FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

PRD reitera presidente Fernández está acorralado ante crisis afecta al país


El Ingeniero Ramón Alburquerque, presidente del Partido Revolucionario Dominicano afirmó que el presidente Leonel Fernández se encuentra acorralado sin planteamientos concretos, por lo que pretende mantener un discurso quísolo persigue entretener al pueblo, haciendo propuestas sin fundamentos e impracticables en el contexto social y económico que vive el país, America Latina y El Caribe.

Alburquerque, ponderó que el Foro Ciudadano ha sido juicioso con sus análisis de coyuntura al concluir que "la deficiencia en la política fiscal y al dispendio de los recursos del Estado son la causa del desmejoramiento de la economía dominicano y no a los altos precios del petróleo como alejan las autoridades.

Resaltó que la naturaleza puramente patriótica y altruista del Foro Ciudadano junto a la probidad y calidad de sus integrantes despeja la posibilidad de que pudiera argumentarse algún interés político oculto en sus análisis de la crisis nacional, sus juicios son el producto de honda meditaciones de naturaleza sociológica, económica y jurídica.

En su análisis de coyuntura preparado en el Centro Juan Montalvo el sábado 2 de agosto del presente año, sigue diciendo que: "Aunque se habla de reducción del gasto público, la ejecución del presupuesto complementario en realidad implica un aumento del gasto por alrededor de 32 mil millones de pesos en relación a lo presupuestado".

No obstante, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, entiende que Leonel Fernández se le agotan los argumentos para seguir confundiendo a los dominicanos ante el descalabro financiero-económico, desatado por el gasto abusivo y corrupto durante el pasado proceso electoral, todo indica que los dominicanos tendrán que sufrir largamente para remontar los efectos profundamente perniciosos, que dejó el

irresponsable manejo de los recursos públicos por el presidente Fernández en el pasado proceso electoral, donde violó constantemente la Constitución y las leyes del país.

Expresó que su partido fue la primera organización que alertó sobre los efectos criminales que tendrán sobre la clase media y los pobres no incluidos en la politizada Tarjeta de Solidaridad, que juntos pasan del millón trescientas mil familias, o sea, mas de cinco millones de personas, la forma como Leonel Fernández pretende eliminar los subsidios al gas de cocina y a la electricidad, si en realidad cumple su plan, el precio del tanque de gas se duplicará y la factura eléctrica también, ahogando más aún a los dominicanos.

Aseguró que lo mismo puede decirse de la llamada propuesta para construir la Seguridad Alimentaria Nacional, puesto que el 26 de junio creó mediante el Decreto 24-308 el Consejo para la Seguridad Alimentaria y hasta el día de hoy no se ha reunido.

Manifestó, finalmente, que todo indica que el Estado no tiene 500 mil tareas de tierras libres para la producción agrícola, ya que cuando los productores nacionales organizados en asociaciones, han solicitado financiamiento para producir, la presidencia de la República les responde que no tiene dinero, sin embargo, Leonel Fernández sí supo tomar 130 millones de dólares a la Sun Land en condiciones comprobadamente dolosas, para esto si hay dinero.

Columna Danilo Cruz Pichardo: ¿Es Leonel invencible?

¿Es Leonel invencible?

POR DANILO CRUZ PICHARDO

El Partido Revolucionario Dominicano es la organización política más grande que registre la historia social dominicana, pero ha sido derrotada las tres veces que se ha enfrentado al doctor Leonel Fernández, lo que debería ser motivo de análisis y buscar las causas por las que este hombre se ha convertido en su verdugo.

Hubo un momento en que Pedro Martínez fue considerado el mejor lanzador de Grandes Ligas, porque mantuvo un dominio absoluto sobre los bateadores de la Liga Americana, llegando a acumular hasta 300 ponches por temporada.

Y cito ese dato beisbolístico para compararlo a la situación política del PRD con relación a Fernández. El PRD está de tres cero contra ese candidato y no se puede caer en el simple alegato del “uso de los recursos del Estado”, negando las excepcionales cualidades de ese hombre y las debilidades de la entidad política.

Los resultados de los últimos procesos eleccionarios revelan que el PRD está débil entre las mujeres y los jóvenes. Se trata de dos segmentos que constituyen mayoría del electorado nacional y es precisamente donde el doctor Fernández ha exhibido su mayor fortaleza. Fernández obtuvo un 54% contra un 40% de Miguel Vargas. Una diferencia de 14 puntos es significativa, pero Leonel no es invencible.

Si las encuestas decían y siguen diciendo que el PRD es la organización que tiene el voto más duro, se colige que el problema, más que de partido es de candidato. Leonel fue mejor valorado que Miguel, sobre todo entre los jóvenes y las féminas. Esos dos sectores perciben a Leonel como joven (que ya no lo es, con 54 años arriba), prudente, educado y serio. ¡Cuanta ingenuidad!

Pero es la percepción que se tiene de un hombre “que sabe tirar la piedra y esconder la mano” y con posibilidades de ser candidato para el año 2012, previa reforma del Artículo 49 de la Constitución. Y para que el PRD se evite una posible cuarta derrota, lo aconsejable es la selección de un candidato con un perfil que dispute el voto de jóvenes y féminas, porque con la gente madura no hay problema.

Leonel Fernández no es invencible. Pudo ser derrotado en mayo pasado si el PRD hubiera presentado un candidato que penetrara en los dos segmentos débiles. 14 puntos se pueden descontar perdiendo Leonel 7 y el PRD subiendo otros 7.
El PRD es un partido formidable, con voto duro envidiable, pero no se puede obviar las condiciones excepcionales de Fernández, su verdugo.

El proyecto de reforma constitucional está en marcha y es muy posible la modificación del artículo 49, para facilitar la reelección del doctor Fernández. Ya el cardenal, una de las voces más autorizadas, le dio el visto bueno a la reelección, diciendo que “no tiene nada de mala”. Sólo falta volcar todo el poder del Estado en esa dirección.

El problema del PRD no es el PLD, es Leonel, pero a Leonel se le puede vencer en la medida en que se le haga la oposición requerida, se denuncie su simulación y se le presente un candidato con las condiciones que demandan los electores.

Columna. pedro Yermenos Foratieri


LA OTRA PENA
POR PEDRO P. YERMENOS FORASTIERI

La ostentación que exhibían era una mueca burlona hacia la pobreza nacional. No existía antojo ni capricho, por más estrambóticos que parecieran, que sus posibilidades no pudieran saciar, y lo hacían con ruido, sin guardar las apariencias. Que ir de compra al supermercado en Miami, que cenar en París, que el yate, que el helicóptero, que la empresa, que el espectáculo, que el negocio, que el cura, ¿cuál es el problema?, “no repare en esos pequeños detalles, dime cuánto es y punto”.

Más que ejecutantes del rudimentario oficio de comprar en dos y vender en tres, se mostraban como impresionantes hacedores de montañas de dinero. Bastaba un gesto, una mirada, una llamada, un papelito sin firmar, pulsar una tecla, enviar un correo, para que la suma de la ocasión surgiera, con ese olor particular de los billetes recién fabricados, como transportada desde un lugar paradisíaco edificado a propósito para que nada material perturbe el placer.

Sus espacios de incursión se incrementaban en la misma medida que disminuía la dignidad de sus pedigüeños. Minuto a minuto los abrumaban representantes de todas las esferas de un conglomerado que no repara en la procedencia de los soportes pecuniarios que sirvan para alcanzar sus objetivos. Todo el que quiso generar una idea, concebir un proyecto, encontrar padrinazgo para sus obras sin importar la naturaleza, obtuvo de esas pródigas manos la respuesta adecuada para hacer realidad sus sueños dorados.
De esa forma se fue entretejiendo una madeja de ataduras, donde los genios financieros controlaban, desde su poltrona inagotable de recursos imprescindibles hasta para respirar, todo el espectro de la sociedad que habían arrodillado a sus pies a partir del patrocinio ilimitado de la vida nacional en todas sus vertientes. Disfrutaban con satisfacción los beneficios de las elevadas cotas de dependencia que a fuerza de papeletazos habían instaurado a su alrededor.

