimientos anda postergando los trabajos convencionales y utilizan el argumento del padrón como instrumentos desestabilizadores para un buen desenvolvimiento del proceso interno.

Una de las múltiples lecturas que debemos realizar con inteligencia consiste en revisar las posturas que nos condujeron a la oposición.

Lo que indica el juicio sereno es que la lógica del chantaje era posible antes, pero en la actualidad no se pueden imponer reglas internas que no se correspondan con el pliego de aspiraciones demandadas por la sociedad.

El PRD no puede actuar negando la dinámica de los cambios experimentados fuera del terreno puramente partidario.
Como las mediciones responsables establecen una amplia ventaja a favor de nuestra candidatura a la secretaría general, dos o tres francotiradores andan sudorosos con la intención de ambientarme una conspiración.

Disfruto de su naturaleza artera porque eso es lo que debemos cambiar. Y como no existe crimen perfecto: el destinatario del primer contacto es un oficialista atípico que construyó relaciones afectivas con los míos en los años donde la disidencia era sinónimo de hermandad y aquellos afectos terminaron en bautizos matrimoniales.

Ahora que la gasolina de simpatías se está terminando en litorales de la competencia andan convenciendo de la peligrosidad de un ejecutivo partidario con mis características: incontrolable para los de adentro y demasiado duro con los peledeístas.

Lo que mucha gente no quiere entender es que cuando a una idea le llega su tiempo nadie puede detenerla. Podrán buscar recursos y hasta generar entusiasmo en el litoral oficial y los perredeístas sensatos que apuestan a un cambio saben perfectamente lo que conviene en la actual coyuntura.

ggomezmazara@hotmail.com

Policía apresa tres hombres vinculados en asesinatos

Tres hombres apresados por la Policía, a quienes se les incautaron 11 vehículos y 163 motocicletas, son vinculados por el cuerpo del orden en el asesinato de dos personas en hechos ocurridos en los sectores Villa Juana y 30 de Mayo, en el Distrito Nacional.

Los detenidos son Joel Ernesto Rossó (El Gato), de 19 años; Amauris Morphi Pérez (Chachá), y Eduard Antonio Féliz (Popito y/o Juan Cabeza), de 28 años, quien es el supuesto jefe de la banda delictiva “Los Minguitos”, que operaba en el sector de Villa Juana.

De acuerdo con el informe policial, Féliz fue identificado por un menor de 13 años –cuyo nombre se omite por razones legales- como el principal sospechoso que, junto a otros desconocidos, participaron en la muerte a tiros del adolescente Brayan Fermín Jorge y de herir de bala a Edison Lugo, durante un hecho ocurrido el pasado domingo en la calle Moca del referido barrio.

Por otro caso, Rossó está acusado, junto a un hombre identificado como Isaac y otro desconocido, de participar en la muerte a balazos de Alejandro Encarnación Brea, de 32 años, cuyo cadáver fue encontrado en la avenida 30 de Mayo, frente al parquecito de “Dominicanos Ausentes”, el 19 de febrero pasado.

La Policía informó también que Morphi Pérez fue apresado y acusado junto al nombrado Fido, de herir de bala en junio de 2008 a Luís Antonio Peña Rincón (Roba Pollo), de 18 años, residente en la calle Santo Antonio, número 20, del sector Los Guandules del Distrito Nacional.

LF: hay dos visiones del mundo


SANTIAGO DE CUBA.- El presidente Leonel Fernández afirmó anoche que en la actualidad existen dos visiones de ver al mundo, una de ellas representada por la codicia, la avaricia y el egoísmo; y la otra por la solidaridad, la comprensión y la generosidad.

Cuestionado por periodistas cubanos y de la prensa internacional luego de visitar las instalaciones del histórico Cuartel Moncada hoy convertido en un museo, dijo que esas dos visiones predominan en el mundo actual como valores humanos, y Latinoamérica no escapa a esa realidad.

Fernández, quien regresa esta tarde a su país luego de una visita oficial de cinco días, ponderó el valor que tiene para los pueblos de América Latina la necesidad de integrar y articular un discurso común y una postura unificada frente a la crisis mundial.

