FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

¿Es el PRD un partido conservador?


POR GUIDO GÓMEZ MAZARA

La naturaleza histórica, los sectores sociales con mayor identidad hacia el partido blanco y el perfil del liderazgo tradicional apuntan con bastante exactitud una orientación liberal que, José Francisco Peña Gómez, siempre colocó hacia la centro-izquierda. Inclusive, aún en coyunturas donde el PRD no disputaba el segmento electoral de izquierda, las acciones y banderas de defensa enarboladas como líneas de acción política colocaban en un punto de coincidencia táctica a los perredeístas y el conjunto de fuerzas democráticas.

Alcanzada la victoria de 1978, el origen social de Don Antonio Guzmán no impidió que su administración desarrollara acciones transformadoras que, sin grandes coqueteos ideológicos, en el ámbito de la gestión pública tomó el camino para concretizar aspiraciones de amplios núcleos ciudadanos. Sólo pensar en la despolitización de las fuerzas armadas, el retorno de los exiliados y terminar con los presos políticos representaron posturas revolucionarias.

Jorge Blanco era un liberal y el centro de sus políticas públicas no lograron afinar con un amplio segmento de la izquierda democrática, pero su administración incorporó gente de una formación ideológica capaz de expresar lo de mayor avanzada para la época: Ivelisse Pratts y Fulgencio Espinal.

Las referencias de las administraciones 1978-1982 y 1982-1986 tienen razón de ser para entender el hilo histórico de gestiones gubernamentales capaces de impulsar políticas públicas democráticas y liberales. Aún en el marco de entender los respectivos presidentes vale la pena reconocer que la orientación ideológica de éstos no condujo al partido por senderos de regresión. Casos excepcionales podrían desafinar con un partido que su suerte histórica descansa en articular en su favor una red de valores, ideas y propuestas cercanas a las banderas de justicia social, solidaridad y defensa de los sectores desprotegidos.

Afortunadamente, José Francisco Peña Gómez era el perredeista de mayor consistencia ideológica y suplía en el marco de sus relaciones personales combinaciones y colaboraciones con franjas reputadas de radicales que terminarían creando los afectos de futuras alianzas electorales. Tanto en 1974 como 1994 ese variopinto de fuerzas políticas tenían largas historias en períodos de bastante dificultad e intranquilidad política. Por eso, con su muerte, el PRD no sólo perdió su líder histórico sino al último instrumento de consistencia ideológica capaz de mantener ese puente de entendimiento entre su partido y la tradicional izquierda democrática.

El principal pecado cometido por el PRD con posterioridad a la muerte de José Francisco Peña Gómez reside en permitir que los sectores periféricos y de auténtica tradición liberal no perciban el calor y la solidaridad que las viejas jornadas democráticas afianzaron en el seno de liderazgos llamados a ampliar el radio de acción de la agenda plural, abierta y afín a los viejos reclamos sociales.

Y es que en el partido blanco siempre ha existido una izquierda con vocación de articular ideas interesantes y transformadoras que, en múltiples oportunidades, termina a la sombra de proyectos presidenciales porque no encuentra los escenarios ni el dirigente en capacidad de colocar en primera fila esa alta carga de compromiso social.

Ahora que los perredeístas estamos reflexionando sobre el futuro del partido se hace indispensable despojarnos de la idea de mover al partido hacia una franja conservadora que se siente más cómoda con Leonel Fernández debido al desplazamiento de núcleos importantes del reformismo hacia el PLD y a la fascinación que muestran ante el político en control del presupuesto nacional.

Los perredeístas con sentido de inteligencia real debemos colocar al partido en el justo punto de nuestra identidad histórica: la centro-izquierda.

Eso sí, sin manipulaciones y posturas coyunturales. Hacerlo es preparar el partido del futuro, desde hoy.
ggomezmazara@hotmail.com

Cápsulas


POR ÁLVARO ARVELO HIJO

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue fundado en La Habana, capital de Cuba, el 21 de enero de 1939.

Sus fundadores se reunieron en una casa ubicada en la Villa de El Cano, en las afueras de la citada capital de la “isla fascinante”.

Uno de ellos fue Juan Bosch, que en 1963 sería presidente de la República y es uno de los mejores literatos de habla castellana de todos los tiempos y el gran maestro del cuento.

Otro pionero perredeísta fue el doctor Juan Isidro Jimenes-Grullón, notable científico, escritor, intelectual, políglota, catedrático y político.

