FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Reformistas y Gobierno se unen para aprobar proyectos en cumbre

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pacta con el Gobierno contribuir de manera activa en la aprobación de proyectos de leyes que surjan de los acuerdos de la Cumbre de Fuerzas Vivas que celebra el Poder Ejecutivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pacta con el Gobierno contribuir de manera activa en la aprobación de proyectos de leyes que surjan de los acuerdos de la Cumbre de Fuerzas Vivas que celebra el Poder Ejecutivo.

De su lado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) califica el pacto como un acuerdo de doble moral entre el Gobierno y los reformistas.

El portavoz del bloque de diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, dijo que entre los acuerdos con el Gobierno está hacer una sesión de trabajo de ocho días, previo al inicio de los trabajos de la Asamblea Revisora.

Aunque ha sido negado, se supo que varios reformistas estarían buscando el apoyo del Gobierno para las elecciones del 2010.

El anuncio del pacto reformista y oficialista causó un revuelo en el Congreso Nacional con los legisladores del PRD, cuyo vocero en la Cámara de Diputados, Ruddy González, sostuvo que los reformistas sólo buscan beneficios políticos.

El pacto según los reformistas busca unificarse para tener una posición conjunta en las sesiones de la Asamblea Nacional.

En tanto que el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Luís René Canaán, dijo que la reacción del PRD es inadecuada, porque se negó a participar en la Cumbre.

Los reformistas y peledeistas han manifestado su rechazo a las pretensiones de la extensión del periodo legislativo a dos años.

¿ ES UN NUEVO GUIDO GÓMEZ MAZARA?


Por Ramón Rodríguez – Washington
Publicado el jueves, 12 de febrero de 2009

Son muchas las personas del pueblo que comienzan a notar "un cambio de actitud" en el Doctor Guido Gómez Mazara. Algunos en febriles discusiones ponderan que el joven político ha entrado en una etapa de madurez política que le asegura recuperar ciertos espacios perdidos y de hecho alcanzar todos sus propósitos en su carrera política, pues cuenta con un gran historial de luchas y un talento incuestionable.
Yo pienso que no habido ese tan mencionado cambio, que al decir verdad le favorece, pues las personas dicen percibir públicamente un Guido mucho más maduro, sereno en sus juicios y hasta más comedido en sus críticas.

Lo cierto es, que la mentira nunca es inocente, y todos los que participamos en política respetando su categoría de Ciencia, sabemos que contra el Doctor Gómez Mazara se orquestó todo un plan mediático, costoso por demás, que buscaba desacreditarlo ante la opinión pública.
Con mucha habilidad, y una gran inversión de recursos, sus enemigos lograron afectar su imagen. ¿ Y qué ha pasado con el transcurrir del tiempo? Pues que la verdad le ha entrado por los ojos a los dominicanos y hoy han podido comprobar, que todo fue un plan muy bien diseñado que buscaba frisar la carrera ascendente que proyectaba al aún joven abogado, a la candidatura presidencial del partido blanco para las elecciones del 2012. Hoy ese espacio lo ocupa el Ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Esa es la realidad científica, lo demás es especulación. Quizás importa resaltar que desde que el afamado comunicador norteamericano Walter Lippman introdujo el concepto de Estereotipo, demostró certeramente que las masas huyen de las complejidades, y les he más fácil generalizar las cosas por medio de imágenes preconcebida, fue así como los enemigos políticos del Presidente Hipólito Mejía, lograron poner en marcha un sistema o método de comunicación llamado LA AGUJA HIPODÉRMICA O BALA RÁPIDA que condiciona la opinión pública a dar respuestas en cadenas.
Se crearon todas las condiciones objetivas para que el plan fuera exitoso, desde el golpe de estado financiero al gobierno de Hipólito hasta el grado de torpeza con que el Partido de Peña manejó la situación.

Lo cierto y verdadero es, como dice el pueblo, que el Doctor Mazara tuvo que pagar ese costo político y vio descender su popularidad vertiginosamente. Hoy, que el pueblo dominicano puede obsrvar nuevas imágenes como: La falta de austeridad, la corrupción, la violación a la leyes, la inseguridad, la falta de apoyo a la educación, a la salud, la falta de autoridad y la creación de una nueva élite de millonarios, la figura de Doctor Gómez Mazara crece y la del presidente Hipólito comenzará a crecer cuando entienda que este no es su momento, sino, el de Miguel Vargas Maldonado.

EL AUTOR ES PEDAGOGO.
centrodeidiomaswashington@gmail.com

Damnificados del Cibao esperan ayuda del Gobierno


Damnificados por las recientes inundaciones ocurridas en la región del Cibao esperan que el Gobierno acuda en su auxilio, para poder recuperarse de los daños que les provocó el temporal.La solicitud fue formulada por los afectados de las provincias Puerto Plata, La Vega, y Montecristi.
Las precipitaciones causaron daños millonarios en esta última provincia, donde miles de tareas cultivadas de bananos,arroz y tomates resultaron con daños considerables.
“Aquí aumentará el desempleo, porque las inundaciones provocadas por el río Yaque del Norte dañaron gran parte de la cosecha de banano, arroz y tomates”, dijo un campesinos de la comunidad “Palo Verde”, en la noroestana ciudad de Montecristi.
Este jueves, el presidente Leonel Fernández visitó el municipio de Tamboril (este de Santiago), donde el desborde del río Licey causó graves inundaciones en la zona urbana.
El mandatario también recibió un informe sobre la situación de las más de mil familias que resultaron afectadas por una serie de derrumbes en la Cordillera Septentrional.

Lo sabían

Por Luis H. Arthur S.

Ante la denuncia de Nuria, de que el supuesto suero humano para prevenir el tétano era un fiasco, siendo que era un antibiótico que había dejado de fabricarse en Cuba, el flamante secretario de Estado, entrevistado en el programa de Huchi, dijo que ellos tenían 6 meses investigando, y pretendían que Nuria aguantara un día su corta investigación, y aceleradamente pero tarde, hicieron su aguaje, que resultó en detener a tres supuestos distribuidores, que la Fiscalía soltó al otro día.

Pero resulta que Salud Pública había sido advertida dos años antes, y hay cartas en este sentido, la última de julio del año pasado, donde les notificaban que dicho medicamento era falso. Inclusive, hasta el nombre que tiene impreso tiene falta de ortografía al escribir Gama Globulina en vez de Gamma.

