FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Encuentro del Comité Ejecutivo dará inicio a organización del proceso eleccionario en el PRD


La cita definicirá la creación de las comisiones provinciales y el proceso de inscripción de las candidaturas, según detalló Jorge Mera


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pautada para este domingo 15 de febrero, y la ratificación de la Comisión Organizadora se dará inicio a la organización de las estructuras partidarias perredeístas con mirras al proceso de elección de las nuevas autoridades el próximo 14 de junio.

La reunión el CEN del PRD se celebrará este domingo.

Linda Valdez/Clave Digital.
El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, explicó a Clave Digital que la sesión del CEN tiene el objetivo de ratificar la Comisión Organizadora de la Convención Ordinaria, luego de que se seleccionarán, el pasado 20 de enero, sus miembros en un encuentro de los 300 integrantes de la Comisión Política.

"Es la reunión que va a iniciar todos los trabajos que tienen que ver con la Convención Nacional del 14 de junio y el traspaso de mando a las nuevas autoridades el 17 de julio. Todo lo que tiene que ver con el proceso de elecciones internas de nuestro partido", indicó el dirigente político.

Jorge Mera consideró, además, que el máximo organismo perredeísta, el cual debe tener un quórum de más de dos mil miembros para sesionar, tienen que ponerse de acuerdo en relación a la creación de las comisiones provinciales y el proceso de inscripción de las candidaturas.

Ampliación de comisión

Tras presidir una reunión con altos dirigentes de la fuerza política, el presidente del colectivo blanco, Ramón Alburquerque, anunció que la Comisión Organizadora será ampliada de 18 a 23 miembros, con el propósito de integrar a cinco que recomendará el ex candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado.

Alburquerque aseguró que la delegación encargada de la administración de la contienda electoral debe estar equilibrada con representantes de las distintas corrientes ideologías que lideran el ex presidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado.

"Tendremos una comisión organizadora bien equilibrada, respetando la decisión de la Comisión Política y todos los temas de nuestra organización serán tratados con suma responsabilidad", precisó.

Los nuevos miembros de la comisión, seguidores de la corriente de Vargas Maldonado, deberán ser ratificados por el Comité Ejecutivo Nacional conforme a lo establecido en los estatutos internos del PRD.

"Los estatutos deben liderar las diferentes corrientes de la organización a cuyo fortalecimiento ellas se comprometieron como conciencia de que es la única vía del llegar al poder", detalló el presidente del PRD.

Entre los dirigentes que integran la comisión organizadora de las elecciones internas están: Tirso Mejía Ricart, coordinador; Francisco Rosado, encargado de Organización y Luis Delgado, encargado Electoral.

También Ivelisse Prats de Pérez, encargada de Educación; Luis Ernesto Camilo, encargado de Finanzas; Andrés Matos, encargado de Comunicación, Robert Arias, encargado de Cómputo, entre otros.

El dirigente político exhortó a que el PRD fortalezca sus procedimientos democráticos e institucionales, con el objetivo de inaugurar una etapa de victorias para beneficio de la ciudadanía.

Tema de conflicto

Pese a que históricamente la composición del padrón general ha estado sometida al escarceo y las disidencias, no se conoce –hasta el momento- las medidas que se adoptarán para actualizar el registro de la matrícula perredeísta.

"El padrón es un tema de otra etapa. Mañana se darán los lineamientos generales; así que después nos podremos de acuerdo con relación a este tema", dijo Orlando Jorge Mera ante el reto del colectivo de afianzar sus estructuras internas y depurar el padrón general de la organización.

La reunión del Comité Ejecutivo se efectuará en el Hotel Dominican Fiesta a partir de las 10:00 de la mañana y estará encabezada por los máximos dirigentes PRD, especialmente el presidente de organización y el secretario general.

Una cuestionable vocación de Poder


Por Eulalio Almonte-Rubiera - Fla.
Publicado el sábado, 14 de febrero de 2009

Si Euclides Gutiérrez Feliz y otros tantos dirigentes con ganados meritos dentro del Partido de la Liberación Dominicana se hubiesen empinado en la mezquindad a la que obliga el egocentrismo absurdo, a lo mejor Leonel Fernández Reyna no sería nuevamente el presidente de la República, ni doña Margarita Cedeño ostentaría el titulo de Primera Dama del país.

Cuando se creyó que era su oportunidad, Danilo Medina –que tiene meritos sobrados para aspirar por el PLD a la posición que por tercera vez ocupa el doctor Fernández, se lanzo al ruedo –con el apoyo de muchos, con el grito de guerra de que ¡ahora es! Y no fue.

Pasado un tiempo prudente, y con las aguas de regreso a su cauce, Danilo bajo la guardia y en un gesto que desdice mucho de su personalidad, hasta mostro en público la boleta que marco al ejercer el voto en las elecciones que los jueces de la Junta Central Electoral certificaron como ganadas por Fernández.

