FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Miguel Vargas Considera debe existir una praxis en la Politica Dominicana


El ingeniero Miguel Vargas afirmó anoche que desde la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) promoverá un nuevo sentido del quehacer político y de la forma en que esa organización se relaciona con la sociedad, de modo que se mantenga en sintonía con los nuevos tiempos y aspiraciones de la mayoría de la población dominicana.

Vargas sostuvo que la sociedad dominicana está demandando un cambio sustancial de la actuación de la clase política dominicana en general, cuyas gestiones gubernamentales han fracasado en dar respuestas serias a los problemas más elementales que padece la población.

Vargas, quien fuera candidato presidencial del PRD en las pasadas elecciones y aspira a ser electo presidente de esa organización en la convención programada para junio próximo, sostiene que el modelo de hacer política en el país está completamente agotado, y que los dirigentes resultan incapaces de devolver al pueblo en obras y servicios oportunos y de calidad el apoyo que les da cada 4 años.

Puso de ejemplo el caso de las administraciones del presidente Leonel Fernández, quien entrado ya en una tercera gestión de gobierno no ha resuelto ni uno solo de los problemas estructurales de la sociedad dominicana, aunque ha dispuesto de recursos y tiempo suficientes para hacerlo.

El vicepresidente del partido blanco habló ayer al caer la tarde en el local del PRD en Guerra, Santo Domingo Este, donde recibió el respaldo de la mayoría de los dirigentes municipales y zonales de esa localidad y su periferia,

Visitó en su residencia a Juana Estervina de la Cruz, Tina, quien es parte de un grupo de dirigentes vinculados a él por más de 12 años. Allí recibió compromisos de apoyo de directivos de las zonas A, H, G, e I correspondientes a la parte urbana y a las secciones de Bella Vista, La Joya, El Toro, El Mamón y Hato Viejo.

Luego encabezó una masiva reunión en el local perredeísta de Guerra, donde el presidente del comité municipal, Aurelio Santana, le dio la bienvenida y el diputado Aníbal Rosario lo presentó como el próximo presidente y candidato presidencial del PRD. Vargas estuvo acompañado de Peggy Cabral, Martha Prensa y otros dirigentes.

El líder político expuso que entre los cambios que promoverá como presidente del partido incluye la modernización de toda la estructura orgánica y mecanismos de participación de los dirigentes municipales en la toma de decisiones y en la administración de las finanzas.

Fue especialmente reiterativo en el criterio de que la elección de las nuevas autoridades debe producirse como resultado de “la participación libérrima de las bases” y no producto de componendas que malogran el desarrollo de los liderazgos naturales emergentes.

“El PRD y su acción política y social no pueden estar limitados a un local en la avenida Winston Churchill del Distrito Nacional y a las determinaciones de su alta dirección, el partido tiene que ser descentralizado en todas sus operaciones internas y en su trabajo y relación con la sociedad”, dijo.

“El PRD tiene que estar presente en los municipios, barrios y campos, en todas las comunidades del país, manteniéndose activo junto a la gente, trabajando y aportando a la solución de sus problemas, pero para eso necesita el apoyo de un ejercicio de la Presidencia como el que tenemos programado ejecutar”, puntualizó.

Secretario Educación cree positivo escuela sea espacio de convivencia sana

El Secretario de Estado de Educación, licenciado Melanio Paredes, calificó de positivo el hecho de que el 90.5 por ciento de los estudiantes considera que la escuela sea su espacio ideal para cultivar amistades y que sus horas de clases se impartan en un ambiente de convivencia sana y pacifica entre sus maestros, sus condiscípulos y demás personal docente.

Paredes consideró que la sociedad debe considerar alentador que la escuela registre un alto grado de afectividad entre los actores del sistema educativo dominicano.

Sin embargo, el funcionario destacó que la sociedad debe saber que ese alto grado de afectividad entre maestros y alumnos no es recompensado por la baja efectividad que se registra en el aprovechamiento de las horas de clases y su repercusión negativa en el proceso de aprendizaje y calidad de la enseñanza.

Paredes se refirió a las conclusiones del Estudio de Convivencia Escolar en la República Dominicana por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM presentado en el Hotel Hilton .

