FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

La reelección

Julio Mariñez Rosario

Asistimos a la toma de posesión del tercer mandato del presidente Leonel Fernández. Un ejemplo más de un cuestionado triunfo electoral, al que ya muestra que no corresponde a un éxito político. Y la afirmación se sustenta en la tradición política de Latinoamérica.

Generalmente, la reelección se percibe en nuestra región iberoamericana como una desviación personalista. De allí que los políticos que buscan formalizar gobiernos sobre la base de instituciones consolidadas han promovido constituciones que impiden el mandato interminable de una persona o claque gobernante. Pero hoy vemos que Latinoamérica pareciera que vuelve sobre pasos transitados, los cuales no pre
sentan, salvo el caso coyuntural de Colombia, buenos resultados.

Alberto Fujimori, en Perú, forzó una reforma en 1993 que en 1995 le permitió presentarse y ganar unas elecciones altamente cuestionadas. Luego maniobró sobre la base de un artilugio jurídico, con poderes públicos mediatizados, y sobre la base de una denominada "interpretación autentica" de la constitución, para presentarse a una segunda reelección. Los resultados son hartos conocidos: triunfo electoral cuestionado, crisis política, huida al Japón y hoy sometido a la justicia peruana por diversos delitos.

El gobierno de Carlos Saúl Menem, en Argentina, se aventuró a la reelección. En 1996, dos años después de Menem, su par brasileño, Fernando Henrique Cardoso, igualmente ambicionó alargar en el tiempo su posición de poder. Ambos experimentos fueron desastrosos, más para Argentina que para Brasil, ya que Lula da Silva ha resultado un estadista que supo superar la crisis económica que heredó del segundo gobierno de Cardoso.

Latinoamérica transita temerosa hacia la reelección. Catorce de dieciocho países latinoamericanos permiten la reelección de una u otra manera, aunque no indefinida. Ecuador y Costa Rica, países que hasta 1998 el primero, y el 2003 el segundo, la impedian, retornaron a la reelección en sendos periodos consecutivos.

La experiencia de Colombia y Venezuela aparecen contradictorias. En Colombia se argumenta que las derrotas que han sufrido las FARC y otros grupos insurgentes se deben en buena medida a la continuidad de una política de enfrentamiento al fenómeno narcoguerrillero. O sea, un argumento coyuntural. En Venezuela, tras aceptarse en la constitución de 1999, el pueblo venezolano le dijo no a la reelección indefinida. O sea, que el pueblo considera que un proceso de cambio no puede sustentarse en un solo dirigente ya que sería efímero.

El vaivén de la política latinoamericana ha colocado la reelección en el tapete de la discusión pública. No se ha aceptado la reelección indefinida.
Evidentemente la reelección parcial ha sido aceptada presionada por factores coyunturales que motivan decisiones circunstanciales. Hasta ahora la historia ha dejado mal parados a los reeleccionistas y, salvo el experimento colombiano que tiene características sui generis, la reelección no es un sistema que le brinde estabilidad y prosperidad a ningún pueblo regido por un sistema presidencialista de gobierno. Esperemos que el presidente Fernández no escuche a la claque gobernante y no someta al país a una crisis mayor de la que ya estamos sufriendo aspirando a perpetuarse en el poder.

El discurso


POR JUAN TAVERAS HERNÁNDEZ.

Alguien debió decirle al Presidente que la campaña electoral terminó hace tres meses, que no estaba en la cabeza del puente de la 17 pronunciando un discurso de cierre de campaña. Pronunció un discurso de 1 hora y 45 minutos, de promesas reiteradas durante ocho años.

Fernández no les habló a los dominicanos de arriba, que saben lo que pasa con la economía; pero tampoco a los de abajo, que sufren la consecuencia del alto costo de la vida junto al desempleo, la falta de energía eléctrica, la inseguridad, el alza en el transporte público, el incremento del uso y tráfico de drogas, etc.

En el 2004 el Presidente aseguró que el crimen y el narcotráfico no pasarían. Pero ahora hay más drogas que nunca, a tal punto que el gobierno de Estados Unidos afirma que el narcotráfico se ha incrementado en más de un 40% en los últimos tres años. Durante su discurso del sábado el mandatario volvió a decir lo mismo, que el narcotráfico no pasará. (¿?)

