FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Gobierno elevó gasto social para apoyar a los más necesitados, afirma Montás


SANTO DOMINGO.- El gobierno de República Dominicana se ha visto en la necesidad de aumentar el gasto social para ayudar a los más necesitados en una coyuntura en la cual crece el desempleo, afirmó este martes Temístocles Montás, secretario de Economía, Planifcación y Desarrollo.

El titular hizo la afirmación durante una video conferencia desde la sede de la sede de la Secretaría de Economía en esta capital con las oficinas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, donde transcurre el XXI Seminario Regional de Política Fiscal.En 2008, a consecuencia de los efectos de las crisis petrolera y alimentaria, el gobierno del presidente Leonel Fernández tuvo que ir en auxilio de los consumidores ante “el devastador efecto en la canasta de los productos básicos y para evitar el aumento desproporcionado en la tarifa eléctrica, otorgando subsidios que representaron el 3,8 por ciento del PIB, subrayó el titular. Señaló que se otorgaron subsidios a sectores productivos, directos en el caso de las zonas francas de exportación, o bien a través del gasto tributario, como fue la creación de una nueva ley de apoyo a la competitividad que otorgó incentivos tributarios considerables al sector productivo nacional.
El dilema es serio, porque si esta demanda de gastos se realiza disminuyendo el gasto en inversión pública, estaremos incurriendo en el mismo error que cometimos en los años 80, cuando todo el ajuste se hizo por esta vía, sin tomar en cuenta que estábamos sacrificando el crecimiento futuro y profundizando aún más el déficit de infraestructura.
En el seminario, en el que también expusieron ministros de Economías y de Hacienda de los países de América Latina y el Caribe, así como representantes de organismos internacionales como el FMI, el BID y el Banco Mundial, Montás destacó que este incremento en el gasto público se registra en momentos en que la presión tributaria se está cayendo o que, en el mejor de los casos, permanecerá constante en los próximos años.
“De hecho, los ingresos tributarios han venido cayendo consistentemente en República Dominicana desde agosto del año pasado y la presión tributaria cayó en casi un punto porcentual en el 2008".

Danilo reaparece; recuerda PLD prohibió a dirigentes aspirar por tres períodos


SANTO DOMINGO.- Danilo Medina, quien había estado alejado de los medios de comunicación por más de un año, reapareció este martes. En sus primeras declaraciones recordó que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó que ningún candidato de esta organización puede optar a la presidencia de la República por tres períodos consecutivos.

"Ese es el acuerdo del Comité Político propuesto por el propio presidente", dijo Medina, quien dejó con ello claramente establecido que el presidente Leonel Fernández, si acoge lo aprobado por dicho Comité, no se presentará de nuevo como precandidato presidencial.
El ex candidato presidencial peledeísta en las elecciones del 2000, entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana por la Z-101, dijo que para él lo importante en el futuro inmediato que el PLD mantenga la cuota que el PLD tiene en el Congreso Nacional y los Ayuntamientos.No se arrepienteAl recordar el proceso interno de mayo del 2007 en que fue derrotado por Leonel Fernández, dijo "que lo único que puedo decir es que no me arrepiento de nada de lo que hice".Explicó que concluido dicho proceso tomó la decisión de no hablar del tema y tener una "especie de amnesia".

Al ser preguntado sobre las aspiraciones presidenciales en el PLD señaló que "ese es un proceso democrático" aunque observó que "estamos muy lejos de las elecciones del 2012" y que "en su momento saldrá una cantidad de aspirantes".
Dijo que como miembro del PLD él es "un soldado" de esta organización política.Sobre la Cumbre Medina manifestó que desconoce en qué condición él está en la comisión designada por el PLD para participar en la Cumbre que se inicia este miércoles.
"Yo no se si coordino o no la Comisión del PLD; lo cierto es que no tengo noticia de esa Comisión", dijo.Manifestó que la Cumbre que se inicia este viernes en el hotel Hilton en el Malecón "es una buena oportunidad y no debe perderse ese escenario"

EN INICIO DE LOS ACTOS DEL 70 ANIVERSARIO


SANTO DOMINGO.- El Presidente del Partido Revolucionario Dominicano Ramón Alburquerque garantizó hoy que esa organización no se dividirá, no obstante los momentos difíciles por los que pudiera atravesar, debido a sus principales líderes están comprometidos en fortalecer la unidad de la organización y satisfacer con su conducta las aspiraciones de sus bases y el pueblo que son quienes sufren cada vez que el partido atraviesa por desacuerdos irreconciliables.

El presidente perredista se expresó en esos términos al agradecer las palabras de gracias en la misa oficiada en la mañana de hoy en la iglesia de Las Mercedes por el Fray Máximo Rodríguez, a la que asistieron los principales líderes de la organización y con la que esta dio inicio a la celebración del 70 aniversario de su fundación.

Dijo que la iglesia Las Mercedes el PRD acude a reencontrarse consigo mismo, a escuchar sus consejos iluminados por profunda practica cristiana, para que el liderazgo sepa defender y bien representar la autoridad delegada por sus bases.

“Somos garantes de que el PRD no se dividirá, somos garantes de que encontraremos formula de entendimiento, Somos garantes de que si hemos fallado en tiempos pasados no lo volveremos a hacer, de ser un instrumento adecuado para la solución de los problemas básicos de un pueblo que hoy más que nunca padece hambre, miseria , desolación, abandono, abusos en medio del narcotráfico, la corrupción y la inseguridad jurídica”. dijo el Presidente del PRD.