Esa gama variada de gratitudes se puso de manifiesto en las primeras horas de la hecatombe recién explosionada, cuya dimensión resultaba insospechada en esos momentos. El comunicado público de espaldarazo moral a los proveedores circunstancialmente en desgracia, se constituyó en la más nítida radiografía de una nación que, en cada uno de sus vericuetos, había recibido una ración de la pócima mágica que suministraban estos paladines de las finanzas.

Por eso resultó tan difícil el establecimiento de responsabilidades. Por eso, para lograrlo hubo que reforzar los frágiles batallones disponibles, jamás acostumbrados a disparar contra objetivos de tal envergadura. Por eso, aún así fue benigna la sanción impuesta. Por eso resulta tan traumático ejecutar esa leve condena que pudo conseguirse. Por eso tantas dudas sobre el porvenir que les aguarda a quienes, más que internos por crímenes cometidos, son reos de privilegio.

Si esa dificultad surge con la pena privativa de libertad, qué sucederá con la pena económica, con los miles de millones a título de indemnización por los irreparables daños ocasionados. La misma genialidad que descubrió las maneras de multiplicar los peces habrá encontrado las de colocarlos fuera del alcance de los anzuelos. Y pensar que existe un país que tanto los necesita.
Esa otra pena les dolería más. Es la causa eficiente de su poder.
El único formol que los preserva. Al ritmo que vamos, la definición es previsible: El tiempito pasará pronto y, de nuevo, rumbo al boato y la francachela con la fortuna resguardada. Nosotros, otra vez mofados.

Columna: Tony Raful

Un texto huésped de duendes plañideros.
Tony Raful - 8/5/2008

Una nieta escribe sobre su abuelo pero esa nieta sabe que su abuelo no es un abuelo cualquiera, tiene que empinarse en su adultez para arribar a su terso celeste recuerdo de la infancia como una gruta, tiene que cerrar los ojos para verlo distante y galante, dador de golosinas y ternuras cuando la edad es un tiovivo, un apoyo desmesurado a todas las travesuras, un impedimento a conocer el mundo herido, lleno de afrentas y dolor.
Tenía que morir el abuelo para que ella pudiese conocer el significado de la muerte y después la Historia, el rojo recorrido de un pueblo empuñado en seis lustros de fuerza omnisciente e implacable. Aída Trujillo, hija de Ramfis Trujillo y nieta de Rafael Trujillo Molina, acaba de publicar una obra llamada “A la sombra de mi abuelo”, que constituye el primer esfuerzo o tentativa por aproximarse a la figura de su abuelo desde una referencia objetiva, de admisión de su poder negativo, del peso nefasto de su obra de gobierno, liberando al abuelo del tirano, en una compleja trama sicológica en la cual toda su vida es una atormentada confesión de huésped de fantasmas quejosos y de apariciones fabulosas, que abren una hendidura metafísica en el tiempo presente.

Ella escribe rodeada de duendes, quienes acuden puntuales a la cita de sus vivencias. Ella escribe la crónica de su madre, los avatares y los repudios íntimos, los apellidos en desgracia, el apoyo del abuelo a su madre, habla de las pequeñas miserias familiares como ponzoña del alma, y habla de su padre, el general Trujillo hijo, con devoción y dudas simultáneas, el ruin exilio de vivir con un apellido maldito, beneficiaria de ese apellido para poder vivir en la techumbre de una riqueza impropia que nunca fue tan grande como la pensamos y que nunca llovió lo suficiente sobre su vida.
Tiene un valor indudable, es el primer familiar de Trujillo que escribe para reconocer el daño que Trujillo hizo al pueblo dominicano, no importa que lo escriba confinada en un cayo triste y desolado, no importa que sus parientes la repudien y le saquen en cara su falta de amor a su abuelo, ella explica su amor por el abuelo en la otra dimensión del alma liberada de las pasiones humanas, fingiendo vivir el fuego que purifica para que el abuelo se redima de las palabras y las vilezas, para limpiar de sangre el altar mayor de su alma en pena.

El texto se atiborra de nimiedades y anécdotas que colindan con lo trivial, amores que vienen y se van, personajes chicos que el amor visualiza grandiosos pero que no tardan en alcanzar su pequeñez congénita, espasmos, fantasmas que hablan en su conciencia amilanada, ritos extraños, muertes anunciadas como en un bazar de aprobaciones esotéricas y retornos al tiempo perdido, a las imágenes del litoral, la casa de playa, la gente.
Hay en el texto de Aída Trujillo dos importantes revelaciones, la primera es la confesión de su padre Ramfis, antes de morir como consecuencia de las heridas recibidas en un accidente automovilístico, cuando le dice que prepara su retorno a Santo Domingo, e incluso le pone un disco alegórico a dicho regreso.
Ella se opone y él le recuerda que es hijo de Trujillo Molina. Aída no lo sabe pero su padre Ramfis organizaba su llegada a Santo Domingo para los primeros meses de 1970, dirigiendo una vasta conspiración cívico militar en la que participaban militares de los dos bandos que se enfrentaron durante la contienda de abril de 1965, políticos de diversas fuerzas y cierta complicidad o entendimiento deBalaguer.
Toda estaba listo en la Base Aérea de San Isidro para recibir con honores al hijo de Trujillo, quien encabezaría una Junta de tinte antinorteamericano, previa defenestración de todos los antitrujillistas conocidos en un baño de sangre. La otra información lo constituye la forma de ejecución del general Desiderio Arias de parte del general Ludovino Fernández, a quien cortó la cabeza y la llevó ante Trujillo, quien horrorizado dio ordenes para se le cosiera al cuerpo del muerto. Estos datos lo ofrece la autora gracias al hecho de que el esposo de la antigua cónyuge de su hermano Ramfis Rafael, es nieto del médico que cosió la cabeza al cuerpo de Arias, y relata el testimonio de aquella tragedia.

La escena de la “maldición hasta la cuarta generación” de la familia Trujillo proferida por familiares del general Arias ante la presencia del tirano, tiene una fuerza descriptiva voluptuosa que de no ser cierta merece serlo en cuanto a su intensidad no en cuanto a los deseos de quien escribe. Además es la clave para descifrar aquel fantasma sin cabeza que atormentó durantes muchos años a su madre Tantana y cuyas apariciones se hicieron frecuentes en el marco de la familia y que ella, Aída, vino a descubrir casualmente.

Columna. Orlando Gil


Orlando dice...

Orlando Gil - 8/5/2008

LAS DECISIONES.- Danilo Medina se reintegró al Comité Político, y por tanto, a partir de ahora será parte de sus decisiones. Podría decirse que lo era a través de los miembros que se identifican como seguidores suyos (Radhamés Camacho, Carlos Amarante Baret ), pero no es igual actuar de manera directa que por interpósitas personas. En el tiempo que estuvo ausente no se conoce de discusiones que se originaran alrededor de su persona o intereses políticos, por lo que puede convenirse que los mencionados no se comportaban en ese organismo como sus agentes. Y no se diga de Alma Fernández, a quien se dice dejó con la mano extendida cuando fue a saludarlo.
La versión es dudosa, pues a Medina se le tiene como un caballero, y él sabía quienes iban a estar presentes en la reunión. Debió por lo tanto haberse preparado anímicamente para verse la cara con una compañera que fue durante años una de sus más fieles partidarias. La reelección tenía encantos suficientes para seducir a una mujer, y no debe olvidarse que el Paraíso se perdió porque otra mujer (Eva) fue persuadida por una serpiente para que comiera del fruto del árbol prohibido. La especie del desplante circula, y es lo que importa, y primero fue entre peledeístas, que querían significar que hubo reencuentro, pero no reconciliación. Los rencores siguen a flor de piel...

