FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Vargas dice economía RD es vulnerable



POR ALBERTO CAMINERO

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, afirmó hoy que se evidencia que existe vulnerabilidad de la economía dominicana frente a la crisis financiera internacional, como consecuencia de las imprevisiones e inacción gubernamental.

Vargas Maldonado deploró que mientras la crisis financiera que hoy abate el mundo se incubaba en el mercado inmobiliario y financiero de Estados Unidos, el presidente Fernández ha estado derrochando a manos llenas los recursos del país, al tiempo que persisten y se ahondan múltiples déficits estructurales y una gran deuda social acumulada.

“La situación de los consumidores, de los trabajadores formales e informales e incluso de los empresarios no puede ser peor, ya que el presidente Fernández lleva al país a enfrentar una crisis financiera colosal, en las peores condiciones en que debía hacerlo el país, y lo peor es que habla de que la economía dominicana está blindada”, sostuvo.

Sin embargo, enfatizó en que el debate político no debe impedir que legisladores y dirigentes mantengan la atención sobre los problemas más urgentes de la sociedad, incluyendo la inacción del gobierno frente al encarecimiento del costo de la canasta familiar, las crisis de energía y agua potable, el desempleo, la quiebra masiva de la producción agropecuaria, el estancamiento de la industria de la construcción y el crecimiento del desempleo.

Precisó que concibe la institucionalización a fondo del país como parte del proyecto de nación que planteó a la sociedad en su programa de gobierno, mediante la concertación de todos los sectores de la vida dominicana para programar las líneas matrices de un modelo de desarrollo sostenible.

Agregó que a ese Proyecto de Nación se le dará estricto seguimiento a lo largo de 20 años y 5 mandatos constitucionales, para crear un marco institucional que haga efectiva la democracia, con una economía capaz de generar el capital social suficiente para saldar la gran deuda social acumulada con nuestro pueblo y dar inicio a un modelo de desarrollo realmente sostenible”.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las pasadas elecciones habló en un panel sobre la reforma constitucional en el que participaron los doctores Milton Ray Guevara y Eduardo Jorge Prats, de los comisionados para redactar el anteproyecto original, 5 de los 6 senadores y 48 de los 62 diputados perredeístas.

El objetivo del panel organizado por Vargas fue el de escuchar los pareceres, tanto de los especialistas constitucionales como de los legisladores, en procura de socializar conceptos sobre la modificación de la Carta Magna que cursa en el Congreso.

Estuvieron los ex procuradores generales de la República Virgilio Bello Rosa y Víctor Céspedes, los doctores Pérez Vólquez y Bélgica Soler, presidente del Colegio Dominicano de Abogados y presidenta del Frente de Abogados del PRD.

En la mesa directiva compartieron los senadores Andrés Bautista, César Díaz Filpo y Pedro Alegría, y los diputados Ruddy González, vocero en la Cámara, Marino Mendoza y Cristian Paredes.

Por otro lado, Vargas Maldonado consideró que los partidos de oposición y la sociedad civil deben participar en los debates de la reforma constitucional, procurando que las modificaciones respondan a los mejores intereses del país.

Expuso que si bien el presidente Leonel Fernández informó que dispone de la mayoría congresional para hacer la reforma constitucional, corresponderá a los legisladores y sectores partidarios de una Constitución adecuada a los mejores intereses nacionales, defender sus posiciones y poner de manifiesto que los rezagos e imperfecciones de la nueva Carta Magna serán de la responsabilidad histórica del mandatario.

El dirigente afirmó que “los factores más perniciosos para nuestra débil institucionalidad democrática no se originan en limitaciones o fallas del ordenamiento jurídico, sino en su desconocimiento por parte de quienes, como el presidente Leonel Fernández, fueron investidos con la autoridad y el poder para cumplirlo y hacerlo cumplir”.

Traban desde PLD posible reeleción



POR ARISTIDES REYES

Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) elaboran un artículo transitorio para incluirlo en el proyecto de reforma a la Constitución que prohibiría explícitamente al presidente Leonel Fernández postularse como candidato presidencial en las elecciones del 2012.

Uno de los argumentos para la inserción de ese artículo sería que el proyecto de enmienda a la Constitución de Fernández, deja una brecha para que éste pueda postularse.

La iniciativa del mandatario establece que el presidente puede optar por una reelección y que luego de un período por el medio podría presentarse nuevamente como candidato.

