FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Miguel tiene la claridad y la vocación de cambio para relanzar al PRD


¿Cómo observa la situación en que se encuentra hoy el PRD?La sociedad dominicana demanda que el PRD, como principal partido de oposición, se coloque a la altura de las circunstancia y se constituya en una real alternativa de cambio. Que exhiba lo mejor de sí, como lo hizo en el 1963, en el 1978 y en la década de los años 90.Que se convierta, una vez más, en el instrumento del pueblo dominicano para impulsar los cambios institucionales, sociales y económicos que requiere el país.
Que retome el programa históricamente pendiente de Primero la Gente y el Gobierno Compartido de José Francisco Peña Gómez, encabece la lucha social y política con críticas justas y propuesta productivas, y se prepare para ganar el poder, en beneficio del bienestar de la Republica. El tránsito de ese proceso conllevará a un salto cualitativo que vendrá en la medida en que el PRD retome la práctica de pensar tranquilamente y en equipo los principales problemas de la Sociedad, del Estado y la Nación, creando espacios partidarios institucionales para la discusión y la puesta en común en base a su Programa de Gobierno.

Un excelente punto de partida es el Proyecto de Nación presentado por nuestro candidato a la presidencia en las elecciones recién pasadas, realista y conceptualmente bien concebido. Desde esa retoma de su compromiso social y esa visión de Estado y Sociedad, es que el PRD alcanzará un salto cuantitativo al estar en condiciones de sintonizar y vover a enamorar a los más jóvenes, a las mujeres y a la clase media urbana, para lo cual es imprescindible disciplinarnos, organizar la casa, modernizarnos y volver a escribir con flores nuestros gloriosos símbolos partidarios. ¿Qué le pasa a este partido, capaz de darle a la sociedad tantos avances institucionales, y al mismo tiempo desgastarser en tanta incoherencia y desatinos? Con la muerte física del líder histórico del PRD en el inolvidable 10 de mayo de 1998, el partido entró en un ciclo político caracterizado por triunfos iniciales que luego terminaron en derrotas.
Es legítimo preguntarnos: ¿Qué pasó para que se produjera esta rápida caída en la simpatía electoral y social del PRD? Terminado el influjo dejado por Peña Gómez, nos separamos del liderazgo social, pusimos el énfasis en administrar la crisis económica y no en cambiar y mejorar la economía, no le dimos la prioridad debida a las políticas sociales y al fortalecimiento institucional, mientras nos encerrábamos en la soberbia del poder, que nos llevó a un proyecto reeleccionista, en las peores de las circunstancias.
El PRD ha esperado pacientemente a su convención interna para conformar un equipo dirigente, que le permita concluir este ciclo e iniciar otro, que lo coloque en la ruta de la victoria sin retroceso, para lo cual requiere un liderazgo productivo e institucionalista, emocionalmente sosegado y confiable, moderno y socialmente comprometido, realista, pero creativo, enérgico pero paciente en la defensa de los intereses de los perredeístas y su plataforma de gobierno. De las decisiones que tome el PRD y de la nueva dirección que elija en la próxima convención interna depende que retomemos el camino del triunfo en la próximas dos elecciones.
El dilema es elegir entre el orden y el desorden; entre la racionalidad y la emotividad, entre el pasado ya superado por las circunstancias o las oportunidades con futuro. Precisamente algunas de las condiciones que mencionas, y que se esperan en el nuevo liderazgo del partido ya las mostró el compañero Miguel Vargas en el pasado proceso electoral y en su desempeño posterior, como una de las figuras principales del perredeísmo… Claro, Miguel ha hechos galas de una gran efectividad en el accionar, claridad de juicio y vocación unitaria, de respeto a los demás líderes del partido y a la institucionalidad partidaria y a los organismos. Esa es la principal garantía para el éxito de la próxima convención interna, que busca preparar al PRD para ganar y gobernar bien, ya que en los actuales momentos Miguel Vargas encabeza el sector políticamente más avanzado del PRD, además de que cuenta con el apoyo de la mayoría de sus bases militantes y de su electorado nacional.

En cualesquiera de los escenarios previsibles, el compañero Miguel Vargas es la figura decisiva para retomar el camino de la victoria, como se anunció en Mayo del 2008 y se reafirma ante el fracaso del presente gobierno de Leonel Fernández; el que pretenda ignorar esta realidad camina mirando por el espejo retrovisor, y no llegará muy lejos.
La decisión tomada por Miguel Vargas de estar dispuesto a asumir la dirección del partido, con todas las responsabilidades que conlleva si el voto mayoritario le favorece, es una decisión valiente, parece que resultado de su valoración de las incoherencias y prácticas no eficaces de la reciente campaña electoral, provinieran tanto de la dirección del partido como de su equipo de campaña. Cuando el juego está apretado y viene el momento final, el que aspire a ganar y tenga la vocación de líder de equipo, es norma que pida la bola, para lanzar bajo su responsabilidad y sin excusa el canasto decisivo.
Este no es un tema de principios, como afirman algunos compañeros, ya lo hizo Juan Bosch en el 1962 y Peña Gómez varias veces, por conveniencias prácticas para poner orden y racionalidad en el partido. En cada una de estas experiencias históricas, este fue un paso decisivo para la unidad y la victoria del PRD.

