FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Hay apagones pese a una buena generación.

POR RUDDY GERMAN PEREZ

Los apagones eléctricos continúan en gran parte del territorio nacional pese a la estabilidad en la generación de electricidad, lo que causa quejas y protestas entre los usuarios del servicio.

La producción de electricidad está hoy en mil 596 megavatios, suficientes para cubrir la demanda nacional, pero residentes en distintos sectores del Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago, Barahona y otras denunciaron apagones de cuatro y seis horas consecutivas.

Las quejas de los residentes en Santo Domingo provienen de usuarios de la parte Norte del Distrito Nacional como el ensanche Luperón, Espaillat, Las Cañitas, Simón Bolívar, 24 de Abril, 27 de Febrero, Gualey, Los Guandules y Guachupita.

Las suspensiones del servicio de electricidad también afectan a residentes en la región Sur, especialmente Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, Baní y San Cristóbal.

También se registran apagones de varias horas en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia.

En la capital los apagones también afectan a residentes en Santo Domingo Oeste como Arroyo Hondo, Pantoja, Los Alcarrizos, Herrera, Manoguayabo, Los Ríos y otros.

Usuarios del servicio de electricidad aseguran que durante los días anteriores a las elecciones el suministro se mantuvo estable, sin interrupciones de ningún tipo.

Se quejan, sin embargo de que ahora los apagones se producen varias veces al día y en algunos casos hasta por cinco horas seguidas.

A las 8:00 de esta mañana continuaban en línea 21 plantas generadoras, además de las hidroeléctricas. Otras 25 estaban apagadas y fuera de servicio.
La mayor cantidad de electricidad la generan las unidades AES-Andrés, San Felipe, de Puerto Plata; Sultana del Este, Itabo II, Monte Río, las unidades I y II de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata, Los Mina VI y Palamara La Vega.

Otras plantas eléctricas en línea son Barahona Carbón, Falcondo I, II, III, Pimentel, Metaldom, Palamara kilómetro 22, Estrella Marina y la Estrella del Norte.

EU ofrece apoyo a RD lucha anti narco.


POR JOSE MIGUEL MONTERO

Una misión de alto nivel de militares de Estados Unidos, encabezada por un vicealmirante, ratificó ayer que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) recibirá de esa nación todo el apoyo necesario en la lucha contra el narcotráfico.

La promesa le fue hecha al mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, durante una visita que le hizo en su despacho el vicealmirante Joseph Nimmich, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estados Unidos, con sede en Cayo Hueso, Florida.

De acuerdo a una declaración escrita distribuida por Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD, los jefes militares hablaron de los recientes golpes dados al narcotráfico internacional, mayormente cuando se trata de operaciones de bombardeos de cocaína proveniente de Sudamérica. El encuentro duró poco más de una hora.

“Nosotros le apoyaremos para que esta lucha siga, para que las cosas se hagan como ustedes las vienen haciendo”, expresó Nimmich al jefe de la DNCD, quien estuvo acompañado en la reunión por el director administrativo de la institución, general Francisco A. Ovalle Pichardo.

La lucha contra el narcotráfico, dijo Nimmich, debe estar fundamentada en la cooperación y el intercambio de inteligencia.

Destacó que la DNCD ha tenido éxito en esa lucha.

En tanto, Ramírez Ferreira afirmó que “hemos logrado mucho gracias al apoyo de los oficiales de la DEA (Departamento Especial Antidrogas de Estados Unidos), sin dejar de lado la estrecha colaboración que recibe la agencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“Todo en este momento se hace en estrecha colaboración”, comentó.

El almirante Nimmich estuvo acompañado del jefe de Planes y Políticas de la unidad que dirige el alto oficial, coronel James Love; de Ila Sutton-Deabreau, subdirectora de Inteligencia; Seit Perniciaro, oficial de enlace de la misma, así como de Peter Reilly, jefe de la Oficina de la DEA en Santo Domingo, entre otros oficiales.

