FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Los empleados públicos y el PLD


Escrito por: JUAN TAVERAS HERNANDEZ
He navegado afanosamente por la red de Internet buscando un país en el mundo donde les estén descontando a los empleados públicos una cuota del salario para el partido de gobierno.

Me detuve en el continente americano pensando que tal vez en Cuba o Venezuela los trabajadores eran obligados a mantener económicamente al partido, uno comunista y el otro socialista. Nada. Me trasladé a Nicaragua, luego a Ecuador. Tampoco. En Brasil, Chile, Argentina, ni por asomo.
En Canadá o Estados Unidos algo parecido sería un insulto. Ni siquiera en Haití, el país más pobre y atrasado del continente hallé algo parecido al cobro compulsivo a los empleados públicos.

Ante mi fracaso en América me trasladé a Europa. Pensé que posiblemente el Partido Socialista Obrero Español de Rodríguez Zapatero se había convertido en agente de retención de impuestos para beneficio de su partido. Pero no. Me fui a Francia, luego a Italia, siguiendo por Alemania, Suiza, Suecia.... De un salto llegué a China comunista. Brinqué hasta Rusia.
No sé por qué pensé que en África encontraría algún gobierno que estuviera abusando de los empleados. La cosa es que no encontré un partido en el poder obligando a los empleados públicos a mantenerlo económicamente, lo cual significa -¡aleluya!- que ese mérito es exclusivo del PLD, una resucitación de viejos y atrasados métodos de explotar a la gente humilde.

La cuota a los empleados públicos para el PLD, además de ilegal es inmoral, no importa lo que diga el presidente de la República o cualquiera de sus consejeros. Los gobiernos del PLD se han caracterizado por las ilegalidades y las inmoralidades, como lo demuestran los escándalos de corrupción que se suceden uno tras otro sin que sus responsables sean cancelados y sometidos a la Justicia.

La Funglode fue creada desde el Palacio Nacional pidiendo la “colaboración” de contratistas de obras del Estado, comerciantes y empresarios que se vieron compelidos a contribuir con sumas millonarias para la creación de esa entidad “sin fines de lucro” del Presidente de la República.


Cuando el Palacio Nacional pasa el sombrero entre contratistas de obras del Estado, importadores y comerciantes, nadie se puede negar. El que se niegue tiene al día siguiente a los inspectores de Impuestos Internos y de otras dependencias tocando su puerta… ¿Y si eso se lo hacen a los grandes, a los que cotizan en grande durante las campañas, qué no les harán a los pobres empleados públicos?

Durante la campaña electoral pasada el presidente de la República gastó miles de millones de pesos del Estado. Compró la reelección. Hay quienes afirman que gastó unos 40 mil millones de pesos que hoy forman parte del gigantesco déficit fiscal. De nuevo se necesita dinero. Pero no hay. La maltrecha economía no resiste gastos cuantiosos.
Pero él precisa mantener el control del Congreso y los síndicos. Es por eso que se ha inventado otro impuesto: Una cuota a los empleados. Será con el dinero de los empleados públicos que el gobierno pretende subsidiar la campaña de los senadores, diputados, síndicos y regidores.

Pero la Junta Central Electoral, del dinero de todos, mantiene los partidos económicamente.
El PLD es el que más dinero recibe. Tres senadores del PLD reciben, a través del barrilito, casi un millón de pesos mensuales. El barril de todos los senadores no lo salta un chivo salvaje. El senador de la capital, que además es presidente del hemiciclo y secretario general del partido terminará recibiendo en cuatro años, cerca de 50 millones de pesos.

Algunos ministros del presidente de la República tienen salarios que sobrepasan el millón de pesos mensuales. Sin calcular, por supuesto, el dinero que reciben por la izquierda.

Ningún empleado público, aun sea militante o simpatizante del PLD está de acuerdo con otro descuento. Al contrario, todos desearían un aumento. Porque eso es, en los hechos, rebaja del salario. Pero todo el que no autorice el descuento es enemigo del gobierno y miembro del PRD. La cancelación no se hará esperar. El PLD no necesita dinero.
Pero si necesita, que coticen los poderosos miembros del Comité Político y del Comité Central, los ministros que tienen salarios millonarios, los senadores y diputados; que coticen las botellas nombradas en el extranjero, que coticen los tránsfugas, que coticen los 60 secretarios de Estado sin cartera, que coticen los 500 subsecretarios de Estado, pero no los infelices padres de familia.

Lo que faltó y hace falta


Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez

Cuando hace un tiempo en el LISTÍN me conminaron a reducir mis artículos a ochocientas palabras, acepté con renuencia, y así lo refunfuñé como acostumbro airear mis reacciones, En Plural.

Sin embargo, he seguido escribiéndolos, porque me apasiona comunicarme con la gente, recibir los e-mails que llegan los lunes con aprobaciones, bendiciones, críticas y a veces hasta denuestos. Podé mis textos para meterme obedientemente en el molde ortopédico; pero a veces las ideas me desbordan, no puedo encerrarlas en las benditas ochocientas palabras, y me animo a pasarme, sobre todo porque leo en otras colaboraciones muchos vocablos más.

Eso sucedió el sábado pasado. Escribí 960 palabras en el artículo “La buena nueva de Sur Futuro”, queriendo compendiar una hipótesis sobre la inversión social privada, ilustrada con el ejemplo radiante de la fundación de Melba de Grullón.

Por una decisión superior que no comparto, porque un texto no debe mutilarse sin autorización de quien lo escribe (pienso que quizás seria mejor no publicarlo y ya) de mi columna semanal salió solo la mitad de lo que escribí.

Mi vieja profesión de maestra de Lengua se encabritó al ver una redacción que perdió gran parte de su sentido, cortada medio a medio de su desarrollo lógico y semántico.

Así que decido aprovechar las palabras de esta semana para completar lo que faltó, y hace falta, de acuerdo con mis modestos estudios sobre lingüística, comunicación y gramática.

Repito para contextualizar a mis lectores el último párrafo con el que el periódico ¿concluyó? En Plural la semana pasada, y doy paso a la coherencia de lo que no se publicó, incluyendo el verdadero, y pienso que testimonial, final del articulo. ¡Dios quiera que esta vez acierte y no me pase ni con una sola de las ochocientas palabras que me son permitidas!.

“Melba Segura de Grullón es una de esas dominicanas que da el frente al deterioro de nuestra sociedad. Preside la Fundación Sur Futuro, y ha convertido esta Institución en un arquetipo pulcro y atinado que debe convertirse en un paradigma para el empresariado nacional”.