Subrayó que es una obligación y un deber de los países latinoamericanos trabajar en esa dirección y refirió que en el último encuentro del Grupo de Rio, que se realizó en San Salvador de Bahía, Brasil, y donde se escogió a Cuba para ser miembro de ese organismo, se dio un gran paso para alcanzar esa unidad e integración de los pueblos de América Latina.

El mandatario dijo que es una necesidad “no tan solo para que podamos tener una posición común frente a esos problemas económicos, reflejados en la crisis global, sino también frente a cualquier problema de carácter internacional que pueda afectar la estabilidad y el bienestar de nuestros pueblos”.

Igualmente valoró los pasos de integración dados por los países latinoamericanos y sus gobiernos y citó como ejemplo el caso de la labor desarrollada por el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y la iniciativa de Petrocaribe, creada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Ambas iniciativas no solo ha contribuido a la integración de muchos países latinoamericanos sino también a enfrentar los problemas surgidos con el alza del petróleo en el mercado mundial.

Específicamente la República Dominicana ha tenido un gran apoyo con el programa de Petrocaribe, lo cual le ha permitido enfrentar las dificultades en el suministro y estabilidad del sector energético, observó.

El gobernante reconoció que la iniciativa del presidente Chávez ha evitado que las economías de los países de la región hayan sucumbido.

Regreso
El presidente Fernández retorna a las 5:00 de la tarde por el aeropuerto de la base aérea de San Isidro, en un vuelo privado desde Santiago de Cuba.

Durante su visita de cinco días a Cuba, firmó varios acuerdos de cooperación en materia de Educación, participó en el XI Encuentro Internacional de Economistas y se reunió con Fidel Castro y el presidente Raúl Castro.

Fernández depositó una ofrenda floral ante la tumba de José Martí, en el cementerio Santa Efigenia y también visitó la Universidad de Oriente.

El presidente dominicano fue invitado oficialmente por el presidente Raúl Castro a participar en el XI Encuentro Internacional de Economistas.

Llama jóvenes a trabajar en conjunto con las FFAA y PN en el combate delincuencia


SANTO DOMINGO.-El secretario de Estado de la Juventud, Franklin Rodríguez, llamó a la juventud dominicana a colaborar con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para combatir la delincuencia y el narcotráfico en la Republica Dominicana.

Rodríguez, quien además es secretario de asuntos juveniles del PLD, dijo que la cartera que dirige estará a disposición de las instituciones castrenses para beneficiar con estudios profesionales y cursos de fomento a los valores éticos a los miembros que ingresarán y que forman partes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“Nosotros creemos que con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, toda la sociedad llena de valores debe colaborar, para que con el plan de formación que estos organismo ejecutan los soldados cumplan con fortaleza su rol de protectores de la Patria”, enfatizó el funcionario.

El también miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana, llamó a toda la sociedad dominicana a buscar mecanismo y aportar ideas prepositivas para que estos organismo cumplan al pie de la letra el mandato del presidente Leonel Fernández que en su discurso del pasado 27 de febrero pronunciado ante la asamblea nacional, dijo que el narcotráfico y la delincuencia, “no pasara en la Republica Dominicana”. Enfatizó el dirigente juvenil.

“El presidente lo manifestó que no le temblara el pulso al combatir este mal, caiga quien caiga, y nosotros como funcionario estaremos en vigilancia con este mandato del presidente” respondió Rodríguez a ser abordado por miembro de la prensa.
Además agregó que estará en la mayor disposición de colaborar desde la Secretaría de Estado de la Juventud para fortalecer institucional y académicamente a los cuerpos castrenses”.

“A pesar de muchos anti-valores que se están reflejando en el país estamos convencidos de que la mayoría de los jóvenes dominicanos son valiosos y brillantes que se preocupan por el fortalecimiento de nuestra nación”, indicó.

Informó que los próximos días se estarán reforzando los programas de inserción social que a través del programa “Mi Barrio Joven” y de otros programas que ejecuta la institución juvenil.

