FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

columnas: Medidas para evitar el hundimiento


Jaime Aristy Escuder - 7/25/2008

El discurso del presidente Leonel Fernández reveló que la economía dominicana es un barco a la deriva en medio de una tormenta. La tripulación ha perdido la confianza en el capitán, producto de su incapacidad de cumplir con la adopción de acciones que aseguren la nave en buen puerto. Antes de que el barco se hunda, la tripulación debe exigir al capitán que cambie la manera en que conduce la nave.

El gobierno debe firmar un acuerdo con el FMI. La pérdida de confianza de los agentes nacionales en la política económica se ha traducido en fuertes aumentos de precios, elevadas tasas de interés, y en la pérdida de más de 500 millones de dólares de las reservas internacionales. La prima de riesgo de la deuda soberana dominicana en los mercados externos ha estado incrementándose de forma significativa, encareciendo el acceso al crédito internacional tanto al sector público como a los agentes privados.

El elevado déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos no podrá financiarse si no se firma con el FMI. Un déficit de US$4,500 millones, equivalente a 10% del PIB, es incompatible con los flujos de inversión extranjera y financieros provenientes sostenibles en el largo plazo. Por eso, es indispensable reducir las importaciones y elevar las exportaciones y, mientras ese ajuste se logra, se tendrá que utilizar el financiamiento externo proveniente del FMI y de otros organismos internacionales. La disminución del gasto público es una condición necesaria para cerrar la brecha en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Nadie le creyó al Presidente cuando dijo que reduciría el gasto público.

Cabe recordar que durante sus ocho años de gobierno nunca ha disminuido el gasto público, a pesar de que lo prometió en agosto del 2004 y en diciembre del 2006, cuando se hizo aprobar una ley de austeridad. Ante la falta de credibilidad de esa promesa se necesita firmar un acuerdo stand by con el FMI que establezca límites muy estrictos en materia del gasto público y no sólo en el déficit público, pues en las actuales condiciones el pueblo no soporta más impuestos.

La reducción del gasto público debe ser lo suficientemente acentuada como para permitir la disminución de los impuestos. Para evitar un estallido social el gobierno debe reducir los impuestos que gravan los alimentos y los combustibles, mediante lo cual disminuirían los costos operativos de las empresas y mejoraría el poder de compra de los ingresos de la familia dominicana. También es imprescindible reducir de 25% a 15% la tasa del impuesto sobre la renta de las personas físicas y jurídicas, con el objetivo de elevar el flujo de efectivo de todos los agentes económicos.

La tensión social que se respira en las calles del país es tan espesa que se puede cortar. Los fuertes incrementos de precios han destrozado el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores. Es indispensable incrementar los salarios por lo menos en 30%. Para que las empresas puedan realizar ese aumento sin quebrar, es necesario complementar la disminución del impuesto sobre la renta con una modificación a la ley de seguridad social.
Específicamente, se debe eliminar ñtransitoriamente- el aporte a favor del trabajador que cada mes realiza el empleador a la Tesorería de la Seguridad Social por concepto de pensiones.
Esa decisión liberaría 7% de la nómina, monto que podría ser usado para realizar un aumento adicional a los trabajadores. Esto revela que la descomposición del 30% de incremento del salario sería la siguiente: 15% a cargo del empleador; 7% a cargo de la reducción del aporte al sistema de pensiones; y 8% a cargo de la disminución del impuesto sobre la renta a las personas jurídicas.

La mejora de las finanzas públicas, enmarcada dentro del acuerdo con el FMI, le permitiría al Banco Central modificar su política monetaria. Las tasas de interés se reducirían y se detendría el deterioro de la calidad de la cartera de la banca. Esto evitaría males mayores y permitiría que el barco comience a navegar por una trayectoria más segura que la actual.

Columnas: Comentarios sobre el desayuno escolar


Milagros Ortiz Bosch - 7/25/2008

A don Aristófanes Urbáez

Agradezco la oportunidad que nos ofrece su columna del pasado sábado para rectificar, ratificar e informar a sus lectores con relación a su comentario sobre la acusación que hiciera la secretaria de Educación a la administración del Desayuno Escolar del período en que fui incumbente.

