FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Obama promulga el plan de estímulo económico contra la crisis


Washington, 17 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó hoy el plan de estímulo económico aprobado la semana pasada en el Congreso, dotado con cerca de 790.000 millones de dólares y del que asegura que es una herramienta vital contra la crisis. n una ceremonia en el Museo de Ciencias en Denver, en Colorado, Obama declaró que el plan "marca el principio del fin" de la crisis.

"Hemos comenzado el trabajo esencial de mantener vivo el sueño americano en nuestra época", declaró el mandatario estadounidense, que con la entrada en vigor de esta ley se apunta un importante triunfo político en su primer mes de mandato.

La medida, que tan sólo recibió el apoyo de tres senadores republicanos en todo el Congreso estadounidense, destina cerca de 275.000 millones de dólares a recortes de impuestos y cerca de medio billón a proyectos de infraestructuras, energía y educación.

La preferencia concedida a proyectos de energía y educación ha sido una preferencia directa del presidente estadounidense, que considera que la lucha contra el cambio climático será una de las prioridades de los próximos años.

Así, Obama, que consideró que el plan es "de gran alcance", "ambicioso" y que "cuenta con un gran apoyo", declaró además que permitirá que los estadounidenses "hagan el trabajo necesario en áreas críticas que se han olvidado durante demasiado tiempo".

Aseguró, por ejemplo, que la medida permitirá la mayor inversión en infraestructuras desde que Eisenhower lanzó el sistema de autopistas interestatales en los años 50, o dar "un gran paso hacia la independencia energética, sentando las bases para una nueva economía verde que creará innumerables puestos de trabajo bien pagados".

"Lo que hoy firmo es un plan equilibrado con una mezcla de recortes fiscales y de inversiones" y que "se pondrá en marcha con un nivel de transparencia y de rendición de cuentas sin precedentes", sostuvo.

El presidente, que optó por celebrar la firma hasta el momento más importante de su mandato alejado de Washington, para promover el plan entre los ciudadanos de a pie, recordó también que la legislación aprobada hoy representa únicamente "una parte" de la estrategia contra la crisis económica.

"Necesitamos estabilizar, reparar y reformar nuestro sistema bancario, y conseguir que el crédito vuelva a fluir para las familias y las empresas", destacó Obama, quien también resaltó la importancia de una reforma del sistema regulatorio y de atajar la crisis inmobiliaria.

Precisamente, el presidente estadounidense tenía previsto desplazarse esta noche a Fénix, en Arizona, para presentar mañana una nueva parte de su fórmula contra la crisis económica, un proyecto para hacer frente a la crisis inmobiliaria.

Aunque la Casa Blanca se ha cuidado mucho de facilitar detalles del plan antes de que Obama lo revele, la semana pasada el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, indicó que estaría dotado con cerca de 50.000 millones de dólares.

Inmediatamente después de que Obama firmara la medida (utilizando varias plumas, que después se acabarían regalando a quienes contribuyeron a promoverla) se puso en marcha un proyecto para la construcción de un puente en Misuri, aparentemente el primero financiado por el plan de estímulo.

Sin embargo, la ley ha recibido numerosas críticas, tanto entre los republicanos como entre algunos analistas económicos que consideran que no creará los suficientes puestos de trabajo o no destina el dinero suficiente a estimular la economía.

Obama advirtió hoy en su discurso contra un optimismo excesivo y recordó que para salir de la crisis "nada de esto será fácil" y se requerirán "valentía y disciplina, así como un nuevo sentido de la responsabilidad del que se ha carecido hasta ahora, de Wall Street a Washington".

La Casa Blanca indicó hoy que, según cómo evolucione la economía, podría plantearse un segundo plan de estímulo, aunque subrayó que por el momento no existen previsiones al respecto.
En la actualidad, el índice de desempleo en Estados Unidos se encuentra en el 7,6 por ciento, el nivel más alto de los últimos 16 años, y los analistas no esperan una recuperación al menos hasta el año próximo.

Miguel exige al gobierno retorne a la legalidad.

Santo Domingo, D.N.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado solicito al gobierno dominicano su pronto retorno a la legalidad, ya que en los ultimos años se han violado las principales leyes tales como la de Educación, Ley de Hidrocarburo, Ley de presupuesto así como también la propia constitución de la república.

Vargas Maldonado se pronuncio de esta forma en un encuentro con los dirigentes políticos de la Provincia Independencia en un almuerzo en el que el candidato escucho a estos líderes, así como les brindo sus orientaciones como candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano.

"Este gobierno tiene un presidente que tiene un discurso sin embargo su accionar va en contra de su discurso", debemos como ciudadanos exigirles al gobierno sobre todo que retorne a la legalidad, aquí se violan todas las leyes, incluyendo las leyes presupuestaria de las principales instituciones del estado, la ley de Hidrocarburo así como también la propia constitución, señaló el candidato a la presidencia del PRD.

En un gobierno nuestro se caracterizara porque vamos a anteponer la necesidades del pueblo ante que los intereses de los funcionarios, que es lo que acontece en la actualidad, que vamos a saldar esa deuda que tiene nuestro partido con el país, reivindicando el pensamiento ideológico del Dr. José Francisco Peña Gómez de que primero la gente enfatizo Vargas Maldonado.

El propósito fundamental nuestro con alcanzar la presidencia del partido es precisamente llevar el PRD al poder, es tener una coherencia partido, candidato y gobierno cuando seamos presidente de la República.