Sus programas son amplios y diversos, pero todos se hilvanan en el mismo hilo de una visión nacional de dignidad y justicia, y de una clarividente percepción de la urgencia de nivelar desigualdades antes de que exploten como volcanes de violencia.

Hay programas de riego, para fertilizar el árido Sur en que se implementan; hay programas de protección y de siembra, y de construcción de acueductos: pero el denominador común de todas las acciones de Sur Futuro es la educación, concebida con acierto como el gran motor que impulsa la creatividad, la innovación, y el dinamismo de los pueblos.Una educación como la que reclamo para mi país, desde hace tanto tiempo con aquella “obsesión nacional” de que nos habló don Gustavo Tavarez, otro gran empresario pionero de estas preocupaciones educativas.

Una educación que se fundamenta en una alianza participativa con los comunidades, con los padres y madres, y que en lugar de ser severa y vertical se cumple entre risas y juegos, a través de la moderna Ludoteca de Pedernales, y se ajusta al medio social, cultural y económico con una adaptación curricular que debe ser ejemplo para nuevas reformas educativas nacionales.

En medio de las turbulencias desagradables que caracterizan mi habitat político, hice una pausa a principios de esta semana para empaparme de noticias buenas en la revista Sur Futuro.

¡Qué buen respiro, gracias, Melba, Don Alejandro y compartes!

Al confirmar que no todo está perdido, que hay lucecitas como luciérnagas que van señalando rutas que desemboquen en ese Contrato Social que ha revivido últimamente la Cepal, he querido expresar En Plural esta alegría y este reconocimiento, como también lo hago con mis dolores hondos, porque así siento que contribuyo a que Sur Futuro crezca, se expanda, se transforme en una especie de estandarte común que asuman como suyo muchos empresarios/as del país.
Estoy segura, desde mi convicción de socialista democrática, y de peñagomista, que el modelo de participación ciudadana por el que apuesto tiene ya en Sur Futuro una maqueta fecunda.

Deciden coerción un año en La Victoria a tres caso Parmalat


Escrito por: SILVIO CABRERA

El NacionalLa Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo le impuso anoche un año de prisión preventiva como medida de coerción a tres de los acusados de participar en asalto de la empresa Parmalat Dominicana.

Los enviados a prisión, en la cárcel de La Victoria, son el mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Jorge Luis Vargas Cuello, el sargento de esa institución Carlos Manuel Santana Camacho y el civil Roberto Carlos Concepción Comas (Carlos Comas).

La medida de coerción fue conocida por el juez René del Rosario, luego de escuchar la acusación presentada contra ellos por el fiscal adjunto Florentino Sánchez, coordinador del Departamento de Delitos Monetarios de la Fiscalía de Santo Domingo.

El mayor Vargas Cuello, ahora destituido, fue defendido por el abogado Manuel Nolberto Rondón, quien calificó la decisión del juez del Rosario como una “chulería” y un montaje del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de quien dijo pretende con ese caso quedarse en la institución más allá del 27 de febrero.

Rondón dijo que se trata de una acusación vacía, razón por lo que anunció que apelará la medida de coerción que le impusieron a su cliente.

Sostuvo que durante la audiencia celebrada anoche, los imputados mostraron al juez evidencias de torturas que sufrieron durante su encierro en el Palacio de la Policía.

Declaró que a uno de ellos le entraron un detornillador en una herida que tiene en una de las piernas y que el sargento Santana Camacho tiene las rodillas peladas, como consecuencia de que se le sentaban en las piernas como método de tortura.

En la audiencia participaron como testigos varios empleados de la empresa Parmalat y otros que presenciaron el asalto. Trascendió que algunos testigos fueron hechos presos, pero la versión no pudo ser confirmada en la Fiscalía.

Las investigaciones

A las investigaciones del hecho se han sumado los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, de las distintas instituciones castrenses, de la Policía y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Mientras que dos fiscales adjuntos de la provincia Santo Domingo están a cargo de esas investigaciones, las cuales el fiscal Perfecto Acosta declaró que las llevará hasta las últimas consecuencias, sin importar quién caiga, en referencia a informaciones de que en el asalto podrían estar involucrados otros oficiales militares o policiales.

La historia

La noche del jueves, el grupo que lideraba el mayor Vargas Cuello se presentó a los almacenes de depósitos y distribución de Parmalat en el sector El Faro con fines de llevarse una suma millonaria, aprovechando el momento en que los vendedores reportaban las ventas y hacían entrega del dinero.

Sin embargo, la acción fue frustrada por el rápido aviso que dieron a la Policía miembros de la seguridad de la empresa, y de acuerdo a los informes sólo pudieron cargar con unos 300 mil pesos en efectivo, ya que tuvieron que abandonar el lugar velozmente.

Al activarse la persecución, una patrulla de la Policía a bordo de una motocicleta sostuvo un intercambio de disparos con el mayor Vargas Cuello y el civil Encarnación Comas, quienes resultaron heridos y apresados, ocupándoseles una pistola. Éstos escapaban en una motocicleta de alto cilindraje marca Hardley Davidson, de acuerdo a la versión policial.

La patrulla policial que intercambió disparos con el mayor y el civil apresados la integraban el cabo Kelvin Mateo Vargas y el raso Wilman Cuevas Céspedes, quienes fueron ascendidos a sus rangos inmediatos superiores por el Poder Ejecutivo a instancia del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

CP del PLD se reúne nuevamente este lunes


Está programada para este lunes la reunión ordinaria del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tal y como acordó en su mas reciente encuentro de la semana pasada. En la agenda se abordarán algunos temas pendientes de conocimiento y los que el quórum decida tratar a petición de los asistentes a la reunión

Desde el pasado agosto este organismo de dirección del Partido de la Liberación Dominicana, viene reuniéndose periódicamente tratando los temas del día a día en materia política. Con la periodicidad de sus reuniones se cumple una decisión del Comité Político organismo que resolutó retomar sus encuentros semanales.

La convocatoria al organismo político peledeísta quedó formalizada en la reunión del pasado lunes tal y como lo expresó a los medios de comunicación Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD al finalizar la reunión de ese día.

La convocatoria se está realizando para el Salón del Comité Político ubicado en la Oficina Presidencial del PLD de la Calle Doctor Piñeyro 158 a las ocho de la noche.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana es el Organismos Ejecutivo del Comité Central integrado por el Presidente del Partido, el Secretario General, mas veintitrés miembros plenos, tal y como se establece en los estatutos.

