FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Representantes sociedad civil critican gobierno no dé prioridad al gasto social


Javier Cabreja, director de PC. Francisco Cueto, director FLACSO Servio Tulio Castaños, de FINJUS. 9 Diciembre 2008, 12:38 AM

Representantes sociedad civil critican gobierno no dé prioridad al gasto social
Coinciden en que el presidente Leonel Fernández no abordó con profundidad los problemas de RD

Escrito por: ROSA ALCANTARA (
r.alcantara@hoy.com.do)
Los directores ejecutivos de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, y de Flacso, Francisco Cueto, y el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, criticaron anoche el discurso del presidente Leonel Fernández, porque, a su juicio, no abordó a profundidad los problemas que enfrenta el país. Además, deploraron que el mandatario priorice las inversiones en obras de infraestructuras en detrimento del gasto social.

Consideraron que una vez más el mandatario advierte la violación de las leyes, en especial la de Educación.

Al ser entrevistados por separado, Cabreja, Cueto y Castaños Guzmán, evaluaron el discurso que pronunció el presidente Fernández, durante 45 minutos y que fue transmitido por una cadena de radio y televisión.

Cabreja informó que la dirección ejecutiva de Participación Ciudadana se reunirá hoy para evaluar el discurso. Empero, adelantó que el presidente Fernández lamentablemente abordó como causa de la crisis el manejo inadecuado de la economía, fundamentalmente en el marco del proceso electoral que ha provocado un déficit fiscal.

Sostuvo que hubo un alto gasto en no prioridades.

Criticó que el mandatario no reconozca los niveles en que impactará la crisis a la República Dominicana.

Advirtió que en cuanto a la crisis internacional el mandatario se ubica en una perspectiva más positiva que es coherente a lo que ha planteado.

“Pareciera ser que el país tendría algún tipo de blindaje, lo que no es cierto; el impacto de esa crisis será sumamente grave, será alto y es lamentable que las autoridades no estén creando las condiciones a nivel de país para enfrentarla”, dijo.

Advirtió que eso impide crear las condiciones para proteger a los sectores más empobrecidos, de menos ingresos, que serán los más afectados.

Cabreja entiende que no se anunciaron medidas, como de austeridad para hacer frente a la crisis.
Narcotráfico - criminalidad

Respecto al tema de la criminalidad y el crecimiento del narcotráfico, Cabreja consideró que las medidas anunciadas son insuficientes. Advierte que esos problemas no se resuelven con aviones Tucano sino haciendo una profunda depuración en la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Castaños

Para el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) el presidente Fernández quiso mandar un mensaje de optimismo pero deja sobre el tapete una serie de preocupaciones sobre todo en lo que tiene que ver en el área económica.
Considera que una de las cosas que pueden ser tomadas como positiva es el acuerdo de monitoreo que firmaría el gobierno en los próximos días con el FMI.
Las claves

1. Francisco Cueto
Para Cueto, el presidente quiso con su discurso crear cierta tranquilidad en los actores económicos. Sin embargo, criticó que se pretenda convocar para enero a los sectores de la vida nacional, luego de que el gobierno planteara su plan.

2. Blindar a los pobres

Cueto dice que el presidente Fernández debió anunciar medidas de blindaje para los pobres y que le llamó la atención la creación de la comisión pública privada para enfrentar el problema eléctrico. “Es un discurso que trata de levantar el ánimo a los inversionistas”.

Médicos confían mejore salud de Yaqui Núñez


Escrito por: JOSE MIGUEL MONTERO
El Nacional Los médicos del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) esperan que con el drenaje al que fue sometido anoche, la situación del productor de televisión Yaqui Núñez del Risco comience a mejorar.

El doctor Eduardo Yermemos, integrante del equipo de médicos que atiende a Núñez del Risco, dijo que el paciente era mantenido sedado esta mañana, a la espera de la reacción post-operatoria.

“Ahora mismo el señor Yaqui está en reposo, está sedado, porque luego de una cirugía es mejor dejarlo sedado durante un tiempo hasta que todo se normalice”, dijo.

Agregó que “la perspectiva, esperamos que ya luego de drenar, como se hizo anoche, esperamos que las cosas comiencen a mejorar”.

Yermemos dijo que Núñez del Risco fue sometido a la cirugía anoche entre las 7:00 y las 7:30. Enfatizó en que después de una cirugía lo que hay es esperar la reacción del paciente.

Núñez del Risco está hospitalizado desde el primero de este mes, después de sufrir un accidente cerebral cuando veía televisión en su casa.

