FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Jefe PN dice que debido a profilaxis en su gestión hay menos policías involucrados en delitos


SANTO DOMINGO, RD-El Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo este martes que debido a la profilaxis interna que lleva acabo en su gestión hoy hay menos miembros de esa institución involucrados en actos delictivos. Entiende Fermín Guzmán manifestó que esa labor ha dado muy buenos frutos porque cada día las policías se profesionaliza y está más preparado para brindar una mejor seguridad ciudadana.

Estimó que hoy la sociedad puede contar con una policía moderna y acorde con los nuevos tiempos y garantizó que cada día habrá menos policía involucrados en actos delictivos y eso es consecuencia de la labor que está haciendo en ese órgano que tiene como prioridad cuidar al ciudadano.

Por otra parte, el Jefe de la Policía Nacional dijo no saber de donde salió la información de que en el día de hoy serian dado de baja más de 900 miembros de la institución.

Manifestó que esa versión fue un rumor que se debe quedar ahí, en rumor únicamente.

Rafael Guillermo Guzmán Fermín recibió la bendición del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez al celebrar aniversario de boda junto a su esposa Patricia de Guzmán y sus cuatro hijos, tres hembras y un varón.

Multitud marcha con un cadáver al Palacio de Justicia para exigir que se esclarezca la muerte


Los manifestantes, que realizaron un plantón frente al ayuntamiento de Santiago, aseguran que un policía mató de un disparo a Pedro Pablo Núñez, cuyo cuerpo es llevado en la manifestación

SANTIAGO, República Dominicana.- Agentes policiales impidieron la entrada al Palacio de Justicia de Santiago de cientos de personas que intentaron ingresar a la sede judicial con el cadáver de un hombre de 38 años de edad, cuya muerte los familiares y vecinos atribuyen a un sargento de la Policía.

Los parientes del fenecido Pedro Pablo Núñez y representantes de grupos comunitarios marcharon desde el sector de la Yagüita de Pastor, ubicado al suroeste de Santiago, al Palacio de Justicia para exigir a las autoridades que se investigue el caso.

Núñez murió la noche del domingo al recibir un disparado, proveniente –según los manifestantes- de un policía identificado como el sargento Félix Samboy.

Según los manifestantes, Samboy disparó su arma de fuego, matando a Núñez, durante un altercado con un hijo del fenecido y otra persona.

Los familiares de la víctima se niegan a enterrar el cadáver de Núñez y lo llevaron al Palacio de Justicia en demanda de que Samboy sea detenido y procesado en tribunales ordinarios.

Este martes la multitud se presentó en la parte frontal del Palacio de Justicia con la intención de penetrar con el féretro, pero fueron impedidos por las autoridades.

Tras la negativa, los manifestantes intentaron bajar el féretro del carro fúnebre para entrarlo a la sede judicial, pero desistieron, ante el estado de descomposición del cuerpo.

Tras el impedimento de entrada, una comisión de los manifestantes entró al Palacio de Justicia para hacer el reclamo formal, mientras el resto de la multitud, siguió con el sepelio hacia el cementerio del Ingenio.

Es la segunda ocasión desde marzo del 2006 que familiares de personas asesinadas se presentan a la sede judicial con el féretro para exigir justicia.

La primera manifestación, en 2006, se realizó en demanda de justicia en un triple asesinato en el sector Pueblo Nuevo.

El presidente dominicano viajará a El Salvador, Qatar y Dubai


Santo Domingo, 28 oct (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, emprenderá esta semana una gira que lo llevará por El Salvador, donde participará en la XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará entre mañana y el viernes, y posteriormente se trasladará a Qatar y Dubai, informaron hoy fuentes oficiales. Fernández viajará a El Salvador mañana o el jueves, según dijo el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, en una nota publicada en la página electrónica de la presidencia.

Posteriormente, el mandatario dominicano se trasladará a Qatar donde se entrevistará con autoridades de ese país para tratar temas relacionados con energía, inversión y turismo.

De Qatar, Fernández pasará a Dubai donde participará en el Foro Económico Mundial que se celebrará el 8 de noviembre, agregó Morales Troncoso.

