FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

El barril del petróleo baja 5 dólares hoy para cerrar a 129 dólares en Nueva York



NUEVA YORK.- El crudo de Texas bajó hoy con fuerza por tercera sesión consecutiva y acabó ligeramente por encima de los 129 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio más bajo de las últimas seis semanas.

Los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en agosto bajaron hoy el 3,94 por ciento, al terminar la sesión a 129,29 dólares, 5,31 dólares menos que al cierre del miércoles.

Con la caída de hoy, el crudo se sitúa en su precio más bajo desde el pasado 5 de junio, cuando cerró a 127,79 dólares y acumula ya un descenso del 11,6 por ciento (18 dólares) desde que el pasado viernes llegara a negociarse a 147,27 dólares.

Ése es el precio más alto al que jamás se ha cambiado este tipo de contratos desde que empezaron a negociarse en el Nymex hace 25 años.

Según los expertos, las caídas de estos días -que tienen lugar pese a que el dólar está en mínimos históricos frente al euro- responden al temor de los inversores a que la ralentización económica haga caer la demanda de crudo.

La tendencia a la baja se ha visto reforzada por el anuncio el miércoles de un aumento de las reservas estadounidenses de crudo en tres millones de barriles durante la semana pasada, cifra que sorprendió a los expertos, quienes pronosticaban un descenso de 1,6 millones.

En lo que va de año, el crudo de Texas se ha encarecido más de un 30 por ciento y en doce meses un 75 por ciento, lo que ha provocado problemas entre empresas y particulares de todo el mundo, que han visto cómo se han encarecido con similar fuerza los combustibles.

Los contratos de gas natural cerraron sin cambios (11,39 dólares por cada mil pies cúbicos), aunque acumulan ya un descenso cercan al 20 por ciento desde que alcanzaron su máximo histórico al comienzo del mes.

La gasolina y el gasóleo de calefacción también bajaron hoy en ambos casos 11 centavos, para cerrar a 3,16 y 3,73 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.

Conflicto entre Asonadigas y Anadegas podría provocar escasez GLP en envasadoras


SANTO DOMINGO,RD- El conflicto entre la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ASONADIGAS) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolina (ANADEGAS) podría crear escasez de combustibles en las próximas horas, por los que decenas de conductores se están abasteciendo.

En ese sentido, el periodista Arturo Freites, Director de Prensa de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) informó que los gaseros no venderán el GLP por el conflicto que tienen con la Asociación de Detallistas de Gasolinas (ANADEGAS).

"A nosotros no han informado extraoficialmente de que esta decisión de los gaseros es derivada del conflicto entre ellos y Anadegas, y tanto esto como la decisión de los choferes transportistas de no abastecerse afecta a la Refinería, pero no podemos opinar sobre eso", dijo Freites.

La racionalización de GLP también se está sintiendo en gran parte del interior del país.

El conflicto consiste en que el presidente de Anadegas, Juan Ignacio Espaillat reiteradamente ha denunciado que durante años los detallistas del GLP han estado estafando a los consumidores de gas propano como se conoce el GLP, a través de la alteración de los medidores en las envasadoras.

En ese sentido, el presidente de Anadegas se querelló contra Daniel Rodríguez, Pedro Vargas y Basilio Méndez, Directores del Plan Regulador del GLP, porque según Juan Ignacio Espaillat han hechos estafas a la población echando menos gas a los tanques.

Dijo que esa es una motivación para que Anadegas defienda a los consumidores, pero también en defensa de sus miembros los cuales han sido perjudicados con la invasión de sus territorios, por lo que llevan un juicio por la transparencia y defensa de los intereses de sus miembros.

Los directivos de Anadegas acudieron este jueves a la primera audiencia ante la Tercera Cámara Penal del Distrito Nacional, pero el juicio fue enviado para el próximo 20 de agosto

Pero, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes dijo este jueves que no aguantará ñoñería de nadie, aludiendo a las amenazas de Asonadigas, de que dejará de vender GLP en las envasadoras.

