FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Hipólito y Baninter



POR JUAN TAVERAS HERNÁNDEZ

El juicio a los principales ejecutivos del Banco Intercontinental (Baninter) adquirió el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada con la negativa de la Suprema Corte de Justicia a casar la sentencia por entender que no se violó la Constitución y la ley fue aplicada correctamente.

La Suprema ratifica la sentencia de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que condenó a Ramón Báez Figueroa, Luis Álvarez Renta y Marcos Báez Cocco a 10 años de prisión; mientras que a Vivian Lubrano de Castillo la condena es de 5 años. Además de las multas de cien salarios mínimos tendrán que pagar más de 68 mil millones de pesos de manera solidaria a favor de la Superintendencia de Bancos y del Baninter.

Sobre este caso se han escrito varios libros, pero se puede escribir otros, ahora que ha concluido en los tribunales.

La crisis bancaria se venía incubando mucho antes de que Hipólito Mejía asumiera la presidencia de la República. Existe un estudio realizado durante la primera gestión del presidente Fernández por el experto español Aristóbulo Juan, que llama la atención de las autoridades de entonces sobre los manejos de ese banco. Pero ese informe fue sospechosamente secuestrado.

Cuando se hace evidente la crisis del Baninter , las autoridades intentan salvarlo con redescuentos y otras medidas. Unos 8 mil millones de pesos entregados al Baninter en el intento de recuperarlo se utilizaron para otros fines. Cuando ya no quedaba nada por hacer, el presidente Mejía cogió el toro por los cuernos y actuó como aconsejaban las circunstancias, interviniendo el banco y aplicando los correctivos de lugar, salvando así el sistema financiero y evitando un corralito similar al de Argentina que hizo colapsar el sistema político y económico de ese gran país suramericano. De igual modo, garantizó el dinero a unos 700 mil ahorristas, grandes, medianos y pequeños.

Pero no sólo eso, el presidente Mejía sometió a la Justicia a los responsables del fraude. El presidente del Baninter, Ramón Báez Figueroa fue a la cárcel de Najayo, en un hecho sin precedentes en este país.

Por primera vez en más de 200 años un miembro de una de las familias más poderosas iba a la cárcel. Esa determinación del presidente Mejía le costó mucho. Pagó un alto precio político, pero salvó al país de una catástrofe mayor, y de una gran crisis política.

Mientras Mejía enfrentaba la quiebra bancaria fraudulenta, el entonces ex presidente Fernández y los principales dirigentes del PLD jugaban al desenlace fatal del gobierno del PRD. Se colocaron del lado de quienes quebraron los bancos. De hecho la relación contractual del presidente Fernández con Baninter, es de todos conocida, así como los aportes millonarios que hizo ese banco a la Fundación Global.

Tengo las copias de los cheques y de los depósitos realizados por ejecutivos de la fundación y los certificados a nombre de Margarita Cedeño, que para entonces no era la señora de Fernández.

Desde el 2003 cuando se destapó la crisis, Hipólito estuvo esperando la sentencia definitiva, convencido de que saldría exonerado de toda responsabilidad. Seis años después, tardía pero segura, la Suprema le ha dado la razón, y lo reivindica históricamente. Han sido seis años duros para Hipólito Mejía y su familia, principalmente para doña Rosa, su esposa.

A pesar del inmenso poder fáctico de los acusados, del apoyo recibido desde el Palacio Nacional con el nombramiento del abogado de la defensa como secretario de Estado, de las declaraciones del presidente de la República de que ese abogado es su líder y guía; a pesar de todo, se impuso la continuidad del Estado. Los jueces de las distintas instancias estuvieron a la altura reclamada por el país.

No es ocioso señalar que el proceso judicial llega a su fin gracias al trabajo de los abogados del Estado; a las presiones nacionales y de organismos internacionales; presión que también ejercieron Estados Unidos, Alemania, Francia y España, entre otros. Y gracias también a la entereza del gobernador del Banco Central, que soportó insultos y amenazas; del superintendente de Bancos, a quien vi llorar por televisión de impotencia por los abusos en su contra de parte de quienes quebraron el banco y sus asalariados. Sin esos esfuerzos la sentencia no hubiese sido posible. ¿Qué queda? Ejecutar la pena con la rigurosidad de la ley. Los condenados a prisión, y rescatar los bienes, aunque estén en manos de testaferros.

Dicen que el agua se aclara sola al paso de la corriente. A Baninter no lo quebró Hipólito Mejía, sino Ramón Báez y sus socios.

No lo digo yo, lo dicen tres sentencias judiciales.

Los jueces de la Cámara de Cuentas.


Por Tony Pina
La Cámara de Cuentas nació con la proclamación de la República. Sin embargo, su antigüedad de nada ha valido para que esa institución haya madurado a través del tiempo. Más bien, ha sido un organismo burlado y usado por todos los gobiernos, dictatoriales y democráticos, convirtiéndolo incluso en una entelequia a la que se llega no por méritos sino por cabildeos.

La infuncionalidad de la Cámara de Cuentas no es de ahora. Se arrastra desde los albores de la dominicanidad. Pedro Santana, desde la primera Presidencia, la utilizó para “contar” los cuartos de los guardias. Tal vez esa fue la importante función de esa institución en toda su historia, aunque sus objetivos únicamente esos sino los de transparentar todas las finanzas del Estado. Buenaventura Báez, en sus distintos gobiernos, ni siquiera le hizo caso, la marginó por completo, mientras Ulises Hereaux se la metió en un bolsillo, privándola hasta de su existencia.