Paredes que consideró que lo importante del estudio es que el Estado y la sociedad se unan en el compromiso de estimular la convivencia pacifica con la efectividad de la enseñanza.

En cuanto a la efectividad, el ministro de Educación afirmó que la gestión que encabeza desde el 16 de agosto del 2008, está empeñada y ha logrado posicionar al interior del sistema educativo, la necesidad de recuperar el tiempo de la escuela como la única manera posible de brindar una enseñanza en calidad y cantidad.

“Con la OEI, nuestro socio fundamental, estamos trabajando no solo en el estimulo de la educación inclusiva que apoye a los discapacitados, sino también en una educación para todos y en una educación de calidad que no promueva la inequidad social. Unos con una educación deficiente y otros con una educación que los prepara para tener competencia y desempeño en el mercado laboral”, afirmó.

Enfatizó que el compromiso de establecer un alto nivel de efectividad en las escuelas por parte de la sociedad y las instituciones no solo debe ser también sinónimo de lo cognitivo sino también de una educación integral en valores éticos.
“Para nosotros es fundamental que los niños aprendan a ser ciudadanos y aprendan a convivir como ciudadanos sobre la premisa de una educación sólida y permanente en valores éticos que lo dimensionan como ciudadanos no como simples reproductores de conocimientos”, sostuvo.

Por otro lado, afirmó que la Secretario de Educación declaró que acoge “con buenas ganas” las críticas hechas por diferentes sectores a la circular emitida por la cartera donde se establecen una serie de reglas para la vestimenta del personal que labora en el sector educativo.

“Autorizamos que se emitiera una circular solamente que hablaba de proyectar una buena presencia, una buena imagen en el vestir, parece que en la Dirección de Recursos Humanos anexaron a la circular un artículo que salió en el Listín Diario en el que entraron en una serie de detalles que yo creo eran innecesarios porque ya tienen que ver con la preferencia y el gusto de las personas”, expresó.

Dijo que la cartera que dirige debe ser una vitrina para modelar a la ciudadanía y que la imagen tiene mucho que ver con eso.

En la actividad, el secretario general de la OEI, consideró de gran importancia que la escuela dominicana registre una alta calidad de convivencia ciudadana, ya que la escuela es un reflejo de la sociedad. Es el modelo que dará sentido a los estilos de relación entre los futuros ciudadanos del país.

Además de Paredes, el acto contó con la presencia de María González Ochoa, director adjunto de la Fundación SM y Catalina Pérez de la OIEI República Dominicana.

Senado dominicano reconoce la trayectoria del pelotero Albert Pujols

El pelotero recibió un pergamino de manos del presidente del Senado, Reinaldo Párez Pérez, quien calificó al primera base como un humano "excepcional" dotado de una "gran calidad humana".

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado dominicano reconoció este miércoles al primera base de los Cardenales de San Luis, Albert Pujols, por su trayectoria de ocho años en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano y su elección la temporada pasada como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
El pelotero recibió un pergamino de manos del presidente del Senado, Reinaldo Párez Pérez, quien calificó al primera base como un humano "excepcional" dotado de una "gran calidad humana"."Me siento orgulloso de compartir la nacionalidad con Albert Pujols", expresó el legislador, al tiempo de exhortarle a mantener los valores dominicanos y a no "defraudar" al país.
Mientras, Pujols expresó que "siempre" representará a su país como jugador y en lo personal "porque siento mucho orgulloso de ser dominicano".
Destacó el respaldo que ha recibido de sus compatriotas en su accionar en las Grandes Ligas y la forma "tan hermosa" como se siente cada vez que se encuentra en el país.Pujols, de 29 años, ganó en 2001 el premio de Novato del Año de la Liga Nacional y ha suma dos trofeos de Jugador Más Valioso de ese circuito.
El primera base y toletero de San Luis se encuentra en el país cumpliendo un programa altruista al frente de su fundación, además de realizar entrenamientos con miras a su participación con el equipo dominicano en el Clásico Mundial de béisbol.

Rafael “Pepe” Abreu: Fernández Mirabal debe explicar aumento a funcionarios de Medio Ambiente


Rafael “Pepe” Abreu afirmó este jueves que el aumento a los funcionarios de Medio Ambiente crea resentimiento en la población, la cual se pregunta si verdaderamente existe crisis o no.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación de Unidad Sindical calificó como una señal contraproducente que en medio de la crisis económica el Gobierno le incremente los salarios a los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente.