El Presidente habló como si en el país no existiera una crisis que amenaza la estabilidad macroeconómica; que pone en juego, incluso, la gobernabilidad, que pone en riesgo el sistema democrático; una crisis que, si bien es cierto tiene un alto componente internacional, también es consecuencia de la incapacidad y la falta de voluntad política.
Para el Presidente todo marcha tan bien, que el país puede construir puentes y carreteras, túneles y elevados, otra línea del Metro, un tren desde la capital hasta Santiago, entre otras obras. Sin embargo, no dijo de dónde saldrán los recursos. Tampoco habló del déficit de la cuenta corriente que no se sabe con exactitud si será de 30 0 40 mil millones de pesos a final del año. Nada dijo sobre los últimos 8 meses de su gobierno. El discurso se quedó en el año 2007. No habló del descalabro de la economía en este año, ni del costo de su campaña reeleccionista que rondó los 30 mil millones de pesos.

Ahora todo está bien, según el Presidente. Pero hace un mes dijo lo contrario. Nos dibujó un panorama sombrío: “Dado que no se vislumbra un cambio a corto plazo en las tendencias de los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo, ni en la crisis financiera de Estados Unidos, que incluso parece agravarse, hemos diseñado un Plan Integral de Acción hasta el 2009, con el objetivo de revertir la amenaza de deterioro de las cuentas del sector externo y del sector fiscal que enfrenta el país.
El referido plan se sustenta: Primero, la contracción del gasto público aprobado para el segundo semestre del año; Segundo, la obtención de financiamiento externo para asegurar el nuevo nivel de gasto estimado; Tercero, medidas en el sector eléctrico; Cuarto, la focalización del subsidio al GLP a nivel de consumidores y del transporte público; Quinto, la aplicación de medidas orientadas a garantizar la seguridad alimentaría; y Sexto, el aumento de los programas de protección social para los sectores de menores ingresos de la población”. Un mes después nos dice que todo está bien, que no hay problemas, que “e pa lante que vamos.”

Hace un mes el Presidente elaboró un plan de austeridad para reducir el gasto público. Hace más de un año el Presidente hizo aprobar una ley de austeridad que no cumplió.

Hace un mes dijo que las obras públicas serían paralizadas a menos que no estuvieran muy avanzadas. Pero ahora anuncia obras millonarias en Santo Domingo y Santiago.

Ha prometido 14 veces que la carretera San Cristóbal-Baní no se detendrá, pero hoy está paralizada.

Hace un mes el Presidente prometió: “Para dar una señal inequívoca de la voluntad del Gobierno para afrontar las dificultades que encara el país, estamos tomando, entre otras medidas, no iniciar la construcción de nuevos proyectos de infraestructuras y priorizar la ejecución de aquellas que a la fecha tengan por lo menos un 75% de realización. De igual manera, estamos procediendo a reducir en 100 millones de dólares la ejecución del gasto en proyectos de inversión financiados con recursos externos, programados para ejecutarse en lo que resta de año.

La publicidad del Gobierno será rebajada en un 25%. Se congelará la compra de equipos de oficina y de vehículos por un año, con excepción de la Policía Nacional, la Secretaría de Agricultura y Salud Pública”. Pero 30 días después dice todo lo contrario.

El discurso está lleno de inexactitudes. Por ejemplo, no puede invertir los recursos de los pensionados en agricultura, un sector de alto riesgo. El seguro agrícola es caramelo envenenado. La otra línea del Metro, ni el tren, contarán con el sector privado, pues no es rentable. El discurso de toma de posesión fue de campaña, y la campaña, tengo entendido, terminó hace tres meses. A menos que Leonel haya iniciado la suya hacia la reelección en el 2012.

El "cleaner" o "limpiador"


Por Orlando Jorge Mera.

Ya
he analizado las principales designaciones hechas por el presidente Leonel Fernández el pasado 16 de agosto de 2008. Pero, hay una que no puede ser pasada por alto, sobre todo por quienes le damos seguimiento al caso de la Sun Land.

El Dr. Abel Rodríguez del Orbe fue
designado como Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo. Quienes estamos en el PRD, sabemos exactamente el perfil y el historial del Dr. Rodríguez del Orbe, y su participación en las persecuciones judiciales con fines políticos a destacados dirigentes de nuestra organización. Dicho sea de paso, no hay nada personal en contra del destacado jurista. Solo señalo objetivamente su participación en hechos importantes de la vida política nacional. Respeto a quienes piensen de manera contraria.