Y así, hasta nuestros días, ha devenido en una entelequia un organismo que debió ser la garantía del manejo del erario. Joaquín Balaguer lo sabía muy bien, por eso nunca le dio connotación y también la manejó como una cenicienta.

Ahora que nuevamente la Cámara de Cuentas se ha convertido en una piedra de escándalo, me llega a la mente el efímero periódico La Nación que dirigió Julito Hazim, cuando Andrés Terrero, de salto en salto, yendo y viendo en una “voladora” desde su natal Villa Altagracia a Santo Domingo, en ocasiones haciéndose pasar como periodista escribiendo garabatos en algunas páginas editoriales, de golpe y porrazo fue nombrado “contable” de ese medio propiedad del entonces “sólido” Banco Intercontinental (Baninter).

Quebró La Nación, luego El Siglo y después Baninter, y Andrés Terrero se manejó como las libélulas en tiempos de lluvia.

No sé cómo llegó hasta el Partido de la Liberación Dominicana, pero me han dicho que de la mano del actual presidente del Senado y secretario general de esas organización, Reynaldo Pared Pérez. Bueno, pero cómo llegara no importa porque vivimos una sociedad que no importan los medios para llegar sino llegar.
Lo cierto es que llegó Terrero a la Cámara de Cuentas, el protegido de Julito Hazim, y llegó como Juanita, cargada de letanía, y en menos de dos años ya ha protagonizado dos escándalos, cada uno con la connotación de la gravedad como para haberlo hecho saltar del cargo en que fue erigido.

Ahora, leyendo sus declaraciones después de ser interrogado por una comisión de la Cámara de Diputados que le prepara un juicio político, me doy cuenta de que el botín de la Cámara de Cuentas se lo repartieron en “funditas” y, como le tocó a un juez sordomudo el cargo de secretario de actas del organismo, alguien dentro de los magistrados se inventó la fórmula de nombrar a un hijo del juez discapacitado para que éste levantara las actas de las sesiones.

De manera, pues, que si así han llegado los actuales jueces de la Cámara de Cuentas, nada me extraña que aprendieran la fórmula para aferrarse a sus cargos y quedarse en sus poltronas que poco esfuerzo les ha costado, porque constitucionalmente no existe ningún estamento o instancia que pueda auditar una dependencia en que sus miembros no son pasibles de ser auditables, sino que pueden ser enjuiciables.

El PRD escoge vocero en CD

SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano escogió este miércoles su bufete directivo que lo representará en la Cámara de Diputados, encabezado por Ruddy González, elegido vocero del bloque al obtener 35 de 58 votos.

Como vicevocero se seleccionó a Eugenio Cedeño, con 34 votos, y a Altagracia Herrera, secretaria, con 38. Los salientes están encabezados por el diputado Cristian Paredes.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, expresó que esa organización ha celebrado una jornada democrática con la escogencia de los voceros del bloque de diputados.

Jorge Mera aseguró que con la selección el PRD sale fortalecido, y llamó a la vez a toda su dirigencia y militancia a permanecer unidas.

En tanto que González, vocero ganador, dijo que está comprometido a trabajar en la Cámara de Diputados en el fortalecimiento y la unidad de los legisladores de su partido y en contribuir en la democracia dominicana.

La selección de los nuevos representantes del bloque se realizó en la Casa Nacional del PRD, ubicada en la avenida Jiménez Moya.

Orlando dice...



Querido hermano:

En tu columna del día 10 de julio del LISTÍN DIARIO, expresas algunas consideraciones en referencia a un pronunciamiento de un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano que censuró la invitación del Partido Socialista Obrero Español al Partido de la Liberación Dominicana para que participara en el 37 Congreso de esa organización en igualdad de condiciones que el PRD.

Eres uno de los mejores periodistas y columnistas que tiene el país, muy leído y con mucha credibilidad, pero entiendo que en las opiniones y conceptos que has externado con relación a nosotros, o no tienes una apreciación correcta o tus conceptos son erróneos.

Claro, apreciado hermano, que estás profundamente equivocado en la forma y fondo de tu enfoque, en primer lugar los firmantes del documento, no somos “los teóricos”, ni pretendemos serlo, sino dirigentes con sentido de responsabilidad histórica, preocupados, por la indigencia ideológica y portavoces de la necesidad sentida en el PRD de fortalecer las convicciones sociales democráticas que nos legó José Francisco Peña Gómez.

El término con el que te refieres pudiera considerarse peyorativo y está empleado con sentido de exclusión, propio de apreciaciones unilaterales condicionadas por prejuicios y malquerencias, lo cual no va con tu carácter y personalidad.

Es errónea la afirmación de que el PSOE no se enteró del contenido de la carta, por el contrario, y puedes comprobarlo con cualesquiera de los integrantes de la comisión que participó en el Congreso del PSOE en representación del PRD, esta delegación que venía de Atenas, fue recibida por la dirigencia del PSOE que estaba preocupada por nuestro cuestionamiento. En el PSOE como en todos los partidos hay sectores moderados, menos moderados y más consecuentes.

Nosotros hemos sido abanderados de la renovación partidaria, desde hace mucho tiempo venimos exponiendo nuestros criterios de profundas transformaciones en todos los órdenes, pero no sabemos, en qué lugar o en cuál cita, de qué discurso, fue que el compañeros Felipe González recomendó la transformación o renovación del PRD.