En la reunión del lunes 16 se expresó un rotundo rechazo a pretensiones irresponsables de extender el actual periodo en el congreso y se designó una comisión para ir perfilando la campaña interna con miras a los próximos comicios de medio término, aclarando de manera precisa, que se debe esperar que oficialmente se indique el inicio de las promociones internas.

LF vuelve a equivocarse con disposiciones económicas insuficientes

MIGUEL VARGAS demanda medidas urgentes y efectivas contra la recesión

El ingeniero Miguel Vargas consideró este domingo que el presidente Leonel Fernández sigue sin ver con claridad la magnitud de la crisis económica y los padecimientos que ya empiezan a registrar la economía y la población, y dijo que el mandatario se equivoca de nuevo al afirmar que la República Dominicana se encuentra adelantada en la adopción de medidas para enfrentar la recesión global.
“El gobierno se queda corto en todos los aspectos para responder a la crisis”, advirtió.
“Hace unos meses el Presidente dijo que el país no sería afectado por la recesión mundial, porque nuestra economía estaba blindada, y ahora, en vez de adoptar medidas urgentes y concretas que preserven y generen empleos, activen la economía y detengan el creciente deterioro de la calidad de vida de la mayoría del pueblo, afirma que el país se ha adelantado incluso a los Estados Unidos en la adopción de medidas”, amplió.
Vargas emplazó al presidente Fernández a actuar sin dilación con medidas que mitiguen el hambre y las precariedades, “que con la ola de cancelaciones y reducción de empleos a que ven obligadas las empresas, se extienden por los barrios y los campos de todo el territorio nacional”.
El líder político plantea al gobierno que adelantarse a la crisis sería poner en práctica la propuesta que le hiciera de crear inmediatamente 75 mil empleos productivos en la construcción de infraestructuras, viviendas económicas y programas de mantenimiento.
“Adelantarse a la crisis es, como también le propusimos, preservar otros 100 mil empleos en empresas de turismo y exportación que se encuentran en situación de riesgo por la falta de apoyo del gobierno y ahora por el impacto de la recesión global”, agregó.Insistió en que otra forma de adelantarse a la crisis es elevar a 600 mil el número de hogares beneficiarios del programa Comer es Primero y aumentar el monto de las Tarjetas Solidaridad de 700 a 1,000 pesos mensuales, tal como le sugerimos.
Recordó Vargas otra de sus propuestas para aumentar el sueldo de los médicos y enfermeras sin crear nuevos impuestos. Subir en un 25% los sueldos de los maestros, guardias y policías y elevar un 10% al monto que perciben los pensionados civiles y militares.
“Esas y otras medidas que propusimos para mitigar el hambre y las precariedades que se agravan con la recesión pueden ser cubiertas por los ahorros en subsidios energéticos y sobreestimación del servicio de la deuda pública, que le permitirá al gobierno disponer de de 45 mil millones de pesos adicionales para acometer iniciativas que sí implicarían adelantarse a la crisis, y nosotros emplazamos al gobierno a que adopte esas medidas de inmediato, pues es parte de su responsabilidad frente a los padecimientos de la población”, resumió.
El vicepresidente del PRD exhortó al gobierno del PLD a no escudarse en las propuestas formuladas en la Cumbre, para proseguir su política de endeudamiento impulsivo, gasto improductivo y falta de realismo sobre las perspectivas económicas y sociales del país. Vargas recibió en La Vega este domingo el respaldo mayoritario de los dirigentes y militantes de su partido en Carrera de Palma, Cutupú y Burende, en horas de la mañana y en la tarde visitó el carnaval, en las tarimas de La Fiera y del ayuntamiento.
Al caracterizar de insuficientes las medidas económicas adoptadas por el gobierno sostuvo que "lo de la provisión de liquidez en moneda nacional nadie lo entiende, porque el medio circulante hoy día es 15% más bajo que en diciembre del 2007.
Por eso las tasas de interés no han bajado."Agregó que "el propio Banco Central establece que la tasa de interés ponderada de préstamos a las empresas aumentó de 23.94% en diciembre del 2008 a 24.36% el 17 de febrero del 2009, la de préstamos personales aumentó de 27.88% a 28.26%, la del comercio se mantuvo igual en 23.47% y la hipotecaria apenas bajó de 22.24% a 21.75%. Hoy hay 20,000 millones de pesos menos en la calle que en diciembre del 2007. Si el dinero está escaso, las tasas de interés no podrán bajar mucho.
"Especificó que el gobierno no debe escudarse en la cumpre para seguir con el endeudamiento compulsivo, y recordó que el año pasado el gobierno recibió préstamos externos e internos por RD$81 mil millones para cubrir el derroche del gasto público en la pasada campaña electoral y a pesar de ese endeudamiento masivo, no pudo evitar acumular RD$27 mil millones en atrasos en el pago de intereses al Banco Central, a los generadores de electricidad, a las empresas importadoras de gas, a los contratistas, a los productores agropecuarios, a los medios de comunicación y programas de tv y radio, la deuda externa, y otros suplidores."

Dirigentes reformistas vuelven al PRSC en encuentro encabezado por Morales

COTUI.- Cientos de dirigentes y cuadros del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que habían abandonado las filas de esa organización para respaldar la reelección del presidente Leonel Fernández, regresaron hoy en masa a la entidad política junto a su principal guía y mentor, el senador Félix Vásquez.

Entre esos dirigentes que regresaron al PRSC figuran cinco síndicos, cinco vice- síndicos, seis presidentes de salas capitulares y cerca de una docena de regidores, de diferentes municipios y distritos municipales.

La actividad fue encabezada por las principales autoridades del PRSC, cuyo presidente, Federico Antón Batlle, les tomó el juramento a todos los integrantes del “Movimiento Reformistas Sumados al Progreso”, que lideraba el senador por la provincia Sánchez Ramírez.

El Canciller Carlos Morales Troncoso pronunció el discurso central del acto, en el que felicitó la decisión tomada por esos “valiosos y meritorios” dirigentes que han entendido que esta es la gran oportunidad de relanzar al PRSC para volver al poder.

Afirmó que el reingreso al reformismo de tantos dirigentes y cuadros políticos de esta provincia, repercutirá de manera positiva en el futuro de la organización y del país, al tiempo que dijo que este tipo de acto se va a repetir en casi todas las provincias del país, “porque se cuentan por millares los balagueristas que están decididos a volver a su partido”.

