FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Muere en hospital víctima drama pasional; se debatía entre la vida y la muerte

La señora Rubio fue llevada de emergencia al hospital Juan Pablo Pina luego de recibir las heridas propinadas por su celoso esposo, quien luego de cometer el hecho de sangre, se quitó la vida.
SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Un marido celoso asesinó a balazos a un hombre e hirió a su mujer, de origen español, y luego se suicidó en un hecho ocurrido en esta ciudad.

Las víctimas fueron identificadas como Gustavo Díaz, Freddy Valdez y Mónica Rubio, esposa del suicida, quien murió luego de una intervención quirurgica que se le practicó en el hospital Juan Pablo Pina de esta ciudad.

La señora Rubio fue llevada de emergencia al referido centro médico luego de recibir las heridas propinadas por su celoso esposo, quien luego de cometer el hecho de sangre, se quitó la vida.

Según versiones, el victimario suicida sentía celos por la relación surgida entre su mujer, Mónica Rubio y Gustavo Díaz, quienes se habían conocido a través de la internet.

El asesino y su mujer habían montado un establecimiento comercial en el mismo lugar en donde ocurrió el doble crimen y posterior suicidio.

El caso ha consternado a los moradores del sector Leger, en la parte Norte de esta ciudad.
Video Cortesia de Noticias SIN:

Derrumbe sepulta liceo y viviendas


Escrito por: SANTIAGO GONZALEZ

El Nacional
SANTIAGO.-Una escuela, un liceo, una iglesia y más de cuarenta viviendas colapsaron anoche por derrumbes en la localidad Carlos Díaz, de Tamboril, de donde fueron evacuadas más de 200 personas, pero hasta media mañana de hoy no se habían reportado víctimas humanas.

La zona fue declarada hoy por la Defensa Civil como “zona restringida”, que será militarizada pasado el medio día, comunicó el general Luis Luna Paulino, director de La Defensa Civil, desde Arroyo del Toro.

Carlos Díaz está a diez kilómetros de Tamboril en la Cordillera Septentrional.

Sus residentes viven de la cosecha de frutos, especialmente naranjas y aguacates para exportación, así como de ámbar en Los Cacaos

Pequeños comercios están agrietados y la carretera está rota, por lo que es necesario llegar hasta allí por San Víctor.

De acuerdo a socorristas se fueron montaña abajo alrededor de tres kilómetros de tierra que provocaron que la localidad quedara dividida en dos y el tránsito de vehículos suspendido.

Autoridades de la Defensa Civil, la Policía y del Ayuntamiento de Tamboril evacuaron a residentes en esa localidad y los alojaron en Salón deportivo multiusos de aquí.

Los socorristas narraron que escucharon estruendos por los desprendimientos de tierra que provocaron incluso la huída de ellos por temor a ser sepultados.

“Las montañas de la Cordillera gimieron con los derrumbes, era un sonido estruendoso el que se escuchó mientras los árboles eran arrastrados “, contó Alejandro Bonilla uno de los participantes en el rescate.

El liceo secundario fue construido hace menos de un año y acoge a 700 estudiantes.

El síndico de Tamboril, Francisco Álvarez, que viajó cuatro veces en su vehículo bajando las personas, dijo que los deslizamientos comenzaron alrededor de las 9:00 de la noche de este lunes.

Entre las personas alojadas en el Salón Multiusos hay no videntes, ancianos, niños y tres mujeres recién paridas.

Tamboril vive desde este domingo una situación de emergencia porque a esta localidad penetró el río Licey que baja desde la zona montañosa de Carlos Díaz arrastrando lodo, piedras, árboles y una gran cantidad de agua que inundó por completo al poblado.

Esta mañana el Ejército, Defensa Civil y otros organismos de socorro estaban haciendo un levantamiento de la zona para determinar que no hay víctimas de los derrumbes.

La localidad se encuentra ubicada en una zona de la falla geológica de la Cordillera Septentrional y en varias oportunidades allí se producen agrietamientos de tierras, que ahora están agravados por las lluvias.

