FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Acuerdos de biblioteca en el PRD

Escrito por: JUAN TAVERAS HERNÁNDEZ

Todo parece indicar que los dirigentes del “Nuevo PRD” no tienen la mayoría en la Comisión Política ni en el Comité Ejecutivo Nacional, pues de haber tenido el control de ambos organismos hubieran impuesto una mayoría mecánica.

Creyendo que tenían el comando de la Comisión Política, crearon una plancha única sin equilibrio político, a tal grado que se opusieron a la proporcionalidad que es una conquista democrática de las fuerzas populares, incluyendo en el PRD que hasta lo tiene establecido en sus estatutos.

Es por esa razón que se presentaron dos plantas para elegir la Comisión Organizadora de la Convención que debe celebrarse el 14 de julio: Una representando al “Nuevo PRD” y la otra integrada por las demás fuerzas que luchan por impedir que el partido del doctor Peña Gómez sea privatizado y convertido en empresa.

Contrario a lo que pensaban los dirigentes del “Nuevo PRD”, su plancha perdió. Eso profundizó la crisis.

Hugo Tolentino Dipp, viejo zorro amigo sincero de Peña Gómez, con la calidad política y moral que le dan sus años dentro y fuera del PRD, reunió, junto al bueno de Quico Tabar, a los principales líderes para buscar una solución negociada al conflicto.

Una primera reunión condujo a otra más amplia que permitió la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional, con una agenda consensuada, que evitó males mayores.

Se acordó ampliar la Comisión Organizadora de la Convención para que la parte que había perdido en la Comisión Política tuviera seis miembros. Los ganadores hicieron una concesión importante en aras de la unidad del partido.

El “Nuevo PRD” quería una convención con el padrón abierto de la Junta Central Electoral, lo cual fue rechazado, pues se entiende que para elegir a los nuevos dirigentes del partido solo sus miembros tienen derecho.

No fueron acuerdos de aposento. Fueron acuerdos de biblioteca. Pero los resultados han sido buenos.

El Comité Ejecutivo Nacional se reunió en calma, sin acusaciones ni contraacusaciones. El encuentro del CEN transcurrió en paz contraviniendo los deseos de muchos que esperaban que la sangre llegara al río.

Quedó demostrado, a pesar de la guerra de aplausos y de algunos espectáculos pagados para hacer ruidos con gritos y aplausos, que la mayoría de los miembros del CEN no responden a las orientaciones de quienes se hacen llamar “Nuevo PRD”. El “Viejo PRD” tiene mayoría en los organismos de dirección.

(Algunos compañeros y compañeritos fueron llevados al hotel donde se reunió el CEN en la mañana en guaguas para los aplausos y los gritos para crear una percepción favorable en los medios de comunicación, como en efecto ocurrió. Nadie me lo contó. Yo estaba ahí. Lo vi. Y no sólo eso, vi otras cosas que no vale la pena decir).

Nuevamente Hipólito Mejía, junto a dirigentes como Luís Abinader, que a pesar de su juventud está mostrando gran madurez política, demostró estar por encima de sus intereses cuando del PRD y de su unidad interna se trata. Algunos de los integrantes de su Corriente Institucional no estaban de acuerdo con ceder nada a la gente del “Nuevo PRD”, pero Hipólito Mejía dijo que el PRD no era suyo ni de nadie, que el PRD pertenece, como legado histórico, al pueblo. Y que él no hará nada para dividirlo. Llegó al hotel 20 minutos antes de la hora citada, en tantos otros se presentaron con casi dos horas de retraso, irrespetando a los miembros del CEN que salieron bien temprano de sus respectivas comunidades para estar a tiempo.

La arrogancia y la petulancia de quienes quieren adueñarse y privatizar al PRD, fracasó. Tanto en la Comisión Política como en el Comité Ejecutivo Nacional recibieron un duro golpe. Espero que hayan aprendido la lección, que abandonen sus pretensiones sectarias y divisionistas, sus deseos de borrar 70 años de historia del PRD.

(Uno de los ideólogos del “Nuevo PRD” me dijo que Ana María Acevedo estaba loca y desfasada en materia de marketing por no entender que “Peña Gómez se murió” y que ni su figura, ni su pensamiento, deberían utilizarse durante la campaña electoral)

(Entonces entendí porqué en la presentación del candidato presidencial en el Palacio de los Deportes no había foto de Peña ni Jacho encendido)

Soy de los que piensa que el trabajo de Hugo Tolentino, no ha terminado, que serán necesarias otras reuniones. Los problemas del PRD no han terminado. Hugo lo sabe. Uno de los problemas del PRD es que no tiene árbitro. Hugo, que no tiene grupos, puede ser mediador. Se ha ganado el respeto de todos.
Las tres principales fuerzas, en un plano de igualdad, tienen que llegar a un acuerdo en torno a los nuevos directivos y a los candidatos a los cargos congresuales y municipales del próximo año. El pleito por la presidencia de la República es otro, en otro momento. No ahora.

Secretario de interior dice no se puede combatir delincuencia “lanzando flores”

El Secretario de Interior, Franklin Almeyda Rancier, afirmo que la Policía Nacional no puede combatir a los delincuentes “lanzando flores” sino adquiriendo mejor armamento y capacitando a los agentes del orden. Almeyda Rancier dijo que las calles no pueden ser de los delincuentes, asegurando que las condiciones salariales de los policías deben mejorarse para ser más eficiente la lucha contra la criminalidad.

El titular de Interior preciso que la delincuencia luce cada vez más desafiante enfrentando a los policías que tratan de imponer el orden en la capital y pueblos del interior. Aseguro que para enfrentar la delincuencia se necesitan de mejores armamentos que puedan poner a la policía a la altura de otros países.

“No podemos combatir la delincuencia lanzando flores, hay que armar mejor a nuestros agentes” insistió.

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida, declaró que hay que mejorar el sueldo y dotar de más recursos a los agentes policiales que a diario enfrentan a los delincuentes en barrios de la capital y otros puntos del país.

Dijo que muchos agentes son blancos de los delincuentes y puso como ejemplo que muchos han sido víctimas de los antisociales.

Miguel exige al gobierno retorne a la legalidad.


Santo Domingo, D.N.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado solicito al gobierno dominicano su pronto retorno a la legalidad, ya que en los ultimos años se han violado las principales leyes tales como la de Educación, Ley de Hidrocarburo, Ley de presupuesto así como también la propia constitución de la república.

Vargas Maldonado se pronuncio de esta forma en un encuentro con los dirigentes políticos de la Provincia Independencia en un almuerzo en el que el candidato escucho a estos líderes, así como les brindo sus orientaciones como candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano.

Este gobierno tiene un presidente que tiene un discurso sin embargo su accionar va en contra de su discurso, debemos como ciudadanos exigirles al gobierno sobre todo que retorne a la legalidad, aquí se violan todas las leyes, incluyendo las leyes presupuestaria de las principales instituciones del estado, la ley de Hidrocarburo así como también la propia constitución, señaló el candidato a la presidencia del PRD.