“Tenemos el gran compromiso de construir un Partido Reformista más grande, más fuerte, más poderoso y más vibrante para trabajar por los mejores intereses del pueblo dominicano”, agregó.
Dijo que el encuentro, que reunió a miles de reformistas, es una demostración de que ese partido está vivo, unido y cohesionado, “preparándose para librar la batalla electoral de 2010”.

Morales Troncoso resaltó que a partir de ahora, con el éxito de la reunificación que devuelve la fortaleza al PRSC, los balagueristas “tenemos que asumir el compromiso de trabajar con humildad y dedicación para sumar a mucha gente al partido, especialmente a la juventud y las mujeres.

De su lado, el senador Félix Vásquez dijo que con el regreso de tantos dirigentes altos, medios y de base se garantiza la unidad del Partido Reformista en la provincia Sánchez Ramírez, “y la elevamos al sitial que teníamos, que éramos la segunda provincia del país de mayor porcentaje de votos colorao, solamente superado por La Altagracia”.

Vásquez sostuvo que Morales Troncoso ayuda al fortalecimiento de la entidad política, porque es una figura de excepcionales condiciones humanas, conciliador, inspirador de confianza y credibilidad.

“Es un político le proporciona la capacidad de aglutinar a su alrededor a todos cuantos sean necesarios para lograr los objetivos que nos proponemos de llegar al poder”, resaltó el senador y dirigente reformista.

La actividad estuvo encabezada, además, por el ex candidato presidencial Amable Aristy Castro, Rafaela Alburquerque, Ramón Rogelio Genao, Sergia Elena de Reliman, Prim Pujals, Consuelo Despradel, Víctor –Ito- Bisono, Humberto Salazar, Noe Sterling Vásquez, Johnny Jones, Pedro Bretón, Marino Berigüete, entre otros.

En el encuentro también hablaron Amable Aristy Castro y Antón Batlle, así como los dirigentes locales Juan Carlos Paulino, Miguel Martínez, Manuel Abreu y Alfonso Rosario.

Luis Abinader pide declarar la Hoya del Lago Enriquillo en estado de emergencia

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, reclamó al Gobierno que declare en estado de emergencia la Hoya del Lago Enriquillo y advirtió que las inundaciones ocurridas en la región se han convertido en una verdadera tragedia económica y social para las empobrecidas comunidades de la zona.

Dijo que el fenómeno de expansión de las aguas del Lago Enriquillo sobre las tierras del entorno se ha producido de manera progresiva durante los últimos meses, ocupando miles de tareas agrícolas y ganaderas, sin que el Gobierno haya adoptado ninguna medida para enfrentar la peligrosa situación.

Abinader se manifestó alarmado por la indiferencia mostrada por las autoridades frente a un desastre que se ha producido a la vista de todo el mundo y a pesar de los dramáticos reclamos que han venido formulando representativos de la zona, especialmente de las comunidades de Duvergé, La Descubierta, Los Ríos y Postrer Río.

El precandidato presidencial del PRD dijo sentirse impresionado por el llamado de atención hecho por el conocido periodista oriundo de la región, Silvio Herasme Peña, quien afirmó que “las pérdidas provocadas en la zona son inestimables pero especialmente graves para una región tan pobre”.
Herasme Peña, ex ejecutivo de los periódicos El Nacional y La noticia, se quejó de que las autoridades de las provincias Bahoruco e Independencia han acudido a todos los despachos de los departamentos correspondientes, que han encontrado mucha solidaridad pero que no han arrastrado ni un solo centavo a la región para enfrentar los daños que han sufrido los productores damnificados.

De acuerdo a licenciado Abinader, la actitud del Gobierno frente al desastre del Lago Enriquillo muestra una vez más que la región Sur sigue siendo la cenicienta del país y que el presidente Fernández está desatendiendo seriamente sus responsabilidades como gobernante.

Primera Dama es reconocida por la Secretaría de Estado de Cultura con el premio “Personalidad Cultural 2008”

Santo Domingo....La doctora Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República, fue reconocida por la Secretaría de Estado de Cultura, por su singular apoyo y compromiso con el desarrollo cultural en la República Dominicana, mediante las ejecutorias que realiza desde su Despacho.

Cedeño de Fernández fue la primera galardonada, recibiendo de manos del Secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, el trofeo que la distingue como “Personalidad Cultural 2008”. La Primera Dama manifestó con visible emoción su agradecimiento por tan importante distinción, citando al poeta Machado cuando expresó “se gana cuando se hace lo que se sabe y cuando se transmite lo que se sabe; por lo que he ganado dos veces”-.
El reconocimiento lo dedicó a su madre la señora Margarita Lizardo de Cedeño, por haberle inculcado el amor por la cultura, también a su esposo el presidente Leonel Fernández, por haberle dado la oportunidad de realizar una labor que sólo es posible si se vive para servir. Manifestó también su agradecimiento y dedicó la premiación a su equipo de trabajo, al cual describió como motivado y sobre todo empoderado, para luchar contra el cáncer de la miseria y la pobreza, dotados por una gran formación humana y en valores.
Dedicó, además, esta distinción a los miles de niños, niñas, hombres y mujeres para los que he trabajado, “quienes han aprendido que leyendo aprenden y que hay manos que progresan”, dijo Cedeño de Fernández.
La Primera Dama fue reconocida por su singular apoyo a las artes y la cultura por medio de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC’s); la implementación de las Bibliotecas Virtuales, autobuses que fueron modificados para convertirlos en bibliotecas móviles; por la promoción del libro y la lectura; por respaldar a la orquesta Sinfónica Juvenil, mediante el auspicio de una gira por diferentes provincias del país; por apoyar al Centro Nacional de Artesanía CENADARTE, fortaleciendo dicha entidad, capacitando a jóvenes y mujeres de la industria; por el desarrollo del proyecto Progresando en Artesanía, del Programa Progresando y por la remodelación de la antigua Biblioteca República Dominicana.
Todas estas acciones la definen como la Primera Dama que ha demostrado más interés en los temas relacionados a la cultura nacional. La doctora Cedeño estuvo acompañada de su madre, la señora Margarita Lizardo de Cedeño, su hija Gabriela Angelisa Fiorentino y la señora Yolanda Reyna, madre del presidente Fernández.
Este premio es una iniciativa que desde el año pasado se realiza con el objetivo de reconocer el apoyo de destacadas personalidades al desarrollo de las artes y la cultura de la República Dominicana y fue celebrado en la sala Máximo Avilés Blonda del majestuoso Palacio de Bellas Artes. Aparte de la Primera Dama, fueron galardonados el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín; Margarita Copello de Rodríguez, Rafael Solano, Ivonne Haza, Juan Luis Guerra, Natalio Puras (Apeco), Luis Brito, Manuel Jiménez y Junot Díaz.