Cocco pide honestidad y eficiencia a los empleados de Aduana

El director general de Aduanas, Miguel Cocco, demandó del personal de la DGA conducirse con honestidad, eficiencia y lealtad al país para fortalecer la institucionalidad y la calidad de los servicios que presta la institución al público. Cocco insistió en que en estos momentos la República Dominicana requiere de servidores y servidoras públicas idóneos y transparentes, que engrandezcan su trabajo y la institución para la que laboran.

Dijo igualmente que para eficientizar esos servicios, la República Dominicana de este tiempo tiene que caminar de la mano con la tecnología y la capacitación.

En una reunión que encabezó con los administradores de Aduanas del país, Cocco expresó que el funcionario capaz, pero sin honestidad no tiene espacio en la DGA. “Es bueno que se sepa que el que tiene capacidad, pero no le guarda lealtad a la institución y no quiere a su país, no tiene cabida en esta institución”, manifestó.

Informó que los administradores de Aduanas serán sometidos a un riguroso programa de capacitación y entrenamiento en el manejo de la tecnología que motivará que den un salto cualitativo como nunca lo habían experimentado en su vida.

“Pero ahora deben tener apertura al conocimiento, en el entendido de que lo nuevo se impone por la fuerza de las circunstancias y no hay nada que pueda detenerlo”, dijo, y de inmediato acotó que “ya aquí están lo técnicos que darán el entrenamiento y la responsabilidad de ustedes es aprovecharlos”.

En el caso de los funcionarios que se rezaguen en el aprendizaje se les dará tiempo para que se pongan al día y si no pueden responder adecuadamente se les ubicará en otro puesto, como forma de reconocerles su lealtad a la institución y su honestidad.

Expresó que en Aduanas no cabe el contubernio político, el cual, a su juicio, cuando penetra a una institución se convierte en un adefesio que deforma lo que debe ser el espíritu de justicia y de equidad.

Sobre la base de la honestidad, la lealtad a la institución y al país, y la eficacia “es que ustedes podrán continuar perteneciendo a la familia aduanera” reiteró Cocco en la reunión mensual con los administradores de Aduanas, en la que estuvo acompañado por los subdirectores Ruth Méndez, administrativa; Eduardo Rodríguez, técnico; Heriberto Minaya, de tecnología, Luis Sánchez, operativo y Gregorio Lora, asesor del Director, entre otros funcionarios.

Entre los temas tratados en esta ocasión figuran Tránsito de mercancías hacia Haití, competencia de las navieras y consolidores, y el plan de trabajo operativo/indicadores y eficiencia de las Administraciones Aduaneras, desarrollados por Luis Sánchez, y Estudio de medición de tiempo realizado por la AID, tratado por Eduardo Rodríguez.

Además, Estimaciones de las recaudaciones por Administración y Reiteración de la prohibición de la importación de ropas usadas y electrodomésticos usados, dispuesta por las leyes 04/07 y 458/73, ambos expuestos por Vicente Paulino.

De su lado Ramón Valerio, encargado del Departamento de Inteligencia Aduanera, desarrolló el tema Medicamentos falsificados, y Heriberto Minaya se refirió al Proyecto AD-101, sobre adecuación de las administraciones aduaneras.

Esta reunión con los titulares de las administraciones aduaneras se realiza cada vez con el propósito de dar uniformidad y seguimiento a los trabajos que realiza cada dependencia.

PRD rechaza organice huelga pero afirma las apoya



El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó que estén organizando las protestas que se están desarrollando en diferentes puntos del país reclamando obras al gobierno, pero confirmó que respaldan esos movimientos huelgarios. Ramón Alburquerque afirmó que “todo el mundo sabe que eso no es así, que el PRD es pacífico y ordenado”.

Dijo que esas protestas son espontáneas. “El PRD es un partido democrático y apoyamos las demandas y reclamos, pero de ningún modo nosotros lo apoyaremos si no lo hacen dentro del marco de la ley”.

Con esas declaraciones el presidente del PRD rechazó las acusaciones del presidente del Senado y secretario general del Partido de Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, de que la organización opositora propicia las protestas que se llevan a cabo en distintos puntos del país.