Ramírez Ferreira expresó que “agradecemos la presencia en nuestro país de esa importante misión, mucho más cuando sus integrantes vienen a reafirmarnos su apoyo en esta lucha sin cuartel que estamos librando, a pesar de las limitaciones que tenemos”.

Agregó que “he dicho que nos hacen faltas algunas cosas prioritarias, pero eso no significa que no estemos entregados en cuerpo y alma a lo que tenemos por delante”.

Lebrón informó que trataron el tema de la penetración de vuelos ilegales, una de las principales preocupaciones de la DNCD.

Dijo que Ramírez Ferreira reconoció que “el apoyo de ustedes nos permite casi siempre tener éxito en la persecución de quienes utilizan nuestros espacios aéreo y marítimo para sus actividades ilícitas”.

Afirmó que es mucha la droga que “hemos interceptado en los últimos tiempos de ese modo”.

El vocero de la DNCD dijo que Ramírez Ferreira le informó a los visitantes detalles de las acciones que realiza la agencia en la lucha contra el narcotráfico en todo el país.

El PRD “light”.


POR GUIDO GÓMEZ MAZARA

Una de las trampas del sistema de partidos consiste en la penetración efectiva que desarrollan instancias y clanes capaces de seleccionar sus predilectos para influir desde fuera las líneas internas de las organizaciones. Y en el intento desdibujan, debilitan y transforman esencias de las políticas intrapartidarias con un nivel de sublimidad efectivo.

La transición que sufre el modelo de partidos induce al establecimiento de nuevos parámetros en el ejercicio político y pretenden “generar” cambios en la esencia de las organizaciones con el interés de legitimarse en estamentos donde el rechazo constituía el común denominador. El gran riesgo reside en que el nuevo acomodo puede conducir a rechazos y distanciamientos de la histórica base social.

Con el nivel de confusión que conducen las organizaciones y la carencia de un referente ideológico capaz de transformar nuestros partidos, estamos en el umbral de ejercicios partidarios donde las agendas privadas se articulan con bastante inteligencia para hacer un partido conforme al ideal pacificador y tranquilizante donde el reclamo popular y las demandas sociales salgan del pliego de aspiraciones partidarias y sus potenciales exponentes sean asumidos como políticos atrasados y descontextualizados de la realidad del siglo 21.

Como las figuras esenciales de los partidos están afectadas del síndrome de la aspiración presidencial, se inicia una fase de coqueteo entre éstos y cúpulas nacionales muy interesadas en provocar una red de entendimientos que, para que sus negocios sean prósperos, resulta esencial tener enclaves en la línea de mando partidario con vocación de controlar desbordamientos y desenfrenos en capacidad de “intranquilizar” la nación.

La lógica del partido light y de los dirigentes tibios tomará cuerpo ante la rentabilidad de sus roles, pero establecería las bases de un entierro de partidos llamados a representar la esencia misma de demandas insatisfechas que sólo tienen en las organizaciones de carácter popular la vía por excelencia para alcanzar sus aspiraciones.

El PRD está corriendo el riesgo de que una lógica light se apodere de su accionar político. Y esa es una trampa articulada con fina inteligencia. Un partido político construido en la cresta del reclamo y vinculado a las demandas populares creó un líder que definió las líneas maestras de un comportamiento que, cuando se abandona, caminamos hacia la derrota electoral y a la desvinculación de sectores esenciales que han servido de sustento histórico.

No quiero que sean deformadas mis valoraciones. Hace mucho aprendí a colocar la lógica y comportamiento partidario alrededor de las coyunturas. Y pretender que el PRD de hoy actúe como en los años 70s es un disparate. Ahora bien, a lo que no se puede renunciar es el establecimiento de un modelo de partido que, al igual que en el pasado, asuma como parte de su agenda el pliego de aspiraciones ciudadanas con capacidad de colocar en el corazón de amplios núcleos la idea de que el partido blanco es una organización cercana a la gente.