En presencia de Hipólito Mejía , Miguel Vargas Maldonado, Ramón Alburquerque, Orlando Jorge Mera, Peggy Cabral, entre otros líderes del partido blanco, el oficiante expresó que el país necesita de fuerza que hagan una oposición fuerte, férrea, consciente y en defensa permanente del pueblo, quien sufre las calamidades de las errática decisiones de los gobiernos y ese el papel que debe jugar un partido de oposición como el PRD y otros.

Un partido que llega a cumplir 70 años en cualquier país, es signo de madurez , experiencia, firmeza y fortaleza , y mantenerse con tanta fuerza como la que cuenta hoy día el PRD es señal de que se ha estado en coincidencia con los sentimientos del pueblo, en coincidencia con las ansias del pueblo camino que debe continuar y fortalecer el partido blanco.

Llamó la atención a los presentes líderes de la organización dar un ejemplo de familia unida, de concordia y de que están en capacidad de colocar los intereses colectivos por encima de los intereses particulares, algo común en una organización tan grande como es el PRD.

Reclamó la unidad sobre el entendimiento interno en recordación del doctor José Francisco Peña Gómez de quien dijo que , por sus aportes a la Democracia no solo del República Dominicana sino del mundo, a pesar de que no juramentado como presidente del país supera a muchos que si lo han sido, por lo que debemos llamarle el presidente Peña Gómez.

Los actos continuaron con una Ofrenda Floral ante el Altar de la patria donde reposan los restos de los independentistas, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez y finalizaran con una ofrenda ante los restos del líder de la organización, doctor José Francisco Peña Gómez en el cementerio Cristo Redentor.


Accidente en caravana del Licey deja 5 heridos; un hermano de Ronnie Belliard



SANTO DOMINGO.- Un motorista grave y otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas un hermano del pelotero Ronnie Belliard, al desplomarse una de las barandillas de la patana que llevaba los familiares de los jugadores en el desfile del triunfo que realiza esta tarde el equipo del Licey.

Los heridos, aún sin identificar fueron llevados al hospital Darío Contreras. De los cinco heridos sólo se sabe que un hermano del Belliard resultó herido en una pierna, una muchacha en algunas partes del cuerpo y un motorista grave.

El accidente se produjo en la avenida Padre Castellanos, antes de cruzar el puente de la 17 hacia la Zona Oriental de Santo Domingo.

Tras ocurrir el suceso, el desfile siguió por la Avenida Venezuela hacia el Malecón, con un desplazamiento de vehículos más lento de cómo partió del Estadio Quisqueya.

Se destaca que en la Zona Oriental se han sumado una gran cantidad de liceístas a la caravana.

DUARTE COMO UN DOLOR


JUAN TAVERAS HERNANDEZ

Para el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, “la política no es una especulación; es la ciencia más pura y la más digna, después de la filosofía…”. Sin embargo, para los políticos de estos tiempos la política es “el arte de lo posible”, donde lo que importa es “el resultado”; la tesis de Maquiavelo, “el fin justifica los medios”. Y el único fin, al parecer, la acumulación de riqueza personal.

Duarte lo sacrificó todo en su lucha por la independencia y la soberanía de “la Patria bien amada”, desde muy temprana edad.

Su espíritu de servicio, su entrega a la causa de la libertad y la justicia del pueblo, fue total.

Duarte ha debido ser el paradigma de todos los dirigentes políticos del país. Pero no ha sido así. En 1983 se publicó “La Ideología Revolucionaria de Juan Pablo Duarte” del doctor Juan Isidro Jiménez Grullón donde proclama la muerte del ideario del padre de la patria.

“Queda algo en pié de ese ideario? La respuesta se halla en relación directa con las realidades político-sociales del mundo de hoy y la neo-colonia dentro de la cual vivimos… El romanticismo fue sepultado por la historia: De él solo queda el recuerdo”.

Un recuerdo que utilizan los gobiernos y quienes lo sustentan para hacer política que los reafirmen en el poder o racismo contra los haitianos. Pero en la práctica, muchos de los que en su natalicio recuerdan a Duarte con espacio pagados en la prensa y ofrenda en el altar de los Padres de la Patria, niegan al patricio y sepultan su ideario en el fondo de sus mercenarias conciencias.

No puede extrañar, pues el propio Duarte, aquel que lo dio todo, alma, corazón y vida, fue declarado traidor a la patria el 24 de julio de 1844, hecho prisionero y expulsado del país el 10 de septiembre.
Duarte murió en Venezuela, triste y olvidado. Como triste y olvidado está hoy. Sólo se le recuerda cuando le resulta útil a los que desgobiernan el país, aquellos para quienes la política no es una ciencia, ni un arte; es un instrumento para hacer negocio amparados en el poder. No hay entrega ni sacrificio, ni el interés de servir a los demás, sino de servirse a si mismos. La consigna “servir al partido para servir al pueblo” fue sustituida por la ambición y el afán de lucro personal.

Para muchos la política es una ciencia porque reúne en si misma otras disciplinas como la economía, la historia, la sociología y otras ramas del conocimiento humano, y un arte porque requiere de los instrumentos, de técnicas que permitan el manejo de las cosas del Estado en provecho de todos los ciudadanos, no de grupos mezquinos y corrompidos como se observa hoy.