LF recibe propuestas de la Cumbre; crea comisión de seguimiento


SANTIAGO.- El presidente Leonel Fernández recibió este jueves en esta provincia las propuestas de las siete mesas de la primera fase de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, donde dejó instituida una comisión de seguimiento de la misma.
El presidente recibió las propuestas de la mesa de Seguridad Ciudadana, de manos del Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, la de Economía y Competitividad por Lisandro Macarrulla, Política Social y Empleo, Max Puig, Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables, Franklin Báez Brugal, Consolidación Institucional, Servio Tulio Castaños Guzmán, Migración y Frontera, Justo Pedro Castellanos, Desarrollo Territorial, y Gestión Municipal y Medio Ambiente, Enmanuel Castillo.

La Comisión de Seguimiento, la cual tendrá poder de convocatoria, estará integrada por los organizadores de la Cumbre y representantes de las mesas de diálogo.

El primer mandatario dijo que la realización de la Cumbre pone de relieve la existencia de un estilo de gobierno en la República Dominicana.

Adelantó que en el siglo 21 ya no basta para exigir la democracia como un proceso de grandes transformaciones, ese es un modelo minimalista.

“Nosotros aspiramos a un proceso democrático de integración, de participación de todos los sectores en la construcción de la vida nacional”, aseguró el gobernante en el encuentro celebrado en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Dijo que hoy no basta con ser transparente, sino que se requiere de la incorporación de toda la sociedad en las políticas públicas.

Adelantó que es un paso de democracia representativa a una democracia deliberativa con la participación de todos los sectores.

En ese sentido, el doctor Fernández manifestó que en la República Dominicana hemos hecho la transición de una democracia representativa a una participativa.

En cuanto a la crisis, dijo que mientras en Estados Unidos hay un panorama sombrío y oscuro, la República Dominicana se adelanta en la toma de decisiones para enfrentar la crisis y que estas son asumidas por el gobierno en vinculación con la ciudadanía.

El jefe de Estado afirmó que aspira a que el panorama sombrío que existe en el ámbito mundial se desvanezca.

De su lado, el coordinador de la Cumbre, ingeniero Juan Temístocles Montás, dijo que en la primera etapa de la Cumbre la atención estuvo dirigida a discutir y concertar propuestas de acciones de políticas públicas que permitan en corto plazo hacer frente a la crisis económica mundial.

Anunció que el 27 de febrero se iniciará la segunda etapa de la Cumbre en la que se concertarán propuestas de políticas públicas de mediano y largo plazos que permitan a la República Dominicana avanzar hacia mayores niveles de desarrollo sostenible.

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo indicó que el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, constituye un evento inédito, que permitirá establecer compromisos nacionales de mediano y largo plazos, más allá de un período de gobierno, direccional las acciones estratégicas a distintos niveles del gobierno de manera coordinada, responder a reclamos de la sociedad y fortalecer la construcción de ciudadanía, legitimidad, mediante la participación.

“El diseño de una estrategia nacional de desarrollo es el punto de partida para el proceso de planificación y constituye la base sobre la cual se deberán construir los planes plurianuales del gobierno, sectoriales, regionales e institucionales”, significó el ingeniero Montás.

Explicó que la estrategia nacional de desarrollo, deberá incluir sugerencias sobre el monto de recursos necesarios para ser viables las líneas de acción identificables, y que el consejo económico, social e institucional fungirá de instancia de acompañamiento del proceso de elaboración de la misma.

Dijo que el resultado de todo esto será un proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que deberá ser sometido al Congreso Nacional en junio del 2009.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado, miembro de la Comisión Organizadora de la Cumbre, quien resaltó el nivel y la calidad exhibidos por los representantes de las diversas organiz
aciones en la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial.

La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago, quien destacó que todavía la República Dominicana tiene la capacidad de juntarse para resolver los problemas.

Estuvieron presentes el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, el secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, Antonio Isa Conde, y José del Castillo, ambos miembros de la Comisión Organizadora, funcionarios y representantes de los demás poderes del Estado.

Dirigentes PLD admiten cobro cuotas empleados; JCE condena acción

SANTO DOMINGO.- El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Féliz y el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, admitieron este jueves el cobro de cuotas que hace el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a los empleados públicos, pero dijeron que la misma no es obligatoria.

En los últimos días se ha denunciado que el Gobierno estaría realizando descuento al salario de los empleados públicos para recaudar fondos para el partido oficial, lo que ha provocado diversas opiniones en sectores de la sociedad.

En ese tenor, ambos funcionarios indicaron que esa es una posición libre de quien quiera aceptarla, y manifestaron que en el PLD siempre ha existido ese cobro o contribución con la organización, por lo que manifestaron no entender porque la población se sorprende con ese dato.

Gutiérrez Feliz señaló que "los altos funcionarios también deben dar esa cuota, e incluso ante de estar en el poder nosotros dábamos dinero para el Partido, pero no es obligatorio, es si ellos quieren hacerlo".