A los dos, fundamentalmente

Escrito por: GUIDO GÓMEZ MAZARA
La historia del PRD exhibe precedentes que se repiten con tanta consistencia que estamos obligados a sepultarlos. Desde su fundación, el pleito de los Juanes (Bosch y Jiménez Grullón) estableció las bases de una competencia caracterizada más por el componente personal que por la confrontación de ideas.
Sucesivas confrontaciones entre Peña, Majluta, Jorge Blanco, Don Antonio, Hatuey, Fello, Hipólito y Milagros tienen la importancia de conducirnos por los caminos de una reflexión inteligente y no tropezar dos, tres y cuatro veces con la misma piedra.
Los dirigentes históricos del PRD no saben que la principal carga que tienen las nuevas generaciones de perredeístas consiste en cerrar de una vez y para siempre el espectáculo deprimente de competencias internas donde la descalificación personal sustituye todo esfuerzo de civilización en el debate.
Desafortunadamente, somos agresivos y guapos con los de nosotros y terriblemente tolerantes y cobardes con los verdaderos adversarios del partido blanco.Ahora, la meta de mayor importancia es la de elegir autoridades que puedan interpretar con sabiduría los desafíos actuales. Nadie en su sano juicio puede desconocer la influencia, importancia y legitimidad que tienen Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía.
Existen figuras emergentes, como la de Luis Abinader. Eso sí, el futuro del partido está vinculado al grado de racionalidad y prudencia con que el ex candidato presidencial y el ex presidente de la república se comporten.
Todos los perredeístas debemos actuar guiados por la razón porque dejarnos seducir por la emotividad no es inteligente. Y es que la sociedad nos da señales muy claras de insatisfacción con el sector gobernante, pero reacciona con preocupación cuando el partido y exponentes de su mando partidario no terminan de aprovechar los errores de la administración del presidente Fernández.
Franjas del partido pretenden reducir a la organización hacia una lógica de actuación que niega las aspiraciones de amplios núcleos de la sociedad.
El PRD no es el país, y si algo debemos de aprender del pasado glorioso, es que nuestro éxito está vinculado a la capacidad de conectarnos con sectores esenciales que, sin militar en el partido, votan cuando el pliego de nuestras propuestas se identifican con sus agendas.
Mis planteamientos no tienen de interés el acomodo inteligente frente a competencias internas.
Reclamo a los dos, Miguel Vargas Maldonado y a Hipólito Mejía porque en la actual coyuntura están llamados a conducir el partido con sentido de prudencia. Además nunca negocio mis ideas.
Resultaría irónico, pero el sector donde recibo mayor respaldo es el identificado con el excandidato presidencial y ministro de obras públicas. No obstante, las intrigas y envidias de dos o tres tartufos, el ex presidente y yo tenemos una relación de cariño y afecto. Nada ni nadie podrá distanciarnos, y no me pasa por la cabeza que accione en contra de mis pretensiones internas.
En el PRD todo el mundo sabe hacia donde soplan los vientos de una mayoría que debe ejercerse con humildad y apta para incorporar a todos los sectores sin retaliaciones ni inquinas acumuladas como resultado del proceso interno. Además todos nos necesitamos para construir la victoria. Y la mayor carga de responsabilidad la tienen Miguel Vargas e Hipólito Mejía.

Secretario de Estado de la Juventud en Washington.

Franklin Rodríguez Titular de la Secretaría de Estado de la Juventud (SEJ) estará visitando Washington, D.C., el propósito de esta visita es la firma de un acuerdo interinstitucional con la Universidad George Washington (GWU) por medio del cual se formaran jóvenes en las áreas de:
Gerencia Política, Marketing Político, Liderazgo y Estrategias de Comunicación Política, además se reunirá con los directivos del Instituto Nacional Demócrata (NDI), institución con la cual se ultiman detalles para un acuerdo que conllevará a la formación de cientos de jóvenes lideres de los partidos políticos de la República Dominicana.
La delegación la integran además el Subsecretario de Estado de la Juventud Dr. Elic Fernández y el Lic. Nelson Ledesma Encargado de Asuntos Interinstitucionales de la SEJ.

Dirigencia JRD promueve al Adolfo Pérez a regidor del D.N.

Santo Domingo, RD.- Prácticamente la totalidad de la dirigencia alta, media y de base de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) de la región Sur (circunscripción # 1) del Distrito Nacional, ha salido a las calles a promover activamente la candidatura del Ing. Adolfo Pérez como Regidor por la ciudad primada de América.El Ing. Adolfo Pérez, quien es Vicepresidente Nacional de la JRD y miembro del CEN, ha sido uno de los dirigentes más importantes en los últimos procesos electorales que ha librado el PRD en la región sur del Distrito Nacional, Republica Dominicana.

Entre los dirigentes de la juventud que promueven al también empresario y catedrático universitario, se destacan: Miguel García y Carlos Mendieta, presidente y secretario general de la JRD de la zona H2; el Lic. Rafael Marcano, presidente de la JRD de la Zona C; José Gregorio Pujols, presidente de la JRD de la zona C1; el interactivo Jairo Ortiz, presidente de la JRD de la zona I5; el Ing. Ariel Domínguez, Ing. Alejandro Suarez, Adonis Javier y el Lic. Edwin Mora de la zona H1; Heriberto Victoria (la ciencia), Manuel Medina, Junior Ramírez y Angel Núñez (la tata) de la zona I1; Edward Duverge de la zona A1, Guillermo Feliz de la zona H, Lino Manuel, Carlos Manuel y Chichi de la zona H4, el Lic. Julio Peña Guzmán de la zona C2, entre otros.

El proyecto a regidor del Ing. Adolfo Pérez cuenta además con el respaldo irrestricto del Diputado y presidente de la región sur del Distrito Nacional Lic. Alberto Atallah, quien desde ya ha dado instrucciones precisas a su poderoso equipo político para que asuma esta candidatura "en cuerpo y alma".