Pero, resulta que el Dr. Rodríguez del Orbe es el
abogado del Ing. Félix Bautista, Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, en la querella interpuesta por el PRD en el caso de la Sun Land. Entonces, necesariamente el Dr. Rodríguez del Orbe debe renunciar de su condición de abogado del Ing. Bautista, y así eliminar de toda duda sobre su participación en este caso, pues nada más imaginarse al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo postulando como abogado del Ing. Bautista en el caso de la Sun Land.
Espero que la prudencia se imponga, y más que eso, que se apliquen las disposiciones legales vigentes sobre el ejercicio de la profesión de abogado a cargo de personas que ejercen funciones públicas.

Por último, no deja de llamar la atención, y ahora escribo como ciudadano, que siendo abogado del Ing. Bautista en el caso de la Sun Land, se produjera su nombramiento en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. ¿Será una especie de "cleaner" o "limpiador" del embrollo jurídico de la Sun Land?

Mandela, una lucha sin límites

Por Andrés Lugo Risk
alugorisk@hotmail.com

Nelson Mandela parece que no tiene límites en sus luchas y sacrificios por un mundo mejor. Después de llevar a su nación sudafricana a superar el régimen de opresión y segregación racial del apartheid institucionalizada por el Partido Nacional en 1948, ahora está enfrentado a su nueva lucha, regalando sus últimos años de vida a una intensa campaña contra un flagelo que está exterminando a millones de personas en todo el planeta, el virus del SIDA. A través de su fundación denominada con el número carcelario que lo identificó durante 27 años en la prisión de la isla de Robben, 46664, hace esfuerzos por dotar de recursos económicos, tratamientos y todo tipo de aportes a organizaciones que combaten esta terrible enfermedad.

Mandela nació en el año 1908 y se hizo abogado en el 1942 llegando a constituir el primer bufete de abogados negros de su país. Dos años después incursiona en un movimiento contra la opresión y la defensa de los derechos de los negros sudafricanos, llamado Congreso Nacional Africano (CNA), convertido posteriormente en partido político, gobernando desde el año de 1994 y muy activo como miembro de la Internacional Socialista. Ideológicamente, ha sustentado una modalidad de socialismo africano, bajo los principios de anti-imperialismo, anti-racismo y nacionalismo.


Los métodos de lucha del CNA siguieron la inspiración de Mahatma Gandhi de no violencia, destacándose Mandela en la organización de grandes campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas. Estas jornadas desembocaron en sus primeras detenciones y en la elaboración de su célebre Carta de la Libertad, donde se difundían las ideas de un Estado sudafricano democrático, con igualdad racial y social y una profunda reforma agraria que beneficiara a toda la población.

La respuesta del gobierno fue una brutal represión que tuvo su punto más cruel con la matanza de Sharperville el 21 de marzo de 1961 donde asesinaron a 69 pacíficos manifestantes e hirieron a otros 180. Esta acción produjo que la ONU condenara al régimen político sudafricano y posteriormente, declara el 21 de marzo como el día internacional contra el racismo. La reacción de Mandela y el CNA como última alternativa fue de atacar puntos simbólicos y estratégicos del gobierno, pero sin afectar vidas humanas. Los principales líderes de este movimiento fueron condenados a cadena perpetua, incluyendo a Mandela, empezando su largo confinamiento de 27 años que no hizo más que acrecentar su empresa en pos de la libertad, la justicia y la democracia.

La semana pasada se empezó a desarrollar la celebración de sus noventa años de vida que cumple el 18 de este mes de julio, con un concierto (46664 Concert) en el Hyde Park de Londres donde hace justamente veinte años en el 1988 se celebró uno parecido por su liberación (Free Mandela), la cual se produjo dos años después. Mandela estuvo presente y junto a mas de 46 mil personas los grupos de rock Queen,
Sugababes, Razorlight, Simple Minds, Amaral y los artistas Elton John, Annie Lennox, Zucchero, Joan Baez, Emmanuel Jal, Amy Winehouse, entre otros, le cantaron al mundo entero un tributo a el y a su lucha, incluida en esta ocasión la del SIDA que ahora también personifica este inmenso hombre.