Las ideas socialistas en América


La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, aseguró que en el país prevalece la falta de institucionalidad y el incumplimiento de las leyes existentes.
Dijo que todo cuanto ocurre en los diferentes sectores de la vida nacional es porque en el país no se cumplen ningunas de las normas.
La dirigente perredeísta afirmó que esa misma falta de institucionalidad es la responsable de las ventas de medicamentos falsos, resaltando que un gran número de las leyes existentes son buenas para el sistema, aunque a las autoridades no les interesa aplicarlas.
Ortiz Bosch recomendó a que Salud Pública disponer de un procurador especial, para darle seguimiento a la falsificación de medicamentos, así como disponer de un tribunal para tales fines.
Criticó, también, el alto índice de desempleo que dice existe en el país y la falta de oportunidades para la juventud, afirmando que el desempleo los obliga a delinquir.
La vicepresidenta del PRD emitió sus declaraciones al ser entrevistada en el programa "Tiempo de Orientación” por el canal 45 de Teleradio América.

Coe: “13,165 desplazados y 2, 633 afectadas por lluvias


El director del Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) informó que unas 13,165 personas han sido desplazadas y 2,633 casas han resultado afectadas por las últimas lluvias ocurridas en el país.

Juan Manuel Méndez García, director del Coe, indicó que en estas cifras no están incluidas las viviendas, negocios, escuela e iglesia que quedaron sepultadas en la comunidad Carlos Díaz de Tamboril.
Durante una rueda de prensa, el encargado del organismo de prevención detalló que durante los operativos unas 765 personas han sido evacuadas hacia albergues oficiales y alrededor de 12,400 desplazadas a casa de familiares y amigos.
Mientras, que el número de viviendas anegadas comprenden 2,623, afectadas severamente 7 y destruidas 3, para un total de 2,633.Méndez García dijo que los organismos de prevención han estado al frente de la situación y los llamó a no parar las evacuaciones preventivas en aquellas zonas vulnerables mientras se mantenga el alerta de lluvias.
“Las lluvias van a continuar y por ende, las labores de los organismos de protección civil se van a seguir sintiendo en las zonas que se mantienen bajo alerta”, sostuvo al tiempo de agregar que mantienen un monitoreo constante del río Yaque del Norte.

Gobierno dispone organismos de socorros asistir zonas afectadas por inundaciones

Santo Domingo.- El gobierno dispuso que los organismos de socorro y mitigación de desastre se pongan al frente de las labores de asistencia a las comunidades afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias en la región del Cibao, atendiendo a las instrucciones dadas este lunes por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

Así lo dio a conocer el secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, luego de un encuentro sostenido en horas de la mañana con el presidente Fernández y varios funcionarios del gobierno.

Pina Toribio de inmediato se puso en contacto con el coordinador del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, el secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Programa de Medicamentos Esenciales y la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, arquitecta Alma Fernández, de manera que esas instituciones auxilien a las comunidades afectadas por las lluvias registradas en los últimos días en el país.

El funcionario aseguró que desde el domingo equipos de Obras Públicas se habían desplazado al municipio de Tamboril con el fin de ayudar a las autoridades locales en el retiro de gran cantidad de lodo, arrastrado hasta las calles por el desbordamiento del río Licey.

Pina Toribio anunció además que el presidente Fernández acudirá en las próximas horas a los lugares más afectados con el fin de conocer de los daños causados por los aguaceros.

Refirió que el mandatario aprovechará su presencia en esos lugares con la finalidad de verificar que las instituciones gubernamentales cumplan sus instrucciones de socorrer a las comunidades y a las familias afectadas.

La Secretaría de Obras Públicas envió equipos y brigadas de trabajadores a las zonas afectadas como son Santiago, Puerto Plata, Espaillat y las provincias de la Línea Noroeste y el Bajo Yuna, en estas dos últimas como medidas de prevención.

En esas comunidades Obras Públicas ha trabajado en la remoción de escombros, drenaje, acondicionamiento de puentes y el restablecimiento de la comunicación vial. Esas labores se han llevado a cabo en Gurabo, Licey al Medio, Luperón, Tamboril, carretera Navarrete-Puerto Plata, en en Imbert, Tenares, Gaspar Hernández y Sabaneta.

El Plan Social de la Presidencia, por su parte, ha distribuido hasta el mediodía de este lunes 1,104 quintales de alimentos, colchones, sábanas y mosquiteros en Santiago, Monte Cristi, Puerto Plata y San Cristóbal.

La Secretaría de Salud Pública dispuso operativos de prevención de enfermedades, así como la entrega de medicamentos.

Presidente del PRD pide al congreso respeto para los médicos


El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, pidió al congreso y al gobierno darle un trato de mayor respeto a los médicos y enfermeras del país quienes, según el, no merecen las burlas que están recibiendo sobre todo de autoridades que derrochan miles de millones de pesos y dólares en una empleomanía de políticos que cobran sin rendir servicios útiles a la sociedad, muy diferente al caso de los trabajadores de la salud que laboran sacrificadamente cada día preservando el bienestar físico y mental de la ciudadanía, que es el don mas apreciado para los humanos.

