FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

PRD advierte a candidatos participan en elecciones ADP buscar unificación para ganar


SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, advirtió este martes a los candidatos de esa organización que aspiran dirigir la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que si no se unifican en una sola plancha, la entidad no se interesará en el proceso.

Alburquerque recordó a los integrantes de las dos planchas que tercian en las elecciones de la ADP, que solamente con el consenso es que se gana una batalla, y puso como ejemplo las elecciones del Colegio de Abogado y la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sostuvo que si los aspirantes del partido blanco acuden de manera individual a las elecciones de la ADP sufrirían una derrota vergonzosa.

El presidente del PRD manifestó que todavía hay tiempo de unificarse en una sola plancha y acudir este miércoles a las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Las dos planchas del PRD que se presentaron para participar en la contienda electoral de la ADP sin llegar a un acuerdo entre ellas, y que le permitiera consolidarse en una sola, son la que llevan como candidatos a Xiomara Guante y Primitivo Mariñez.

Para este miércoles fueron convocados a las 8:00 de la mañana, aproximadamente 70 mil maestros públicos para acudir a votar en las elecciones en las que buscan elegir al presidente de ese gremio magisterial.

Participan en la contienda electoral 5 planchas que buscan dirigir por tres años la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El presidente de la comisión electoral, Pedro Almonte, dijo que en las elecciones de la ADP se elegirá este miércoles el presidente y 30 dirigentes nacionales de la organización.

Las propuestas de los cinco candidatos a la presidencia de la ADP giran en torno a la exigencia del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para ser invertido en el sector educativo nacional, la reforma del seguro médico para maestros, la implementación de la tanda única de docencia y la promesa de planes de vivienda para el sector magisterial.

La comisión electoral informó que para la contienda electoral ya fueron habilitadas 257 mesas de votación, en 157 municipios del país.

María Teresa Cabrera, es postulada por la plancha Juan Pablo Duarte, que responde a las orientaciones del Partido Comunista del Trabajo y el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA).

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) lleva como candidato a la presidencia de la ADP al profesor Pedro Bidó , encabezando la plancha Gastón F. Deligne.

Fernando Rodríguez, que encabezaba la plancha Eladio Peña de la Rosa, orientada por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) declinó su candidatura para apoyar a Radhamés Camacho del PLD.

Se recuerda que también declinó sus aspiraciones para apoyar a Camacho, la profesora Primitiva Medina, quien encabezaba una plancha orientada por una facción del PRSC.

Asimismo, Ángel Ramírez, quien encabezaba una cuarta plancha perredeísta decidió apoyar a la candidata de su partido Xiomara Guante.

Educación llama a escuelas a suspender docencia este miércoles por elecciones ADP


El secretario de Estado de Educación, licenciado Melanio Paredes, llamó a las escuelas públicas a suspender la docencia el próximo miércoles 25 de febrero, del año en curso por motivo a celebrarse las elecciones en la Asociación Dominicana de Maestros (ADP).

Paredes solicitó a los profesores de todas las escuelas del país a acudir masivamente a sufragar el voto para elegir el nuevo presidente o presidenta de la ADP, y a reanudar la docencia sin falta el próximo jueves 26.

"Estamos declarando oficialmente la suspensión de la docencia en el día de mañana, para que los maestros y maestras, muchos que tienen que trasladarse a otros lugares a votar puedan hacerlo sin preocupación ni presión; pero vamos a requerir a ese magisterio encarecidamente que el jueves 26 estén en las aulas" enfatizó Paredes.

Asimismo el Secretario solicitó a los padres de familia a enviar sin falta a sus niños y niñas a las escuelas el jueves y a no hacer puente, ya que “todos los estudios de calidad educativa que se han realizado han concluido en que es el tiempo de docencia el principal factor asociado al buen desempeño educativo” explicó.