LA PRIMERA.- ¿Por qué Danilo Medina se reincorporó al Comité Político ahora y no antes, cuando pudo haberlo hecho en la primera reunión después de las elecciones, puesto que su voto fue por el candidato Leonel Fernández, y por tanto, era compromisario del triunfo? La explicación que se dio entonces era que vería poco elegante que celebrara una victoria de la que no se sentía parte. Ahora y antes el hecho es el mismo, pero bueno, cada cual arregla la carga a su manera y lo importante es que no se caiga y llegue a su destino. Medina, por igual, tampoco ha hablado como deberá hacerlo, y cuando lo haga, se tendrá una idea clara de su actual conducta. Sin embargo, hay dos situaciones a tener en cuenta.
La primera. Los informes de las comisiones designadas por el Comité Político, que fueron integradas ahora pero que habían sido decididas cuando todavía asistía a las reuniones, darán lugar a cambios de forma en el partido, y si se aísla, y no participa, sus oponentes internos podrían recomponer una organización en que sus influencias sean mínimas, si no nulas.
Medina ya conoce lo que es tener el poder en contra, y sabe que se las tienen guardadas, por lo que si no se mueve rápido y con inteligencia hasta le quitan la silla para que se vaya a pique. El clima interior en su partido no es el mismo que antes de ausentarse y alguien tiene que haberle alertado de que en el PLD el horno no está para galletitas...

LA SEGUNDA.- Si Danilo Medina se preocupa por el rumbo que pueda tomar el partido, ahora que el Comité Político dará nuevas pautas en atención a los informes de las comisiones, igual debe ocuparse de la suerte de sus seguidores que forman parte del gobierno. Esa gente llegó a esas altas posiciones de su mano, y él debe saber que si ahora no tienen padrino, y tienen que defender sus cuotas de poder por sus propios medios, se producirá un fenómeno que no hay que ser experto en asuntos de Estado o en naturaleza humana para preverlo: habrá un tránsito de lealtades.
El Presidente Fernández se propuso ganar la contienda interna, y la ganó, pero que se sepa, no tomó venganza contra quienes militaban en la acera de enfrente. Nadie perdió su empleo por ser antireeleccionista, y quienes tuvieron escrúpulos se fueron por propia decisión, como fue el caso del propio Medina y de sus más cercanos colaboradores.
Dejar ahora a sus conmilitones fuera del gobierno no sería represalia, sino la justa compensación que deberá hacer a favor de quienes echaron la pelea, adentro y afuera, hasta lograr la victoria. El pastel del Estado es grande, pero no para dar a todos pedazos iguales.
Medina sabe de reparto, pues participó en las dos ocasiones anteriores, y debe recordar que su intervención directa salvó a muchos de los suyos. Así, que no como antes, pero le corresponde ser un poco ChapulÏn morado...

Columna: Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez


¿Podré o no podré?

Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez - 8/2/2008

¿Podré o no podré? La pregunta se quedó machacándome, ladina y fastidiosa, desde que el director de El Listín me notificó, con una dulce serenidad que va muy bien con su talante de ejecutivo exitoso: “Desde ahora, doña Yvelisse, la columna no debe pasar no más de ochocientas palabras”.

Fui el viernes 25 de julio al periódico para tirarme la fotografía, que encabezará como “carita feliz” las colaboraciones en el nuevo formato. Conversaba con el señor Gil sobre temas variados, me contaba los aprietos en que a veces lo ponen algunos columnistas con sus desmesuras gramaticales y hasta éticas. De repente, ¡las ochocientas palabras! Cortésmente, respondí de inmediato que sí, cómo no, que soy hija y esposa de periodista y entiendo las limitaciones de espacio, sobre todo en los nuevos formatos, que no habrá ningún problema en acortar En Plural.

Mientras mi sonrisa y mi asentimiento ponían el aprobado al úkase, la pregunta empezó a latirme muy adentro, el conocimiento exacto que tengo de mí misma, de mis pasiones y mis incapacidades se me enfrentó con dudas y con certezas mortificantes. ¿Podré o no podré, encerrar los tropeles caudalosos que vuelco cada semana para compartir En Plural para en no más de ochocientas palabras, que reducen a un poco más de la mitad lo que ahora escribo y publico los sábados?

Ser hija y esposa de periodista no me confiere la competencia certera, que a veces resultaría un poco desabrida para mi toma de posiciones inveterada, de reseñar ¡en ochocientas palabras! lo que quiero comunicar En Plural. Admiro la capacidad de síntesis y la ejerzo en mis clases, pero como corolario de explicaciones y ejemplos que conduzcan inteligiblemente hacia un resumen que de sopetón puede resultar poco comprensible sin sus elementos de análisis.
Soy, sobre todo, amante empedernida de las palabras hasta el punto de que mi esposo hace sinonimia de mi nombre y el sustantivo “locuacidad”, juicio que sospecho comparten mis amigos/as y mis compañeros/as de partido que sufren hace tanto tiempo mi atropellada y vehemente parla. Si a eso sumo que cada tema que abordo los sábados está precedido de un estremecimiento que pone en tensión emociones difíciles de comprimir, el ¿podré o no podré? se constituye verdaderamente en un dilema que pone en precario la continuidad de En Plural.

Por lo tanto, ahora mismo estoy contando las palabras ¡ya van 421!, en esta especie de ensayo no muy afortunado de someter mis efusiones sabatinas a los 800 sintagmas de rigor. Escudriño las columnas de otros colaboradores, Bacho es escueto, Encarnación también; claro, ambos son periodistas, A Toni Raful parece que aún no le han leído la cartilla, y a Monseñor Arnaiz, tampoco, y me alegro, porque su artículo, que ocupa usualmente casi una página entera, es un contento para el espíritu, ejemplo estético de buen estilo y una lección de sapiencia inacabable.

La proximidad sabatina de En Plural con el “Pensamiento y Vida” de Monseñor Arnaiz contribuye a alarmarme. ¿Cómo me hago yo, de ahora en adelante, reduciendo mi ímpetu y empequeñeciendo el texto, para continuar compartiendo páginas con adalides del verbo y del conocimiento como Monseñor Arnaiz, que escribe y piensa, como diría un abogado, “liminins litis”, abarcando ecuménicamente temas y situaciones y planteando cara a las responsabilidades?¿Releeré a mis maestros en el arte de escribir, Escarpit, Pedro Henríquez Ureña, o a Benedetti en su magistral “Articulario”, para encontrar técnicas y razones que me permitan decir algunas cosas serias en no más de ochocientas palabras? ¿Podré o no podré?
El apoyo irrestricto de Mario Emilio, periodista, al fin, a la disposición del director de El Listín me anima a intentarlo. Pero una vocecita insidiosa y certera, allá muy adentro de mi conciencia crítica, susurra, y me inquieta.
“Déjate de bobadas, Yvelisse, no des a tu conciencia ingenua oportunidad de engañarte. Tú no puedes ni quieres escribir teniendo como tope fatal 800 palabras; así, es que comparte honradamente como siempre este debate interno que desde el viernes 25 te mantiene agitada”, y hazlo en Plural.

Eso es precisamente, lo que estoy haciendo, conciencia fastidiosa, ahora mismo, en estas 697 palabras.