Por vía de la Secretaria de Comunicaciones, Alburquerque consideró como una pena que el aumento salarial justo y dignamente merecido tome tanto tiempo en hacerse realidad, en momentos en que secretarías de estado duplican el sueldo de su empleomanía, lo que indica que el presidente Leonel Fernández desea doblegar el espíritu de lucha de los galenos y el personal paramédico del país, actitud gubernamental dirigida a generar un estado de frustración general en la clase médica y de enfermería.

Dijo que los aumentos salariales son además de justos absolutamente costeables con los ingresos fiscales en razón de que apenas se precisan tres mil millones de pesos que el gobierno gasta sin consideración alguna en cualquier obra sin control presupuestario para enriquecer a sus acólitos, demostrando que la realidad de que al fisco le sobran recursos para atender esta demanda.

Sostuvo que la táctica oficial procura contraponer dichas aspiraciones a los sectores productivos nacionales al tiempo que considera que a nadie debe ocurrírsele gravar el ahorro de los dominicanos en busca de ingresos fiscales por los nefastos efectos económicos que acarrea una medida de esta naturaleza.

Consideró que los impuestos a los ahorros son totalmente improcedentes en vista de que hacen descender los depósitos bancarios, sobre todo, en una nación con poca cultura financiera formal donde es preciso fortalecer la confianza de la población en torno a la seguridad y estabilidad de los depósitos con el fin de fomentar su crecimiento y todo el mundo sabe que la informalidad de las finanzas actúa en sentido contrario al desarrollo sostenible, además de que puede ser usada para potenciar actos ilegítimos contrarios a las leyes y las buenas costumbres.

Valoró las tomadas por el pasado gobierno perredeísta encabezado por el compañero Hipólito Mejia, cuando hizo responsables a los accionistas y directivos de los bancos de la salud financiera de los mismos, por lo que si hoy la banca nacional es sana y relativamente fuerte se debe a estas previsiones, por lo que se impone su consolidación y protección en lugar de leyes que minen la credibilidad popular en las operaciones de estas instituciones.

Finalmente sostuvo que el gobierno debe cumplir sus compromisos de aumentos salariales con los trabajadores de la salud, ya que hace unos tres años se ofreció una mejoría salarial sensible y no ha tenido lugar y estos olvidos empañan la imagen de los gobiernos que pierden calidad moral para enfrentar las crisis cuando no cumplen lo que prometen.

Miguel Vargas rechaza Gobierno no disponga recursos para obras

Por Panorama Diario.

Miguel Vargas se declaró este domingo abanderado de las leyes destinadas a financiar adecuadamente la educación, salud, seguridad social y la capacidad de los ayuntamientos para dar mejores servicios urbanos, y rechazó el criterio de funcionarios del gobierno de que el Estado no dispone de recursos para cumplir esas legislaciones.

"Esas leyes son el aporte fundamental que ha hecho nuestra clase política a la lucha contra la pobreza y al impulso de un modelo de desarrollo sostenible, y el Estado sí tiene recursos suficientes para darle plena vigencia, lo que ocurre es que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, ha tenido otras prioridades", precisó.

El vicepresidente y aspirante a presidir el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, afirmó que en toda la historia de República Dominicana nunca un gobierno había dispuesto de tanto dinero como el que ha manejado el presidente Leonel Fernández, "pero sus prácticas evidencian que para los gobiernos del PLD escuelas y hospitales públicos dando servicios de calidad, y ciudades organizadas y limpias no han sido prioridades".

Recordó que "el presidente Fernández y el PLD siempre se han opuesto a la descentralización y el desarrollo de los gobiernos locales, e inconsecuentemente a la participación de los ciudadanos en las gestiones de sus ciudades, por ahí están todas sus declaraciones al respecto".

Asimismo, expuso que el presidente Fernández ha privilegiado el gasto improductivo sobre la inversión social; el derroche en una burocracia que se ha hecho inmensamente rica sin conocérsele historial de trabajo, en perjuicio del desarrollo humano y el combate a la pobreza.

Vargas habló en Santiago, provincia que visitó desde el pasado viernes en la tarde, donde dijo haber recibido el apoyo de más del 85 por ciento de las direcciones perredeístas de Tamboril, Licey al Medio; las direcciones municipales, zonales y de base del casco urbano, incluyendo las regiones Oeste I y Norte II; Norte I; Este I y Este II, Oeste II y de Villa González.