A la reunión además asistieron el Diputado por la Provincia Independencia y director de campaña de la Región sur del país del ing. Miguel vargas Maldonado, el Ing. Henry Sarraff Urbáez, así como el Dr. Félix Maria Dotel, director de campaña de la Provincia Bahoruco y la Señora Melania Salvador ex senadora de la Provincia bahoruco y directora de campaña de la Provincia Independencia.

Hipólito Mejía califica de robo situación ley hidrocarburos

El ex presidente Hipólito Mejía calificó este martes de robo lo que está haciendo el gobierno con la ley de hidrocarburos y los precios de los combustibles, ya que los beneficios por ese concepto rondan los 1200 millones de pesos.

El ex presidente Hipólito Mejía calificó este martes de robo lo que está haciendo el gobierno con la ley de hidrocarburos y los precios de los combustibles, ya que los beneficios por ese concepto rondan los 1200 millones de pesos.
Asimismo, aseguró que lo que está ocurriendo en el país con la comercialización de medicamentos falsos puede calificarse de genocidio de lo que responsabilizó al gobierno.

En otro orden, el ex mandatario expreso preocupación por la situación del narcotráfico en el país, y dijo que aún cuando solo se quiere presentar a los militares como responsables del tráfico de drogas, se trata de un mal de la sociedad que abarca a diferentes sectores.

“Es peligroso porque afecta seriamente la imagen y la credibilidad de los hombres y mujeres que conforman nuestras fuerzas armadas. Las acusaciones públicas y sin prudencia pueden afectar seriamente a oficiales, que después no se puede recuperar”, enfatizó.

Al referirse a la situación del Partido Revolucionario Dominicano, Mejía dijo que ganará las elecciones internas de su partido y, sin dudas, “vamos al Palacio Nacional en el 2012, si importar lo que se haga desde el gobierno. Nos vamos a poner de acuerdo, que no quepa la menor duda a nadie. Y tanto yo como Miguel Margas, o cualquier otro dirigente del partido que quiera ser candidato, ganaremos en la base del PRD y de la sociedad”.

Por otra parte, habló sobre la situación bancaria y reiteró que no se arrepiente de las medidas que tomó cuando estaba en la presidencia de la República, advirtiendo que lo haría de nuevo, a pesar de tener conciencia del costo político de ese tipo de decisiones.

Al hablar en el programa radial, el Compinche de la mañana por la 91.7, dijo que está convencido de que tomó la mejor decisión en ese caso, y que esa experiencia la vivió en diferentes países, razón por la que, con el tiempo, cada vez más personas le darán la razón.

ONAP justifica descuentos para el PLD; Vicepresidente evade referirse al tema

Por RAMON GONZALEZ

Miembros del PLD en la sede de la entidad en la avenida Independencia de la Capital


SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina de Administración de Personal (ONAP), Ramón Ventura Camejo, justificó este martes el descuento de entre un dos y un cinco por ciento que se hace a empleados públicos para destinarlos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). De su lado, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, evadió referirsce al tema.
Ventura Camejo dijo que el descuento sólo es aplicable a los miembros del PLD y que esta situación está contenida en los estatutos de esta organización, los cuales señalan que estos últimos deben hacerlo, aunque trabajen en el sector privado.
Empero, dijo desconocer si esos descuentos son realizados directamente de las nóminas.Posición AlburquerqueAl ser entrevistado por periodistas el Vicepresidente Alburquerque se limitó a decir: "Cuando ustedes conozcan de algun empleado que haya sido cancelado por no cotizar al PLD, entonces hablamos de eso".
Este martes publicaciones periodísticas denunciaron que empleados de diversas instituciones estatales están con el grito al cielo, por temor a ser cancelados ya que se ven en la necesidad de pagar religiosamente todos los meses una cuota para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El aporte, que se descuenta por nómina, ronda entre un 2% y 5% de los salarios devengados.Esos recursos son despoitados en una cuenta que la entida oficial tiene en el Banco de Reservas.

Maconi es enviado a Najayo


Según las autoridades, Bienvenido Guevara Díaz será extraditado esta semana


SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dispuso el traslado de Bienvenido Guevara Díaz, mejor conocido como Maconi, al pabellón de extraditables de la cárcel de Najayo.
El traslado se produce hasta tanto sea presentado por ante la Suprema Corte de Justicia y se conozca el pedido de extradición.
Bienvenido Guevara Díaz, mejor conocido como Maconi, está solicitado en extradición por Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con la banda Quirino Ernesto Paulino Castillo.Guevara Díaz, a quien se le atribuye también vínculos con el narcotraficante Rolando Florián Félix, fue apresado el pasado domingo, en un baño del Aeropuerto Internacional en compañía de Frank Reyes Jiménez, un deportado de Estados Unidos, donde cumplió condena por narcotráfico.Desde hace seis meses la DNCD le daba seguimiento cuando se emitió una orden de arresto y será extraditado al final de la semana.
Guevara Díaz era uno de los jefes operativo de la banda dirigida por Paulino Castillo y era uno de los hombres que custodiaba el cargamento de 1387 kilos de cocaína, pero escapó en diciembre de 2006 cuando fue apresado la banda.Además estaba involucrado al tráfico de 963 kilos de cocaína, que dirigía Florián Félix, quien cumple condena a 20 años.

Jefe de la Policía exhorta a generales a mantener “ojo visor” en sus actuaciones

SANTIAGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, exhortó hoy a los generales que se mantengan “ojo visor”, sobre sus actuaciones y pidió a los miembros de la institución sin importar rango que se abstengan de colaborar con el crimen organizado y el narcotráfico, porque de lo contrario serán separados de las filas y sometidos a la justicia ordinaria.