Dijo además que ni los maestros ni los funcionarios de la Secretaría quieren asociarse al fracaso sino al éxito, por lo que le pidió a la sociedad en general a no quedarse en sus casas en próximo jueves y enviar a sus niños sin falta a las escuelas.
Explicó que debido a esta paralización el tiempo de la escuela no se verá afectada ya que “ésta falta representará una contribución a que haya una gobernabilidad en el sistema educativo, y a que los actores tomen una mayor conciencia democrática y eso ayuda a madurar y a contribuir ciudadanía, por lo que pienso se puede recuperar en los próximos

Residentes en Carlos Díaz desconfían

Escrito por: SANTIAGO GONZALEZ

El Nacional
SANTIAGO.- Desconfianza e incertidumbre comienzan a sentir desplazados de la localidad de Carlos Díaz, Tamboril, porque el Gobierno no ha desembolsado aún los fondos para alquiler de viviendas y reubicación de las familias desplazadas de su tierra por los derrumbes y deslizamientos.

Los afectados están en una especie de “limbo”, porque ahora no pueden volver a su comunidad, pero tampoco las autoridades hacen realidad las promesas sobre sus nuevas viviendas fuera de la zona de agrietamientos y deslizamientos de terrenos.

El párroco de la comunidad, César Filpo, dijo que están a la expectativa porque pese a que el secretario de Obras Públicas ha informado que Carlos Díaz está clausurada desean saber a donde pararán.

Los lugareños reconocen, sin embargo, que esa localidad campesina es inhabitable, pero muchas interrogantes rondan ahora.

“¿Qué pasará con las plantaciones agrícolas, los negocios y ganado que tenían hasta hace dos semanas cuando comenzaron a producirse los derrumbes?, es una pregunta que hasta ahora nadie (autoridades) ha prestado atención”, afirmó hoy el sacerdote Filpo, vocero de los afectados.

El gobernador José Izquierdo dijo en tanto que “no se puede traer una casa del cielo amueblada de un todo”, porque se está en una fase de identificación de lugar y los terrenos a donde se puedan llevar a 300 familias, “que no caben en una esquina”.

Izquierdo dijo que el Gobierno trata de resolver eso, en lo que colabora la Oficina de Luis Acosta Moreta, “porque esas personas no se pueden sacar del entorno, no pueden vivir en Carlos Díaz, pero no se les puede quitar de allí porque ya en 1981 fueron sacados del lugar en un fenómeno o parecido y ellos volvieron”, dijo Izquierdo.

El sacerdote Filpo insistió en que el mayor problema que viven esas familias es la desconfianza porque el Gobierno no ha dado respuesta a la reubicación inmediata.

Un comité que integran el Padre Filpo, el presidente de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, Oscar Capellán; el síndico Alejandro López, Valkiria Estévez, de Santiago Solidario; Bernarda Vásquez, de las Juntas de Vecinos; José María Cruz, de los Caballeros de la Altagracia; Minerva Peralta, del Club de Madres y los presentantes de los partidos políticos, tratan de resolver los graves problemas de los damnificados.

Topógrafos y agrimensores buscan los terrenos, mientras las familias buscan viviendas para alquilar, pero no tienen nada ya que el Gobierno no ha desembolsado los fondos.

Las raciones alimenticias para los alojados en el refugio del Polideportivo de Tamboril han comenzado a bajar de cantidad, lo que es preocupación.

La defensa Civil retiró la ayuda que les daba y otras instituciones oficiales ya no están asistiéndole, de acuerdo a lo comunicado hoy por el sacerdote

Ortiz Bosch advierte nuevas líneas metro son un error terrible

La ex vicepresidenta de la República Dominicana, Milagros Ortiz Bosch, afirmó este martes que el gobierno comete un error de prioridad terrible al anunciar la construcción de nuevas líneas del metro de Santo Domingo. Al ser entrevistada por los periodistas Geraldino González y Ramón Puello Báez en la Revista Tele 15, Ortiz Bosch dijo que las autoridades deben hacer gran inversión en el campo de la agropecuaria con la posibilidad de exportación hacia el Caribe y Estados Unidos.

“Me duele que piensen en las líneas del metro y no en conseguir industrias para exportar hacia el extranjero”, precisó la ex titular de Educación.Dijo que debe ser creado un sistema de seguros financiables para respaldar la agropecuaria dominicana.Ortiz Bosch manifestó que el Estado dominicano debe destinar fondos para garantizar los bienes que se necesitan.