Entre los fundadores del PRD que estaban en el exilio luchando contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina se encuentra el doctor Cotubanamá Henríquez, casado con una hermana del presidente cubano (1948-1952) doctor Carlos Prío Socarrás, derrocado por el general Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 y que tenía en Juan Bosch y otro exiliado dominicano, el doctor René Fiallo, a dos de sus más íntimos colaboradores. El doctor Prío se suicidó en el exilio anticastrista, en Miami.

El doctor Virgilio Mainardi Reyna, que sería síndico, legislador y patriota de altos vuelos al regresar del exilio en 1961, se encontraba entre los que ese día citado fundaron en La Habana el Partido Revolucionario Dominicano.

Otro fue el profesor Angel Miolán, que logró llegar al exilio salvándose de la muerte tras participar aquí en una trama para ajusticiar al tirano en la primera década del régimen instalado el 16 de agosto de 1930. Don Angel es presidente ad-vitan del PRD. Fue el principal colaborador del gran líder mexicano Vicente Lombardo Toledano.

Otra figura pública importante que co-fundó el PRD es el profesor Nicolás Silfa, que junto a su esposa Lucy, recién fallecida, trajeron al país la escuela y las ideas del eminente Henry George.
Hay otros fundadores de aquella jornada histórica de 1939. Pero la memoria me falla, y dejo la tarea en otras manos para completar la lista.

Le tocó a ese PRD enviar al país una comisión de tres de sus dirigentes para abrir la ruta democrática después del ajusticiamiento del tirano Trujillo la noche histórica del 30 de mayo de 1961.

Esa comisión del partido blanco llegó a Santo Domingo el 5 de julio de 1961, o sea, apenas unos 36 días de la acción que eliminó al déspota, siendo presidente de la República (desde 1960) Joaquín Balaguer y con el verdadero poder en manos del general de 4 estrellas Rafael Leonidas Trujillo Martínez , alias Ramfis, hijo mayor del tirano y de su esposa y viuda María Martínez Alba.

La comisión de valientes perredeístas exiliados la formaban los mencionados Angel Miolán y Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, que después fundaría su propio partido y sería ministro de Balaguer, igual que don Angel y el profesor Silfa. Este volvió al PRD, y murió como lo había querido: al lado del doctor José Francisco Peña Gómez en un mitin en el famoso puente político “de la 17”. Mon Castillo también murió.

El PRD ganó las primeras elecciones libres en 38 años (desde que elo funesto Horacio Vásquez le ganó al prócer Francisco José Peynado en 1924), las del 20 de diciembre de 1962 y la fórmula Juan Emilio Bosch Gaviño-Segundo Armando González Tamayo.

El PRD es el único partido dominicano que ha parido seis presidentes: Bosch, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Silvestre Antonio Guzmán Fernández, Jacobo Majluta Azar, Salvador Omar Jorge Blanco y Rafael Hipólito Mejía Domínguez.

La llegada de la Comisión del PRD, 47 años después: 5-7-61 al 5-7-2008.

Sin tasa de rechazo


POR DANILO CRUZ PICHARDO


El doctor Luis Abinader, empresario y vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, anunció recientemente su disposición de aspirar a la Presidencia de la República para la contienda electoral del año 2012.


El reto asumido por Luis responde a un pedido formulado por decenas de vicepresidentes, subsecretarios generales, legisladores y ortodoxos dirigentes del partido opositor. Aceptó la propuesta y a partir de su anuncio se ha producido en el PRD una avalancha de masivo apoyo a ese proyecto en toda la geografía nacional.

Ese comportamiento de los perredeístas, obedece a que se trata de un joven transparente y que no tiene rechazo en el partido y en la población. Llama la atención su humildad y característica sonrisa. Sabe sonreír, diferente a otros…

Posiblemente Luis no sea lo suficientemente conocido en la población dominicana, pero basta decir que es hijo del doctor José Rafael Abinader, rector universitario y prestigioso hombre público. Abinader fue contralor general de la República (en el gobierno de Don Antonio) y despojó a la Gulf and Western de 38 millones de pesos correspondientes al Estado dominicano. Fue secretario de finanzas (en la administración del doctor Jorge Blanco). Renunció de ambos cargos a la hora que se le propuso la aplicación de políticas que afectaban el interés nacional. ¿Cuántos funcionarios han exhibido las cualidades éticas de Abinader? Se cuentan con los dedos de una mano.