“Estaremos atentos y hay una labor de inteligencia, igual que la que se realizó en Puerto Plata, porque no permitiré malas actuaciones”, comentó.

Guzmán Fermín declaró que en la institución estarán los policías buenos, honrados, trabajadores y los que se sacrifican por el bien de la Patria y la uniformada, pero también hay quienes traicionan su misión institucional y por eso irán a parar a la cárcel.

El jefe de la Policía Nacional hizo la advertencia al dejar hoy posesionado al nuevo jefe de la Dirección Cibao Central de esa institución con asiento en Santiago, general Francisco Abreu Monte de Oca.

Monte de Oca sustituye al también general Eduardo Alberto Then, quien fue enviado al Comando Norte de la Policía en Puerto Plata en sustitución del general Bienvenido Calderón Effres, quien dejado sin funciones en medio de un escándalo en el que 27 agentes de esa institución allí fueron arrestados porque supuestamente tienen vínculos con actos irregulares.

Alex Rodríguez pide a la juventud que no siga su mal ejemplo


Miami (EEUU), 17 feb (EFE).- El jugador de béisbol Alex Rodríguez reconoció hoy que cometió un error al tomar sustancias prohibidas y pidió a la juventud que no siga el mal ejemplo de lo que hizo hace tres años. Rodríguez compareció por primera vez en una conferencia de prensa en Tampa (Florida) desde que reconociese que consumió sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento cuando jugaba en el equipo de los Rangers de Texas.

"Soy culpable de haber sido joven y estúpido", afirmó el jugador.

En una declaración que leyó a los medios de comunicación, Rodríguez afirmó que "las últimas dos semanas han sido muy difíciles y emocionantes. Soy consciente que me encuentro en una posición en la que tengo que recuperar la credibilidad".

El jugador estrella de los Yanquis de Nueva York dijo en español que tenía un mensaje para la juventud: "Cometí un error y creo que ahora Dios tiene un mensaje más grande que la pelota, que es sobre qué hacer y qué no hacer, y es no seguir el mal ejemplo de lo que yo hice hace tres años".

En la rueda de prensa, el tercer base de los Yanquis estuvo rodeado de algunos de sus compañeros que de esta forma quisieron solidarizarse con él.

Tras leer la declaración escrita, Rodríguez quiso dirigirse a sus compañeros de equipo y a duras penas logró evitar las lágrimas antes de decirles "gracias".

Entre los compañeros que le acompañaban se encontraban los estadounidenses Derek Jeter y Andy Pettitte, el panameño Mariano Rivera y el puertorriqueño Jorge Posada.

La revista Sports Illustrated informó el pasado día 7 que Rodríguez se encontraba en una lista de 104 jugadores que habían dado positivo en 2003. La revista indicó que Rodríguez dio positivo al primobolan y a la testosterona.

Reinaldo Pared revela LF garantizó no se reelegiría en el 2012

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana dijo que el presidente Leonel Fernández garantizó al Comité Político de su partido, que no sería candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2012.

Expresó que
por iniciativa de leonel Fernández, el Comité Político estableció en el proyecto de reforma constitucional una reelección consecutiva, sin poder aspirar a un tercer mandato. Pero sin embargo el que haya gobernado por dos períodos podría postularse cuatro años después.

El secretario general del PLD reveló que en el comité político de su partido se aprobó asumir esa modalidad, de manera partidaria la cual según este cumplirá.

Al hacérsele la observación de que aunque se apruebe en la Constitución, eso no afectaría al acual presidente debido a que la ley no tiene efecto retroactivo, el dirigente político respondió fue el propio gobernante quien lo propuso.

Pared Pérez emitió estas declaraciones en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

Migración cancela 50 inspectores y supervisores por extorsionar y chantajear viajeros


El director de Migración, mayor general de la Policía Nacional, José Aníbal Sanz Jiminián reveló que fueron cancelados en un período de seis meses, cincuenta inspectores y supervisores de Migración que prestaban servicios en cinco aeropuertos internacionales del país.

La medida fue tomada debido a que estos permitieron la salida de personas que se fueron del país con documentos falsos, así como por extorsionar y chantajear viajeros.

El funcionario explicó que los cincuenta inspectores y supervisores estaban asignados en los aeropuertos Las Américas, Cibao, Gregorio Luperón, La Romana y Punta Cana . Dijo que estos fueron sorprendidos por medio de cámaras ocultas mientras cobraban peaje a viajeros.

Reveló que algunos de los cancelados lograron ingresar a Migración como inspectores a pesar de que tenían antecedentes penales, lo que fue comprobado mediante investigaciones realizadas por oficiales de la entidad.

JRD ejecuta programa formativo y actividades institucionales


SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- La Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), continúa los procesos de formación, fortalecimiento institucional y consolidación de iniciativas llevando a cabo una serie de actividades en el Distrito Nacional, Santo Domingo y el Cibao, con un ciclo que inicia este martes y se extiende hasta el 18 de marzo.

Andrés Lugo Risk, Secretario General de la JRD, quien promueve las actividades del conocimiento del frente de masa que agrupa los jóvenes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), invita a ese sector de la sociedad a que se integre en estas nuevas actividades "que persiguen mantener la armoniosa sinfonía que hemos empezado a tocar con la sociedad joven de la República Dominicana".

Para ser impartido en el Distrito Nacional, los jóvenes perredeista presentarán la ponencia “La sociedad de la información y su relación con la política” a cargo del licenciado Eduardo Sanz Lovatón, los días martes 17 de febrero, en la Casa Nacional del PRD; 24 en la Región Central 2; 3 en la Región Central 1 y jueves 12 de marzo en la Región Sur.