En el orden político, Ortiz Bosch dijo que el Partido Revolucionario Dominicano debió haber decidido con tiempo su posición frente a la Cumbre.Sostuvo que fue algo cómico lo que hizo el PRD dando a conocer un comunicado cuando ya se debatían los temas de la cumbre.

Se quejó de que muchos dirigentes del PRD creen que toda la vida de la República Dominicana debe girar sobre esa entidad política, lo que no es así.

Manifestó que las elecciones legislativas deben ser por dos años para juntarlas con las elecciones presidenciales y que al congreso nacional deben ser llevadas personas por su honradez y no por el dinero que poseen.“Ahora es a papeleta que se hacen legisladores”, subrayó Milagros Ortiz Bosch.

Ortiz Bosch advierte nuevas líneas metro son un error terrible


La ex vicepresidenta de la República Dominicana, Milagros Ortiz Bosch, afirmó este martes que el gobierno comete un error de prioridad terrible al anunciar la construcción de nuevas líneas del metro de Santo Domingo. Al ser entrevistada por los periodistas Geraldino González y Ramón Puello Báez en la Revista Tele 15, Ortiz Bosch dijo que las autoridades deben hacer gran inversión en el campo de la agropecuaria con la posibilidad de exportación hacia el Caribe y Estados Unidos.

“Me duele que piensen en las líneas del metro y no en conseguir industrias para exportar hacia el extranjero”, precisó la ex titular de Educación.Dijo que debe ser creado un sistema de seguros financiables para respaldar la agropecuaria dominicana.Ortiz Bosch manifestó que el Estado dominicano debe destinar fondos para garantizar los bienes que se necesitan.

En el orden político, Ortiz Bosch dijo que el Partido Revolucionario Dominicano debió haber decidido con tiempo su posición frente a la Cumbre.Sostuvo que fue algo cómico lo que hizo el PRD dando a conocer un comunicado cuando ya se debatían los temas de la cumbre.

Se quejó de que muchos dirigentes del PRD creen que toda la vida de la República Dominicana debe girar sobre esa entidad política, lo que no es así.

Manifestó que las elecciones legislativas deben ser por dos años para juntarlas con las elecciones presidenciales y que al congreso nacional deben ser llevadas personas por su honradez y no por el dinero que poseen.“Ahora es a papeleta que se hacen legisladores”, subrayó Milagros Ortiz Bosch.

Percance retrasa el traslado en el Metro

Santo Domingo.- La congestión de pasajeros habría sido la causa de una interrupción del servicio del Metro de Santo Domingo, que ayer dejó varados por unos veinticinco minutos a cientos de personas que esperaban trasladarse a través de este novedoso medio de transportarse.

“Pedimos disculpas; la estación Centro de los Héroes esta saturada, el Metro se demorará unos minutos”, anunció un empleado del Metro en la estación Joaquín Balaguer (ubicada en la Gómez con Juan Sánchez Ramírez), alrededor de las 4:35 de la tarde, según el relato de Juan Carlos Angustia, uno de los pasajeros que esperaba el tren.

Según la OPRET el tiempo máximo de espera es de cinco minutos.

Angustia contó a LISTÍN DIARIO que poco antes del anuncio notó que sólo funcionaba la línea que se dirige a la estación Centro de los Héroes, y no así la que debe llegar hasta Mamá Tingó.

“Luego de veinte minutos de espera pasó un vagón, pero vacío. Estábamos preparados para abordar, pero nos dijeron que ahí no se podía subir nadie porque estaba siendo monitoreado”, dijo Angustia.

El estudiante universitario agregó que muchas personas se sentían incómodas por la demora y por los inconvenientes que esto producía.

Otros testigos comentaron a LISTÍN DIARIO que la semana pasada, en la estación Juan Bosch, en la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, se produjo otro incidente cuando dos vagones quedaron varados por más de diez minutos y sus pasajeros tuvieron que ser trasladados de uno a otro tren para continuar camino.

Anoche, Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), dijo que este lunes no se presentó ninguna dificultad en el funcionamiento del Metro.

No obstante, el funcionario prometió investigar la situación.

Carrasco señaló a LISTIN DIARIO que desconocía que hubiesen retrasos o alguna falla.