PRD irá asamblea revisora

El Partido Revolucionario Dominicana anunció hoy que decidieron participar en la Asamblea Revisora para la modificación de la Constitución y llevar propuestas que fueron con consensuadas por sus dirigentes.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, explicó que ya han aprobado las propuestas para cada tema de discusiones. “No renunciaremos a nuestra participación y el PRD ha aprobado en cada caso cual es la posición que va a sustentar en ese sentido”.

Alburquerque habló luego de anunciar la presentación de un documental sobre la vida política de José Francisco Peña Gómez, en ocasión del 72 aniversario de su nacimiento. El documental fue realizado por los periodistas Altagracia Salazar y Adalberto Grullón y será presentado por primera vez en la ciudad Nueva York el 30 de este mes.

Acusan padre usar hijas en punto venta de drogas


Escrito por: DIONICIO ALBERTO

El Nacional
LA VEGA.- Un padre usaba a sus dos hijas de siete y 12 años de edad para la venta de cocaína en un punto de distribución de drogas en La Cabuya, de esta ciudad. En el lugar los agentes antinarcóticos encontraron 75 porciones de estupefaciente.

Confesor Castillo Rosario (Nelson), de 28 años, tenía en su vivienda 19,3 gramos de cocaína en un frasco que ocultaba sobre un cilindro de gas propano.

El teniente coronel del Ejército Fidel Calcaño Paulino narró que Castillo Rosario acostumbraba a quedarse en la parte trasera de la vivienda, mientras las niñas entregaban la droga a los clientes y recibían el dinero.

Explicó que ante denuncias de sus vecinos, decidieron enviar agentes encubiertos, a los que las niñas vendieron dos porciones de 200 y 300 miligramos de cocaína.

Manifestó que ante ese hecho solicitaron la compañía del fiscal adjunto Agustín de la Cruz para realizar un allanamiento a la vivienda de Castillo Rosario, donde encontraron 75 porciones de la droga.

En los últimos meses, tanto en poblaciones del Cibao como en la Capital es común que menores de edad participen en el negocio de la venta de estupefacientes, en ocasiones incentivados por sus padres.

La participación de niños y adolescentes en el negocio de la droga se ha incrementado en los barrios pobres, ya que el nuevo Código del Menor establece penalidades benignas para los menores de edad.

Esto es aprovechado por narcotraficantes para usarlos como “delivery” para entrega a domicilio generalmente en bicicletas o caminando.

Es común observar la detención de menores en operativos antinarcóticos en las principales ciudades, lo que ha llamado la atención de organismos internacionales y de instituciones que trabajan en la regeneración de adictos.

La proliferación de puntos de ventas de drogas se ha convertido en un problema serio para toda la sociedad, y en una ocasión la misma DNCD reconoció que en la Capital había alrededor de 20 mil “puntos”.

Robaban en el cementerio Cristo Salvador y por poco los linchan


Por Diego Tórres / Fotos y video
Cementerio Cristo Salvador.- Dos hombres que se dedicaban a robar en este cementerio estuvieron a punto de ser linchados por una multitud, cuando intentaban escapar tras violar un vehículos propiedad de unas mujeres que visitaban la tumba de un pariente.

Los dos individuos fueron perseguidos y apaleados por la multitud, cuando Jenny Lantigua, una de las víctimas del robo, dio la voz de alarma.

Los miembros del sindicato de albañiles local se unieron y persiguieron a los dos hombres por entre las tumbas hasta que los alcanzaron.

Ninguno de los sospechosos llevaba documentos de iidentidad. Fueron salvados de ser linchados por la Policìa, que llegó rápido al lugar tras ser llamada por el dirigente de los derechos humanos Diógenes Ozuna.

Andaban en un vehículo de color rojo. Al momento de ser arrestados tenìan en su poder varias carteras de mujer en el asiento trasero del vehículo en el que andaban.

La Asociación de Albañiles del Cementerio Cristo Salvador habìa denunciado que con frecuencia al lugar penetran individuos para robar a los dolientes y en las tumbas.