Mientras ellos nada hacían el tiempo corría, los hospitales públicos y numerosas farmacias hacían negocios con un medicamento falso, la gente que se creía protegida no lo estaba y muchos morían y Salud Pública nada hacía, no actuaba ni con la prontitud, firmeza ni el rigor que el caso ameritaba, tardó año y medio antes de que en julio, a decir del Señor Secretario, empezara su lenta y abúlica investigación.

¿Y los muertos de esos dos años? Quizás dirán que como quiera se iban a morir, así que lo único que se hizo fue ayudarlos a que fueran a disfrutar del Señor con antelación, y como na´e na´, todo se olvidará.

Seguirán las medicinas falsas invadiendo el mercado, como las que se dice que producen unos laboratorios clandestinos que existen en Moca, y que les ha sido “imposible” encontrarlos, ni a sus productos en farmacias y hospitales.

El Presidente ni se inmuta ante estas minucias. Él está enfrascado en su circo, digo en su cumbre, en cambiar la Constitución, en recobrar la aceptación que galopantemente va perdiendo, por acciones como ésta de desgobierno, contra los que le dan y venden su voto.

A los que hay que tratar como lo que para ellos son: chopos, chusma, definidos claramente por Euclides cuando le tocó viajar en el Metro en el segundo vagón.

No importa que se mueran por medicinas falsas que ellos no ven.
El secretario que no cumple su deber, no renuncia.

El Presidente no lo quita, y así se va llenando el cachimbo, y hasta al turismo afecta esa irresponsabilidad increíble.

luis@arthur.net

La columna de Miguel Guerrero

12 de Feb 09 12:00 AM
En los países más democráticos, Estados Unidos por ejemplo, la mentira es un delito. En el nuestro es una eficaz arma política llevada a la categoría de arte por los líderes más exitosos.

Las carreras más brillantes en el campo de la política nacional han sido catapultadas por enormes cofres de mentiras repetidas una y otra vez, por años, incansablemente, sin consecuencia alguna.

El uso repetido de ese instrumento de ascensión en la política, como en otras actividades de la vida nacional, se ha convertido en una práctica común.

Se trata ya de una costumbre a la que se está obligado a apelar para garantizarse el éxito.
La mentira es parte de la cultura nacional. Mentimos en el hogar, en la escuela, en el trabajo. Hablamos de mentiras piadosas, como creo haber escuchado alguna vez en letras de una canción.

El liderazgo nacional nos miente el lunes a sabiendas que el martes puede desdecirse sin que nadie le reproche ni se le pida cuentas.

Las promesas electorales son baúles de mentiras.

Mientras más grandes y pesados son, mayores las posibilidades.

Sólo cuando esta sociedad haga pausa en el ajetreado quehacer cotidiano para darse un momento de reflexión, tal vez alcance a comprender la importancia de desterrar tan ominoso recurso de ascenso político, social y económico, que prolonga nuestros pesares y profundiza los vicios de un sistema institucionalmente débil e inoperante.

El respeto a la ley es otra grande e imperdonable mentira.

El perjurio debe ser un delito sancionable y la reforma de la Constitución es una excelente oportunidad de establecerlo.
Sin embargo, no me hago muchas ilusiones.

Admito la dificultad que implica el que un Congreso surgido de esa práctica se incline a sancionar el perjurio.

Pero mientras no logremos criminalizarlo, como intentamos hacerlo contra el robo de electricidad, este país seguirá a merced de sus defraudadores.Miguel Guerrero es escritor y periodista

mguerrero@mgpr.com.do

El Estado parcela (2)


miércoles, 11 de febrero de 2009
Andres L. Mateo.

La reelección del presidente Fernández nos ha costado no sólo lo que Bernardo Vega denominó “el desguañangue de la economía”, sino la abierta apropiación del aparato del estado como pequeñas parcelas destinadas a retribuir a los aliados.

Si en la sociedad dominicana no se hubiera montado un mecanismo de secuestro de la conciencia social tan efectivo, este hecho hubiera estremecido los cimientos de la vida ciudadana, porque en lo que se traduce esta permisividad es en un aumento indetenible de la corrupción.La República Dominicana necesita un nuevo liderazgo político y empresarial, magisterial y cultural, que se avergüence de todo cuanto está ocurriendo a su alrededor, y que plantee con valentía una nueva cultura de la responsabilidad.

¿Es que los políticos pueden burlarse sin respeto alguno del deseo de justicia de un país, en nombre de sus gloriosas estrategias para llegar y mantenerse en el poder? ¿Se puede despedazar el Estado, y permitir todas las violaciones a las leyes, los actos de corrupción más insólitos, las transgresiones más inverosímiles a los valores, únicamente porque se juega a permanecer de forma indefinida en el poder? ¿Quién puede explicar las bregas del transfuguismo, el despilfarro del erario en miles de botellas, la ausencia absoluta de prioridad en el gasto social, sin la ideología que hace árbitro del presupuesto al Presidente de la República?

Yo no sé lo que está pasando en la sociedad dominicana, pero ese Estado parcela en que vivimos deja leer una determinación siniestra del poder.

Ya nada importa. Cada uno de esos comerciantes de la política que tienen su Secretaría de Estado o su Dirección General, puede hacer lo que le venga en gana.

Leonel Fernández es un prisionero de su propia ambición. Está atado, porque esa “sombrilla” que él construyó para reelegirse, integrada por 436 movimientos y 12 partidos, ahora cobra su paga. Estamos viviendo en pleno apogeo de la inflación moral, y cada uno de esos “líderes” que nos gastamos habla sin misericordia de nuestros días.

¡Nos jodimos! El poder construye siempre la historia, no hay cuidado. ¡El poder es la historia! ¿No es, acaso, demasiado espectacular que el Padre de la patria, Juan Pablo Duarte, muriera como un hechicero degradado de la tribu, asido a la crucifixión de encarnar un pensamiento, no un acto; mientras, por otro lado, la superficie triunfante del pragmatismo, Pedro Santana y los Bobadilla, refulgían en ese malentendido de la historia?

Ahí están, los verdaderos paradigmas de esta sociedad son los pragmáticos triunfadores, y en las escuelas los niños dominicanos deberían estudiar los modelos de vida de Leonardo Matos Berrido, José Francisco Peña Guaba, Amable Aristy Castro, Héctor Rodríguez Pimentel, Ángel Lockward, Carlos Morales Troncoso (más manteca da un ladrillo), Vicente Bengoa, y tantos otros prohombres de la parcela nacional.