Paralizarían UASD por falta recursos


Las actividades docentes y administrativas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) serán paralizadas a partir de hoy por los profesores y empleados en reclamo de que el Gobierno le asigne a la academia 325 millones de pesos para superar el déficit mensual de 35 millones.

El doctor Franklin García Fermín, rector de la UASD, declaró que “si no asignan los 325 millones de pesos, no quedará otra alternativa que cerrar las actividades en la Universidad”.

Sobre lo externado por Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, de que en el presupuesto complementario se asignaron 440 millones de pesos a la UASD, el rector explicó que esos fondos hay que darlos obligatoriamente porque son para la regalía de fin de año y el aumento de un 15% de salarios anunciado por el presidente Leonel Fernández.

“Ellos no nos están dando nada. La UASD ha pedido al Gobierno que nos pague las deudas y cumpla con los compromisos asumidos, pero no nos ha dado un peso, sabiendo que estamos sumergido en una crisis financiera”, subrayó.

El doctor Héctor Sánchez, ex presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), dijo que es grave la situación de la academia, porque no puede operar con los actuales recursos y con un déficit de $35 millones al mes.

Afirmó que el seguro médico y la cooperativa de la UASD están en la quiebra porque la Rectoría ha tomado prestado los fondos para sus necesidades.

“El Gobierno debe entregar ese dinero que se comprometió a dar mensual a la UASD para pagar el aumento de sueldo del 20% a partir de enero del 2007, de los cuales sólo entregó los primeros seis meses”, acotó.

Angel Osiris Torres, secretario general de la Asociación Dominicana de Empleados Universitarios (Asodemu), informó que ese gremio convocó hoy en la tarde un pleno para iniciar con un paro en las labores administrativas y fijar un plan de lucha para conseguir los recursos que necesita la UASD.

“No es que el rector va a parar la Universidad, es que los empleados y los profesores en demanda de que le pongan atención a nuestro seguro médico y de que la UASD no fracase, iniciaremos un plan de lucha por los citados reclamos”, dijo.

El rector García Fermín indicó que cuando asumió la Rectoría encontró un déficit de más de 30 millones de pesos al mes, y más de 200 millones en deudas, de lo cual puso en conocimiento al presidente Fernández cuando lo visitó en febrero.

“Si no nos dan los fondos, entonces la Universidad tendrá que pararse. No queremos problemas en la UASD, pero se está llevando a profesores y empleados a que protesten, ya que no tienen seguros médicos y los vehículos de la academia tendremos que pararlos por falta de seguros”, precisó.

Rechazó las versiones de que su gestión ha disparado la nómina. “Eso es mentira, nosotros encontramos esa crisis en la UASD, la que comunicamos al presidente Fernández cuando lo visité el 25 de febrero al Palacio Nacional”, subrayó.

García Fermín recordó que el presidente Fernández se comprometió en febrero de 2007, a través de la secretaria de Educación Superior, licenciada Ligia Amada Melo, aumentar 20% a profesores y empleados, fondos que no ha entregado.

Niegan subirán energía; apagones han sido “mal interpretados”


El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) negó hoy haber anunciado un aumento de la tarifa en el servicio de energía eléctrica, al tiempo que afirmó que los apagones “han sido mal interpretados”.

El ingeniero Radhamés Segura dijo que en sus declaraciones ofrecidas ayer en el Palacio Nacional, al referirse a las medidas que se podrían adoptar para hacer frente al déficit que tendrá el sector eléctrico al final de este año, hizo referencia a cuatro posibilidades, la última de las cuales “podría ser un aumento de la tarifa”.

Planteó que eso no quiere decir que ese eventual aumento es inmediato, ya que primero deben agotarse las otras posibilidades.

“No hemos dicho en ningún momento eso”, dijo en referencia a la publicación del periódico Hoy que le atribuye haber anunciado un aumento de la tarifa eléctrica.

Contrario a ello, el ingeniero Segura indicó que “aquí la población sabe que yo siempre he sido opuesto al aumento de la tarifa eléctrica y al aumento del costo de la vida de la población dominicana”.

Afirmó que sus declaraciones fueron que fruto del aumento de los precios internacionales de los combustibles, que ha influído en el aumento del costo de la energía de los distribuidores a los generadores, así como por los malos contratos que dijo son fruto del Acuerdo de Madrid, se estaba produciendo un déficit, por lo que había que buscar la forma de enfrentarlo.

Dijo que habló de cuatro medidas a ser aplicadas gradualmente, la última de las cuales sería “un posible aumento de la tarifa eléctrica”.

“Yo no estoy pensando en aumentar la tarifa eléctrica, pero tampoco puedo descartar que sea necesario un día aumentar la tarifa eléctrica. Eso no quiere decir que yo dije que la tarifa eléctrica va a aumentar necesariamente”, dijo.

Afirmó que esa publicación es muy diferente a las que aparecieron en los otros diarios, sobre sus declaraciones ayer en el Palacio Nacional.

Apagones mal interpretados
“Los apagones, diría yo, también han sido un poco mal interpretados”, dijo.

El ingeniero Segura afirmó que “es cierto que hubo una disminución en julio del suministro de electricidad, que no estuvo a los niveles del 85 por ciento o más del período enero-junio”.

Indicó que cuando hubo una baja de 630 megavatios se debió a que había varias plantas fuera del sistema por diversas razones, y citó 180 megavatios de la Smith and Enron que estaban fuera en ese momento por fallas técnicas; 125 megavatios de Itabo, fuera también por fallas técnicas; 100 magavatios de Dominican Powers Patners, igualmente fuera por fallas técnicas.

Dijo que de ese grupo sólo dos unidades de Cogentrix, de 100 megavatios cada una, estaban fuera por razones financieras, “porque les debíamos 16 millones de dólares”.

Precisó que “la gente también, algunos medios, vieron la cosa como que el problema era financiero, ¿por qué?, bueno, porque convenía en ese momento, decir que el Gobierno no tenía dinero con qué pagar”.

Opinó en su intervención en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, que con el problema eléctrico hay mucha sensibilidad, además de que está politizado.

En otro orden el ingeniero Segura dijo que el Gobierno no tiene en sus planes abandonar el subsidio al sector eléctrico, pero que habrá una modificación del mismo, particularmente en lo relacionado con el Programa de Reducción de Apagones (PRA), que en lo adelante se otorgará no en forma territorial, sino personal, a través de la tarjeta Solidaridad.

Recordó que el programa PRA fue iniciado en la administración del ingeniero Hipólito Mejía y que al principio era “bastante discreto”, pero posteriormente se generalizó en el esfuerzo reeleccionista de esa gestión de Gobierno.

Dijo que con el actual proceso de focalización se evitará que personas con capacidad para pagar el servicio de energía eléctrica sean beneficiadas con un subsidio generalizado.

La modalidad del subsidio será, en el caso de una familia que se determine es posible beneficiaria del programa PRA, se le otorgará una tarjera que cubrirá el 75 por ciento de su consumo, hasta una determinada cantidad de kilovatios, por ejemplo, hasta 100.

Habrá otro segmento de focalización de usurarios, por ejemplo hasta quienes consuman hasta 200 kilovatios, que también se hará con la tarjeta Solidaridad.

Pide apoyo para CMD, Fedomu y UASD



POR ALBERTO CAMINERO

El presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió hoy que esa organización tiene que mantener una posición de firmeza frente al “golpeo sistemático” contra los ayuntamientos, los médicos que integran el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y respaldar las acciones que acometan esos sectores en el campo de la ley.

