FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Descartan introducir cambios al presupuesto del 2009


El director de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES), descartó que se pretenda introducir cambios al proyecto presupuesto de Ley y Gastos Públicos para el próximo año depositado en el Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.
Luís Hernández aseguró que siempre que se realiza un proyecto presupuestal hay sectores inconformes con las partidas asignadas.
"Cada vez que se presenta al Congreso el presupuesto, independientemente del gobierno que esté, siempre hay reclamos e inconformidades", dijo.Asimismo el dirigente peledeísta se reunió con los miembros de la comisión permanente de presupuesto de la Cámara de Diputados a quienes explicó los alcances del proyecto presupuestal correspondiente al 2009.

Aparecen en pedernales dos de los 94 dominicanos desaparecidos


Dos de los 94 dominicanos desaparecidos hace casi un mes fueron encontrados por dos pescadores de la provincia de Pedernales casi a más de 30 millas de una comunidad de Haití.Los náufragos fueron identificados como Reynaldo Ramírez y Diomito Rodríguez Sena, uno de ellos presenta problemas mentales.
Uno de los sobrevivientes explicó que las razones de la desaparición fueron porque la embarcación en la que viajaban se le acabó el combustible y que además uno de los que dirigía la yola se lanzó al nado.De acuerdo a los informes, uno de los sobrevivientes explicó que la yola en que viajaban tenía más de 30 pies de largo y había unas 20 personas; los demás están muertos.

Obama podría liberalizar el monto de las remeses y los viajes a Cuba



Washington, (AFP).- Liberalizar las remesas y los viajes a Cuba de los cubano-estadounidenses podrían ser las dos primeras medidas que adopte el presidente electo Barack Obama para iniciar una nueva política con La Habana, sin despertar resquemores entre la poderosa comunidad cubana de Miami.

Obama prometió en varias ocasiones a lo largo de 2008 que levantaría "inmediatamente" esas restricciones si llegaba al poder.

Pero en cuanto al embargo y las sanciones, el presidente electo descartó levantarlas, como un arma para seguir ejerciendo presión.

"La ley Helms-Burton estipula que no podrá haber cambios en la política hacia Cuba mientras sigan en el poder Fidel o Raúl Castro", recuerda Daniel Erikson, un experto del Diálogo Interamericano, en alusión al texto legal aprobado en 1996, precisamente por el último presidente demócrata, Bill Clinton.

"El embargo es algo definido por ley; se debería cambiar la legislación", algo que podría poner en verdaderas dificultades al presidente, añade Peter DeShazo, director del Programa América del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.

El actual mandatario George W. Bush decidió en junio de 2004 restringir las categorías de familiares que pueden recibir en Cuba remesas enviadas desde Estados Unidos, reducir la posibilidad de viajar de los cubano-estadounidenses a la isla (un viaje cada tres años) y limitar a 50 dólares diarios la cantidad de dinero que pueden gastar durante su estancia.

A falta de cifras oficiales cubanas, las remesas representan supuestamente centenares de millones de dólares al año para los ciudadanos de la isla.

"Sacar a Cuba de la lista de países terroristas podría ser otra de las iniciativas, y también una mejora del tratamiento diplomático entre ambos países", considera Archibald Ritter, profesor de la escuela Norman Patterson de Asuntos Internacionales de Ottawa.

A la espera de decisiones políticas, hay otras perspectivas que atraen la atención en Estados Unidos, que es, paradójicamente, el primer suministrador de productos agropecuarios de Cuba (33,4% del total, según datos de Ritter), gracias a canales como la ayuda internacional.

"El petróleo va a convertirse en un tema esencial a corto y mediano plazo", considera Terry Maris, profesor del Centro de Estudios sobre Negocios Cubanos de la Universidad de Ohio.

Cuba dispone de reservas considerables en aguas profundas en un estrecho triángulo marítimo ante sus costas del noreste, entre las aguas territoriales de Estados Unidos y México, pero las tareas de exploración apenas empiezan con la ayuda de empresas brasileñas y chinas, y proyectos con las rusas.

"Podemos negociar. Estados Unidos está protegido por las mismas leyes comerciales cubanas que cualquier otro país", declaró el presidente Raúl Castro al actor estadounidense Sean Penn, tras evocar el tema del petróleo, según un artículo de la estrella cinematográfica publicado en Estados Unidos.

Médicos: Yaqui tiene hemorragia “muy grande


El publicista y productor de televisión Yaqui Núñez del Risco se mantiene en estado crítico, y los médicos que le atienden definieron como “muy grande” la hemorragia que tiene en el cerebro después de que el lunes sufriera un accidente cerebrovascular.