Parece que el “banco traidor y parricida” al que se refirió Duarte en los últimos años de su vida, no ha dejado de gobernar en la República Dominicana. Un banco cada vez más inconsecuente con su pueblo, cada vez más corrupto e inmoral.

Porque Duarte, como dice Juan Daniel Balcacer, “no sólo fue un revolucionario en todo el sentido de la palabra; sino que, además, fue un intelectual preocupado por su pueblo y un verdadero humanista”.

¿Podemos decir lo mismo de quienes dirigen hoy los destinos del país? ¿Predican con el ejemplo los que acuden cada aniversario del nacimiento del prócer al Altar de la Patria y organizan costosos actos para recodarlo, con un contrato millonario grado a grado entre sus manos y una exoneración en un maletín?

¿Con qué calidad moral pueden honrar la memoria de Duarte los que se aprueban un barril en el Senado de casi 500 millones de pesos anuales para distribuírselos entre ellos mientras el pueblo sufre hambre y desamparo? ¿Con qué calidad moral pueden hablar de Duarte los que gobiernan para satisfacer las ansias desmedidas de riqueza del un grupo de dirigentes del partido oficial?
¿Con que calidad moral pueden enarbolar el ideario duartiano los que entregan la soberanía y la independencia nacional a otra potencia extranjera?
¿Cómo pueden hablar de Duarte los que han hecho del Estado un botín de guerra sin haber ido a la guerra, sin haber peleado con nadie, los que han despojado al pueblo dominicano de su patrimonio económico y cultural?
¿Cómo es que tienen la cachaza de hablar de Duarte los que enterraron su imagen, los que vendieron no solo su ejemplo, sino el de otros dominicanos ilustres, entre ellos el de su ex líder, profesor Juan Bosch?

¿Cómo -¡carajo!- pueden hablar de Juan Pablo Duarte los que han permitido que el país se haya convertido en una lavandería de dinero sucio, en un narco estado, en un paraíso de traficantes de drogas, de ladrones y asaltantes, de criminales y asesinos a sueldo, de evasores y rentistas?

¿Cómo puede alguien ensuciarse la boca mencionando desde un púlpito corrompido o desde una tribuna salpicada por el lodo y la podredumbre moral al creador de nuestra nacionalidad, un hombre inmaculado, un cristo de la libertad como lo fue sin dudas Juan Pablo Duarte?

No se como pueden hablar de Duarte los que se corrompen y corrompen, los que patrocinan el transfuguísmo y la traición, los que han hecho del clientelismo y el paternalismo su base de sustentación política, los que han postrado al pueblo con migajas del poder.

Los buenos dominicanos debemos rescatar a Duarte del olvido y la traición, convertirlo en un ser de carne y hueso, con virtudes y defectos, con aciertos y desaciertos, y llevarlo en la conciencia como una bandera de justicia y de libertad.


.

ASDE conmemora con diversos actos el natalicio Juan Pablo Duarte


Con diversos actos conmemorativos el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) celebró el 196 aniversario del natalicio del Padre de la Patria dominicana, Juan Pablo Duarte, quien naciera el 26 de enero del año 1813. Las actividades fueron encabezadas por la Vicesíndica Matilde Franco de Rojas, en representación del Síndico Juan de los Santos, las cuales iniciaron con el Izamiento de la Bandera Nacional y el depósito de una ofrenda floral en el busto del Patricio en la Plaza Juan Pablo Duarte ubicada entre las autopistas de San Isidro y Las Américas.

Luego se ofició una misa en la iglesia San Vicente de Paúl, en Los Mina, donde el Cura Párroco Gregorio Alegría llamó a las autoridades a emular los pensamientos del fundador de la patria dominicana para que lleven el país por el camino de la paz y el desarrollo.

Franco de Rojas en un discurso en la Plaza Juan Pablo Duarte resaltó la ejemplar vida y el insuperable don de entrega y sacrificio del Padre de la Patria a favor de la independencia, la soberanía nacional y los mejores intereses del pueblo dominicano, que siguen vigentes y son dignos de ser imitados por todos los dominicanos.

Sostuvo que todas estas cualidades son verdaderas garantía para consolidar y ampliar la democracia, la paz, la equidad, la justicia social y la solidaridad humana e internacional de nuestro país, todo lo cual nos hará merecedores del respeto y admiración de los habitantes de las otras naciones del mundo.

De su lado, Juan López, Secretario General del ASDE, durante la misa en la iglesia San Vicente de Paúl manifestó que a propósito de la grave crisis económica que actualmente estremece al mundo considera muy oportuno y apropiado traer en este momento la enseñanza duartiana que, con relación al principio de la solidaridad humana y el internacionalismo, se encuentran en su ideario!.

La ejecutivo municipal, terminó exhortándole a la juventud, a que siga el ejemplo de Duarte quien con su patriotismo, vocación de servicio y respeto a los principios morales logró lo más añorado de un pueblo, su independencia.

A estos actos asistieron la senadora y el gobernador de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo e Idelfonso Vazquez, respecyivamente, diputados, regidores y funcionarios del ASDE, así como estudiantes del colegio San Vicente de Paúl y otras personalidades.