El PRD es un sentimiento nacional y está en las manos de su dirigencia ajustarlo a la nueva realidad, fundamentarlo ideológicamente y orientarlo hacia una disciplina fuerte. De hacerlo, estaríamos transitando la ruta de un retorno al poder.

ggmezmazara@hotmail.com

Sectores empiezan a sufrir por restricción de circulante.

Una tasa de interés más alta ha permitido al Banco Central captar depósitos por unos RD$25,000 millones en el primer semestre, más que los bancos

Después de los truenos suelen llegar las lluvias. Ahora, luego de meses de un gasto público expansivo, las autoridades monetarias han tomado medidas para recoger los pesos en circulación, es decir, para restringir el medio circulante y evitar un desmadre de la inflación y una mayor devaluación del peso frente al dólar. Pero los sectores económicos empiezan a resentirse por las altas tasas de interés y por la escasez del dinero en el sistema financiero. La industria de la construcción parece ser el sector más afectado.

De acuerdo a un informe al que este diario ha tenido acceso, como resultado de la política de ofrecer tasas de interés más altas para captar más pesos y así neutralizar el efecto monetario expansivo del gasto público, los depósitos en el Banco Central crecieron en más de 25,000 millones de pesos en el primer semestre de este año, suma superior al crecimiento de los depósitos en todo el sistema financiero, que fue de 17,000 millones de pesos.

De acuerdo al referido informe, El Banco Central acumuló RD$189,028.2 millones hasta el 6 de junio de este año, provenientes principalmente de los fondos de pensiones, con RD$17,120.6 millones y RD$108,730.1 millones del público en general.

Se indicó que esta situación ha provocado que la banca y las asociaciones de ahorros y préstamos no puedan cubrir la totalidad de la demanda de crédito de los distintos sectores económicos.

Se plantea incluso que créditos que han sido aprobados, no han podido ser desembolsados.

Además, se indicó que la banca ha endurecido el acceso al crédito bancario con un aumento de las tasas de interés. Se explicó que el aumento de las tasas de interés activas ha afectado al sector de la construcción. Según se informó, los préstamos interinos a los constructores han sido relativamente paralizados, lo que está afectando la relación de los constructores con los suplidores y comerciantes.

En el caso de los adquirientes de viviendas, las tasas de interés han sido aumentadas, y en el caso de los créditos pre-aprobados están siendo devueltos.
Las claves

1. Tasas para viviendas
Las tasas de interés para financiar viviendas han sido aumentadas.
2. Préstamos adquirientes
Además, la situación ha provocado, según se informó, que proyectos de viviendas y apartamentos que están en fase de terminación no estén recibiendo desembolsos de préstamos para sus adquirientes.
3. Créditos interinos
Están relativamente paralizados.

Amet retiene vehículos por alza de pasajes.


POR TEOFILO BONILLA

Más de 200 carros, minibuses y autobuses han sido retenidos hoy por agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) que sorprendieron a los choferes cobrando aumento de tres, cinco y diez pesos en el pasaje.

A los vehículos retenidos por aplicar alzas al pasaje se los llevaban al canódromo o a un parqueo que tiene la Amet en la zona oriental, informó el licenciado José Jáquez, director de Relaciones Públicas de esa institución.

“El director de la Amet, general licenciado Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, ha impartido instrucciones a los agentes para que a todos los conductores que cobren aumentos en el precio del pasaje, les sean retenidos sus vehículos, y esto lo continuaremos haciendo porque no permitiremos que se estafe a la población”, dijo Jáquez.

Los choferes de carros, minibuses y autobuses afiliados a la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), cobran desde el miércoles entre 3, 5, 10 y 20 pesos en el pasaje urbano, interurbano y suburbano, lo que ha producido protestas de los pasajeros.