La información la ofreció esta mañana el neurocirujano José Joaquín Puello, quien dijo que el paciente sigue en el mismo estado crítico, aunque estable.

Explicó que debido a la severidad de la hemorragia que tiene en el cerebro, los próximos dos o tres días serán determinantes para su estado de salud.

El publicista fue ingresado el lunes en la noche a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Núñez del Risco, de 69 años, fue visitado ayer por el presidente Leonel Fernández, quien llegó al centro de salud a las 2:00 de la tarde y permaneció allí durante 25 minutos, donde conversó con médicos, enfermeras y familiares del paciente.

Ayer en la tarde el doctor Eduardo Yermenos dijo que el paciente había logrado alguna mejoría y que incluso movió un brazo cuando era inyectado con un medicamento.

La información la ofreció al analizar una tomografía hecha en la mañana, en la que identificaba la mejoría del paciente.

Sin embargo, el doctor Yermenos dijo que aunque las expectativas eran buenas, “en medicina no siempre dos y dos suman cuatro”.

Había advertido que en ocasiones se producen recaídas, pero que mantenía la esperanza de que en el caso de Núñez del Risco no se presentara esa situación.

Además de los doctores Puello Herrera y Yermenos, es atendido por el cardiólogo Pedro Ureña.

Desde que se conoció la noticia sobre el accidente cardiovascular sufrido por el destacado presentador de televisión, periodistas, artistas, empresarios, funcionarios gubernamentales, legisladores y otras personas han visitado Cedimat y conversado con el equipo médico sobre la evolución de su estado de salud.

Durante las primeras 48 horas del accidente cerebral el hematoma que se formó se fue alojando en uno de los surcos, donde comenzó a disolverse.

Uno de los riesgos de esa situación es que la sangre podría tapar algún ventrículo, lo que obligaría a los médicos a drenar el área.

Calderón dice PLD gobierna para un pedazo del país


El diputado perredeista Rafael Calderón afirmó hoy que al parecer “solamente un pedazo del país es gobernado por el Partido de la Liberación Dominicana” ya que la mayoría de la población ha sido abandonada. Rafael Calderón, ex secretario de Finanzas, al ser entrevistado en Matinal, se quejó de que todas las provincias del Sur están abandonadas por las autoridades peledeistas.

Dijo que casi todos los rios del sur están sedimentados y cuando llueve producen inundaciones.

Calderón, diputado del Partido Revolucionario Dominicano, sostuvo que todas las calles de los municipios del sur están intransitables, por la falta de asfalto. Calderón criticó que el gobierno no aumente la partida presupuestaria para los sectores educación y salud en el presupuesto del año entrante.

Aparecen en Pedernales dos nàufragos deshidratados


Dos hombres en avanzado estado de deshidratación, presuntos miembros del viaje de San Francisco de Macorís, aparecieron hoy en la costa Sur, en las inmediaciones de la línea divisoria con Haití. Reinaldo Ramírez y Dionildo Rodríguez fueron conducidos de inmediato al hospital de Pedernales, donde los médicos tratan de salvarle la vida. De acuerdo al periodista Carlos Julio Fèliz, oriundo de Pedernales, uno de los hombres dijo que reside en el Valle de San Francisco de Macorís.

Pero no ha sido posible establecer si los dos náufragos pertenecen a la yola que desapareció con 97 personas tras haber salido para Puerto Rico desde La Romana hace casi un mes.

La embarcación que por varios días fue buscada por la Marina de Guerra y guardacostas norteamericanos en alta mar, intentó llevar a Puerto Rico a 97 personas, la mayoría de la provincia Duarte.

Procurador anuncia fiscales fueron retirados de los destacamentos policiales


SANTO DOMINGO.-El Procurador General de la República, Radhames Jiménez Peña, informó este viernes la implementación de un plan piloto de retiro de los fiscales de los destacamentos policiales y abrir oficinas especializadas en la procuraduría, con el objetivo de brindar más eficienciay mejores resultados.

El magistrado explicó que los se busca es que el Ministerio Público haga su trabajo de proteger los ciudadanos, que generalmente son las víctimas, y en ese sentido se crearon las Oficinas de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas.

Destacó que esas oficinas vienen a ser un contrapeso a la defensa pública, que deben ser aprovechada por los segmentos marginados de la sociedad que no tiene la posibilidad de acceder a un abogado para que defienda sus derechos.

"Pero esto es un plan piloto que si da resultado se implementará en todo el país, ahora iniciamos en el Distrito Nacional para observar las debilidades que pueda tener el mismo y mejorarlas". Expresó.