Héctor Guzmán revela Hipólito no teme a Miguel Vargas



Héctor Guzmán, vocero del ex presidente Hipólito Mejía, afirmó hoy que el ex mandatario no teme que el ex candidato Miguel Vargas Maldonado sea el presidente del PRD. "Este equipo no teme a que Miguel Vargas sea presidente del PRD y aspirante a la nominación presidencial porque en el 2004 el partido era dirigido por una persona ajena a Hipólito y como quiera ganamos la candidatura”, sostuvo Guzmán. Guzmán aclaró que el problema no está en las bases del partido, “que tienen bien claro que quien dirija el partido no debe ser el candidato presidencial”.

Expresó que las veces que el PRD ha alcanzado la Presidencia de la República, con Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía, el titular del partido ha sido otro. Negó que Vargas cuente con el apoyo de las bases del partido porque haya sido el candidato presidencial del PRD en el 2008, “porque este es un proceso diferente”.

“Desde el punto de vista de Hipólito, las cosas están muy claras; su papel ha sido buscar la preservación de la unidad y fortalecer el partido”, sostuvo Guzmán.

Al referirse a la comisión organizadora de la convención perredeísta, el vocero de Hipólito dijo que intentaron ponerse de acuerdo con el equipo de Vargas para escoger una plancha de consenso.

“Si se hubiese logrado esa plancha única, ahora no se estuviera hablando de ganadores ni perdedores”, manifestó. Señaló que en el PRD no es que estén contra el fallido candidato, sino que el partido tiene como principal meta respetar sus estatutos.

“Hasta Hugo Tolentino, que es una persona prudente, está de acuerdo con nuestros planteamientos”, dijo.

Autor: Nino German Perez

Medina: gobierno no tenía necesidad de préstamo como el de Sun Land


SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y otrora secretario de la Presidencia, licenciado Danilo Medina, en alusión al préstamo con la Sun Land, afirmó que el gobierno no tenía la necesidad de tomar “ese camino, porque tiene un Congreso que le ha estado aprobando todos los empréstitos que ha sometido el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, consideró que para que un gobierno no vuelva a cometer esos tipos de errores, debe respetar las layes y las normas vigentes.

“Siento que una sociedad tiene que fortalecer sus instituciones, porque sin instituciones no hay futuro. Hay que trabajar para que las instituciones no puedan ser nunca sustituidas por hombre porque todos los hombres somos pasajero, lo que es permanente son las instituciones”, precisó Medina al ser entrevistado en “El Gobierno de la Mañana”.

Por otra parte, Danilo Medina recomendó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) participar en la cumbre que ha convocado el gobierno, y que iniciara mañana miércoles.

“Yo creo siento que mis compañero del PRD también deben ir”, precisó Medina, al tiempo de aconsejarle que aprovechen ese espacio, “que no se enajenen, porque esa es una reunión de las fuerzas productivas”.

Dijo que el PRD, con su ausencia, no sólo estaría desairando al Presidente sino a las fuerzas productivas del país, mismas que seguirán más allá del PLD y que van a seguir demandando una agenda de desarrollo más allá del PLD. “Si el PRD es un partido con vocación de poder lo lógico es que escuche a esos sectores, que son los que tienen el contacto diario con la economía real”.


Autor: FRANCIA VALDEZ

Vargas plantea discutir en Cumbre la reforma constitucional


PROPONE MODIFICAR EL PRESUPUESTO, POLÍTICA MONETARIA Y AUSTERIDAD

SANTO DOMINGO.- El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, planteó que como “requisitos fundamentales” para dar credibilidad a la cumbre entre los sectores sociales del país, el presidente Leonel Fernández debe llevar a la mesa del diálogo una revisión al Presupuesto Nacional.

Propuso que para enfrentar la crisis y mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano se introduzca un cambio en la política monetaria que permita un aumento de la liquidez y reduzca las tasas de interés de 26% a 16%. Planteó también la necesidad de un programa de austeridad fiscal que reduzca el déficit del sector público consolidado de 4.5% del Producto Interno Bruto en el 2008, a 3% en el 2009.

Vargas sugiere flexibilizar las normas para que los bancos puedan prestar a las empresas y que el Gobierno acelere el desembolso de los US$500 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado al país para ser canalizados a las empresas nacionales, lo que contribuiría a la reactivación de los sectores productivos.

Considera que para garantizar que el 100% del ajuste fiscal se concentre en la reducción del gasto improductivo, como le han sugerido sectores empresariales, el gobierno convierta el acuerdo de vigilancia con el Fondo Monetario Internacional en un acuerdo stand-by.

Vargas propuso que el presidente Fernández reduzca de 325 a 59 el número de subsecretarios, y limite el número de secretarios de Estado a lo que la ley dispone, limite a lo estrictamente necesario el gasto en propaganda, reduzca a la mitad los gastos en viáticos y pasajes, y elimine todos los cargos innecesarios en el cuerpo consular y diplomático y las nominillas de dirigentes peledeístas que cobran sin trabajar.

Estima que se deben fusionar todas las entidades del Estado que tienen responsabilidades similares y que sean absorbidas por Secretarías de Estado aquellas de menor jerarquía con funciones relacionadas. Plantea que los ahorros que se deriven de las medidas anteriores sean canalizados para llevar la inversión en educación y las asignaciones a los ayuntamientos a los porcentajes que establecen las leyes.

Establece que la reducción en los precios del petróleo provocará una disminución de RD$28,000 millones en los aportes que el Gobierno hace al sector eléctrico y al subsidio del gas y que la sobreestimación del servicio de la deuda pública establecida en el Presupuesto del 2009, deja en manos del Gobierno otros RD$17,000 millones. Sumando las dos partidas tenemos que el Gobierno dispondrá de un excedente de RD$45,000 millones en el 2009.

