FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Guachupita de luto por muerte de 6 niños y 2 adultos


Los residentes en el callejón II de Jarro Sucio, del sector Guachupita en la Capital, están de luto luego de que seis niños y dos adultos murieran esta madrugada a causa de un deslizamiento de tierra que sepultó la vivienda en que residían.
Las víctimas eran miembros de una misma familia, los cuales habían estado refugiados desde la tormenta Fay y abandonaron el albergue por considerar que el peligro había pasado, y por el inicio del año escolar.
Los muertos fueron identificados como Carlita Marcelina Feliz, de 32 años, y sus hijos Bienvenida Feliz, de 15; Jefry Feliz, de 11; Manuel Feliz, de 10; Francisco Feliz, 3; Roberto Feliz, de 11, y Esteban Feliz, de 11 meses, así como Carlita Martínez.Vecinos del lugar informaron que inmediatamente se percataron del hecho trataron de rescatar con vida a los afectados pero “lamentablemente ya estaban muertos”.
Se quejaron de que habían expuesto la situación en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, quien hizo caso omiso a sus denuncias y solicitud de desalojo.Sin embargo, el síndico Roberto Salcedo dijo que “precisamente hoy” se trasladaría al lugar una comisión para reunirse con la junta de vecinos y buscarle alternativas a la situación.
Al lugar se presentaron cuerpos de Bomberos, la Policía Nacional y la Defensa Civil para ofrecer ayuda y dar asistencia a los afectados.
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dispuso de inmediato de una ayuda para la familia afectada, al tiempo que asumió los gastos de entierro que se efectuarán mañana jueves, en el cementerio Cristo Salvador.Informó también que una falla geológica y la saturación del suelo por las lluvias caídas en las últimas horas en el país provocaron la tragedia.

El Coe llama a población a no resistirse a evacuaciones

Horas después de la tragedia, el Centro de Operaciones de Emergencia -COE-, llamó a los residentes en zonas vulnerables a no resistirse a las evacuaciones por su seguridad.Advirtió, además, que los deslizamientos de tierra podrían continuar debido a la saturación de los suelos por las constantes lluvias que afectan al país.

Rodríguez del Orbe dice fue un error que se saltara decreto designaba a Peña Guaba



SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, atribuyó a un error el hecho de que el decreto 355-08 haya sido saltado entre los que fueron entregados para la divulgación a la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia y asumió la responsabilidad de ese hecho y de la divulgación del documento, señalando que él es responsable de todo lo que ocurre en su oficina.

Rodríguez del Orbe, al referirse al hecho de que el decreto 355-08 no apareciera en el orden en que fue emitido dijo “me equivoqué”, fue una irregularidad, pero fue por error. Ese decreto incluye la designación de José Francisco Peña Guaba como administrador general de la Lotería Nacional.

Las declaraciones del jurista se producen a propósito de que el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia calificara como una irresponsabilidad la difusión del documento.

Al respecto Rodríguez del Orbe dijo que no había hablado con Rafael Núñez, pero que tampoco estaba disgustado con el funcionario, aunque aclaró que “todo el que quiera opinar que opine”.

Manifestó que todo lo que ocurre en su oficina es de su responsabilidad y que el hecho de que no se publicara ese decreto es porque él lo había sacado.

“Bueno saltó, lo salte yo, no tengo que dar explicaciones; yo te puedo enseñar decretos ahí firmados que no se han dado”, indicó el funcionario al destacar que "Yo estoy aquí para recibir ordenes como si fuera un guardia".

A Rodríguez del Orbe, los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional le preguntaron en su despacho que si el Presidente le había expresado algún disgusto, y respondió que no, que el mandatario no se incomoda.

En cuanto a sus funciones de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, señaló que él esta ahí para recibir órdenes como un guardia y que no revelará a la prensa sobre las actividades internas de su despacho.

En otro aspecto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo que no ha tratado con el presidente Fernández sobre la terna que el mandatario someterá para la escogencia de los jueces de la Cámara de Cuentas.