En un gobierno nuestro se caracterizara porque vamos a anteponer la necesidades del pueblo ante que los intereses de los funcionarios, que es lo que acontece en la actualidad, que vamos a saldar esa deuda que tiene nuestro partido con el país, reivindicando el pensamiento ideológico del Dr. José Francisco Peña Gómez de que primero la gente enfatizo Vargas Maldonado.

Frío para esta noche... busquen sus frazadas

SANTO DOMINGO.-La noche de este miércoles se esperan bajas temperaturas para el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó que para esta noche la temperatura será de 17/19 grados centígrados. También en la provincia de Puerto Plata se espera que la temperatura disminuya 17 grados, mientras que en Santiago el frío se sentirá con mayor intensidad, ya que temperatura será 15/16 grados centígrados.
La baja en la temperatura, obedece a un sistema frontal que cruzo ayer por el país y se encuentra al Este de Puerto Rico, desplazándose rápidamente hacia el Este/Sureste.Y teniendo detrás un flujo de vientos del Noreste, el cual arrastra núcleos nubosos hacia el país, esperándose lluvias débiles de corta duración en las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Valle Central del Cibao y Cordillera Central.
También ráfagas de vientos en ocasiones y que temperaturas continuarán agradables durante las próximas 24 a 36 horas.En las condiciones marítimas en la Costa Atlántica, las frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales.
Mientras que en la bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución dentro de la bahía y no aventurarse fuera de la bahía, por vientos y olas anormales

Quique y Valentín respaldan posiciones del Episcopado


El ingeniero Federico Antún Batlle y Julio César Valentín, presidentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y del Senado, respectivamente; respaldaron los planteamientos hechos mediante carta por la Conferencia del Episcopado, por entender es la realidad de lo que acontece en la República Dominicana.La Conferencia del Episcopado Dominicano propuso alrededor de 10 medidas para enfrentar la situación, incluyendo una nueva reforma del Código Procesal Penal para endurecer las penas contra los culpables de los crímenes y delitos que a diario se comenten en el país.
“Una vez más los obispos católicos, nos dirigimos a nuestro pueblo, profundamente preocupados por la creciente crisis económica, el clima de inseguridad y violencia, y el auge del narcotráfico y la delincuencia común”, afirman los prelados en la introducción de un mensaje de 26 páginas entregado ayer a los medios de prensa, con motivo del 27 de Febrero.Entre otras medidas, los obispos plantean que el Gobierno y la ciudadanía cambien su visión por una verdadera voluntad política de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y solicitaron al Senado la creación de una legislación que establezca normas y condiciones para otorgar los indultos, facultad que hasta ahora el artículo 55 de la Constitución otorga al Presidente de la República.
Piden, por igual, una revisión de la política sobre las bancas de lotería y los juegos de azar cuya proliferación denunciaron como “alarmante”; una mayor inversión en la educación; profundizar la depuración en todos los niveles y jerarquías de la Policía y los organismos castrenses, y revisar la escala salarial en el sector público, donde algunos ganan 300 veces más que las mayorías.
“Nos preocupan diversos hechos acaecidos en el recién pasado año y en el presente, en los cuales han muerto numerosos hombres y mujeres, jóvenes y niños, víctimas de la violencia; los inocentes muertos a consecuencia de balaceras, los muchos heridos; los atracos y robos, y el creciente clima de inseguridad y temor, que tiende a paralizar el buen desenvolvimiento tanto de la vida privada como pública”.
Sobre la corrupción, la Conferencia del Episcopado reconoció que el Gobierno ha obtenido logros significativos en la lucha contra el crimen, pero aún persiste el cáncer de la corrupción administrativa, el tráfico de influencia y la degradación institucional, y que tampoco se conoce un plan para hacer frente a estos grandes males.Afirman que a esta escandalosa situación se agregan el auge de las ejecuciones extrajudiciales en los llamados intercambios de disparos, la intolerancia policial en unos casos y los asesinatos de agentes policiales o de seguridad, en otros, y las condenas de inocentes y la impunidad de culpables, cuando se trata de sujetos adinerados o con influencia.Como consecuencia de todo esto, agregan los obispos, la sociedad ha perdido la credibilidad en sus instituciones, especialmente en el sistema de justicia.
“Sería conveniente se haga la revisión, tantas veces anunciada, del Código Procesal Penal, ya que el ministerio público no cuenta todavía con las herramientas y tecnologías suficientes para las investigaciones con las requeridas pruebas que hagan posible sancionar debidamente a los culpables”.
Añaden que la violencia y la inseguridad ciudadana están relacionadas con la economía, porque cuando los recursos no se conciben como medios para el crecimiento y el desarrollo integral de la persona humana, se convierten en fuente de injusticia social, que engrendra violencia y destruye a las personas.Señalan que la sociedad ni la Iglesia pueden permanecer indiferentes frente al bajo salario que reciben los empleados y trabajadores, ya sean de la industria, la agricultura, la minería el comercio, tiendas, supermercados, negocios, empleados domésticos o servidores públicos.
Recuerdan que la falta de empleo y la explotación obrera es otro elemento nocivo que engendra inseguridad y violencia en el seno de las familias, especialmente en aquellas que tienen menos ingresos, y que a ello se suman la carestía de los servicios de salud y medicamentos, el alto costo de los servicios básicos, como la electricidad, el agua, el teléfono y el transporte.
Exhortaron a los empresarios, comerciantes y agentes productivos a que analicen su nivel de conciencia social y refrenen cualquier tendencia desmedida de adquirir riquezas en base a pagar bajos sueldos y a la especulación que encarece los productos de mayor necesidad.

Wilton Guerrero no descarta nexos del narco estén conectados en todas las provincias


Se recuerda que Guerrero reveló a los medios de comunicación que había entregado varios informes al Procurador Radhamés Jiménez sobre la situación de la distribución de drogas en Peravia

PERAVIA, República Dominicana.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Wilton Guerrero, proclamó este martes que si las autoridades investigan sobre los nexos de narcotráfico en todas las demarcaciones hallarán situaciones similares a las descubiertas en Puerto Plata, Bonao y en esta provincia.

Guerrero se pronunció en esos términos al asistir a una actividad en Baní donde el presidente Leonel Fernández dio el primer picazo para iniciar los trabajos de construcción de dos parques eólicos de 50 megavatios cada uno.El congresista afirmó que las influencias de narcotráfico son muchos más fuertes que lo que se observa a simple vista.

Wilton Guerrero ha sido un acérrimo combatiente del narcotráfico desde que en la comunidad Ojo de Agua de la provincia Peravia fueron encontrados los cadáveres de siete personas vinculados a ese mal.

Los cadáveres correspondieron a delincuentes de diferentes nacionalidades asesinados en agosto del 2008 en un hecho registrado como El Caso Paya.