Vargas recomendó en un documento que se publica como espacio pagado en esta edición, que de ese sobrante se tomen RD$4,000 millones para crear un Programa Transitorio de Empleos Productivos en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de obras públicas, tales como escuelas, caminos rurales y carreteras, y obras para la conservación de bosques y cuencas, medidas con las que se crearían 50,000 empleos productivos.

Propone que del ahorro de los RD$45,000 millones también se tomen RD$4,000 millones de para construir 10,000 viviendas económicas, lo que permitirá estimular la construcción y crear 25,000 nuevos empleos.

El dirigente político dijo que se pueden usar otros RD$4,000 millones para crear un Programa de Preservación de Empleos Existentes en empresas de exportación de bienes y servicios, incluyendo a las zonas francas, el turismo y la minería, sectores que luego de haber sido afectados por la política económica del Gobierno, ahora enfrentan también los efectos de la recesión de la economía mundial.
Esta medida contribuiría a preservar cerca de 100,000 empleos que se encuentran en situación de riesgo.

Vargas propone que de los ahorros sean tomados otros RD$3,450 millones para incrementar de 410,000 a 600,000 el número de hogares beneficiarios del programa Comer es Primero a través de la Tarjeta Solidaridad y que ese subsidio sea aumentado de RD$700 a RD$1,000 mensuales.

Propuestas de Miguel Vargas para un diàlogo viable y productivo


En el pasado proceso electoral propusimos al país la concertación de un Proyecto de Nación a 20 años, centrado en mejorar la calidad de vida de todas y todos los dominicanos en un marco de respeto y fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Los desaciertos del gobierno han provocado un aumento en el costo de la vida, el desempleo, la delincuencia y la falta de apoyo a los sectores productivos y de atención a los grupos sociales más vulnerables. Esto se ha agravado con los efectos de una recesión global.

En este contexto, el Gobierno del PLD convoca a una Cumbre para concertar soluciones a la crisis.

En ese sentido proponemos que para dar confianza a la Nación sobre la seriedad de esta convocatoria, el Gobierno debe dar demostraciones claras de que esta vez cumplirá con los acuerdos a los que arribemos, a diferencia de lo acontecido en todas las convocatorias, acuerdos, consultas y diálogos anteriores.

En el espíritu antes enunciado nos permitimos presentar lo que entendemos serían puntos de procedimiento, previos a cumplir por el Gobierno, antes de cualquier búsqueda de mayores consensos entre los eventuales participantes en la mesa de concertación:

a. Llevar a la mesa del diálogo la propuesta de Reforma Constitucional, ya que se trata del marco jurídico que normará la vida nacional a partir de su aprobación.
b. Asumir el compromiso de revisión y ajustes al Presupuesto Nacional, a fin de que el mismo contemple una distribución más equitativa de los recursos allí consignados, priorizando las partidas que vayan en auxilio de la población más pobre, los servidores públicos, la clase media y los sectores productivos nacionales.
c. Que para ser coherente con los tiempos de crisis que vive el mundo y el país, el gobierno asuma y dé señales claras de una real política de austeridad.
d. Modificación del actual esquema del diálogo, en el que la sociedad civil y los partidos quedan subordinados a una delegación de comisionados del gobierno.
Proponemos que ese esquema sea sustituido por uno de participación horizontal de todos los actores. Nuestro país ha enfrentado a través de toda su historia episodios que han puesto a prueba la capacidad y la resistencia de nuestro pueblo para sobreponerse y continuar la marcha hacia su desarrollo integral.
En todos los casos salimos airosos. ¿Cómo lo logramos? Con la fuerza que emana de la unidad y la confianza de nuestro pueblo, que brota cada vez que factores internos y externos han tratado de detener nuestro desarrollo.
En esta ocasión que la Nación es puesta a prueba de nuevo, debemos actuar con precisión y rapidez para proteger la economía de las familias dominicanas y defender el empleo. Eso es lo que nuestro pueblo demanda de su liderazgo político. Para enfrentar la crisis y mejorar las condiciones de vida del pueblo
1. Propongo un cambio significativo en la política monetaria, que permita un aumento de la liquidez y reduzca las tasas de interés de 26% a 16%.
2. Propongo que se ejecute un verdadero programa de austeridad fiscal, que reduzca el déficit del sector público consolidado de 4.5% del PIB en el 2008 a 3% en el 2009.
3. Propongo que para garantizar que el 100% del ajuste fiscal se concentre en la reducción del gasto improductivo, como le han sugerido sectores empresariales, el gobierno convierta el acuerdo de vigilancia en un acuerdo stand-by con el FMI.
4. Propongo que el Presidente reduzca de 325 a 59 el número de subsecretarios, y limite el número de secretarios de Estado a lo que la ley dispone. 5. Propongo que el gobierno limite a lo estrictamente necesario el gasto en propaganda y reduzca a la mitad los gastos en viáticos y pasajes.
6. Propongo que sean derogados todos los nombramientos excesivos de vicecónsules y asistentes consulares y otros funcionarios del cuerpo diplomático. Así también los referentes a Asesores del Poder Ejecutivo y otras absurdas designaciones no previstas en funciones de Estado. Y claro está, que se eliminen todas las nominillas para dirigentes del PLD que cobran sin trabajar.
7. Propongo que se establezca un tope razonable al conjunto de remuneraciones que perciben los funcionarios del gobierno.
8. Propongo que sean fusionadas todas las entidades del Estado que tienen responsabilidades similares y que sean absorbidas por Secretarías de Estado aquellas de menor jerarquía con funciones relacionadas.
9. Propongo que los ahorros que se deriven de las medidas anteriores, sean canalizados para llevar la inversión en educación y las asignaciones a los ayuntamientos a los porcentajes que establecen las leyes. La reducción en los precios del petróleo provocará una disminución de 28 mil millones de pesos en los aportes que el Gobierno hace al sector eléctrico y al subsidio del gas, mientras que la sobreestimación del servicio de la deuda pública establecida en el Presupuesto del 2009 deja en manos del Gobierno otros 17 mil millones de pesos. Sumando las dos partidas tenemos que el Gobierno dispondrá de un excedente de 45 mil millones de pesos en el 2009.
10. Propongo que de ese sobrante, se tomen 4,000 millones de pesos para crear un Programa Transitorio de Empleos Productivos en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de obras públicas tales como escuelas públicas, caminos rurales y carreteras, y obras para la conservación de nuestros bosques y cuencas. Con esta medida se crearían 50,000 empleos productivos.
11. Propongo que se tomen 4,000 millones de pesos para construir 10 mil viviendas económicas, lo que permitirá estimular la construcción y crear 25 mil nuevos empleos.
12. Propongo que se utilicen otros 4,000 millones de pesos para crear un Programa de Preservación de Empleos Existentes en empresas de exportación de bienes y servicios, incluyendo a las zonas francas, el turismo y la minería, sectores que luego de haber sido afectados por la política económica del Gobierno, ahora enfrentan también los efectos de la recesión de la economía mundial. Esta medida contribuiría a preservar cerca de 100 mil empleos que se encuentran en situación de riesgo.
13. Propongo que otros 3 mil 450 millones de pesos sean destinados a incrementar de 410 mil a 600 mil el número de hogares beneficiarios del programa Comer es Primero a través de la Tarjeta Solidaridad y que ese subsidio sea aumentado de 700 a 1,000 pesos mensuales.
14. Propongo que sean asignados 3 mil millones de pesos para ejecutar el aumento de los salarios que solicitan y merecen los médicos y las enfermeras que prestan servicios en el sistema público de salud, sin necesidad de crear nuevos impuestos.
15. Propongo que otros 4 mil 700 millones de pesos se utilicen para realizar un aumento de 25% en los salarios de los maestros y los policías y que otros 1,400 millones de pesos sean usados para realizar un aumento de 10% a los 125 mil pensionados civiles y militares del Estado. 1
6. Propongo que 1,000 millones de pesos sean asignados a organizaciones no gubernamentales y asociaciones de microempresarios que realicen actividades que ayuden a crear empleos en los barrios populares.
17. Propongo desmantelar todas las barreras que limitan la inversión extranjera del país.
18. Propongo el establecimiento de un sistema de devolución de impuestos a las actividades de exportación y también la reducción de la tasa del ITBIS para el turismo a un 8%.
19. Propongo que el Gobierno respete la fórmula de precios de la electricidad: si los precios de los combustibles bajan, la tarifa debe bajar.
20. Propongo que a través de una Ley, se convierta la deuda corriente con los generadores de electricidad por bonos gubernamentales denominados en dólares, con lo cual mejoraría el flujo de caja de las generadoras y se reducirían los apagones. 2
1. Propongo que la Refinería Dominicana de Petróleo compre a futuro una parte importante del petróleo que importamos, con lo cual el país aprovecharía los bajos precios del petróleo que hoy prevalecen.
22. Propongo que el Gobierno acuerde con las empresas productoras de cemento una importante reducción de precios que tenga en cuenta la fuerte caída en los precios de los combustibles, pues los precios del cemento pueden y deben reducirse más.
23. Propongo que se habilite una línea de crédito en el Banco de Reservas, con cargo al presupuesto nacional, destinada a pagar a tiempo las cubicaciones de los contratistas del Estado, quienes a su vez deberán reducir el costo de los proyectos en ejecución al disminuir sus costos financieros. Esta medida permitiría liberar cerca de 5 mil millones de pesos al año.
24. Propongo que los 5 mil millones de pesos que se liberarían con la medida anterior, se utilicen para ofrecer financiamiento a los agricultores, a una tasa de 2% por encima de la tasa de inflación del 2008.
25. Propongo que sean flexibilizadas las normas bancarias para que los bancos puedan prestar a las empresas y que el Gobierno acelere el desembolso de los US$500 millones que el BID ha aprobado a la República Dominicana para ser canalizados a las empresas nacionales, lo que contribuiría a la reactivación de los sectores productivos.
En este momento en que nuestro país es puesto de nuevo a prueba, todos los que estamos comprometidos con una mejor República Dominicana, debemos aunar esfuerzos para contribuir a fortalecer la fibra de resistencia de nuestro pueblo, con nuestro trabajo y talento.
Estoy convencido que nuestro país, nuestra gente y nuestras empresas saldrán fortalecidas, si el Gobierno rectifica sus políticas y cumple con los compromisos emanados de un diálogo viable y productivo. Miguel Vargas 26 de enero de 2009.