PRD cree gobierno tendrá que reformar el Presupuesto


El economista Arturo Martínez Moya dijo que se debe enfrentar el derroche del gobierno, durante el encuentro al que también asistieron Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera.Hoy/Juan faña


Gobierno arrastra estrecheces desde el año pasado debido a que cerró con un déficit de RD$50,000 millones

Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. (
l.ramírez@hoy.com.do)

El PRD tiene la convicción de que las autoridades tendrán que reducir el Presupuesto de gastos públicos de este año, ascendente a RD$328 mil 999 millones, porque no contarán con ingresos internos ni externos suficientes para financiarlo, según el economista Arturo Martínez Moya.

Las autoridades tendrán que reducir el presupuesto de gastos públicos de este año, ascendente a RD$328 mil 999 millones, porque no contarán con ingresos internos ni externos para financiarlo.

La consideración es de Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión de Economía y de Políticas Públicas del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien destacó que para enfrentar esa realidad, el gobierno debería recortar la denominada “nominilla” (pago a militantes), reducir los sueldos lujosos, los gastos en publicidad y, en general, frenar el derroche que, a su juicio, caracteriza a la administración del presidente Leonel Fernández y el PLD.

Para el economista, lo mejor que puede hacer el gobierno es limitar sus gastos a sus ingresos, porque así podrá minimizar los efectos de la crisis económica que afecta al país.

Al declarar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, hizo varias proyecciones para sustentar su tesis: en 2009 la economía decrecerá entre el 1% y el 2%, en comparación con el 2008; la inversión extranjera no llegará a US$1,100 millones; las remesas se reducirían a un 15% respecto al referido período, y el turismo tendrá un decrecimiento de 10%.

El origen de las dificultades. Martínez Moya sitúa el origen de las carencias financieras en el déficit de RD$50,000 millones con que cerró el gobierno el 2008, en el del Banco Central, estimado en RD$24,000 millones, y en el del sector eléctrico (que no cuantificó), pero que, dijo, totalizan RD$80,000 millones.

Siguen los errores. De acuerdo con sus percepciones, las autoridades conocían que había una crisis financiera internacional, y todos los sectores les decían que debían controlar sus finanzas pero, no obstante, presentaron para este año un presupuesto desequilibrado, con un déficit de RD$50,000 millones.

“Lo peor es que el financiamiento de esos recursos está en la mente de Fernández y del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, porque en el presupuesto se plantea que el 93% de ese déficit, equivalente a US$1,300 millones, lo conseguirán a través de un financiamiento del Banco Mundial, pero hasta el momento no se sabe que se haya hecho alguna gestión para conseguirlo.

“El 7% restante dicen que lo conseguirán en la banca internacional, en la local, y a través de bonos soberanos, pero con esta crisis de crédito internacional es difícil que le presten esa cantidad de dinero al país”, expresó.

Al destacar que esos financiamientos no son más que invenciones del gobierno, refirió que la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial, iniciativa que auspicia el Poder Ejecutivo, es una excusa para ganar espacio frente a la magnitud de la crisis.

Lavado y tasa de cambio. A juicio de Martínez Moya, el déficit de RD$50,000 en el presupuesto de gastos públicos podría repercutir negativamente en la tasa de cambio, mediante la devaluación de la moneda dominicana.

En ese sentido, citó las proyecciones de The Economist sobre la economía dominicana, en las que se plantea que al cierre de 2009 la tasa de cambio podría llegar al RD$41.0 por US$1.00.

“Si nos llevamos de (los) fundamentos de (la) economía, podría haber devaluación de 10% de la moneda”, previó.

Sin embargo, precisó que se debe separar esa estimación del comportamiento del mercado, porque el Banco Central dijo que no se explica la procedencia de US$800 millones que aparecen en la balanza de pagos.

Explicó que ese tipo de transacciones se califican de “errores y omisiones”, cuando en realidad proceden del lavado de activos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que el 95% de los errores u omisiones que aparecen en la balanza de pagos proceden del lavado, citó el economista.

Sobre el particular, Ramón Alburquerque, presidente del PRD, especificó que cuando se habla de lavado de activos no se trata necesariamente de narcotráfico.

El dirigente perredeísta dijo que él tiene informes que indican que en el mundo circulan alrededor de US$600,000 millones que tienen algún viso de ilegalidad, y que del narcotráfico probablemente procedan US$260,000”.

“Lo otro corresponde a subvaluaciones, evasión de impuestos, pero para todos los fines es dinero de lavado”, y agregó que aquí, en el país, el dinero que ingresa con más frecuencia está vinculado al narcotráfico.

Zoom

Pocas expectativas con tasas interés

Martínez Moya duda que la decisión del Banco Central de reducir las tasas de interés tenga algún efecto positivo en la economía, porque la medida podría provocar una fuga de capitales y un deslizamiento de la moneda, ya que los certificados del Banco Central no serán atractivos.

Banca con ganancias

A partir de la disposición adoptada por el Banco Central, la banca privada ha anunciado rebajas de hasta el 2% en sus tasas de interés, pero para los nuevos préstamos. En ese sentido, dijo que las ganancias de la banca deben ser revisadas, porque son las más altas de América Latina, pues alcanzan el 17%.

Capacitarán jóvenes para empleo en Call Center


La Secretaría de Estado de la Juventud (SEJ) anunció el lanzamiento del Proyecto de Capacitación para el Empleo de Jóvenes en Call Center, cuya principal estrategia es propiciar que los participantes se inserten en el ámbito laboral de los Centros de Contacto, un mercado en expansión en la República Dominicana.

El proyecto se realizará en coordinación con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Contact Center Institute Las Américas (CCI).

El licenciado Eddy Martínez, secretario de Estado y director ejecutivo del CEI-RD y la licenciada Gretchen Mckinney, vice presidenta de Operaciones Internacionales del CCI, anunciaron el Proyecto junto al secretario de Estado de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez.

Rodríguez, explicó que este Proyecto se enmarca en la Política Nacional de Juventud orientada a la Capacitación para el Empleo y está dirigido a jóvenes entre 18 a 35 años de edad, de ambos sexos, que buscan una carrera en la industria del call center y/o servicios, para lo cual se desarrollará un plan piloto en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.