Además, un equipo de cientos de jóvenes empresarios, profesionales y estudiantes universitarios que acompañaron al Ing. Adolfo Pérez en su función de coordinador de universidades privadas en las pasadas elecciones presidenciales, han manifestado públicamente su incorporación en el proyecto a regidor de juventud que más entusiasmo ha causado hasta el momento en el Distrito Nacional.

Lo liberaron para despues ejecutarlo delante de su novia

Los Mina Viejo.- A Jesús Reyes Martínez de poco le sirvió que su padre lo entregara a las autoridades para que lo investigaran por su presunta participación en el asesinato del comandante de Robos del Plan Piloto. De poco no, de nada le sirvió. La Policìa lo liberò y la noche de este sábado 21 de febrero, dos supuestos agentes de la Policía lo asesinaron.

Fue una acción rápida y macabra. Frìa. Delante de todos.

Reyes Martínez fue a un centro de Internet de la calle 12 de Octubre, de Los Mina Viejo. Fue al lugar a "navegar" como hacen los muchachos. Iba acompañado de su novia.
Pero observó que "dos hombres raros" lo estaban mirando en forma extraña y se refugió en el baño del lugar. Temía que lo asesinaran.

Su temor no era infundado. Los dos hombres, que se identificaron como "policías", penetraron al establecimiento, siguieron para el baño y lo sacaron de allí esposado.

-"Ellos lo iban a matar aquí adentro y yo le dije que si lo iban a matar que lo hicieran afuera", dijo un testigo que estaba en el centro de Internet.Narró que el muchacho imploraba que no lo mataran.-"¡Tú sabes que hace mucho que te estamos buscando para matarte!", le respondió uno de los dos "policìas".-
"Por favor, no me maten", gemìa Reyes Martínez un jòven que quizás pesaba unas 120 libras. Difícilmente màs. Era un alfeñique.


Ante la vista de todos y esposado, lo ejecutaron. Frìamente.El primer disparo se lo hicieron en el costado o la pierna izquierda, hay dos versiones.
Cuando ya estaba en el suelo, desangrándose, uno de los dos policìas, "sobó la pistola", lo agarró por el cuello y le hizo tres disparos a quemarropa. Una de las balas le penetrò casi por encima del ojo izquierdo. Le hicieron brotar parte de la masa encefálica.Después, con la frialdad de los asesinos, miraron para todas partes. La gente los observaba espantada y aterrorizada. Uno de los "policìas" le quitó las esposas ensangrentadas y se las llevó. Se fueron tranquilamente, sin inmutarse. En el pavimento, en medio del polvo, acababa la vida de Jesús Reyes Martínez.
Horas después llegaron los investigadores. La gente, que apenas el dìa antes felicitaba a la policìa por su acción contra los militares asaltantes de Parmalat, esta vez los maldecìa y los veía como verdugos asesinos.Reyes Martínez habìa sido señalado por la Policìa como uno de los presuntos asesinos del segundo teniente Valdemiro Olivero Olivero, y de herir al raso Canoabo Ramírez Corporán, en La Lila, del sector Los Tres Brazos, un barrio marginal del noroeste de Los Mina, crecido sobre una zona pantanosa a orillas del río Ozama.Olivero Olivero era el comandante del Departamento de Robos del "Plan Piloto", por allá, por el sector de Honduras, en la capital.
El crimen se produjo el dìa siete de Febrero.
El asesinato del oficial llevó a la policía por montones al barrio de La Lila, donde se produjeron detenciones y el terror fue esparcido entre la población en medio de la persecución.Inicialmente, las autoridades dijeron que los asesinos eran Jesús Paulino de la Cruz y Reyes Martínez.
El primero fue arrestado en la autopista de Las Américas, próximo a La Caleta.El segundo fue entregado por su propio padre en la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía.De inmediato, la Policìa anunciò oficialmente que "los asesinos del segundo teniente fueron apresados".Pero, al parecer, no encontraron indicios suficientes para mantener en prisión a Reyes Martínez y lo liberaron.
En su barrio, dos oficiales habìan dicho públicamente que "se lo lamberìan".Jesús parece que no creyó que eso ocurriría. Después de todo, ya había sido liberado. Por eso andaba tranquilamente con su novia en Los Mina. Delante de ella lo mataron. A sangre fría.Todos dicen que "lo soltaron para matarlo".

Actuaron como siempre lo hacen los integrantes de uno de esos escuadrones de la muerte.

El Ex teniente de Navío Edward Rodriguez Montero sospecha "verdaderos asesinos" de Paya quieren verlo muerto antes de llegar a juicio




Que no lo dude nadie, el ex teniente de navío Edward Mayobanex Rodriguez Montero, imputado de ser uno de los presuntos ejecutores de la matanza de Paya, Baní, está convencido de que algunas gentes quieren verlo muerto. Y entre esas personas menciona al general Bencosme Cadelier.

Esas temores se acentuaron aún más cuando se percató de la forma en que sería trasladado, hace dos semanas a un tribunal de Baní, donde le fue conocida la revisión de las medidas de coerción que le son aplicadas.

Lo llevaron en la parte delantera de un camión de la policìa, entre un oficial y el chofer, sin chaleco antibalas, ni casco que le protegiera de disparos a la cabeza. Solo estaba "protegido" por las esposas que le ataban las manos. Los custodios policiales iban "en la cama" del camión. Cree que debió ser transportado en un vehículo cerrado, que lo protegiera de un potencial ataque de parte de "los verdaderos asesinos"

-"Ese día yo pude ser un blanco fácil para cualquiera que quisiera dispararme", razona Rodriguez Montero, tenido por las autoridades como el hombre que tomó en sus manos el arma que disparó a los siete hombres cuyos cadñaveres fueron encontrados en Paya, aquel dìa cuatro de agosto en una de las matanzas más horrendas que han estremecido la conciencia nacional y cuyos alcances aún son inimaginables.