Comisión de Presupuesto del Congreso rechaza gravar GLP para aumento a médicos


SANTO DOMINGO.- Las partidas presupuestarias para el aumento salarial de los médicos no podrán provenir del gravamen al Gas Licuado de Petróleo (GLP) porque afecta a la mayoría de la población según consideran los presidentes de las comisiones de presupuesto de ambas cámaras en el Congreso Nacional.

También manifestaron su oposición a que sean gravadas las tarjetas de créditos y las placas de los carros de lujo. Los congresistas proponen que sean incluidos los impuestos obtenidos de las ganancias de las Administradoras Riegos de Salud (ARS) privadas.

José Ramón Cabrera y Dionis Sánchez advierten que estas propuestas no han sido estudiadas por la comisión técnica de la cual ellos son miembros, por lo que adelantan que la pieza legislativa será modificada tan pronto la comisión permanente de presupuesto sea apodera de la iniciativa.

"Nosotros no vamos a perjudicar a la población para favorecer a un sector. Y anunciamos que todas esas propuestas han sido hechas a título personal de los diputados Pelegrín Castillo y Víctor Terrero", indicaron.

Sin embargo, dejaron claro que están de acuerdo con el aumento salarial para los médicos, el cual favorecen que sea a través de los impuestos a las bancas de apuestas, armas de fuego y a las ARS.

Sánchez explicó que las fuentes de ingresos tratadas por la comisión técnica fueron las apuestas, y no "algo tan sensible a la población como es el impuesto al gas licuado de petróleo".

De su lado, Cabrera argumentó que el aumento al GLP, ni de tarjetas de crédito, no tendrá salida en ambas cámaras legislativas, porque a su entender estos impuestos impactaran de forma negativa en la población. "No podemos privilegiar un sector, castigando a la mayoría", sostuvo.

Medina dice cumbre es “buena oportunidad” para diseñar políticas públicas


SANTO DOMINGO.- El ex precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina dijo hace unos momentos que la cumbre convocada por el gobierno es “una buena oportunidad”, y que en su opinión ningún sector debe despreciar ese escenario. Señaló que los sectores productivos, de la sociedad civil, partidos y las iglesias deben sentarse junto al gobierno para hacer un diseño de políticas públicas que vayan a defender el empleo.

Tras asegurar que augura “muchos éxitos” a la cumbre, que inicia mañana miércoles, el otrora secretario de Presidencia de la República, manifestó que el la cumbre debe interpretarse como un acto de buena voluntad del gobierno, el hecho de llamar a alas fuerzas vivas para tratar los temas de interés nacional.

Medina, entrevistado en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, indicó que de lo que se trata en este escenario es que de los sectores productivos del país se junten para hacer un diseño de políticas públicas que vayan a defender la política de empleo.

Tras reconocer el derecho de los diferentes sectores a reclamar al gobierno el cumplimiento de medidas adoptadas, el dirigente peledeista cuestionó la cubre paralela convocada por el Foro Social Alternativo (FSA), y que es respaldada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Adelantó que las medidas que se tomen en la cumbre paralela serán medidas al aire y, y que luego estos sectores querrán exigirle al gobierno el cumplimiento de las mismas, “no se puede desaprovechar la oportunidad de concertar con el argumento de que decisiones de diálogos anteriores no se han cumplido”.

Con la cumbre, señaló “el Presidente propone el grado de asociatividad. Ese es un escenario que cada partido debe aprovechar”.

Asimismo, señaló que los acuerdos emanados de esta cumbre “obligaran al gobierno a cumplirlo en el futuro”.

Respecto al tema de la reforma constitucional, Danilo Medina dijo que si este tema es llevado al escenario de la cumbre debe ser acogido dentro de los temas de discusión.

Tras aclarar que como miembro de la comisión del PLD que participarán el ese escenario no se le ha informado si es coordinador de la misma, informó que su organización aún no ha unificado ningún punto para presentarlo.

En términos personales, dijo que el tema sobre la Juventud es fundamental, y cree que en el país al igual que en América Latina es un sector muy abandonado, por lo que plantea debe ser analizado.

Al afirmar que es un error determinar el desarrollo de una nación sobre la base al capital macroeconómico, dijo que la variable social también debe medirse para interpretar el desarrollo del país.

“No se puede hablar de desarrollo sin tener en cuenta como actúan sus empresarios y profesionales en términos de valores éticos”, precisó, el ex precandidato presidencial del PLD, quien rehusó hablar de este ultimo aspecto argumentando que ya es una “asunto muerto, que no va a seguir patinando en el fango”.

Autor: FRANCIA VALDEZ

JORGE MERA PIDE AL PRESIDENTE DEDICARSE A GOBERNAR DE ACUERDO AL PROGRAMA PRESENTADO AL PAIS.


SANTO DOMINGO-RD. El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Orlando Jorge Mera, exhortó al presidente Leonel Fernández, dedicarse a gobernar al país, cumpliendo su programa de Gobierno, lo que no ha hecho en sus mandatos, por lo que la sociedad dominicana siempre recibe sus iniciativas con escepticismo y un bajo nivel de credibilidad.


Al pronunciar las palabras en el acto de inauguración de las galerías de expresidentes de la república y del PRD, Jorge Mera dijo que esa organización se mantendrá en la acera de enfrente al gobierno observando y llamando su atención cuando entiendan que haya aspectos que hallan de mejorarse”.