Manifestó que eso corresponde a la conducción política del Estado y que esa no es su atribución.

Ocho muertos, 5 mil 725 desplazados y 65 comunidades incomunicadas; otro fenómeno traerá más lluvias



SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este medio día que los efectos de la Tormenta Gustav han provocado 8 muertos, 2 heridos, 5 mil 725 desplazados y 65 comunidades incomunicadas. Asimismo, el organismo advirtió que otro evento atmosférico afectará a la República Dominicana este fin semana y que las lluvias, provocadas por Gustav, continuarán durante las próximas 24 horas.

El coronel Juan Méndez García, explicó que los aguaceros seguirán hoy debido a la incidencia de los efectos de la tormenta Gustav, por lo que se mantiene alerta roja para 19 provincias, amarilla para nueve y verde para cuatro.

Al presentar el resumen de daños ocasionados por la tormenta Gustav, dijo que ocho personas muertas y dos heridas es el saldo, al referirse al accidente donde falleció una madre, sus seis hijos y una vecina por deslizamientos de tierra en el sector Jarro Sucio, en la Capital.

Advirtió que continúan los riesgos de inundaciones para los residentes en el Bajo Yuna ( donde el río Camú está descontrolado) y las regiones Noroeste, Sureste, Suroeste, el centro del país, principalmente en el valle central y oriental del Cibao y zonas fronteriza.

Indicó que a partir de mañana se reanudará la docencia en las escuelas públicas, pero en las provincias bajo alerta roja, la determinación de si procede o no dar clases dependerá de las autoridades locales de educación.

Detalló que cinco mil 725 personas fueron desplazadas, de las cuales mil 313 están en 16 refugios oficiales, en las provincias Peravia, Barahona, Azua, Pedernales, Independencia, Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, y la Capital.

Agregó que 65 comunidades están incomunicadas por desbordamientos de río, en Azua, San Cristóbal, Santo Domingo, La Vega y Monseñor Nouel. “Tres acueductos afectados, ocho puentes y una carretera”.

Situación de las presas
De su lado Octavio Rodríguez, director del Comités de Presas y Embalses, dijo que las presas están bajo control, sin embargo para los residentes en el Bayo Yuna persiste el peligro de inundaciones porque esa afluente está “descontrolada”.

Explicó que ha desaguado la presa de Hatillo y que los caudales de Tavera, Sabana yegua y Valdesia han disminuido, donde la situación está controlada.

Regreso triunfal



Los medallistas olímpicos Félix Manuel Díaz Guzmán y Gabriel Mercedes recibieron una calurosa bienvenida al arribar ayer al país


Primero superaron los distintos obstáculos en cada una de sus presentaciones en Beijing y al llegar al país, los medallistas olímpicos Gabriel Mercedes y Félix Manuel Díaz Guzmán, tuvieron que sortear las fuertes lluvias caídas ayer.

Aún así, los gladiadores dominicanos fueron recibidos como héroes desde la entrada al Salón de Cruceros, del Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez. El hecho no era para menos.

El secretario de Deportes, Felipe Payano, y Luis Mejía, junto a Antonio Acosta, por el Comité Olímpico Dominicano, encabezaron el acto donde los protagonistas fueron abordados sobre distintos temas.

El ministro de Deportes tuvo las palabras de apertura y resaltó una vez más el trabajo que ha venido haciendo la entidad que dirige conjuntamente con el Comité Olímpico Dominicano, así como la inversión que ha hecho el presidente de la República, Leonel Fernández, a favor de los deportistas.

Gabriel Mercedes, quien conquistó la medalla de plata, resaltó el apoyo y la motivación a los atletas, así como la tranquilidad que han recibido desde el 2004 cuando Fernández asumió su segundo período.

“Es algo que no tiene historia lo que se ha logrado.