Entienden esos congresistas oficialistas que Fernández podría argumentar que las leyes rigen para el futuro y que la nueva Constitución no le prohíbe presentarse como candidato, porque sólo agotó un período de cuatro años.

Legisladores oficialistas entienden que es necesaria la creación de nuevos liderazgos en el PLD que no pueden concentrarse en una sola figura por temor a que se convierta en un déspota.

La posible salida del escenario en el 2012 de Fernández abre la compuerta para que dirigentes como los licenciados Danilo Medina y José Tomás Pérez, el doctor Jaime David Fernández Mirabal y el ingeniero Radhamés Segura busquen la candidatura presidencial por el PLD.

La comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma a la Constitución se reúne hoy para trazar la metodología para el conocimiento de la pieza.

El presidente de esa comisión y titular del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, dijo que favorece que la iniciativa del Poder Ejecutivo vaya a vistas públicas.

Fernández se reunió ayer con los senadores del PLD, luego que Pared Pérez y el presidente de los diputados, licenciado Julio César Valentín, criticaran duramente el “Foro por la Reforma” que auspicia el Gobierno para discutir esa iniciativa.

Pared Pérez y Valentín entienden que ese foro en el que participan la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pcumm), buscan suplantar el papel del Congreso.

El vocero del bloque de senadores del PLD, doctor Luis René Canáan Rojas, dijo que en el encuentro, el mandatario resaltó su interés en que la iniciativa de reforma sea debatida ampliamente por todos los sectores.

Fernández tiene pautada para hoy una reunión con el bloque de diputados del PLD y con su titular Valentín.

Sectores de opinión califican como un revés para Fernández que el foro que auspicia sobre las enmiendas a la Constitución no cuente siquiera con el respaldo de su organización.

El diputado Christian Paredes, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que el foro que patrocina el gobierno sobre la reforma a la Constitución, busca distraer la atención sobre los principales males sociales.

“Es un abuso atosigar a la población de divagaciones sobre reformas, a un pueblo que se cae a pedazos por la falta de educación, salud, alimentación, empleo, incremento de la violencia, la delincuencia y el narcotráfico”, expresó.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sectores de la sociedad civil sugirieron que la Constitución sea modificada por medio de una constituyente.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, dijo que la constituyente es el método más democrático y participativo para modificar la Constitución.

En un encuentro en la universidad estatal intervinieron Participación Ciudadana, la Universidad Católica Santo Domingo, Foro de Mujeres, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

Vargas aboga por concertación para la modificación



Encabezó ayer un panel sobre los cambios a la Carta Magna
Escrito por: ROSA ALCANTARA (r.alcantara@hoy.com.do)


El ingeniero Miguel Vargas propugnó ayer por la concertación de esfuerzos de los diferentes sectores que procuran hacer de la reforma constitucional un instrumento que contribuya a democratizar y fortalecer la institucionalidad del país.

Consideró que no se puede perder de vista que sólo un proyecto de nación que aborde de manera estructural la agenda institucional, social y económica permitirá resolver los acuciantes problemas que afectan a la población y construir de manera efectiva un modelo de desarrollo sostenible.

Expuso que si bien el presidente Leonel Fernández informó que dispone de la mayoría congresional para hacer la reforma constitucional, corresponderá a los legisladores y sectores partidarios hacer una Constitución adecuada a los mejores intereses nacionales, defender sus posiciones y poner de manifiesto que los rezagos e imperfecciones de la nueva Carta Magna serán de la responsabilidad histórica del mandatario.

El ex candidato presidencial del PRD emitió su parecer en un panel sobre la reforma constitucional en el que participaron los comisionados redactores del anteproyecto original doctores Milton Ray Guevara y Eduardo Jorge Prats; 5 de los 6 senadores y 48 de los 62 diputados del PRD.

Esquea critica al PRD por hacer juego al gobierno con reforma



Alerta es pasible de nulidad por la SCJ la aprobación de la “nueva” Constitución del Poder Ejecutivo

Escrito por: ROSA ALCANTARA ( r.alcantara@hoy-com.do)

Ayer, el ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Enmanuel Esquea Guerrero, criticó duramente a su partido porque, a su juicio, está haciendo el juego al gobierno con su proyecto de reforma para una nueva Constitución, la que, advirtió, si pasa en el Congreso Nacional podría ser pasible de nulidad por la Suprema Corte de Justicia.