-"Si yo fuera un asesino y un lìder de una banda tan grande cómo se explica que me transportaran de esa forma, sin protección adicional y con el pecho abierto.", sigue razonando.
Puntualiza que eso lo ha llevado a temer aún más por su vida y las de los suyos y cree que entre quienes podrían antentar contra su vida y hasta de su familia "están dentro de las autoridades".Y, de solo decirlo, su rostro se le torna sombrío y la mirada se le pierde en cualquier lugar como si quisiera que llegar hasta su familia para protegerla.
En ese momento, recuerda que el día en que fue detenido en Puerto Plata, cuando pretendía escapar al extranjero en un avión, con documentos y visa falsa, se sorprendió al ver que quien lo fue a buscar fue el general Bencosme Candelier.-"¿Qué buscaba Bencosme Candelier en ese helicoptero si el estaba de ejecutivo en la AMET?
Quien tenìa que ir a buscarme era el fiscal, pero este no lo hizo, sino que en su lugar llegó Bencosme Candelier ¿No parece raro eso?", es la pregunta que se hace él mismo en voz alta.Narra que "cuando veníamos en el helicoptero, el general Bencosme no decía ninguna palabra, pero me observaba de arriba a abajo, muy serio, como queriendo decirme algo. Su mirada yo la sentía como una amenaza".
Y ahì surgen las opiniones sobre la forma en que fue conducido al Palacio de Justicia de Baní, "con el pecho abierto y la cabeza como blanco perfecto para quien quisiera matarme. Ese día tuve suerte, la próxima vez, no se".Tiene la firme sospecha de que "quieren verme muerto para que yo no pueda demostrar que soy inocente. Si me matan, se rompe la cadena y se acaba la investigación.
Tendrìan que comenzar de nuevo, pero sin mi y sin ninguna pista".Rodriguez Montero, un vecino de Los Mina que estudió en el Club Los Mina, y creciió en la parte atrás de calle 4 de Agosto, donde aún residen sus hermanos y sus padres, reitera una y otra vez que "soy inocente, no tienen nada en mi contra".
Las autoridades tienen otro criterio: lo han presentado ante el país como un elemento sanguinario, un asesino despiadado, ejecutor de la matanza de Paya que habría tomado un arma de fuego y asesinado al grupo de presuntos narcotraficantes en un apartado lugar de Paya.-
"Si eres inocente, entonces, ¿Porqué te convertiste en prófugo de la justicia? ¿Porqué escapaste? ¿Porqué pretendìas escapar en un viaje ilegal hacia el extranjero?", fueron tres preguntas que Ciudadoriental.com le soltó como "un rafagazo".-
"¿Prófugo de qué, de quién?", responde rápidamente y agrega que-"Yo nunca estuve prófugo. Yo corrí para salvar mi vida porque me dí cuenta que había un plan para asesinarme".-"¿Cómo que no estuviste prófugo? La policía dijo una y otra vez que te estaban persiguiendo y que andabas armado y que tú decías que sólo te entregabas cuando también lo hiciera el Jefe de la Marina de Guerra Ventura Bayonet..." , las frases e interrogantes de Ciudadoriental.com salen a borbotones. No todos los días un periodista tiene la oportunidad de tener frente a frente a un personaje de este calibre.
Esa era la oportunidad de Ciudadoriental.com y no la ibamos a desperdiciar. Harìamos cuantas preguntas fueran necesarias para escuchar "la otra campana" y dar la oportunidad de que este ex oficial de la Marina dijera su verdad, comolas autoridades han dicho la suya.-
"uno está prófugo cuando existe una orden de arresto en su contra y la desobedece, o cuando se niega a ir a un tribunal, o cuando escapa de una cárcel. Y en mi caso no existía ninguna de esas características. Cuando me escondí no existía orden de arresto de un tribunal, yo no me escapé de ninguna cárcel, no menegué a obecedern ninguna orden de un juez. Nada de eso ocurrió".- "¿Y què fue lo que sucedió?", preguntamos -"Me pusieron a correr para matarme y terminar con todo de una vez, pero cometieron errores. Yo estoy vivo y demostraré en los tirbunales que soy inocente.
Ellos, quienes armaron "el mucñeco", para presentarme ante el país como un asesino, lo hicieron mal y ahora están preocupados porque saben que la justicia los tendrá que llamar a dar explicaciones".-"¿Cómo qu ete pusieron a correr?", insitimos.-"Mire, lo que ocurre es que, siendo un oficial de la Marina de Guerra, yo estuve preso un mes entre la Secretaría de las Fuerzas Armadas, el M2 (inteligencia de la Marina de Guerra) y la Policía.
Me movìan d eun lado para otro, no me interrogaban ni nada. Tomaron mi pistola y la sometieron a anàlisis y se demostró que nunca fue disparada. No me hicieron pruebas de absorción atómica para determinar si yo disparé o no.
Durante todo el tiempo que estuve preso ilegalmente, porque estar preso un mes sin una acusación es algo ilegal, yo me mantuve con mi uniforme de oficial. Todos los oficiales que me veían me decìano que no me preoc`upara que no había nada en mi contra".Y agrega que:-"Yo me sorprendí cuando me dijeron que estaba preso por esa matanza. Hasta me llevaron ante una rueda de testigos para que una señora dijera si me había visto en la residencia en que supuestamente vivían los que mataron o en otro lugar.
En un abuso de autoridad, los investigadores reclamaron que vistiera de forma diferente a los demás que estabamos en la rueda de testigos y hasta reclamaron que me pusiera una gorra. De todas maneras, la señora dijo que nunca me había visto".En ese momento atribuye a la señora haber dicho:-"Yo no puedo decir que es`él. Si miento, Dios me castigaría".
Precisa que aún así fue mantenido en prisión y que solo aceptaron liberarlo cuando amenazó, en coordinación con su abogado, en solicitar un habeas corpus. "ya yo tenía un mes preso. Y ante esa amenaza de recurrir a los tribunales para reclamar mis derechos, fue que me liberaron. Yo no estaba prófugo".-"Desde entonces yo continué asistiendo a la base militar de la Marina de Guerra. Iba cada dìa uniformado. No me asignaron funciones.
Pero iba cada dìa. Un día, cuando yo regresaba de la Fiscalía de Baní, donde había ido a buscar mi arma que estaba en poder de la Fiscalía, recibí otra llemada de los investigadores que me requerían con urgencia. De nuevo empezó el corre corre, me llevaban de un lado para otro hasta que luego fui llamado por Ramírez Ferreira para ser interrogado. Intercambiamos palabras duras".Dice que en esta parte de su arresto duró otros 15 dìas presos.