Luis da seguimiento a la conducta pública de su padre. Y a pesar de su juventud tiene ya larga trayectoria política en el partido blanco, organización en la que ganó ampliamente las primarias para la candidatura senatorial de la provincia Santo Domingo en el año 2006. Renunció para facilitar la alianza con el Partido Reformista y en su lugar fue inscrito el doctor Víctor Gómez Bergés.

A Luis se le atribuye ser empresario emprendedor y magnífico gerente y en el plano ideológico hace énfasis en la necesidad de que el partido se reoriente por la social democracia, corriente ideológica que tiene su origen en la Internacional Socialista, entidad a la que pertenece el PRD desde año1976, bajo la autoría del doctor Peña Gómez.


El discurso de Luis Abinader, su juventud, humildad y buenas relaciones humanas lo convierten internamente en un potencial pre-candidato, con amplias perspectivas de encabezar la boleta del Partido Revolucionario Dominicano en el certamen electoral del 2012 y llevar nuevamente al poder político a esa organización.

El proyecto de Luis Abinader surge cuando hayquejas de dirigentes a todos los niveles, que alegan que se les marginó en la campaña pasada, al punto que muchos nunca pudieron ver al candidato. Sólo se escucha decir: “Si eso era en la campaña, ¿qué suerte corríamos los perredeístas si ese hombre se encaramaba en el poder”?

Pero ahora se produce el espacio de la rectificación y el PRD tiene la gran oportunidad de seleccionar oportunamente a un candidato presidencial que no tenga tasa de rechazo adentro ni afuera. Ese es Luis Abinader, un producto fresco.

Aumentan RD$13.10 al gasoil, RD$1.30 y 90 centavos a las gasolinas, dejan igual GLP



SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Industria y Comercio dispuso RD$13.10 y RD$12.20 para el galón de gasoil premium y regular, 90 centavos para la gasolina premiun y RD$1.30 para la regular, en tanto que el galón de Gas Licuado de Petróleo no experimentará alza en ninguna de sus modalidades, tanto el subsidiado y el no subsidiado.

El boletín de la Industria y Comercio señala que en el marco de los acuerdos con los transportistas, en lo adelante el gobierno libera el gasoil que para venderse a partir de la medianoche a 194 pesos con 90 por galón el regular, para un aumento de 13 pesos 10, mientras que el premium costará 198 pesos 80 centavos por galón, para un aumento de 12 pesos con 20 centavos.

Mientras que la gasolina premium aumentará 90 centavos y se venderá a 208 pesos con 80 centavos el galón y la regular aumentará 1 peso con 30 centavos para venderse a 199 pesos con 10 centavos.

Explica que según “los acuerdos de referencias el galón de gasoil regular para el transporte de carga y pasajeros tendrá un precio de 145 pesos ya que el gobierno asumirá los 50 pesos restantes. En lo adelante, las autoridades y los transportistas asumirán cada uno el 50% de los aumentos, de 1 a 10 pesos, que se produzcan por encima de los 194 pesos con 90 centavos por galón”.

En lo que respecta al Gas Licuado de Petróleo y debido a los acuerdos citados más arriba, el precio del galón subsidiado quedará congelado por esta semana en 67 pesos con 95 centavos, mientras que el no subsidiado se cotizará a 89 pesos con 71 centavos.

En lo que respecta al Kerosén para esta semana experimentará un alza 8 pesos con 20 centavos y se venderá a 193 pesos con 60 centavos el galón.

Banco Mundial achaca la inflación de los alimentos a los biocarburantes


SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Industria y Comercio dispuso RD$13.10 y RD$12.20 para el galón de gasoil premium y regular, 90 centavos para la gasolina premiun y RD$1.30 para la regular, en tanto que el galón de Gas Licuado de Petróleo no experimentará alza en ninguna de sus modalidades, tanto el subsidiado y el no subsidiado.

El boletín de la Industria y Comercio señala que en el marco de los acuerdos con los transportistas, en lo adelante el gobierno libera el gasoil que para venderse a partir de la medianoche a 194 pesos con 90 por galón el regular, para un aumento de 13 pesos 10, mientras que el premium costará 198 pesos 80 centavos por galón, para un aumento de 12 pesos con 20 centavos.

Mientras que la gasolina premium aumentará 90 centavos y se venderá a 208 pesos con 80 centavos el galón y la regular aumentará 1 peso con 30 centavos para venderse a 199 pesos con 10 centavos.

