FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

La JRD dice Gobierno incumplió promesas frente a la juventud


En la mañana de hoy la Juventud Revolucionaria Dominicana dio a conocer su análisis evaluativo de la gestión del presidente Fernández 2004-2008 en materia de juventud en la que resaltaron la carencia de políticas públicas que vallan a favor de los jóvenes los cuales representan la mayoría de la población Dominicana, Lo que ha provocado los altos niveles delincuenciales existentes en los ultimo dias en el país.

La Nota fue leída por el Presidente Nacional de este frente de Masas y vicepresidente mundial de la (IUSY) Lic. Wellington Arnaud Bisono, y el Secretario general Lic. Andrés Lugo Risk, a la que además asistieron vicepresidentes nacionales y dirigentes Nacionales de la Juventud Revolucionaria Dominicana, dentro de los que se destacan Darwin Feliz Matos, Víctor Pichardo, Jhanel Ferreras, Estalin Rojas, Amin Vásquez, Abril Peña, entre otros.

La Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) luego de un ponderado y profundo análisis de la gestión 2004-2008 del gobierno del presidente Leonel Fernández en materia de políticas públicas dirigidas a la juventud dominicana, ha decidido dar a conocer su posición sobre este tema tan importante para el presente y el futuro del país.

El gobierno del presidente Leonel Fernández destinó a la juventud dominicana en sus cuatro años de gestión un presupuesto de 820,135,129 pesos a través de la Secretaría de Estado de la Juventud (SEJ) lo que equivale a un 0.01% de los 825 mil millones de pesos estimados que manejó la actual administración en el periodo que recién concluyó, es decir, diez veces menos que los 8,250 millones que debieron ser asignados a la SEJ en cumplimiento con el articulo 41 de la Ley General de Juventud 49-2000.

En otras palabras, el Presidente Fernández incumplió en cada uno de los cuatro años la ley de juventud en lo referente a la asignación presupuestaria de un 1% que ésta ordena, con un déficit de más de 7,400 millones de pesos.

Viéndolo en su dimensión real, este gobierno destinó a cada joven dominicano en los cuatro años alrededor de 259 pesos (basándonos en el censo nacional de población y vivienda del año 2002 que contabiliza un total de 3,168,698 jóvenes de 15 a 35 años), es decir, que solamente invirtió 64.69 pesos al año en cada joven de la República Dominicana.

En lo referente a los programas diseñados por el gobierno para el sector joven, podemos afirmar que todos han sido un rotundo fracaso que se comprueba en el hecho de que ninguno se pudo desarrollar de manera positiva ni tampoco uno solo puede exhibir resultados alentadores:

Programa juvenil de reducción de la brecha digital de la SEJ.

Este programa, cuya iniciativa más promocionada fue la del servicio público inalámbrico de internet gratuito (WI-FI) con una inversión desperdiciada de mas de 70 millones de pesos, ha sido un fracaso debido a la imposibilidad técnica y material de captación de la señal de conexión, según lo demuestran las diferentes pruebas realizadas públicamente por medios de prensa en diversos puntos dentro del radio de acción del proyecto. Además, ha intentado privilegiar los sectores residenciales que circundan la sede de la secretaría, lo cual dista mucho de un plan de reducción efectiva de la brecha digital existente entre los jóvenes con posibilidades socio-económicas y los menos privilegiados.

Programa mi barrio joven de la SEJ.

Fue concebido para contribuir con el desarrollo sostenible de los jóvenes de los barrios más pobres de la ciudad capital, pero ha resultado otro programa fallido debido a la falta de objetivos claros, de planes operativos y de mecanismos de aplicación. Muy por el contrario, se evidencia una tendencia a la agudización de la falta de oportunidades en los principales ámbitos de desarrollo de la juventud de nuestros barrios (educación, salud y empleo) y un marcado acrecentamiento de los niveles de inseguridad ciudadana y del auge de la violencia.

Programas de becas del gobierno.

Han estado afectados por el constante incumplimiento del gobierno en la entrega de los fondos a las instituciones educativas y a los estudiantes, las permanentes denuncias y quejas en los medios de comunicación así lo avalan. Esto ha producido que una gran cantidad de beneficiarios hayan abandonado sus programas de estudios o se hayan visto en la obligación de cubrirlos por si mismos.

Programa de juventud y empleo de la Secretaría de Estado de Trabajo (SET).

De esta iniciativa que contó con la aprobación de dos préstamos del BID y del BM, de 30 y 25 millones de dólares respectivamente, con una ejecución de alrededor de 45 millones por parte del gobierno del presidente Fernández, se desconoce su impacto positivo en la población joven del país.
La alta tasa de desempleo juvenil que ronda un 30%, perteneciendo al sector informal de la economía dominicana cerca del 90% de los jóvenes empleados, con una significativa escasez de los niveles de oportunidades de obtención de empleo y de inserción en el mercado laboral, aunadas a la deficiente política de capacitación laboral juvenil en la administración 2004-2008, arrojan resultados reprobatorios para el gobierno peledeísta.
Peor aun, el Poder Ejecutivo fue incapaz durante la pasada gestión de brindar su apoyo y motivación al proyecto de ley de primer empleo juvenil propuesto por su propia bancada legislativa.