Y que lo liberaron por segunda vez cuando de nuevo inició las diligencias para adelantar un habeas corpus.-"No era justo que me tuvieran otros `15 dìas presos sin ninguna acusación", razona.Explica que despues de todos esos incidentes lo cancelaron :"Oiga porqué: por intentar relacionarme con persona de la clase dudosa vinculada al narcotráfico. O sea, "por intentar relacionarme" no por matar a nadie.
Pero tengo informes de que la baja procedente del Poder Ejecutivo dice otra cosa muy distinta".-"Como se ve, yo no estaba prófugo de nada ni de nadie. Siempre me presenté cuando fui llamado por los superiores. Nunca me negué a ser interrogado.
En la rueda de testigos nadie me identificó como participante en nada. Estuve un mes y 15 dìas preso sin acusación y eso es ilegal".-"Pero te escondiste. Corriste", le reiteramos.-"¡Claro que lo hice! Pero eso tiene una razón sencilla. Ya yo estaba en mi casa junto a mi familia preparandome para tener una nueva vida de civil con mi conciencia tranquila.
Sin dinero ni fortunas, como sì la tienen otros altos ejecutivos de la Marina. Fortunas que no pueden justificar con su salario. Yo corrí por mi vida. Para salvarme porque me enteré por la prensa cuando vi al vocero de la Policìa diciendo que yo estaba siendo buscado y que andaba fuertemente armado.
Si después de estar un mes y 15 días preso, ser dado de baja sin ningún motivo, después de asistir a todos los lugares que me pidieron que fuera para ser investigado, usted ve que dicen que "está prófugo" y que anda fuertemente armado ¿Qué usted pensaría? Yo pensé que me van a matar.
Y por eso me escondí".Desde su punto de vista "me pusieron a correr para matarme, pero no pudieron hacerlo, y ahora tienen el problema de que no encuentran como vincularme a nada de lo que me vinculan. No tienen pruebas de nada. No tienen indicios de nada.
Solo las palabras de un que dice que yo disparé. Yo creo que él hizo esas declaraciones bajo presiones, como me la hicieron a mí".Agrega que "cuando me arrestaron, duraron dos horas dando vueltas en el pueblo conmigo. Algo estaban planeando, pensé yo.
Mientras en le vehículo en que me transportaban vi en el suelo una pistola y varias bolsas de cocaína. Esa pistola y esa droga era la que pretendían ponerme a mí despuès que me mataran. Mientras dabamos vueltas, un oficial me dijo que no me preocupara que todo estaba arreglado, que yo solo tenia que admitir que disparé porque le cabe la misma pena al que mata uno como al que mata 20 o más".
Indica que el oficial que conversaba con èl le dijo : "te vamos a preparar. Yo reaccionè molesto. ¿Cómo que me van a preoparar? ¿Yo soy una mujer para que me preparen, ¿yo voy a parir?".Indica que, al parecer la idea era llevarlo a admitir su participación en la matanza "para salvar a otros. Yo no tengo que decir que matè a alguien si no fui yo. Que busquen a los verdaderos asesinos.
Esos están en su casa tranquilos"..Sin embargo, la prensa dice que tu andabas fuertemente armado y que amenazabas a Ventura Bayonet y Dominici, el enonces jefe de los servicios de Inteligencia de la Marina, le decimos...-"¿Quién me vió armado? Díme, ¿Quién me vió armado? Dicen que yo andaba armado. Pero ¿Me agarraron con algún arma? ¿Dónde está? Dicen que yo amenazaba ¿Pero quién me escuchó amenazar a nadie? ¿Desde cuál número telefónico hice la amenaza? Todo eso es mentira, fue parte del espectáculo montado para presentarme como un asesino y proteger a los verdaderos culpables de ese crimen.
La gente repite muchas veces las cosas que escucha y que le hacen creer que es verdad. Para muchísima gente yo soy un asesino, pero en los tribunales voy a demostrar que todo eso es mentira.-"Pero no es mentira que te ibas ilegalmente del país", le decimos.-"¿Y què Usted quería que hiciera? ¿Que me dejara matar? Yo estaba corriendo para salvar mi vida".-"Según dijo la prensa en su momento, atribuyendolo a fuentes, el viaje te lo organizaron tus cómplices desde la cárcel".Ante esta aseveración, ríe y exclama:-"¿Cuáles cómplices? Que lo mencionen, que presenten las pruebas. Todo eso es mentira"-
"¿Quièn te organizó el viaje en el avión aquel si no fue desde la cárcel?"-"Mire, todo el mundo sabe que por ahí por Puerto Plata se hacen esos viajes. No es de ahora. A mí me preparó todo eso un hombre que fue funcioanrio del Gobierno en Migración, me selló el pasaporte dentro del vehículo en que me llevaron. Los mismos que me prepararon el viaje fueron los que me delataron. No es verdad que me arrestaron por una labor de inteligencia".Dice que cuando fueron a arrestarlo en el Aeripuerto:-
Ellos no conocían a la persona que buscaban. Llegaron dispuestos a disparar mandando a todo el mundo a que se tirara al suelo. Yo me quedé de pie. No me conocian. ¿Y este? Preguntaron, les respondieron que yo era un turista: Pero un oficial me reconoció y me llamó por mi nombre. De inmediato se prepararon todos para disparar, pero el oficial se lanzó sobre mi cuerpo y gritó ¡Que nadie dispare! ¡que nadie disàre!Precisa que, cuando fue introducido en el vehículo en que fue sacado del aeropuerto uno de los oficiales le dijo:-
"Comando, Usted es un salami".-"¿Un salami? ¿Qué quiso decir con eso?", es la preguna lògica.-"Con eso me decía que la orden que habìa era la de matarme donde me encontraran".Dice que lo entendió mejor cuando vio que quien lo recogió fue Bencosme Candelier.Dice que está ansioso porque llegue el día del juicio para demostrar que es inocente.-
"No armaron bien el muñeco y ahora estàn desesperados. No tienen nada en mi contra. Por eso, el dia que me conocieron la revisión de las medidas de coerción no pudieron presentar nada nuevo ni determinante en mi contra y el Juez decidió mantener en prisión atendiendo el alegato del ministerio público de que era, supuestamente, para protegerme. No saben que hacer y si pueden matarme antes de que llegue a juicio, lo harán. Todo esto está mal. Los verdaderos asesinos andan presos".

Sobre la forma en que llegó al expediente, dice que lo investigaron porque, durante las elecciones presidenciales del añó pasado estuvo bajo las òrdenes del ex capitán de fragata Ricardo Rafael Guzmán Pérez como parte de la fuerza militar que actuó bajo el mando de la Junta Central Electoral.

- "A muchos de los que estuvimso relacionados con él en ese momento, nos llamaron para investigarnos" .Pero esas, es otras historias para contar.
Esta es una parte de la otra campana. Son sus verdades.