Uno de los empleados del Metro de Santo Domingo en la estación del Teatro Nacional respondió que los trenes se retrasan en todas partes y que las razones pueden ser de distintas clasificaciones.

Señaló que es normal que a los equipos se les dé mantenimiento o necesiten un chequeo repentino.

“Eso no sería extraño si hubiese habido alguna falla, lo extraño sería que nunca la hubiera y que un tren nunca se retrasara”, manifestó.

Hipólito: hay un déficit de RD$18,000 millones en RD


SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía volvió a dirigir los cañones contra el mandatario dominicano Leonel Fernández, a quien acusó este martes de provocar un déficit de 18 mil millones de pesos en lo que va del 2009, en adición a otros RD$55,000 millones del 2008.

Entrevistado en el programa El Despertador, por Antena Latina, canal 7, Mejía volvió a calificar al presidente Fernández de “simulador”.

“Leonel es un simulador al cubo y goza con ello”, dijo para agregar a seguidas que está "en contra del modelo de mentira de Leonel”.

“El ha engañado a muchos bobos e ingenuos, pero eso le será cobrado en un futuro”, expresó.

Meía, quien gobernó en el cuatrienio 2000-2004, vestía en la entrevista pantalón azul, zapatos sport sin medias y camisa mangas cortas rosada.

“No soy un manco”

Dijo que tiene sus aspiraciones para el año 2012 pero es que es muy temprano para hablar de candidaturas presidenciales en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Yo no he estado aferrado a ningún cargo nunca. Yo sé lo que quiero desde los cinco años de edad. Yo no tengo posición patológica con nadie ”, aseguró.

Sobre la Cumbre

Mejía señaló que particularmente quiere que la Cumbre no se convierta en un centro de comida, y que ahí (en los hoteles) precisamente a los que las venden "les ha ido muy bien”.

Dijo estar preocupado por la participación en la Cumbre de Monseñor Agripino Núñez Collado, quien ha sido "el único interlocutor válido en los últimos 20 años”.

Expresó que independientemente de todo “algo se va a conseguir en la Cumbre”.

Secretario general PRSC afirma prepotencia y elitismo impide reunificaciòn


El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano considerò que la prepotencia de muchos dirigentes obstaculiza la reunificación de esa organización polìtica.


Vìctor Gòmez Casanova afirmò que entre los reformistas existen muchos dirigentes elitistas que quieren “alzarse” con el liderazgo del partido, dejando de lado a otros muy importantes.

El secretario general reformista dijo que en su afán por la reunificación, se ha encontrado con dirigentes que se consideran la gran cosa y no se reúnen con otros a los que creen inferiores a ellos.

“Como secretario general yo tngo que buscar la forma de que se de la reunificación y por eso me he reunido con Amable, Carlos Morales, Alexandra Izquierdo y otros, pero resulta que unos se creen que otros no estàn a su nivel para juntarse coan ellos”, puntualizò.

Vìctor Gòmez Casanova considerò que el líder màs acabado es Carlos Morales Troncoso, pero que son las bases las que escogeràn a sus autoridaes.

Senador afirma vinculaciòn militares y policìas en narco muestra descomposiciòn RD

Wilton Guerrero exigió que los cuerpos castrenses y la policía sigan como objeto de depuración a fin de que expulsen los miembros que les hacen daño a sus instituciones y al país.

El Senador por la provincial Peravia considerò que las cancelaciones de agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía por vinculación con el narcotráfico, es una señal de la descomposición social que vive el país.
Wilton Guerrero exigió que los cuerpos castrenses y la policía sigan como objeto de depuración a fin de que expulsen los miembros que les hacen daño a sus instituciones y al país.
El legislador recordó que en la lucha contra el narcotráfico, es vital que desde los cuerpos armados se entienda el daño que le hace ese flagelo a la sociedad.
Guerrero reconoció en el presidente Leonel Fernández una decidida intención de luchar contra los que se dediquen a la práctica del contrabando de drogas.
El pasado viernes, 27 miembros de la Policía Nacional, incluyendo a un coronel, adscritos a la dotación de Puerto Plata y sus municipios, fueron detenidos en relación a su supuesta vinculación en hechos graves, que van desde el cobro de “peaje” a narcotraficantes hasta la muerte de un presunto narcos y otras infracciones.