El ingeniero Tomás Hernández Alberto manifestó que “las fuerzas del PRD en el Congreso y en los municipios tienen que oponerse al recorte presupuestario de esas instituciones fundamentales para la vida democrática del país”.

“El PRD tiene la obligación de hacer valer sus derechos, respetando el orden público y la Ley frente a un Gobierno que incumple con lo establecido en las normativas constitucionales”, indicó el también aspirante a presidir el PRD.

Agregó que “el Gobierno de Fernández se quitó el antifaz y la pose de preocupación que decía sentir por los sectores de la población. No pasó de ser una pose electoral, porque los sectores sociales se desengañan de la figura de un hombre que en el ejercicio del poder actúa para engañarlo y es lo que explica la actitud asumida por el mandatario frente al Colegio Médico Dominicano, la Federación Dominicana de Municipios y la UASD”.

Dijo que el jefe del Estado asume un golpeo frente a los municipios y que ni siquiera repara en que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene clara mayoría en el Congreso y cuenta con muchos síndicos en los municipios, otorgados por la población en las elecciones del 2006, y a pesar de eso les recorta el presupuesto de un diez por ciento a un 6.7 por ciento, que es lo que les dan ahora”

Manifestó que el Gobierno coloca contra la pared a los ayuntamientos porque el presupuesto complementario lo obliga a darle un tratamiento normal y modificar las partidas, sobre todo para que puedan cumplir con el aumento del 15 por ciento decretado por el Poder Ejecutivo para los empleados Públicos.

“Se verán defraudados los servidores municipales cuando se dén cuenta de que esos ayuntamientos no pueden cumplir ni siquiera con ese aumento pírrico que les ha hecho el presidente Fernández”, sostuvo Hernández Alberto.

Manifestó que al PRD no le sorprende esa actitud “anti municipalista” del jefe del Estado, porque según él el presidente Fernández nunca ha creído en los municipios, y en sus gobiernos siempre se ha actuado en contra de los ayuntamientos.

Explicó que en el caso del CMD se comete una burla que refleja que no hay un buen sentimiento en el área oficial para la salud de la República Dominicana.

“La verdad es que le han engañado porque les hicieron creer que mediante diálogo podría haber un tipo de salida y solución a sus reclamos y lo que han hecho es meterlo dentro del pírrico aumento a los servidores públicos”, expresó.

El presidente en funciones del PRD dijo que los médicos del país, las enfermeras y paramédicos en general necesitan una pensión muy especial del gobierno.

Disponen el traslado del vertedero de Haina a cantera abandonada; podría producir energía



SANTO DOMINGO.- El vertedero del municipio de Haina será trasladado a una cantera abandonada, para lo cual las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el sindico municipal y los dueños de los terrenos, iniciaron las negociaciones para la adquisición de los terrenos.
La información la ofreció el secterario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, quien dijo que técnicos especializados de Medio Ambiente evalúan los terrenos, ubicados en una zona apartada de la población de Haina y que no tienen otro potencial.

Señaló que también tienen el atractivo de que no hay que excavar para iniciar el relleno sanitario, sino empezar a depositar desechos e irle colocando la torta de caliche, porque en el lugar operó una mina. “Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar para que el vertedero sea convertido en un relleno sanitario que permita producir energía”, agregó.

Dijo que estudian construir un relleno sanitario y no un vertedero, y por eso se han concentrado en un espacio con capacidad para recibir diariamente el volumen de basura que produce Haina.

“Mientras tanto estamos trabajando para mitigar los efectos causados por el incendio que afecta el vertedero, pues muy cerca de este habitan decenas de familia”, dijo. Informó que para llevar a cabo el proyecto, la Refinería Dominicana de Petróleo donará RD$15 millones que fueron prometidos por su presidente, Rubén Montás.

Ramírez explicó que en la época de sequía los vertederos a cielo abierto se convierten en fogones y con cualquier chispa se generan incendios.

Valentín dice trabajará hasta lograr una Constitución que garantice el estado de derecho


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín dijo hoy que no descansará hasta lograr una Constitución consensuada y moderada que garantice el bienestar del estado de derecho, la institucionalidad y el desarrollo del país.

Al presentar las memorias de su gestión correspondiente al período legislativo 2007-2008, Valentín dijo, ante colegas, funcionarios y representantes de instituciones públicas y privadas que el venidero proceso de reforma constitucional será una jornada que exigirá de los legisladores empeño, dedicación, sacrificio y entusiasmo.

En ese contexto, pidió a los diputados y diputadas seguir trabajando incansablemente con el propósito de erigirse en un poder que la sociedad identifique como un espacio paradigmático, digno de confianza y el respeto ciudadano.

Apeló a la tolerancia, el respeto y a la colaboración de sus compañeros, para que el próximo proceso de reforma constitucional sea una realidad.

La presentación de las memoria se efectuó en el salón de la Asamblea Nacional con la presencia, además de legisladores, de miembros del cuerpo diplomático, entre otros.

Minou: nadie puede pretender quitarle derecho al PLD de reformar Constitución en Asamblea Revisora


La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Minou Tavárez Mirabal, abogó porque la reforma constitucional sea producto del consenso de todos los sectores, que no sea coyuntural y que sirva para dirimir los problemas políticos y de desarrollo. Asimismo, reiteró su defensa de que la reforma se haga en Asamblea Revisora, “tenemos que hacerlo nosotros porque fuimos elegidos para eso y nadie puede pretender quitarnos ese derecho”.

En ese sentido, exhortó a que no se sólo sean discutidos los aspectos elementales y coyunturales de la reelección.

Tavárez Mirabal se mostró confiada de que la reforma a la Carta Magna sea para el siglo XX1, para que no haya que estar sometiendo al país a una crisis recurrente cada vez que aparezca algún interés particular.

“Que esta reforma no responda a intereses particulares, que sea una Constitución bien moderna y me refiero a que sea capas de incluir en su texto temas que fortalecen el sistema democrático y de toma de decisiones como es el caso del referendum y el plebiscito, que incluya la celebración de la constituyente y que fortalezca el papel de los sectores sociales organizados”, enfatizó la legisladora del oficialista partido.

Entrevistada en el programa Tele-matutino 11, Tavárez Mirabal consideró que en estos momentos están dadas las condiciones para lograr Constitución que sirva de herramienta que necesita el país para constituirse en una nación desarrollada, institucional, de progreso y de paz.

Indotel y Fundación Fiel inauguran moderno Centro Tecnológico Bilingüe en sector Los Trinitarios


SANTO DOMINGO.-Una sala del conocimiento en la que se impartirán cursos gratuitos de informática e inglés a jóvenes de escasos recursos, fue inaugurada hoy por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Fundación Fiel en el Centro Tecnológico Bilingüe que opera la diputada Karen Ricardo en lo que fuera su residencia paternal, ubicada en la urbanización Los Trinitarios del municipio Santo Domingo Este.

La actividad fue presidida por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el director del Instituto Tecnológico de Las Américas, ingeniero José Armando Tavárez, la diputada Karen Ricardo de Fernández, el gobernador provincial, licenciado Eladio Martínez, y la senadora, licenciada Cristina Lizardo. También los diputados Isabel de la Cruz, Elpidio Báez y el Padre Francisco de León, párroco de la iglesia Santa María Reyna.

Al intervenir en la actividad y tras resaltar los avances de la tecnología en el mundo, el doctor Vargas urgió la aplicación de la educación del siglo 21 en el país. Destacó que al igual que el presidente Leonel Fernández proclama todos los días la necesidad de que se comience a vivir la Educación del siglo 21 que no debe basarse en las normas tradicionales de repetición de los textos, del uso del borrador y de las tizas, del pizarrón, del lápiz y del cuaderno.