En una de sus visitas, creo que de negocios, habló del jarrón chino, pero nunca elaboró un criterio profundo de cambios y transformaciones. Felipe estuvo en la dirección del PSOE desde los años 70 hasta que prácaticamente fue relevado por la derrota electoral cuando pretendió reelegirse de nuevo como Presidente de España. Estamos hablando de más de 30 años en la dirección partidaria.

Las actuales autoridades españolas llevan dos reelecciones consecutivas, tienen el control del partido desde los años 90, cuando todavía estaba Felipe, y ahora, apenas ingresaron cuatro compañeros nuevos entre más de un centenar de dirigentes. Pero en cuanto al PRD, su dirigencia tiene una edad promedio igual que la actual del PLD, entre 45 a 60 años. Los viejos robles, salvo excepciones memorables, han dado paso a los jóvenes y maduros líderes actuales.

Para poner un ejemplo de los firmantes del documento al PSOE, tres de los cinco, Wellington, Tony y yo, somos más jóvenes que el compañero Miguel Vargas, quien fuera nuestro candidato presidencial, y Tony y yo, apenas tenemos una diferencia de uno o dos años con el Presidente Leonel Fernández, o sea, que pertenecemos a la misma generación.

Creo amigo Orlando, que no fuiste justo con la compañera Ivelisse Prats, cuando no tomando en cuenta su condición de dama y de poseedora del cerebro, su energía, su valor y su entrega, están al mismo nivel o a mayor nivel que el que poseyó el ex Presidente Balaguer, quien a pesar de haber gobernado con más de 90 años, nadie nunca osó mandarlo a cuidar nietos, ni del profesor Juan Bosch, quien con más de 80 años, dirigió el proceso de cambios y propugnó por las más avanzadas posiciones ideológicas.

El Senador John McCain con más de 70 años es candidato presidencial en Estados Unidos y nadie lo ha mandado a criar nietos, Nelson Mandela salió de las cárceles sudafricanas, convertido en un anciano, pero no se fue a su cara a criar nietos sino a dirigir a su país, el líder chino Mao Tse Tung, con más de 80 años dirigió a millones de jóvenes guardias rojos en una revolución cultural.

Abundando sobre el jarrón chino, cuando Felipe González lo refiere, no lo hace producto de una concepción de cambios, transformaciones ni definiciones ideológicas, sino queriendo significar que al perder algunas batallas en el campo político o llegar a cierta edad, que algunos consideran avanzada, uno debe preservarse como pieza de museo. Son las ideas, las ideas, Orlando, las que actualizan o jubilan a los hombres y a las mujeres. Sé por experiencia propia que las pasiones ciegan, todas las pasiones, incluso aquellas que con supuesta razón se dicen y se escriben amparadas en criterios y análisis incorrectos.

Te he escrito estas líneas por el aprecio que te tengo y porque sé que no eres hombre de malicias ni bajos sentimientos.

Más allá del poder terrenal, de la conquista y del hierro, está la verdad, la conciencia, el deber y la obligación de los hombres y mujeres libres, de los que hemos y seguiremos soñando.


TONTY RUTINEL DOMÍNGUEZ

PRSC somete Ley de austeridad, ahorro y transparencia en el sector público por 24 meses


El Partido Reformista Social Cristiano, sometió un proyecto de Ley de austeridad, ahorro y transparencia del gasto en el sector público por 24 meses y anunció que mañana depositará otras dos piezas legislativas que recogen el enfoque de esa organización sobre como debe manejarse la crisis que vive el país.

El Vicepresidente y Vocero del PRSC en la Cámara Baja, Ing. Ramón Rogelio Genao, señaló que el déficit acumulado por el gobierno en la campaña electoral pasada combinado con el desabastecimiento mundial de alimentos y el incremento exorbitante de los precios en el mercado internacional del petróleo han sumido a la Republica Dominicana en una de las peores crisis económicas de su historia.

“El proceso inflacionario ha duplicado el costo de los bienes y servicios considerados de primera necesidad y las medidas monetarias han restringido el medio circulante dejando la calle sin dinero, lo que hace que los dominicanos y de manera especial los contribuyentes no soporten mas sacrificio”

Genao considero, que es imposible aumentar la presión fiscal en la Republica Dominicana y que hacerlo provocaría un estallido social, por lo que el único camino que nos queda como nación es la aplicación eficaz y transparente del gasto, mediante medidas de austeridad, control y ahorro interno en las que el gobierno debe predicar con el ejemplo.

“El gobierno tiene que apretarse el cinto y dejar de dilapidar y derrochar el erario publico, por el contrario tiene que fomentar valores y actividades que genere una cultura de ahorro y austeridad en toda la nación”

El Proyecto de Ley establece un salario máximo en la administración publica de RD$300,000.00 pesos y reduce entre un 10 y 20 % los sueldos del gobierno central, instituciones descentralizadas y autónomas de Estado que se encuentren superiores a RD$50,000.00 pesos, congelando además los sueldos brutos entre RD$30 y 50,000.00 pesos, quedando exentos de esta disposición los funcionarios y empleados cuyos sueldos oscilen entre el salario mínimo y RD$30,000.00 pesos.

El Proyecto de Ley además reduce los gastos corrientes en un 20% y establece una serie de medidas tendientes a regular la importación de vehículos y el uso de los vehículos del Estado, entre otros aspectos.

El Vocero Reformista señaló que esa organización esta escéptica y descreída de los planteamientos que hará el Presidente de la Republica por entender que el Mandatario ha estado renuente al dialogo con la oposición.