El funcionario recordó
que el presidente Leonel Fernández está enfrascado en la búsqueda de soluciones concertadas, en justicia y con apego a la ley.

Melanio Paredes informó que las acciones de Asonadigas carecen de fundamentos y llamó a sus directivos a deponer su intención de generar problemas en el suministro del gas licuado de petróleo (GLP).

Administrador Inavi niega cancelará 40 empleados


SANTO DOMINGO, RD.- El administrador general del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), Aristipo Vidal informó este jueves que en esa institución se cancelaron 12 empleados por indisciplinas con sus superiores y porque no cumplían su labor, al tiempo que rechazó que hayan sido 40 empleados y que se le deban cuatro sueldos como salió publicado en los medios de comunicación.

El titular del Inavi manifestó que sólo se debe mayo y junio, y que en el día de hoy se procederá a realizar el pago de esos dos meses, mientras que el pago del mes actual será efectuado en próximo día 25. Reitero que esas cancelaciones fueron "rutinarias" por indisciplinas de los empleados.

Informó que esos empleados estaban en la mirilla desde mucho tiempo, es decir en "capilla ardiente", porque eran personas con dificultad en su trabajo, no cumplían con su labor, no asistían a la institución, y no asistían a laboral.

Aristipo Vidal dijo que él no actúa por represalia y menos con empleados, porque encontró a esas personas en la institución cuando llegó a la dirección del Inavi.

"Era injusto que lo cancelará sin pagarle su mensualidad, y no fueron enviado a sus casas anteriormente porque no había dinero para pagarle", indicó el director del Inavi.

Resaltó que en el Inavi se ofrecen todos los servicios por lo que se hacen descuentos, como es Odontología, Funeraria y Cooperativa, entre otros.

Explicó que el empleado público le paga al Inavi 25 pesos mensuales, fruto de la vieja ley del 1976 que establece el descuento de 2.5% del salario mensual que devengan los trabajadores y que se usa para el seguro de vida, cesantía, e invalidez.

Dijo que el tiene en cuenta por cobrar más de 20 millones de pesos, pero cuando hace el intento de cobrarlo son entidades descentralizadas, y algunos funcionarios dicen que esas no son deudas suyas, que son deudas viejas.

Aristipo Vidal reiteró que no fueron 40 empleados como salió publicado en la prensa nacional, sino que fueron 12 empleados que no tenían un buen desempeño en su labor y desde hace mucho tiempo estaban en la mira, y finalmente se cancelaron la pasada semana.

En el día de ayer más de 40 empleados denunciaron que fueron cancelados del Inavi sin justificación algunas, y demandaron que del director de la institución devolver el dinero de pensiones que le descontaban ilegalmente.

En ese sentido, Aristipo Vidal dijo que no es cierto que se deban cuatro meses, y negó que en esa institución hayan sueldos lujosos "aquí se pagan sueldos de 7 mil pesos mensuales".

Miguel Vargas sugiere aumento general salarios


El ingeniero Miguel Vargas Maldonado estima que se hace necesario recuperar el poder adquisitivo del sector laboral del país, y propuso un aumento general del salario mínimo superior al 15%. El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano dijo que el reajuste no debe ser menor de 30% y 20% para los empleados públicos que ganan entre 10 y 50 mil pesos mensuales.

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó ayer que además de la rebaja a los impuestos a los combustibles y al ITBIS, la recuperación del poder adquisitivo del sector laboral demanda que el gobierno haga un reajuste salarial que contribuya a compensar el incremento de 25% real de precios en los últimos 14 meses.

Consideró que el aumento general en el salario mínimo debe ser superior al 15%, y en el caso de los servidores públicos no menor de 30%, y de 20% para aquellos que ganan entre 10 y 50 mil pesos al mes.

Vargas planteó que aunque en las cifras del gobierno se reconoce que los precios han aumentado en 14% desde que se hizo la última revisión del salario mínimo en abril del 2007, todo el mundo sabe que esos números han sido sobrepasados.