Primero recordarle, muy respetuosamente, que fuimos nosotros quienes acudimos el 8 de septiembre del 2006 a la Fiscalía del Distrito Nacional a solicitar la investigación. Segundo, que por las llamadas telefónicas al magistrado procurador fiscal o por correspondencia hemos pedido, sistemáticamente, información y continuidad de esa investigación o proceso.

El 10 de septiembre del 2007, un año después, escribimos al procurador fiscal del Distrito Nacional: “tengo a bien solicitaros la expedición de una copia del resultado de la investigación que os fue solicitada mediante correspondencia de fecha 9 de septiembre del 2006 o información del estado en que se encuentra la misma”.

Hace apenas 34 días, el 17 de junio de este año, nuestro abogado, doctor Gerónimo Pérez Ulloa, hizo una nueva solicitud en los siguientes términos: “reiterar su pedimento de que le sea expedida una copia del resultado de la investigación que le fue solicitada mediante correspondencia del 8 de septiembre del 2006, o información sobre el estado en que se encuentra la misma. Investigación que fue solicitada con la finalidad de darle oportunidad a vos como representante de la sociedad de descubrir la verdad y establecer responsabilidades.”

Tal y como usted afirma, los documentos entregados por la señora secretaria fueron numerosos. Los que después de cumplir con los trámites establecidos por la Fiscalía del Distrito Nacional fueron minuciosamente fotocopiados por nosotros y descansan en nuestras oficinas donde han sido analizados en todos sus detalles y puede asegurarle que a pesar de su voluminosidad, aun cuando algunos no tienen relación con el Desayuno Escolar, y otros fueron acciones por las que siento orgullo, como las realizadas como respuesta a las consecuencias del terremoto que afectó la docencia de cerca de 15,000 estudiantes en la provincia de Puerto Plata, nuestra solicitud sigue siendo importante para nosotros y será satisfacción para la ciudadanía.
La transparencia para quien le escribe no tiene colores políticos, por lo que las investigaciones de corrupción realizadas por la gestión actual de la Secretaría de Estado de Educación motivaron, por las facilidades y documentos aportados por el licenciado Julio Cordero, quien fungiera como subsecretario Administrativo, que el licenciado Octavio Líster, director del Depreco, escribiera: “Valoramos su contribución en el presente caso, pues es una señal inequívoca de que existen ciudadanos y ciudadanas que, al igual que nosotros, creemos que la lucha contra la corrupción es posible”.

Comparto su interés para que el caso sea conocido, si tuviera los méritos necesarios, por los tribunales de la República. Yo soy solicitante. Para que no le quede dudas de nuestra coincidencia es útil recordarle el contenido y las fechas de las comunicaciones cuyas copias están a su disposición en mis oficinas y se las estoy remitiendo.
Y puedo asegurarle que nuestra participación en el Consejo Nacional de la Magistratura nos impide empañar con negociaciones uno de los momentos más importantes de mi vida: el nacimiento del poder Judicial independiente.

La repetición de estos comentarios, a los que tienen derecho la sociedad, los medios de comunicación y usted como periodista, así como mi obligación ciudadana de dar respuestas, pueden crearnos un cierto pesar que nos obliga a quitar tiempos ajenos, a dar explicaciones, como hoy, que dispongo del suyo. Mis excusas.

No le preocupe el pesar al que hemos hecho referencia. Cuando esa pena se acerca, para seguir esperando la próxima batalla, leo, como ahora, el editorial del 28 de septiembre del 2006 de LISTÍN DIARIO, titulado y subtitulado como copiamos: “Doña Milagros. La gente no se imagina a Milagros Ortiz Bosch buscando ‘comisiones’ en el desayuno escolar, ni prestándose a sucios negocios con el alimento de los niños”.

NOTA DE REDACCIÓN:
LISTÍN DIARIO reitera, en esta oportunidad, los conceptos emitidos en el editorial antes mencionado.

Columnas: Orlando dice...