Ni el Premio Nóbel de la Paz en 1993 ni la presidencia de Sudáfrica en 1994, la primera para una persona de color en la historia de su país, han interrumpido su tenacidad ni su firme cruzada por transformar la humanidad. Sus palabras finales de defensa en 1964 ante la Suprema Corte de Justicia de su país antes de su condena definitiva, así lo testimonian: Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero poder vivir para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir.

El autor es abogado y Secretario General de la JRD

Alejandrina Germán: “Asumo el puesto por obediencia a mi líder Leonel Fernández”



SANTO DOMINGO.-
La ex Secretaria de Educación Alejandrina Germán terminó hoy con las conjeturas sobre si aceptaría o no su designación como Secretaria de la Mujer y asumió el puesto proclamando que lo hacía “por obediencia a su líder” Leonel Fernández, y aseguró que siempre estaría en el lugar que éste le designara.

Entre aplausos y frases motivadoras, Germán llegó a la Secretaría de la Mujer esta mañana, sin pronunciar palabras, acompañada del Secretario de Estado de la Presidencia César Pina Toribio, Gladys Gutiérrez, Asesora de Género del Poder Ejecutivo, y de la incumbente saliente, Flavia García, para realizar el traspaso de mando.

El salón de conferencias se llenó de decenas de empleados, quienes habían esperado por media hora la llegada de Alejandrina.

El primero en hablar fue Pina Toribio, quien expresó que está seguro de que “Alejandrina Germán cumplirá con la labor de representar a la mujer dominicana, como lo ha hecho Flavia García, pues ambas tienen los mismos perfiles y condiciones de mujer líder”.

En ese sentido Flavia García le dio la bienvenida y dijo que “Alejandrina se merece el respeto de todos, y ella llega a la más destacada y noble secretaría que tiene el país”.

Dijo que se siente orgullosa de que esa institución “caiga en manos de una maestra”, y que la Secretaría de la Mujer cuenta con un equipo de técnicas preparadas. Resaltó que Germán tendrá la colaboración de Gladys Gutiérrez “una de las mujeres más valientes que conozco”, al tiempo que extendió sus brazos hacia Germán con quien se fundió en un fuerte abrazo.

Germán dijo que espera a que “lo sembrado en educación germine” y que continuará con el trabajo de Flavia “de impulsar políticas para impulsar a la mujer dominicana”.

Rechazó opinar sobre las razones por la cual asumió el cargo tres días después de su nombramiento, y el comunicado que emitieron ayer ocho organizaciones feministas objetando su designación, “Hay tiempo para hablar de eso”, dijo.

Presidente Fernández confirma a Miguel Cocco en Aduanas


Como lo había anunciado El Nuevo Diario, el presidente Leonel Fernández confirmó este mediodía a Miguel Cocco como Director General de Aduanas, quien desempeña esa función desde el 2004. La confirmación del licenciado Cocco fue emitida a través del decreto número 330-08, que en su artículo único refiere “el licenciado Miguel Cocco, queda confirmado director general de Aduanas”.

También, el jefe del Estado designó al general de brigada, Rolando Rosado Mateo como nuevo director de Seguridad Preventiva de la Policía Nacional, en sustitución del también general de brigada de la institución del orden, William Durán Jérez.

La disposición del mandatario está contenida en el decreto número 332-08.

LF ratifica a Vargas en INDOTEL; ;se espera confirme gobernador BC y BR


El presidente Leonel Fernández ratificó este miércoles al presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con rango de Secretario de Estado, José Rafael Vargas. La disposición está contenida en el decreto número 331-08, dado a conocer a media mañana de este miércoles en el Palacio Nacional.

Según se ha rumorado, el Presidente Fernández podría ratificar este miércoles en sus posiciones al Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez A; el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio y al director de Impuestos Internos, Juan Hernández.

Cristiana Lizardo dice Alejandrina Germán hará una buena labor en la secretaría de la Mujer


SANTO DOMINGO, R.D.-La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo este miércoles que la ex secretaria de Educación, Alejandrina Germán, hará una buena labor al frente de la secretaria de la Mujer. Expresó que ella (Germán) de por sí es una gran demostración de que la mujer dominicana está en capacidad y tiene la capacidad para ocupar puestos importantes en la administración pública.

Dijo que no es un secreto para nadie que la señora Germán ha ocupado posiciones importantes en la tren gubernamental y dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde ha dirigido proceso sobre la política de genero.