Explica que según “los acuerdos de referencias el galón de gasoil regular para el transporte de carga y pasajeros tendrá un precio de 145 pesos ya que el gobierno asumirá los 50 pesos restantes.
En lo adelante, las autoridades y los transportistas asumirán cada uno el 50% de los aumentos, de 1 a 10 pesos, que se produzcan por encima de los 194 pesos con 90 centavos por galón”.

En lo que respecta al Gas Licuado de Petróleo y debido a los acuerdos citados más arriba, el precio del galón subsidiado quedará congelado por esta semana en 67 pesos con 95 centavos, mientras que el no subsidiado se cotizará a 89 pesos con 71 centavos.

En lo que respecta al Kerosén para esta semana experimentará un alza 8 pesos con 20 centavos y se venderá a 193 pesos con 60 centavos el galón.

Fidel Castro se alegra por rescate de Betancourt


LA HABANA (AP) _ El ex presidente cubano Fidel Castro se alegró con la noticia del rescate de la colombiana Ingrid Betancourt y otros cautivos en poder de la guerrilla de las FARC; pero advirtió que esto puede ser ``usado'' por Estados Unidos.

``Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva'', dijo Castro en una inusual crítica a movimientos rebeldes en América Latina, en este caso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

``Ningún propósito revolucionario lo podía justificar. En su momento, será necesario analizar con profundidad los factores subjetivos'', agregó Castro, de 81 años, y quien convalece de una serie de operaciones intestinales que lo alejaron del poder en 2006, aunque mantiene el peso simbólico como líder.

Castro utilizó una de sus columnas de opinión periódicas que se difunden a través de los medios de prensa para fijar su posición, aunque aún no hubo pronunciamiento oficial por parte del gobierno de la isla.

Esta semana Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y varios policías y militares fueron liberados por el ejército colombiano en un operativo de inteligencia que no conllevó derramamiento de sangre alguno.

``Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia'', expresó Castro para quien los secuestros de estas personas ``eran hechos objetivamente crueles''.

El veterano comandante guerrillero recordó que en Cuba durante las operaciones de sus columnas rebeldes en 1959, los prisioneros se entregaban sin condición alguna a la Cruz Roja, incluso los soldados y oficiales, una vez que se los desarmaba.

Castro advirtió además sobre el uso político que la administración estadounidense pueda hacer de lo ocurrido en Colombia, que acaparó en lo inmediato toda la atención de los medios de prensa del mundo.

Según Castro, esto podría ``desviar la atención internacional de sus planes intervencionistas en Venezuela y Bolivia y la presencia de la IV Flota (norteamericana) en apoyo de la línea política que pretende liquidar totalmente la independencia y apoderarse de los recursos naturales de los demás países al sur de Estados Unidos''.

Cuba fue en estos años un actor importante propiciando la paz en Colombia. En su territorio se produjeron varias rondas negociadoras del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla colombiana y con más afinidad ideológica con la isla.

Además, su embajador en Venezuela, Germán Sánchez, participó en la entrega realizado por las FARC de otros cautivos en los meses pasados.

“El Torito” será parte de la campaña de Barack Obama



SANTO DOMINGO.- Héctor Acosta (El Torito) sumará otro logro a su carrera: Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, lo escogió como figura para su campaña en pos de conquistar el voto de los hispanos. “Que un candidato de esa envergadura de un país como Estados Unidos tome en cuenta a un humilde dominicano para su campaña, y que entienda que puede servir de aporte, eso es grandioso, es motivo de satisfacción y orgullo”, dijo “El Torito” a LISTÍN DIARIO.

El cantante obvió ofrecer más detalles porque “le corresponde a ellos el anuncio y voy a esperar que se haga el encuentro con la prensa, en Miami o Nueva York”.
Tampoco se refirió al monto económico de la campaña. El merenguer o - b a cha t e ro resaltó el apoyo a su carrera de los dominicanos en Estados Unidos. “Y no sólo a mis compatriotas, sino a todos los hispanos que me han ofrecido su respaldo durante muchos años de vida artística”.

Apoyo hispano“La comunidad latina ha sido un soporte vital para mi carrera; tenemos gente de Suramérica, centroamericana, el mismo norteamericano nos ha apoyado”, comentó El Torito, tras recordar la presencia de personas de varias nacionalidades durante la presentación, en febrero, en el teatro Nokia de Broadway.

Más de 18.2 millones latinos estarán aptos para votar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos, un aumento de 2.1 millones respecto a los registrados en los comicios de 2004, publicó la prensa estadounidense.

La población latina en Estados Unidos es de 46 millones, el 15 por ciento de la población, que se triplicó desde 1980 y se calcula que se triplique nuevamente en 2050 debido a la inmigración.