EL RECORDATORIO.-
Julio Maríñez contó en la última reunión de la Comisión Política que José Francisco Peña Gómez le dijo en el l994: “Felicítame, que ya yo soy presidente”, luego de que se entendiera que el impasse post-electoral estaba superado con el ofrecimiento del dos y dos que le había hecho Joaquín Balaguer. Sin embargo, Peña Gómez no logró su cometido, pues otros dirigentes de su entorno- que fueron consultados por él -lo convencieron de que no aceptara. Igual refirió Maríñez cuando el mismo Balaguer propuso que “Fello o Botello” para dirigir la Cámara de Diputados, y Peña Gómez quiso que fuera José Rodríguez Soldevilla, alegando que esa posición le daría mucho poder a Rafael Suberví Bonilla, y entonces ese cargo fue a parar a manos del peledeísta Norge Botello.
Cuando la reforma constitucional de ese año, los peledeístas tuvieron la sartén por el mango, pues tenían la vicepresidencia de la Asamblea Nacional (en función de Revisora), y burlaron el Pacto por la Democracia, consignando el 50% más uno que liquidó las posibilidades de que el fenecido líder perredeísta ganara las elecciones del l996. Maríñez, con ese oportuno recordatorio, quiso aleccionar a sus compañeros de partido de que no debían cerrarse a los ofrecimientos de poder, ya que en política conviene estar en el lugar adecuado en el momento en que se presentan las coyunturas...

LO ILEGÍTIMO.-
Julio Maríñez habló en reacción a las exposiciones de los portaestandartes de los principios del PRD, cuya preservación ñal parecerñ es más importante que la toma del poder. Y su intervención fue muy oportuna, pues en el salón estaban algunos de los que consideró aconsejaron mal a José Francisco Peña Gómez, que estaba dispuesto a ceñirse La ñoña como quiera que fuera.
Lo que siguió fue un alboroto en que todos se descalificaban en voz alta, sin que ninguno oyera lo que decía el otro. Ahora, ¿Cómo se concilia ese afán por los principios con el desbordado interés por los puestos en el Parlacen? Pero hay otro aspecto más delicado e igualmente contradictorio. El nuevo mandato del PLD será legal, pero ilegítimo, de acuerdo a la opinión del PRD. Sus actos, por tanto, serán legales, pero ilegítimos, incluyendo los nombramientos en el Parlamento Centroamericano.
¿Por qué quieren los perredeístas ser miembros ilegítimos del Parlacen? ¿De qué mecanismos se valdrían para que lo que es ilegítimo en su origen se convierta en legítimo en sus efectos? Con la política se hace y se deshace, pero no con el derecho, y se supone que cuando se denuncia la ilegitimidad del nuevo perí...

LA FÁBULA.- Con el tema del Parlacen las fábulas crecen y se multiplican como la verdolaga, pues muchos se las estarían buscando al margen del partido. Aunque también hay infamia de por medio. Por ejemplo, se comenta en los corrillos del PRD que Aridio García de León, con la aprobación del presidente Ramón Alburquerque, estaría en esas diligencias, y hasta se afirma que visitó el Palacio Nacional y se entrevistó con el presidente Leonel Fernández, llevado a ese despacho por el consultor jurídico César Pina Toribio. Los hechos, sin embargo, son otros. García de León anduvo detrás del jefe del Estado para que este no observara un proyecto de ley que le concedía una pensión. Pina Toribio, de quien es amigo desde los años de estudiantes en el liceo Juan Pablo Duarte y en la UASD, al advertir que sus necesidades eran reales, le aconsejó al presidente Fernández que le otorgara él, como Ejecutivo, dicha pensión, pues en caso contrario iba a tener que abandonar la política de vetar las pensiones que como una máquina aprobaba el Congreso Nacional. El mandatario accedió, y García de León fue favorecido con esa gracia. Alburquerque, por su parte, había intercedido por García de León ante el propio Pina Toribio. Lo del Parlacen nunca se tocó, y tampoco podría serlo, ya que García de León alega estar ciego...

Bajarán precios de combustibles; GLP seguirá igual


La Secretaría de Industria y Comercio reducirá a partir de mañana los precios de todos los combustibles, excepto el gas licuado de petróleo, cuyo precio se quedará igual al de esta semana, informó una fuente del organismo.

Sin embargo, al cierre de esta edición, los técnicos del Departamento de Hidrocarburos de Industria y Comercio no habían “cuadrado” los precios que serían dados a conocer al público.