Aclaran
Los señores Adolfo Vásquez y Martín Pichardo, gerente de operaciones y encargado de terminales de Autobuses Metro, reaccionaron molestos por lo que dijeron “es una falsedad que hayamos aumentado 30 pesos en la ruta Distrito Nacional-Santiago, como divulgó el Listín Diario”.

Vásquez, en declaraciones por teléfono, expresó hace tres semanas se incrementó el pasaje en 20 pesos para compensar las alzas en los combustibles, y que lo que se publicó en el Listín, “es mentira y nos hace mucho daño”.

La versión del matutino en su edición de hoy dice: “dos empresas del transporte de pasajeros en autobuses al interior del país aplicaron aumentos a las tarifas del pasaje, por el incremento registrado en los precios de los combustibles, especialmente el gasoil”.

Añade que la empresa Metro aumentó 30 pesos por cada ruta y Transporte Vegano 10 pesos.

Con el incremento, en Metro el pasaje es de 300 pesos a Santiago; 330 a Puerto Plata; 260 a San Francisco de Macorís y 340 a Samaná, según Listín Diario.

Transporte Vegano elevó su tarifa de 150 a 160 desde Santo Domingo-La Vega, según Anthony Rosario, encargado de la terminal en la Capital.

Wilson Antonio Marte, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte (Asetran) negó que los empresarios hayan incrementado los pasajes.
Aplicación

Una de las rutas más útiles de carro es la del Kilómetro 28 hasta la avenida Duarte, que opera la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), cobran de terminal a terminal $30.00. En tanto, la ruta Savica-La Esperanza-Lotería, de la zona oriental, los choferes la aumentaron cinco pesos, de 15 a 20 pesos.

Por otro lado, el Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran) dijo que en las 53 rutas de carros y minibuses que controla en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se mantiene sin alteración el precio de los pasajes.

Aseguró que no hará aumentos al pasaje por el momento, aunque pidió al Gobierno congelar el precio del galón de gasoil a $130.00, y establecer un subsidio al GLP hasta que se busque solución definitiva.

AMET deja sin efecto incautación vehículos aumentan precios pasajes.


SANTO DOMINGO,RD.-El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) Juan Hubieres informó a medio día de hoy que llegó a un acuerdo con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que procedió a incautarle los carros y guaguas afiliado a la entidad, porque aumentaron el precio del pasajes a 3, 5 y 10 pesos.

El sindicalista explicó a periodistas de El Nuevo Diario que llegó a un acuerdo con el general de la AMET, Latif Mahfoud Rodríguez, apoyado en que no habría más aumentos hasta que no se dialogue con el gobierno.

Sin embargo, aclaró que él mismo pidió al secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes que se le retire el subsidio del gasoil, y en cambio que se le otorgue a los estudiantes y envejecíentes a través de las monedas llamada tokin "para que se acabe el relajo del subsidio, donde el gobierno dice que gastan 25 millones de pesos al año con los transportistas".

El problema inició cuando la Amet trató de incautar los vehículos de los chóferes del transporte colectivo porque están aumentando los precios del pasaje deliberadamente.

A lo que Juan Hubieres dijo a sus chóferes que colocaran a la derecha de las avenidas Duarte, 27 de Febrero, y José Marti sus carros y guaguas en protestas por la acción de la Amet.

El relacionador público de la Amet, José Jáquez explicó que las unidades incautadas fueron la que aplicaron aumentos sin que el gobierno lo decidiera.

Gasolinas registran nuevos aumentos que oscilan entre RD$1.30 y 2.50; GLP $2.00.

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Industria y Comercio dispuso esta tarde nuevas alzas en las gasolinas premium y regular que oscilan entre RD$1.30 y RD$2.50 los cuales se registrarán a partir de mañana sábado y decidió mantener congelados los diferentes tipos de gasoil.
La Dirección de Comunicaciones de la SEIC explicó que la gasolina premium aumentará 1.30 y se venderá a 205 pesos con 60 centavos el galón, mientras que la regular aumentará 2 pesos con 50 centavos para venderse a 196 pesos con 80 centavos.