De los 18.2 millones de votantes latinos, unos 14 millones ya están inscritos para sufragar y casi 12 millones acudirán a las casillas de votación en los comicios de noviembre próximo, según cálculos de la Oficina del Censo.

La comunidad dominicana en los Estados Unidos e x p e r iment ó un crecimiento de 7.4% durante los años 2005 a 2006, al pasar de 1, 347,210 a 1, 454,987 dominicanos, según proyecciones realizada por la organización no gubernamental Quisqueya Foundation.

Acosta destacó la influencia de los dominicanos en los últimos tiempos y del ejemplo de trabajo y solidaridad que representan los hombres y mujeres que viven en ese país al recorddar que ellos son un soporte importante para mantener la economía dominicana.

“Son muchas las familias que dependen de esos dominicanos que van a Estados Unidos a trabajar duro”, afirmó.

En otros temas, “El Torito” adelantó que en los próximos días dará a conocer otras importantes noticias relacionadas con su carrera.

“Dije que este era el año de mi internacionalización y ya se están viendo los frutos”, sostuvo el intérprete de “Me voy”.

Recordó que el 27 de julio repondrá el concierto “Tres sentimientos”, esta vez en el Gran Teatro Regional del Cibao, donde estará junto a Fernando Villalona y Eddy Herrera, quien sustituirá a Sergio Vargas. “Él tiene compromiso con el Festival Brugal del Merengue y por eso no podrá estar con nosotros, pero Eddy es un palo, es de Santiago y tiene su repertorio romántico muy bueno”.

El candidatoBarack Obama, senador de los Estados Unidos, se enfrentará al candidato republicano en las elecciones de noviembre. La principal diferencia respecto a los demás es su rechazo completo a la intervención militar en Irak: “Ha llegado el momento de traer las tropas a casa.

Ha llegado el momento de admitir que no hay cantidad de vidas estadounidenses capaz de resolver el desacuerdo político que subyace en la guerra civil de otro”, manifiesta Obama.

El demócrata, a sus 45 años, acaba de comenzar una carrera de fondo en la que su falta de experiencia, su imagen fresca, su multiracialidad y su “falta de contaminación”, pueden ser tomadas como ventajas o inconvenientes por parte del electorado. Lo que escapa a la incertidumbre es que este carismático político es la gran sensación en la política norteamericana actual.

Para muchos analistas, se trata de la reencarnación en color del expresidente John Fitzgerald Kennedy.

Ingrid se reencuentra con sus hijos; Chávez felicita a Uribe


Nicolas Sarkozy irá hoy a recibir a la ex rehén franco-colombiana de la guerrilla de las FARC

BOGOTA AP.- Tras casi siete años de larga y penosa espera, una emocionada Ingrid Betancourt se reunió ayer con sus hijos, que viajaron desde Francia para reunirse con su madre que en la víspera fue rescatada por el ejército desde un campamento de las guerrillas de las FARC en la selva colombiana.

“El momento más feliz de toda mi vida es este momento... que estoy con mis niños”, dijo la ex candidata presidencial en su segundo día de libertad.

Melanie y Lorenzo llegaron junto a su padre Fabrice Delloye, en un avión oficial puesto por el presidente Nicolas Sarkozy, y los acompañaba el canciller galo, Bernard Kouchner. Entre lágrimas y consumida por la emoción, Betancourt no soportó la espera en la pista aérea de la base militar donde aterrizó el avión y subió junto con su madre por las escalinatas del Airbus cuando abrió sus puertas para reunirse dentro de la aeronave con sus hijos.

Betancourt permaneció por varios minutos dentro del avión, donde también estaba su hermana Astrid, quien reside en París. Luego bajó acompañado por su familia y enfrentó los micrófonos dispuestos para los periodistas y exclamó: “El paraíso...eso es algo parecido de lo que estoy sintiendo en este momento, le doy gracias a Dios por este momento tan bello”.


Entre lágrimas Betancourt dijo, abrazando a sus hijos, “son mi orgullo, mi razón de vivir, mi luz, mi luna, mis estrellas...por ellos seguí con ganas de salir de esa selva, por volverlos a ver”. Lorenzo, el hijo menor de Betancourt, dijo sentir una confusión de sentimientos al ver a su madre tras su largo cautiverio. “Hemos ganado un combate por la libertad, que es muy preciosa”, comentó en breves palabras.