Gracias a Félix por también ser un gladiador que se fajó en cada uno de sus combates, te felicito por su medalla y te exhorto como amigo que nos cuidemos y que pensemos en que este momento lo vamos a disfrutar con nuestra familia, con el país, pero siempre siendo humilde y dándole las gracias a Dios”, dijo Mercedes.

El medallista de oro, Félix Díaz, se limitó a dar las gracias a los que de una u otra forma le apoyaron para poder llegar hasta el sitial donde se encuentra hoy.

“Quiero agradecer a todos los que apoyaron a la federación para que enviara a uno a los topes correspondientes para esta medalla, que pertenece a todo el equipo técnico de la federación de boxeo.

Cada uno de ellos ha puesto un granito de arena”, afirmó.La caravana. El programa tenía establecido, a pesar de la lluvia, desplazar a los medallistas por varios sectores de la capital.

Los alrededores del Aeropuerto acogieron a los cientos de seguidores que se congregaron para vitorear a los deportistas.

Como ocurrió tras la llegada de Félix Sánchez en el 2004, la avenida Las Américas se distinguió por una gran hilera de vehículos y una gran cantidad de personas residentes de los sectores aledaños salieron a dar el grato saludo a Díaz y Mercedes.[Leonardo Reyes]

Tiempo para meditar

El triunfo parece haber llegado de repente para Félix Manuel Díaz Guzmán. Por esa razón el pugilista, de 24 años, todavía no sabe si dará el salto al profesionalismo y prefiere tomarse su tiempo para consultar con su familia, entrenadores y otras personas.

“Todavía no he decidido nada, pero desde que tome una decisión de seguro que inmediatamente la daré a conocer”, dijo Díaz, quien, según informes, ha recibido tentadoras ofertas.

Mientras tanto, Díaz Guzmán recibirá siete millones de pesos por parte del Gobierno, así como un apartamento, la empresa telefónica Tricom le entregará 600 mil y la empresa Hispaniola Motors le dará una yipeta del año.

Gabriel Mercedes, en tanto, recibirá cinco millones de pesos del Gobierno, 600 mil de Tricom e Hispaniola Motors, que le iba hacer entrega de un carro del año, varió el premio y también le dará una yipeta.

“No salgo del asombro porque para un país pequeño, pobre, un país como el nuestro, una medalla olímpica nos queda demasiado grande, esa es la realidad, pero la gallardía de Félix Díaz y de Gaby Mercedes hay que reconocerla”, sostuvo Solano.Feo espectáculo.
Los organizadores del encuentro no tuvieron ningún control de la llamada “rueda de prensa”.
Los camarógrafos y fotógrafos y algunos periodistas se pasaron de la raya y protagonizaron un feo espectáculo.
Por espacio de 14 minutos los conductores y dirigentes deportivos estuvieron haciendo constantes llamados para que ocuparan el lugar que les fue asignado, pero era como si nadie les estuviese hablando.

Los protagonistas

Gabriel Mercedes
Siempre me sentí con las condiciones para conseguir una medalla, no importara lo que pasara ni con quien saliera, los títulos son para ganarse y perderse, y allá lo demostramos.

Felipe Payano
“Es un precedente que habrá que escribir el antes y después, pero para ellos poder ganar esas medallas muchas personas tenían que obrar para que esto se consumara”.

Fco. Camacho
“Fue una lucha titánica contra campeones olímpicos y mundiales, pero llegamos. Demostramos que a pesar de ser un país pequeño, tenemos el corazón más grande”.

Félix Díaz Guzmán
“Agradezco al pueblo dominicano porque nos dio su apoyo en cada uno de los combates que realizamos, tanto Gabriel Mercedes como yo. ¡Qué orgullo es ser dominicano!”.

Luis Mejía
“El deporte ha brindado una vez más un torrente de alegría y de emoción al pueblo, esto es un acontecimiento para la historia que esperamos superar en Londres 2012”.

Bdo. Solano
“Los muchachos hicieron su trabajo, tenemos muchos motivos para celebrar porque una medalla de oro olímpica es un precedente que no lo creemos todavía”.