El presidente de la entidad, Rafael “Pepe” Abreu, afirmó este jueves que esa medida crea resentimiento en la población y se pregunta si verdaderamente existe crisis o no.

Dijo que el momento que vive el país no es oportuno para este tipo de aumento salarial.

“Este es un año en que los funcionarios, y eso hay que decirlo, deben ser modestos. La modestia tiene que comenzar en el Gobierno”, agregó Abreu.

Dijo que no se opone a los aumentos de sueldos, pero espera que dicho incremento sea explicado por el titular de esa dependencia, Jaime David Fernández Mirabal.

Danilo sugiere un pacto para incentivar los empleos


Para este dirigente político, el turismo debe ser la locomotora de la economía dominicana

Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. (
l.ramirez@hoy.com.do)
El gobierno y el sector empresarial deben firmar un pacto que permita incentivar el empleo en el país o que, en su defecto, se mantengan los puestos de trabajo existentes, para impedir que los efectos de la crisis mundial aumenten la exclusión social.

El gobierno y el sector empresarial deben firmar un pacto que permita incentivar el empleo en el país o que, en su defecto, se mantengan los puestos de trabajo existentes, porque de lo contrario los efectos de la crisis económica mundial aumentarán la exclusión social en la República Dominicana.

La propuesta es de Danilo Medina, quien fuera precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien consideró que una de las peores repercusiones de la debacle financiera global será la pérdida de empleos y la falta de financiación internacional para las áreas productivas locales.

En ese sentido, consideró que las autoridades deberían disponer lo más pronto posible del fondo de US$500 millones que le ofreció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de un programa de sostenibilidad del crecimiento, y que sería traspasado a las empresas por intermediación de la banca nacional.

En ese contexto, se declaró contrario a que el gobierno utilice esos recursos para gastos corrientes.

“Los países como el nuestro tienen que defender su mercado, y precisamente el dilema nuestro es el tamaño del mercado, teniendo una población pequeña y, de ésta, un alto porcentaje que vive en la exclusión”.

El dirigente político compitió en 2007 en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el también precandidato Leonel Fernández.

Luego, al perder en esa competencia política, declaró que fue derrotado por los recursos del Estado “me ganó el Estado”.

Medina consideró que es muy temprano para evaluar las ejecutorias del segundo mandato consecutivo de su ex contrincante.

Sin embargo, recordó que la gestión de Fernández se inició con una crisis financiera de grandes magnitudes.

Propuestas a largo plazo. Medina, quien es economista y fungió de secretario de la Presidencia hasta 2007, cuando decidió impulsar su precandidatura, identificó en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio la plataforma de un modelo de gobierno a su imagen y semejanza.

En ese sentido, explicó que el turismo, la agropecuaria, las pymes y los préstamos a personas de bajos ingresos serían las herramientas que utilizaría para impulsar el desarrollo.

De acuerdo con sus explicaciones, declararía al turismo como la locomotora del desarrollo, porque es el sector con más potencial para el crecimiento.

Asimismo, establecería acuerdos con los inversionistas turísticos, para priorizar la construcción de las infraestructuras que demanda ese renglón de la economía.

Para impulsar la agropecuaria facilitaría la inversión en invernaderos, de manera que sea mejorado su rendimiento con la tecnología, a fin de satisfacer la demanda del mercado interno.

En la escala de financiación priorizaría a las pequeñas y a las medianas empresas, a cuyos propietarios les ofrecería la asesoría necesaria para que puedan administrar sus negocios.

La última pata de su mesa de desarrollo es la financiación a los más pobres, a los que no tienen garantías que les permitan ser sujetos de crédito en la banca.

De lo que se trata es de la creación de un banco de los pobres, explicó el dirigente político en el encuentro.

Un modelo para invertir en la gente

Danilo Medina consideró que se debe implementar en el país un nuevo modelo, que privilegie la inversión en la gente, porque no es suficiente que los gobernantes se conformen con las estadísticas que hablan del crecimiento de la macroeconomía.