Abogó por el establecimiento de salarios decentes para todos los servidores públicos, especialmente para los médicos, las enfermeras, los maestros, los militares y los policías.

Precisó que en el caso de los médicos y las enfermeras, los reajustes no sólo deben compensar por la pérdida de poder adquisitivo producida por la inflación, sino también la reivindicación salarial por el servicio profesional que prestan en los hospitales públicos. Consideró que la propuesta del gobierno de reajustar 15% a los médicos es insignificante.

“Mejorar los servicios de salud a la población es un imperativo esencial, y para ello es indispensable dignificar a la clase médica”, puntualizó el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y ex candidato presidencial.

La frase

Miguel Vargas M.

Mientras hay altos funcionarios que ganan más de un millón de pesos al mes, los médicos lo que solicitan es un salario de 58 mil pesos, cerca del 5% del salario que ganan muchos de los altos jefes del gobierno. También son injustos los sueldos de los maestros”.

PRD espera Leonel reduzca impuestos y haya austeridad


El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, declaró ayer que las expectativas de esa organización respecto al discurso que pronunciará hoy el presidente Leonel Fernández son que su gobierno se someta a un serio y real plan de austeridad.

Asimismo, el dirigente perredeísta dijo que esa organización aguarda también que hoy el mandatario anuncie la reducción de los salarios millonarios que devengan no pocos de sus funcionarios.

Dijo además que el PRD entiende que el presidente Fernández debe anunciar la reducción de los impuestos de los combustibles y adoptar un plan de ahorro de los derivados del petróleo.

El mandatario decidió anunciar esta noche al país las medidas que adoptará frente a la crisis, que incluyen electricidad, combustibles y reajuste salarial.

En ese sentido, Jorge Mera consideró que el gobierno debe reducir sustancialmente el gasto en publicidad, viáticos y todo cuanto sea dietas de los funcionarios.

Entiende además que al gobierno le llegó el momento de sacrificarse, al comentar que el pueblo ya ha cumplido con su cuota. “El pueblo ha pagado sus impuestos y ha tenido que cargar con tres reformas de este gobierno”, comentó, y dijo que el PRD tiene que ver y luego analizar el presupuesto suplementario.

Las claves

1. Plan de austeridadPara el secretario general del PRD el gobierno está llamado a ser austero, adoptando medidas que verdaderamente vaya a cumplir.

2.- Debe cumplirDijo que espera que el gobierno no repita lo que en 2006 con la Ley de Austeridad que, aseguró, fue violada por el presidente Leonel Fernández y sus funcionarios.

Desean el Presidente anuncie medidas claras y contundentes


SANTIAGO.- Empresarios, sindicalistas y dirigentes comunitarios del Cibao esperan medidas claras, urgentes y formales, en el discurso que ofrecerá a la nación esta noche el Presidente Leonel Fernández.

Sostienen que ciertamente el Norte, como todo el país, esta interesado más que nunca en este encuentro que sostendrá, con su pueblo el doctor Fernández, tratando de buscar una alternativa a raíz de la crisis que se ha agravado en los últimos días.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Luis Núñez, manifestó que los empresarios esperan un discurso alentador para la sociedad, basado en medidas concretas.

“Nosotros lo que esperamos es que sea un discurso a la nación. Donde el presidente anuncie medidas específicas en el plan de austeridad, el ahorro de combustibles, que ha sido anunciado en varias ocasiones y que no se ha formalizado”, dijo.

Señaló que el otro punto que no debe obviar el mandatario es un plan de apoyo al sector agropecuario.

Núñez consideró que debe definirse el plan de subsidio del gobierno “por que vemos que cada sector está abogando por subsidios y eso es inmanejable”.

El empresario manifestó también que el país espera que el Presidente ofrezca un plan de apoyo al sector productivo que tanto lo necesita.

“Estamos confiados en que el Presidente haya puesto interés en buscar una salida a los problemas que enfrenta el sector productivo del país”, agregó.