“Creo que sus capacidades le permitirán desarrollar un excelente trabajo en la secretaría de la Mujer”, sostuvo la senadora de la provincia de Santo Domingo.

Afirmó que el presidente Leonel Fernández tiene la potestad de ubicar en el lugar que corresponde a los compañeros del partido en el tren del gobierno.

“Yo creo que sí que hay que darle mayor oportunidad a las mujeres en el tren gubernamental, porque siento como mujer dominicana y de partido de que tenemos capacidad para dirigir diferentes carteras en el gobierno, pero que eso es una decisión del presidente de la República”.

Afirmó que no le cabe duda de que la compañera Alejandrina Germán, tal como lo hizo Flavio García y Gladis Gutiérrez, desempeñara una excelente gestión al frente de la secretaria de la Mujer.

Dijo que esta es una oportunidad para que ella haga un excelente trabajo a favor de la mujer dominicana, favor de la familia y de manera particular de las mujeres que son víctimas de la violencia intrafamiliar.

Indicó que se debe trabajar en la formación de la familia para que haya personas menos agresivas.

La vicepresidenta habló con los periodistas sobre el tema en la oficina senatorial de la provincia de Santo Domingo, ubica en tercer piso del Congreso Nacional, tras hacer entrega de mochilas y útiles escolares a los comunicadores que cubren la fuente legislativa.

Quien dijo entender que con eso no se resuelve el problema de las compras de los útiles escolares de sus hijos, sino que se trata de un apoyo a lo que es su administración personal.

Reconoció que al comenzar el año escolar en los hogares dominicanos siempre hay sus dificultades y que los niños aspiran asistir a clase con una mochila y con cuadernos nuevos.

Expresó entender que como madres y como profesora ese es un momento que no pasa inapercibido en la familia ya que hay forrar los libros y mascotas.

Dijo esperar que no valoren la cantidad sino el deseo de apoyarlo y de ayudar en algo a las dificultades tiene como padre o madre que son, por la grande demanda de mochilas, libros, uniformes, zapatos y demás utensilio escolares.

Presidenta CND niega se rehuse a entregar al BC bienes incautados y decomisados al Baninter


La presidenta del Consejo Nacional de Drogas, doctora Mabel Féliz Báez, dice desconocer la procedencia de una información suministrada a un periódico nacional, por una fuente no revelada, y que fuera publicada el día viernes 15 del presente mes en dicho periódico, donde se da cuenta que ella, como presidenta del consejo nacional de drogas se rehusó a entregar al Banco Central, bienes incautados y decomisados al Baninter, desacatando una decisión emanada de la suprema corte de justicia.

Lo primero a destacar es que el Consejo Nacional de Drogas, no tiene en su poder bienes incautados, quien si tiene a su cargo esas funciones es el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos, que ella también preside.

En este sentido, apunta la doctora Féliz Báez, que nunca, ni a título personal o como representante del Comité se haya rehusado entregar bienes incautados donde haya intervenido una sentencia devolutoria, sino todo lo contrario, desde que fue notificada de dicha decisión del alto tribunal, inmediatamente instruyó a la Oficina de Bienes Incautados y Decomisados a informar a los diferentes administradores de los bienes señalados para que realicen un experticio de los mismos para su pronta entrega.

De igual manera, señaló, que la Comisión Liquidadora de dichos bienes ha girado a su despacho visitas de trabajo donde se le han presentado los informes de lugar de todo cuanto se ha hecho en ese sentido, quedando los mismos conformes con los procedimientos ejecutados hasta el momento.

La Presidenta del Comité Nacional Contra el Lavado de Activo, dice desconocer la fuente que ofreció la errada información, ni con que propósito, e inquirió de las autoridades competentes del Banco Central de la República investigar sobre esta denuncia infundada y poner los correctivos de lugar.

PE nombra Fiscal DN, director del DNI y de la DNCD; designa otros funcionarios


El presidente Leonel Fernández nombró este martes a los directores del Departamento Nacional de Investigación (DNI) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y confirmó al contralor general de la República.