Autoridades desvelan plan de neonazis para atentar contra Barack Obama


Washington,.-autoridades federales de Estados Unidos desbarataron un plan de dos grupos neonazis para asesinar al candidato presidencial demócrata, Barack Obama, confirmaron a Efe fuentes oficiales. El plan, según consta en documentos judiciales dados a conocer este lunes por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), también incluía el asesinato de 102 niños de raza negra en el estado de Misisipi.

"Así es. Está confirmado", dijo un portavoz de esa oficina del Departamento del Tesoro, al ser consultado sobre la existencia de un plan para matar al candidato presidencial negro y el arresto de dos miembros de esos grupos.

Según la cadena de televisión CNN, los dos hombres fueron detenidos el miércoles de la semana pasada.

El portavoz declinó ofrecer otros detalles y dijo que se darían a conocer a medida que se profundice la investigación. Tampoco dio a conocer la identidad de los arrestados.

Según las fuentes, dos miembros de los grupos neonazis conocidos como "cabezas rapadas" proyectaban atacar una escuela secundaria predominantemente negra y robar una tienda de armas de fuego en el estado de Tennessee.

Un portavoz citado por medios locales de información dijo en Nashville, Tennessee, que dos hombres planeaban asesinar a 88 afroamericanos y decapitar a otros 14.

Los números 88 y 14 son símbolos utilizados por grupos racistas blancos, aseveró.

En su página el diario Indystar, del estado de Indiana, citó declaraciones textuales del agente Jim Cavanaugh de ATF, quien dijo que los dos hombres querían que "su acto final fuera un intento por matar al senador Obama. No creían que podrían hacerlo, pero morirían en el intento".

Ya el pasado mes de agosto, durante la celebración de la Convención Demócrata en Denver, la policía detuvo a cuatro miembros de un grupo de supremacistas blancos que, supuestamente, planeaban un atentado durante el acto final del evento en un estadio.

La policía primero detuvo a un individuo que conducía de forma errática, presuntamente bajo los efectos de las drogas o el alcohol, y en el interior de su camioneta se encontró armas, drogas, radios, un chaleco antibalas, matrículas y carnés de conducir falsos.

Esta detención condujo al arresto de otras tres personas, una de ellas en su domicilio, y otras dos en un motel de carretera.

A los detenidos se les confiscó dos rifles de alto calibre con mirillas telescópicas, ropa de camuflaje y drogas.

Uno de los sospechosos declaró a la policía que "iban a matar a Obama desde un punto elevado utilizando un rifle" a una distancia de 685 metros.

No obstante, las autoridades restaron en aquel entonces importancia a las posibilidades de este grupo de llevar a cabo un atentado, al definirlos como un "puñado de descerebrados" y "drogadictos".

Algunos choferes rebajan pasajes y otros se resisten



SANTO DOMINGO.- La mayoría de los choferes de carros públicos en el área urbana y de las guaguas de rutas interurbanas no han aplicado una rebaja en la tarifa del pasaje, pese a que las federaciones del transporte a las que están afiliados anunciaron una reducción a partir de ayer.

La rebaja del pasaje ha sido más notoria en las guaguas de transporte urbano, que disminuyeron cinco pesos en algunas rutas.

Ahora la excusa de los choferes de carros de concho y de minibuses del transporte interurbano es que aunque los combustibles han bajado, los repuestos e insumos de vehículos siguen caros.
Mientras, los pasajeros reclaman un reajuste, porque entienden que cuando los com
bustibles suben, los choferes hacen un incremento de los pasajes de forma automática y rápida.

Las rutas interurbanas hacia ciudades de las regiones Este y Sur mantienen invariable la tarifa del transporte, mientras que en las del Norte disminuyeron RD$10 al pasaje. Se aplicaron también rebajas de RD$10 en las rutas hacia Cotuí, Nagua, Salcedo, San Francisco de Macorís y Moca.

En tanto, choferes que viajan a Baní, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Neiba y Barahona, dijeron que están a la espera de que los propietarios de los vehículos y el sindicato que los agrupa autoricen una rebaja, pero defendieron la tarifa actualm porque solo han bajado los precios de los combustibles.