Ese nuevo esquema de desarrollo debe contener la posibilidad de un primer empleo, de educación, y debe atender a la familia para evitar su desintegración.

“La ausencia de esos tres elementos es lo que está contribuyendo al incremento de la pobreza y la marginalidad en el país”, reflexionó.

Sin embargo, atribuyó a la Secretaría de Educación hacer el esfuerzo para aumentar las horas de clases en las escuelas. Asimismo, dijo que un Estado que piense en el futuro de su gente tiene que hacer las inversiones que fueren necesarias para mejorar su calidad de vida.
El dirigente político se preguntó hacia dónde irá el país, si se sigue con una población en la que más del 50% tiene empleos informales. Destacó que la urgencia es crear empleos para la juventud, porque ese es el sector más excluido.

Al preguntársele por qué la clase política no ha sido más diligente en crear mecanismos que permitan a la gente salir de la pobreza, respondió que cada cual tiene su librito, su agenda particular de trabajo.

“Hay quienes creen que si hay crecimiento económico, éste arropa a todo el mundo, pero no basta con crecer y tener tasa de inflación baja para que disminuya la pobreza”.

Sepultan restos madre de Dirigente de la JRD.



Santo Domingo Este.- Fueron sepultados en la mañana de hoy Jueves en el cementerio Cristo Salvador, los restos de la Ernestina Rodríguez “Norma”, quien era madre del Vicepresidente nacional de la Juventud revolucionaria Dominicana Eligio “Felito” Rodríguez.

Norma Rodríguez falleció en la madrugada luego de haber permanecido en cama durante meses como consecuencia de una enfermedad Terminal, la cual mantenía en pena a toda su familia debido a esta terrible enfermedad.

Esta familia reside en los frailes, pero su cadáver fueron velados en la funeraria Corazón de Jesús en la Autopista Las Américas, esquina Sabana Larga en desfilaron dirigentes y militantes del PRD a darle el pésame a este prominente joven que durante muchos años a hecho causa común con el partido blanco.

El descaro del Secretario de Medio Ambiente




Se sirven del Estado




Medio Ambiente cuenta con mas de 35 subsecretarios de Estado, con asignación de vehículos, escoltas, celulares, viáticos y cobran salarios en otras instituciones publicas.

El descaro del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, ha llegado a lo de comunal al anunciar un aumento de salarios de RD$85,000 a RD$200,000 al mes.

Y no ha sido el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien acaba de informar que el estimado de ingresos proyectado para enero cayó en 6.5% con relación a lo recaudado, para una baja absoluta de RD$1,322.5 millones.

Pera ha sido Bengo, quien ha dicho que debido al colapso de la economía dominicana solamente se entregará a las instituciones lo que efectivamente se recaude y que a los funcionarios se le limitara el pago de la nómina pública y recortara los gastos de compras, viáticos y otros.

Recordamos a Fernández Mirabal, que este es un país pobre que no puede ser manejado como le venga en gana a él ni a nadie, por que al Estado no se va a servirse sino a servir.

Pero fue en el mes de enero pasado los principales funcionarios de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, incluyendo su titular, recibieron un aumento de salario sustancial y que sobrepasa más del 100 por ciento.

Recientemente Participación Ciudadana critico la excesiva cantidad de secretarios, subsecretarios y de otros funcionarios de la cartera de medio ambiente, que en su mayoría son botellas que carga la nómina pública.

Lamentable ha sido la medida que aumenta los salarios de los funcionarios del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en medio de la crisis que se quiere vender a este pueblo para seguir abusando de una manera vil y delincuencial.

Gobierno duplica sueldos titulares Medio Ambiente

En adelante, los directores generales de Medio Ambiente recibirán sueldos de RD$85,000 al mes, en vez de los RD$52,000 que devengaban

Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, ya no ganará RD$85,000 al mes, sino RD$200,000. Y los subsecretarios de Estado que recibían cada mes RD$60,000, ahora devengarán RD$175,000. Esta medida fue dispuesta en enero, y la explicación dada a reporteros de este diario es que la misma busca igualar los ingresos de los principales ejecutivos de Medio Ambiente y Recursos Naturales a los que reciben los funcionarios similares de las otras carteras.