En el PLD, como en todos los partidos políticos de nuestro sistema, --como de cualquier otro país donde funcione la mentada democracia representativa, hay y habrán disensiones, diferencias y, sobretodo, apetencias personales colocadas por encima del interés del pueblo en su conjunto.

En estos cuatro párrafos he querido decir, que en el PLD ha habido coherencia a los fines de mantener el partido en las riendas del Poder, y en aras de ese fin, han justificado el poner de lado cada una de las justas apetencias de sus dirigentes. Se unen hasta para hacer daño.

El Partido Revolucionario Dominicano, de cuyo vientre nació el partido que hoy comanda el doctor Fernández, no parece haber aprendido de sus reiterados fracasos y sigue andando a tientas en busca de un poder que en mas de una ocasión las masas han estado decididas a poner en sus manos.

Y es que cada dirigente que consigue ver su nombre titulado en un periódico, ya se siente presidenciable y se lanza a la arena, como toro salvaje, a pelear una posición que solo existe en la febril imaginación de aquellos que creen todo lo que los agüizotes les susurran con la única y malvada intención de sacar de ello algún provecho personal.

Evidencian estos señores un desconocimiento absoluto (¿?) de los procesos sociales.

En estos momentos, los numeritos –y no de los que se dan en la pelota invernal, dan ventajas mas que suficientes al ingeniero Miguel Vargas para que ocupe una determinada posición dentro del mas alto organismo de dirección del PRD, pero hay gente que no lo entiende así, y se sigue creyendo lo que el absurdo de su conciencia les dice.

En ese sendero andan muchos de los perredeístas, a los que no hay que discutirles sus meritos de militantes a tiempo completo, pero que no parecen entender que son los pueblos los que producen sus líderes, sus héroes del momento y levantan monumentos para honrar a los que caen en el camino.

Los que de alguna manera hemos sido testigos o participantes anónimos de nuestro devenir históricos nos sentimos lastimados en nuestras fibras mas intimas, y mucho mas cuando vemos que el santo y la limosna han ido a parar a los altares de gente que nunca jamás hizo nada para merecer los atrios en que los accidentes históricos los han colocado.

Se me antoja recordar que una indecisión absurda de un general galo afrento al gran emperador en la más mencionada de las batallas: Waterloo. La dirigencia perredeísta, –no así las masas, está demostrando una cuestionable vocación de Poder.

Obama y los derechos de autor


14 Febrero 2009, 11:33 AM

Escrito por: ORLANDO JORGE MERA

Todo lo que involucra a Barack Obama, antes de ser presidente, durante su presidencia y después de ser presidente, es y será noticia. El New York Times reporta que Shepard Fairey, el artista que hizo la adaptación de la foto de Obama y la convirtió en un icono de su campaña, ha demandado a la Associated Press (AP) por la protección de sus derechos de autor, pues a su vez, la agencia de noticias ha reclamado que el artista le pague por el uso de la foto original que fue tomada para la AP por Mannie García, un fotográfo contratado por encargo (freelance).

Interesante situación y conflicto desde el punto de vista jurídico. ¿Quién tiene la razón en esta relación triangular? El resumen de los hechos es el siguiente: En abril del 2006, el entonces aspirante a la presidencia, Barack Obama, compareció ante el National Press Club.
Durante su comparencia, el fotográfo Mannie García, contratado por la AP, toma la foto, la cual está en el primer recuadro de la izquierda. Ya en medio de la campaña, el artista Fairey adapta la fotografía y la convierte en una especie de obra de arte, la cual es distribuida por todo el mundo. Luego, la AP intenta que Faiery le pague por el uso de la foto original, a lo que Fairey se niega, y contraataca demandando a la AP para que un juez declare que Fairey es el autor de la foto adaptada y no tiene que pagar un centavo a la AP.

Para dar respuesta a esta interrogante, tengo que partir de un concepto básico, contenido en nuestra Ley sobre Derecho de Autor 65-00, modificada por la 424-06 sobre la aplicación del DR-CAFTA (que contiene disposiciones aceptadas bajo la Organización Mundial del Comercio): El derecho de autor o copyright tiene sus límites y excepciones. Estamos en presencia de una de ellas. Las figuras públicas, sobre todo los políticos, generan noticia, y por lo tanto, ni sus fotos ni sus discursos ni sus declaraciones están sometidas al derecho de autor. Solo imaginarse que para utilizar o divulgar o promover una foto de Obama, habría que obtener el permiso de sus autores. Esto es un absurdo.

Ahora bien, lo que nadie puede hacer es obtener ventajas económicas de la foto original de Obama, que no es el caso presente. Al contrario, en este caso, Fairey adaptó la original y la convirtió en obra de arte, lo cual es legal y legítimo. Lo que Fairey no puede hacer es impedir que otros artistas hagan trabajos similares sobre la foto, pues así lo establecen casi todas las leyes de derechos de autor.