El disertante Sanz Lovatón, es catedrático de derecho civil, contratos, garantías, responsabilidad civil y derecho de las telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de la Universidad APEC; especialista en relaciones internacionales del Instituto estratégico de relaciones internacionales de París y en derecho civil de la Universidad de París II, Pantheon-Assas; socios de las firmas Staff Legal y Tax Planet y subsecretario de comunicaciones del PRD.

Lugo Risk, anunció también la juramentación del ex dirigente de la JRD Ángel Encarnación y de otros ex directivos que se integrarán a las labores políticas en favor del PRD. Así como una de las jornadas de reforestación "la JRD sembrando el futuro", que esta vez se llevará a efecto en la región cibao central (Santiago y La Vega), el sábado 14 de marzo a las ocho de la mañana.

Mientras, el miércoles 18, en la Casa Nacional del PRD, el subsecretario perredeista dijo se realizará un acto de juramentación e integración de jóvenes profesionales a la JRD

El que está ganando no discute, dijo Virgilio Bello Rosa


Propuesta de Esquea a debatir con Miguel Vargas

En el PRD han hecho conciencia de que si quiere volver al poder, debe tener paz y calma. Que las diferencias internas no se hagan público. Ramón Alburquerque, ya se termina pronto su período como presidente del partido y según Bello, cumplió su cometido en el partido.

Cada vez que alguien se salía de contexto y dar nota discordante en ese comité ejecutivo se levantaban y pedían disciplina y unidad. Virgilio Bello Rosa

La Asamblea del CEN perredeísta estuvo presidida por Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera y contó con la presencia de la mayoría de los vicepresidentes del partido.

Miguel Vargas, el Líder de la Mayoría, aventaja a los demás aspirantes tanto a la presidencia del partido PRD como a ser el candidato a la presidencia para las próximas elecciones del 2012.

El que tiene la mayoría no pelea dijo Bello Rosa. Esa comisión solo fiscalizará lo que viene de abajo. La decisión está dada. El CEN tiene el control del partido hasta que se realice la convención del PRD.

En cuanto a fraudes electorales dentro del mismo partido, Yayo la confesó en una reunión el fraude de votos que le hicieran en el pasado a Bello Rosa y como se enviaron miles de votos para ser colocados, dijo el político en entrevista a Hoy Mismo.


El debate propuesto por Esquea Vargas no es correcto. Que no se inventen cosas, el que está ganado no discute. Y según Bello, Esquea será un ministro en el eventual gobierno de Vargas Maldonado.

El total de los miembros de la comisión política ronda entre los 3.000 y los 5.000 miembros. Ningún partido en el mundo tiene una comisión tan numerosa, apuntaló Bello Rosa.

En el PRD hay que establecer un liderazgo y ahora lo es Miguel Vargas. Él tiene el compromiso de aspirar a un solo mandato. Ocupar la presidencia del PRD no define el liderazgo. Y Luis Abinader es un joven con un liderazgo emergente.

Movimientos sociales: ¡Están jartos! Y debemos apoyarlos…

“Ama hasta que te duela, si te duele es buena señal".
Teresa de Calcuta

Carlos Francisco Elías
Crítico de arte, periodista y cineasta.
Ha colaborado con las principales publicaciones dominicanas

Mi generación y las canciones cubanas

Para quienes somos de la generación del 70, izquierda feliz, Happy Left, mucha radio mucha música, búsqueda de libertad con cerveza o sin ella, vocación lúdica mezclada con romanticismo y clara visión del enemigo de entonces, que murió en camita.

Para nosotros cuando en la década del 2000 aparecen expresiones juveniles de respuesta a un sistema que les ignora y los utiliza como carne de clientelismo, debemos entender que su misión nada tiene que ver con la tarea histórica de nuestra generación, los jóvenes de hoy asumen lo que le corresponde en estilo de época, eso que quede claro...

Obvio nuestra generación nació con tareas históricas inconclusas que por extensión nos tocaron intentar cumplir, visto ahora con tranquilidad y sin whisky en la mano, "la era estaba pariendo un corazón" y lo creímos, lo digo con todo y canción porque en mi caso: no me arrepiento ni de la canción, Sagrada B, ni de aquellas ilusiones: "no puede más se muere de dolor y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir"…

La canción hacia alusión a una frase del Che Guevara sobre la creación de miles de Vietnam en todas partes…

Que jóvenes cubanos que hayan terminado su exilio con pasaporte dominicano eso no lo entiendan, me suda los cojones: en mentes abiertas el análisis de la historia sin ortodoxias mezquinas posibilita una mediación de exilio inteligente que no puede venir, por su causa reciente, interpretarnos la historia dominicana, a quienes hemos vivido aquí, fogo, fogo, te quiero mucho, pero lo siento es un error de apreciación lamentable y panfletario, de derechas cómodas claro, muy cómodas...

Todo aquello fue lo que vivimos y estaremos marcados por ello, con los buenos augurios y con los malos, pero eso fue lo que vivimos: los vínculos materiales y emocionales de la historia, no son un invento casual y tienen asidero de memoria en los seres humanos, de los marcianos aún no sé ni los de neptunos, tampoco…

Me molestan ciertos análisis antojadizos que pretenden decirme lo que "debí haber vivido", disparates adornados de imbecilidades, falta de tacto y respeto a la historia individual de las personas...

Luego del ajuste de cuenta con la miopía, que no responderá a polémicas pendejas, porque no es que sea absolutista, adoro el debate de las ideas, pero lo obvio no debe tomarnos energías innecesarias, al menos: así pienso...