Para entonces el legislador mencionó a miembros de la Policía Nacional, la justicia y el Ministerio Público con supuestas vinculaciones con los capos.

Por sus declaraciones fue sometido a la justicia por un general de la Policía Nacional pero fue descargado pese a que ni él ni el uniformado presentaron pruebas de las imputaciones que se hicieron mutuamente.

Antes del sometimiento, Guerrero reveló a los medios de comunicación que había entregado varios informes al Procurador Radhamés Jiménez sobre la situación de la distribución de drogas en Peravia.
Video Cortesia de NoticiasSIN.

Juan De los Santos propone prohibir 3 períodos seguidos en cargos sujetos a elección popular

SANTO DOMINGO.- El síndico del municipio Santo Domingo Este, Juan De los Santos, propuso hoy durante una visita al Congreso que la Asamblea Nacional no admita tres períodos consecutivos de ninguno de los cargos sujeto a elección popular como lo plantea el proyecto de Reforma Constitucional.
El síndico entregó un documento al presidente del Senado, donde sugiere que la limitación del tiempo no sólo incluya al Presidente y Vicepresidente de la República, sino también a síndicos, senadores y diputados.

Aclaró que esto no impediría a quienes, eventualmente, afecte esta modificación puedan aspirar a otra posición diferente a la que están ejerciendo.

Según de los Santos, el actual sistema “cierra el paso a muchos liderazgos nuevo que cuentan con la preparación para ocupar esas posiciones”.

El Proyecto de Reforma auspiciado por el Poder Ejecutivo está previsto para ser debatido en la primera quincena de marzo.

Primera Dama estimula a estudiantes a preservar valores patrios


La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo ayer que se deben promover el respeto a los símbolos patrios, la defensa y la promulgación permanente de los valores, a fin de preservar la esencia de la nacionalidad dominicana.

Aseguró a los estudiantes que tienen la oportunidad de ejercer un liderazgo positivo en la sociedad, tras explicar que sólo se necesita tener una visión clara de sus propósitos, buscar el bien común, prepararse y dar lo mejor de sí.

Asimismo, citó al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, cuando dijo: “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

Cedeño de Fernández hizo los señalamientos a los estudiantes del Liceo Fabio Mota, del populoso sector de Los Mina, tercer centro educativo visitado por ella dentro de las celebraciones del Mes de la Patria.

Exhortó a los presentes a aprovechar el tiempo y las oportunidades para desarrollar las destrezas necesarias para una vida productiva.

La directora del plantel, Malvina Vólquez recibió de manos de Cedeño de Fernández la Bandera Nacional, un CD con las letras y las notas del Himno Nacional, el himno a la bandera y el Canto a la Patria compuesto por Juan Luis Guerra, así como los himnos a los Padres de la Patria.

La estudiante Anabelle Castillo, del segundo bachillerato, declamó la poesía de su inspiración “Es como una historia de amor” que compara la historia del Patricio Juan Pablo Duarte y la del país con una historia de amor.

Organizaciones de San Juan de la Maguana inician vigilia en demanda de reivindicaciones

Demandan la terminación de la ciudad universitaria, las calles de la ciudad, más apoyo para los productores y la construcción de carreteras intermunicipales y otras.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Organizaciones de san Juan de la Maguana una vigilia en demanda de varias reivindicaciones.

El denominado Consejo por el Rescate de San Juan, que preside Manuel Matos incluye entre sus demandas la terminación de la ciudad universitaria, las calles de la ciudad, más apoyo para los productores y la construcción de carreteras intermunicipales, entre otras.

Manuel Matos dijo que se mantendrán a la entrada de la ciudad, frente a los edificios de la ciudad universitaria hasta este miércoles.

Expresó que ofrecerán conferencias y actividades culturales, para que las personas se mantengan en la vigilia.

Manuel Matos llamó a las distintas organizaciones a respaldar dicha vigilia.Tractores y camiones de agricultores y miembros del sindicato de camiones de volteos fueron estacionados en el lugar en señal de apoyo a la vigilia.
Videos Cortesia de Noticias SIN.

Legisladores y abogados apoyan propuesta del Episcopado

La Comisión Nacional de Implementación de Reforma depositará en el Congreso sus propuestas de modificaciones. Sin embargo, indica que no se puede responsabilizar al Código Procesal Penal de la criminalidad actual
Por: Paúl Pimentel Blanco
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Legisladores y abogados penalistas califican como urgente la modificación del Código Procesal Penal, tal y como sugirió el Episcopado Dominicano.

Mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia afirma que una comisión propondrá modificaciones al Congreso en las próximas semanas.

La Comisión Nacional de Implementación de Reforma depositará en el Congreso sus propuestas de modificaciones.

Sin embargo, indica que no se puede responsabilizar al Código Procesal Penal de la criminalidad actual.

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de Finjus, dijo que esa entidad propone modificar los plazos, el peligro de fuga y dar mayor herramienta al Ministerio Público para la investigar.

En tanto que Vinicio Castillo, abogado penalista, sugiere cambios en la aplicación de las medidas de coerción, sobre todo de la prisión preventiva y que los jueces tomen en cuenta la reincidencia del delito.

En cuanto a la propuesta de crear una ley de indultos, algunos recomendaron mantener ese aspecto igual.
Video cortesia de Noticias SIN.

Algunos de los agentes cancelados en Puerto Plata eran asesinos a sueldo

La PN confirmó que los 22 policías recibía entre 500 y 1,000 pesos para permitir la distribución de drogas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Además de los 22 agentes policiales arrestados en Puerto Plata por recibir sobornos de entre 500 y 1,000 pesos para permitir la distribución de drogas, otros trabajaban para narcotraficantes como asesinos a sueldo, indicó la Policía.

Los integrantes de una patrulla policial están acusado de del asesinado el 2 de enero asado de tres hombres vinculadas, de forma presunta, al narcotráfico, indicó el vocero de la Policía, Nelson Rosario.

Los agentes policiales, cuyos nombre no fueron identificados, recibieron pagos por parte de una banda del narcotráfico para eliminar a tiros a los hermanos José y Rudy Cabrera Peña y a Julio Almonte García, según la versión de la Policía.

Ante este hecho este hecho, los policías fueron sometidos a los tribunales de justicia de esa localidad por los familiares de las victimas.

Además de los agentes involucrados al menos en el triple homicidio, “a la Policía Nacional le llegó la información de que los demás policías de Puerto Plata (que fueron cancelados) recibían entre 500 y mil pesos para hacerse de la vista gorda en los puntos de drogas", explicó el vocero de la institución.

El oficial explicó que la versión de los supuestos “peajes” que cobraban los agentes surgió a partir de la Policía encontró un lista de beneficiarios de sobornos de un narcotraficante.