“Sí te puedo asegurar que bajarán los precios de todos los combustibles, aunque en el caso del GLP, posiblemente se quede congelado en el mismo nivel de esta semana”, dijo.

La rebaja de los precios internos de los combustibles sería una consecuencia directa de las reducciones que en esta semana han tenido los precios internacionales de los combustibles, que han estado retrocediendo luego de alcanzar precios históricos.

Esta mañana el precio del crudo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había descendido a 122 dólares el barril.

El precio más alto alcanzado por el combustible fue superior a los 147 dólares el barril. Estos precios record fueron atribuidos a la incursión de varios bancos de inversión en el mercado de futuros, utilizando para ello los fondos de pensiones.

Desde un principio de la escalada alcista se dijo que era un movimiento puramente especulativo, el cual, al parecer, comenzó a desinflarse luego de que varios congresistas presentaran al Congreso de Estados Unidos más de una iniciativa dirigida a que regulara la participación de los bancos de inversión en este tipo de negocios, regulación que hasta este momento no existe.

Desde que se conoció del sometimiento de estas iniciativas, los precios comenzaron a retroceder.

Esta semana, los precios vigentes fueron de 207.20 pesos el galón de la gasolina premium; 197.20 la regular; 195.40 el gasoil regular y 199.30 el gasoil premium. El avtur se vendió esta semana a 177.42 pesos el galón y el kerosene a 192.70 pesos el galón.

El gas licuado de petróleo subsidiado ha estado esta semana en 69.10 pesos el galón y el no subsidiado a 90.86 pesos el galón.

Respaldan antidoping a choferes


Empresarios del transporte de carga y pasajeros respaldaron hoy que las autoridades que regulan ese sector inicien operativos de pruebas antidoping entre los choferes para determinar cuales consumen drogas durante su trabajo, a fin de evitar accidentes trágicos.

La Asociación de Empresas del Transporte (Asetran), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), la Central de Movimientos del Transporte (Mochotran), La Unión Nacional de Transporte y Afines (Unatrafin) y el Bloque de Federaciones del Transporte (Blofetran) sugieren las autoridades sometan al Congreso una ley que haga obligatorio el doping todos los años.

Piden a la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Dirección de Tránsito Terrestre de la Secretaría de Obras Públicas, quien expide la licencia de conducir, iniciar los operativos antidoping a los choferes del transporte de pasajeros y de carga a partir de la semana próxima.

Wilson Marte, presidente de Asetran, subrayó que los directivos de esa entidad fueron los primeros en el país que se sometieron al doping, así como a sus choferes, como una manera de garantizar que los conductores lleven a sus destinos sanos y salvos, los pasajeros.

“No podemos entregarle un autobús a una persona que está bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Algunos de los choferes que teníamos dieron positivo y le pagamos planes de rehabilitación, mientras a otros los cancelamos porque no se sometieron al programa”, apreció Marte.

Ricardo de los Santos, vicepresidente ejecutivo de Fenatrado, expresó que está de acuerdo con la medida e invitó a las autoridades pasar por las oficinas de ese gremio, donde tienen en archivo las pruebas de doping a las que son sometidos anualmente los choferes de patanas, camiones y demás vehículos pesados.

“Nosotros sometemos al doping a nuestros miembros regularmente, y realmente algunos han dado positivo y los hemos enviado a recuperación, y aquellos que no se rehabiliten, serán expulsados de Fenatrano”, aseguró.

Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente ejecutivo de Conatra, aplaudió la prueba antidoping, y entiende que ese análisis debe aplicarse por ley una o dos veces año, agregando que los ejecutivos y choferes de ese gremio se sometieron al mismo, y que algunos choferes fueron separados de las filas por dar positivo.

“Yo voy más lejos al doping deben someter los dirigentes de Federaciones, asociaciones, sindicatos, gremios de trabajadores, y los guardaespaldas de los presidentes de grupos de choferes, y aquellos que den positivo, si son serios, deben renunciar del sector”, sostuvo.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNT, al favorecer la medida dijo que los choferes del transporte público y de carga deben realizar su labor en estado consciente.

“El doping debe realizarse organizado y coordinado para no dañar honras. Si hay choferes que consumen drogas que se tomen los correctivos y los que den positivo que se sometan a tratamientos de rehabilitación”. dijo.

Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de Mochotran, desde su prisión domiciliaria por el Plan Renove, declaró que la prueba antidoping debe extenderse a todos los conductores para evitar tragedias lamentables en las ciudades y carreteras del país.

Alcibíades Luis Corcino, vocero del bloque de Federaciones del Transporte, sostuvo que muchos de los accidentes en que se ven envueltos vehículos del transporte público y privado con sus secuelas de muertos, heridos y daños a la propiedad, se originan porque los choferes han estado bajo el efecto de las drogas.

Montas admite proyecto regula partidos minoritarios podría preocupar algunos apoyaron PLD


El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Montas, tras defender su iniciativa de regular los partidos minoritarios, admitió este viernes que algunos de los partidos minoritarios que apoyaron a su partido en el pasado proceso electoral se sintieran aludidos con la propuesta. Aunque dijo que nadie pone en duda la preocupación legítima de los partidos minoritarios que contribuyeron con el triunfo del PLD en el pasado torneo electoral, afirmó que la mayoría de los partidos aliados a su partido cumplen con los requerimientos de la ley.

Montas puso de ejemplo la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

Reveló que estos partidos en “miniatura”, incluso, se intercambian los padrones para lograr su reconocimiento ante la Junta Central Electoral (JCE), y que posteriormente, en la mayoría de los procesos electorales van aliados a los partidos mayoritarios porque no cumplen o no tienen representación municipal ni congresual y locales en las diferentes provincias.

En ese sentido, lo que estamos es tratando de regular y normal una deficiencia en termino de que esos partidos solo le interesa ir aliados para mantener su personería jurídica y también suplirse económicamente de los recursos que a través de la JCE le suministra el Estado.

PRD en Barahona tendria conformada su boleta para las proximas elecciones


BARAHONA.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en esta ciudad, tendría prácticamente conformada su boleta para las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo del 2010.

Esto se desprende, de los escasos aspirantes a ser candidatos a las posiciones a senador por la provincia y síndico por este municipio.

El diputado Aquiles Ledesma, es el sólido candidato a senador, donde no se observa quien podría competir con el, producto de su firme liderazgo y estructura que tiene en la provincia.

El actual síndico Noel Octavio Subervi Nin, buscaría su tercer periodo y así establecer un record de ser el dirigente político que mas tiempo ha estado en la sindicatura.

Subervi Nin, hijo del expresidente del Senado, Noel Subervi Espinosa y primo del doctor Rafael Subervi Bonilla, esta empatado con Luis Reyes como los únicos perredeistas que han sido sindico por dos ocasiones, aunque en periodos diferentes, lo fue este último.

Donde mayormente existe la gran competencia es para las posiciones de diputado y regidor donde decenas de perredeistas aspiran a ser candidatos.

Entre los miembros del partido blando se menciona como aspirantes al doctor Edgar Augusto Féliz Méndez, Venancio Pérez, Andrés Brillabrille (Chimbi), José del Carmen Montero Arias, Luz Pérez Laboutr, Julián Bienvenido Peña Brito entre otros.

Féliz Méndez ganó una candidatura para las pasadas elecciones congresuales y municipales, pero fue despojada de la misma, como consecuencia de la Alianza Rosada con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Pérez fue diputado durante dos años, tras Subervi Bonilla dejó la curul para ocupar la secretaria de Interior y Policía en el gobierno de Hipólito Mejia, Pérez Laboutr fue candidata a diputada y Peña Brito fue síndico 1994-1998.

Los que aspiran a regidor, según los perredeistas, son Melvin Ramírez, Elson Peña, Luis-Nolin-Feliz, Víctor Guevara, Rafael Mieses, Ángel Adams, Ángel Macia (El Españolito), y los actuales Inés Maria Matos y Juan B. Fermín (Yuddy).

La provincia de Barahona era considerada un bastión del PRD, pero las últimas elecciones, en la mayoría la ha ganado el Partido de la Liberación Dominicana. La última, las presidenciales la ganó con unos 10 mil votos por encima de la organización blanca.