Mujeres marchan a Palacio para presentar demandas sociales



SANTO DOMINGO.- Más educación y menos corrupción. Ocho de marzo, unido y combativo. Se siente, se siente, Minerva está presente, fueron algunas de las consignas que se escucharon en las voces de alrededor de 200 mujeres que marcharon desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La marcha, que estaba pautada para iniciar a las 10:00 de la mañana se retrasó aproximadamente una hora porque otras mujeres policías consideraban la movilización por la avenida 30 de marzo como una violación a la ley de libre tránsito.

Una representación encabezada por Sergia Galván de la Colectiva Mujer y Salud y Magaly Pineda negociaron junto a las ofi ciales de la Policía una ruta alternativa a través de la calle Emilio Prud´Homme hasta la avenida México y llegar al parque ubicado en la 30 de marzo, al lado del Palacio, donde una comisión entregaría un documento con las exigencias.

“Somos alrededor de 70 organizaciones entre grupos sindicales, mujeres campesinas e instituciones que trabajan por los derechos de la mujer”, dijo Galván. Al inicio de la caminata Juana Mercedes, de la Confederación de Mujeres del Campo (Conamuca) ofreció la bienvenida e hizo referencia a las demandas de trabajo digno, reforma agraria, soberanía alimentaria y la aprobación del aborto terapéutico en los casos necesarios.

Gladys Gutiérrez, secretaria de la Mujer en Asuntos Internacionales, era quien estaba designada para recibirles, pero no estaba presente. Por tanto, Rafael Pérez Modesto, secretario de Estado sin cartera, recibió el documento luego de que fuera leído en uno de los pasillos del Palacio.

Las demandas centrales se basan en la construcción de las condiciones necesarias para asegurar una vida digna para las mujeres, donde se respeten los derechos y se logre conquistar la igualdad. “Esta manifestación es un rechazo a la violencia social y de género en que viven la mayoría de las ciudadanas. Estamos aquí para exigir una transformación constitucional que incluya las demandas de las mujeres de nuestra sociedad”, expresó Eulogia Familia al leer la declaración.

Durante la caminata, las manifestantes proclamaban sus derechos a ritmo de palos y salve.

Ortiz Bosch advierte al PRD que debe recomponer su unidad


SANTO DOMINGO (R.Dominicana).-La exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, advirtió este miércoles al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que debe recomponerse en base a la unidad interna, si quiere recobrar el poder.

“Ojalá nos demos cuenta que no somos el eje del universo, que el país está pendiente de nosotros y de que nuestros problemas tenemos que resolverlos en la casa”, precisó Ortiz Bosch, vicepresidenta del partido blanco.

Consideró que la dirección del PRD debe entender que el país necesita una fuerza de oposición que haga entender al Partido de la Liberación Dominicana y al Gobierno que no están solos en el panorama político nacional.

“El país necesita una fuerza de oposición. La necesita el PLD, la necesita el Gobierno, la necesita toda la necesita toda la nación y fundamentalmente, todos los perredeístas”, precisió.

En otro orden, la exsecretaria de Educación lamentó que sigan creciendo en el territorio dominicano las muertes de mujeres a manos de sus parejas.

Consideró alarmante que el año pasado murieran 170 mujeres a manos de sus maridos en la República Dominicana, una nación con apenas 10 millones de habitantes.

Recordó que, en la misma fecha fueron asesinadas en España 62 mujeres, en una población de 40 millones de habitantes.

“Esas cifras indican que la violencia en la República Dominicana es creciente “ y afirmó que los factores que más inciden en esa situación son la pobreza, el narcotráfico y la falta de atención a la mujer, a su desarrollo e igualdad en la sociedad.

Vargas Maldonado defiende honor mayoría de militares


Escrito por: Leoncio Bautista
El Nacional

El ex candidato a la Presidencia de la República, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, se sumó ayer a quienes defienden la honorabilidad de la mayoría de los miembros de de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Sostuvo que se trata de una minoría los militares y policías vinculados a actividades ilícitas.