“Los Centros de Servicios y Tercerización de Procesos constituyen hoy día una importante fuente de empleo, cuya remuneración resulta atractiva al mercado laboral. La capacitación que se proveerá a los jóvenes participantes en el Proyecto, tiene la finalidad de aportar las herramientas necesarias para que éstos tengan la posibilidad de insertarse en un ambiente laboral con excelentes beneficios”, explicó Rodríguez.

Dijo que el proyecto tiene el objetivo de servir de impulso para que el país amplíe la capacitación de jóvenes económicamente activos, posibilitando así los recursos humanos calificados que servirían de sostén para futuros inversionistas, dada la oferta que realiza el CEI-RD en el mercado internacional en cuanto al establecimiento y expansión de los Call Center.

Al respecto, el licenciado Martínez, director ejecutivo del CEI-RD, se refirió a la importancia de la industria de los Call Center, y dijo que pese a la crisis global es necesario tener contacto con los recursos humanos que sean debidamente capacitados y que cuenten con la destreza, sobre todo idiomática y el manejo de computadoras que requiere el mercado laboral.

Informó que diversas empresas se están instalando actualmente en República Dominicana, en las zonas francas, debido a la política que viene implementando el Presidente Leonel Fernández, y que esta industria abarca toda la geografía nacional.
Manifestó que las oportunidades están ahí y que en ese sentido, “queremos aunar esfuerzos en el Gobierno, conjuntamente con el sector privado, para que esos empleos lleguen y se queden acá, en la República Dominicana”.

El licenciado Martínez expresó que estos momentos “nosotros podemos proyectar que esta industria podrá generar en el 2009 aproximadamente unos siete mil empleos adicionales, que generará entre 20, 25 y 30 mil pesos por empleo, lo cual quiere decir que por el efecto multiplicador, se deberá multiplicar por tres o cuatro veces, y se está hablando de la creación de 35 mil empleos en el país”.

En otro orden, la licenciada Mckinney, del CCI agradeció el apoyo a la iniciativa del titular de la SEJ, y dijo que ese proyecto va a fortalecer la industria en República dominicana, lo que dará oportunidad a una gran cantidad de jóvenes, con los que “nosotros vamos a colaborar y ayudar”.

En ese sentido, el licenciado Rodríguez manifestó que es prioridad del Estado buscar las vías idóneas para que la juventud se inserte en el mercado laboral, a través de la apertura de oportunidades, que sólo se pueden lograr con la atracción de inversiones y la capacitación de los recursos humanos que demanden esas fuentes de empleos.

Dijo que una de las prioridades del Presidente Leonel Fernández Reyna es ampliar los horizontes para que la juventud dominicana tenga acceso al empleo digno y decente.

“Y que este empleo sirva como base para que los jóvenes continúen trillando el camino del progreso, con la capacitación académica, pues un trabajo estable permite la paz espiritual y económica para que la juventud pueda continuar su preparación sin mayores tropiezos”, agregó.

“La República Dominicana ha identificado los Centros de Contacto (Call Center), como una de las industrias más exitosas para los países en desarrollo, y ha diseñado a través del CEI-RD un programa de captación de inversión que en la actualidad supera los 200 millones de dólares, en ese sentido reconocemos en la importancia de esta inversión en cuanto la mayor fuerza laboral que las opera es gente joven y con la puesta en marcha de este Proyecto buscamos de manera conjunta contar con personal capacitado para insertarse en este mercado, lo que constituyen nuevas fuentes de empleo y oportunidades para la juventud dominicana”, dijo el licenciado Rodríguez.

Los interesados podrán recibir más información y llenar su solicitud en las oficinas de la Secretaria de Estado de la Juventud (SEJ), y en las jornadas de reclutamiento que se realizarán en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.

Los entrenamientos serán ofrecidos en ingles como en español, y tendrán lugar en las instalaciones del Contact Center Institute (CCI), ubicadas en el Parque Cibernético de Santo Domingo, centros habilitados en Santiago y San Francisco de Macorís, y en las empresas en las que se colocarán los candidatos.

Los interesados deberán someterse a un proceso de evaluación que se le indicará luego de completar la documentación requerida, que incluye curriculum, copia de cédula, formulario con datos personales y dos fotos.

Las competencias personales de los solicitantes deben se estudiante de término de bachiller o estudiante universitario, conocimiento básico de computadora e Internet, tener conocimientos de la gramática en inglés y español, así como poseer buena comunicación.

Cuándo saldremos de esa miseria?

En veintinueve años de trabajo permanente, de cinco de la mañana a seis de la tarde, Dámaso Vargas levantó su primera familia, levantó su casa de concreto, actualmente levanta una segunda familia y hace una vida decorosa.Su ventorrillo fue creciendo casi de la nada, entre café y cigarrillos, jugos y empanadas y quien lo ve cree que es nada, pero en tres décadas ha sido y hoy sigue siendo todo para él y los suyos.
Santiago Paniagua, por su parte, hace treinta y un años que va todos los días al mercado de la Duarte y se abastece de frutas, verduras y viandas que exhibe en el remolque que adosa a su motor y repite la misma historia de Dámaso. Recorriendo vecindarios en los que todo el mundo le llama por su nombre, levantó su familia, levantó su casa, cuida de su madre y le mejora su vivienda y hasta auxilia a cualquier familiar en problemas.
¿Es necesario contar también la historia de Luis Felipe, quien no sólo ha erigido una casa, sino que ha levantado su familia hasta llevar sus tres hijos a la universidad y todavía, más de veinticinco años después, sigue vendiendo yaniqueques en los alrededores del Mercado Modelo de la avenida Mella?
¿Es necesario que cuente también la historia de Altagracia Marmolejos y de Rosita Aguasvivas quienes han hecho y seguirán haciendo una vida de plenitud -resort anual incluido- regenteando sus salones de belleza?
¿O tendré que contar la historia de mi propio padre quien, igualmente, con un ventorrillo levantó la familia suya - que es la mía- y ayudó a levantar la de muchos otros?
¿Habrá que seguir contando esas historias que son la historia de cientos de miles de dominicanos y dominicanas para que nuestros gobiernos, el Banco Central y todos los sabihondos de la economía empiecen a revisar su concepto sobre el "empleo precario", "inseguro", "informal" y estrecheces similares?
¿Cuánto hay que relatar para reconocer a esos casi dos millones de dominicanos y dominicanas que hacen menos precaria la vida en la República Dominicana? Porque esos casi dos millones de seguro mantienen los negocios de por lo menos otro millón más.
¿Cuánto hay que decir en abono a lo escrito por Roberto Rodríguez Marchena en sus Perspectivas de los pasados lunes y martes de esta semana sobre la necesidad de crear y proteger empleos?
Si esos dos millones de dominicanos y dominicanas ejercen ocupaciones "inseguras", empleos "precarios", "informales", como les llaman en tono casi despectivo, se debe a que nuestros gobiernos se han dejado envolver en una visión elitista que privilegia al banquero y al gran inversionista y olvida el trabajo de hormiga de esos millones de hombres y mujeres a los que abandona a su suerte.Quien es "precario", entonces, es el Estado. Quien no es "confiable" es el Estado.
Quien es "indolente" e "inseguro" es el Estado que sigue desdeñando ese trabajo y a quien lo ejerce. Y es incapaz, porque –aunque existen las formas para hacerlo- nunca se ha propuesto organizar a esos dos millones de dominicanos y dominicanas para cobrarles un tributo -que de seguro lo pagarían- para incorporarlos a la Seguridad Social, al Senasa, para organizarlos en cooperativas, por ejemplo, e incorporarlos a todos los planes del Estado y reconocerles su contribución a la economía como se hace con los empresarios y "entrepreneurs" de la élite.
¿Cuándo saldremos de esa miseria estatal y gubernamental que impide ver más allá de lo parcial y tradicional?
Perspectiva ciudadana
Santo Domingo, 11 de febrero de 2009