El chofer de una guagua de Baní, Julián Soto, manifestó que están analizando hacer la rebaja, pero que todavía los directivos del síndicato no se han reunido. “Tenemos que comprar los otros insumos, gomas, aceite, respuestos al mismo precio”, expresó Soto.

Entre las rutas de carro de concho que no han aplicado rebajas se encuentran las de la avenida 27 de Febrero, Bolívar, Winston Churchill, La Feria, Indenpendencia, 25 de Febrero, Las Américas, V Centenario, Máximo Gómez, Parada del 9 de Duarte-Pantoja y otras.

Aplicaron rebaja en las rutas de guaguas del transporte urbano UASD-Kilómetro 9 de la Duarte; UASDTiradentes; Kilómetro 9- entrada Las Palmas; Kilómetro 9 de la Duarte-12 de la Independencia; La Feria- Máximo Gómez-Villa Mella; Feria-Sabana Perdida.

Un chofer de guagua de la ruta avenida Duarte-parada kilómetro 9 de la Duarte, dijo que todavía no le habían autorizado a bajar el pasaje. En el servicio de carro público los únicos choferes que informaron una rebaja fueron los de la parada del kilómetro 9 de la Duarte hasta la Ciénaga y Valle Encantado.

RebajasLa Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) informó ayer una rebaja, efectiva a partir de hoy, de dos pesos en los carros de concho, de cinco pesos en el transporte urbano y 15 pesos en el interurbano. Mientras, la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) autorizó rebajas de 5 y 10 pesos en las guaguas con rutas interurbanas y de dos y tres pesos en la urbana. Mientras que la Federación de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) anunció una reducción desde dos hasta 20 pesos en sus diferentes rutas.

Precios del petróleo debe traducirse en beneficio a la población

Escrito por: Radhamés González (r.gonzalez@hoy.com.do)

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo hoy que la rebaja en los precios del petróleo debe traducirse en beneficio de la población con rebajas en el transporte y los alimentos.

Asimismo, el prelado católico informó que respalda el derribo de naves aéreas que se sospeche trafican con drogas y criticó a Estados Unidos por oponerse a esas acciones.

Consideró que la Cámara de Diputados debe acoger un proyecto de ley en ese sentido.

Usuarios se quejan porque choferes no aplican rebajas anunciadas en los pasajes

SANTO DOMINGO.- Pese al anuncio de la rebaja en los precios de los pasajes del transporte público hecho por las centrales sindicales, la gente asegura que la mayoría de las rutas aún continúan cobrándoles el mismo precio que pagaban antes de anunciar la medida.

Algunos dicen sentirse inconformes con las rebajas que pocas rutas de carros y autobuses del transporte público han hecho, de dos y tres pesos, y reclamaban que “debió ser de cinco”.

Al ser entrevistados, los pasajeros aseguraron que aún no se habían rebajado los pasajes de las rutas que van desde el kilómetro nueve de la autopista Duarte hasta la Ciénega, Valle Encantado y del kilómetro 22 al 28, además de Villa Mella hasta la Ovando, Villa Altagracia a Santo Domingo, desde la avenida máximo Gómez a la independencia, de la independencia a la Ovando, y del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) a la Independencia.

“Me he montado en tres carros desde esta mañana y los choferes no han rebajado nada, del trece a la Gómez, de la Gómez a la Independencia y ahora otro subiendo, están mintiendo”, aseguró la pasajera Josefa Ortiz.

Otros expresaron que aunque rebajaron tres pesos a los pasajes de la avenida Luperón, 27 de Febrero y dos pesos a los de Sabana Perdida a la Feria, no estaban conformes, al asegurar que esa reducción “ni se siente en el bolsillo”.

Los que sí se conformaron con las rebajas fueron los pasajeros de las rutas interurbanas, como es el caso de Annelis Rosario, que viajó esta mañana desde Limón del Yuna a Santo Domingo y pagó 20 pesos menos de lo acostumbrado.

Desde el día de ayer se esperaba que se efectuaran las rebajas a los pasajes del transporte público, anunciadas por separado por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) y la Central Nacional de Transportistas Unificados CNTU, de cinco a 15 pesos en el transporte interurbano y de dos a cinco pesos en el urbano.