"En los listados que se han encontrado en los puntos de drogas que se han decomisado, tanto en Bonao como en Puerto Plata, figuran nombres como el mayor Tito, el teniente Rubio, policía el gordo, entre otros nombres que figuraban en las listas que pudimos comprobar, expresó el vocero policial”, precisó Rosario.

Los 22 agentes policiales que fueron apresados esta semana por sus presuntas vinculaciones al narcotráfico se encuentran bajo investigación en el Centro de Operaciones Especiales de Manoguayabo en Santo Domingo Oeste, para luego ser sometidos a las autoridades judiciales de Puerto Plata.

Las investigaciones de este caso están a cargo del director de Asuntos Internos, Manuel Castro Castillo, quien desde que detectó los hechos de corrupción ordenó el arresto de los agentes.

La destitución y arresto de los 22 agentes de Puerto Plata por sus vínculos con el narcotráfico ocurrió sólo dos semanas después de que el pasado 28 de enero la Policía canceló y detuvo a los 21 miembros del destacamento de Bonao, incluido el comandante Antonio Cepeda Ureña.

Según el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, Cepeda Ureña y los otros agentes se encontraban en la lista de los policías que recibían sobornos del presunto narcotraficante Nelson Sánchez.

Anuncian otras investigaciones

Guzmán Fermín informó este miércoles que, al igual que en Bonao y en Puerto Plata, en estos momentos otras dotaciones regionales policiales están bajo investigación.

Luego de la destitución y procesamiento judicial de los policías vinculados al narcotráfico en Puerto Plata y otros casos similares, el pasado martes la Policía Nacional emprendió una campaña para advertir a todos sus miembros con expulsiones en caso de que se involucren con el crimen organizado.

“No importa que sean generales y subalternos, ya que si cometen infracciones serán separados de las filas policiales y sometidos a la justicia", explicó el oficial.

El jefe policial ofreció estas informaciones luego de recibir una donación de 150 escopetas calibre 12 por parte de la Dirección General de Aduanas, con el propósito de combatir el crimen organizado.

Policias Cancelados.

General Bienvenido Calderón Efres, quien se desempeñaba como director Regional Noroeste de la Policía con asiento en Puerto Plata.

Coronel Frank Félix Almonte Castillo

Teniente coronel José María Díaz

Mayor Freddy Guillén Méndez

Primer teniente José Cepeda Rubio

Primer teniente José Manuel Urbáez Polanco

Segundo teniente Ruddy Antonio Vásquez

Segundo teniente Cristian Ferreras Hernández

Segundo teniente Pedro Toribio Alvarez

Segundo teniente Rafael Antonio García

Segundo teniente Rafael de Jesús Vargas Peña

Sargento Pedro Portorreal Reyes

Cabo Danny Domínguez Tavárez

Teniente coronel José María Díaz, director de Investigaciones Criminales de la Policía en Moca

Harán en RD conferencia sobre drogas

El presidente Leonel Fernández encabezará mañana una conferencia internacional sobre tráfico de drogas, a la que asistirán los ministros de justicia y seguridad pública de 30 países del Caribe, así como observadores y representantes de organismos internacionales.

La conferencia, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con sede en Viena, es coordinada por la secretaría de Interior y Policía.

La actividad tiene como objetivo aprobar un plan de acción que permita coordinar esfuerzos para combatir eficazmente el tráfico internacional de drogas y la criminalidad en la región del Caribe.

El acto inaugural será a las 9:30 de la mañana en la sede de la secretaría de Relaciones Exteriores, aunque la conferencia se llevará a cabo en el hotel Santo Domingo.

Durante la conferencia expondrán Antonio María Costa, director general de la ONU en Viena; Edwin Carrington, secretario general de la Comunidad Económica del Caribe (CARICOM); Hedi Annaba, representante especial del secretario general de la ONU en Haití.

También asistirán altos funcionarios de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, del Sistema de Integración Centroamericana, la Secretaría General Iberoamericana y la Policía Internacional (Interpol).

Además asistirán en calidad de observadores representantes de nueve entidades territoriales de la región del Caribe, y de organismos regionales e instituciones financieras.

Ayer y hoy se realizó una reunión de expertos al más alto nivel y se tiene prevista para hoy otra reunión con posibles donantes de recursos para la implementación del plan.

Consideran extraterrestres podrían estar en cuerpos humanos



CHICAGO, (Pueblo en Línea).-Un científico norteamericano supone que es posible que seres extraterrestres no sólo existan en otros planetas, sino también en la Tierra e incluso en el cuerpo humano.

Paul Davis, cosmólogo de la Universidad Estadual de Arizona, considera que la humanidad tiene “toda razón” para creer que ella misma vive junto con seres extraterrestres en el mismo Globo Terrestre.

En la reunión anual de Chicago de la Asociación Norteamericana para el Avance de la Ciencia (AAAS), Davis dijo: Es posible que en la Tierra existan seres extraterrestres que no pueden ser observados por ojos humanos quizás porque son demasiado pequeños, equivalentes cada uno a una décima parte de un virus.
La singular composición bioquímica les da una supercapacidad de adaptación, la cual hace que estos seres extraterrestres puedan subsistir en lagos con sustancias venenosas y reproducirse en lo más hondo de los mares y en los lugares de mucho calor cercanos a los cráteres de volcán. Incluso es posible que algunos seres extraterrestres vivan en el cuerpo humano.

Davis, dedicado al estudio de la cosmología y la física durante muchos años, estima que el cálculo renal es posiblemente provocado por seres extraterrestres. Es posible que los microbios incultivables sean seres extraterrestres.

“Ellos pueden estar delante de nosotros, incluso en nuestras narices,”dijo el día 16 “Daily Mail” citando palabras de Davis.

Davis llamó a los científicos en los terrenos concernientes a realizar la acción “Misión de la Tierra” para estudiar plenamente los seres extraterrestres.

Dijo: La gente considera en general que todos los seres de la Tierra tienen un mismo antepasado y la evolución conduce a la actual configuración de diversidad de organismos. No obstante, quizás la realidad no es así. Los seres orgánicos pueden tener varios orígenes. “Incluso es posible que haya casos en que seres ‘misterioros’ se integren con organismos reales”.

Davis indicó que el hecho de que estos “seres sombra” o “seres misteriosos” sean descubiertos será un “descubrimiento asombroso” después que el biólogo inglés Charles Roberto Darwin planteó la evolución.

Davis expresó su optimismo porque la “Misión de la Tierra” tenga algún hallazgo.

Davis dijo que de no existir seres extraterrestres, “también posiblemente prosperaron en el pasado lejano antes de extinguirse por alguna causa”.

“De ser así, es posible que los científicos todavía puedan descubrir vestigios de estos seres especiales en el registro geológico.”

“Si estos seres orgánicos tienen las características de metabolismo obviamente diferentes, podrán cambiar (las estructuras de) rocas y crear yacimientos minerales de una manera inexplicable para las actividades de otros organismos,” indicó Davis.