Pidió a las autoridades tener cautela con los retiros los militares y policiales, porque a su entender, se puede confundir a los militares y policías corruptos con serios.

A decir de Vargas Maldonado, luego del discurso del presidente Fernández por ante la Asamblea Nacional, en el que llamó lacras a los militares y policías que se involucran con el narco, la gente percibe que los que fueron retirados de sus filas, son a quienes el gobernante anunció que sacaría.

Consideró que se trata de una acción usada de manera “irresponsable”, y como otro recurso de propaganda del Gobierno, que arroja dudas sobre la mayoría de los hombres y mujeres que sirven con dedicación y profesionalidad en los institutos armados y el cuerpo del orden.

Las declaraciones del ex candidato presidencial perredeísta obedecen a los retiros de militares y policías, incluyendo generales, dispuestos recientemente el Poder Ejecutivo.

Tanto el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, como el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Homero Solá, han advertido que el proceso de profilaxis continuará en los cuerpos armados para expulsar a todo aquel sin importar rango, que se compruebe está vinculado a actividades ilícitas.

La puesta en retiro de numerosos generales, oficiales superiores, subalternos, clases y alistados ha generado opiniones a favor y en contra en el seno de la clase civil.

JRD reclama participación en Nueva Constitución


Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) hace un llamado reflexivo e imperativo al subsector de la población que representan, para que hagan, de la nueva Constitución pendiente de aprobación, el empoderamiento ciudadano que exige esta oportunidad histórica exaltando el espíritu democrático que caracteriza a nuestro pueblo por generaciones.

Wellington Arnaud, presidente de la JRD, indicó que “esta Reforma Constitucional debe surgir de los debates sinceros y patrióticos, de los cuales debe producirse un gran consenso nacional; para asegurar que la misma sea respetada y magnificada por todos los dominicanos”.El frente de masa que agrupa a los jóvenes del Partido Revolucionario Dominicano plantea que la nueva Constitución tiene que ser garantía de convivencia pacífica en el tiempo; fundamento de la institucionalidad y norma de la conciencia de ciudadanía responsable, propio de una nación moderna que se fundamente en la ética y los valores cívicos regulados por una legislación efectiva.

En ese orden, la JRD reclama para su sector una serie de reivindicaciones, entre las que citan:· Una asignación, en el Proyecto de Ley sobre agrupaciones, de un mínimo de 20% de los puestos electivos a las y los jóvenes, atendiendo a los porcentajes asignados del 33% y 66% que hoy contempla la ley de cuota parte para Mujeres y Hombres; asignación que deberá ser distribuida otorgándole un 10%, de esta, a mujeres jóvenes; de la cuota asignada a los hombres, un 10% para los hombres jóvenes.
Entiéndase como jóvenes las edades comprendidas de 18 a 35 años.· Reclaman también una representación significativa en los organismos de toma de decisiones de los partidos, contestes con el documento de consenso juvenil que auspició el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Agencia de Cooperación Española; y las juventudes de los partidos políticos.
Como expresión de la juventud dominicana, la JRD exige los derechos consagrados en el Artículo 8 de la actual Constitución, en la Ley de Juventud 99-2000 y en varias leyes afines, tal y como manda el principio de jerarquización de las leyes, la cual ordena que una vez creado el sistema de cuota parte en la ley, ésta tiene que contemplar un porcentaje significativo para la juventud relativo a la representación de esta en el electorado Dominicano.
Los jóvenes perredeístas adelantaron a la prensa su vehemente oposición que sea ampliado de 30 a 35 años la edad requisito para ser Presidente de la República y anunciaron, para los próximos días, la entrega de su propuesta de aportes a la reforma constitucional pendiente.
La JRD hace de conocimiento el perfil de un proyecto diseñado para lograr sus objetivos en la modificación de la Constitución, consistente en un programa de actividades con un plan de comunicación; contactos con otros partidos políticos, las Iglesias, Asociaciones Comerciales y Sociales, ONG´s, Grupos Profesionales y sindicatos. Para ello, se proponen realizar actos sociales, vigilias, caminatas, charlas, conferencias y foros en redes sociales, entre otras acciones.