Rojas Gómez dice Ramón Alburquerque carece “autoridad moral” para criticar a funcionarios PLD


El doctor Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó este martes que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PLD) carece de “autoridad moral” para criticar las actuaciones de las autoridades gubernamentales.
El también Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) dijo que el ingeniero Ramón es uno de los políticos dominicanos que menos debe referirse a cuestiones morales respecto a la administración pública porque durante su paso por el Senado de República fue insistentemente cuestionado.

Rojas Gómez la sociedad dominicana recuerda la “triste gestión” del dirigente perredeísta por la presidencia del Senado, “en la que se le cuestionó por la falsificación de leyes y la promoción de iniciativas con fines chantajistas”.

Actualmente el PLD tiene la presidencia del Senado, en la persona del doctor Reinaldo Pared Pérez, agregó, y en ningún momento se le ha cuestionado por actuaciones indecorosas. Afirmó que eso explica la diferencia que existe entre peledeístas y perredeístas en el ejercicio de la actividad pública.

“Creo que el Partido Revolucionario Dominicano debe buscar a otra persona y no a su presidente para cuestionar a los dirigentes del PLD que ocupamos puestos en la administración pública porque si alguien ha sido cuestionado es precisamente él”, expresó el funcionario y dirigente político.

Dijo que el PLD fue concebido por el extinto profesor Juan Bosch para servirle al pueblo dominicano, “por lo que sus discípulos debemos siguiendo su ejemplo actuando apegados a las normas éticas y morales en todos los actos de nuestras vidas”.

Hipólito Mejía llama “jablador” al presidente Leonel Fernández


El ex presidente Hipólito Mejía calificó como demasiado “Jablador”, al referirse al discurso pronunciado por el mandatario la noche de este lunes.
Asimismo, el ex mandatario dijo que le perdió el amor y el respeto al presidente Fernández, “no el amor, no, el respeto, que eso es mucho decir, el presidente Fernández es demasiado jablador”.
De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano –PRD-, Ramón Alburquerque, aseguró que el jefe de Estado falseo los números de las cuentas nacionales al no revelarle al país los verdaderos montos de los déficits que arrastra el gobierno.
Asimismo, consideró que sería mortal para los ahorros de los trabajadores que el gobierno utilizara los fondos de pensiones para construir casas, pero que además violentaría la Ley de Seguridad Social.

FMI desmiente gobierno RD sobre problema fiscal


FMI desmiente gobierno RD sobre problema fiscal


SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Un comunicado emitido en la noche de este lunes en Washington por el Fondo Monetario Internacional (FMI) desliga a esa entidad de las ejecutorias anunciadas por el presidente Fernández también esta misma noche.

El FMI pone en boca de su máxima autoridad, el director gerente Dominique Strauss-Kahn, haberle dicho al Gobierno dominicano de “la necesidad de retornar a una situación fiscal financiable en un contexto de escasez de crédito en los mercados, pero cuidando de que las políticas macroeconómicas no agraven la desaceleración de la actividad económica”.

El comunicado que reproducimos a continuación confirma lo que
7dias.com.do había publicado el viernes en el sentido de que el FMI cuestiona el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos enviado por el Gobierno al Congreso, dado que pretende ocultar un enorme déficit fiscal en flujos externos de difícil logro en medio del desarrollo de la peor crisis económica y financiera registrada desde l929.

EL FMI indica al Gobierno que lo correcto es disminuir el déficit fiscal mediante el reequilibrio de la política macroeconómica, que pudiera permitir relajar la política monetaria y reencauzar el crecimiento de la economía estimulando la inversión privada.

El FMI también critica de manera nada diplomática las pretensiones del Gobierno de aumentar el endeudamiento externo para financiar el Presupuesto del 2009. Ello se puede ver cuando el FMI advierte que “El mejoramiento del bienestar económico dependerá de una aceleración en la creación de empleo y el crecimiento del ingreso, a lo que contribuirán las nuevas reducciones graduales pero constantes de los coeficientes de deuda pública”.

En parte alguna del comunicado del FMI se hace mención del famoso “acuerdo de monitoreo” que el Gobierno dominicano se ha inventado. De acuerdo a los informes que se dieron a
7dias.com.do, en realidad la visita de las principales autoridades del FMI buscaba convencer al presidente Fernández de que al país convenía firmar un acuerdo tipo stand by que permitiera fijar metas macroeconómicas de cumplimiento, pero ello no fue aceptado.

A continuación el comunicado íntegro:
“El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, realizó la siguiente declaración el día de hoy en Santo Domingo al concluir su visita a la República Dominicana:

"Ha sido un placer visitar la República Dominicana como parte de mi primera gira oficial por el Caribe y Centroamérica. Mi viaje por la región coincide con una gravísima crisis financiera mundial que exige la toma de medidas enérgicas e integrales por parte de todos los países así como una estrecha coordinación en la aplicación de las políticas.