Con el decreto 325-08, el Ejecutivo designó al mayor general Ramón Antonio Aquino García, director del DNI, al mayor general Rafael R. Ramírez Ferreira, inspector general de las Fuerzas Armadas y el general de brigada Gilberto S. Delgado Valdez, fue ascendido al rango de mayor general transitorio y designado director de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

El presidente de la República doctor Leonel Fernández designó a Alejandro Moscoso Segarra quien fungía como coordinador del Comisionado de Apoyo y Modernización de la Justicia, como nuevo fiscal del Distrito Nacional. Mediante el decreto número 322-08, emitido este martes Moscoso Segarra sustituye a José Manuel Hernández Peguero quien ocupaba el cargo. Hasta el momento a este último no le fueron asignadas nuevas funciones.

El mismo decreto designa a Lino Vásquez Samuel como coordinador del Comisionado de Apoyo y Modernización de la Justicia.

Confirma a Contralor, Presupuesto y Tesorero

Asimismo, el presidente de la República con el decreto 326-08 confirmó en su cargo al Contralor General de la República, Simón Lizardo Amezquita, y con el decreto 327-08 ratificó en su puesto al subsecretario de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad de la Secretaría de Hacienda, Luís Hernández. En el mismo decreto, destaca que en adición a esas funciones, Hernández queda confirmado como director general de Presupuesto (DIGEPRES).

También con el decreto 328-08, Guaroa Guzmán fue confirmado como Tesorero Nacional y el 329-08 nombró a Nicolás Calderón administrador general de los Comedores Económicos.

Ocupará la posición de director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), el general de brigada Carlos A. Robles Díaz; el general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase, en el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), y el contralmirante Miguel Ángel Alvarez Herrand fue ascendido a vicealmirante y estará al frente de la dirección del Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria (CESEP), según establece el decreto 323-08.

El Poder Ejecutivo también nombró a Víctor Sánchez Félix, subsecretario administrativo de la Presidencia mediante el decreto 324-08, y con el 318-08 designó a Rafael Pérez Modesto secretario de Estado sin cartera.

Pérez Sánches director general de prisiones

En tanto que con el decreto 317-08 nombra al mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, director general de Prisiones, y al general de brigada José Ignacio Sandoval Cabrera, subdirector del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

El primer mandatario, con la disposición 321-08, designó a la señora Ariadna Vásquez Germán, vicecónsul de la República Dominicana en la ciudad de México en sustitución de Carmen Yamalie Rosario Gómez, renunciante.

El coronel médico Francisco José Araujo Vidal fue nombrado director del hospital Central de las Fuerzas Armadas, y el general de brigada Raúl Sánchez Jiménez, en la dirección de administración de Riesgos de Salud de esa misma institución, establece el decreto 319-08.

En el mismo, explica que el general de brigada médico Martín Pérez Comprés queda designado director del hospital Militar de la Fuerza Aérea, Doctor Ramón de Lara.

En el decreto 320-08 el presidente Fernández nombró a Luís Manuel Yangüela Simó, subsecretario de Agricultura, con asiento en la provincia Duarte, en sustitución de Luis E. Yangüela C, Félix Manuel Rafael Soriano, subsecretario de Industria y Comercio para la región nordeste, Gilberto Antonio Luna, subsecretario de Industria y Comercio y Audeliza Solano, subdirector de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad.

APROCOVICI exhorta al Gobierno detener las alzas en los materiales de construcción


SANTIAGO, RD.- Ante la escalada alcista que experimentan los materiales para la construcción, la Asociación de Promotores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), exhortó a las autoridades detener esa práctica para evitar que muchos proyectos sucumban.

En una nota de prensa distribuida en los medios de comunicación de Santiago, APROCOVICI, hizo un llamado a las autoridades de Industria y Comercio, a tomar medidas para evitar una nueva escalada alcista en los materiales de construcción.

Y dice que la industria de la construcción es una de las más lesionada al igual que adquirientes comunes que tienen en planes realizar proyectos personales.

Afirma que el incremento de un 20 por ciento en los precios del cemento, uno de los principales artículos de construcción motivó la preocupación de los sectores que se dedican a la promoción de proyectos habitacionales en esta zona.

Con este nuevo aumento, la funda del material tendrá un precio que oscila entre los 275 o 280 pesos, situación que incide de manera negativa en los presupuestos establecidos para la iniciación de proyectos.

E indica que al igual que los demás sectores de la economía nacional la industria de la construcción no es inmune a la actual crisis económica mundial que impacta de manera directa a países como el nuestro.