De ahí que la AP no tiene razón en reclamarle dinero a Fairey por el uso de la foto, en razón de que la foto de Fairey es, per se, una nueva obra. Por otra parte, la foto fue tomada por Mannie García, contratado para tales fines por la AP. Desconozco el contrato de servicios suscrito entre AP y Mannie García, pero, por ser una foto hecha por encargo, es muy probable que la titularidad de los derechos patrimoniales haya sido transferida a AP.

En conclusión, Fairey tiene razón. Su obra que ha recogido gran parte del mundo es de su titularidad exclusiva, pero, como dije, no puede impedir que otros artistas adapten en su propio estilo la foto tomada por Mannie García para AP en abril de 2006.

Los acuerdos en el PRD, una paz simulada


Orlando Gil - 2/14/2009
La inclusión

Cuando el ex presidente Hipólito Mejía regresó de su reciente viaje, volvió a verse con Miguel Vargas. Lo de quién llamó a cuál no importa, pues desde el encuentro anterior habían quedado en juntarse antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. La cita fue breve. El ex mandatario le planteó de entrada que sus intercambios no debían ser excluyentes, sino incluyentes, y que en las próximas conversaciones debían estar presentes las figuras más connotadas del partido, como eran sus autoridades y aspirantes a cargos directivos o nominación presidencial. Ramón Alburquerque y Luis Abinader fueron convocados a la ronda del jueves en la noche. El ex jefe del Estado quiso ser institucionalista, como lo señala su corriente (llamada Institucional) y no alimentar el grupismo, olvidando que desde el momento en que los jefes de tendencias sesionan fueron de los organismos, la institucionalidad del PRD queda a menos. Si la asamblea del domingo no estaba suficientemente atada, lo justo era realizar una Comisión Política de emergencia. Pero se temían los boicots, pues se está asistiendo a un fenómeno nuevo: el PRD se tiene miedo a sí mismo. Los órganos de decisión tienen temperamento de Alka Seltzer...

El aposento

Miguel Vargas no sabe dónde deja la entereza y la coherencia de sus posiciones cuando conviene en estos encuentros al margen de los organismos del partido. Una oficina particular, aunque sea de un perredeísta, es lo mismo que un aposento, o lo que se acuerde a espalda de las masas (o bases) es un arreglo, sin importar si es bueno o malo. ¿A qué se fue a la cita del jueves en la noche? A disponer las cosas de tal manera que la asamblea del domingo no termine como la fiesta de los monos. Incluso, entre los puntos tratados estuvo la reformulación de la comisión organizadora de la convención. ¿Por qué había que ampliarla, o incluir seguidores suyos, si había consentido en que era confiable? ¿Por qué sus adversarios están de acuerdo en la reestructuración si hicieron muchísimas diligencias para que fuera consensuada y Vargas y los suyos se opusieron? Lo que fue un voto a voto se convirtió en un arreglo que los deja mal parados a todos. Vargas admite sin decirlo que está en desventaja, y hasta que tiene miedo, y a Mejía, Abinader y Alburquerque les remuerde la conciencia saber que tienen una gabela que les será sacada en cara después que pase el proceso. Todos los grupos volvieron a verse en el espejo, y sus imágenes no eran alentadoras...

FallidaLa reunión del jueves en la noche fue inútil, pues se suscitaron nuevos problemas y ninguno de los grupos salió con nada en las manos. Por ejemplo ¿Satisface a Miguel Vargas y los suyos que les incluyeran cinco nuevos miembros en la comisión organizadora de la convención? No. Además ¿De qué sirven cinco frente a dieciocho? Igual está lo del padrón, que es lo más parecido a una acechanza. Si Ramón Alburquerque fue escogido con un registro abierto ¿por qué quiere que la convención de junio se use uno cerrado? La trampa fue mayor si asume como compromiso la entrega de la única arma que hasta ahora era efectiva: la denuncia.
Carlos Gabriel García y Neney Cabrera tenían “levantado de un lado” a Alburquerque. Ahora tendrán que recogerse en aras de una armonía que no existe. Esa paz simulada se asemeja a la tregua de israelíes y palestinos: cada bando se queda con las mismas ganas. ¿En qué quedó, pues, el CEN del domingo? Honestamente en nada, pues el desafío y la confrontación apartaron espacios en ese escenario, y el ánimo (al momento de escribir ) es de jugar a una suerte probable e intentar cambiar el panorama...

El tranque

Sobre la mesa hay fichas que no son Vargas ni Mejía, y el tranque es una aspiración remota, pero posible. Dicen que Alburquerque le preguntaron qué era lo que quería, y no supo responder, dejando ver los calzoncillos. Cuando quiere ser claro lo es, pero no cuando no le conviene...