CONSEJO DE INMIGRACIÓN DE MADRID PRESENTA PROPUESTA PARA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA

El Lic. Julio César Alcántara Langomás, Secretario General del Consejo de Inmigración de Madrid y presidente de la asociación de inmigrantes dominicanos candela (AIDOCA), presentó una propuesta de reforma de la Constitución Dominicana al Secretario General de la SEGI D. Enrique V. Iglesias.

El Consejo de Inmigración de Madrid es una federación de asociaciones de inmigrantes de Madrid y cuenta con más de 20 asociaciones de diferentes países.

Unos de los objetivos del Consejo ha sido promover el derecho al voto de los inmigrantes en las elecciones locales en España. Entendemos que la participación política, tanto activa como pasiva en el ámbito local, es básica de cara a la integración de los inmigrantes. La participación de los inmigrantes en la vida política es una conquista que hace más democrática a una sociedad y supone un avance democrático en la plena consolidación de los derechos del hombre.

El gobierno español está decidido a permitir el voto de los inmigrantes residentes en España con cinco años de residencia legal en el marco de los convenios de reciprocidad.

Para que los dominicanos podamos votar en las elecciones locales española los españoles residentes en Dominicana también tendrían que tener este derecho vía convenios de reciprocidad.

La propuesta de reforma de la Constitución dominicana que hace el Consejo de Inmigración de Madrid va en este sentido. Actualmente la Constitución dominicana impide que los extranjeros participen en actividades políticas siendo motivo de expulsión. Nosotros pedimos que la Constitución dominicana permita votar a los españoles residentes en las elecciones municipales dominicanas por medio de un tratado internacional entre el Reino de España y la República Dominicana. Actualmente para que esto sea posible hay que reformar la Constitución dominicana.

La propuesta de reforma de la Constitución ha tenido una buena acogida dentro de la Comunidad española residente en la República Dominicana. Con esta reforma, tanto los españoles residentes en Dominicana como los dominicanos residentes en España, tendremos más derechos y podremos elegir y ser elegidos en las elecciones municipales. Los españoles residentes en Dominicana podrán votar tanto en las elecciones municipales españolas como en las elecciones municipales dominicanas donde residen.

El Secretario General de la SEGI D. Enrique V. Iglesias valoró positivamente la propuesta de reforma y expresó su voluntad de hacer llegar el documento a las autoridades dominicanas y hacer posible su inclusión dentro del marco de la reforma constitucional dominicana.

Suspenden tránsito Navarrete-Puerto Plata


Escrito por: JOSE MIGUEL MONTERO

El NacionalEl Comité de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que mantiene prohibido el tránsito por la carretera turística que comunica a Santiago con Puerto Plata, debido a los derrumbes en esa vía.

Carlos Paulino, subdirector del COE, informó que la situación es tan crítica que anoche tuvieron que desalojar a 23 familias residentes en Los Quemados, próximo a esa carretera.

Explicó que la prohibición se mantiene para evitar que la gente insista en pasar por allí y se produzca una tragedia.

Mientras tanto, el secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, viajó esta mañana a esa y otras zonas del Norte y el Nordeste donde las infraestructuras viales han sido seriamente afectadas por los aguaceros.

Díaz Rúa confirmó que la situación más crítica que enfrenta Obras Públicas es precisamente con la carretera Santiago-Puerto, en la que dijo se han gastado unos 300 millones de pesos y que esa inversión no se ve porque los derrumbes continúan.

Consideró que esa carretera hay que hacerla con una nueva tecnología, como la modalidad de taludes que se utiliza en la carretera Casabito, en Constanza.

Sostuvo que igual situación enfrenta con la carretera Navarrete-Puerto Plata.

Destacó que con respecto a la situación de Tamboril Obras Públicas ya limpió lo que a le correspondía.

Informó que ordenó la construcción de tres nuevos puentes para sustituir los existentes que son muy bajitos y entonces cuando llueve se estancan troncos, basura y el agua se expande por el pueblo.

El subdirector del COE informó que esta mañana la cantidad de personas desalojadas de su hogares ascendía a 15,190, la mayoría llevada a casas de amigos, familiares y 237 en refugios oficiales.

Aguas inundan 255 mil tareas


Escrito por: EMILIO ORTIZ

El NacionalLa Secretaría de Agricultura dijo hoy que son más de 255 mil las tareas sembradas de diferentes cultivos que han sido afectadas en todo país por las inundaciones ocasionadas por los aguaceros de los últimos días.

El organismo oficial indicó que la zona más impactada por las riadas es el Nordeste, principalmente en el Bajo Yuna, donde se ha reportado que las aguas sepultaron 88 mil 900 tareas, la mayoría sembradas de arroz.