“Mañana depositaremos una modificación a la Ley de Hidrocarburos y un Proyecto de Ley que especialice el uso de los fondos de PETROCARIBE”

ANEXO DE DOCUMENTO

EL CONGRESO NACIONAL

EN NOMBRE DE LA REPUBLICA

Proyecto de Ley de austeridad, ahorro, transparencia y cualificaciòn del gasto en el sector publico.

CONSIDERANDO PRIMERO: Que la Republica Dominicana esta sumida en una de las peores crisis económicas de su historia, agravada por el desabastecimiento mundial de alimentos y el incremento exorbitante de los precios en mercado internacional del petróleo;

CONSIDERANDO SEGUNDO: Que no es posible amentar la presión fiscal por ninguna vía por encima de los niveles actuales, por el contrario que diversos sectores reclaman la disminución y eliminación de algunos impuestos;

CONSIDERANDO TERCERO: Que la inflación generada por la crisis ha llegado a los dos dígitos produciendo aumentos en el costo de los bienes y servicios considerados de primera necesidad, lo que constituye un enorme sacrificio para toda la población;

CONSIDERANDO CUARTO: Que las ultimas medidas de carácter monetario ha restringido el medio circulante, presionando aun más a los contribuyentes;

CONSIDERANDO QUINTO: Que se ha producido un incremento desproporcionado en el gasto publico aumentando innecesariamente nuestra burocracia, generándose un déficit fiscal por encima de los sugeridos por los organismos internacionales;

CONSIDERANDO SEXTO: Que la aplicación eficaz y transparente del gasto mediante medidas de austeridad, control y ahorro interno, es la retribución básica que pueden recibir los contribuyentes y al mismo tiempo la vía más efectiva para cubrir el déficit y enfrentar la crisis económica del país;

CONSIDERANDO SEPTIMO: Que es necesario proyectar desde los poderes públicos actividades y valores que fomenten una cultura de ahorro y de austeridad en toda la nación.

Página No. 2/…

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

Artículo 1: Durante 24 meses a partir de la presente ley se reducen los sueldos de todos los funcionarios del Gobierno Central, de las instituciones descentralizadas y autónomas del Estado, en las proporciones que se detallan a continuación:
El excedente del importe del sueldo bruto a los que devengan un sueldo mensual superior a trescientos mil pesos con 00/100 ajustándolo a un máximo de trescientos mil pesos con 00/100 por mes; un diez por ciento del sueldo bruto a los que devengan un sueldo mensual superior a cien mil pesos con 00/100 e inferior a trescientos mil pesos con 00/100; un cinco por ciento del importe del sueldo bruto a los que devengan un sueldo mensual superior a los cincuenta mil pesos con 00/100 e inferior a cien mil pesos con 00/100.

Artículo 2: Se congelan en el monto actual el sueldo bruto a los que devengan un sueldo mensual superior a los treinta mil pesos con 00/100 e inferior a los cincuenta mil pesos con 00/100.

PARRAFO I: Quedan exentos de esta disposición todos los funcionarios del Gobierno Central y de las instituciones descentralizadas y autónomas del Estado, que devenguen un sueldo mensual entre el salario mínimo y los treinta mil pesos con 00/100.

PARRAFO II: Esta disposición expira automáticamente al concluirse el periodo de 24 meses que establece la presente ley.

Artículo 3: Se ordena durante este periodo una reducción del veinte por ciento del gasto corriente en relación al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2008, a todas las instituciones del Gobierno Central exceptuando la Secretaria de Estado de Educación, así como las descentralizadas y autónomas del Estado de la siguiente manera: un diez por ciento en pagos de empleados o gastos de personal; y el restante diez por ciento de los denominados: gasto de consumo, bienes y servicios, subsidios públicos y privados, así como cualquier otro capitulo considerado gasto corriente dentro del presupuesto correspondiente.

PARRAFO I: Quedan exceptuados de esta disposición las siguientes partidas: prestaciones sociales y los intereses de la deuda externa e interna.

PARRAFO II: La reducción del veinte por ciento deberá ser alcanzada en el primer semestre: por lo menos un diez por ciento en el primer trimestre y el restante hasta alcanzar el veinte por ciento en el segundo trimestre.

Página No. 3/….

Artículo 4: Durante 24 meses se prohíbe al Gobierno Central, así como las instituciones descentralizadas y autónomas del Estado, adquirir para el uso de su personal, vehículos de motor.
Quedan exceptuados de esta restricción los vehículos que sean requeridos para: el transporte publico de pasajeros, los vehículos considerados como equipos pesados utilizados en la construcción, la agropecuaria, recolección de deshechos sólidos, las ambulancias, así como los vehículos requeridos por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para el combate de la delincuencia y la garantía del orden publico.

Artículo 5: Se prohíbe a todas las entidades del Gobierno Central, así como las instituciones descentralizadas del Estado establecer a favor de sus funcionarios y empleados programas de financiamiento para la adquisición de vehículos de motor.

Artículo 6: Durante 24 meses quedan suspendidas todas las exoneraciones y exenciones de impuestos para la adquisición de automóviles, camionetas y jeepetas previstas en leyes especiales.

Artículo 7: Se prohíbe durante 24 meses la importación de vehículos de alto consumo de combustible, considerando como tales los de seis cilindros o más.