"Un PRD para los nuevos tiempos"

En todos sus encuentros con la dirección perredeísta de Santiago, Vargas enfatizó en que busca la presidencia de su partido para modernizar las estructuras organizativas, hacer más transparente, descentralizado y participativo su funcionamiento y establecer una nueva forma de relación con la sociedad, basada en la cooperación, la solidaridad y la tolerancia.

Planteó también que la unificación de la conducción partidaria y la candidatura presidencial hará más coherente y efectivo el logro de los objetivos partidarios, incluyendo el triunfo en las elecciones congresuales y municipales de 2010 y las presidenciales de 2012.

Los diputados Ulises Rodríguez, presidente provincial, Papo de León, Fidelia Pérez y Ángel Acosta estuvieron participando en las diferentes actividades de apoyo a Vargas, quien estuvo acompañado por el doctor Virgilio Bello Rosa, Príamo Ramírez y Modesto Sánchez, del equipo de soporte provincial, y de Nelson Marte, director de prensa de su oficina política.

Miguel Vargas rechaza Gobierno no disponga recursos para obras


Por Panorama Diario.

Miguel Vargas se declaró este domingo abanderado de las leyes destinadas a financiar adecuadamente la educación, salud, seguridad social y la capacidad de los ayuntamientos para dar mejores servicios urbanos, y rechazó el criterio de funcionarios del gobierno de que el Estado no dispone de recursos para cumplir esas legislaciones.

"Esas leyes son el aporte fundamental que ha hecho nuestra clase política a la lucha contra la pobreza y al impulso de un modelo de desarrollo sostenible, y el Estado sí tiene recursos suficientes para darle plena vigencia, lo que ocurre es que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, ha tenido otras prioridades", precisó.

El vicepresidente y aspirante a presidir el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, afirmó que en toda la historia de República Dominicana nunca un gobierno había dispuesto de tanto dinero como el que ha manejado el presidente Leonel Fernández, "pero sus prácticas evidencian que para los gobiernos del PLD escuelas y hospitales públicos dando servicios de calidad, y ciudades organizadas y limpias no han sido prioridades".

Recordó que "el presidente Fernández y el PLD siempre se han opuesto a la descentralización y el desarrollo de los gobiernos locales, e inconsecuentemente a la participación de los ciudadanos en las gestiones de sus ciudades, por ahí están todas sus declaraciones al respecto".

Asimismo, expuso que el presidente Fernández ha privilegiado el gasto improductivo sobre la inversión social; el derroche en una burocracia que se ha hecho inmensamente rica sin conocérsele historial de trabajo, en perjuicio del desarrollo humano y el combate a la pobreza.

Vargas habló en Santiago, provincia que visitó desde el pasado viernes en la tarde, donde dijo haber recibido el apoyo de más del 85 por ciento de las direcciones perredeístas de Tamboril, Licey al Medio; las direcciones municipales, zonales y de base del casco urbano, incluyendo las regiones Oeste I y Norte II; Norte I; Este I y Este II, Oeste II y de Villa González.

"Un PRD para los nuevos tiempos"

En todos sus encuentros con la dirección perredeísta de Santiago, Vargas enfatizó en que busca la presidencia de su partido para modernizar las estructuras organizativas, hacer más transparente, descentralizado y participativo su funcionamiento y establecer una nueva forma de relación con la sociedad, basada en la cooperación, la solidaridad y la tolerancia.

Planteó también que la unificación de la conducción partidaria y la candidatura presidencial hará más coherente y efectivo el logro de los objetivos partidarios, incluyendo el triunfo en las elecciones congresuales y municipales de 2010 y las presidenciales de 2012.

Los diputados Ulises Rodríguez, presidente provincial, Papo de León, Fidelia Pérez y Ángel Acosta estuvieron participando en las diferentes actividades de apoyo a Vargas, quien estuvo acompañado por el doctor Virgilio Bello Rosa, Príamo Ramírez y Modesto Sánchez, del equipo de soporte provincial, y de Nelson Marte, director de prensa de su oficina política.

De terror: Carlos Slim advierte ahora que la crisis empeorará

El magnate mexicano, Carlos Slim, presagió terroríficos augurios para la región, luego de asegurar que empresas de todos los tamaños en México y Centroamérica “van a quebrar, muchas chicas, medianas y grandes; van a cerrar los comercios, va a haber locales cerrados por todos lados y los inmuebles van a estar vacíos”. Sin comentarios.