Los principales funcionarios de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), incluyendo su titular Jaime David Fernández Mirabal, recibieron el pasado mes de enero un aumento de salario sustancial y que sobrepasa más del 100 por ciento.

Fernández Mirabal que ostentaba un salario de 85,000 pesos al mes ahora gana 200,000.
Mientras que los subsecretarios que anteriormente percibían 60,000 pesos cada mes ahora devengan 175,000. Mientras que los directores generales de 52,000 pesos subieron a 85,000.

Además de sus salarios, los funcionarios citados, en su mayoría, tienen vehículos del Estado, escoltas y choferes (en algunos casos) y celulares.

A final del pasado año, Participación Ciudadana presentó un informe sobre la cantidad excesiva de secretarios, subsecretarios y de otros funcionarios que cargaba la nómina pública.

En esa ocasión citó que la SEMARENA tenía nombrado 21 subsecretarios. Sin embargo, luego de ese informe esa cartera ha incrementado el número de esos funcionarios.

Plan de ajustes El director de Comunicaciones de la SEMARENA, Mayo Rodríguez, dijo que los aumentos obedecen a un plan de reajuste salarial para toda los empleados de la cartera.

Dijo, que para el mes de marzo todos los servidores de la SEMARENA recibirán aumentos “sustanciosos” de salarios.

Rodríguez, señaló que a la llegada de Fernández Mirabal a la cartera decidió que los empleados tengan pagos dignos y así evitar la fuga de técnicos al sector privado.

Subrayó, además, que con los incrementos se busca igualar los salarios de los trabajadores de la SEMARENA a los de otras dependencias.

Se recuerda que muchas propuestas sometidas en la Cumbre de “Fuerzas Vivas” plantean bajar los gastos del Estado mediante varias medidas como la reducción de la nómina pública.

Revela ingresos fiscales cayeron RD$1,300 millones en enero

Escrito por: Manuel Jiménez

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, reveló hoy que los ingresos fiscales del gobierno cayeron en unos RD$1,300 millones en enero, situación que atribuyó a los efectos en el plano interno de la crisis financiera mundial.

Bengoa, quien ofreció sus declaraciones en el Palacio Nacional, advirtió, que es muy peligroso que el Congreso Nacional considere gravar los depósitos bancarios para aumentar los sueldos de los médicos que laboran en el sector público.

Respecto a la caída de los ingresos, Bengoa dijo que sólo por el lado de las aduanas la reducción ha sido de alrededor de un 30 por ciento en relación con lo proyectado para enero.

En otro orden, advirtió al Congreso, con relación al aumento salarial de los médicos por medio a los depósitos bancarios, ya que la banca podría verse forzada a incrementar la tasa de interés, lo cual repercutirá negativamente en todos los sectores productivos.

Repatrían 38 dominicanos de 54 inmigrantes rescatados el martes

San Juan, .-La Guardia Costera repatrió este jueves a República Dominicana a 38 de los 54 inmigrantes indocumentados que fueron rescatados el martes frente a las costas puertorriqueñas después de que la embarcación casera en la que viajaban zozobrara y algunos de ellos cayeran al agua.

Los repatriados fueron llevados a La Romana, en la República Dominicana, mientras que el resto de los indocumentados del grupo, 15 dominicanos (14 hombres y una mujer) y un haitiano, quedaron bajo arresto para ser procesados judicialmente por tener antecedentes en EE.UU. o haber tratado de entrar en ese país en más de dos ocasiones.

La Guardia Costera informó de que el grupo de inmigrantes, integrado por 45 hombres y nueve mujeres, trataba de llegar ilegalmente a Puerto Rico el pasado martes en una yola sobrecargada y en mal estado de conservación.

A unas 13 millas al oeste de Mayagüez, municipio occidental de Puerto Rico, varias embarcaciones de seguridad costera trataron de abordar la yola para interceptar a los indocumentados, pero debido al deterioro de la embarcación y las malas condiciones del tiempo, la barca de madera zozobró y algunos inmigrantes cayeron al mar.

Durante algunas horas, varios helicópteros de la Guardia Costera sobrevolaron el área tratando de localizar sobrevivientes hasta que se comprobó que todos los indocumentados estaban a salvo.