Las buenas nuevas de Sur


Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez - 2/14/2009

Cuando hablamos de inversión social frecuentemente usamos el concepto con una connotación univoca: lo asumimos de entrada con el apellido de PÚBLICA, y como en este país la ley de presupuesto asigna al gasto social unas sumas escandalosamente bajas nos sentimos abrumados, vencidos de antemano ante la situación de miseria, de marginación y de exclusión dominicana que requeriría de fondos abundantes, de voluntad y de dolientes para ser superada.

Pero como Dios no abandona a sus criaturas, y los/las cristianos/as tenemos a partir de Vaticano II, de Medellín y de Puebla el nuevo mandamiento de la opción preferencial por los pobres, una abre un día un sobre Manila en su despacho y encuentra una revista que enciende en el corazón apesadumbrado un rayo de esperanza. La revista es la No. 7 de Sur Futuro, y nos muestra un ejemplo concreto de lo que es inversión social privada.

Por debilidad de nuestro aparato productivo, porque existen pocos empresarios con conciencia real de que sus propios beneficios dependen de que en el país haya menos desigualdades, que más gente pueda participar en mercados internos, comprar, consumir, sentir menos rabia de transitar descalza mientras por su lado pasan tantos vehículos de lujo, en nuestro país casi no se habla de esa inversión social privada, a la que Peña Gómez bautizó, con la genial metáfora de “impuesto por la paz”.
No hay tampoco mucha legislación que cree el vínculo solidario entre Estado y empresas para estimular el aporte privado en la lucha nacional contra la pobreza. La ley 66-97 de Educación, la pobre, tan maltratada y violada incluso por algunos de los que en principio participaron en su formulación, tiene un buen ejemplo en su capítulo 10, artículo 199, del impulso conjunto que hay que darle a esa alianza necesaria entre sociedad y estado.

No se ha aplicado ni cumplido, se denunció en la Cumbre Gubernamental que tantas frustraciones irá acumulando según pasan los días; pero honra a los que redactaron la Ley de Educación esa visión moderna de hacer una yunta para lograr una cohesión social que se sustenta en una ética y en un compromiso definido.

Hay algunos dominicanos y dominicanas, empero, que no han esperado a que se legisle para invertir en la gente, como pedía Peña Gómez en su lema de campaña y de vida.

Se adelantan, movidos/as por el aliento de solidaridad con los que sufren; arde en ellos/as como lámpara viva el imperativo de servir, como nos mando Jesucristo. Son cristianos/as comprometidos/as, criaturas sensibles que no quieren ejercer en solitario “guetto” familiar el privilegio de educar a sus hijos/as en calidad, de verlos/as bien nutridos/as y alegres, conociendo y disfrutando de las bellezas de la vida. Creen de verdad en los derechos humanos, apuestan por un país donde la ciudadanía sea patrimonio de todos/as, y sienten la obligación moral de ampliar el círculo virtuoso del bienestar para que ingresen los que no nacieron ni crecieron en él.

Esos/as dominicanos/as son, también, entes productivos inteligentes que entienden que en un país con tanta pobreza que alcanza la indigencia, la injusta distribución de bienes y servicios genera delincuencia, atraso y odios, y se estrechan las posibilidades de productividad y desarrollo empresarial. La miseria, como ogra con hambre, se traga día tras día en este país no solo los satisfactores materiales de las necesidades de la vida, sino también valores y principios. Y algunos/as se preocupan y dicen presente en acciones fecundas.

Melba Segura de Grullón es una de esas dominicanas que da el frente al deterioro de nuestra sociedad. Preside la Fundación Sur Futuro, y ha convertido esta institución en un arquetipo pulcro y atinado que debe convertirse en un paradigma para el empresariado nacional.

Obama celebra San Valentín en su residencia de Chicago

CHICAGO.- El amor y la convivencia familiar encabezan la agenda del presidente Barack Obama el fin de semana. Obama, su esposa Michelle y las dos hijas de ambos arribaron a Chicago el viernes en su primer viaje a casa desde que se mudaron a la Casa Blanca hace casi un mes.

Sus asesores dijeron que el presidente planeó un sencillo fin de semana festivo de cuatro días, incluyendo una cena de San Valentín el sábado con su esposa y posiblemente un juego de basquetbol con amigos.

Más temprano, la Cámara de Representantes aprobó el paquete económico de 787.000 millones de dólares que Obama había deseado firmar antes de irse de vacaciones, y posteriormente el mandatario vería por televisión la aprobación del Senado en su casa de Hyde Park.

Después de llegar al aeropuerto O'Hare a bordo del avión presidencial, el mandatario, sus asesores y su equipo de prensa abordaron helicópteros de la Marina, volaron sobre el centro de Chicago y aterrizaron en un parque a orillas del Lago Michigan, cerca de la casa del presidente.