Si estas palabras las dice un “broker” de Wall Street o una de las aseguradoras de riesgo más importantes del mundo da lo mismo y más cuando en el último tiempo no aciertan a casi nada. Pero que lo diga el segundo hombre más rico del planeta, y quien vaticinó la caída de los “puntos com” en el 2000 y la crisis inmobiliaria en EE.UU. el 2008, da como mínimo para ponerse más nervioso aún.

Cuando en diciembre este magnate mexicano, quien posee una fortuna de 60 mil millones de dólares, según Forbes, escribió una carta a sus más de 500 mil empleados con una serie de recomendaciones de ahorro para enfrentar la crisis financiera, nadie pensó que sólo dos meses más tarde revelaría este apocalíptico augurio.

Con su notable humildad, pero notoriamente más preocupado, este líder mundial predijo el difícil momento que vive la economía y los tiempos que se nos avecinan, principalmente para México y Centroamérica.
“La crisis financiera internacional traerá muchas consecuencias negativas para México y Centroamérica, entre ellas, un alto desempleo y mayores quiebras en empresas de todos los tamaños. Se van a quebrar las empresas, muchas chicas, medianas y grandes, van a cerrar los comercios, va a haber locales cerrados por todos lados y los inmuebles van a estar vacíos", aseguró Slim.

De la misma forma, vaticinó que "el comercio internacional se va a caer, se va a caer el empleo, va a haber mucho desempleo, como no teníamos noticia en nuestra vida personal, solamente en los años 30", dijo ayer el empresario, en el marco del foro: “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?

Mientras, agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se va a desplomar y será negativo, aunque "no sabemos cuánto dure, pero va a ser muy fuerte el efecto".

“Para preservar el empleo y el ingreso de las familias se debe cuidar la economía interna atendiendo la infraestructura del país e implementando nueva tecnología. La gran bondad que estamos teniendo es que nos estamos volcando a la economía interna, ya nos estamos dando cuenta que no todo es pensar afuera, pensamos que la inversión extranjera es maravillosa, parece que fuera un donativo, la inversión extranjera viene porque se están ofreciendo buenas utilidades", dijo Slim.

Luego de escuchar estas palabras, es como para “atornillarse” en su puesto trabajo y rogar que estos pronósticos no lleguen a República Dominicana, aunque soñar no cuesta nada.

Sepultan hoy restos hijo ex guerrillero


Escrito por: SHIRA ABREU

El Nacional
Serán sepultados hoy a las 4:00 de la tarde los restos de Manuel Augusto Peña Díaz, hijo del ex guerrillero Toribio Peña Jáquez, compañero del coronel Francisco Alberto Caamaño en la invasión de Playa Caracoles, en 1973.

Peña Díaz falleció ayer al mediodía afectado de cáncer en la garganta, luego de que fuera desahuciado por los médicos que le atendían en la Plaza de la Salud, según informaron hoy amigos que fueron a darle el último adiós a la capilla “A” de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde lo velan desde anoche.

Está programado que el cortejo fúnebre salga a las 4:00 de esta tarde de la funeraria en un desfile que culminará en el cementerio Cristo Redentor.

Peña Díaz trabajaba como seguridad presidencial y residía desde hace más de cuatro años en la calle Segunda del sector Mi Hogar, de Santo Domingo Este. Estaba casado con Carmen Iris, con quien procreó una niña.

Sus vecinas Marcelina Lara y Mary Mejía valoraron sus cualidades personales como compañero y como persona que siempre se preocupó por los problemas de la comunidad donde residía. “El era un amor”, dijo Lara con tristeza.

A las 10:00 de la mañana la capilla “A” estaba cerrada porque los familiares más cercanos de Peña Díaz no se encontraban en la funeraria.

Tratan copar cargos


Escrito por: ARISTIDES REYES

El Nacional
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Víctor Gómez Casanova, denunció hoy que la reunificación de esa organización confronta serios problemas, porque los disidentes y otros grupos pretenden imponerse como directivos y que su gente ocupe la mayoría de los cargos.

En tanto, el presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, explica en un intercambio de cartas con el secretario de organización, ingeniero José Osvaldo Leger, que es difícil que en marzo sea renovada la dirección de su partido, como está programado.

En tanto, Gómez Casanova declaró mediante llamada telefónica a El Nacional, que los reformistas deben echar a un lado sus diferencias y apetencias personales y pensar en impulsar el crecimiento del PRSC.