Policía asegura asesinato hijo de Guillermo Tejeda está en etapa final investigación


SANTO DOMINGO.- El vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, informó hoy que el caso del asesinato del oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Guillermo Tejeda Krawinkel está en etapa final de investigación y que dos personas fueron ya identificadas como autores intelectuales.

Rosario dijo que unos 200 policías están tras los pasos de estos dos sospechosos de matar al hijo del periodista Guillermo Tejeda, a quienes no quiso identificar “para no entorpecer las investigaciones”.

“El caso está muy avanzado, pero el Código Procesal Penal establece que todos los elementos de prueba relacionados con un crimen deben ser presentados en el sometimiento de una persona”, indicó.
El comunicador Guillermo Tejeda denunció ayer que sectores del narcotráfico ejercen poder en los estamentos de seguridad, para impedir la captura de los responsables del asesinato.

CASO PARMALATNelson Rosario dijo que el equipo que investiga el caso Pamalat no avanza a un ritmo más rápido, porque el mayor Vargas Puello y los demás detenidos se han negado a revelar al Ministerio Público y la Policía Nacional, las informaciones que hacen falta para dar con el paradero de los demás integrantes de la banda de doce personas que asaltaron la empresa lechera, el la noche del pasado 9 de febrero.

“La Policía y el Ministerio Público han tenido que emplearse más a fondo para encontrar otros elementos de prueba del caso, debido a la negativa de los detenidos a cooperar con las autoridades”, señaló.

Domingo Páez provoca alegrìa al donar laboratorio computadoras a escuela de Cancino Adentro


Cancino Adentro.- El diputado Domingo Páez provocó el desbordamiento de la alegría entre estudiantes y maestros y maestras de la escuela Santiago Hirujo de este sector, a la que llevó un laboratorio de computadoras en el marco de su programa de equipamiento Tecnológico de aquellos centros docentes más carenciados.
La comunidad educativa del plantel se unió a la celebración de un acto en el que Páez dijo que accedió a acudir al centro escolar atraído por solicitudes que le hizo el dirigente comunitario local Darwin Feliz Matos.

En un breve discurso de menos de diez minutos, Páez admitió que los diputados y senadores on personas privilegiadas, pero que hay algunos que no aprovechan esos privilegios para beneficiar a sus comunidades, sino "para otras cosas".

Precisó que el privilegio que él tiene de ser diputado lo aprovecha para beneficiar a la comunidad con acciones como la que desarrolla en todo el Municipio Santo Domingo Este, llevando computadoras a las escuelas,
Instó a los estudiantes a ser aplicados en sus estudios y a respetar a su padre y a su padre.

De su lado, el director del centro educativo, Andrés Rosado, expresó su agradecimiento por el gesto y consideró necesario qu e otros parlamentarios imiten a Domingo Páez.

Aprovechó la ocasión para pedir a la Secretaría de Salud Pública que le instale en el centro educativo un dispensario medico para atender a la población estudiantil local.

Destacó la importancia de la colaboración de Páez, quien entregó las computadoras para que sean utilizadas por los estudiantes en sus actividades educativas.

En el acto también pronunciò un discurso el dirigente comunitario Darwin Feliz Matos, quien fue el que solicitó a Páez que hiciera la donaciòn de las computadoras.

Feliz Matos destacò que Páez es de los pocos que han acudido en auxilio dela comunidad.
A la breve ceremonia asistieron., entre otros, la Vice Presidenta del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Milagros Díaz, y la concejala Minerva Ortega.

El acto inició con una oración a cargo de la profesora de Lengua Española Yokasta Mancebo y continuó con la entonación del Himno Nacional.

Al final, Mancebo dirigió a los presentes para que cantaran la canciòn Paz en la Tormenta.

Domingo Páez se compromitió a continuar colaborando con la comunidad de Cancino Adentro en la solución de sus problemas.

Desarrolla un vasto plan que consiste en llevar computadoras a aquellas escuelas "olvidadas" por las autoridades.