POR TEUDDY A. SANCHEZ

Desayuno escolar La prensa manipula



La secretaria de educación afirmó ayer que está “pasmada e impactada” por la capacidad de la prensa para manipular las informaciones sobre la leche del desayuno escolar.
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, acusó ayer a los medios de comunicación “de tener una intención marcada de utilizar y manipular” las informaciones relativas a la leche del desayuno escolar y dijo que se siente “pasmada e impactada con su capacidad para esos fines”.

“Parecería como si a los medios de comunicación les interesaría imponer su verdad y no la verdad sobre el problema y la mejor muestra de eso fue el periódico HOY de hoy sin yo haberlo dicho”, declaró a los medios televisivos.

Germán se refirió a declaraciones que ofreció a este diario el pasado miércoles -y de las cuales esta redacción reserva grabación- en que admite que no se rige por el contrato que tiene con las suplidoras de la leche (de un nivel proteínico no menor a 3.3%) sino por el estándar del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), que acepta un 2.46 por ciento.

“El 3.3% (de proteína) es el estándar requerido, pero hay una escala que establece el IIBI -que es el especializado en eso que tampoco soy yo-, que dice que si está entre 80 y 90% es normal y buena entre 90 y 100%, pero que por debajo de 80 es inadecuada; entonces yo a eso me acojo. Ahora, si queremos cambiar los parámetros para otro momento los cambiaremos”, añadió.

El artículo tres del contrato que firma la Secretaría de Educación con los suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) establecen: “el contenido nutricional deberá ser Proteína no menor de 3.3%”.

Alejandrina Germán

El 3.3% (de proteína) es el estándar requerido, pero hay una escala que establece el IIBI, que si está entre 80 y 90 es normal y buena entre 90 y 100, pero que por debajo de 80 es inadecuada; entonces yo a eso me acojo”.

Fernández forma comisión dirigirá Cámara de Cuentas



El presidente Leonel Fernández dispuso ayer que una comisión de la Contraloría General y la Tesorería Nacional asuma la dirección provisional de la Cámara de Cuentas, a fin de regular el pago de sueldos a los empleados y tome las demás disposiciones administrativas del organismo.
Así lo reveló ayer el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien, por otro lado, informó que Danilo Medina prometió que se reintegrará a las actividades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tan pronto se reúna el Comité Político.

Pared Pérez felicitó al ex presidente Hipólito Mejía por su disposición de dialogar con el gobierno junto a las fuerzas políticas sobre las medidas que deben ser aplicadas para enfrentar los problemas del país.

En otro orden, Pared Pérez dijo que Estados Unidos no ha sido suficientemente solidario con la República Dominicana para enfrentar con mayor eficacia el flagelo del narcotráfico y la drogadicción.

El legislador y secretario general del PLD manifestó que el jefe del Estado acogió la propuesta suya para que una comisión de la Contraloría General y la Tesorería Nacional asuman el control de la Cámara de Cuentas hasta que los miembros del organismo sean elegidos por el Senado de las ternas que le someterá el Poder Ejecutivo.

Saluda a Hipólito
El presidente del Senado y secretario general peledeísto dijo que saludaba la decisión del ex presidente Mejía de favorecer que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y las demás fuerzas políticas vayan al diálogo con el gobierno para tratar los asuntos nacionales.
Pared Pérez declinó referirse a las declaraciones de Mejía en el sentido de que el presidente Fernández procura que en la reforma a la Constitución modifique el artículo 49 a fin de abrir la posibilidad de su reelección.

Sobre el particular, el congresista dijo que desconoce el proyecto de reforma constitucional que el mandatario prometió someter al Congreso el 16 de agosto próximo, por lo que no puede referirse al mismo.

DaniloPared Pérez dijo que el licenciado Medina prometió reintegrarse a las actividades del PLD tan pronto el Comité Político se reúna.

Descartó que haya crisis entre el PLD y el gobierno, cuyas relaciones, significó, “siempre han sido muy buenas” y las del secretario general peledeísta con el presidente Fernández, “excelentes.”

Vigilante
El presidente del Senado y secretario general peledeísta dijo que el Senado y sus 32 miembros están vigilantes para denunciar cualquier asomo o incursión del narcotráfico en su entorno.

De esta manera se refirió a la denuncia de Marino Vinicio Castillo en el sentido de que el narcotráfico permea las organizaciones políticas, mientras el Poder Judicial no le impone el castigo que se merece.