Betancourt solicitó a Chávez y Correa que “nos ayuden a restablecer vínculos de amistad, de fraternidad, de confianza, con Alvaro Uribe”. Fue una clara referencia a las frías relaciones del presidente colombiano con su par venezolano y al rompimiento de relaciones por parte de Correa con Colombia luego que tropas de este país invadieron territorio ecuatoriano para atacar un campamento FARC.

Chávez felicita al presidente Uribe

CARACAS. AFP. El presidente venezolano Hugo Chávez felicitó ayer a su homólogo colombiano Alvaro Uribe por el rescate de 15 rehenes de la guerrilla, entre ellos Ingrid Betancourt, y aseguró que lo recibirá como "un hermano" en Caracas tras ponerse a su disposición para contribuir en futuras liberaciones.

"He llamado a Uribe y le he felicitado. Seguimos a disposición para ayudar hasta que se libere el último rehén de la guerrilla colombiana y para lograr la paz, la plena paz en Colombia", declaró el mandatario en Isla Margarita (Venezuela), donde participó en una reunión de países no alineados.

Chávez, cuyos nexos con las FARC han dado lugar a numerosas especulaciones, mantiene tensas relaciones con Uribe desde hace meses y fue uno de los últimos dirigentes latinoamericanos en reaccionar ante la noticia de la liberación de Betancourt.

Finalmente, el mandatario venezolano, que recibió de manos de las FARC a seis rehenes entre enero y febrero y era visto como una pieza clave para futuras liberaciones, adoptó públicamente un tono amistoso y conciliador.

"Ingrid Betancourt, te mando este beso. Nos la jugamos por ti (...) Yo lo dije: Si tuviera que ir a lo más profundo de la selva a buscar a Ingrid y a sus compañeros, yo voy.

Afortunadamente no hizo falta", explicó Chávez, quien había reconocido públicamente que perdió sus contactos con las FARC desde la muerte el 1 de marzo del ex número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

El mandatario venezolano prevé reunirse en los próximos días con Uribe.

Senado destituye último miembro CC

Escrito por: Redacción Hoy

El Senado acaba de destituir al único miembro de la Cámara de Cuentas que no había renunciada, Alcides Benjamín Decena Lugo. Durante una sesión en la que aceptó tres renuncias de igual número de miembros del organismo fiscalizador del estado.

Entre las 12:35 y la 1:35, el senado recibió la renuncia del presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, del secretario José Altagracia Gregorio y del miembro Julio de Beras de la Cruz, las cuales aceptó el pleno del hemiciclo.

De inmediato el presidente del senado Reinaldo Pared Pérez pidió al presidente Leonel Fernández que someta las ternas para integrar una nueva Cámara de Cuentas.

Periodista de radio suiza reitera supuesto pago millonario por rescate 15 rehenes de FARC

EFE - 7/4/2008

BOGOTA.- El periodista Frederich Blassel, de la Radio Suisse Romanda (RSS), reiteró hoy que uno de los dos rebeldes capturados el miércoles pasado en el rescate de 15 rehenes de las FARC, recibió supuestamente 20 millones de dólares por entregarlos al Ejército de Colombia e involucró en el hecho a Estados Unidos.

Blassel declaró a la emisora colombiana La W que la operación ejecutada el miércoles, en la que recobraron su libertad la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once militares y policías colombianos "fue un montaje" del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Señaló que la presunta negociación se hizo con el rebelde conocido como "César", detenido en la operación del miércoles y presentado ayer a los medios de comunicación en Bogotá.

"No fue una negociación con las FARC directamente sino con una persona muy importante de esa organización que es el comandante César", afirmó el periodista suizo, quien citó una fuente no identificada.

Blaseel señaló que la fuente le aseguró que EE.UU. patrocinó el supuesto pago al guerrillero, debido a que entre los rehenes estaban tres estadounidenses.

Además de Betancourt, secuestrada en el 2002 por las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), en la operación fueron rescatados los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.

Pero de acuerdo con la versión transmitida por la emisora estatal suiza RSS, Stansell, Howes y Gonsalves, secuestrados en 2003 mientras recogían información sobre cultivos ilícitos en las selvas colombianas del Caquetá (sur) eran presuntamente miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Según Blassel, "los tres contratistas norteamericanos trabajaban para el FBI y fueron cedidos a la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga) para que realizaran un trabajo y por eso el interés de esa Nación (EE.UU.) era muy alto en recuperar a esos ciudadanos".