Cree sociedad aún conoce “muy poco” de resistencia trujillista.

El fotógrafo Milvio Pérez, autor de la exposición fonográfica que se exhibe en el Parque Independencia, y en la que se muestra en gráfica parte de la resistencia a la tiranía trujillista por el Movimiento 14 de Junio, afirma que la sociedad dominicana aún conoce “muy poco” de lo que representó este movimiento que dio inicio al derrocamiento de Rafael Leonida Trujillo.

Esta exposición fotográfica, bajo el auspicio de la Dirección General de Aduanas, estará en exhibición hasta el 14 de agosto, y su autor invita a toda a la ciudadanía a echarle un vistazo a esos episodios y acontecimientos, para recordar a sus principales protagonistas como son Manolo Tavarez, las hermanas Mirabal, así como a otros revolucionarios.

Pérez dijo que la muestra fotográfica será llevada a Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Monte Cristi, Son Pedro de Macorís y otras provincias.

El profesional del lente dijo que además de los catorcistas que van a rememorar, por la exposición han pasado muchas personas interesadas en las fotografías, mismas que están debidamente documentadas con su pie informativo.

Entre otros aspectos, las fotografías muestran el escenario donde fue lanzado el vehículo con los cadáveres de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz, víctimas de la Era trujillista, manifestaciones y actividades del movimiento 14 de Junio encabezada por Manolo Tavarez.

También una foto que rememora la exposición de la obra teatral “Muerte sin Sepultura”, donde figura el desaparecido profesor universitario Narciso González (Narcisazo), cuyo cuerpo, paradójicamente, se desconoce su paradero.

Suben otra vez los precios de los combustibles.


Solo el gasoil no variará.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los precios de los combustibles subirán entre uno y dos pesos a partir de la medianoche de este viernes, informó la secretaría de Industria y Comercio.

La gasolina premium se venderá a 205.60 pesos, 1.30 pesos más que durante esta semana. La regular pagará un aumento de 2.50 pesos al pasar de 194.30 a 196.80 pesos.

Mientras, el gas subsidiado, que costaba 61.95 pesos, aumentará a 63.95 pesos y el no subsidiado, que se expendía a 83.71, subirá a 85.71 pesos. Este es el segundo aumento consecutivo que sure el GLP.

Para la semana del 21 al 27 de junio los precios del gasoil se mantendrán iguales.

Solo el gas kerosene reducirá su precio 50 centavos al pasar de 188.60 a 188.10 pesos.

Amenazan de muerte a Consuelo Despradel


“Esos viejos, cuando están así como tú, lo que hay que hacer es sacarles los ojos y la lengua y prenderlos en candela””, dice el anónimo por la vía telefónica a la comunicadora.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Fue amenazada de muerte por una persona no identificada aún, la comentarista de radio y televisión Consuelo Despradel, alegadamente por sus opiniones y activa participación en protestas contra las compañías extractoras de arena de los ríos, principalmente las que operan en Bonao y San Cristóbal.

La comunicadora dio a conocer una grabación de una llamada telefónica que una persona le hiciera la noche de este miércoles, advirtiéndole que de no callarse le sacarían los ojos y le cortarían la lengua como castigo.

“Esos viejos, cuando están así como tú, lo que hay que hacer es sacarles los ojos y la lengua y prenderlos en candela””, dice el anónimo por la vía telefónica a la comunicadora.

“Cállate la boca Consuelo, que Trujillo era más que tú y lo mataron Consuelo, cállate la boca, cállatela la boca”, continúa diciendo el individuo en tono amenazante.

Consuelo Despradel, productora del programa Tempranito con Consuelo” y comentarista del Gobierno de la Tarde, de la radioemisora Z101.3, encabezó una protesta recientemente contra las empresas que operan y extraen arena del río Yuna, en Bonao.