Davis creyó que a medida de la profundización del estudio del medio ambiente de la Tierra, será muy posible que los científicos descubran totalmente nuevas y extraordinarias formas de vida.

“Si este estudio puede encontrar testimonio del segundo origen (de las especies), esto dará un fuerte apoyo a la teoría de que la vida es fenómeno cósmico, probando de esta manera que no estamos solos en el universo.

Siguen derrumbes Carlos Díaz y Amaceyes


Escrito por: PERFECTO MARTINEZ

CARLOS DIAZ, Tamboril.- Adentrarse hasta los restos de lo que pasó y quedó en las entrañas de esta comunidad, es situarse en medio de las huellas del desastre donde todavía retumba el gemido de las montañas y se siente el furor de la avalancha de agua y lodo que arrasó con todo.

A la 1:05 de la madrugada del lunes 9 de febrero, apresurada y presa del pánico, la gente abandonó sus casas para, entre lluvia y oscuridad, avanzar hacia algún punto seguro.

Testigos narran que a esa hora se vivió una pesadilla matizada por el aullido tenebroso que desprendía la cordillera y por el movimiento impulsivo de tierra que, camino abajo, sepultó edificaciones, quebró las arboledas y borró el centro comercial, social y político de Carlos Díaz.

“Ay mi hijo, de esa montaña salían puros gemidos, gritos horribles y de la tierra salían tiros, eran como explosiones y uno tuvo que salir bajo lluvia, con el suelo que se movía y se partía en tus pies, y entonces a lo oscuro porque tumbaron la luz”, narra Alfredo Santana en su intento por describir su experiencia de aquella madrugada.

Era el inicio de una tragedia que llegaba de la mano de una gran masa de agua, tierra y lodo que se desprendió de la loma. Era el principio del final de un poblado compartido por más de 300 familias que debieron partir con las manos vacías, atormentadas por la pérdida del conuco, del sembrado de café, de sus crías de pollos y cerdos, de los enseres adquiridos con sudor, pero sobre todo, lacerados por los daños emocionales.

Carlos Díaz es un poblado de familias que en lo fundamental depende de la agricultura, las remesas y la ganadería. Una comunidad campesina desde donde mucha gente viaja con frecuencia a Estados Unidos, asiento de una gran cantidad de emigrantes que tienen sus orígenes aquí, nacieron y vivieron aquí y que mantienen a sus parientes con sus envíos económicos.

Cuáles fueron las causas

La opinión de la gente del lugar es generalizada en cuanto a identificar como el principal causante del desastre a una mina de materiales de construcción, explotada desde hace 12 años en la falda de la cordillera y sin supervisión ni regulación.

Otras personas entre profesionales, dirigentes comunitarios, profesores y defensores del medio ambiente, residentes u oriundos de la comunidad, coinciden con el razonamiento, pero no descartan que elementos como la falla geológica ubicada en la Septentrional, la deforestación intensa de terrenos antes dedicados a diferentes cultivos para convertirlos en pastos ganaderos y el desarrollo de proyectos para veraneo en áreas contiguas a la mina, pudieron incidir en el origen y magnitud del desastre.

La mina en cuestión, que se conoce como “Mala Punta”, tenía 12 años de explotación intensa y se calcula en 6 millones 137 mil metros cúbicos la cantidad del material extraído hasta el momento de la tragedia. Abarcaba una extensión 312 metros de largo por 274 de ancho y 70 metros de profanidad.

“El día anterior, el domingo 8, se habían acumulado en su inmenso cráter 2 millones 636 mil 40 metros cúbicos de agua, pero para el lunes todo ese líquido se había absorbido. Se alojó en un subsuelo formado por rocas calizas para crear una suerte de túnel que cuando comenzó a brotar iba destruyendo todas las construcciones”, explica Carlos José, un ingeniero civil cuya casa paterna de dos niveles fue sustituida por una montaña de tierra y troncos de árboles.

El no descarta que la falla geológica pudiera haber contribuido, “pero si usted observa el origen y trayecto seguido por los deslizamientos, descubre que están directamente proporcionales al perímetro cubierto por la mina, lo que explica que se borrara el centro de la comunidad justo donde estaban la iglesia, la cancha, la escuela, el liceo, la clínica rural y donde se concentraba todo el dinamismo comercial de Carlos Díaz”.

Y de hecho, al cabo de los últimos seis años la mina fue el centro de conflictos entre las organizaciones comunitarias y las autoridades del Ayuntamiento de Tamboril. Sus quejas, protestas y demandas recorrieron en varias ocasiones las oficinas de Obras Públicas y Medio Ambiente, aunque sin mayores éxitos.

“Nosotros visitábamos a esas instituciones pero si la cerraban hoy pasado mañana la abrían por las presiones del síndico de Tamboril. Una vez se realizó una junta de síndicos de los Ayuntamientos de Santiago, La Vega, Moca, Licey y Tamboril para presionar por la reapertura, alegando que ellos necesitaban el material de mina para sus proyectos.
En diciembre pasado logramos que Jaime David la cerrara, pero el síndico de Tamboril organizó y encabezó una marcha para reclamar su reapertura”, afirmó Oscar Capellán, presidente de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela y el Liceo de Carlos Díaz.

Opina que las extracciones acabaron desforestando grandes extensiones y critica el hecho de que nunca nadie asumió un plan de reforestación de las áreas afectadas por la extracción de materiales para la construcción, pero tampoco de aquellas que fueron dañadas para convertirlas en zonas de pastoreo para el ganado o para levantar negocios turísticos de veraneo.

La gente acogió el llamado

En medio de tantos destrozos y frente a la presencia tan acentuada de los rasgos del terror, resulta difícil creer que no hubo víctimas que lamentar. La comunidad lo atribuye al loable esfuerzo preventivo de dos emprendedores dirigentes, Baudilio y Oscar, director de la Escuela y presidente de la Sociedad de Padres y Amigos del plantel, respectivamente, que se lanzaron a las calles, tocaron puertas, sumaron a otros y multiplicaron un coro de voces que alertó a la gente sobre el peligro y la necesidad de abandonar los hogares.

“Había que vivir ese momento para saber lo que pasó. En mi casa llegué a juntar más de 60 familias- narra Oscar Capellán- y debimos ser enérgicos contra los que se resistían a salir, de modo que si hoy no tenemos una gran cantidad de muertos y heridos, se debe a que logramos sacar la gente en el primer momento, antes de que se desatara toda la furia de la naturaleza”.

Y otros factores que contribuyeron a esto fueron las señales que se percibían desde el domingo 8 y que tienen que ver con el desplome de la escuela, la desaparición de toda el agua acumulada en el cráter de la mina y un primer derrumbe de 300 metros que se produjo en la falda de la loma la mañana de ese domingo.

“Estas señales hicieron que la gente estuviera alerta y nos ayudaron a que no estemos hoy contando los muertos porque la magnitud de este desastre es para provocar grandes pérdidas humanas”, agrega Capellán.