Sostuvo que debe haber un equilibrio en la nueva dirección del PRSC que será escogida en una asamblea nacional fijada para marzo próximo.

“Nadie debe pretender imponerse y creer que puede colocar al partido a su imagen y semejanza para satisfacer sus ambiciones personales”, agregó.

Invitó a los reformistas a una misa que por el amor y la reunificación se efectuará el sábado, Día del Amor y la Amistad, en la sede central del PRSC de la avenida Tiradentes con San Cristóbal.

Hace más de 30 años falsifican medicinas; cierran suplidoras en Moca

Escrito por: TEOFILO BONILLA

El Nacional
La falsificación de medicamentos lleva practicándose en la República Dominicana más de 30 años, afirmó hoy el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

El funcionario recordó que cuando él fue a Moca en 1979 a terminar la pasantía o internado como médico al hospital de esa comunidad, ya se vendía medicinas adulteradas.

“Yo estuve en el 1979 en Moca haciendo el internado rotatorio, y en esa época observé puestos de medicinas que compraban y vendían a bajos costos las muestras médicas, cosa que aún sigue haciéndose de manera ilegal”, indicó.

Dijo que el “crimen de lesa humanidad” de falsificar medicamentos es cometido por sectores que aprovechan que los productos están caros, y que la gente adquiere los suyos con fines de abaratar costos.

“Esta situación nos brinda la oportunidad de poner en práctica hacer cumplir la ley, el reglamento y otros instrumentos diseñados para combatir el tráfico ilegal de medicamentos, la falsificación y el contrabando”, expuso.

El doctor Rojas Gómez señaló que el año pasado Salud Pública sometió a la justicia cien establecimientos por irregularidades en comercialización de productos farmacéuticos adulterados.

Ayer Salud Pública dispuso el cierre de la Distribuidora “Suplirami”, ubicada en la calle Centro Olímpico 51 del sector El Millón, y la Distribuidora Internacional García, de la calle Masonería 1000, del ensanche Alma Rosa, de Santo Domingo Este.

“Que nadie sueñe que esto va a terminar cuando termine el escándalo en los medios de comunicación, hemos asumido desde la Secretaría de Salud Pública de manera responsable y continuaremos dando respuesta a esta práctica criminal caiga quien caiga”, recalcó.

Rojas Gómez dijo que producto de las intervenciones realizadas en compañía de ayudantes fiscales, empleados de la dirección de Drogas y Farmacias, y miembros de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), tienen varios camiones de medicamentos ilegales, vencidas y otras que se han incautadas en los últimos días, que serán incineradas.

Abogó para qué la Ley General de Salud 42-01 sea modificada a fin de que imponga mayor pena a los que se dediquen a contrabandear, falsificar y adulterar medicamentos, “porque en legislación no se ve esa acción como un intento de homicidio, sino como una simple práctica ilegal”.

Exhortó a las familias que perdieron parientes al aplicárseles medicamentos falsificados a constituirse en parte civil y que se querellen contra las distribuidoras, y anunció que Salud Pública está dispuesta a pagar los abogados para que los asistan en los tribunales.

El secretario de Salud Pública di jo que muchos de los medicamentos incautados por las autoridades no tienen el registro sanitario o son falsos, y otros son muestras médicas que se venden a la población.

Evitarán enfermedades

El doctor Rojas Gómez informó que Salud Pública ha diseñado un plan para evitar epidemias en las comunidades donde las lluvias han producido inundaciones, aunque informó que se coordina con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“Desde el sábado estamos con presencia en las zonas afectadas de Tamboril, Puerto Plata y Montecristi, procediendo al control de vectores, saneamiento ambiental básico. Instalamos seis consultorios móviles para darle el medicamento casa por casa para prevenir la letospirosis, fumigando y orientando a la comunidad”, puntualizó.

El titular de Salud Pública refirió que dentro de la “Cumbre por la unidad”, se ha concensuado el tema de ampliar la cobertura del régimen subsidiado sobre la Seguridad Social en el 2009 y beneficiar a 500 mil nuevos afiliados, lo que implica una inversión 480 millones de pesos.

Indicó que también se ha aprobado en la mesa de Salud y Seguridad Social fortalecer la atención primaria y el tema más fundamental que coronará la Cumbre, es el que desde Salud Pública se llegará a 300 mil personas ya identificadas que padecen de enfermedades crónicas como diabetes, renales y hipertensión arterial, entre otras, a quienes se les llevará mensualmente los medicamentos que consuman.