“Durante mi estadía en Santo Domingo tuve el honor de reunirme con el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna; el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Sr. Héctor Valdez Albizu; el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Sr. Juan Temístocles Montás; el secretario de Finanzas, Sr. Vicente Bengoa; y el Superintendente de Bancos, Sr. Rafael Camilo Abréu.

“Nuestras conversaciones giraron en torno al doble desafío que enfrenta la República Dominicana en esta difícil coyuntura: la necesidad de retornar a una situación fiscal financiable en un contexto de escasez de crédito en los mercados, pero cuidando de que las políticas macroeconómicas no agraven la desaceleración de la actividad económica.
Estamos de acuerdo en la necesidad de reequilibrar la política macroeconómica mediante la disminución del déficit fiscal y así permitir una cierta relajación de la política monetaria y reducir las tasas de interés para ayudar a estimular la actividad en el sector privado. A mediano plazo, el mejoramiento del bienestar económico dependerá de una aceleración en la creación de empleo y el crecimiento del ingreso, a lo que contribuirán las nuevas reducciones graduales pero constantes de los coeficientes de deuda pública.

“En estos tiempos difíciles, la supervisión estricta del sector financiero es de suma importancia. Al respecto, los indicadores de los bancos son favorables y denotan un sistema bancario bien capitalizado, líquido y rentable, que debería estar en condiciones de soportar las actuales condiciones externas adversas. Para comienzos de 2009 está prevista una misión conjunta del FMI y el Banco Mundial que se encargará de actualizar el Programa de Evaluación del Sector Financiero, lo cual debería ayudar aún más a la Superintendencia de Bancos a redoblar sus esfuerzos encaminados a garantizar que el sector financiero se convierta en un puntal de la economía.

“Los objetivos de política para 2009 deben ayudar en gran medida a la economía de la República Dominicana a sobrellevar la actual crisis económica mundial”.

PRD ANTE EL DISCURSO PRESIDENCIAL


Santo Domingo, RD.- El discurso del presidente Leonel Fernández Reyna falló al dar respuesta a problemas fundamentales en la actual crisis que vive el pueblo dominicano.

La declaración del partido blanco fue expresada por su presidente, ingeniero Ramón Alburquerque, en una Rueda de prensa ofrecida este martes en el local del Instituto José Francisco Peña Gómez, junto a la Comisión Económica y otros técnicos de la organización.

No se refirió a la hambruna existente y a penas tocó la estrepitosa caída del empleo, los altos costos relativos de los combustibles ante el desplome del petróleo, justificó la baja inversión educativa, escabulló la falta de política energética y distorsionó las cifras de la inflación causada por excesivos gastos oficiales.

El doctor Leonel Fernández escondió el déficit en cuenta corriente que este año 2008 supera los 5500 millones de dólares, el presidente ratificó su aventura de incurrir en de seguir financiando el mismo con inversiones extranjeras directas y las remesas, dejando la economía a merced de la ejecución de proyectos de inversión extranjera en marcha o por iniciarse.

El déficit en cuenta corriente es alarmante a causa de una planificación que desincentiva la producción nacional y de un excesivo gasto oficial.

Reconoció que el turismo y las remesas están siendo afectados y lo serán más en el 2009, sin embargo, sin explicar cómo sostendrán su vigor a pesar de la crisis en la economía mundial, la gente se pregunta si estos factores no dependen de las economías de las naciones ricas plagadas de problemas. El presidente se canta y se llora.

Por fin se reconoce que hubo una alta inflación en el presente año y ahora persiste un preocupante proceso recesivo que demuele la tesis de la economía blindada, aunque el presidente Fernández insista en presentar cifras distintas a las de por si dudosos números del Banco Central.

Leonel Fernández se reafirma neoliberal cuando en lugar de impartir instrucciones para apoyar la reducción de precios internos en consonancia con el desplome internacional generalizado, se limita a solicitar "a los directivos de Pro-Consumidor a establecer un observatorio de precios que les permita disponer de mejor información sobre la situación de los precios, y por consiguiente, proteger y defender los intereses del pueblo consumidor".

Evidentemente se niega la aplicación de fuerza del derecho mediante políticas de protección al consumidor que reduzcan precios y eviten especulación contra la clase media y los pobres, en otras palabras, aquí no hay autoridad cuando sea para defender al pueblo. Es imperativo que se transparenten los precios para provecho de todos.