Añadió que "el contacto con el 'comandante César' se estableció a través de su novia que fue capturada hace unos cuatro meses por el Ejército".

"Si la gente supiera que esta operación fue un montaje detrás de una negociación, no le importaría porque Uribe sale como el triunfador y en todo caso queda como el hombre fuerte", expresó.

Sin embargo, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Eric Chevallier, negó hoy que esa Nación hubiera pagado rescate por la liberación de Betancourt, que será recibida hoy por el presidente Nicolas Sarkozy.

Ingrid se abrazó con sus dos hijos



BOGOTÁ.- La franco colombiana Ingrid Betancourt reencontró ayer jueves a sus hijos que llegaron desde París horas después del espectacular operativo militar que la liberó a ella y otros 14 rehenes de la guerrilla, y convocó a una campaña por la libertad de los demás cautivos de las FARC.

Luego de seis años en la selva colombiana, la ex candidata presidencial no pudo contener las lágrimas en el reencuentro con sus hijos Melanie y Lorenzo, que la esperaron tomados de la mano, según constató una periodista de la AFP que viajó en el avión dispuesto por la presidencia francesa.

“Estoy muy orgullosa de ellos que lucharon solitos y dieron una batalla hermosísima” por mi libertad, dijo Betancourt tras abrazarlos y recordar que la última vez que los vio eran apenas unos niños.

En el Airbus A-319 que llevará hoy viernes a Betancourt a París viajaba una delegación de 30 personas, entre ellas la hermana de la ex rehén, Astrid Betancourt, el ex esposo de Ingrid, Fabrice Delloye y el canciller francés, Bernard Kouchner.

La ex rehén será recibida en París por el presidente Nicolas Sarkozy y la próxima semana se entrevistará con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano.

En un mensaje desde la pista de la base aérea militar de Bogotá, Betancourt convocó a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, a restablecer la “confianza con el presidente (colombiano Alvaro) Uribe”.

Pidió además que junto a otros gobernantes de América Latina, entre los que mencionó a la argentina Cristina Kirchner, “ayuden a la liberación de los secuestrados, no a fortalecer la guerra en Colombia”.

Chávez felicitó a Colombia y declaró su disposición para ayudar hasta que se libere el último rehén.

ENCUENTRO
Chávez recibirá a Uribe El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que “pronto” recibirá como a “un hermano” a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, para sostener una reunión en la que espera superar “para siempre” la crisis diplomática bilateral derivada del conflicto de las FARC.

“Pronto, estamos esperándolo, viene a visitarnos (Uribe) y será recibido como siempre: un hermano, como un amigo. Nos dijimos cosas muy duras, entre hermanos también ocurren esas cosas (...) pasó y ojalá, pase para siempre. Que nos respetemos, pues”, comentó Chávez.

El mandatario ofreció esas declaraciones en el marco de la VII reunión de ministros de Información del Movimiento de los Países No Alienados, que se celebra en la turística Isla de Margarita, en el Caribe venezolano.

Onda tropical y vaguada continuarán provocando precipitaciones en el país



SANTO DOMINGO.- Una activa onda tropical que se localiza cerca de la costa Sur del país, en la Región Oriental y la permanencia de una débil vaguada al Noreste, provocará aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos durante el día de hoy, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

En Santo Domingo y el Distrito Nacional ocurrirán aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos aisladas.

También se pronostican aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos hacia las regiones Este, Noreste, Sureste y Suroeste extendiéndose a otras áreas en la tarde.

Indicó que las precipitaciones serán más frecuentes hacia las regiones Este, Noreste, Sureste y Suroeste, con la posibilidad de extenderse a otras áreas, pero con menor intensidad.

Mientras que la tormenta tropical Bertha, continúa moviéndose hacia el Oeste/Noroeste a unos 22 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

El informde de la ONAMET destaca que en estos momentos Bertha se mueve en aguas abiertas del Océano Atlántico Norte, por lo que el organismo se mantiene monitoreando la evolución y desarrollo del fenómeno
.

HIPOLITO SI, LEONEL NO



JUAN TAVERAS HERNANDEZ
El ingeniero Hipólito Mejía no está impedido constitucionalmente de ser candidato nuevamente a la presidencia de la República. Quien tiene impedimento en estos momentos es el presidente Leonel Fernández, quién, a no ser que modifique la Constitución, no podrá presentarse “nunca jamás”, como bien lo explica el artículo 49 de la Carta Magna.