Ausencia de políticas públicas para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Fue marcada la ausencia de programas diseñados para atender a jóvenes que se encontraban en condiciones de fragilidad ya no solo social y económica, si no también, humana.
Tal es el caso de aquellos que son indigentes, los dependientes de las drogas, en conflicto con la ley o en estado de embarazo precoz. Además fue notoria la ausencia de políticas dirigidas a incentivar la adquisición de viviendas de parejas jóvenes (ni siquiera con acceso a créditos blandos), así como la falta de apoyo a las iniciativas de jóvenes emprendedores (ni siquiera con facilidades a micro-créditos).

Esta situación se agrava por la falta de perspectivas de avance de otras áreas que inciden ampliamente en nosotros, dada nuestra condición de sector transversal, como la educación con el incumplido 4% de inversión que la ley obliga y la enorme deserción escolar de casi un 50%; el sector laboral con los elevados niveles de desempleo y falta de oportunidades de inserción en el mercado de trabajo y de emprendimiento juvenil; así como el acceso a servicios de salud de calidad por la deficiente política de salud pública del gobierno.

En definitiva, el gobierno del Presidente Leonel Fernández 2004-2008 careció de la visión y de la voluntad política necesarias para la implementación y el desarrollo de políticas públicas que contribuyeran a revertir la situación crítica de abandono y de desatención que afecta a la mayoría de la juventud y que mantiene en condiciones de pobreza al 45% y de pobreza extrema al 25% de los jóvenes dominicanos.

Sin embargo, la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) hace un llamado al cambio y a la esperanza y une su voz al conjunto de organizaciones jóvenes de nuestro país que claman por una reorientación de las políticas de juventud del gobierno peledeísta en este nuevo período 2008-2012 iniciando con el fiel cumplimiento y la ejecución del proyecto de "Política Pública Nacional para el Desarrollo de la Juventud Dominicana 2008-2015", diseñado y elaborado con una participación plural, incluyendo la nuestra, como condición imprescindible para sentar las bases del progreso definitivo de una sociedad como la dominicana, esencialmente joven y emprendedora.

Secuelas de "Ike" desbordan ríos y aumentan número evacuados en R.Dominicana


Santo Domingo, 8 sep (EFE).- Las secuelas del huracán "Ike", que afectó la República Dominicana y Haití el pasado fin de semana y que ahora avanza hacia Cuba, desbordaron varios ríos y aumentaron el número de evacuados en la nación caribeña, según datos ofrecidos hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las autoridades señalaron que aunque "Ike" continúa alejándose del territorio nacional, el país se encuentra bajo los efectos indirectos del fenómeno que sigue ocasionando aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte de la nación.

Nueve ríos, unos de ellos ubicado en la capital dominicana, se encuentran desbordados a causa de lluvias ocasionadas por remanentes del huracán "Ike".

El COE pronosticó la continuación de las lluvias principalmente hacia las regiones noroeste, norte, noreste, suroeste, zona fronteriza, el Valle del Cibao (en el norte), y en puntos aislados de la región Sureste.

Asimismo, anunció que una onda tropical fue localizada al sur-suroeste del país en aguas del Mar Caribe y que la misma se está moviendo al oeste-noroeste a unos 28 kilómetros por hora.

El organismo elevó hoy de 11.915 a 16.435 el número de evacuados en el país a causa de las constantes lluvias, que además afectaron 3.287 viviendas, incomunicaron 72 comunidades, afectaron cuatro puentes y seis carreteras.

La Defensa Civil dominicana señaló que no se han producido heridos ni fallecidos a causa de "Ike", a pesar de que el sábado, los organismos de socorro informaron de la muerte de un hombre de 60 años al caerle una palmera derribada por el viento del ciclón en Nagua (norte).

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy que la velocidad de los vientos del ciclón "Ike", de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, pueden incrementarse en las próximas 24 horas, mientras su ojo avanza "sobre las aguas" frente a la costa suroriental de Cuba.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.

SEOPC reestablece aproches puentes dañados en carretera hacia Sur




La secretaría de Obras Públicas restableció el paso por los puentes Galeón y Los Pilones, infraestructuras que sufrieron daños en sus aproches por la embestida del río Ocoa, que salio de su cause natural. Hasta el momento la cartera estima que los daños por las lluvias de las cuatro tormentas superan los 500 millones de pesos.


En el puente Galeón, las aguas del río Ocoa removieron un carril del aproche Norte en la estructura, debido a los derrumbes por el desbordamiento del cauce del río. Este paso fue reestablecido en la madrugada del lunes por brigadas de Obras Públicas
.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa, se apersonó a los puntos considerados como críticos a supervisar los trabajos.

El funcionario dijo que coordinara con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico para iniciar la limpieza de las islas centrales en el cause de los ríos y reencausar nuevamente sus aguas.