Entrevistado por HOY en su oficina privada, el destacado jurista dijo que el PRD no está haciendo oposición al gobierno.

“Estoy muy preocupado por el PRD porque no estamos haciendo oposición y se está dejando envolver con el tema de la reforma constitucional y distrayéndose de otros temas más importantes, como el tema del narcotráfico, que hemos debido ser vanguardistas nosotros y no dejarle ese espacio nada más y nada menos que a un legislador del partido del gobierno”.

Recientemente el presidente Leonel Fernández sometió ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional.

En ese sentido, Esquea Guerrero insistió en la necesidad de una nueva Constitución, pero redactada por una asamblea constituyente no una revisora, como lo pretende hacer el mandatario.

Advirtió que la asamblea revisora compuesta por los actuales legisladores no tiene facultad ni calidad para hacer una nueva Constitución “y si la hace estaría cometiendo una violación a la actual Constitución de la República y eso sería pasible de ser anulada por la SCJ en su momento”.
Consideró que el PRD no debe hacerle el juego al gobierno y bailando el son que traza el mandatario.

Dijo que Fernández quiere entretener a la población durante varios meses con el tema de la reforma constitucional “para que la gente se olvide del escándalo de Paya, se olvide del narcotráfico, para que la gente se olvide de que el gobierno está inmerso por acción o por omisión en el tráfico de estupefacientes en la República Dominicana”.

Las claves

1. PRD no se reúne
Esquea Guerrero dijo estar preocupado porque los organismos del PRD no se reúnen y se están tomando decisiones y ejecutándose cosas y pronunciamientos sobre la reforma constitucional al margen de los mismos. Exigió que ese tema se discuta en los organismos del PRD.

2. Contra Poder Judicial
Dijo que el proyecto sometido por el presidente Leonel Fernández es una contrarreforma a la justicia, ya que se le quita los poderes a la SCJ, se atenta contra la inamovilidad de los jueces y se crean estructuras judiciales al margen.

Gasolinas deberían venderse a RD$161.40 y RD$152.20


El sábado 15 de diciembre del pasado año el precio del barril de petróleo se cotizaba a US$88.00, lo que llevó a la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) emitir una resolución en la que disponía fijar nuevos precios para las gasolinas y demás derivados del crudo. En esa fecha la gasolina Premium se vendía a RD$161.40 el galón, mientras que la tipo regular se despachaba a RD$152.20.

Asimismo, el precio del galón de gasoil tipo Premium se vendía a RD$138.00, mientras que la misma cantidad de gasoil tipo regular se compraba a RD$134.20.

Conductores consultados por este redactor opinaron que no hay ninguna razón que justifique que los precios de los derivados del crudo se vendan con una diferencia de más de 25 pesos ahora, que las cotizaciones de mediados de diciembre del pasado cuando el precio del barril de crudo era la misma de ahora, es decir, US$88.00.

Puntualizaron que ni la tasa de cambio del dólar ha tenido variación, ni tampoco el Congreso ha aprobado un nuevo impuesto a los combustibles.

Significaron que esperan que las autoridades de la SEIC se acojan a los precios del petróleo en el mercado internacional para determinar los precios de los derivados del crudo en el mercado local.

Manifiestan que ven con mucho agrado el descenso de los precios de los carburantes en los mercados internacionales, ya que esto conviene a la economía dominicana, ahora que el mundo pasa por una crisis financiera de grandes proporciones, pero que también estiman que el consumidor dominicano debe recibir los beneficios relativos a esas disminuciones en los precios del petróleo.

Vincho Castillo: estructuras superiores organizaron matanza de Paya



El asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, denunció que sectores oscuros están interesados en hacer creer que hay un velo de misterio en las investigaciones de la Matanza de Paya, en Baní. En ese sentido, el jurista rechazó que esas pesquisas estén estancadas, tras asegurar que la Comisión que investiga el caso debe llegar hasta las estructuras superiores que organizaron esa operación de narcotráfico que terminó con la llamada “Masacre de Paya”.

En declaraciones a El Nuevo Diario, Vincho Castillo, advirtió que hasta el momento solo han sido apresados los posibles “matadores físicos previsibles” no así los autores intelectuales de la ejecución de siete hombres, una acción calificada como un típico tumbe de drogas.

“Algunos sectores quieren vender la idea de que existe un velo de misterio en las investigaciones del caso Paya, pero el expediente sigue abierto y la Policía Nacional está haciendo su trabajo” preciso el jurista.