El tema es motivo de discusiones en las aulas universitarias entre estudiantes de derecho y militantes políticos. Incluso algunos expertos en derecho constitucional han declarado que el ex presidente Mejía no puede buscar la nominación presidencial. He leído artículos y hasta ensayos de muchos abogados señalando el “impedimento constitucional de Mejía”.

Sin embargo otros dicen que no, que Mejía si puede ser candidato, que nunca ha estado imposibilitado para buscar, cuando lo desee, la presidencia de la República.

¿Qué dice el artículo 49 de la Constitución? Veamos: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo. El Presidente podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República”.

Analicemos el texto: “El Presidente podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo”. Ocurre que Hipólito Mejía no logró dos período consecutivos”, sino uno, porque perdió el intento de quedarse cuatro años más. De haber logrado la reelección entonces no podría volver jamás.

Quien mejor explica el artículo 49 de la Constitución es el presidente Fernández. Quiero valerme de sus palabras para probar que el ex presidente Mejía no tiene ningún obstáculo legal que le impida intentar nuevamente la presidente de la República. ¿Qué dice al respecto el presidente Fernández? Presten mucha atención.

El 12 de mayo del año 2004, tres días antes de las elecciones presidenciales, el entonces opositor y ex presidente de la República Leonel Fernández acudió al programa Hoy Mismo que se difunde por Color Visión bajo la conducción del periodista César Medina, quien le cuestionaba sobre posibles problemas en caso de que el presidente Mejía no aceptara los resultados tan fácilmente.

“El que se va aspira a volver”, dijo. “Y por tanto la última imagen que debe dejar no es una imagen


Negativa y mala, sino…”

-¿Quién aspiraría a volver en este caso? ¿Hipólito Mejía?- Interrumpió el periodista Medina.

-¡Claro, sería él que aspiraría a volver!- Ripostó Fernández categóricamente.
-Pero, insistió César Medina,

¿y el impedimento constitucional, Presidente? El no puede presentarse

jamás a la candidatura presidencial otra vez de acuerdo a la constitución vigente. Insistió el periodista.

Y vean lo que dijo el presidente Fernández: “Eso es una interpretación. Yo siempre he entendido que no se podía presentar si hubiese resultado electo y ejercido su mandato, pero sino ejerció el mandato, que es lo que se pretende impedir, no que no sea candidato, sino…

El periodista lo corta y asegura: “En la reforma constitucional reciente del 2002 se estableció que el presidente en ejercicio que vaya a la re postulación, pierda o gane no puede presentarse jamás de candidato…

El presidente Fernández insiste en su punto de vista: “No lo dice exactamente así; por eso digo que está sujeto a interpretación. Ahora, yo entiendo que el espíritu del legislador, aquí y en cualquier parte, cuando establece un límite es a la reelección, no a la re postulación.

Por ejemplo, Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos pierde las elecciones frente a Ronald Reagan en el año 1980. Eso no impide que Jimmy Carter pudiera haber sido candidato después.

Lo que no le estaba permitido era, si ganaba en 1980 repostularse por una tercera ocasión. Pero si perdía en el 80, podía ser candidato de nuevo, es decir, ese es el espíritu, no limitar el número de re postulaciones, es limitar el número de las reelecciones, que son cosas distintas.

Las declaraciones del presidente Fernández no pueden ser más claras. En efecto, el presidente Mejía no logró reelegirse, por lo tanto bien puede intentar volver para que sea el pueblo quien, con su voto, tome la decisión.

Jimmy Carter podía volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos porque no logró reelegirse. Bill Clinton o George Bush no pueden “volver jamás” porque se re postularon, es decir, fueron presidentes dos veces consecutivamente.

Lo mismo ocurre aquí en la República Dominicana con el presidente Fernández que ya logró ser electo en dos oportunidades, una detrás de la otra. De acuerdo con el texto de la Constitución y con el espíritu del legislador cuando produjo la reforma, lo que prohíbe es la reelección indefinida, no la re postulación, como bien lo explicó el presidente Fernández en la entrevista del 12 de mayo del año 2004.


Aunque resulte paradójico, no ha sido el presidente Fernández, ni los dirigentes del PLD, ni de otras fuerzas políticas los que argumentan “el nunca jamás” para aplicárselo al ex presidente Mejía; han sido los que dentro del PRD, pública o secretamente, aspiran a la presidencia de la República.

Y lo hacen por una razón sencilla: Saben que no pueden enfrentar a Hipólito Mejía en una convención porque los derrotaría a todos, incluso juntos, como ya lo hizo una vez.