El espacio de los jóvenes en su propia historia

Las generaciones anteriores a las del 70, su visión actual de la juventud es catastrófica, porque se piensa que la historia es mecanicista e uniforme, que todo se debe repetir y que los jóvenes de hoy en la República Dominicana debiesen ser como la generación del 70, por ejemplo. Craso error, craso error.

Los jóvenes de hoy deben vivir lo que les corresponde, con reggaeton o sin el, marcados por los modelos fuertes de sus primos en Nueva York, las gorritas de víscera larga, el tumbao de hombro de lao y lao, el flow y esas cosas que vienen del norte, como las tubo mi generación: La cultura USA siempre influyó en las culturas del Caribe y nosotros desde el punto geográfico no seremos la excepción.

La pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la capacidad de respuesta crítica que un país como el nuestro teniendo al PLD de Juan Bosch, que es un decir, en el poder, ante lo que señalo ?... Creo que el verdadero análisis es ése…

Cada generación, según su historia y los hechos que la moldean, descubre y se asienta en sus propias metas, descubre sus propios métodos y afina el tono de su voz protagónica, a partir de su realidad, incuestionablemente.

La generación del 70 o la transición interminable como la soda Enriquillo

¿Por qué mi generación fue lo que fue?...

Simplemente: la transición del Trujillismo a la Democracia dejó tareas que incluso hoy no se han cumplido, la aparición del neobalaguerismo como agente configurador de una falsa Democracia nacida al amparo de las botas invasoras y arreglada la carga en el camino, dio pie a todo lo que vivimos: esos malditos vicios del maltrato humano desde instituciones fácticas del Estado, demagogia barata, partidos políticos como maquinaria, de hacer capital privado y un largo etc. doloroso y abyecto.

Y algo peor: se descubre ahora luego de tantos años: que la transición política Dominicana que aún no termina, fue pactada en aposentos y que cierto antitrujillismo de derechas, atrasado y retardatario, se las arregló para que la transición se hiciera con el esquema de Trujillismo sin Trujillo, eso explica muy bien el atraso y la ilegitimidad de una "transición" política que todavía tiene una maldita peste de dictadura, eso sin pensar en los clones recientes, entes aparecidos: aquellos clones que pretendieron vendernos la historia como seudo repetición en democracias a medias, en cuya metamorfosis el rostro autoritario pudiera ser peor, de repente, que una maldita dictadura institucional, eso lo hemos vivido y lo sabemos: los sicarios se esconden detrás de esos telones brutales, cuyos escenarios públicos son las medias Democracias de vacunas...

En otras palabras, hace 39 años que los dominicanos y dominicanas enterramos aquella idea de la transición eterna, inagotable, desdibujada, retrotraída a los espacios de ideas más conservadores por unos y por otros: el PRD en particular, como partido que inicio dicho proceso en la lucha original contra los remanentes del Trujillato, tiene una carga moral en todo este asunto, que vergüenza y dolor debería darles a sus jorocones históricos que al final convirtieron un partido protagonista de la transición política del 1962, en un basurero del peor conservadurismo local: porque el poder se usa, cuando sobra inteligencia y visión social transformadora, con la coherencia de la historia, no lo contrario…

Cuando se mira hacia atrás y se mira el presente luego, se observa en lo que se convirtió el viejo partido líder de la transición "democrática": en un estercolero de buscones con saco y corbata sin conciencia ni interés de la dimensión histórica de aquel partido, otrora guía de las ideas liberales en la República Dominicana...

A lo largo de este tiempo, el país ha creado nuevos núcleos poblacionales, jóvenes en particular que han vivido y se han formado bajo una "Democracia" con grandes asignaturas pendientes y como no han vivido otra cosa, esas nuevas generaciones se creyeron el cuento de la libertad y lo que para nosotros es anormal, inconcluso, bizarro, para ello es un espacio de oportunidades sin compromiso con el pasado. En cierto sentido, se ha dado una ruptura, no porque haya habido en el país un cambio sustancial de modelos autoritarios pasados, lo que sucede es que las generaciones nuevas viven el barniz que le han construido y se han sentado a mirar cómo lo bonito brilla…

Lo que no se puede hacer tampoco: pedir cuenta a una juventud que no ha tenido herramientas públicas del conocimiento del pasado con moldes pedagógicos para un conocimiento de todo lo que nos ha pasado como nación.

La educación ha sido deficiente y todavía es peor aún.

Los jóvenes de hoy en la República Dominicana viven una diabólica dualidad: o se insertan a una falsa modernidad ofrecida de modo frívolo por un Estado que lo es, o se van del país, hecho acaecido con jóvenes de clase media y clase media alta, que han preferido el exilio pedagógico que pagan aún sus padres, esos difícilmente vuelvan, me lo dice el corazón de padre inquieto...

De las políticas juveniles y los partidos políticos: instrumentación y politiquería

Mientras tanto, al mirar la historia de las políticas juveniles en la República Dominicana y su relación con los partidos políticos tradicionales, es obligatorio decir que curiosamente es el mismo PRD, que inaugura la Secretaria de la Juventud, cuyos objetivos como secretaria para crear reales políticas de juventudes, no ha pasado de dar pergaminos y pagar viajes larguísimos en guagua a jóvenes de provincia y luego "no dar el pica pollo por asuntos de protocolo", le manda cojones…

La Secretaria de la Juventud desde su fundación no ha sido más que un triste receptáculo de captación de jóvenes a las políticas oficiales de turno, la veo como una oficina de carnaval de seudo política tradicional clientelar, que utiliza guagas y pica pollos, pergaminos y "reconocimientos", no en función de la juventud misma, sino en función de todas las burradas que la politiquería pueda necesitar...