Dijo que este nuevo tipo de educación pone al profesor en contacto con el alumno en un proceso que se llama "aprender aprendiendo o enseñar enseñando", o sea, que el maestro practica y hace con el alumno lo mismo que el alumno practica y hace con el profesor, lo que da lugar "a un proceso de integración en el aula que hace que tanto el alumno como el profesor sean iguales en el proceso enseñanza-aprendizaje"
.
Explicó que en la Educación del siglo 21 lo primero que se maneja y se domina es la lengua "como vínculo primario de comunicación". Agregó que si no se maneja la lengua no se puede tener un entendimiento cabal de ese proceso enseñanza-aprendizaje". "Y ahí juega un papel estelar la tecnología, de manera que aprender a usar la tecnología es indispensable en este mundo de la comunicación, en este proceso de inserción en la sociedad de la información y el conocimiento", enfatizó.

El doctor Vargas sostuvo que establecer de cerca el vínculo con la tecnología "es una tarea inaplazable que nos toca a nosotros los que tenemos responsabilidades públicas", o sea, que le compete "permitir que los que no tienen el acceso, la oportunidad de comprar una computadora o tener las posibilidades de poder rentar mensualmente un servicio de la red de Internet, o comprar software especiales con contenido, bibliotecas virtuales o acceder a programas de inglés, ya sea presenciar o ya sea virtual, es la tarea nuestra proporcionarle esa oportunidad".

Indicó que el Indotel, el ITLA y otras instituciones del gobierno y del sector privado han venido cumpliendo ese rol instalando salas del conocimiento, conocidas también como salas de informática, salas de computadoras o salas tecnológicas.

En tal sentido, el doctor Vargas destacó el gesto de la diputada Karen Ricardo de Fernández y de su familia de destinar la residencia paterna para instalar un Centro Tecnológico Bilingüe a beneficio de niños, jóvenes y adultos del sector Los Trinitarios.

La apertura del acto del acto estuvo a cargo de la diputada Santo Domingo Este y presidenta de la Fundación Fiel, licenciada Karen Ricardo, quien destacó el gesto del desprendimiento familiar para que su hogar sea convertido en un centro para el aprendizaje de la informática e inglés de parte de jóvenes de escasos recursos, con el propósito de que se capaciten para incursionar en el mercado laboral.

Manifestó que el Centro Tecnológico Bilingüe que regentea la Fundación Fiel, donde se instaló la nueva sala de informática equipada de diez computadoras de última generación, tiene un cuerpo de profesores conformado por prestigiosos profesionales certificados y con amplia capacidad, además de que gestiona la asesoría técnica del ITLA.

La legisladora significó la ardua labor que desarrolla desde hace ocho años la Fundación Fiel a favor de la educación y el deporte en la zona oriental y resaltó, asimismo, la importancia del nuevo centro instalado gracias al esfuerzo de Fiel y el Indotel, y dijo que el mismo llenará la necesidad de la juventud de escasos recursos económicos del municipio Santo Domingo Este que no puede pagar el costo de estudiar en otros centros.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por el estudiante Jorge Luis Ramírez, quien se refirió a una beca que recibió de la diputada Ricardo para estudiar ingeniería de las telecomunicaciones; mientras el director del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, destacó, visiblemente conmovido por la intervención del joven Ramírez, quien estudia en esa institución tecnológica, la necesidad de facilitar el ingreso de la juventud al mundo de la tecnología.

El Padre Francisco de León, párroco de la iglesia Santa María Reyna, bendijo la obra luego de lo cual se procedió a la firma del convenio de gestión y al corte de cinta que dejó abierta la nueva sala de informática para la niñez, jóvenes y adultos de Los Trinitarios y barrios aledaños, como son Cancino II, Mandinga, Barrio de Los Trabadores, entre otros.

Subero descarta linchamientos se deban a impunidad; dice Jefe PN le dijo no culpó a la justicia


El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, descartó este lunes que la justicia sea la responsable de los linchamientos que se producen cuando ciudadanos sorprenden a delincuentes robando.

La declaración del magistrado Subero se produjo a raíz de una visita que le hiciera en su despacho el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, tras la publicación en algunos medios de comunicación, de que culpa a la justicia de ser la responsable de la impunidad y los linchamientos extrajudiciales.


Reiteró que el jefe de la Policía lo visitó en su despacho a las ocho de la mañana, para decirle que esa información que aparece en algunos medios no fue la externada por él, sino que la impunidad era parte de toda la sociedad y que no le puso apellido, ni culpó a la justicia.

Manifestó que Guzmán Fermín le puso como ejemplo que los padres, como los hijos y la sociedad, son culpables de la impunidad, y que si hubiera mayores sanciones de parte de los padres con los hijos la situación fuera diferente.

La declaración de Subero Isa se produjo al término del acto de develamiento de la “Galería de Jueces de la SCJ”, en la sede del máximo tribunal de justicia.

Este lunes aparece la información ofrecida por el jefe de la Policía, en la que desliga a esa institución de los casos de linchamiento, atribuyendo tales acciones a la impunidad en la justicia.

Por otra parte, el presidente de la SCJ lamentó este lunes que el gobierno no haya tomado en cuenta a los empleados del Poder Judicial para el aumento salarial del 15%, ya que esa entidad no cuenta con recursos para aumentar los sueldos a sus empleados.

ANADEGAS no comprará combustibles el miércoles en señal de protesta


La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles -Anadegas-, decidió este lunes no comprar más carburantes a partir del miércoles, para presionar al gobierno a ofrecer una respuesta a su solicitud de permisos para la instalación de envasadoras de gas en sus estaciones de gasolina.
El presidente de la entidad Ignacio Espaillat recordó que durante la asamblea celebrada el pasado 23 de julio se decidió continuar operando las estaciones hasta el miércoles, y partir de ahí sólo venderán el combustible en existencia.

Advirtió que esa posición será mantenida hasta que la Secretaría de Industria y Comercio les de respuesta sobre la recapitalización por rentabilidad del sector, se les permita la venta de gas propano en sus establecimientos y cobrar un por ciento cuando los pagos se hagan a través de tarjetas de crédito. Enfatizó que Anadegas no está promoviendo un paro, sino que dejará de recibir combustible a partir del día anunciado.

HM agradece a justicia condenas caso Baninter; envía carta a LF

El ex presidente Hipólito Mejía agradeció este lunes a la justicia las condenas impuestas a los implicados en el caso Baninter, que los obliga al pago de una indemnización al Banco Central de 64 mil millones de pesos.

Mejía expresó satisfacción por la decisión final en el caso, y dijo en rueda de prensa que había enviado dos cartas al presidente Leonel Fernández en torno al caso Baninter, pero que no ha recibido respuesta.

El también vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que, a su modo de ver, la justicia dominicana tiene “pantalones largos”.

Destacó que ese fraude significó un déficit cuasifiscal del Banco Central de más de 200 mil millones de pesos.

“Nosotros le estamos enviando a los organismos nacionales e internacionales la posición mía de agradecimiento a la justicia dominicana por esa condena, para mi fue una decisión fuerte y tuve que llorar lágrimas de sangre porque fue una decisión muy dura denunciar ese fraude en mi gobierno, pero el mismo servirá como ejemplo para que los bancos y funcionarios sepan que hay un pueblo y una justicia que los está observando”, indicó.

Igualmente, destacó que expuso en la carta enviada al presidente Fernández y a las entidades nacionales e internacionales, el cheque de 119,132,136.98 de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que se encontraba entre los depósitos de uno de los bancos quebrados, con dos cuentas corrientes, una cuenta de ahorro y 64 certificados financieros que totalizaban la referida suma.