Informó que en la Línea Noroeste las aguas ocuparon unas 107 mil 168 tareas cultivadas de guineo, plátano, arroz y pastos para el ganado.

En la región Este las precipitaciones afectaron 34 mil 600 tareas sembradas de habichuelas y guandules, y en la zona Norte, las áreas anegadas hasta ayer fueron 13 mil 401, cultivadas de yuca, plátano, habichuelas, guineo y arroz.

Agricultura aseguró que las zonas menos impactadas por las lluvias fueron las regiones Norcentral (La Vega), donde se reportaron cinco mil 281 tareas cultivadas de yuca, plátano y guineo, mientras que en la región Central (Baní) fueron afectadas unas dos mil 20 tareas cultivadas de habichuelas y tomate.

Agricultura dijo que los daños son preliminares debido a que hasta ayer tarde los ríos, principalmente los de la Línea Noroeste y el Bajo Yuna, continuaban con mucha agua y amenazaban con inundar nuevas zonas agrícolas.

Préstamos blandos

En otro orden, el administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, anunció en Tamboril, Santiago, que esa institución auxiliará con préstamos y tasa de interés blanda a los productores agropecuarios cuyas plantaciones y granjas resulten afectadas por los desbordamientos de ríos y arroyos en las regiones Norte y Noroeste del país, a consecuencia de los últimos aguaceros en esas zonas.

Abreu Collado instruyó a los técnicos de la institución en las sucursales del Bagrícola en las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Puerto Plata y Duarte, para que estén preparados a fin de evaluar los daños ocasionados a la agropecuaria para determinar la magnitud, a fin de adoptar las medidas pertinentes a favor de los productores.

Dijo que tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan, los técnicos deben trasladarse a las zonas agropecuarias que se encuentran inundadas por desbordamientos de ríos y arroyos a verificar los daños.

El administrador del Banco Agrícola se encuentra desde el domingo en la zona Norte del país, recorriendo las zonas agropecuarias que se encuentran inundadas, para conversar con productores agropecuarios.

Señaló que el Bagrícola dispone de 243 técnicos agropecuarios en sus 32 sucursales de cabeceras de provincias, quienes tienen gran experiencia en el tema.

Informó que el Banco Agrícola evaluará la situación de sus créditos por sucursales y regionales, con el objetivo de preparar un informe general sobre los daños causados por los aguaceros.

Abreu Collado dijo que en las regiones afectadas por las inundaciones hay cultivos de arroz, yuca, batata, maíz, plátano, guineo y otros frutos menores, pero que hay que esperar que las condiciones del tiempo mejoren para determinar la magnitud de los daños y adoptar las nuevas políticas crediticias en beneficio de esos productores agropecuarios, como ha instruido el presidente Fernández.

Fernández promete ayuda a damnificados de Tamboril


Por LUIS DOMINGUEZ
Víctimas de los derrumbes en la localidad de Carlos Díaz, en el polideportivo techado, donde se han guarecido

TAMBORIL, Santiago.- Todas las familias que perdieron sus casas por los deslaves de tierra en la comunidad de Carlos Díaz serán alojadas en viviendas alquiladas por el Gobierno, aseguró este jueves el presidente Leonel Fernández.

El Mandatario visitó a algunos de los afectados de quienes escuchó explicaciones sobre su situación.

El Jefe del Estado estuvo en el Centro Deportivo de Tamboril, donde están alojadas 300 personas de 3,000 que fueron evacuadas de la localidad de Carlos Díaz. Les advirtió que no volverán a este lugar debido al peligro que representa, por lo cual sus casas no serán reconstruídas.

Debido a las lluvias de la última semana decenas de viviendas fueron destruidas en esta localidad de Tamboril. Un templo católico quedó sepultado por el lodo y el techo del Liceo se desplomó. En cuanto a los alumnos de este último plantel, anunció que serán reubicados en liceos de pueblos vecinos y que las autoridades proveerán de autobuses para transportarlos.

Fernández pidió a los residentes de esa comunidad tener paciencia y prometió que una solución definitiva para todos los afectados por los derrumbes se tomará en “un plazo razonable”.

El Mandatario fue al Centro Deportivo de Tamboril, que hace las veces de refugio para damnificados, luego de visitar la comunidad de La Cacata, afectada por las inundaciones provocadas por las lluvias que afectaron al Cibao desde el 5 de febrero.

El Mandatario partió pasado al mediodía de Santiago para sobrevolar el área del Bajo Yuna, acompañado de funcionarios de las áreas de la construcción y agrícola

Secretario de Medio Ambiente dice trabajare más para justificar salario

Barahona.- “ El reto que tengo hora tengo ahora, es trabajar mas, para justificar mi salario”, así respondió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, al ser abordado sobre el incremento de su salario y de otros funcionarios de esa cartera.

Fernández Mirabal, fue abordado sobre este tema, del que rehusó dar mayores detalles, durante su participación en el encuentro taller en el Ámbito de la Reserva Jaragua- Bahoruco-Enriquillo, realizado en coordinación con la Iglesia Católica, en los salones de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Al pronunciar al dirigirse a los presentes en el acto, el funcionario dijo que en su labor y responsabilidad de nueva ciudadanía, esta promover el derecho a la vida y sobre todo defender la vida, que nace de la naturaleza.

“Lo que queremos de ustedes, es que podamos fortalecer a la sociedad en su organización, porque hemos sentido que relativamente en el orden individual a los ciudadanos les preocupa el medio ambiente y hasta mencionan que calentamiento global, el cambio climático, o sea que individualmente hay ciertos conocimientos sobre los riesgos y desafíos que tenemos, pero hay una gran debilidad en la voluntad colectiva de organizarse, para enfrentarlos y desarrollar las potencialidades de cada área”, apuntó.

Indicó que hay que sacarle el máximo provecho a las potencialidades de la naturaleza y de como usarla con racionalidad , preservarla, conservarla y darle un uso racional.

Pidió que en cada comunidad de esta región, se formen comité de defensa al medio ambiente, no para que digan lo que esta bien, sino para propongan ideas, soluciones, que reclamen, monitoreen, alerten y así sacar el máximo provecho preservando, conservando y usando con racionalidad los recursos naturales.