Cuatro muertos a balazos hoy en el mismo centro de la ciudad de San Cristóbal


Por JOSE A. THOMAS

SAN CRISTOBAL.- Un marido celoso asesinó hace unos momentos a balazos a su mujer, de origen español, y a otro hombre y luego se suicidó en un hecho ocurrido en esta ciudad y un dominican yok mató a una mujer que trató de robar en su residencia.

Los muertos son Gustavo Díaz, Freddy Valdez y Mónica Rubio y Miguelina Pinales Ramírez.
Según versiones recogidas en el lugar del hecho, Valdez celaba a su mujer, Rubio, con Díaz, quienes se habían conocido vía internet.

El asesino y su mujer habían montado un establecimiento comercial en el mismo lugar en donde ocurrió el doble crimen y posterior suicidio. Las armas de los dos muertos fueron robadas por curiosos que se presentaron en el lugar.

En el caso de Pinales Ramírez fue muerta por Vikiko Colón, residente en la calle Doctor Báez número 40 cuandoe n compañía de otros dos hombres tarataba de robar en las primeras horas de la manana de este lunes en su residencia

Las inundaciones destruyen casas a orillas de río; hay pérdidas en la agropecuaria y el turismo


VALORA QUE LAS GRANDES LIGAS TOMEN CON SERIEDAD EL PROBLEMA

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró ayer depriment e la confesión del astro del béisbol Alex Rodríguez, de que utilizó esteroides para mejorar su rendimiento como jugador.

El mandatario reconoció, empero, que las Grandes Ligas han tomado con seriedad el problema.
Obama considera el caso de Alex es “deprimente”

El presidente estadounidense Barack Obama declaró ayer lunes que la confesión del astro Alex Rodríguez, de los Yankees de Nueva York, sobre su consumo de drogas es “deprimente”, aunque agregó que al menos las Grandes Ligas toman en serio el problema.


“Es una noticia deprimente en lo que ha sido una ráfaga de noticias deprimentes en lo que refiere a las Grandes Ligas del Béisbol”, señaló el mandatario en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.


“De lo que estoy complacido es que las Grandes Ligas del Béisbol parecen que finalmente toman el tema seriamente, al reconocer cuán grande es este problema para el deporte”, agregó Obama.
Rodríguez, el pelotero mejor pagado en las Grandes Ligas, admitió durante la entrevista con el canal de televisión deportivo ESPN que usó esteroides en un período de tres años cuando estaba con los Rangers de Texas entre el 2001 y 2003.

Veinte comunidades aisladas en PP

Las inundaciones destruyen casas a orillas de río; hay pérdidas en la agropecuaria y el turismo

Escrito por: ARIDIO PERDOMO

PUERTO PLATA.- Continuaban ayer aisladas más de 20 comunidades en distintas zonas de esta provincia, a causa de las inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, como consecuencia de los aguaceros que se han registrado en los últimos días en la zona norte del país.

Los aguaceros han provocado, desde el municipio de Sosúa hasta el distrito municipal de Sabaneta de Yásica, inundaciones en diversos sectores, incluyendo viviendas que han sido construidas en la ribera del río Yásica, de esta última comunidad.

Varias familias han sido socorridas por amigos, vecinos, voluntarios de la Defensa Civil y miembros de la Policía Nacional, luego de que el río Yásica se desbordara y arrasara con los ajuares de muchas viviendas en Sabaneta de Yásica.

La gobernadora Eridania Llibre Jiménez, acompañada del director provincial de la Defensa Civil, Hugo de Jesús González Troche, visitó las zonas afectadas por las lluvias, a fin de evaluar los daños y ofrecer ayudas a las familias afectadas.

La comunidad de Los Caños, del distrito municipal de Maimón, lleva cinco días aislada del resto de la provincia, lo que impide el paso de vehículos y de personas para acudir a sus centros de trabajo o estudio.

La carretera Puerto Plata-cruce de Navarrete (Santiago) ha sufrido deterioro en las comunidades Los Cacaos, La Colorada, Los Dajaos y Don Gregorio, lo que ha provocado deslizamientos de vehículos y accidentes, con algunos heridos.

Zoom

La agricultura

La agricultura también ha sido afectada por los aguaceros, ya que las aguas han penetrado a sembradíos y los han sepultado por completo. Los ríos Camú, Muñoz, Bajabonico, El Limonal, Cangrejos, Yásica, entre otros, han salido de sus cauces y han causado estragos en la agricultura, la ganadería y el turismo.