Con relación a la invitación a la Cumbre dijo esperar que el martes en la noche, luego de concluida la reunión de la Comisión Política, le transmitirán al país la decisión del PRD de acudir o no a la Cumbre Convocada por el presidente Fernández y a la invitación hecha por el Foro Social Alternativo.


Afirmó que la tardanza en darle una respuesta al Gobierno, no implica indicio de que no asistirán al encuentro, sino que estaba pautado para la reunión anterior, pero que el primer tema le ocupó todo el tiempo.


“Es una prioridad dar una respuesta el próximo martes”, expresó Jorge Mera, al ser entrevistado, luego de concluir la ceremonia de develizamiento de la galería de ex presidentes de la República y de expresidentes del PRD, en el salón principal de la Casa Nacional, ubicada en la avenida Jiménez Moya


El PRD inauguró las galerías de sus expresidentes de la republica lavados por esa organización y de los expresidentes de la misma..


La galería de los expresidentes de la republica cuenta con las fotos del Profesor Juan Bosch, don Antonio Guzmán Fernández, licenciado Jacobo Majluta Azar, Doctor Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejia.


Entre los expresidentes del partido figuran Secundino Gil Morales, Máximo Ares García, doctor José Francisco Peña Gómez, Hatuey Decamps, Tony Raful, j Emmanuel Esquea Guerrero, don Ángel Miolán, entre otros.


Jorge Mera sostuvo que hay mucho escepticismo frenote a los fracasos de acuerdos y consensos anteriores y eso de alguna manera pende de manera negativa frente a las expectativas de la Cumbre del día 28.
Agregó que el PRD en todos los foros que esté tiene su propia agenda y los temas que a la mayoría del pueblo dominicano le preocupa, “de manera que nosotros estemos o no estemos el día 28 nuestro compromiso como constructores de la democracia estará siempre muy presente en el PRD”.


Cree que lo ideal es que el presidente Fernández posponga el conocimiento de la Reforma Constitucional, para permitir que los participantes en ese encuentro puedan fijar posición.


Reiteró que el PRD cree que la Reforma de la Constitución, debe ser a través de una constituyente


Hay mucho escepticismo frente a la voluntad del Gobierno de querer cumplir los acuerdos y consensos nacionales.
En la ceremonia de clausura de la semana aniversaria de los 70 años del PRD, entre los homenajes rendidos al señor Ángel Miolán figura la entrega de una réplica del Jacho tallado en madera, símbolo del que fue traído por la comisión del PRD en l961, de cuyo grupo es el único sobreviviente.


El acto contó con la presencia de la dirigencia nacional y media del PRD, y el mismo los licenciados Tony Raful, Fulgencio Espinal e Ivelisse Prats de Pérez, pronunciaron charlas magistrales sobre la historia del PRD, que mantuvo concentrados a todos los presentes.

PRD INAUGURARA GALERIA DE EX_PRESIDENTES



EL Partido Revolucionario Dominicano inaugurará este sábado a las 4:00 PM. la GALERIA de ex presidentes de la República y ex presidentes de la organización como parte de los actos conmemorativos del 70 aniversario de su fundación en la Habana, Cuba. En la galería de los ex presidentes de la República se develizarán las fotografías del Profesor Juan Bosch, don Antonio Guzmán Fernández, licenciado Jacobo Majluta Azar, doctor Salvador Jorge Blanco e ingeniero Hipólito Mejía Domínguez, como un humilde y permanente homenaje de la organización a tan ilustres ciudadanos, quienes ascendieron a la primera magistratura de la nación representando en cada caso, la boleta blanca.
En la galería de ex presidentes de la organización serán develadas las fotografías del Prof. Juan Bosch, don Ángel Miolan, licenciado Secundino Gil Morales, licenciado Vicente Sánchez Baret, licenciado Jacobo Majluta, doctor Salvador Jorge Blanco, doctor Rafael Molina Ureña, licenciado Hatuey Decamps, doctor José Francisco Peña Gómez, licenciado Tony Raful, doctor Emmanuel Esquea Guerrero, entre otros.
Con la inauguración de la Galería de ex presidentes el Partido Revolucionario Dominicano rendirá un humilde y permanente homenaje a tan ilustres ciudadanos dominicanos por sus grandes aportes al fortalecimiento de la democracia dominicana y de otros países, tanto desde la presidencia de la República como desde la presidencia de la organización.
En dicho acto estarán presentes líderes internacionales, de la Internacional Socialista, de partidos y organizaciones hermanas del PRD tanto del país como de otras naciones , así como personalidades del mundo social, político y económico dominicano y extranjero.
El acto se celebrará a partir de las 4:00 P.M., de este sábado, en la Casa Nacional del PRD en la avenida Jiménez Moya casi esquina Sarasota de esta capital.REUNIRA LA COMISION POLITICA.Por otra parte el PRD anuncia que convocará su Comisión Política para sesionar el próximo martes 27 de Enero a las 4:00 P,M. y continuar conociendo los puntos restantes de la pasada sesión , en la que, solo se pudo conocer el relativo a la escogencia de la Comisión Organizadora de la XXIII Convención Ordinaria que elegirá a las autoridades de la organización para el periodo 2009-2013.
La agenda de la sesión del próximo martes contempla el conocimiento de la carta de invitación del gobierno al PRD para que participar en la Cumbre prevista para el 28 de Enero, la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional para que este ratifique la Comisión Organizadora, entre otros puntos.