El Asesor en Materia de Narcotráfico, apuntó que hay una serie de elementos que tienen que ser corregidos en esa investigación, para luego reforzarlos con nuevas informaciones.

“Tengo entendido que el Ministerio Publico ha designado dos nuevos fiscales en el caso de Paya, son ellos los magistrados, Polanco y Melo, son dos exponentes interesantes que ayudaran a reforzar las indagatorias”

Aseguró que en el caso de la masacre de Paya hay elementos que obraron en grupo desde las instituciones y que uno de los acusados, el mayor Frederick Medina Abud, dijo que la policía no debía investigarlo, sino el Ejercito porque según él, los investigadores policiales lo mandaban hacer encargos que no especificó.

Ante una pregunta de que la Policía Nacional lo contactaría para preguntarle sobre el alto oficial que estaría involucrado en el espinoso caso, Vincho Castillo respondió, “no hay que mandarme a buscar hace tiempo que vengo hablando de eso y son posiciones que he sostenido siempre, vea La Respuesta Carlos, véala, para que después no salga a buscarme a mi oficina”, concluyo el jurista.

Documento confirma Procuraduría desiste de acción penal contra condenados por fraude Bancrédito



SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República sostiene que no tiene objeción en que la Suprema Corte de Justicia anule la sentencia que condena a ocho años de prisión al presidente y vicepresidente ejecutivo del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito), por fraude millonario cometido en contra de ahorrantes de esa entidad bancaria.

En una instancia, firmada de orden, a nombre del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, sostiene que decide desistir ante el sometimiento en contra de Arturo Pellerano Peña y Felipe Mendoza, por lo que el ministerio público no responderá al Recurso de Casación presentado por los imputados ante la sentencia dictada por la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

En la instancia de escrito de contestación sobre el Recurso de Casación presentado por ante la secretaria de la Suprema Corte de Justicia, Grimilda Acosta de Subero, la Procuraduría General de la República sostiene que no tiene ningún tipo de interés en contestar dicho recurso y la decisión que del mismo pudiera derivarse.

“ÚNICO: Darle acta en el sentido de que no tiene interés alguno en formular reparos en cuanto al Recurso de Casación presentado por los recurrentes” .

El 11 de agosto pasado los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional condenaron a Pellerano y a Mendoza a ocho años de prisión y al pago de una indemnización de dos millones 500 mil pesos cada uno.

La Procuraduría, en uno de los considerando, sostiene que durante todo el proceso llevado a cabo ha podido constatar que ciertamente quienes impulsaron esta acción penal (ahorrantes) que luego desistieron de la querella, no formularizaron ninguna acusación durante el juicio de fondo llevado a cabo en contra de los imputados, ni mostraron interés alguno en ellos.

Expresa que el Código Procesal Penal prevé en sus artículos 124 y 271 la facultad de poder desistir expresamente de su acción penal en cualquier estado de procedimiento del actor civil y del querellante respectivamente, lo cual no pudo ser aplicado de forma automática debido al carácter penal de siete infracciones de las cuales se le acusaba a Pellerano y a Mendoza.

Comisión bicameral que estudia reforma constitucional otorga plazo de 15 días para que personas interesadas depositen sus observaciones



SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de Reforma Constitucional en el Congreso, determinó otorgar un plazo de 15 días para que las instituciones y personas interesadas depositen sus observaciones a la pieza por escrito.

Asimismo acordó reunirse todos los miércoles a las cuatro de la tarde y los jueves a las 10 de la mañana, para seguir conociendo el proyecto, realizar talleres, vistas públicas y otros tipos de consultas, y elaborar un reglamento que rija los debates en la Asamblea Nacional.

Los detalles fueron ofrecidos por el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, al término del encuentro junto a los voceros de los partidos representados en el Congreso y otros legisladores de los tres partidos mayoritarios.

Pared Pérez dijo que la elaboración del proyecto de reglamento, es porque carecen de normas que rijan los trabajos en la Asamblea Nacional mientras se estén conociendo al reforma a la Carta Magna.

Expresó que condenan todos los espacios de discusión y que el Congreso Nacional es independiente para darle el tratamiento que considere a esa pieza para lo cual se tomará el tiempo que considere. “El Congreso no tendrá prisa en conocer el proyecto de reforma a la Constitución y se van a escuchar a todos los sectores”, apuntó.