Esta situación ha llevado a la industria de la construcción a aplicar ajustes en los diferentes rubros que le componen, llegando en los últimos 5 años a incrementos verdaderamente relevantes.

Precisa que tal es el caso de materiales como el acero que ha aumentado en un 285 %, la pintura en un 132 %, la madera108 % entre otros, mientras que el comportamiento de los precios del cemento no han seguido el mismo ritmo.

En reiteradas ocasiones hemos explicado el impacto que tiene en nuestras operaciones las alzas y fluctuaciones de costos de energía, combustible, transporte y otros. Estos llegan a ser en algunos casos, hasta el 80% de nuestros costos variables.

Es de conocimiento de todos que en el mismo período se han experimentado incrementos por encima del 160 % en promedio, en insumos tales como energía un 67 %, diesel 324 % y el carbón 169 %.

Ante esta situación, nuestra industria ha estado invirtiendo fuertemente en iniciativas que apoyen la productividad y la eficiencia, a fin de reducir el impacto de los incrementos de los principales insumos.

Sin embargo, hoy se hace insostenible continuar absorbiendo estos impactos, por lo que la industria se ha visto obligada a considerar un ajuste de precio.

Durante los pasados 5 años la industria ha ajustado, en promedio, solamente un 7% anual; muy distante del comportamiento real de los insumos, lo que demuestra que hemos sido capaces de contener la mayor parte de dichos incrementos.

Destaca que en la actualidad el precio del cemento en el país se encuentra aun por debajo del promedio de América Latina, incluyendo en algunos casos países con costos energéticos muchos mas bajos que nuestra realidad nacional.

De hecho, son más de una veintena de países de la región, quienes tienen precios de cemento por encima de los nuestros.

Dicen estar concientes de la participación del cemento en la industria de la construcción. Sin embargo, debemos resaltar que, en promedio, nuestro material representa alrededor de un 10% de los costos totales de construcción de una vivienda estándar.

Revela que muchas empresas que conforman nuestra asociación han mostrado un firme compromiso con el país realizando inversiones que han permitido a la República Dominicana ser autosuficiente, asegurando la calidad de sus productos y ofreciendo los más altos estándares de servicio.

Senado revisará contratos eléctricos


SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este martes una resolución para formar una comisión bicameral para auspiciar una revisión profunda de los contratos de las generadoras de energía eléctrica, con miras a que la justicia prevalezca, para que los costos de energía eléctrico sean similares a los demás países y no contar con la energía eléctrica más cara del mundo.

La pieza legislativa, de la autoría de Euclides Sánchez, señala en uno de sus considerandos que "es injusto que las generadoras privadas de energía eléctrica tengan ganancias adicionales a lo normal, por encima de los 150 millones de dólares".

Añade además que de acuerdo con los informes del ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en la firma de los contratos con las suplidoras de generación ha habido irregularidades que le proporcionan beneficios adicionales por más de 150 millones de dólares.

Indica también que la clase política dominicana ha sido cómplice de este tipo de negocio que fortalece a los poderosos y perjudica a los necesitados.

Igualmente sancionó una resolución para formar una comisión que estudie la denuncia del secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, acerca de que la empresa Concesionaria Dominicana de Carreteras y Autopistas (Codasa) no ha invertido un centavo en la construcción de la autopista del Este, sino los fondos que ha recaudado del peaje de las Américas.

El titular de Obras Públicas también ha pedido que sea rescindido el contrato, porque la empresa ha recaudado más de mil millones de pesos y que durante siete años no ha podido terminar la obra. Igualmente a ha expresado que sometería por estafa a la empresa.

La resolución es de la autoría de varios senadores de la zona fronteriza y fue respaldada por otros legisladores. La comisión la integran técnicos del Senado.

La comisión deberá redactar un informe sobre la denuncia y los argumentos de la empresa privada sobre las razones por las cuales no ha terminado la carretera.

El senado también aprobó una resolución mediante la cual otorga un pergamino de reconocimiento al maestro Johnny Pacheco, por su exitosa carrera como músico, arreglista, compositor, director y productor musical.

En su primer artículo, la resolución establece que se reconoce a Pacheco como una gloria de la música nacional y afroantillana, y haberse constituido en el superior exponente de la salsa, colocándose a la par de los mejores músicos del mundo, siendo así un embajador de los auténticos valores de los dominicanos y antillanos.