Los peores daños

Aunque desde los hogares con sus ajuares hasta la cosecha se fueron por la borda y a pesar de que las pérdidas probablemente superen los miles de millones de pesos, lo que se percibe en el rostro de muchos es que lo peor es el daño emocional.

Y es que atenerse a vivir como refugiados en medio de preocupaciones, limitaciones e incertidumbre, es una idea que no encaja en aquellos que echaron raíces y forjaron esperanzas y sueños en su terruño, pero tampoco en los más jóvenes que ahora se siente extraños y lejos de su hábitat natural.

Vargas dice trabaja para presidir el PRD


El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aseguró ayer que se mantiene trabajando día y noche para ganar la presidencia de esa organización política y comenzar a construir “el PRD de los nuevos tiempos”.

Indicó que está consciente de que para construir un partido que esté acorde con el momento se requieren de decisiones y medidas como las que ha tomado, de aspirar a la presidencia del partido, para desde esa posición buscar la candidatura presidencial de cara a las elecciones del 2012 y así propiciar que el liderazgo del partido esté consolidado.
Al participar en una entrevista especial con CDN, Vargas Maldonado dijo que lo fundamental en estos momentos es el establecimiento de la unidad en el PRD en la conducción partidaria y en la campaña, al tiempo de afirmar que eso establece y garantiza la coherencia en el discurso y en las acciones que facilitarán los logros y los objetivos que están en carpeta para el 2010 y para el 2012.
“Eso es lo que nosotros estamos planteando, establecer una verdadera coherencia entre la candidatura y el partido que nos permita evitar dispersar acción en el discurso, evitar dispersión de recursos humanos y también dispersión de recursos económicos”, señaló.
En torno a la correlación de fuerzas, dijo que en la actualidad cuenta con una mayoría significativa, la cual dijo utilizará para lograr un partido moderno, que promueva la institucionalidad, la transparencia y la descentralización financiera.“Por eso hemos dicho que nuestros candidatos a cargos legislativos y municipales no solamente los vamos a apoyar en el orden político desde nuestro partido, sino también en el orden económico”, precisó Miguel Vargas.
En ese sentido dijo que se ha comprometido a que los recursos que la Junta Central Electoral (JCE) otorgue al PRD en el 2010, serán destinados en su totalidad al apoyo de los candidatos.Entre los objetivos de Vargas desde la presidencia del PRD figuran también el establecimiento del principio de la petición y rendición de cuentas en todos los procesos, estimulando y reconociendo el servicio al partido y a la sociedad.
Asimismo, asegura que todos los locales del PRD serán espacios de acción política constructiva y de promoción comunitaria, sirviendo como centros de orientación y servicios de enseñanza de informática y de formación política.También promete que promoverá una oposición firme al gobierno acompañada siempre de propuestas de solución a los problemas nacionales, apoyadas por las distintas secretarías.
De igual forma se propone crear una maquinaria electoral que cree y consolide una estructura de alta competencia con los comités de colegios y circunscripciones electorales, con una base de datos que le permita al PRD monitorear y asegurar, puerta a puerta, el voto para los candidatos congresuales, municipales y presidenciales.
Igualmente fortalecerá los frentes de masa convirtiéndolos en reales instrumentos de atracción de adeptos y de conexión del PRD con la sociedad.Cree PRD debió participar en la cumbreMiguel Vargas calificó como un error el que el Partido Revolucionario Dominicano no lograra ponerse de acuerdo para estar presente en la cumbre convocada por el gobierno con las fuerzas vivas de la nación.
“Tengo que decir que el PRD por asuntos internos no pudo tomar una decisión a tiempo, que eso fue un error de nuestro partido, porque los intereses del país están por encima de los intereses internos nuestros y eso no se debió nunca posponer hasta después de iniciada la cumbre”, explicó.
Manifestó que un diálogo útil y productivo siempre va a ser importante y más si se trata de elevar la calidad de vida de los dominicanos aunque aseguró que la Cumbre convocada por el gobierno siempre careció de credibilidad, según él por los antecedentes y la forma como se comporta el gobierno.Sin embargo, considera que el PRD debió participar en este evento, tras resaltar que dialogar no significa necesariamente pactar.
“Dialogar es participar en un proceso de discusión de diferentes temas”, dijo el aspirante a la presidencia del partido blanco, quien recalcó que al gobierno le faltó revestir de credibilidad y confianza ese encuentro.Indicó que el gobierno tampoco estableció un protocolo en donde se comprometía que cumpliría con todos los temas consensuados.
Rechaza idea de la doble convenciónTambién expresó su oposición a que en la convención anunciada para el 14 de junio se celebre además la elección de los candidatos a cargos congresuales y municipales, como ha planteado el presidente de la Comisión Organizadora.Dijo que esa comisión ha sido designada con un mandato claro, que es la de organizar un proceso en la que se definirán unos 20 mil cargos directivos en todo el territorio nacional.
En ese sentido entiende que, en términos de tiempo es materialmente imposible organizar otro proceso, por lo que considera que esa comisión no debe estar buscando más trabajo, como sería celebrar el mismo 14 de junio la convención para escoger los cargos congresuales y municipales.Vargas manifestó que según indican los datos de una encuesta encargada por su equipo, en los actuales momentos cuenta para la presidencia del PRD con un 80 por ciento y un 85 por ciento para la candidatura a la presidencia de la República.
Sin embargo dijo que aunque ciertamente se trata de un estudio del momento espera que esa aceptación siga consolidándose hacia un porcentaje mayor.Un frente opositorVargas dijo que está trabajando con el firme propósito de constituir un gran frente opositor integrado no solamente con los partidos políticos sino con organizaciones de la sociedad civil para la implementación de un verdadero plan de nación.
Al preguntársele si se está acercando a Hatuey De Camps, dijo que aunque estuvieron un tiempo distanciados por razones políticas radicalmente encontradas, por su condición de amigos y compadres se ven con alguna frecuencia. “Estamos haciendo todo lo posible por lograr lo que logró Peña Gómez en las elecciones del 94 y del 96, que es lograr un gran acuerdo, un gran frente electoral opositor, que no solo contenga partidos políticos sino también sectores de la sociedad”, explicó.

Valentín: casos de droga no deben sembrar desaliento

SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana no se puede sembrar desaliento ni exageraciones al referirse a los casos de narcotráfico que se registran en el país, declaró este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

"No podemos seguir sembrando el desaliento, ni diciéndole al mundo que en el República Dominicana hay un narco estado cuando... En un país que vive del turismo, decir esas cosas es un pecado capital", dijo el titular de la Cámara Baja.

Valentín Jiminián admitió que en el país hay problemas de seguridad, pero señaló que (esas estadísticas están) por debajo de los estándares de homicidios.