Dijo que para llevar a cabo el plan piloto de oficinas fiscales en la Procuraduría, se procedió a quitar los fiscales investigadores de los destacamentos policiales como se hacia anteriormente.
Destacó que se ha creado una estructura donde han puesto policía y fiscales a cumplir cada uno su jornada dentro de sus competencias.

Se recuerda que los fiscales estaban en cada departamento policial en procura de que las personas víctimas de algún delito se le garantizaran sus derechos, como es, hacer una llamada telefónica a su familia, entre otros.

Radhamés Jiménez ofreció la información durante un encuentro con el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez, en el cual anunciaron un plan estratégico para el fortalecimiento de los derechos y acciones a favor de las víctimas.

UDC pide a empresarios suspender cancelaciones masivas en Navidad


El Partido Unión Demócrata Cristiana pidió hoy a los empresarios dominicanos que en sus planes de reestructuración y de enfrentamiento de la crisis económica global, suspendan la cancelación masiva de empleados en el proceso de Navidad y de Año Nuevo. Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, manifestó que varias empresas, desde zonas francas hasta el área minera, plantean realizar recortes de personal, por problema de sustentación económica.

Enfatizó que si bien la crisis de las grandes economías, tiene reflejos en esas industrias, sobre todo las multinacionales, no se puede obviar que no se puede ejecutar un masivo recorte de empleos en la etapa final del año.

Agregó que por tradición, el fin y comienzo de año es una época sagrada en la República Dominicana, de unión y fortalecimiento de la familia, por lo que no se justifican los despidos.

Aseveró que si en forma obligatoria se debe proceder a despedir obreros y empleados, lo que se tiene que hacer es hacer los reajustes y que entren en vigencia en enero y febrero.

Agregó que en todo caso, sea ahora, o en el otro año, a los despedidos se les deberá cumplir con todas sus prestaciones labores.

Pidió a la Secretaría de Trabajo para que entre en conversaciones con las empresas que planean despidos de personal, para que a los empleados les sean cubiertas todas sus prestaciones de ley.


Observó a los dominicanos que deben tener confianza en las autoridades del sector económico, y en los pronunciamientos del Presidente Leonel Fernández en torno a la crisis mundial de la economía.


Añadió que uno de los principales problemas que tiene la sociedad dominicana es la falta de empleo, por lo que el sector privado debe hacer los ajustes necesarios, para evitar que se produzca mayor marginalidad en el país. Resaltó que el Presidente Fernández ya ha dicho en varias ocasiones que el Gobierno aplica las medidas de rigor, para hacer frente a los graves problemas económicos y sociales que tiene el país.

Manolín Báez denuncia intento de desalojo arbitrario contra ex trabajadores del CEA

Un ex director del Consejo Estatal del Azúcar denunció que funcionarios de ese organismo se proponen desalojar a ex trabajadores del ingenio Santa Fe para dar paso a la construcción de un proyecto de viviendas en beneficio de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El ingeniero Manolín Báez dijo que el desalojo se realizaría en violación de un decreto emitido por el presidente Hipólito Mejia mediante el cual se otorgaron titulos de propiedad a los trabajadores que habíesen construido sus viviendas en terrenos del CEA, con diez años de antelación a la medida y que no sobrepasaran el valor de 200 mil pesos.

El decreto presidencial favoreció a más de 60 mil familias, apuntó el antiguo director del CEA y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano.

Advirtió que la decisión que favoreció a los ex trabajadores del ingenio Santa Fe no se puede revocar de manera adminstrativa, sin un decreto que revoque la medida anterior.

Entiende, sin embargo, que cualquier iniciativa que afecte a las familias establecidas debería implicar una negociación que garantice que los ex trabajadores serían ubicados en otros terrenos urbanizados, con calles asfaltadas y servicios de agua potable y energía eléctrica.

“Si esos pobres trabajadores están en la mas espantosa miseria no es culpa de ellos si no de la mal llamada privatización llevada a cabo por el PLD en el ano 1999 , cuyos resultados son que de los 10 ingenios que tenia el estado en producción hoy solo queda uno, el ingenio Barahona en el sur”, manifestó el ingeniero Báez.

Dijo que como resultado de la privatización ejecutada por el gobierno de Leonel Fernández actualmente permanecen cerrados los ingenios Monte Llano, Amistad, Haina, Boca Chica, Ozama, Consuelo, Quisqueya, Porvenir y Santa Fe.

“Basta ya de abuso contra hombres y mujeres que dieron sus vidas en beneficio de esa otrora gran industria dominicana”, subrayó el ingeniero Manolín Báez.