Los asesores dijeron que Obama planeó pasar el fin de semana en gran medida fuera de la vista del público, su primer tiempo realmente libre desde que asumió el poder el 20 de enero. El fin de semana pasado voló en helicóptero a la casa de retiro presidencial Camp David en las montañas Catoctin de Maryland.

Durante el periodo entre su elección y su juramentación en enero, Obama permaneció en su hogar de Hyde Park y mantuvo su rutina normal: ir al gimnasio temprano por la mañana, desayunarse con su familia y luego trabajar en su oficina. Algunas veces se aventuró a salir a cenar a restaurantes o casas de amigos pero abandonó eso a medida que se aproximaba su toma de posesión.

Sus asesores esperan que la agenda sea parecida en este viaje, programado para durar hasta el lunes.

Por otro lado, el presidente lamentó no poder acompañar a los reyes de España en su próxima visita a Florida, indicó la Casa Blanca.

Obama le manifestó a los monarcas su deseo de fortalecer la relación histórica entre Estados Unidos y España y trabajar con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para tratar los desafíos comunes a los dos países.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía visitarán Pensacola, Florida, el jueves para conmemorar el 450mo aniversario de fundación de la ciudad. El viernes visitarán el festival de alimentos y bebidas de Miami.

Obama estará en Canadá el jueves en su primer viaje internacional como presidente. También tiene previsto viajar a Colorado y Arizona la semana entrante para fortalecer el apoyo a su plan de recuperación económica.

Ancianos se resisten a salir de Carlos Díaz


Escrito por: SANTIAGO GONZALEZ
El Nacional

SANTIAGO.- Personas de avanzada edad que residieron toda su vida en Carlos Díaz, y que debieron salir por los derrumbes, agrietamientos y deslizamientos de tierra se resisten a dejar definitivamente esa comunidad.

Ocho ancianos con más de ochenta años y ahora residentes temporeros en el refugio del Polideportivo de Tamboril, añoran la vida dejada atrás, así como sus bienes y propiedades bajo custodia militar pero donde han denunciado se cometen robos.

“Ellos tienen una situación difícil porque piensan en toda una vida dejada atrás y quieren volver a la zona, pero saben que no pueden vivir allí”, dijo el sacerdote César Filpo, párroco de Carlos Díaz.

Manifestó que esos viejitos tienen temor de no ser beneficiados por una vivienda, aunque les ha sido garantizada de parte de las autoridades.

El religioso confirmó que pese a una fuerza militar que mantiene la custodia de la zona afectada, se producen robos a las propiedades de familias.

Ayer varias personas denunciaron que la zona es “saqueada” y les roban sus pertenencias, por lo que piensan realizar una vigilia.

“Es una zona bastante amplia y hay un gran trabajo del Ejército, la Policía y demás autoridades, pero los ladrones se aprovechan, por eso la gente se preocupa de las cosas que dejaron allá cuando tuvieron que salir”, explicó. A partir del lunes se permitirá que los residentes en Carlos Díaz puedan ir a supervisar y sacar propiedades y bienes.

Filpo anunció que han tenido gran solidaridad y que las ayudas de personas solidarias está llegando a la parroquia San Rafael de Tamboril donde está el centro de acopio y la cual entregan forma racional.

De las instituciones del Estado el sacerdote puso como ejemplo los trabajos de la Defensa Civil, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Los Comedores Económicos y la Secretaría de Salud.

Dijo que tienen un albergue infantil con 15 menores donde son atendidos de forma especializada.

Apresan acusado matar segundo teniente en Haina


Agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía apresaron a un joven acusado de participar en la muerte a tiros del segundo teniente policial Valentín de los Santos Pérez, en Haina. Dijo que el joven Eudes Mijail Rodríguez Padilla, de 19 años, fue apresado en la calle Bienvenido Peguero, número 36, el sector El Nieto de Quita Sueño, en Haina, con relación a la muerte del oficial De los Santos Pérez.
La Policía explicó que Rodríguez Padilla resultó herido en el brazo izquierdo durante el atraco por lo que fue atendido en el hospital Darío Contreras.Con relación al caso son perseguidos los nombrados Héctor Ureña (César Naris) y Pacogelo, a quienes se les exhorta entregarse por la vía que entiendan pertinente.
Los atacantes se desplazaban aborde de una motocicleta de datos ignorados.Los informes preliminares del caso dan cuenta que el detenido y sus acompañantes interceptaron al segundo teniente de los Santos Pérez en la referida dirección con fines de asaltarlo, pero al éste resistirse le abrieron fuego ocasionándoles las heridas que le provocaron la muerte.
Asimismo, informó el arresto de un segundo joven detenido en la misma residencia donde se escondía Rodríguez Padilla, quien admitió los hechos con relación a la muerte del segundo teniente.
Este último fue identificado como Luis Miguel Padilla (Superman), de 23 años, quien fue apresado tras ocuparle dos libras de un polvo blanco que se presume es cocaína.