Tanto las políticas de juventud del gobierno del PRD, como en la llevada acabo en la actual gestión el PLD, las respuestas han sido las mismas: falta de visión y seriedad. Según trayectorias y fobias políticas (que tienen más fuerza que el raciocinio analítico para diferenciar estilos) se esperaba que un partido de Juan Bosch (que por cierto esta muerto, ojo) hubiese dado un ejemplo en materia de política para los jóvenes, todo lo contrario: profundizó el esquema ridículo que el PRD iniciara, esas coincidencias en la imbecilidad rotunda, no son casuales: cuando los partidos del sistema se homologan con tanta precisión, eso quiere decir que la visión del poder, el agotamiento en el mismo, los hace coincidir de modo harto y no extraño: prácticas de un sistema perfeccionado que borra colores, objetivos y siglas.

La de la Juventud es una secretaría nacida en la desgracia como su homóloga de Cultura, ahí sobran telas que cortar y trapos sucios que hervir, pero no en este artículo, daría la impresión que es un elefante blanco más de la abultada burocracia del clientelismo de una "Democracia", que se lo cree, ella solita..

El peso de una visión oficialista forzada, dogmatiza y delinea la "misión juvenil" de dicha institución, que en tiempos de campañas electorales los partidos en el poder, la colocan en el vendaval de la oferta electoral, a golpe de promesas imposibles…

Jóvenes, movimientos sociales e Internet

Pues bien, con la aparición del Internet los jóvenes de hoy han asimilado este instrumento como símbolo de la libertad post moderna y eso es lógico, pero limita el alcance social de las acciones, ello explica que algunos movimiento juveniles expresados en la red dominicana, hayan pasado como fiebre y no como expresión constante de un sentimiento de rebeldía que salte de la red cibernética al espacio social real, no virtual.

Porque un movimiento social nace de realidades concretas y su fuerza de acción real, está en la calle, el Internet en este caso es un elemento complementario de publicidad y comunicación a sectores sociales específicos, clase media en particular, porque todavía en la República Dominicana, la relación computador / hogar, pudiera no ser determinante en cantidad, no tengo estudios o encuestas actualizadas sobre el tema, pero una ligera especulación, a ojo de buen cubero, demostraría que la relación entre tenencia de computadora y hogar en la República Dominicana, no es alta y que probablemente: sean sectores sociales muy altos donde se concentre esa tenencia, el uso público de Internet sería otro tema a debatir, no es tema de este texto.

Hoy día los movimientos sociales son analizados, según Ranajit Guha (Subaltern Studies, 1988), elaborando la categoría de lo subalterno, según Antonio Gramsci, con este criterio para Guha, los historiadores reconstruyeron la trayectoria de los movimientos de los grupos subordinados en India y exploraron la conciencia que los animaba.

En el caso de América Latina, trabajos como el de James Scott, 1990, sobre el arte de la resistencia, la existencia del Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (Castro-Gómez y Mendieta), los estudios de Marcela Alejandra Parra, revelan que hay una vanguardia académica interesante dedicada a definir con claridad y precisión los nuevos sujetos sociales de estos movimiento, es el caso de las famosas redes sociales que han hecho los indígenas de América Latina, que los ha convertido en elementos rurales y urbano de protesta social en sus países originarios.

En este esquema, en la República Dominicana algunas organizaciones juveniles influidas por el Chavismo venezolano tienen presencia cibernética, de igual modo se debe recordar Yatabueno.com que diera agua virtual de beber al pasado gobierno del presidente Mejía Domínguez...

Los jóvenes de "Toy Jarto, pero amo mi país", hasta el momento mantienen un criterio cívico en su presencia pública, combinando acciones de calle con activismo virtual.

Las demandas de esos jóvenes son ciudadanas, ponen en evidencia el deterioro del país y reclaman derechos que las masas marginadas adormecidas con el sistema clientelar, no suelen reclamar. Son jóvenes de clase media, sienten que con su acción toman la parte de la historia que el presente les da: Hacen bien en la medida en que es un deseo que nace de ellos, que no es la instrumentación típica de esos jóvenes que siendo jóvenes hablan como ancianos curtidos de una ortodoxia aprendida de viejos topos rojillos, que ya no debiesen ni estar en la escena.

Cada ciclo de generaciones viene marcado por una cronología del tiempo, los jóvenes dominicanos, chicas y chicos, que hoy emprenden estas búsquedas, tienen todo el derecho a expresar lo que sienten ante el fenómeno social del país donde viven.

La vanguardia les toca a ellos, llámense Ya Toy Jarto.com, llámense como se llamen, a golpe de reggeton, aunque le guste o no la gasolina o la golosina, les toca a ellos, llámense como se llamen, porque es mejor la proliferación de estos movimientos sociales incipientes, es mejor verlos en las calles, causando orgullo y asombro, que ir a verles en clínicas de rehabilitación por causa de las drogas, es mucho mejor: ¡¡Que hagan temblar esta bendita tierra de una vez, que la hagan temblar!!, porque detrás de ellos todos los se han sentido burlados, humillados y ofendidos, los que odian la impunidad, los que quieren un país mejor organizado, los que quieren que la miseria no sea un adorno de media isla, los que están jartos de funcionarios ineficaces y corruptos, estarán en la retaguardia, ¡seguro!...