Hipólito envía Carta al Presidente Leonel Fernández

En una segunda carta dirigida al presidente de la República, doctor Leonel Fernández sobre el caso Baninter, el ex mandatario cita la sentencia de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que halló culpables a los acusados de "alteración, desfiguración y ocultación de datos o antecedentes, libros, estados de cuentas con el fin de obstaculizar, dificultar, desviar o evadir la fiscalización que corresponda efectuar la Superintendencia de Bancos, así como la elaboración, aprobación o presentación de un balance o estado financiero adulterado o falso y la ejecución y aprobación de operaciones para encubrir la situación del Banco Intercontinental".

Mejía se refiere en su misiva al presidente Fernández a los expertos del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de las embajadas extranjeras como la de Francia, Canadá, la Unión Europea, etc., que apoyaron las decisiones del gobierno dominicano al enfrentar el fraude bancario, pues evitó el colapso del sistema financiero nacional y protegió a más de 700 mil ahorristas

"La decisión de la justicia dominicana, complementada por ese grupo de opiniones totalmente independientes, demuestra que la acusación de usted y algunos de los funcionarios de su equipo económico contra mi gobierno es totalmente infundada y politiquera", sostiene el ex presidente Mejía.

Añade que "del análisis de esos expertos se pudo concluir que la crisis bancaria fue el resultado de un fraude que comenzó en el año 1989 y explotó en el año 2003 cuando se produce la intervención del gobierno que presidí"..

"En mi gobierno tan pronto nos percatamos de la insolvencia de las tres entidades financieras, que posteriormente colapsaron, intervenimos para proteger a los depositantes y al sistema financiero", reitera.

"Casi todos los expertos y organismos mencionados reconocieron que la decisión de rescatar a los depositantes de los bancos quebrados se tomó dada la elevada probabilidad de que de no hacerlo el resto del sistema bancario se contagiase, dando lugar a una crisis sistémica que hiciese colapsar el sistema de pagos.", señala Mejía.

Y agrega: Las autoridades actuales del Banco Central podrían ratificarle si es o no cierto que 19 asociaciones de ahorros y préstamos, 3 bancos múltiples y varios fondos de pensiones, planes de retiro, así como fundaciones, organizaciones no gubernamentales e iglesias, tenían depósitos sustanciales en los bancos quebrados".

"Su mismos Fundación, Señor Presidente, la Fundación Global, Democracia y Desarrollo se encontraba entre los depositantes de uno de los bancos quebrados, con dos cuentas corrientes, una cuenta de ahorro y 64 certificados financieros que totalizaban RD$ 119,132,136.98", explica.

El ex presidente Mejía sostiene que "la crisis económica y financiera del 2003, que se manifestó en forma de una fuerte devaluación, inflación acelerada, aumento del déficit del sector público –debido al surgimiento de un considerable déficit cuasi fiscal del Banco Central-, pérdida de reservas, aumento de la deuda pública, y estancamiento económico, fue desencadenada por la crisis bancaria, y no al revés, como usted y algunos de sus funcionarios han señalado."

"Por si usted no lo recuerda, el PIB real estaba creciendo a una tasa de un 7.3% durante el primer semestre del 2002 –mientras que América Latina crecía a una tasa de 0.5%, superando además a la tasa de crecimiento actual", agrega.
El ex presidente Mejía aclara que no tuvo intereses económicos en Baninter, ni en ningún otro banco quebrado, "pero de haberlos tenido no tenga usted ninguna duda de que habría actuado exactamente igual, llevando el caso a los tribunales como lo hicimos".
"Yo pude haber jugado a la política con la crisis, pude valerme de ella para sacarle provecho electoral, pero nunca he sido un demagogo ni un oportunista. Habría sido un acto de irresponsabilidad que yo mismo no me lo hubiera perdonado jamás, porque soy un hombre de principios y de valores ético morales. Pero tampoco el pueblo, ni la historia, me lo habrían perdonado nunca", dice.
Finalmente el ex presidente Mejía le señala al presidente Fernández que frente a la crisis económica que en estos momentos sacude al país como un estadista teniendo claro que la nación requiere del esfuerzo y del trabajo de todos sus hombres y mujeres, principalmente de sus líderes.
"Presidente, la situación económica del país en estos momentos es tan o más difícil que en el 2003. No creo que el pueblo soporte durante mucho tiempo esta situación. Al pueblo no podemos pedirle que continúe apretándose el cinturón de la pobreza y la miseria".
"Espero que usted sepa corregir el rumbo de su política económica, pues, si no lo hace, las elevadas tasas de interés, la aceleración de la tasa de inflación, el déficit fiscal y de la cuenta corriente de la balanza de pagos, la recesión económica y el mayor desempleo provocarán el deterioro de la calidad de la cartera de la banca, poniendo en peligro la estabilidad macroeconómica y el bienestar de todo el pueblo dominicano", concluye la carta del ex presidente Mejía.

Ito Bisonó recorre todo el territorio nacional en tarea para relanzamiento del PRSC


El Diputado Víctor Bisono Haza inició desde hace varios meses recorridos por todo el país como parte de una iniciativa para propiciar el relanzamiento y consolidar la unidad de esa organización política.

"Estamos haciendo estos recorridos en procura de que nuestra entidad política se relance, y en busca de la unidad de todos sus miembros para así tener una institución que se encargue, como tradicionalmente lo hemos hecho, de la defensa de la sociedad dominicana", citó Bisonó.

Como parte del programa, el legislador del PRSC y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura ya ha visitado más de 25 provincias del país, durante las cuales se ha reunido con las principales estructuras del partido, entre las que figuran la Comisión Política, Comisión Ejecutiva, los Directorios Nacionales y Municipales, así como con representantes de las circunscripciones, senadores, diputados, síndicos y regidores.

Bisonó destacó el compromiso que tienen los reformistas con la sociedad por lo que exhortó a los miembros de la comisión Ejecutiva a participar en la convocatoria para el 19 de este mes, donde los miembros del PRSC tomarán decisiones pertinentes para producir los cambios que amerita esa organización para su relanzamiento.

"Para nadie es un secreto que el pueblo dominicano y la sociedad en general, está a la espera de que nosotros demos una señal de que estamos dispuestos a continuar luchando por un mejor destino de la República Dominicana. Sabemos que si damos esa señal contaremos con el apoyo necesario para reconquistar el poder y trabajar al estilo reformista con un gobierno donde todos los ciudadanos tengan participación y cada quien se sienta representado", precisó Bisonó.

El legislador sostuvo que ningún otro partido como el Reformista tiene los hombres con la capacidad y experiencia necesaria para conducir el país hacia un destino mejor. "Lo único que tenemos que hacer es olvidarnos de los intereses particulares, pensar en el país y en los miles de ciudadanos pobres que quieren un gobierno que piense en ellos y que les resuelva sus problemas", indicó el legislador.

Síndico de Haina dice sólo ha recibido promesas


SANTO DOMINGO.- El síndico del municipio Haina reveló que a pesar de las promesas todavía no ha recibido ayuda concreta para solucionar el problema de la humareda que expide el incendiado vertedero de esa comunidad y que afecta la salud de los habitantes.

Luís Concepción dijo que ayer se vio en la obligación de continuar haciendo compromisos económicos para alquilar un tractor que ayude a sofocar el fuego e ir tapando la basura. Dijo que las llamas han sido cotroladas y sólo queda la humareda, sin embargo, precisó que la población no resiste más el humo que hacía más de un año no ocurría.

“Estamos en una fase de ver cómo podemos hacer el relleno con caliche o arcilla, pero en defintiiva la solución está en ver cómo podemos trasladarlo a otro lugar y para eso estamos buscando los aportes de algunos empresarios, exclusivamente la Refinería ha mostrado interés en ayudarnos, así como del gobierno central”, sostuvo Concepción.