Vargas Maldonado considera división para elecciones de la ADP refleja debilidad institucional en PRD

Mediante un comunicado, la Secretaría General del PRD sostuvo que la decisión de González contribuye a reunificar las corrientes magisteriales perredeístas que estaban haciendo proselitismo por separado desde que se abrió la campaña electoral en la ADP.

La lucha de grupos que se mantiene en el seno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para alcanzar la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) refleja debilidad institucional y poca expresión democrática, de acuerdo con el ex candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado.

A juicio de Vargas Maldonado, ir divididos a las elecciones de la ADP envía una mala señal a la población sobre la situación interna del colectivo blanco. Sin embargo, aclaró que el partido está haciendo los esfuerzos necesarios para que sea presentada una plancha única.

“Estamos haciendo esfuerzos para que el PRD presente una plancha única en este importante gremio. Sostuvimos una reunión con dos de los sectores y ya se pusieron de acuerdo, falta uno y continuamos haciendo esfuerzo, porque esto es un mal mensaje, refleja debilidad institucional y poca expresión democrática”, indicó el ex candidato presidencial durante una visita que realizara a la redacción de CLAVE y CLAVE DIGITAL.

El próximo miércoles 25 serán celebrados los comicios de la ADP, para elegir a la nueva junta directiva que pasará a encabezar el gremio que agrupa a los docentes.

En este proceso se elegirán de manera simultánea los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Tribunal Nacional Disciplinario (TND), del Consejo Nacional de Comisarios (CNC) y los Comités Ejecutivos Municipales y sus correspondientes Tribunales Disciplinarios. Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) participará por tercera ocasión, como candidato, el coordinador de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, profesor Radhamés Camacho.
Mientras que por el PRD, Abel González, de la plancha Pedro Henríquez Ureña declinó sus aspiraciones y anunció su respaldo a Xiomara Guante, quien representa la plancha de la corriente Salome Ureña de Henríquez.
González tomó la decisión de respaldar a Guante atendiendo a la solicitud que le hiciera en forma reiterada la alta dirigencia del partido blanco y varios de sus compañeros docentes, en procura de que el sindicato docente no caiga en manos del sector oficialista por efecto de la división entre los educadores gremialistas de la oposición.
Mediante un comunicado, la Secretaría General del PRD sostuvo que la decisión de González contribuye a reunificar las corrientes magisteriales perredeístas que estaban haciendo proselitismo por separado desde que se abrió la campaña electoral en la ADP. Otros candidatos que se postulan para presidir la ADP son Primitivo Maríñez y María Teresa Cabrera, actual presidenta del gremio, quien procura la reelección en el cargo representando la corriente Juan Pablo Duarte.

Un alférez y un sargento pensionado detenidos por secuestro de menor en SC


SAN CRISTOBAL.- Un alférez, un sargento pensionado de la Marina de Guerra y un civil fueron detenidos aquí y serán sometidos a la Justicia este martes en relación con el secuestro de un niño de seis años por cuya liberación los captores exigen RD$300 mil pesos.

Los detenidos son el alférez y abogado Santos Francisco Vizcaíno, el sargento pensionado Manuel María Mercedes García (alias Daniel u Odalis) y Radhamés Antonio Guerrero, según confirmó la Policía a ALMOMENTO.NET. Los dos primeros residen en la ciudad de Baní.
El menor Geordani Lora Mercedes fue secuestrado el viernes en la tarde en el mismo centro de la ciudad de San Cristóbal. Es hijo de Mary Méndez y Francisco Antonio Lora Germán, de 35 y 27 años de edad, respectivamente, residentes en la Calle Textil 89, del sector Los Americanos, en Madre Vieja Sur.
El secuestro se produjo cuando el niño salía del Colegio Bautista, situado en la Padre Borbón esquina Duarte, a una esquina del cuartel de la Policía.
La Policía dijo que el arresto de los tres hombres se produjo debido a que tres días antes del secuestro amenazaron de muerte al padre del menor debido a una deuda de RD$400 mil que éste tiene con uno de ellos.
Indicó que el caso sigue abierto y que se han intensificado los esfuerzos para dar con el paradero del niño.