Juan Carlos Guerra propone refundar la Republica Dominicana.

El candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Carlos Guerra, propuso que la nueva constitución sea llevada a plebiscito y que en ella se inserte la figura de la Asamblea Constituyente.

Guerra consideró que “es el momento de darle poder a la gente, para dar paso a una democracia participativa donde la decisión este en manos del pueblo”.

Significó que "el actual modelo de democracia electoral no sirve. Llego la hora de refundar la republica. Aunque carecemos de fuerza política suficiente para hacer una Constituyente en estos momentos, debemos impulsar que la nueva Constitución sea aprobada por un plebiscito y en ella debe estar la figura de la Constituyente."

Dijo que "el PRD debe tener como bandera la Asamblea Constituyente y en 2012 convocar al pueblo para redactar una nueva Constitución nacionalista, socialista que cree el Poder Popular."
Vaticina Esquea en 3er. Lugar.

“Esquea llegara en tercer lugar, es un perdedor, representa mas de lo mismo, es cabeza de una generación fallida, beneficiario del dedo de Peña, fue diputado por arrastre y las dos veces que se presento a la presidencia de la Cámara fue vencido. Se presento dos veces a senador, perdió vergonzosamente en ambas. Es un eterno aspirante. Recordemos que no voto por el PRD ni en 2000, ni en 2004.”

“Da lastima que Luís Abinader apadrine las aspiraciones de un dinosaurio como Esquea que no esta apto ni psicológica, ni intelectualmente para presidir el PRD. Luís dice ser la nueva esperanza pero su equipo es un asilo y sus prácticas lo colocan como representante del atraso y la antipatria, al respaldar a un hombre desfasado para que dirija el partido”.

Felicitó la actitud de Hipólito Mejia y Miguel Vargas de quienes dijo “supieron ponerse por encima de sus legítimas diferencias aportando a la unidad e institucionalidad, al contribuir con la celebración tranquila de la Comisión Política. Su reunión es un buen inicio para trillar el camino del triunfo. Confío en que ambos cooperaran para que el PRD tenga un proceso democrático diáfano, alejado del reparto de cuotas.”

Jorge Mera: Lo más importante es que el PRD volvió a la institucionalidad



Yo creo que la gran lesión que dio ayer el PRD, es que los mecanismos funcionan y que la institucionalidad es importante”.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, afirmó este martes que esa organización política ha vuelto a la institucionalidad y negó que en la decisión adoptada haya influido la reunión entre el ex presidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas.

“Yo creo que la gran lesión que dio ayer el PRD, es que los mecanismos funcionan y que la institucionalidad es importante”, señaló Jorge Mera.

El secretario general del PRD, aseguró que el partido tenía la necesidad de enviar esta señal al país ya que el pueblo dominicano estaba atento a la posición del partido en relación a la Cumbre convocada por el Poder Ejecutivo.

Jorge Mera informó que en el día de hoy comunicarán al gobierno las condiciones exigidas para participar en la referida Cumbre.

En una reunión presidida por el licenciado Tomás Hernández Alberto, en ausencia del presidente del partido blanco, Ramón Alburquerque, la organización fijó por fin su posición en torno a la Cumbre convocada por el gobierno con las fuerzas vivas de la nación.

Las condiciones incluyen la modificación de la Ley de Presupuesto, la inclusión del tema de la reforma constitucional en las mesas del diálogo, así como el compromiso de cumplimiento con las propuestas acordadas en el cónclave, entre otras.

Jorge Mera aseguró que el proyecto de reforma constitucional difiere en más de un 60 por ciento de lo que fueron los resultados de la consulta popular.

Orlando Jorge Mera ofreció sus declaraciones al comparecer como entrevistado en “El Despertador”, que es el nuevo programa del Grupo SIN conducido por Víctor Bautista, Edith Febles, Anibelca Rosario y Marino Zapete.

Entre 400 y 500 viviendas o locales comerciales serán desalojados en SDE para dar paso a la segunda línea del Metro de SD


Por Robert Vargas
Santo Domingo Este.- Entre 400 y 500 viviendas y locales comerciales serían desalojados a lo largo de la avenida San Vicente de Paúl y la Carretera Mella para dar paso a la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, según ha revelado el regidor del Eladio Rodriguez Solís, quien urge a comerciantes y demás sectores que eventualmente puedan ser afectados a organizarse para debatir su situación.