En el taller, participaron ambientalistas, ecologistas, entre otros sectores que trabajan a favor de medio ambiente orientados por la iglesia católica, en la región Enriquillo

Estuvieron presentes el gobernador provincial, licenciado Eddy Mateo Vásquez; el obispo de la diócesis de aquí, Rafael Leonidas Felipe Núñez; el diputado Víctor Manuel Terrero; el director regional de Medio Ambiente, ingeniero Miguel Melo; el sub-secretario de Áreas Protegidas, Eleuterio Martínez; el sacerdote Antonio Fernández, entre otros.

Ariel Suero advierte le quedan diez meses de lucha


Afirma que como presidente del CMD debe ser respetado, al igual que se respeta al presidente Fernández.

SANTO DOMINGO (11 de febrero 2009).- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, le advirtió al presidente Leonel Fernández que le todavía le faltan diezmeses de mambo

Dijo que el presidente Fernández fue elegido con el 56 por ciento de los votos y que él (Ariel Suero) fue elegido con el 60 por ciento de los votos.

"Yo respeto que Leonel Fernández perdure los cuatro años por lo que fue elegido, pero también a mí hay que respetarme", reaccionó ante una pregunta del periodista Martínez Pozo.

Expresó que su periodo termina en el mes de diciembre, pero que renunciaría del cargo si el presidente Fernández le hace hoy el aumento salarial a los médicos, y lo hace en público, agregó el presidente del Colegio Médico Dominicano.

Aseguró que ha sido el único presidente de CMD que ha sido maltratado, golpeado y esposado, solo porque se mantiene en su lucha de buscar el aumento salarial a los galenos.
Manifestó que primero el presidente Fernández se comprometió hacer el aumento después de las elecciones y no lo hizo, luego que era en el presupuesto complementario, tampoco lo hizo y que también se comprometió a que lo iba disponer dentro del presupuesto nacional, pero que fueron excluido.

El presidente el gremio a agrupo a los galenos del país, emitió sus declaraciones al ser entrevistado en el programa el "El Tribunal de la Tarde", que conducen los periodistas Julio Martínez Pozo, Dionisio Santana y Mildred Charlot y que se transmite por el canal 4 de CERTV de lunes a vienes.

Ariel Suero dijo que un sector externo del Congreso Nacional se opone al aumento salarial de los médicos, pero que dentro del presupuesto nacional existe un paquetito de más de mil millones de pesos que serán destinados al programa de Seguridad Ciudadana y a la Policía Nacional.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) reveló también que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa le negó los técnicos de esa institución al Congreso Nacional para que busquen las fuentes que servirán para el aumento salarial.
El doctor Ariel Suero descartó gravar las gasolinas, las tarjetas de créditos y los ahorros.

Sin embargo, dijo que el aumento salarial de los galenos está resuelto con las bancas de apuestas.

Eso está resuelto, con las bancas de apuestas que nadie las quiere y de ese sector se pueden conseguir los 2 mil 700 millones de pesos que es la totalidad que se requiere para el aumento.

Además, Ariel Suero calificó como una burla para los médicos el aumento salarial que dispuso el secretario Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal.

Eso es una burla para los médicos, y nadie dice nada, agregó energético el presidente del CMD.

Coco acusa a Justicia de benevolente en el caso de los medicamentos falsos

SANTO DOMINGO.- La justicia dominicana fue acusada por el director de Aduanas, Miguel Cocco, de ser benevolente con los responsables de la venta de medicamentos falsificados.

Cocco lo calificó como un crimen que tiene formas variadas y pone en riesgo la vida de los dominicanos y dijo que la Dirección de Aduanas lleva más de tres años persiguiendo ese delito.

Llamó a la Justicia a ver que las cosas no son tan simples porque, a su juicio, se está jugando con la vida de la gente y se están creando las bases para homicidios involuntarios. Aseguró que la DGA continuará apoyando a la Secretaría de Salud en las incautaciones.

Señaló que la DGA ha entregado medicamentos valorados en 90 millones de pesos para, luego de depurados, utilizarlos en los hospitales y tiene otro grupo de cinco millones que entregará más adelante.

Cocco definió el tráfico y falsificación de medicamentos como un delito difícil porque tiene diferentes formas de manifestarse como la alteración de etiquetas, registros bancarios y ventas de muestras gratis. Censuró la defensa que han asumido personas del municipio de Moca que se dedican a ese negocio y se sienten impunes.

Aumentan a 15,055 las personas evacuadas por lluvias

Santo Domingo.- Unas 15,055 personas fueron evacuadas en la República Dominicana a causa de las intensas lluvias de los últimos días, que se prevé comenzarán a disminuir significativamente, informaron este miércoles las autoridades.
La mayoría de los evacuados reside en provincias del norte y el nordeste del país, las zonas más afectadas por las lluvias de los últimos días, que han dejado cinco muertos, entre ellos una ciudadana británica que buceaba el lunes en la playa de Sosua, en la provincia de Puerto Plata (norte).

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 15 turistas estadounidenses fueron rescatados ayer tras quedar atrapados por la crecida del río San Juan (norte) cuando realizaban una excursión en la zona.

El organismo también dijo que 69 localidades se encuentran incomunicadas por el desbordamiento de unos 17 ríos y que 3,011 viviendas resultaron afectadas por las lluvias.

Las lluvias mantienen en alerta roja a 11 de las 32 provincias del país, mientras que otras seis se encuentran en alerta amarilla y una en verde, según un reporte del COE.

Las provincias en ALERTA ROJA son Montecristi, Valverde-Mao, Santiago, Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat y San Pedro de Macorís. De igual forma se mantiene la ALERTA AMARILLA, para las provincias: Hermanas Mirabal (Salcedo) La Altagracia, El Seibo, La Vega, Hato Mayor y Santiago Rodríguez. También mantiene la ALERTA VERDE, para la provincia: Dajabon.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, tiene previsto trasladarse este jueves al municipio de Tamboril, en Santiago (norte), una de las localidades más afectadas, para constatar los daños causados por las inundaciones.

Las lluvias comenzarán a disminuir significativamente en las próximas horas, lo que, según explicó el COE, "traerá tranquilidad en aquellos puntos vulnerables que han sido inundados".

"¿Quién aspira a ser síndico?"


Domingo Jiménez fija posición en relación a su eventual candidatura a síndico con artículo titulado


Por Domingo Jiménez

Lo mejor que le puede suceder a un político de proyección es que sea el pueblo que lo aspire antes que él andar aspirando.