Vargas critica desestimen sugerencias


Escrito por: ALBERTO CAMINERO

El Nacional
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado afirmó hoy que el presidente Leonel Fernández tiene una concepción contradictoria sobre la concertación y el diálogo, ya que mientras hizo una consulta para recabar la opinión de representantes de la sociedad sobre la modificación a la Constitución, desestimó sin embargo aspectos fundamentales de sus sugerencias.

El ex candidato presidencial perredeísta manifestó que el presidente Fernández "por encima de las poses y la retórica sobre el tema, insiste en hacerse una reforma constitucional a la medida de su ambición de poder".

“Ese es un pésimo ejemplo de falta de concertación en un aspecto central de la vida institucional dominicana, como es su Carta Magna, pero es la acostumbrada conducta exhibida por el presidente Fernández desde el poder”, sostuvo Vargas Maldonado al ser entrevistado esta mañana por periodistas en su oficina política.

Afirmó que los partidos de oposición y la sociedad civil tendrán que aprovechar la discusión de la reforma en el Congreso para resistir que mediante el control presidencial de ambas cámaras legislativas Fernández confeccione una constitución cuya única esencia fundamental será abrirle la brecha al mandatario para intentar perpetuarse en un poder intranscendente, que implica un retroceso institucional en términos institucionales y no resuelve ninguno de los problemas estructurales de la sociedad.

Reunión del CEN

Vargas exhortó a los dirigentes miembros del Comité Ejecutivo Nacional, (CEN) asistir temprano a la reunión que tendrá este domingo, a partir de las 9:00 de la mañana, en el hotel Dominican Fiesta.

Dijo que el organismo tiene programado aprobar resoluciones encaminadas a adelantar la organización de la convención de junio, del día 12 para el domingo 14 del mismo mes, que elegirá nuevos presidente, vicepresidentes, secretario general y de organización.

Vargas dijo que la reunión tendrá un carácter importante para el partido.

El aspirante a presidir el PRD argumentó que importantes conquistas para el país, como la construcción de la democracia, la Ley de Educación, las de Salud y Seguridad Social, las que descentralizan la gestión municipal y fortalecen la independencia de los poderes del Estado, entre otras, son en gran medida producto de la capacidad concertadora de su partido.

Sobre los preparativos de la reunión del CEN de mañana, Vargas dijo que aceptó la propuesta de buscar la presidencia del PRD, con el compromiso de impulsar un cambio que contribuya a fortalecer la coherencia en el mensaje, la eficacia en la acción política y la unidad interna, factores que entiende decisivos para llevar a esa organización a la victoria, tanto en las próximas elecciones municipales y legislativas como en las presidenciales de 2012.

Afirmó que el PRD tiene un peso específico y una vigencia que se harán crecientes en la medida en que sea capaz de renovarse y adecuarse a los nuevos tiempos que vive la sociedad dominicana.

Sobre si la no asistencia a la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández le resta vigencia a su partido, el ex candidato presidencial perredeísta consideró preferible que el partido hubiera participado en el proceso, pero dijo que el Gobierno no se interesó en crear condiciones como un protocolo de cumplimiento de los acuerdos y otras medidas que habrían hecho provechosa para el país la participación del PRD.

Salarios que rigen en la Seguridad Social


Entre RD$90 mil y RD$286,000 al mes oscilan los sueldos que devengan los principales funcionarios y ejecutivos de 5 de las instituciones que conforman el Sistema de la Seguridad Social, los cuales son obtenidos de los aportes que realizan los afiliados para garantizar los servicios de salud y una pensión digna a los afiliados.

Las nóminas de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), suman RD$29.3 millones al mes. Estos montos no incluyen gastos de representación, viáticos, tarjetas de crédito corporativa ni asignación de combustibles.

Para citar algunos ejemplos, la directora del Senasa tiene asignado un salario bruto de RD$286,000 al mes, mientras los gerentes de Servicios de Salud, Tecnología e Informática y el de Afiliación devengan RD$170,000.

El Contralor cobra un sueldo bruto de RD$180,000, y con las retenciones queda en RD$140,495.42; el gerente de Comunicaciones, el Consultor Jurídico y el financiero devengan un salario al mes de RD$150,000, que con las retenciones queda en RD$117,045.42.

En lo que respecta a la TSS, el tesorero percibe un salario bruto mensual de RD$251,550, pero –según explica en comunicación enviada a El Caribe–, no disfruta de chofer, gastos de representación, tarjeta de crédito ni viáticos.

Tiene un monto asignado para combustible de RD$4,000 al mes.