Explicó que las autoridades deben definir una política que resguarden las instituciones del orden, además de establecer controles externos a la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas.

PRD afirma sector agropecuario quiebra



Considera que es incoherente pretender baja de precio por decreto

Escrito por: ROSA ALCANTARA (
r.alcantara@hoy.com.do)

El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció que el gobierno adeuda a los productores agropecuarios RD$1,733 millones.

Consideró que la única forma de producir bajas en los precios de los productos alimenticios es consiguiendo que los productores agropecuarios obtengan facilidades de financiamiento e innovación tecnológica.

Asimismo, el presidente del Frente Agropecuario, Leonardo Faña refutó las declaraciones del Gobierno que anunció una rebaja en el precio de los alimentos de consumo masivo, estimando que esa es una incapacidad e incoherencia pretender bajar el precio de los artículos alimenticios mediante decretos y resoluciones sin tomar las medidas de inversión y control resaltando que en ninguna parte del mundo se logra ese cometido con ese procedimiento.

En conferencia de prensa, celebrada ayer en la Casa Nacional del PRD, Faña pidió al presidente Leonel Fernández saldar las cuantiosas deudas y compromisos de pago que mantiene su gobierno con los productores agropecuarios.

Las claves

1. Detalles de la deuda

El PRD dice gobierno adeuda a los productores agropecuarios RD$1,733 millones. A los de habichuela RD$ 90.0, a los de cebolla RD$118, a los de ajo RD$115, a los de arroz RD$80, a los de papa RD$193, a los de leche RD$525, a los de pollo RD$400 y a los de huevo RD$212.
2. Permiso importaciones

Critica los permisos de importaciones de rubros agropecuarios.

Zoom

Otros problemas

El PRD denuncia que se ha cancelado a 2,872 técnicos agropecuarios con dilatada hoja de servicio y preparados. Critica que el presidente Leonel Fernández ofreciera financiamiento por unos RD$17,000 millones de pesos, luego de que dijera que eran RD$9,000 millones y, después, que eran RD$6,000 mil millones . “Pero hasta la fecha no hemos visto dónde están esos recursos”.

Salud Pública clausura negocios y se incauta de medicamentos en Moca

La acción originó protestas y enfrentamientos entre agentes y vendedores de fármacos

Escrito por: JOSE ALFREDO ESPINAL


MOCA. En medio de violentos enfrentamientos entre agentes policiales, militares y una multitud que se oponía al cierre de negocios de ventas de muestras médicas, la secretaría de Salud Pública clausuró en este municipio unos 30 establecimientos y se incautó de miles de medicamentos.

Como parte del operativo, que se inició en el perímetro que conforman las calles Corazón de Jesús, José Dolores Alfonseca y 16 de Agosto, las autoridades penetraron a la fuerza a los negocios, ante la negativa de abrirlos por parte de sus propietarios.

Los fármacos decomisados fueron enviados a la capital en tres camiones de la Dirección General de Aduanas.

Mientras, los manifestantes que rechazaban los allanamientos fueron dispersados por las autoridades con bombas lacrimógenas, que afectaron también a los estudiantes del Colegio María Auxiliadora, algunos de los alumnos fueron ingresados a centros médicos.

En el enfrentamiento entre las autoridades y los residentes fueron detenidas varias personas que rechazaban la medida adoptada contra la forma de distribución de los fármacos.

Se dijo que los ciudadanos fueron dejados en libertad horas más tarde. Los agentes de la Policía y el J-2, estuvieron acompañados de la procuradora adjunta, adscrita a Salud Pública, Anibelca Guzmán.

La medida adoptada por Salud Pública obedece a denuncias recientes, sobre la muerte de dos personas luego que se les administrara un antibiótico vendido como antitetánica.

El presidente de la Asociación de Puestos de Medicinas de Moca, Marcelino Trinidad, dijo que los cientos de negocios instalados en esa provincia tienen más de 40 años funcionando, y generan miles de empleos directos e indirectos.

Carmen Yapur y Francisco Rodríguez Pérez, moradores que adquieren medicamentos en esos negocios, informaron que la población de menos recursos los compra más barato que en las farmacias.

Los dueños de puestos de venta de medicinas al parecer se enteraron que las autoridades procederían a la clausura de sus negocios, por lo que optaron por no abrir sus puertas, lo que obligó a que los negocios fueran abiertos por las autoridades, quienes procedieron a la incautación de los medicamentos.

Zoom

Controversia

Desde muy temprano las áreas donde operan la mayor parte de los negocios estuvieron militarizadas, a pesar de que los establecimientos estaban cerrados. La medida de las autoridades provocó una fuerte oposición de los dueños de negocios y de los moradores, quienes antes de ser dispersados, marcharon por varias calles con la consigna “si cierran los negocios de medicinas aquí habrá candela”.

La defensa.

Defendieron las ventas de medicinas alegando que no son falsificadas. Dicen venden a un precio más bajo que en farmacias, reconocen que el negocio no es legal.

Niños afectados

Una nota de la agencia de prensa Efe da cuenta de que al menos 12 niños y varios adultos se desmayaron a consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía a manifestantes que trataron de impedir el decomiso de los fármacos supuestamente adulterados y reetiquetados.
La información precisa que varias de las bombas lanzadas por los policías cayeron en el colegio católico María Auxiliadora, donde los estudiantes sufrieron los síntomas de asfixia que determinaron su ingreso en centros médicos del lugar, informó la directora del recinto educativo, Sor Mery.

La religiosa criticó la actuación de las tropas policiales y consideró que no tomaron las medidas adecuadas ante el hecho de que el colegio se encuentra a pocos metros del lugar donde reprimieron las protestas.

“Aquí estudian más de 300 niños que nada tienen que ver”, refirió Sor Mery, molesta, según la nota, por la situación que acarreró malestar entre sus estudiantes.

La situación se produjo cuando un contingente de policías, en coordinación con autoridades aduaneras, requisaron decenas de establecimientos donde se venden fármacos supuestamente falsificados.

De acuerdo con la información servida por Efe, el portavoz de los comerciantes que se dedican a la venta de medicamentos en Moca, Jhovanny Campo, negó que sean alterados como alegan las autoridades.

En cambio, aseguró que muchas de esas medicinas tienen sus registros legales.

La DGA dona 150 escopetas calibres 12 a la PN


Santo Domingo, R.D.- 150 escopetas calibre 12 donó este miércoles la Dirección General de Aduanas (DGA) a la Policía Nacional, armas que serán utilizadas por la institución del orden público para la prevención y el combate del crimen y el delito. Las escopetas fueron entregadas en un acto, en la sede de la DGA, encabezado por su director general, licenciado Miguel Cocco Guerrero; el secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeida Rancier, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Las escopetas donadas a la Policía Nacional se trata de armas marca Pegasus By Akkar Cal. 12 Mod. TA3000, Puma Action Shotgun en Cuarenta (40) box de dimensión 23x90x44cm x 40 boxes, con las que la DGA espera se fortalezcan los programas de seguridad ciudadana.