Mi generación intentó lo que pudo, muchos aún lo intentan, quizá
s en aquellas luchas no entendimos que había una trampa que ahora apenas se comienza a conocer: que el Trujillismo sin Trujillo como esquema de transición sigue siendo la recompensa envenenada de la Tragedia Nacional.

OSIRIS DE LEON RESPONDE AL EMBAJADOR Y PERIODISTA CESAR MEDINA

Osiris de León responde a César Medina

La pasada semana, el reconocido y experimentado periodista César Medina, quien durante décadas se ha sostenido en base al ejercicio de una libertad de expresión que es una de las escasas virtudes atribuibles a la democracia, decidió asumir el papel de vocero del gobierno, y junto al coro de su hijo y algunos colaboradores, planteó, de manera pública, a través de sus programas de radio y televisión, que los medios de comunicación deben cerrarle las puertas al ingeniero Osiris de León, porque dijo que el Metro de Santo Domingo se iba a derrumbar y todavía no se ha derrumbado, y ahora anda diciendo que la gente no se está montando en el Metro y que las estaciones están vacías.

Nunca dijimos que el Metro se iba a derrumbar durante la inauguración, sino que no se habían hecho los estudios geofísicos de resistividad eléctrica y refracción sísmica para determinar si bajo el piso del Metro existían cavernas o bolsones arcillosos y arenosos, y que eso implicaba un alto riesgo de colapso. También dijimos, y reiteramos, que no se calcularon las aceleraciones espectrales en los suelos, y que en caso de un sismo de magnitud superior a 7 grados en la escala Richter, el puente sobre el rio Isabela, el viaducto elevado de Villa Mella y partes del túnel, corren riesgo de colapso; y que en caso de lluvias de huracanes, o vaguadas intensas, el túnel podría inundarse. Y eso es así.

Pero al parecer, el periodista-embajador, y algunos de su equipo de apoyo, no se han enterado que el período cretácico ha terminado hace 65 millones de años, y que ya no son los volcanes continentales ni los dinosaurios tropicales los que gobiernan la región, sino que vivimos en una época en que la ciencia y la razón plus-realista se imponen por encima de la pasión oficialista.

Y lo cierto es que ha producido una honda pena, y frustración en la población, ver a personas que en materia científica no tienen ninguna preparación, tener que salir a defender la calidad de una obra pública que fue construida sin los estudios científicos de rigor, y todo porque después de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, obligando a la Opret y a la presidencia de la República a entregar a Huchi Lora los estudios que dijimos que no tenían, y que luego de la sentencia admitieron no tener, todo el país sabe que lo dicho por nosotros en términos geológicos, geofísicos, geotécnicos y sismológicos, está cimentado en la verdad y en la razón y si no lo cree vea lo que les advertimos y luego les pasó en la avenida Correa y Cidrón.

No valió que los coristas del gobierno dijeran una y otra vez que el Metro se construía con todos los estudios técnicos requeridos y que nosotros no decíamos la verdad, porque la sentencia de la Suprema se encargó de decantar la mentira disfrazada de realidad, y esa posición ridícula en que quedo el único presidente contextualizador, por defender al amigo constructor, obliga a que cualquier analista objetivo sea visto como un fanático opositor.

Eso nos recuerda el día 11 de diciembre de 2007, cuando se acercaba la tormenta Olga, y estando en la cabina de la emisora Z-101, repetimos durante 10 largas horas que la presa de Tavera estaba casi llena y que si no se desaguaba a tiempo y se evacuaba temprano a la gente emplazada en las márgenes del rio Yaque del Norte, a media noche tendrían que abrir las seis compuertas, inundarían a la ciudad de Santiago y ahogarían a la gente.

Pero el gobierno y su equipo de científicos en materia de presas y desastres, al ser consultados por la emisora Z-101, dijeron en el aire que todo estaba normal en la presa de Tavera y que no había que preocuparse de nada, y así lo sostuvieron las principales figuras del INDRHI, de la EGEHID y de la Defensa Civil, pero justo a la media noche sobrevino el desastre que todos conocemos, tal y como lo habíamos advertido, con cientos de muertos, miles de damnificados y 5,000 millones de pesos en pérdidas, y nadie del gobierno fue sancionado, ni nadie fue cancelado, y el propio presidente Fernández dijo en el programa de César Medina, de frente a la sociedad, que quienes integrábamos la Comisión Técnica de Santiago, para evaluar las causas del desastre de Tavera, no teníamos ninguna legitimidad, y de inmediato le respondimos que la legitimidad no la da un decreto presidencial sino que la da la sociedad, y para confirmar esa realidad, toda la prensa y esa misma sociedad rechazaron el acomodado informe oficial y solo aceptaron el informe nuestro por ser el informe real. Eso no le agradó al presidente Fernández ni a sus colaboradores embajadores.

También recordemos que en julio de 2001 nos opusimos a que el parque del Este fuera utilizado para las obras de los juegos panamericanos, porque la función de ese parque era otra, y dijimos que tomarían el 25% del área total y que dañarían el parque, pero el señor Medina la emprendió en su programas matutino contra nosotros diciendo que esas obras solo utilizarían el 5% del parque y que nos oponíamos a ellas por supuestas razones ambientales, pero que nunca habíamos criticado las extracciones de agregados del río Nizao, y fue preciso enviarle una carta anexándole más de 40 reportajes y artículos periodísticos nuestros, donde analizábamos la forma incorrecta de extraer agregados del río Nizao y sus perjuicios ambientales. Todo el mundo había leído esos artículos y reportajes nuestros, excepto el bien documentado periodista Medina. El tiempo nos ha dado la razón, tanto en lo del parque del Este (usaron el 25% del área y lo dañaron), como en lo referente a la incorrecta forma de extraer los agregados del río Nizao y ahora el gobierno ha suspendido esas incorrectas extracciones para regularlas eficazmente.