A nivel de gerencia en la TSS, el gerente de Operaciones y Tecnología de la TSS devenga un salario de RD$182,400, pero el de Recursos Humanos recibe al mes RD$88,750, el de Servicios Generales RD$78,000. Mientras, los gerentes financiero, de supervisión y control devengan RD$136,200 y RD$123,125.

El subgerente de Base de Datos cobra cada mes RD$96,250 y el consultor jurídico RD$76,700.

En esa entidad, los sueldos promedio que incluyen a supervisores, subgerentes, ingenieros de desarrollo y oficiales de asistencia fluctúan entre RD$15,870 y RD$96,250.

En la Sisalril, el sueldo bruto del superintendente es de RD$261,000 al mes, que con la retención queda en RD$173,347.30.

El director de la Oficina de Estudios Actuariales, el director técnico, auditor de sistemas y el director de Control de Subsidios devengan RD$150,000 al mes.

Sueldos de RD$120 mil cobran los directores de Comunicaciones, de Aseguramiento para el Régimen Subsidiado, de Aseguramiento para el Régimen Contributivo, directora de Riesgos Laborales, Administrativo y Financiero, Asuntos Jurídicos y el de Tecnología de Información.

En el CNSS, la gerente general devenga un salario bruto de RD$248,100, y el subgerente general RD$180 mil. El gerente del área de sistema provisional, riesgo laboral y el de planificación y desarrollo RD$85 mil cada uno.

En la Dida, con excepción de la directora, que tiene asignado un sueldo bruto de RD$203,464, los salarios regulares oscilan entre RD$6,000 y RD$84,000. Hay que señalar que no todos los sueldos del sistema son competitivos, pues hay otros que van desde RD$8,525 hasta los 40,000.

Con mayores nóminas

La plantilla que mayor cantidad de empleados concentra es la del Senasa, con 384 personas y un monto de RD$12.6 millones, sin incluir beneficios marginales. Le sigue la Sisalril, donde laboran 131 personas y el monto nominal asciende a RD$6.4 millones.

En la TSS la plantilla es de 166 personas y su nómina bruta alcanza los 5.8 millones de pesos.

La nómina de la Dida, oficina que se encarga de recibir las quejas de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), tiene 113 empleados y el monto bruto asciende a RD$3.5 millones. Mientras, en el CNSS la nómina es de RD$2.4 millones y tiene 61 empleados.

En el caso de la Dida, según los anexos de las informaciones ofrecidas, los salarios que devengan sus empleados dependen de la antigüedad en el cargo.

Los salarios reportados por la CNSS no tienen los descuentos que se aplican por impuesto sobre la renta, SFS y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En agosto del año pasado se realizó un aumento de un 15% para los empleados públicos que devengan un salario hasta los RD$30,000.

CDP y ACROARTE condenan agresión a periodistas de la CDN


SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas y la Asociación de Cronistas de Arte protestaron por la agresión física contra un periodista y un camarógrafo de CDN en la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo por parientes de dos presos inculpados de matar a un teniente coronel de la policía.

Pidieron al jefe de la Policía una investigación sobre la actuación de los agentes policiales que, se dice, observaron impasibles mientras cinco personas atacaban al periodista Ulises Jiménez y al camarógrafo Junior Roberto Féliz.
Los atacantes tomaron fotos al equipo de prensa de CDN cuando hacían vistas de los presos incluyendo a los dos acusados de participar en el asesinato del teniente coronel Luis Rey Familia, el 12 de agosto del pasado año.
El CDP y Acroarte indican que resultó extraña la actitud del Procurador Fiscal Perfecto Acosta quien rehusó actuar alegando que era una riña en la que había heridos de ambas partes.
Las dos entidades dijeron que pondrán sus abogados al servicio de los agredidos si radican una demanda y solicitan de la Procuraduría General determinar si la actuación de Acosta estuvo apegada a las normas legales.

Jefe investigaciones criminales PN preso por vínculos con narcos de PP


El Director Adjunto de Investigaciones Criminales de la Policia Nacional en la región norte, coronel Frank Almonte y otros 27 miembros de la institución fueron apresados en Puerto Plata bajo la acusación de cobrar dinero de narcotraficantes.

El director del Departamento de Asuntos Internos de la Poli
cía Nacional, Manuel Castro Castillo, ordenó el arresto del oficial superior y los demás miembros de la Policia en Puerto Plata, quienes este sábado ya se encuentran en el Palacio de la Policia, en Santo Domingo.

Oficiales, alistados y rasos de la Dirección Regional Norte de la Policía fueron detenidos en relación a su supuesta vinculación en hechos graves, que van desde el cobro de peaje a narcotraficantes hasta la muerte de un presunto narco y otras infracciones.

Los agentes policiales, cuyos nombres no fueron ofrecidos a los medios de comunicación, son investigados por el general de brigada Manuel Castro Castillo, jefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, quien viajó ayer en la tarde a Puerto Plata al frente de un fuerte contingente policial para realizar las indagatorias.