LAS CLAVES

Vuelve1. El licenciado Medina, quien, según Pared Pérez, se reintegrará a las labores partidarias en la próxima reunión del Comité Político, se encuentra alejado de esas actividades partidarias desde el seis de mayo del 2007.

2. En esa ocasión, el presidente Fernández le ganó la candidatura presidencial con un 72% de los votos del Congreso Elector y Danilo proclamó que le ganó el Estado.

Pedro llora la muerte de su padre; le acompañan peloteros activos y retirados



SANTO DOMINGO.- Apenado y con lagrimas en los ojos llegó ayer tarde desde Nueva York, el lanzador dominicano Pedro Martínez al velatorio de su padre, Pedro Jaime Abreu, en la funeraria Blandino, donde lo esperaban familiares, amigos y peloteros de grandes ligas retirados y activos.
Pedro Martínez llegó a la funeraria pasada las cuatro de la tarde, directamente desde el aeropuerto internacional de Las Américas, donde arribó momentos antes.

Aunque no medió palabras a su llegada, su tristeza se reflejaba en el rostro y recibió las condolencias de amigos. A verlo, todos lloraron en el velatorio entre ellos varios niños nietos de Don Pedro.

Don Pedro también es el padre del ex jugador Ramón Martínez, quien lamenta su partida y lo describe como un padre ejemplar “a quién le debe todo”. Hoy lloran su fallecimiento sus otros hijos Jesús, Nelson, Ana Delia y Luz María, junto a sus más de 30 nietos.

A la funeraria ha acudido los peloteros Juan Guzmán, Pedro Guerrero, Pedro Astacio, y Neifi Pérez, éste último acompañado de su hermano el merenguero Rubby Pérez, entre otros. Mientras que han enviado sus condolencias y coronas de flores el presidente Leonel Fernández, Vladimir Guerrero y otras personalidades así como los equipos de baseball dominicanos.

“La persona que nos dio la educación, nos dio el buen ejemplo siempre. El trabajo de mi padre fue excelente y nosotros estuvimos hasta su último día dándole apoyo, como buen padre se comportó y así mismo nosotros respondimos a él”, expresó Ramón.

El ex lanzador de los Media Rojas de Boston, con el rostro compungido dijo que no estaba preparado para la muerte de su progenitor. “Uno dice que uno tiene que prepararse para la muerte pero a veces entender es difícil, es duro ver un ser querido partir”.

Martínez, a nombre de su familia, agradeció el apoyo que han recibido, en estos momentos, de muchos amigos, compañeros de equipos que participaron en el béisbol y otras personalidades.

El señor Pedro Jaime Abreu falleció antes de anoche en el sector de Manoguayabo, a los 79 años de edad luego de padecer quebrantos de salud. Sus restos serán sepultados hoy a las 10:00 el cementerio Cristo Redentor.

Apoyo a reelección presidentes Senado y CD


TAMBIÉN FUERON SELECCIONADOS LOS VOCEROS EN AMBOS HEMICICLOS

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció ayer que respaldará la reelección de Reinaldo Pared Pérez, en la presidencia del Senado, y de Julio César Valentín, en la Cámara de Diputados, así como de sus voceros en el bloque de senadores, Germán Castro, y de diputados, Ramón Rogelio Genao.

En Rueda d
e prensa celebrada en el bloque de diputados del PRSC, la vicepresidenta de esa organización, Rafaela Alburquerque, también anunció que pasó a ocupar la presidencia del partido, debido a que Federico Antún Batlle se tomó una licencia de tres meses mientras resuelve algunos asuntos familiares.

Lila Alburquerque dijo también que el vicevocero de los diputados reformistas será Frank Martínez, representante de La Romana y a César Goris Segura como secretario. “Además, el presidente del Partido Reformista por un asunto familiar ha tomado una licencia y en su ausencia voy a estar yo como primera vicepresidenta que seré la presidenta en funciones”, expresó Alburquerque.