Explico que los ríos se han encontrado con islas de material y árboles en su cauce natural, y por eso han buscado por donde correr, de ahí que chocan con los aproches de los puentes, pero que las estructuras como tal están intactas.

En los Pilones, en la comunidad de Boquerón se reestableció el paso por ambos carriles, el aproche Norte del puente en Boquerón sufrió tras desbordarse el cause del río Ocoa.

Los trabajos en este punto consistieron en el relleno de la parte removida y la colocación de un terraplén reforzado con hormigón tipo ciclópeo, esto como solución definitiva al daño ocasionado, garantizando la vida útil del aproche del puente sobre el río Ocoa.

Este puente la semana pasada fue afectado en el aproche Sur y de inmediato brigadas de obreros y equipos se presentaron al lugar corregir los daños y fue reestablecido el paso normal por la carretera.

En el caso de San José de Ocoa y Azua, la secretaría de Obras Públicas se mantiene en alerta y espera que baje el nivel de las aguas, tanto en la comunidad de Sabana Larga, como en Guayabal de Azua, para iniciar la reposición de estos tramos.

Hasta el momento sólo los puentes de Sabana Larga, en San José de Ocoa; El Galeón y el punte Los Pilones en la carretera entre Baní y Azua han sufrido daños en sus aproches tras el paso de las tormentas Fay, Gustav, Hanna e Ike.

Senador Wilton Guerrero denuncia narco puso precio de diez millones de pesos a su cabeza


El senador del Partido de la Liberación por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, reveló hoy que los narcotraficantes han puesto un precio de diez millones de pesos a su cabeza por la denuncia que ha hecho sobre el narcotráfico en Baní.
El legislador oficialista dijo que no ha hecho la denuncia ante las autoridades porque no sabe cuáles estarían involucradas con el narcotráfico.
Al ser entrevistado por Geraldino González y Ramón Puello Báez en la Revista Tele 15, Guerrero dijo que la revelación le fue hecha a su hija mayor Maria Teresa Guerrero Melo.

Sin embargo, dijo que no teme a nada y criticó a las autoridades que han tratado de encubrir a otras que estarían implicadas en el narcotráfico.

Se quejó de que luego de que se había “jartado” de hacer las denuncias contra el narcotráfico en Baní las autoridades le dieron

Ideas para volar alto.


Licda. Faride Raful

La clase política de nuestro país adolece de menospreciar la participación activa de los jóvenes y mujeres, que en gran parte de los procesos históricos ha sido fundamental.

Siempre he entendido que la participación no se otorga, sino que producto de una osada actitud hace frente con sensibilidad, al breve desatino de intentar reformular las cosas. Por eso entiendo necesario hacer un reclamo a la formulación de políticas públicas que satisfagan las necesidades de este segmento, que en la actualidad constituye la mayor parte de la población.

No existe una identificación social con sus reclamos, debemos comprometernos, asumir responsabilidades y ayudar a una sociedad que se desmorona por días ante el abismo de la ignorancia y la inercia de los que la dirigen, una sociedad, que desafortunadamente ha perdido su capacidad de asombro.

Esa clase política que con conatos de acercamiento cada 2 años en carnaval electoral nos oferta lo imposible, no se ha percatado de que estamos vivos entre tantos muertos. Basta con despertar y abrir los diarios para que sintamos el bombardeo pesaroso de las noticias de asesinatos, asaltos, violaciones y violencia. Muertos de soledad, de hambre, de dolor, de sueños, de ilusiones, de desidia, fatalidad y desesperanza.


No puede evitarse el estremecimiento que desencadenada la crueldad, el abuso y la desesperación. Invade un sentimiento de impotencia ante la urgencia de embestir la impostura, con lo que se pueda, con nuestras manos, nuestras ideas, nuestro llanto o nuestro trabajo.

Tiene que valer la pena el hecho de que sigamos aquí con capacidad de concreción mental para resistir la sordidez de la miseria. Por eso se nos requiere combatir las causas para prevenir las consecuencias, no podemos seguir hablando de construir un progreso del cual la sociedad no forma parte, tenemos que involucrarla con todos sus sectores, nos urge concertar, dialogar e iniciar la zapata para una verdadera transformación.

Nuestros jóvenes, desprovistos de oportunidades agonizan, y con ellos la esperanza de un mejor país. Nuestras mujeres se exilian en su propio silencio sin desafíos aparentes. No podemos permitirlo, debemos despertar nuestras conciencias para mostrarle al mundo nuestra fortaleza, nuestras voces, nuestra unidad y nuestra irreverencia a un sistema adocenado capaz de corromper y degradar nuestra sensibilidad.

Las marionetas forman parte de un espectáculo teatral, de ahí que no podemos apelar a la ignorancia o a la incapacidad para seguir en este derrotero, que estamos aquí, sobreviviendo al caos, despiertos, alertas y creando, prestos a fusionar ideas para encaminar nuestro descarrilado destino y agradecerle al Creador el reencuentro con la verdadera humanidad, esa que no desfallece ante lo posible porque hace siglos que reconoce su ilimitada fuerza para transformar con el amor y coraje el destino social de los pueblos.