He escuchado durante mi ya larga carrera política en multiplicidades de veces que todo político debe aspirar, y creo que hay quienes al dedicarse o engancharse a la política, que a decir del fundador de la República Juan Pablo Duarte es la más noble de las ciencias, interpretan eso de una forma distorsionada, se lo toman muy a pecho y andan aspirando a cuantos cargos públicos les pasen por el lado.

Es por eso que escuchamos que Riquititin Bam Bam aspira a tal cosa, que Fredebundo Ambrosio aspira a aquella cosa, y que hasta Juancito Trucupei se antojó de aquél cargo. No importa cuales sean sus condiciones, sus méritos, su hoja de vida, su capacidad para ese cargo o sus reales intenciones; Sencillamente, hay que aspirar porque hay que aspirar, no siendo esa aspiración el medio sino el fin mismo.

Esta introducción la hago porque ya se ha desatado un festival de aspiraciones para las elecciones Congresuales y Municipales que se llevarán a cabo dentro de 15 meses, y en análisis, comentarios, artículos y declaraciones aparecidos en distintos medios de comunicación, incluyendo a mi querido periódico Ciudad Oriental, se me ha citado como aspirante a Síndico del Municipio de Santo Domingo Este, sin que hasta el momento quien suscribe haya manifestado la más mínima intención de buscar esa candidatura y por el contrario está concentrado en ejecutar con eficacia la función que actualmente ocupa en el Gobierno.

Pero he querido a través del medio de mi distinguido y valorado amigo Robert Vargas dar a conocer mi posición pública al respecto.

Lo primero es que la República Dominicana vive un momento delicado y es al Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) que como partido de gobierno le corresponde buscar las fórmulas que garanticen la tranquilidad y el sosiego a la familia dominicana, y siendo así, mal haríamos los hombres y mujeres de la organización que lidera el Presidente Leonel Fernández con distraernos a destiempo en un proceso extemporáneo de aspiraciones mal canalizadas que podrían llevarnos a una innecesaria y perjudicial confrontación que termine haciéndonos un daño irreparable. Lo segundo sería responder la pregunta que se me ha hecho no pocas veces en los últimos días: Domingo tu aspiras?

A mis 13 años desde el Club Deportivo y Cultural César Nicolás Penson y desde el Grupo de Poesía Coreada Caracoles, decidí aspirar a que los niños tuvieran escuela, a que la juventud se dedicara a la cultura y a los deportes, que se dedicara a la lectura y a buscar el conocimiento, aspiré a que esa juventud se alejara de los vicios, de las drogas, de los juegos de azar, y que se alejara de la búsqueda del dinero fácil así como de la vida fácil.
Y a mis 18 años al organizarme en el PLD decidí aspirar a una sociedad que viera cumplir el sueño de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios como me enseñara mi padre Baudilio Jiménez y el Profesor Juan Bosch. Quién Aspira a Síndico?
He escuchado que muchos aspiran a dirigir el Ayuntamiento que hoy encabeza un miembro del Comité Central del PLD, el compañero Juan de los Santos, y quiero finalizar este artículo refiriéndome específicamente a esa situación porque aunque yo no lo haya provocado me atañe.
Quien le da seguimiento a la política conoce la historia reciente. El PLD elaboró un producto municipal a través de doce años de ejercicio municipalista, ocho años como regidor en el Distrito Nacional, llegando a ser el vocero del Partido en ese Ayuntamiento y cuatro años en el recién creado Municipio de Santo Domingo Este asumiendo el rol de vocero.
Ese producto se preparó, se capacitó y se entregó en cuerpo y alma a representar con dignidad y eficiencia a la municipalidad y a los símbolos de su Partido. Ese producto preparado para ser un excelente síndico que hiciera una gestión para el municipio conjuntamente con las peledeístas y los peledeístas responde al nombre de Domingo Jiménez.
Eso debió darse en el año 2006, cuando todo indicaba que así debía ser pero en política a veces las cosas no salen como deben ser sino como la hacen que sea. Y la realidad de hoy es que un miembro del PLD es el actual síndico del Municipio de Santo Domingo Este, por lo que al momento de definir quién debe aspirar a ocupar ese cargo para el próximo periodo hay varias interrogantes a tomar en cuenta y a continuación cito algunas de ellas.
Cuál será la nueva realidad político-electoral luego de aprobada la reforma constitucional? Cuál es el porcentaje de aceptación que a lo interno del PLD tiene el actual incumbente? Cuál es el nivel de aceptación que tiene la actual gestión municipal? Cuál es la simpatía del actual sindico a nivel externo ? Cuáles porcentajes de intención de votos tiene una eventual repostulación del Síndico?

Y en caso de que la respuesta a las últimas tres preguntas sea negativa para la actual gestión y por ende para su actual responsable, a mi me gustaría saber antes de tomar cualquier decisión en el momento adecuado: A quién quiere la militancia del PLD para presentarlo como candidato a los electores de Santo Domingo Este?,
Esto así porque estoy convencido de que lo mejor que le puede pasar a un político es que sea el pueblo quien aspire a verlo en la posición para la cual esté preparado para ejercerla en provecho y beneficio de la colectividad.

Melo cuestiona la calidad de la enseñanza en el país


Bajo rendimiento

Por Rosalia Brito
Melo, dijo que ciertamente existe una fuga de cerebro, debido al bajo sueldo que se paga que se otorga, lo que se buscan mecanismos para que laboren en su país.

Santo Domingo, R.D.- Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT), Ligia Amada Melo de Cardona, cuestionó hoy la calidad de la enseñanza en todos los niveles en el país.

Melo de Cardona, dijo que los niveles de la educación en sentido general se encuentran muy bajo, lo que genera dificultades ante los organismos internacionales, que requieren un mayor rendimiento.
“La educación en general se encuentra en situaciones muy delicada, en niveles muy bajos, por la poca preparación que se ofrece en las escuelas y universidades”, declaro la funcionaria.

Indico que existe un déficit enorme en la necesidad de que los jóvenes aprendan ingles y los programas de software, los que estarían preparados para el mercado productivo.

Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, informo que recientemente Estados Unidos se ha comprometido a apoyar en programas de ingles a los jóvenes dominicanos.

Añadió, que existe un déficit de profesionales en diversas áreas, las que se tratan de suplir mediante los programas de becas en el país y en el extranjero con la cooperación internacional.