Artículo 8: Queda absolutamente prohibido el uso de vehículos oficiales durante los sábados, domingos y días feriados, se exceptúan de esta disposición: El Presidente y Vicepresidente de la Republica; las ambulancias, los carros de bomberos, camiones cisterna y cualquier otro vehículo de rescate o socorro, así como los vehículos utilizados en el patrullaje por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

PARRAFO: Todos los vehículos propiedad del Gobierno Central, así como las instituciones descentralizadas y autónomas del Estado deberán ser rotulados en sus dos puertas delanteras con la Bandera Nacional y una leyenda que diga: “Propiedad del Estado”.

Artículo 9: Solo podrán disponer de franqueadores motorizados en sus desplazamientos, los siguientes funcionarios del Estado:

El Presidente y Vicepresidente de la Republica. El Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y el Secretario de Estado de Interior y Policía. Los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia. El Jefe de la Policía Nacional. El Procurador General de la Republica. El Jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas. Los Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Página No. 4/….

Artículo 10: Solo podrán efectuar viajes al exterior en trasporte aéreo en primera clase: El Presidente y Vicepresidente de la Republica.

Artículo 11: El Poder Ejecutivo reglamentará con carácter restrictivo el uso de celulares, gastos de representación y dietas, estableciendo los límites en los gastos que asumirán las dependencias publicas en función de la categoría o responsabilidad de sus funcionarios para obtener la reducción del diez por ciento que manda el artículo 3 de la presente ley. Igual decisión adoptaran los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.

PARRAFO: Durante los 24 meses quedan reducidos en un diez por ciento las dietas, honorarios o emolumentos de los miembros de los Consejos de Dirección, Consejos de Administración o Juntas Directivas de las instituciones descentralizadas del Estado, así como las que perciben los regidores de las salas capitulares de los Ayuntamientos.

Artículo 12: Se eliminan los rangos de Secretario de Estado, Subsecretarios de Estado, así como todas las Subsecretarias que no estén previstas por alguna ley.

PARRAFO: Las sedes Diplomáticas y Consulares de la Republica Dominicana en el extranjero, deberán ceñirse a las disposiciones de la presente ley.

Artículo 13: Pasado el primer semestre y ejecutado la reducción del diez por ciento en pagos de empleados o gastos de personal, quedan congelada la nómina del Gobierno Central y de las instituciones descentralizadas y autónomas del Estado hasta completar el periodo de 24 meses.

PARRAFO: Los Presupuestos de Ingresos y Ley de Gastos Públicos correspondientes al 2009 y el 2010 deberán reflejar una reducción del diez y el veinte por ciento respectivamente del total del gasto corriente en relación al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2008.

Artículo 14: Durante 24 meses se prohíbe la inversión publicitaria y promocional de la Presidencia de la Republica, Secretarías de Estado y sus dependencias, Direcciones Generales, Entidades Descentralizadas y Autónomas, el Poder Judicial, el Congreso y los Ayuntamientos.

PARRAFO: Solo serán exceptuadas las destinadas a promover el ahorro, la austeridad, la educación ciudadana, alertar sobre fenómenos atmosféricos y todo tipo de desastres, así como nuevas enfermedades y brotes epidemiológicos. En ningún caso la inversión superará el veinticinco por ciento, tomando como referencia lo presupuestado en el 2008.

Página No. 5/…

Artículo 15: Los excedentes presupuestarios que se generen durante la vigencia de esta ley, serán distribuidos mediante presupuestos complementarios sometidos semestralmente al Congreso Nacional atendiendo la siguiente prioridad:

Educación Capitalización del Banco Agrícola Programas de ahorro de combustibles y energía eléctrica Ampliación y aumento del programa solidaridad Aumento de los beneficiarios del régimen subsidiario del Seguro Familiar de Salud Proyectos de energía renovables y alternativas Transporte publico interurbano y ordenamiento vial Medio Ambiente Seguridad ciudadana Aumento al salario mínimo, sueldos de los médicos, guardias, policías y otros empleados públicos que devenguen salarios por debajo de los treinta mil pesos con 00/100.
Artículo 16: El Contralor General de la Republica y la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana, tendrán la obligación de velar para el cumplimiento de esta ley y aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la ley de Planificación e Inversión Publica.

Artículo 17: La presente ley deroga toda ley o disposición que le sea contraria.
DADA……

Ing. Ramón Rogelio Genao
Diputado Prov. La Vega y
Vocero del Bloque de Diputados Reformistas
Santo Domingo, D. N.
15 de julio de 2008
Lic. Julio César Valentín
Presidente de la Cámara de Diputados
Su Despacho
Honorable Presidente:
Cortésmente nos dirigimos a usted, con la finalidad de solicitar de sus buenos oficios, colocar en agenda el Proyecto de Ley de austeridad, ahorro, transparencia y cualificaciòn del gasto en el sector publico.
Con sentimientos de consideración y estima, le saluda.
Atentamente,
Ing. Ramón Rogelio Genao
Diputado Prov. La Vega y
Vocero del Bloque de Diputados Reformistas

Paredes resalta complejidad de la crisis mundial y sus efectos en el país


El secretario de Industria y Comercio ratificó este miércoles que la complejidad de la crisis que vive el país, debido a los factores internos y externos, ha obligado que el Presidente Leonel Fernández consulte a los diferentes sectores para la toma de las medidas que mitiguen la situación.

El licenciado Melanio Paredes explicó que las medidas que deberá anunciar el Presidente Fernández son el resultado de la discusión franca y el análisis sosegado, y se inspiran en la necesidad de generar respuestas conjuntas para hacer menos difícil el panorama que nos afecta.