No olvidemos que en el primer semestre del año 2000, mientras los ambientalistas y académicos apoyábamos públicamente la promulgación de la Ley Ambiental, el programa matutino del Sr. Medina se convirtió en el estandarte de oposición a esa Ley, y cada día llamaban a la población a ir al Congreso Nacional a oponerse a su aprobación, pero la Ley fue finalmente aprobada gracias al apoyo de Hipólito Mejía, quien luego de ganar las elecciones convenció a los legisladores perredeistas para que apoyaran el proyecto de Ley, y no obstante esa aprobación congresual del 25 de julio de 2000, el gobierno de Leonel Fernández anuncio, a través de sus voceros ambientales, que la Ley seria vetada, lo que nos llevó a coordinar con el presidente del Senado, Ramón Alburquerque, para que la Ley no fuese enviada al Poder Ejecutivo antes del 16 de agosto, lo cual se hizo el mismo 17 de agosto, y por esa razón la Ley Ambiental 64-2000 fue la primera Ley promulgada por el presidente Hipólito Mejía, con fecha 18 de agosto de 2000.

Tampoco olvidemos el huracán Georges, de septiembre de 1998, el cual se acercaba de manera frontal al territorio nacional, y en lugar de alertar a la población para que buscara protección, lo que hizo el director de la Defensa Civil fue decirle a la gente que no era cierto que ese huracán viniese para nuestro país, y que no hicieran caso a quienes decíamos que la entrada era inminente, y cuando el huracán entró, el gobierno fue el primero que se escondió, mientras la presa de Sabaneta ahogaba a cientos de personas en la Mesopotamia de San Juan de la Maguana. Por suerte para ellos no vivimos en China, porque allá todos los responsables de los desastres de las presas de Tavera y Sabaneta hubiesen sido juzgados, sentenciados y fusilados.

Advertimos en muchas ocasiones, junto a Orlando Franco, Luis Peña y Ervin Vargas, que la zona de La Cumbre, Palo Alto y Carlos Díaz es una zona de deslizamientos y que era prudente desalojar a la gente y reubicarles en lugares seguros, pero el gobierno peledeísta, que en materia de ciencias sabe más que todo el mundo, siempre subestimó el riesgo geológico hasta que esta semana se vio frente a la destrucción total de la comunidad de Carlos Díaz, y el presidente Fernández se atrevió a ir a Tamboril para decir erróneamente que la causa fue una falla geológica, cuando en realidad fue una gran rotura de suelo por elevada presión intersticial luego de un largo período de lluvias que redujo la resistencia al esfuerzo cortante. De nuevo acertamos y de nuevo falló el gobierno de los morados.

Evidentemente que este gobierno, insensible e incapaz, que siempre desconoce la verdad, en lugar de pedir perdón a toda la población, por este cúmulo de fracasos sin justificación, ha activado a su jauría para que le ladren a la oposición, especialmente a quienes diciendo verdades científicas nos hemos ganado alto nivel de credibilidad frente a toda la sociedad.

Pero hay que ser un periodista ridículo e inquisidor para atreverse a pedir censura a la libertad de expresión y a la libertad de pensamiento científico, sobre todo porque ese geólogo para quien los Medina hoy piden censura en los medios de difusión, es el mismo geólogo que fue llamado por el Presidente Fernández para que le acompañara a Sánchez, el 27 de agosto de 2005, para empezar a resolver los derrumbes de aquella comunidad, es el mismo geólogo que en abril del año 2000 le entregó en el palacio nacional la solución técnica para frenar la depredación de los ríos por parte de las granceras, es el mismo geólogo que le dio gratuitamente la solución al problema ambiental del rockash de Samaná, ahorrándole al gobierno más de 600 millones de pesos, es el mismo que sugirió las soluciones a los problemas ambientales de los vertederos de Santiago, Cotuí y Haina, y es el mismo geólogo que ha pedido buscar dos mil millones de dólares para instalar 1,200 MW a carbón como única solución al problema eléctrico de la nación, y esa solución fue asumida por técnicos y legisladores del PLD; por lo que ahora le recomendamos a los Medina buscar a los mejores científicos del PLD para que sean ellos quienes respondan los cuestionamientos y advertencias públicas que hacemos, o, si lo consideran pertinente, que se vistan de científicos y entren al debate de los temas que nosotros abordamos, pero deben saber que la confección del traje científico podría tomarles no menos de 35 años de muchos estudios y absoluta dedicación, y todo indica que para eso ya tienen el calendario en contra y el paso del tiempo no da perdón.

Debemos finalizar diciendo que nunca hemos llamado ni visitado a los Medina para que nos entrevisten en sus programas, y cuando hemos aparecido en algún programa producido por ellos (Recepción, La Vida Misma y Hola Meridiano), es porque se nos ha invitado y por educación hemos aceptado, sin embargo, luego de la solicitud que han formulado para que se nos cierren las puertas de los medios de comunicación es cuando más invitaciones hemos recibido de la radio y la televisión, aunque ellos tienen la opción de comprar todos los medios informativos de esta pobre nación, pues para eso son miembros del cuerpo diplomático y excelentes aliados de un gobierno contextualizador que en materia de gastos absurdos, como el Metro, no tiene comparación. Esperemos que cuando haya un percance en el Metro salgan a dar la cara y asuman la defensa de la calidad de la obra, tal y como lo hacen hoy.