En la rueda de prensa, en la que también participó el secretario general, Víctor Gómez Casanova, los reformistas explicaron que el pasado miércoles, de manera unánime, los 18 diputados de esa organización junto con la dirección del partido, decidieron respaldar la reelección de Valentín, dirigente del Partido de la Liberación Domainicana (PLD), al frente de la Cámara de Diputados, al igual que al secretario general peledeísta, Pared Pérez, en la presidencia en la Cámara Alta.

“El Congreso tendrá en sus manos una papa caliente, a partir del 16 de agosto con la propuesta de reforma constitucional que ha anunciado que depositará en esa fecha el presidente Leonel Fernández y no cualquiera puede administrar la discusión de un tema tan trascendente como este, por lo que no se puede cambiar de caballo en medio del río”, expresó Alburquerque.

Genao agradeció el respaldo que le dio su partido, a la vez que prometió que la dirección del bloque actuará en sintonía total con la dirección del PRSC para que todas las decisiones que tomen tengan la coherencia necesaria. Dijo que someterán enmiendas a una serie de leyes entre las que citó la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Quitará subsidio a GLP si choferes suben pasaje



SANTO DOMINGO.- El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, amenazó ayer con quitar el subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los transportistas si aumentan los pasajes.
Paredes dijo que monitorean el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y los transportistas, “el único sector que se está beneficiando de la continuidad de los subsidios, por el impacto que tiene el transporte en la cotidianidad de la gente”.

Enfatizó que el Gobierno está entregando el diesel subsidiado y el GLP se mantiene congelado hasta que se logre la focalización. El funcionario dio sus declaraciones luego de su encuentro con los sindicatos choferiles en las instalaciones de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), donde se presentaron varias propuestas en torno a los subsidios.

EncuentroUna de las propuestas fue hecha por Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), quien dijo que hay una empresa del sector financiero dispuesta a poner la plataforma tecnológica para controlar el subsidio estudiantil, el gas propano y otros factores.

En tanto que el representante de la Central Nacional de Transporte Unificada (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, dijo que se debe seguir impulsando la conversión a gas natural vehicular y que ya han comprado varios minibuses nuevos que funcionan con esta modalidad para ir sacando algunos vehículos del transporte.

Manifestó que propuso al Gobierno la instalación de estaciones de gas natural vehicular, ya que la CNTU piensa convertir 500 unidades a este sistema para este año.

Pérez Figuereo dijo que pese a que los transportistas han mantenido inalterable la factura por cinco meses, el Gobierno no ha cumplido, ya que se comprometió a mantener el galón de GLP a RD$65 y a focalizar todos los puntos acordados.

Jorge Mera dice el país rechazaría una reforma impuesta por el PLD


SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, consideró ayer que la Repóblica Dominicana necesita una nueva constitución que sea el resultado de la concertación de todas sus fuerzas políticas.

A su juicio, el país no aceptaría una reforma a la Constitución impuesta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “Diálogo significa colocar en una mesa los diferentes puntos de vistas y hay partes que tienen que ceder respecto a los temas que se estén discutiendo”, dijo entrevistado en el programa El Día, por Telesistema. Resaltó además que PLD no tiene mayoría para reformar la Constitución de la República a través de la Asamblea Revisora, pues le faltan 22 votos.

Declaró qdue la posición del PRD es de que la reforma se haga a través de una Asamblea Constituyente y “nuestros legisladores deberán actuar en consecuencia”.

José Trinidad augura triunfo en internas perredeístas


Por Robert Vargas

Santo Domingo Este.- El proselitismo dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cobraintensidad a medida que avanzan los días y, desde ya, el dirigente de esa agrupación José Antonio Trinidad, se considera a sí mismo con amplísimas posibilidades para ganar la Presidencia del PRD en este municipio..

Declaró a Ciudad Oriental que cuenta con el respaldo de todos los regidores del PRD, con tres de cuatro diputados, la mayoría de los frentes de masas y otras instancias.

Según Trinidad, su candidatura representa las aspiraciones de renovacioón de los perredeístas.
Dijo que en caso d eganar la Presidencia del PRD se dedicará a trabajar con dureza para lograr que en las elecciones para elegir concejales, el alcalde y los parlamentarios esa organización aumente su cuota en estos estamentos de poder.

Las elecciones internas perredeístas están programadas para junio del pórixmo año, cuando el partido blanco espera renovar sus cuadros dirigentes a nivel nacional.