En el acto levantado en cumplimiento del procedimiento legal establecido para estos casos se establece que la donación se inscribe en la política de racionalidad del Gobierno en el sentido de que se disponga de los bienes producto de los ilícitos en la forma más útil y efectiva para los servicios públicos.

Precisa la DGA, que la medida se ejecuta al tenor de lo dispuesto por los artículos 101 de la Ley No. 3489 y 2 de la Ley No. 1469 que establecen la facultad del Poder Ejecutivo para determinar el destino de las mercancías abandonadas y comisadas en la forma más útil para los servicios públicos.

En ese tenor manifiesta que en virtud de la Ley No. 226-06, que le confirió su autonomía funcional, la Dirección General de Aduanas está facultada para actuar en el presente acto en representación del Poder Ejecutivo.

Recuerda, asimismo, que el artículo 4, literal x de dicha ley, otorga potestad, de manera general, al director de Aduanas para administrar eficientemente el régimen de las aduanas, ejerciendo todas las facultades delegadas por la referida ley y demás disposiciones legales de su competencia, aplicando con equidad jurídica las mismas.

En su condición de beneficiaria la Policía Nacional se comprometió y dio garantía de que destinará las escopetas que recibía al uso en las labores propias de su función.

Las armas donadas están identificadas, de manera continua, con las series 6554484 al 6554633.

Danilistas propondrìan al Congreso Nacional limitar el número de reelecciones en todos los puestos electivos

Por Robert Vargas
Santo Domingo.- El sector "danilista" del Partido de la Liberación Dominicana estaría preparando una jugada con la que pretenderìa sacar del juego electoral en las elecciones del añó 2012 al presidente Leonel Fernández, mediante una poropuesta de modificación constitucional que limite a una sola opción la posibilidad de la reelección del presidente de la República y del Vice Presidente, dijeron a Ciudadoriental.com en fuentes cercanas a esa corriente polìtica.

Según las fuentes, el "danilismo" habrìa seleccionado a uno de sus líderes más prominentes para que presente al Congreso Nacional su propuesta de reforma en lo que tiene que ver con esa parte de las elecciones.
También afectaría las potenciales aspiraciones reeleccionistas de diputados, senadores y hasta de los regidores y de los síndicos.

Una fuente parlamentaria confió que "existe el ánimo" de respaldar la propuesta tan pronto sea presentada a los parlamentarios. Según se indicó, previendo que Leonel Fernández quiera optar por reelegirse en el año 2012, los danilistas propondrìan una iniciativa que la obstaculice.
Agregan que se cuidarían de que no sea directamente Danilo Medina quien lo plantee al Congreso y al país, sino uno de sus lìderes, probablemente uno que habrìa sido diputado o senador cercano al dirigente polìtico, que ha sido adversario de Fernández.
La propuesta de reforma constitucional afectaría las aspiraciones de reelección de todos los síndicos del país, los regidores, los senadores y hasta los diputadoas.
Esa iniciativa, en caso de ser adelantada, marcarìa el inicio de un enfrentamiento encubierto, nuevamente, entre leonelistas y danilistas. En el sector de Danilo Medina, al parecer, se tiene la creencia de que Fernández querría volver a presentarse a como candidato en las elecciones del año 2012.

Una fuente parlamentaria cercana a Medina dijo en torno a la supuesta iniciativa de su sector que "yo no la conozco, pero me luce interesante".

Geanilda buscará Secretaría General del PRD

SANTO DOMINGO.-La doctora Geanilda Vásquez, alta dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lanzó este miércoles su candidatura a la secretaría general de esa organización política, para participar en las XXV11 convención ordinaria que escogerá el 14 de junio de este año las nuevas autoridades perredeístas.

Vásquez lanzó sus aspiraciones durante una rueda de prensa en la que se comprometió a trabajar tenazmente por el fortalecimiento institucional del PRD, para que en ese partido primen los intereses generales por encima de los particulares.

“Estamos presentando ante la Nación, nuestra candidatura a la secretaria general de nuestro partido, con la conciencia de que representamos la imagen de un PRD Organizado, transparente, disciplinado, que desarrolla los liderazgos y reconoce el trabajo de cada uno de sus dirigentes”, expresó.

Afirmó que, desde la secretaría general trabajará sin descanso para que el PRD abandone la práctica de promocionar a sus dirigentes atendiendo a intereses grupales o individuales y haga hincapié en el sentir de las mayorías perredeístas y del pueblo dominicano.

Vásquez aseguró que su proyecto político representa el equilibrio y constituye la garantía de la integración y la unidad de la familia perredeista.

“Representamos los anhelos de la dirección media y las bases de nuestro partido”, indicó la dirigente política, durante la actividad, en la que estuvo acompañada de importantes dirigentes medios y de base del PRD.

Agregó que “representamos a la mujer dominicana, que lucha por superarse, por insertarse en los medios de producción, por participar en igualdad de condiciones con nuestros compañeros”.

Afirmó que estará siempre al lado de la mujer que lucha por ganarse un espacio en la sociedad y que observa con detenimiento la conducta de los políticos, la moral de sus dirigentes, su integridad como ciudadanos y su capacidad de sacrificio para servir.

Afirmó que, en su recorrido hacia el poder, el PRD necesita de dirigentes que, como ella, tienen la capacidad y la disposición de implementar programas desde todas las secretarias nacionales, las direcciones, los departamentos, los frentes de masas para cohesionar el partido y hacerlo crecer numéricamente.

“Para llegar al poder necesitamos un trabajo permanente, no coyuntural”, precisó

Váquez dijo que la secretaria general tiene a su cargo la gerencia del partido y, como el cabeza de familia, debe velar porque todos sus organismos funcionen con la misma sintonía, que cada uno cumpla su rol, para lograr el éxito.

Afirmó que, para alcanzar ese objetivo, es necesario “conocer a este partido por dentro. Es necesario tener vocación de servicio, desinterés y voluntad política, asumir con decisión los cambios que necesitamos para ganar”.

Manifestó que a la secretaría general del PRD aspiran otros excelentes dirigentes, “compañeros de sobrados meritos perredeístas, pero no cuentan con los perfiles, para asumir los grandes retos y desafíos de la política moderna, porque no podemos seguir improvisando, sujetos al inmediatismo, regidos por la coyuntura”.

Vásquez indicó que ha recorrido casi todo el país, y las seccionales del exterior de los Estados Unidos, comprobando la frustración de los cuadros medios y de base del PRD, los cuales pesar de su calidad gerencial y sacrificio, no son tomados en cuenta por las cúpulas diligénciales.

“Son ellos los que motivan nuestra decisión de lanzar este proyecto hacia la secretaria general. Son ellos nuestra bujía inspiradora. Sob ellos los que generan la necesidad de un cambio, de un cambio para ganar”, insistió.