Miguel Sánchez, como presidente de la Federación de Transporte del Cibao y miembro del buró ejecutivo de Fenatrano, consideró que lo que su sector espera es que se anuncien planes que vayan en beneficio del sector transporte.

“Nosotros esperamos que haya un alivio. Que se anuncie un plan de pensiones para los choferes, igualmente entendemos que el gobierno debe anunciar el cambio inmediato del combustible virtual a un combustible alternativo, que es la causa principal del deterioro del sector transporte en estos momentos”, consideró.

El sindicalista espera que se anuncie ya la nacionalización del la Refinería de Petróleo, que se anuncie que les van a bajar los impuestos a los combustibles y otros planes en beneficio del sector transporte.

En tanto Víctor Bretón Secretario General del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), explicó que lo primordial es el anuncio de un aumento salarial que comprenda todos los sectores incluyendo a guardias y policías.

“Nosotros esperamos que en los próximos meses, el gobierno pueda crear las condiciones para un aumento general de salarios, la modificación de la ley de hidrocarburos y que pueda el gobierno enviar algunas señales de sacrificios para que la población entienda que su sacrificio no ha sido en vano”, sostuvo.

Señaló que si en cambio ese discurso no llena todas las expectativas, las desesperanzas y la falta de perspectivas, generará una gran desconfianza en el pueblo.

“Ojalá que este discurso de hoy pueda satisfacer al pueblo, que esto pueda hacer una realidad, porque de lo contrario, s estamos encaminados a un gran brote de protestas”, dijo.

Expresó que la gente espera solución a problemas viejos.

Zoom
A las 9:00 pm

El presidente Leonel Fernández anunciará esta noche al país una serie de medidas de corte económico y social, así como el alcance del aumento salarial, durante un discurso que pronunciará a las 9:00 de la noche a través de una red de canales de televisión y estaciones de radio.
Rafael Núñez, director de de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, adelantó que el jefe de Estado se encontraba anoche dando los toques finales a su discurso, luego de un amplio proceso de consultas con funcionarios de distintas áreas.

Población espera atenta el discurso del Presidente



El padre Luis Rosario espera que “lo que vaya a decir lo diga en pocas palabras, que sean cosas concretas que podamos palpar...”

Representantes de importantes sectores del país esperan que el Presidente Leonel Fernández formule esta noche las medidas que el gobierno adoptará para, con el apoyo de los ciudadanos, enfrentar la crisis derivada de los altos precios del petróleo y del encarecimiento de los alimentos y de las materias primas, según pudieron comprobar reporteros de este diario.
El discurso está programado para las nueve de esta noche. El jefe de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, aseguró que Fernández tocará los temas que la población pública espera.

El coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, dijo ayer sentirse optimista sobre las medidas que anunciará hoy al país el presidente Leonel Fernández y que espera que el mandatario “lo que vaya a decir lo diga en pocas palabras, que sean cosas concretas que podamos palpar y que sobre todo la gente más pobre pueda sentirlo como una solución a sus graves problemas.”

Rosario manifestó que el Gobierno tiene que esforzarse en hacerle sentir a la población que se está trabajando con miras a enfrentar la carestía de los productos y servicios básicos aunque se hable de lo indispensable que resulta tener una estabilidad macro-económica. “Pero al mismo tiempo es necesario que la gente sienta y que se sienta favorecida por las medidas que se vayan a tomar”.

Explicó que existen expectativas de que el Presidente Fernández se referirá al aumento salarial, pero que a su juicio en estos momentos es más importante crear las condiciones para hacer accesible la canasta familiar y la solución a otros servicios básicos ya que los aumentos de salario crean inflación.

Dijo que si se dispone de aumento de salario debe ir acompañado de medidas bien concretas.

El padre Rosario anunció que la Pastoral Juvenil celebrará una vigilia este sábado hasta el domingo en la ciudad de Vega para sintonizar con la XXIII Jornada Mundial de la Juventud que se encabeza el Papa Benedicto XVI y que lleva a cabo en Australia.