Diputado llama autoridades prestar atención agricultores SJM


Santo Domingo.- El Diputado por la Provincia San Juan de la Maguana llamó a las autoridades de la Secretaria de Estado de Agricultura a que le presten atención a los agricultores de esta provincia a la que se les brinde incentivos así como también saldar las deudas de contraídas con los de vallejuelo, debido a que este es el principal pulmón económico de este municipio.

El también dirigente del Partido Revolucionario Dominicano solicitó buscar una solución a los productos de habichuela la cual no han podido comercializar la producción de la cosecha pasada, corriendo el riesgo de que la nueva cosecha se produzca y se junten ambas, en los almacenes.

El Sector Agropecuario esta a borde del colapso por la poca atención dispensada por las autoridades, lo que mantiene en total disgusto a los agricultores quienes no haya que hacer con sus productos debido a que el gobierno no les compra y tampoco les busca una salida a su problemática, enfatizó Nidio Encarnación.

Encarnación pidió igualmente a las autoridades de Obras públicas así como a los de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado para que se reinicien los trabajos de las carreteras que comunican a San Juan con los Municipios de las Matas de farfán y Vallejuelo, y corregir las muy malas condiciones que tienen en la actualidad. Asi como también el Hospital de las matas de farfán el cual lleva varios años paralizada su construcción.

Así mismo solicito la terminación del Centro Universitario de la Región Suroeste (CURSO) puesto que ha sido muy tímida la inversión en materia de educación por parte de la gestión del Presidente Fernández, en esta provincia.

Como revelara un estudio del PNUD sobre la educación en la cual revela la mala inversión en este importante segmento en la que señala que la menor inversión en materia educativa con respeto al PIB de América latina, por lo que no se esta creando las condiciones necesarias para competir con otras economías en un mundo globalizado como esta actualmente aprovechando los acuerdos y tratados de libre comercio debido a la poca competitividad de nosotros, señalo el Legislador Perredeista.

Vargas deplora Gobierno haga propaganda con los cambios de militares y policías

Demanda acciones serias contra delincuencia

El ingeniero Miguel Vargas afirmó ayer tarde que el gobierno ha creado confusión y no ha manejado con seriedad la puesta en retiro y sustituciones realizadas en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y deploró que se le haya dado un uso propagandístico a un tema tan delicado.

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, ha querido dar la impresión de que los cambios realizados recientemente en los institutos armados y el cuerpo del orden responden a una depuraciٕón, frente al involucramiento de algunos efectivos militares y policiales en hechos delictivos.

Se trata de una acción usada de manera irresponsable, y como otro recurso de propaganda del gobierno, que arroja dudas sobre la mayoría de los hombres y mujeres que sirven con dedicación, valor y profesionalidad en los institutos armados y el cuerpo del orden, sostuvo el líder político.

Dijo que en vez de darle un uso malicioso al problema, lo que el gobierno ha debido hacer es responder con responsabilidad y eficiencia al mal de fondo de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, que afecta todos los ámbitos de la vida dominicana.

Vargas respondió preguntas al asistir al espacio Los Comentarios de Juan Cadena, que se transmite por el canal 19, donde expresó que ciertamente las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional requieren de reformas y de cambios que las hagan más modernas y efectivas, lo cual incluye el mejoramiento sustancial de sueldos y condiciones de trabajo.

Recordó que entre las 25 medidas que propuso al país y al gobierno para encarar la crisis creada por los desaciertos y las imprevisiones de las administraciones del PLD y los efectos de la crisis financiera internacional, sugirió al presidente Fernández disponer un sustancial aumento de sueldo a los militares y policías, entre otros servidores públicos, con recursos provenientes de los más de 45 mil millones de pesos que tendrá disponibles de ahorros en subsidios y sobreestimación del servicio de la deuda externa.

En otro aspecto expresó que el respaldo de más del 80% de los miembros y simpatizantes le permitirá ganar la presidencia del partido en la convención del próximo 14 de junio para trabajar con todos los y las perredeístas, y con quienes no lo sean, para articular un amplio frente electoral que llevará de nuevo al poder al PRD para reivindicar la deuda social e institucional que tiene pendiente la clase política con el pueblo dominicano.