La agricultura, la ganadería y el turismo han sido afectados, tanto en Sosúa como en Cabarete y Sabaneta de Yásica.

Hombre celoso ultima esposa, otro hombre y luego se suicida

Un hombre celoso asesinó hoy a balazos a su esposa de origen español, y a otro hombre y luego se suicidó en un hecho ocurrido en San Cristóbal, en el sur, a 31 kilómetros de Santo Domingo.
Los muertos son Mónica Rubio, Gustavo Díaz y Freddy Valdez, quienes fueron trasladados a la morgue del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal. Según versiones recogidas en el lugar del hecho, Valdez celaba a su mujer, Rubio, con Díaz, quienes se habían conocido vía internet.
Valdez y su mujer habían montado un establecimiento comercial en el mismo lugar en donde ocurrió el doble crimen y posterior suicidio.

En otro hecho, Miguelina Pinales Ramírez fue muerta por Vikiko Colón, residente en la calle Doctor Báez número 40 cuando en compañía de otros dos hombres trataba de robar este lunes en su residencia.

Chío Jiménez informa gobierno auxiliará a productores afectados por lluvias

El gobierno asistirá a los productores agropecuarios, de forma especial a los pequeños y medianos, cuyas cosechas han sido afectadas por las lluvias.
La Información la ofreció el Secretario de Agricultura, Salvador-Chío-Jiménez, quien dijo que se está esperando que las aguas vuelvan a la normalidad para cuantificar los daños.
Explicó que las inundaciones ya han afectado 100 mil tareas sembradas de arroz, 20 mil de guineo y dos mil de frutos menores en las provincias Santiago, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, La Vega y Duarte entre otras.

Jiménez aclaró al propio tiempo que la producción de tomate industria no ha sido afectada como se denunciara “porque no ha estado lloviendo en Azua y San Juan donde fundamentalmente se siembra ese producto”.

Dijo esperar que mejoren las condiciones del tiempo para que las pérdidas en el sector agropecuario no sean tan cuantiosas.
El Secretario de Agricultura además abogó para que se amplíe la cobertura del seguro agropecuario “porque es la única forma de que los bancos tengan garantías de que recuperaran lo prestado”.

Ortiz Bosch asegura que en el país prevalece la falta de institucionalidad y que las leyes no se cumplen

SANTO DOMINGO 10 de enero 2009-. La ex vicepresidenta de la República, doctora Milagros Ortiz Bosch, aseguró que en el país prevalece la falta de institucionalidad y que las leyes no se están cumpliendo. Dijo que todo lo que está pasando en los diferentes sectores de la vida pública es porque el país no se están cumpliendo ningunas de las leyes las cual llamó infuncional.

Ortiz Bosch manifestó que lo que está sucediendo con las ventas de los medicamentos falsos es porque no tenemos institucionalidad.

Dijo que existen muchas leyes que son buenas para el sistema, pero que a las autoridades no le interesa aplicarlas.

Expresó que es penoso lo que está pasando en el sector salud con el descubrimiento de que existen farmacias que están operando ilegales.

La ex vicepresidenta recomendó a que Salud Pública tenga a disposición un procurador especial para darle seguimiento a la falsificación de medicamentos, incluso dijo que hay que buscar la manera de que exista un tribunal para tales fines.

Sostuvo también que la falta de institucionalidad se observa en el alto índice de juventud que existe en el país que no tiene oportunidad de empleos por lo que se ven en la obligación de delinquir.

Expresó que las drogas es el peor mal que tiene la República Dominicana.

La vicepresidenta del PRD emitió sus declaraciones al ser entrevistada en el programa "Tiempo de Orientación", que conducen los periodistas Julio Martínez Pozo y Julio Ernesto Martínez Ruiz por el canal 45 de Teleradio América de lunes a vienes de 11:00 a 12:00 de la noche

Asimismo, Ortiz Bosch puntualizó que la cumbre que nueve las fuerzas vivas y que organizó el presidente Leonel Fernández, tendrá su éxito a medidas que el gobierno cumpla con las propuestas a cogidas de los diferentes sectores que se dan cita en la actividad.

Manifestó que el Partido Revolucionario Dominicano PRD dejó a un lado la cumbre por que está empeñado en resolver las situaciones interna que se puedan presentar dentro de esa organización política.

Sin embargo, la alta dirigente del partido opositor subrayó que más que la cumbre el país lo que necesita es que se le resuelvan los problemas de educación y salud principalmente.