En el delicado tema del presupuesto del 2009, evadió tratar el grave desbalance existente que supera los 77 mil millones de pesos, sencillamente no pudo explicar de dónde sacarán los 20 mil millones de pesos de fuentes internas y los 57 mil millones de pesos que se propone tomar prestados, cuando el propio presidente del Fondo Monetario Internacional expresó, "existe la necesidad de volver al equilibrio fiscal frente a las serias limitaciones para obtener financiamiento externo", en otras palabras, el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que será prácticamente imposible colocar títulos y valores en los mercados internacionales.

El presidente pronunció una pieza de suave oratoria anestésica pero sacó el cuerpo a la difícil situación presupuestaria del país.

Ojala se cumpla la promesa de entregar los recursos al Banco Central, cinco mil correspondientes al 2008 y 12 mil millones al 2009, que totalizan 17 mil millones, estas partidas contribuirían a recapitalizar esta institución. El año pasado no se entregaron los recursos para usarlos en la campaña que impuso la reelección presidencial.

Leonel Fernández no pudo disipar el temor de más impuestos porque no explicó cómo financiará el déficit del presupuesto del 2009, lo que implica que de no obtenerlos, aplicara más impuestos con su aplanadora congresal.

La manera de inspirar confianza seria una drástica reducción del gasto oficial empezando con la onerosa publicidad, la excesiva empleomanía pública, los altos salarios de funcionarios, las inoportunas inversiones y el derroche predominante.

El presidente Fernández viola la Ley-Meta del 16% para gasto en educación básica, técnico media y secundaria de los ingresos internos del presupuesto, o del 4% del PIB, al asignarle tan solo el 10.14% a través de la Secretaría de Estado de Educación que es la responsable de la educación obligatoria y gratuita de la población, los presupuestos de las no menos importantes Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD) son adicionales al 16%, por tanto, no pueden empastelarse con intenciones de confundir la población.

Es lamentable que también el sector salud y la seguridad social se queden con las insuficientes partidas consignadas, de esta forma se frustran los reclamos de mejor servicios para la población y en particular las justas demandas de los médicos y las enfermeras inadecuadamente remunerados.

Se violaron las leyes orgánicas sectoriales en materia presupuestaria como la de los ayuntamientos, la Suprema Corte de Justicia, y otras no menos importantes.

El gobierno tiene su mira puesta en los fondos de pensiones que superan los 68 mil millones de pesos, este patrimonio pertenece a los ciudadanos cotizantes para asegurar su vejez o invalidez, bajo ningún concepto debe tolerar la sociedad que el gobierno los emplee en obras de infraestructura de dudosa rentabilidad para luego convertirlos en déficits irrecuperables frustrando las vidas de millones de ciudadanos (as).
Lo peligroso es que el déficit acumulado del año pasado y el contemplado para el año entrante ascendente a 63,886.7 millones de pesos, guarda una gran coincidencia con los sagrados fondos de pensiones de 68 mil millones.

La carencia de planes energéticos quedó evidenciada con el anuncio presidencial de una comisión mixta para formular propuestas, el país siegue a la espera de reformas estructurales y de rebajas en las tarifas porque el precio del petróleo se redujo al 30% de de su cotización de tres meses atrás. Ante el colapso del sistema el presidente dispone "la concentración de esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector", lo que significa que hasta ahora no lo había intentado, lo cierto es, que en cinco años no ha instalado un solo MW, y es ahora cuando propone invertir, 120 millones de dólares para mejorar la distribución. A confesión de partes relevo de pruebas.

El tema del empleo fue tratado en forma anecdótica porque se limitó a enumerar proyectos en ejecución y otros que arrancarán más tarde, sin que en realidad, haya planes concretos para dotar de empleos a cientos de miles de personas sin medios para sobrevivir.

PRD pide a Euclides muestre expedientes


Alburquerque y Mejía exigen someterlos a Justicia

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) emplazó ayer a Euclides Gutiérrez Félix a que saque los 40 expedientes de corrupción de ex funcionarios perredeístas que denunció el PLD tiene engavetado y los someta a la Justicia.

En tanto, legisladores de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuestionaron la forma de Gutiérrez Félix hacer la denuncia y negaron que el Comité Político tenga que ver con los supuestos expedientes de corrupción.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, y el ex presidente de la República, Hipólito Mejía, demandaron del Gobierno que si tiene algún expediente contra ex funcionarios del partido blanco que lo lleve a la Justicia porque los perredeístas “no quieren que se les perdone por nada”.

Por separado, pidieron a Gutiérrez Félix que sea responsable porque no puede desviar la atención “echándose para atrás” y eximir de culpa al Gobierno del PLD después que acusó de corrupto al presidente Leonel Fernández y demás funcionarios.