Recordó que en el último consejo de Gobeirno realizado en Santo Cristóbal el presidente Leonel Fernández dispuso que el problema de Haina de resolviera de inmediato.

Concepción se quejó porque pese a que en otras ocasiones la Secretaría de Obras Públicas ha brindado su ayuda, en la actualidad se ha hecho de la vista gorda y no ha consiguido ni siquiera un tractor o una pala de esa cartera para solucionar la situación.

“En esta ocasión nosotros hemos ido en tres ocasiones a la Secretaría de Obras Públcias, pero a pesar de que en el pasado nos han dado siempre las manos, ahora que necesitamos un tractor o una pala no aparecen, entonces qué tenemos que hacer nosotros con limitaciones económicas, tenemos que buscarlo de alguna manera, porque es un problema de nosotros”, indicó.

El alcalde de Haina precisó que solo han recibido como aporte un tractor que le ofreció Pollo Cibao, mientras esperan que otras empresas honren sus promesas de prestar su ayuda para reslever el problema de manera definitiva. Señaló que el ayuntamiento no cuenta con recursos para enfrentar la situación, y en consecuencia, reclama la ayuda urgente.

Concepción dijo que los terrenos para el nuevo vertedero ya están ubicados y cuestan alrededor de 14 millones de pesos. Consideró que esos recursos podría aportarlos la Refinería Dominicana de Petróleo, que se ha mostrado interesada en ayudar. Agregó que en Haina hay una población superior a los 130,000 habitantes que está sufriendo las consecuencias de un vertedero que arde, contamina y provoca enfermedades.

El síndico de Haina sostiene que en la actualidad lo más importante es lograr tractores prestados o alquilados por personas o instituciones que estén dispuestas a aportar, así como palas mecánicas y otros equipos para tapar la basura con caliche o cualquier otro material.

Dijo que el vertedero de Haina constituye un problema, no solo para esa localidad, sino para el gobierno y para el país, y que prueba de eso es que ha sido tema de primera plana de los principales diarios nacionales. Apuntó que ante la lentitud de quienes han ofrecido ayudar se ven en la obligación de seguir clamando para ver quien puede condolerse, no de la sindicatura, sino de los habitantes de esa localidad.

El síndico Concepción desesperado por la situación aprovechó el acto de firma de un convenido entre los síndicos del gran Santo Domingo para elevar su voz de alerta y clamar por ayuda del gobierno y de la sinicatura del Distrito Nacional para apagar el vertedero y frenar el humo.

“Yo tengo la responsabilidad, la esperanza y la convicción de que en nuestra gestión el problema va a quedar resuelto, porque el presidente Leonel Fernandez ha mostrado interés en que se resuelva”, citó.

“CANDIDATO A FEDOMU ADVIERTE EXCLUSION CABILDOS EN PRESUPUESTO”

-Júnior Santos asegura agudizaría crisis

Santo Domingo.-El Sindico del Ayuntamiento Municipal Los Alcarrizos, Júnior Santos, reiteró este viernes que si el Presidente Leonel Fernández, no incluye una partida económica dentro del Presupuesto Complementario a favor de todos los cabildos, se incrementaría el desempleo a niveles alarmante a nivel nacional, debido a que los gobiernos municipales no resistirían el aumento de un 15 por ciento a los salarios de los funcionarios públicos, tal y como lo establece el decreto emanado del poder Ejecutivo.

Danilo Rafael Santos, (Júnior), dijo que los Ayuntamientos dependen de una distribución del Presupuesto nacional y si el Gobierno central no hace los ajustes de lugar, mediante el cual se le dé un susidio extraordinario a todos los cabildos del país, se agravaría la crisis alimentaría que se vive en los diferentes municipios del territorio nacional.

Santos, candidato oficial del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), explicó que si el Presidente de la República , excluye a los cabildos del Presupuesto complementarios, caería en la ilegalidad al afectar el orden jurídico establecido en la Constitución de la República , dijo que sobre esa base sería imposible un aumento salarial a favor de todos los servidores públicos, lo que obligaría a un despido masivo en los cabildos.

Refirió que para poder incremental los salarios, los Ayuntamientos se verían avocados a sacar de sus nóminas a miles de empleados que perciben salarios irrisorios por lo que abogó a la sensibilidad humana del mandatario, para que contribuya con un plan real de austeridad, a favor de todos los dominicanos, sin exclusión alguna.

“El Presidente Leonel Fernández debe poner en acción el espíritu de cooperación que le anima, para que el país pueda subsistir ante la crisis que nos afecta, de ahí, que albergamos la esperanza de que usará su sensibilidad humana para evitar que humildes trabajadores vayan al ocio y a sumarse a la miseria”, advirtió Júnior.

Sobre las recaudaciones internas que percibe el ayuntamiento que dirige, dijo que recauda unos 800 mil pesos mensuales que está estipulado dentro de un presupuesto deficitario, con un municipio marginado el cual diametralmente hablando no puede ser comparado con grandes ciudades como el Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo Este, entre otros, donde sus arbitrios son grandes, sin embargo, el gobierno central acude en auxilio de varios de ellos, con grandes subsidios.

Danilo Rafael Santos, (Júnior), afirmó que la modificación de los acuerdos de Petrocaribe, proporcionan al gobierno central mayor cantidad de recursos frescos, lo que obligó al mandatario a programar una series de medidas que anunciaría esta misma noche, con las cuales busca contrarrestar los efectos de la crisis petrolera y alimentaría, que habían sido diseñadas por el equipo económico del Gobierno, y que los gobiernos locales son los que tienen que cargar con las calamidades de sus comunidades.

Explicó que el nuevo acuerdo de Petrocaribe, le garantiza al gobierno central un crédito escalonado, el pago del 40 por ciento de la factura petrolera a noventa días y el restante 60 % a 25 años con un interés de un uno por ciento. “El Presidente Leonel Fernández, recibe mediante financiamiento a 25 años el 60 por ciento de la factura, sin embargo, cobra los diversos combustible al contado, lo que le permite desenvolverse con cierta holgura, mientras los Ayuntamientos se manejan con extremas limitaciones, al no ser entregados los recursos que establece la ley presupuestaria”, refirió Danilo Rafael Santos, ejecutivo municipal de Los Alcarrizos.

Entiende, que de la única manera que las medidas darían repuesta sustanciales a todos los dominicanos, es dando facilidades a los Alcaldes del país, de manera que los mismos apliquen soluciones a los diversos problemas que afectan a sus comunidades.

Al referirse al Municipio de Los Alcarrizos, dijo los recursos del presupuesto complementario solicitado a favor de los cabildos, garantizaría a su gestión cumplir con la ejecución de un proyecto de pavimentación y bacheo de las principales calles de las partes urbanas y rurales del municipio de Los Alcarrizos y sus dos Distritos municipales, lo que permitiría a los munícipes y señaló que lista para asfaltado unas 20 calles con aceras, contenes, badenes, registros, relleno e imprimación, y puso como ejemplo una centena de las vías de acceso de las comunidades de Savica, las Mercedes, Canaan, Valle Encantado, entre otros, que esperan su imprimación.

Dijo que la partida presupuestaria que debe incluir a los cabildos de todo el país, referente al presupuesto complementario que garantizaría al Gobierno Central disponer de manera extra de un superávit de 30 mil millones de pesos, debido a los ingresos que representarán las nuevas facilidades otorgadas por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deben ser distribuidos en beneficios de los sectores más necesitados, fomentando la producción de alimentos, mejoramiento de los sectores de salud, educación, vivienda y realización de diversas obras prioritarias en los distintos municipios del país.