La investigación se realiza después de que el organismo que dirige el general Castro Castillo recibiera informes confidenciales que vinculan a los policías sometidos a la investigación al supuesto cobro de sumas de dinero a narcotraficantes que operan en Puerto Plata y Sosúa, para permitirles que actúen sin ser molestados.

El general investiga a un teniente, un sargento y un cabo que no han sido identificados y que están vinculados a las muertes a tiros de los hermanos José y Ruddy Cabrera Peña, y el presunto narcotraficante Julio Almonte García, ocurridas el 2 de enero pasado en la calle 30 de Marzo esquina 12 de Julio de Puerto Plata, para cuya ejecución otro narcotraficante habría pagado supuestamente una suma millonaria.

En principio, la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, que comanda el general de brigada Rafael Calderón Efres, dijo que las muertes de los hermanos Cabrera Peña y Almonte García ocurrieron después que los tres jóvenes abatidos enfrentaran a tiros a una patrulla policial que los mató repeliendo la agresión.

Autor: Nino German Perez

Un seísmo de 4,8 grados estremece zonas de la RD


SANTO DOMINGO.-El Este y el centro del país fueron estremecidos este sábado en horas de la madrugada por un temblor de tierra de 4,8 grados en la escala de Richter de 10, confirmó el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El fenómeno telúrico ocurrió a las 03:48 de la madrugada sin que se registraran daños y fue localizado a los 18, 65 grados de latitud Norte y los 68, 92 de longitud Oeste, a unos 120 kilómetros de profundidad, dijo Eugenio Polanco, director de esa dependencia científica.

“Un sismo como este no es tan común, porque al ser tan profundo no produce daños, además de que (el de hoy temprano) es moderado”, precisó el informante, para quien que el estremecimiento fue provocado por la interacción de las placas tectónicas norteamericana y la del Caribe

Agregó que hasta ahora no se han registrado remezones del movimiento telúrico, pero reveló que este viernes los sismógrafos registraron temblores de mínima magnitud.

Guido Gómez dice "es un maricón" síndico van a reelegir en Santo Domingo Este * VIDEO


Por Robert Vargas

Santo Domingo Este.- El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara expresó a militantes y directivos del Partido Revolucionario Dominicano de este municipio que "el síndico que van a reelegir es un maricón".

La consideración de Gómez Mazara fue externada durante una charla que dio a decenas de dirigentes medios del PRD en la sede de la Región Oriental II, de Los Mina, donde destacó la importancia del rumor como técnica que debe ser estudiada por los perredeístas.

-"¿Ustedes se imaginan a los perredeístas montados en carros públicos, en guaguas, en las rutas de acceso, a todo este municipio diciendo que el síndico que van a reelegir es un maricón. Digo, ese no es un rumor. Esa es una verdad", dijo Gómez Mazara.

Sus expresiones provocaron risas y aplausos entre los participantes en el encuentro, entre los cuales estaban la concejala Fanny Santana y el Diputado José -Bertico- Santana.

Alguien del público advirtió a Gómez Mazara que la Ciudadoriental.com estaba grabando (la cámara estaba frente a todos sobre un trípode).

Ante la observación, Guido se encogió de hombros, sonrió y precisó:

-"No, pero yo no estoy diciendo nada malo. Yo estoy hablando en serio, el rumor es una técnica política y tenemos que aprender a incorporarle".

La apreciación de Guido Gómez Mazara, que aspira a la Secretaría General del PRD, sugiere que este ha optado por la confrontación abierta y directa con sus adversarios políticos.

Previo a expresar la presunta homosexualidad del "síndico que van a reelegir" en este municipio, Gómez Mazara hizo una serie de valoraciones sobre una variedad de supuestos rumores puestos a circular por el Partido de la Liberación Dominicana para provocar el desprestigio del Gobierno de Hipólito Mejía.

Destacó que como consecuencia de esos "rumores" que atribuyó al PLD "la gente llegó a creer quie yo iría preso tan pronto salieramos del Gobierno".

Consideró que los peledeìstas son expertos en poner a circular rumores para hacer variar la percepción de la población en el sentido que a ellos les interesa.

Reclamó que en el PRD definan una línea de oposición y dijo que sus enemigos son los peledeìstas y que no enfrentará a sus compañeros de organización.

Reclamó que "aquí hay coherenciar la línea estratégica del partido" .

Trató, además, otros temas de su campaña interna en la que aspira ser electo Secretario General del PRD.

Las elecciones perredeìstas serán el día 14 de junio y dijo que si obtiene el triunfo hará una oposición frontal al gobierno del PLD, que considera su "verdadero enemigo".

Afirmó que hay muchos perredeìstas que son muy "valientes y agresivos" contra sus propios compañeros, pero "se acobardan" frente al PLD y al Gobierno.