Dijo que definir las estrategias para focalizar el GLP y el gasoil, para desmontar los subsidios, para establecer los posibles aumentos de salarios, para enfocar recursos a las áreas que tienen que ser estimuladas, “constituyen complejos escenarios a los que el Presidente Fernández dedicó el tiempo para las consultas que estimó necesario”.

“Esos escenarios son complicados y las medidas que exigen y que serán dadas a conocer por el mandatario, se inspiran en la estrategia de dar respuestas adecuadas y que se correspondan con la magnitud del problema”, indicó a través de la Dirección de Comunicaciones.

Expuso que la crisis petrolera y alimentaria ha creado dificultades que en el caso de la República Dominicana han sido sometidas por el gobierno a profundas ponderaciones a los fines de que las medidas a ser aplicadas involucren a todos los sectores de la vida nacional y generen los resultados esperados.

“Hemos dicho y lo reiteramos que la complejidad del momento requiere de la mancomunión de esfuerzos y voluntadas de todos los sectores de la vida nacional, a los fines de que entre todos podamos hacer menos dramáticos los efectos de una crisis importada que golpea a las naciones más pobres del mundo”, dijo según el reporte informativo.

El titular de Industria y Comercio pidió a los dominicanos mantener la fe en las autoridades y dijo que el Presidente Fernández tiene la voluntad suficiente para dirigir a la nación por el rumbo que la actual coyuntura exige.

Miguel Vargas reclama rebaja de combustibles y ajuste general salarios


SANTO DOMINGO.- El ingeniero Miguel Vargas opinó este miércoles que además de la rebaja a los impuestos a los combustibles y al ITEBIS, la recuperación del poder adquisitivo del sector laboral demanda que el gobierno haga un ajuste salarial que contribuya a compensar el incremento real de un 25% alcanzado por los precios en los últimos 14 meses.

Consideró que el aumento en el salario mínimo debe ser superior al 15%, y que en el caso de los servidores públicos de no menos de un 30%, y de un 20% para los que ganan entre 10 y 50 mil pesos al mes.

Vargas planteó que aunque en las cifras del gobierno se reconoce que los precios han aumentado en 14% desde que se hizo la última revisión del salario mínimo en abril del 2007, todo el mundo sabe que esos números están subestimados.

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano en las pasadas elecciones abogó por el establecimiento de salarios decentes para todos los servidores públicos, especialmente para los médicos, las enfermeras, los maestros, los militares y los policías.

Precisó que en el caso de los médicos y las enfermeras, los ajustes no sólo deben compensar por la pérdida de poder adquisitivo producida por la inflación, sino también la reivindicación salarial por el servicio profesional que prestan en los hospitales públicos. Consideró que la propuesta del Gobierno de un ajuste de 15% a los médicos es insignificante.

“Mejorar los servicios de salud a la población es un imperativo esencial, y para ello es indispensable dignificar a la clase médica”, puntualizó.

Señaló que mientras hay altos funcionarios que ganan más de un millón de pesos al mes, los médicos lo que están solicitando es un salario de 58 mil pesos, cerca del 5% del salario que ganan muchos de altos jefes del gobierno.

Indicó que es injusto también que a los maestros se les esté pagando 7 mil pesos por tanda, lo que lleva a muchos educadores a entrar al pluriempleo para subsistir, afectándose la calidad de la educación. Sostuvo al respecto que los salarios por tanda en ningún caso deben ser inferiores a RD$15,000 al mes, para que podamos tener maestros más dedicados a su constructiva labor.

Para Miguel Vargas en el caso de los militares y los policías “la actual estructura salarial es vergonzosa”. Consideró que la política anti-delincuencia del Gobierno continuará fracasando si se mantienen salarios cercanos a los 3 mil pesos al mes para los policías. “Lo menos que debe hacerse, para comenzar, es duplicar el salario de los policías”, planteó.

Sugirió también que Gobierno eleve el monto de las pensiones a quienes entregaron lo mejor de sus energías al servicio público, pues decenas de miles de pensionados lo que reciben actualmente son 3 mil pesos al mes, suma que no alcanza para nada. Planteó el Gobierno debería fijar la pensión mínima de RD$6,000 mensuales.

Vargas sostuvo que para evitar que los aumentos de salarios afecten a las empresas dominicanas, el Gobierno debe producir la rebaja de los impuestos, fiscalmente viable si es acompañada de un serio programa que recorte en RD$30 mil millones el gasto público.

Identifican 4 muertos en Villa Duarte


Eran buscados por el asesinato de un sargento de la Policía y varios robos a mano armada, cuatro hombres muertos anoche en un enfrentamiento a tiros con agentes del orden en el sector El Pensador, en Santo Domingo Este.

La Policía informó que los muertos son César Marino Rivas Batista (Tivi), de 19 años; Maiki Castillo Reyes (Cafú), de de 23 años; Juan Marino Rivera Martínez, de 19 y Francisco Sosa Díaz (Smith), de quien se desconocen los datos.

Los cuatro cayeron abatidos durante un enfrentamiento a tiros con integrantes de la Policía que los buscaban por múltiples robos y asaltos en Santo Domingo Este, dijo la oficina de relaciones públicas de la institución.

Informó que el grupo formaba parte de una banda que dirige un hombre conocido como El Burro, quien vende drogas en Villa Duarte y mantiene una pugna con otro grupo de distribuidores de estupefacientes que dirige uno conocido como Cusin.

En el grupo de este último participan 16 menores de edad que portan distintos tipos de armas de fuego, sostuvo la Policía.