Mejía y Alburquerque coinciden en que si el PLD lleva a la Justicia los expedientes contra ex funcionarios del PRD pasará vergüenza, porque hasta ahora el procesamiento contra César Sánchez, Víctor Céspedes, Eligio Jáquez, no han tenido ningún fundamento y han salido limpios.

Gutiérrez Félix dijo el domingo que su gobierno tiene engavetados 40 expedientes de corrupción de funcionarios del gobierno del PRD y que no lo instrumenta porque “somos unos pendejos”.Hipólito Mejía afirmó que el PLD ha sacado más de 30 expedientes en contra de dirigentes del PRD y lo han perdido todos en los tribunales.

“Si los hay que los saque, que se deje de babosadas, él es un hombre serio; pobre Euclides parece que la edad le ha dado de golpe… mi hermano Euclides, está divariando, está como dicen en Gurabo, está clorótico”, señaló Mejía.

El ex Presidente sostuvo que “al pobre Euclides le apretaron el pichirrí cuando se puso a declarar lo que él dijo la otra vez, que es verdad, sobre su gente del PLD y la corrupción”.

“El PRD no quiere que se le perdone, por favor, le pido al Comité Político (del PLD), al doctor Guitiérrez y a quien sea que cualquier expediente que tenga que lo lleve a los tribunales, incluso, comenzando por el propio presidente del partido”, proclamó Ramón Alburquerque.

Pidió que Gutiérrez revele los nombres de corruptos en el actual gobierno, como ha dicho.

“Entendemos que el doctor Gutiérrez Félix le ha hecho un gran servicio al país al revelar que casi todos los funcionarios de este Gobierno se han enriquecido, andan en yipeta, andan con franqueadores”, dijo.

Sostuvo que deben ser tomadas en cuenta las denuncias de corrupción en el Gobierno que han realizado Alejandrina Germán, el diputado Elso Martínez y el senador Wilton Guerrero.

Reacción de legisladores del PLD

El vocero de los senadores del PLD, Luis Canaán, negó que el Comité Político del PLD tenga que ver con los supuestos 40 expedientes.

“El Comité Político no es un órgano del Gobierno, es un órgano del partido y si están engavetados yo me acojo a la posición del secretario general, que deberán oportunamente ser conocidos para fijar una posición política. Por lo pronto no es una responsabilidad del Gobierno, sino del partido”.

El diputado del PLD Gustavo Sánchez criticó la forma de Gutiérrez Félix hacer su denuncia y afirmó que si él tenía algún tipo de queja el pasado domingo había una reunión del Comité Político con miembros del Comité Central del PLD.

Táctica

El vocero de los diputados del PRD, Rudy González, dijo que la denuncia de Euclides Gutiérrez es una táctica para desvirtuar los graves problemas del país

Deja sin atar cabos importantes


Presidente Fernández deja sin atar cabos importantes

Presidente Leonel Fernández (EFE)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- En el programa que prepara para el año 2009 el Banco Central, la aprobación de varios proyectos de construcción bajo la modalidad de concesiones, la cooperación de los Emiratos Árabes Unidos para solucionar el problema energético, la inversión privada en el sector turismo y el uso de los fondos de pensiones en construcción, descansan las esperanzas del gobierno del presidente Leonel Fernández de hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional sobre la economía dominicana, “pequeña y abierta”.

En un discurso en el cual fueron más abundantes la enunciación de posibilidades que medidas concretas, como era la expectativa de los sectores productivos, el presidente Fernández explicó cómo el año 2008 había sido un año “inusual”: crecimiento durante los primeros 6 meses y desaceleración en los 6 restantes.

No obstante, el balance será a final de año menos desalentador que en muchos países del área: un 5% de crecimiento del producto interno bruto que responde a las “valientes y previsoras medidas” que tomaron las autoridades para morigerar los efectos externos.

En la parte más propositiva de su discurso, Fernández habló de la posibilidad de crear empleos que contrarresten la pérdida ya sufrida y la que posiblemente vendrá por las dificultades de muchas empresas, en la inversión extranjera, sobre todo en el área del turismo y la infraestructura, para lo cual ya ha venido sometiendo al Congreso varios contratos de concesión: Autopista del Coral, Viadom, segunda línea del Metro de Santo Domingo, el tren Haina-Santiago, la Autopista del Atlántico.

"Consideramos que de poder realizarse estos proyectos, como esperamos efectivamente así sea, la República Dominicana estaría en una posición de ventaja para sortear los efluvios de la actual tormenta financiera global", dijo el Presidente.

A esta posibilidad empleadora se une también la utilización de los fondos de pensiones, con garantía absoluta, para la construcción de viviendas para los sectores de bajos ingresos; la oportunidad de acceder a 500 millones de dólares del Programa de Liquidez para la Sostenibilidad del Crecimiento del Banco Mundial, y la construcción de los complejos turísticos de Punta Perla y Vista Cana.