Mientras que Díaz Rua aseguró que esa cooperación es voluntaria. En un acuerdo donde ellos autorizan que se deposite ahí, pero no se le está cobrando dinero a nadie en contra de su voluntad.

Los dos funcionarios hicieron sus explicaciones después de participar en acto a la Bandera Nacional que se celebró en el Parque Independencia.

El acto en honor a la Bandera Nacional fue encabezado por el presidente Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y su esposa Marta de Montes de Oca, funcionarios y personalidades de la vida nacional.

Se recuerda, que en los últimos días, empleados de diferentes instituciones del Gobierno, denunciaron que por temor a ser cancelados se ven obligado a pagar todos los meses una cuota para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ese aporte, que se descuenta por nómina, oscila entre un 2% y 5% de los sueldos de los empleados, y se realiza a través de un formulario.

En ese sentido, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, calificó de inconsecuente e injusto el descuento que hace el Gobierno a los empleados públicos para destinarlos a los fondos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Explicó que el artículo 47 de la Ley Electoral establece cualquier mecanismo que debe utilizar los partidos para generar ingresos y que contrario a eso pudiera ser inconsecuente.

Dijo que el Gobierno no debe incurrir en esa práctica, porque podría provocar caos en la administración pública, ya que los demás partidos políticos cuando lleguen al poder harían lo mismo con los empleados.

Castaños Guzmán consideró que esa conducta generaría una división de los empleados públicos en dos categorías: los que contribuyen con las autoridades y los que no.

JCE condena acción y dice es inconsecuente

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) calificó de inconsecuente que el gobierno esté aplicando descuentos por nómina a los empleados del sector público para destinarlos a los fondos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Julio César Castaños Guzmán explicó que el artículo 47 de la Ley Electoral establece cualquier mecanismo que debe utilizar los partidos para generar ingresos y que contrario a eso pudiera ser inconsecuente.

Señaló que el gobierno no debe incurrir en esa práctica, porque eso podría provocar caos en la administración pública, ya que los demás partidos políticos, cuando lleguen al poder harían lo mismo con los empleados.

Dijo que el Gobierno no debe incurrir en esa práctica, porque podría provocar caos en la administración pública, ya que los demás partidos políticos cuando lleguen al poder harían lo mismo con los empleados.

Castaños Guzmán consideró que esa conducta generaría una división de los empleados públicos en dos categorías: los que contribuyen con las autoridades y los que no.

Paredes: SEE promueve calidad de la educación

SANTIAGO. .- El licenciado Melanio Paredes, Secretario de Estado de Educación ( SEE ) dijo en esta ciudad que esa institución gubernamental brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los que buscan superarse, ofreciendo espacio y todas las posibilidades que les permitan triunfar en la sociedad dominicana.

Con ese fragmento de su discurso el funcionario dejó reinaugurado en Santiago el añejo centro educativo México de la calle 16 de Agosto del sector Los Pepines, que desde hace algunos años funciona como politécnico, lo que formó parte de los festejos del Día del Estudiante.

El Secretario de Educación en otra parte de su discurso señaló, que "Reiteramos el compromiso del Excelentísimo Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, de promover una educación de calidad para todos y para todas y por consiguiente una educación inclusiva como medio de elevar la capacidad creadora de la población y contribuir a que la nación avance hacia un desarrollo humano y social sostenibles en todos los contextos socioculturales".

Además apuntó, que "Hemos querido venir a Santiago, porque Santiago se lo merece, Santiago ha sido cuna de libertadores, de demócratas, de insignes maestros y maestras y pensamos que es un buen lugar para

lanzar este grito de compromiso con el futuro de la patria a través de la educación dominicana'' manifestó a las autoridades civiles y militares asistentes al acto, entre ellas la licenciada Nelsa Chávez, sub –secretaria de la cartera con asiento en Santiago, Clement de la Cruz, directora regional del distrito regional 08, y el profesor José Izquierdo, gobernador provincial.

Congreso impondrá por ley aumentos de salarios a médicos

Julio César Valentín dijo que la lucha de los médicos por el aumento de salario no está perdida

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los presidentes de las cámaras legislativas coinciden en que para hacer realidad el aumento de sueldo de los médicos hay que imponer impuestos, ya que los sectores productivos se niegan a ser gravados.

Mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se opone que la población sea sometida a pagar más impuestos.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Diputados la lucha de los médicos por el aumento salario no esta perdido.

Julio Cesar Valentín, le sugiere a los galenos no perder las esperanzas, ya que el congreso esta comprometido con sus demandas.

La propuesta de Valentín de imponer los impuestos para favorecer al sector salud, es rechazada por el vocero de los diputados de PRD, Ruddy González.

El proyecto será modificado e introducido al senado, a lo que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dice estar comprometido.

En esta oportunidad los reformistas deploran mas impuesto y los oficialistas entienden es necesario dignificar a los médicos.

Los galenos han amenazado con retomar la lucha para lograr el aumento de sueldo.
En esta oportunidad los reformistas deploran más impuestos y los oficialistas entienden que es necesario dignificar a los médicos.

Los médicos han amenazado con retomar la lucha para lograr el aumento de sueldo.