Según el reporte, los hombres ultimados anoche mataron a tiros al sargento de la Policía Francisco De los Santos Peña el 28 de abril, a quien despojaron de una motocicleta y su arma, cuando transitaba por la avenida 25 de Febrero.

También atribuyó al grupo haber disparado contra tres patrullas de la Policía en Santo Domingo Este, y de haber cometido robos y asaltos a mano armada en Santo Domingo Este.

Se dijo que los jóvenes fueron identificados por un miembro de la Policía que los recordó como parte de un grupo que lo atacó a tiros cuando formaba parte de una patrulla.

El agente llamó otras unidades que se presentaron en la vivienda donde se produjo el enfrentamiento.

La Policía explicó que usó altoparlantes para disuadir a los jóvenes a que se entregaran pero estos respondieron disparando.

Durante los incidentes el capitán de la Policía Víctor Manuel Santos Melo protegió a Víctor Manuel Santos Melo, integrante del grupo, quien admitió que la banda a la que pertenece mantiene una disputa con otra por el control de la zona.

Luego del tiroteo la Policía ocupó un revólver con la numeración limada, una pistola Walter , nueve milímetros número 067172, otra Taurus, nueve milímetros número TVD87848 y otra Carandai nueve milímetros número G10668 y un cuchillo.

Se determinó que otra pistola Taurus, nueve milíimetros, ocupada al grupo era propiedad del sargento José Jiménez de la Paz, asaltado por desconocidos en las inmediaciones del puente Mella junto al sargento Leonardo Alcántara Féliz, quien también fue despojado de su arma.

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dispuso que una comisión encabezada por el mayor general José Luis Domínguez Castillo, investigue el hecho y haga las recomendaciones de lugar.

La comisión la integran además el director de asuntos legales, general de brigada Leonte Rafael Alburquerque Sasó.

Los cadáveres de los cuatro hombres fueron trasladados a la morgue del hospital Doctor Darío Contreras.

La Policía investiga otros hechos atribuidos al grupo.

Minou deposita expediente en Cámara de Diputados contra legisladores aprobaron torres


SANTO DOMINGO.- La diputada Minou Tavárez Mirabal advirtió hoy que existen elementos suficientes para que se inicie una investigación en torno a las decisiones que sobre las construcciones, se están tomando en la sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

"Todo esos son documentos y están organizados con la historia completa de todo lo que ha ocurrido, y yo le digo a usted a la vista de toda esa historia que hace falta hacer una investigación sobre las decisiones y la forma en que esas decisiones se están tomando en la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional", precisó Tavárez Mirabal al presentar un dossier de documentos relativos a la construcción de la torre Dominican Fiesta en el sector Los Cacicazgos.

La legisladora del Partido de la Liberación Dominicana confirmó a Listín Diario que sometió la resolución pidiendo una profunda investigación sobre el caso que denuncia la Junta Vecinal Los Cacicazgos, y que la misma está firmada por un gran número de diputados y diputadas que favorecen se investigue el caso.

En torno a la versión de que el PLD influiría para que no sometiera la resolución, Tavárez Mirabal dijo que está segura de que a su partido no se le ha ocurrido ni se le va a ocurrir impulsar acciones para defender la impunidad.

Explicó que la iniciativa no ha sido conocida porque en los últimos días no se ha celebrado sesión, pero que desde que se reúnan la van a conocer para aprobarla e iniciar la investigación.

"La resolución está depositada y lo que pasa es que no ha habido sesión. Está firmada por casi todos los diputados de mi circunscripción y muchos del Distrito Nacional", sostuvo Tavárez Mirabal.

Dijo que para armar la resolución no se basó en rumores, "que son muchos", sino en elementos reales y sobre cosas sustentables.

Afirma que lo que han hecho los regidores respecto a las construcciones en Los Cacicazgos le corresponde al Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, y que ese departamento no dio el visto bueno para autorizar esa construcción.

La resoluciónLa resolución de la autoría de la diputada Minou Tavárez Mirabal, depositada el primero de julio en la Cámara de Diputados establece que aprobaciones de construcciones hechas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en calles internas de la Urbanización Los Cacicazgos, violan las normas establecidas y causan intranquilidad a sus moradores impactando negativamente el medio ambiente, además de que devalúan las propiedades.

La legisladora destaca, además, que el sector Los Cacicazgos se encuentra sometido a un reglamento aprobado por los diversos organismos competentes, incluyendo el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que establece la condición de zona de baja densidad, sujeta a estrictas regulaciones en lo relativo a la naturaleza y características de las construcciones permitidas en la zona.

"De conformidad con la certificación emitida por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del 5 de junio del 2008, el proyecto Torre de Planta, en la Calle Cibao Oeste, Los Cacicazgos no ha iniciado el proceso de evaluación ambiental y en consecuencia esa cartera no ha emitido un permiso ambiental para su ejecución, por lo que de conformidad con lo citado más arriba no es posible que el Ayuntamiento del Distrito Nacional otorgue ningún tipo de permiso al indicado proyecto", expresa uno de los considerando de la resolución.

La investigación inicial que solicita la resolución es sobre es en relación a los reclamos de que los propietarios del proyecto habrían cerrado una parte de las calles Cibao Este y Oeste y la calle Cibao Sur en su Totalidad, en la urbanización Los Cacicazgos.