Energía
Reconociendo la gravedad de la situación del sector eléctrico, el presidente Fernández anunció la creación de una Comisión Mixta público-privada, para que elabore las estrategias que permitan que, al término de 2012, el país haya solucionado definitivamente el problema.

No obstante, el próximo día 18, llegará al país una misión de los Emiratos Árabes Unidos, con la cual se discutirán las posibilidades de inversión, además de cuestiones tales como el aumento de la generación, el cambio de los combustibles utilizados actualmente por otros más baratos y menos contaminantes –posiblemente el gas natural, una planta del cual pretende construir en Puerto Plata para proveer el mercado interno y a los Estados Unidos— y el estímulo de las energías renovables.

Delincuencia
Para combatir la delincuencia y el narcotráfico, se ampliara el Consejo de Seguridad Nacional, responsable del trazado de políticas y programas que hagan más efectiva la lucha contra la delincuencia organizada y el crimen internacional.

Respecto al combate al narcotráfico, el presidente Fernández mencionó la adquisición de los aviones Super Tucanos y de dos radares, y la ampliación de la capacidad operativa de la Policía y de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Pero como los retos son muchos y difíciles, en enero próximo el mandatario convocará un “encuentro de las fuerzas vivas de la nación” para diagnostiquen la situación y finalmente sugieran los cursos de acción que ayuden a superar estos tiempos de “infortunio” e “incertidumbre”.

Pared Pérez favorece expedientes de funcionarios del gobierno pasado sean públicos


El secretario General del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- favoreció que los expedientes sobre corrupción que implican a funcionarios del gobierno pasado sean conocidos en la Justicia, para que los responsables sean castigados.Reinaldo Pared Pérez reaccionó de esa manera ante declaraciones del dirigente del partido de gobierno, Euclides Gutiérrez Félix, de que decenas de expedientes de corrupción en el gobierno pasado han sido engavetados.
Pared Pérez explicó que si esos casos son tratados en el Comité político del Partido de Gobierno no votaría a favor de que sean engavetados en los archivos judiciales.
“Quien convoca el Comité Político soy yo por instrucciones del presidente de la República, quien discute el contenido de la agenda soy yo por el presidente del partido; ese tema nunca se ha tratado”, enfatizó.
En otro orden, el también presidente del Senado de la República dijo que la Comisión Bicameral que estudia el presupuesto analizará el pedido de que en el próximo año se priorice la educación y la salud.

La campaña perfecta _ A VER SI HACEN CASO


La campaña perfecta


Pese a que la campaña utilizó los dos eslógans más trillados en política, cambio y sí se puede, su equipo supo darle un nuevo significado a estas palabras. El mensaje fue consistente a través de todos los medios que se utilizaron en la estrategia

*MERCADEO. La impecable estrategia publicitaria para llevar a Barack Obama a Presidente de Estados Unidos cambió para siempre la forma de hacer política.

Sábado 15 Noviembre 2008

En octubre pasado, un mes antes de que ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama ya había cantado victoria en un escenario muy importante: el de la publicidad. La revista Advertising Age, una de las más influyentes en el área, lo escogió como la mejor marca del mundo. Su campaña recibió la mayoría de votos de gerentes de mercadeo, presidentes de agencias de publicidad y empresarios que se congregaron en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Publicistas. Este año, el candidato demócrata le ganó a Apple, Nike y Coors, fuertes contrincantes si se tiene en cuenta que año tras año las estrategias de mercadeo de estas compañías son las más innovadoras.