La resolución sometida por el senador Adriano Sánchez Roa, señala en uno de los considerandos que Pacheco encabezó el primer movimiento musical latinoamericano de trascendencia mundial, como es la Salsa y además porque Johnny Pacheco ha dedicado sus esfuerzos y empleado su tiempo para colaborar y contribuir con la comunidad latina y mundial creando el "Fondo de Becas Johnny Pacheco" con la intención de darle una oportunidad al joven músico talentoso para que pueda desarrollarse como artista y beneficiarse de una buena educación en la universidad.

Añade la pieza legislativa que Pacheco es una verdadera leyenda viviente y bujía inspiradora de la constelación de estrellas de la Fania All Star y que también ha patrocinado más de 20 mil discos en su labora de productor musical de más de cuatro décadas y que su desempeño en ese rol abarca el ámbito mundial.

También se aprobó una resolución que otorga pergamino de reconocimiento a la médico doctora Bernarda Isabel Jiménez, por su destaca labor profesional de más de 20 años a favor de los inmigrantes dominicanos en España y además porque posee un amplio currículo en nutrición.

Igualmente por su incorporación como miembro del Comité Ejecutivo de Partido Obrero Español
La pieza es de la autoría de la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien destacó que la doctora Jiménez tiene varios años dedicada a la defensa de los inmigrantes dominicanos en España y que además ha logrado vencer todos los obstáculos que un latino pueda confrontar en un país extraño.

En la sesión de este martes también los legisladores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea el Instituto de Ciencias Forense de la República Dominicana y así como el proyecto de ley que Regular el Tránsito y Construcción en las isletas de las autopistas.

Los dos proyectos fueron reintroducidos por el senador Domínguez Brito.

Igualmente se aprobó una resolución que reconoce el trabajo de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, por su destacada labora social en que el país.

La pieza es de la autoría del senador Félix Nova.

El senado también designó una comisión especial para estudiar una resolución que busca otorgar una pergamino de reconocimiento póstumo, de forma conjunto, al doctor Joaquín Balaguer, al profesor Juan Bosch y al doctor José Francisco Peña, como una forma de llamar a la unidad de la familia dominicana.

La comisión será presidida por la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo y la conforman además el senador Germán Castro, proponente de la pieza legislativa; los voceros de los bloques de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Luis René Canaán; del Revolucionario Dominicano (PRD), Roberto Rodríguez y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Noel Sterlin Vásquez; así como el senador Amílcar Romero.

A comisión
En la sesión de este martes el Senado envió a comisión los siguientes proyectos convención de las Naciones Unidas sobre prohibiciones de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados, del 10 de octubre del 1980, con sus protocolos y enmienda.

También el proyecto de ley para el control y regulación de productos pirotécnicos, y el convenio de crédito comprador comercial de fechas 9 y 16 de junio de 2008, formado entre la República Dominicana y el Deutsche Bank Sociedad Anónima Española, por un monto de 20 millones de dólares para ser utilizados en la terminación del proyecto acueducto oriental Barrera de Salinidad de la Zona Oriental.

Igualmente el convenio internacional para la regulación de la pesca de la ballena, del 2 de diciembre de 1946; así como la resolución que designan los miembros de la comisión de la Cámara de Diputados que conjuntamente con la del Senado, conformarán la comisión bicameral de la Carrera Administrativa del Congreso Nacional.

También la resolución sobre el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud y el proyecto de ley que establece el sistema de internado profesionalizante y examen nacional de competencias para el ejercicio de la medicina.

Además el proyecto que designa a la Caoba árbol nacional de la República Dominicana y a la rosa de Bayahibe Pereskia Quisqueyana flor nacional de la República dominicana.

Asimismo, la convención de las Nacionales Unidas sobre el derecho del mar, suscrita por los Estados-Naciones miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Montego Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982.

También el proyecto de ley mediante el cual se modifican 16 artículos de la Ley General de Educación, que regula la jubilación automática del personal que labora en el sistema educativo dominicano.

También 37 contratos de ventas de apartamentos y terrenos entre el Estado Dominicano y particulares.

Única lectura
Aprobó el informe desfavorable del proyecto de ley mediante el cual se modifican los artículos 151, 224, 225, 226, 227 y 234 de la Ley No.76-02 del 19 de julio del 2002, que instituye el Código Procesal Penal de la República Dominicana.