En una entrevista con Ciudadoriental.com, que publicamos íntegramente en vídeo al finalizar este artículo,el ingeniero Rodríguez Solís detalló que, según las informaciones que le ha suministrado la OPRET al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el paso del Metro por este municipio será subterraneo, como en la avenida Máximo Gómez.

Dijo que, en consecuencia, las labores de remoción de tierra en la avenida San Vicente de Paúl y la carretera Mella afectarán sensiblemente las actividades comerciales "que se verán disminuidas sensiblemente".

El profesional de la ingeniería y regidor por el Movimiento de Izquierda Unida (MIU), aunque saluda la construcción de la obra, urge a los comerciantes y residentes en el municipio a organizarse para debatir con las autoridades de la OPRET formas de que el impacto negativo para los munícipes sea lo menor posible.

También plantea la necesidad de que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este asuma la defensa de los intererses de los munícipe.

Advirtió que la concesiòn por el ASDE de las licencias y permisos necesarios para construir y operar el Metro deben estar precedidas de compromisos por parte de la OPRET de que mejorará la estructura vial, construirá una terminal de autobuses y adecuará las vías alternas para facilitar el flujo de vehículos mientras duren los trabajos de construcción.

Según la explicaciòn del regidor del MIU, a lo largo del recorrido de la segunda lìnea del Metro de Santo Domingo serán establecidas nueve paradas distribuidas de la siguiente manera:

1) La primera en la cabeza oriental del puente Francisco del Rosario Sánchez
2) La segunda en un lugar aún no precisado entre el la primera parada y Megacentro.
3) La tercera, frente a Megacentro.4) La cuarta a la entrada de la urbanización El Brisal5) La quinta en el entorno del Cine Holliwood.6) La sexta en la avenida Charles de Gaulle
7) La séptima en Hainamosa8) La octava en el entorno del Vivero9) Y la novena a la entrada de San Luis.

Reveló que los talleres y oficinas de la segunda lìnea del Metro de Santo Domingo estarían instaladas en San Luis, donde serían adquiridas unas diez hectáreas con ese propósito.

Considera que favorece al municipio que esa obra sea subterranea.

Sin embargo, se mostró altamente preocupado porque todavía no se tenga ni siquiera una idea de cuàles serán las vias de despejes mientras la obra esté en construcción, que podría tardar hasta dos años o más.

Considera que el ASDE debe obtener institucionalmente beneficios para el municipio.

Puso como ejemplo que el Ayuntamiento del Distrito Nacional obtuvo la solución de problemas del sistema de drenaje pluvial, entre otros beneficios, pero observa que en el ASDE se estarían haciendo las concesiones sin procurar beneficios para el municipio.

Cuando los trabajos de remoción de tierra a lo largo de la avenida San Vicente de Paúl y la carretera Mella sean iniciados, el tráfico podría tornarse caótico en caso de que no se precise con antelación las vìas por las que deberán transitar los vehículos, sobre todo por lo irregular de las urbanizaciones y sectores en la periferia de la carretera Mella.

Solìs quiere lograr que la construcciòn de la segunda lìnea del Metro de Santo Domingo sea lo menos traumática posible para los munícipes y reclama que la alcaldía se ponga al frente de las aspiraciones del municipio.

Dijo que en la Sala Capitular deberá pronunciarse sobre solicitudes hechas por la OPRET al Ayuntamiento y considera necesario que antes de emitir cualquier resolución favorable, los regidores y la Administración evalùen en detalles todos los detalles como forma de lograr las mayores ventajas para el municipio.

El periódico Nuevo Periodismo, que dirige el periodista Miguel Aponte Viguera, ha revelado que las familias que seràn desalojadas a lo largo de la zona afectada por el Metro serían llevadas a residir en el batey El Cabreto, en el Distrito Municipal de San Luis, cerca de Guerra.

Revela además que los comerciantes y vecinos de la avenida Padre Castellanos se están organizando para reclamar compensaciones justas y han anunciado una manifestación para el dìa 20 de Febrero en la cabecera occidental del Puente Francisco del Rosario Sánchez.