Con el concepto de los publicistas coinciden expertos en política y periodistas que cubrieron el tema, quienes se refieren a la campaña del demócrata como "perfecta", "sin errores", "de tecnología de punta".
Hasta la han denominado "la primera elección de medios sociales", pues marcó un punto de quiebre al utilizar de manera coherente las herramientas de la Web 2.0.El aspecto más importante para explicar el fenómeno es que usaron la última tecnología y las herramientas sociales como Youtube y Myspace, no sólo para recoger fondos, sino para establecer una comunicación directa con los potenciales electores. "Crearon una red dedicada a Obama que aprovechó y construyó el sentido de la campaña", dice Ken Wheaton, de Advertising Age.En el sitio web http://www.barackobama.com/ la gente podía inscribirse como si estuviera en una red social, con número de teléfono, e-mail, perfil, intereses, blogs, fotos y videos.
No en vano contrataron a Chris Hughes, uno de los fundadores de Facebook, para esta tarea. La información que se procesaba en este sitio ayudó a los directores de campaña a segmentar a sus potenciales votantes. Según Chris Dannen, de Fast Company, a los más jóvenes les enviaban mensajes de texto, y a los mayores, correos electrónicos cortos y concisos.Con los datos de cada inscrito podían determinar quiénes tenían perfil de voluntarios para enviarles un mensaje más específico e invitarlos a una concentración en un lugar cerca de su casa.
Además, con una herramienta conocida como Online Behavioral Targeting, se podía identificar otros sitios web a donde el navegante entraba luego de ir a la página de Obama. Esto hizo posible determinar qué avisos le interesaban a cada navegante y así, prácticamente, diseñar publicidad personalizada.
El sitio web era también muy diferente a lo que se ha visto hasta el momento en campañas políticas. Los expertos en publicidad destacan sobre todo el lenguaje. Brian Collins, experto en branding, dice que era "íntimo y a la vez informal, mientras que el de John McCain parecía una circular de Sears del año 88".
Ambas campañas supieron aprovechar herramientas como Youtube, MySpace y Facebook, que en 2004 no existían o estaban en pañales, pero el equipo de Obama supo utilizarlas de la manera más efectiva. "Todos los días había una respuesta a un tema de discusión importante", señala el publicista Angel Becassino.
Para él también fue fundamental que la campaña se enfocara en organizar una estructura nueva, dirigida hacia los jóvenes, históricamente los más apáticos para movilizarlos a las urnas. Pese a que utilizó en su eslogan 'cambio' y 'sí podemos', las dos palabras más trilladas en las contiendas electorales, el grupo de creativos logró darles un significado auténtico.
"Toda la iconografía estaba muy en línea con la idea de generar un mundo nuevo", sostiene. Agrega que, a diferencia de las campañas tradicionales, para quienes la televisión es el medio central, la de Obama supo darles la misma importancia a todos esos nuevos medios, que además tenían la ventaja de ser gratis."Había mensajes de televisión, videos en Youtube, 'e-mails', y ninguno estaba desvinculado", dice Becassino.
La campaña de McCain, ante el éxito de su contrincante, trató de hacer lo mismo pero demasiado tarde y sus estrategias siempre parecieron rezagadas frente a las iniciativas tecnológicas del demócrata. De acuerdo con cifras de Nielsen, al finalizar las elecciones el sitio web de Obama superó al de su oponente por una proporción de 2 a 1.
Crear el sitio web y originar contenido positivo fue de vital importancia en una campaña como la de 2008, que se caracterizó por el intercambio de agravios. Según Dannen, en esas circunstancias era crucial que cuando un votante escribiera en Google o en YouTube la palabra Obama o McCain, el primer link que apareciera en el buscador fuera información oficial y no una burla.
En el caso de Obama esto funcionó mejor que para McCain, quien estuvo más expuesto a chistes sobre su fórmula presidencial Sarah Palin.En síntesis, como dice Beccassino, el más grande logro de la campaña fue la consistencia, pues consiguieron mandar un mismo mensaje contundente en diferentes niveles y sin que se les escapara un detalle.
Según el, todos los aspectos, hasta la plataforma que se construyó en el parque de Chicago para la noche de la elección, concordaban con un mismo estilo. "Esto es muy parecido a las estrategias que se hacen con marcas como Nike o Target", afirma CollinsPero no hay que olvidar que se contaba de base con un buen producto.
Barack Obama era el candidato joven, carismático, apuesto, buen orador, inteligente y con carácter, que tal vez no se veía desde la época de John F. Kennedy.
Y lo hicieron ver tan perfecto en todo momento, hasta la noche de su discurso victorioso, que incluso a Michelle Obama le costó trabajo asimilar la imagen de su esposo como aquel fenómeno mundial en que se había convertido. En ese sentido, Carlos Duque considera que Obama fue "un gran actor de televisión y su campaña fue un 'reality' muy bien libreteado. Hicieron lo que se debe hacer en este trabajo: aprovechar bien lo positivo y no dar papaya".
No obstante, Duque considera que la crisis mundial, el descontento por la guerra de Irak y la baja popularidad de George W. Bush ayudaron a que el pueblo lo eligiera. "Hace seis años, esta estrategia no le habría funcionado. A él no lo eligió la campaña sino la situación mundial".La de 2008 pasará a la historia como la contienda electoral que cambió la manera de hacer campañas políticas.
No sólo porque las estrategias de comunicación que usaron los candidatos fueron diferentes, sino por la forma como los votantes hicieron uso de estos nuevos medios para informar sobre sus preferencias, grabar el momento de su votación o compartir con otros noticias sobre el martes de la elección.
En Facebook, por ejemplo, había una herramienta en la cual la gente podía chequear que ya había votado. A las 10:30 de la noche la cifra llegaba a 4,9 millones. Es por esto que en el futuro cualquier campaña que se haga tendrá como referencia la de Obama. Como lo dijo a Fast Company Andrew Raseij, fundador de TechPresident.com, "el capital social será más importante que recoger dinero.
El poder político del futuro será una cuestión de qué tan robusta y comprometida sea la red que se cree para ese candidato".