Crea una comisión especial para investigar el caso y requiere que el Consejo Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Sindicatura y sus respectivos órganos de apoyo, incluyendo la Dirección General de Planeamiento Urbano, asistan ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigará el caso,

El casoDesde hace varios meses los moradores en los Cacicazgos vienen luchando y denunciado la aprobación de construcciones "ilegales" en el sector por parte de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional y citan el caso de la Torre de Planta y otras que llegarían hasta cien niveles.

Tavárez Mirabal precisó a partir de que tuvo esa iniciativa para hacer la investigación ha estado recibiendo denuncias de muchos otros barrios de la capital en los que también se han estado violando los procedimientos y las reglas para las construcciones.

El discurso de Fernández mañana será a las 9 de la noche; da los toques finales


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández se encuentra dando los toques finales al discurso que pronunciará mañana a las 9 de la noche desde su despacho en el Palacio Nacional en el cual se referirá principalmente a las medidas que se tomarán en el sector energético, económico y agropecuario.
El director de prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, informó que Fernández cuenta con un diagnóstico de la situación general del país y los temas financieros y monetarios que le fue suministrado por el equipo económico del Gobierno.

Durante todo el día el mandatario continúo realizando algunas reuniones para afinar el discurso que pronunciará mañana.

La alocución se producirá de manera tradicional, donde el Presidente hablará de un lugar sólo que podría ser su despacho en el palacio de Gobierno.

Inmediatamente después de la alocución, será enviado al Congreso Nacional el presupuesto complementario que asciende a 30 mil millones de pesos y en cual están contenidas las medidas para enfrentar la crisis petrolera y alimentaria que atraviesa la nación.

Plan de comunicaciónPor otra parte Núñez informó que el Gobierno celebrará un seminario de comunicación gubernamental cuya apertura se hará con una conferencia magistral a cargo del presidente Leonel Fernández.

El evento que cuenta con el apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, tendrá lugar los días del 25 al 27 de este mes en el Banco Central y tiene como objetivo principal la ejecución un plan estratégico de comunicación del gobierno durante el período 2008-2012.

Ditren admite crisis en la OMSA por falta de unidades


SANTO DOMINGO. El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditren, admitió hoy la situación de crisis por la que atraviesa esa entidad y lo atribuyó al déficit de autobuses. Dijo que en la actualidad la OMSA trabaja con apenas 200 unidades cuando requiere de por lo menos 700 para suplir la demanda de pasajeros.

Informó que la entidad tiene para reparar 300 unidades, cuyo deterioro atribuyó al tiempo de operación de las mismas que ronda los 11 y siete años.

Resaltó que gracias a un programa de reconstrucción y reparación que ha realizado desde que asumió la dirección de la OMSA en el 2004, logró mantener en pié el servicio, aunque con inconvenientes, y negó que esa entidad presente problemas por falta de mantenimiento o administrativos.

"Ustedes saben que 11 y siete años es tiempo suficiente para la depreciación de un vehículo que ha estado en uso constante".

Tras indicar que ahora resulta más costoso reparar las unidades que comprar otras nuevas, Ditren recordó la licitación de 300 autobuses en Brasil, de los que espera le entreguen los primeros 102 para el próximo mes de agosto.

Ya el Gobierno aprobó, según dijo, una carta de crédito por 20 millones de dólares que servirá de garantía para la importación, a través de Autozama, de la primera flotilla. Los 200 restantes podrían llegar al país a mediados del 2009.

"Esos autobuses de inmediato serán integrado al transporte para fortalecer nuestra flotilla y optimizar el servicio a la ciudadanía, por lo que pueden estar seguros que ni en mi administración ni en el Gobierno del Presidente Leonel Fernández la OMSA desaparecerá". Ditren expresó sus esperanzas en que una vez Fernández terminen de tratar los temas de interés nacional volteará a mirar a la OMSA.

BANDA AGREDE JOVENES INTIMARIAN ALEJANDRINA GERMAN


Santo Domingo.- Militantes de La Multitud y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fueron agredidos este martes en la Secretaria de Estado de Educación (SSE), cuando se dirigían a ser entrega de la citación a la ministra de la cartera Alejandrina Germán, en relación con el juicio no oficial (juicio político y moral), que tendrá lugar el próximo martes 22 de julio 6:00 p.m. en el parquecito Omar Torrijos del Malecón de la ciudad de Santo Domingo,Los jóvenes fueron golpeados, agredidos a pedradas y embarrado de orina putrefacta por una banda de delincuentes que le impidió entregar el citatorio a la secretaria de educación.
Actuaron protegidos por la Policía, según denuncias.El vocero de la Multitud Emilio Galván dijo que la banda que ataco a la delegación de jóvenes fueron pagados por la secretaria de educación y protegido por la policía.Manifestó que la reacción devela la intolerancia represiva de la referida funcionaria y del régimen que preside el presidente Leonel Fernández.
Señaló que El juicio alternativo a la Ministra de educación es una iniciativa innovadora de la organización la Multitud y jóvenes de la UASD, con la intención de apoderar al pueblo de la estafa practicada en el desayuno escolar.
“El robo de los recursos del Estado, través del suministro de la leche que no es leche y con la posesión de una mansión que no ha podido justificar con sus ingresos actuales y legales”, declaró Emilio Galván.
Las organizaciones estudiantiles de la UASD, Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel –FELABEL-,Unión de Estudiantes Revolucionarios –UNER-, Fuerza Juvenil Dominicana – FJD- y la Multitud invitaron a todo el pueblo dominicano asistir al (juicio político y moral), el próximo martes 22 de julio 6:00 p.m. en el parquecito Omar Torrijos del Malecón de la ciudad de Santo Domingo