Fernández firmará acuerdos de carácter petrolero energético


Escrito por: Manuel Jiménez (m.jimenez@hoy.com.do)

El Canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, anunció hoy que el presidente Leonel Fernández va a firmar siete acuerdos, principalmente de carácter petrolero energético, durante su viaje a los Emiratos Arabes de Qatar y Dabais en Asia.

Morales Troncoso explicó que uno de los acuerdos contempla la ampliación de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDONSA) y otro la construcción de depósitos para el almacenamiento de combustibles, específicamente de gas natural.

Diputados aprueban acuerdo económico con la Unión Europea



Aseguran que los beneficios del pacto superan con creces el TLC con Estados Unidos

Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)

Los diputados aprobaron el Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados miembros del Cariforum y la Comunidad Europea, cuyo objetivo es aumentar el intercambio comercial y de servicios con las naciones de la Unión Europea.

Los bloques de diputados de los tres principales partidos representados en la Cámara de Diputados se pusieron de acuerdo ayer para aprobar el Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados miembros del Cariforum y la Comunidad Europea que tiene por finalidad aumentar el intercambio comercial y de servicios con las 27 naciones que conforman la Unión Europea.

La resolución estaba en el último punto de la agenda, pero por solicitud del presidente de la Comisión de Industria y Comercio, el perredeísta Alberto Atallah, fue variada la agenda del día y se ubicó en el primer punto de discusión.

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, exhortó a sus colegas aprobar la pieza liberándola de todo trámite, pedimento que fue acogido por la mayoría.

Domingo Páez, también vocero, pero del Partido de la Liberación Dominicana resaltó que no ha escuchado a ningún sector objetar el acuerdo, y aseguró que ofrece más beneficios que perjuicio a la República Dominicana.

Mientras que Ramón Rogelio Genao, vocero de los reformistas, sostuvo que el acuerdo abre las puertas al país con el mundo europeo y advirtió que sería un error no aprovechar la oportunidad de ingresar al mercado europeo.

De los136 diputados registrados, hubo una votación de 134, pero tres lo hicieron en contra de la pieza.

Los diputados de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras se abstuvieron de votar.

Castillo aunque reconoció la importancia del proyecto que consta de dos mil páginas, declaró que no iba a votar por un acuerdo que no se conoce porque fue aprobado por el Senado el viernes de la semana pasada y no han tenido tiempo de estudiarlo.

“La posición invariable del bloque de la Fuerza Nacional Progresista ha sido de que todo proyecto internacional vaya a comisión y se le dé a los diputado un plazo razonable para que los que tienen alguna inquietud lo conozcan”.

Propuso que fuera a una comisión para que rendiría un informe en un plazo de 15, sin embargo encontró el rechazo de la mayoría debido a que el proyecto tenía que se aprobado a más tardar el 31 de este mes.

La diputada del Partido de la Liberación Dominicana, Minou Tavárez Mirabal, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores también cuestionó que la pieza fuera aprobada con la premura que requería, sin embargo reconoció que no había tiempo para estudiarlo como se requiere.

Explicó que junto a la Comisión de Industria y Comercio hicieron averiguaciones y buscaron las opiniones de diversos sectores para tener más conciencia sobre el tema.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Manuel Jiménez, hizo su observación, pero destacó que el país se beneficiará con la exportación de productos como el tabaco, banano, azúcar y hasta habrá ventajas para los artistas porque podrán permanecer hasta seis meses sin tener que renovar permisos, pero llamó la atención de la fuga de cerebro hacía el mercado europeo.

1. Aprobado

El acuerdo fue ratificado por el Senado el pasado viernes y según se afirma República Dominicana estrará a un nuevo mercado de 480 millones de consumidores.

2. ¿Qué es Cariforum?

Es un espacio de diálogo político creado en 1992 con la finalidad de coordinar la ayuda financiera proveniente de la Unión Europea a los países Caribeños signatarios de las convenciones de Lomé. Antes la cooperación de la Unión Europea era recibida y coordinada por la Secretaría de la Cariforum.