Miguel Vargas denuncia Gobierno pretende endeudar al país.


Irresponsable endeudamiento acogotaría con impuestos a población y empresasMiguel Vargas denuncia Gobierno pretende endeudar al país en más de US$ 6 mil millones de dólares

Exhorta a resistir tan pesada carga para la población y las empresas



El Ing. Miguel Vargas hizo una llamado de alerta a la sociedad frente a las pretensiones del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana de aumentar la deuda pública en 6 mil 105 millones de dólares en un solo año, cuando al país le ha tomado unos 70 años llegar a su deuda actual de 8 mil millones en valor de la divisa norteamericana.

Vargas afirmó que sería “una barbaridad inaceptable y un abuso contra la población que la mayoría oficialista en el Congreso le apruebe al Presidente Leonel Fernández montos por mil 900 millones de dólares como un cheque en blanco para que siga gastando el dinero de los contribuyentes en lo que a el le da la gana y no en lo que la gente necesita”.

En ese sentido exhortó a todos los sectores empresariales, sociales, las iglesias y los partidos políticos a “unir fuerzas para detener esta barbaridad, que implicara nuevos y mayores impuestos que los que ya tienen acogotada a la gente y a las empresas”.

Agregó que “debemos todos, sin bandería política o de cualquier otro tipo resistir este despropósito, en momentos en que la recesión global obliga a países como el nuestro a administrarse de manera muy austera y equilibrada”.

Nuevas deudas por más de US$6 mil millones

El candidato presidencial del PRD en las pasadas elecciones fundamentó que el proyecto de presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo para el próximo año establece un endeudamiento interno de RD$20 mil millones, equivalente a US$538 millones, un endeudamiento de corto plazo emitiendo US$130 millones en letras del Tesoro y otras deudas externas por US$1,537 millones, para un total de US$2 mil 205 millones.

Sostuvo que en adición a los montos anteriores, el Presidente Fernández está solicitando al Congreso que le apruebe un endeudamiento externo adicional de US$1,900 millones con bancos internacionales, acreedores bilaterales y organismos multilaterales sin especificar absolutamente nada sobre los proyectos que se van a financiar.

"Estamos hablando de que el Presidente quiere que el Congreso le apruebe US$4 mil 105 millones en deuda pública interna y externa, de los cuales US$1,900 serían un cheque en blanco para el gastarlo en los proyectos que se le antojen”. Vargas sostuvo que es posible que esos US$1,900 millones el Gobierno los usaría para la segunda línea del Metro y para el tren Haina-Santiago, obras que según él se iban a hacer por concesión al sector privado, cuando todo el mundo sabe que nadie va a invertir en proyectos que generan pérdidas operativas cuantiosas.

Agregó que en definitiva esas cuantiosas pérdidas tendría que cubrirlas el Gobierno en adición al pago que tendría que hacer a los imaginarios inversionistas privados por colocar sus capitales en nuestro país, pago que en los actuales momentos serían superiores al 20% anual por dólar invertido, dadas las condiciones de los mercados de capitales internacionales.

Vargas indicó que a estos montos habría que agregar la iniciativa de legisladores del PLD que han sometido al Congreso un proyecto de ley que autorizaría la emisión de otros 2 mil millones de dólares en bonos para ser supuestamente utilizados en la construcción de plantas de carbón, las mismas que Leonel Fernández anunció que serían construidas por inversionistas privados hace 4 años y todavía no han invertido un solo dólar.

El ingeniero Miguel Vargas deploró que el gobierno del PLD prefiriera derrochar 55 mil millones de pesos en su campaña reeleccionista y en el metro de Santo Domingo, en vez de construir las plantas de carbón con recursos públicos, como hizo el gobierno del PRD que construyó las plantas Itabo con recursos del presupuesto nacional.

Sintetizó que en total el Gobierno del PLD estaría aumentando la deuda pública en US$6,105 millones en un solo año, en un país donde ha tomado unos 70 años llegar a la deuda pública actual de US$8,000 millones.

Vargas sostuvo que lamentablemente ese el precio que el país está pagando por tener un Congreso controlado mayoritariamente por el Gobierno. "Bajo la consigna de un Congreso para el Progreso lo que nos han dado es un Congreso para el Endeudamiento Ilimitado e Irresponsable", puntualizó.