FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

PULSACIONES



POR RADHAMÉS GÓMEZ PEPÍN

Ojalá se pueda, algún día, organizar un debate público sobre los 30 años de Trujillo en el poder, en el que participen personas dispuestas a escuchar lo que no les guste y a rebatir ideas con ideas, en lugar de amenazas y, a veces, hasta ofensas.

El caso es que ya es tiempo de que a las escuelas se lleve una unidad de criterios con respecto a lo que fue aquello y no sólo una especie de anecdotario de lo malo y lo bueno, donde el rigor científico está totalmente ausente.

Es absurdo continuar con la forma muy dominicana de escribir la Historia, al extremo de que todavía se llama Batalla de las Carreras nuestra principal academia militar, a pesar de que hasta el propio presidente Joaquín Balaguer escribió que no hubo tal batalla y que, si acaso, fue quizás una escaramuza.

Y por ese mismo camino van mil y una batallas en la Historia dominicana, tal vez en mayor cantidad que las registradas durante los seis años de la Segunda Guerra Mundial.

Por eso tenemos batallas ganadas a pedradas y otras en las que apenas las tropas dominicanas salieron con un soldado lesionado, cuando un compañero involuntariamente le dio un golpe en la cabeza produciéndole un chichón.

Y leemos que la Virgen de las Mercedes, la santa patrona, el primer milagro conocido que hizo aquí fue devolver las flechas para matar a los indígenas que las disparaban contra los invasores españoles a quienes estaban a punto de derrotar en otra batalla, la del Santo Cerro, que por cierto se estableció que nunca había ocurrido.

Todo eso para no hablar de hechos muy recientes, como la Revolución de Abril, de la cual han salido "comandantes" al por mayor y al detalle, algunos de los cuales parecen vivir de sus recuerdos, reales o ficticios.
Resultaría una herejía histórica darle el mismo destino a los tiempos de Trujillo que si bien fue una implacable dictadura, no menos cierto es que dejó a República Dominicana en mejores condiciones económicas y sociales que como la encontró. ¿O no?

Ese debate histórico es lógico que también comprendería el destino de las riquezas que dejó Trujillo en el suelo nativo, a cuáles manos fueron a parar y por qué la intransigencia de algunos a la hora de querer sacar a relucir la verdad completa.

Porque esa verdad completa tendría que incluir el asesinato, en San José de las Matas, de Virgilio Martínez Reina y su embarazada esposa Altagracia Almánzar, que ha dejado el magnífico ejemplo de que ninguno de sus descendientes haya hecho reclamación alguna de heroicidad ni de ninguna de esas cosas tan habituales.

Hay que debatir con la mayor rigurosidad, todo lo que fue Trujillo sin hacer exclusiones, interesadas en su inmensa mayoría, de manera que se obtenga toda la verdad.

No se puede temer a la Historia, porque se trata de la única manera que podremos explicarnos lo que somos hoy y lo que podríamos ser en el futuro.

Basta de anécdotas, de cuentos y de invenciones. Hay que estudiar a Trujillo histórica y científicamente.

rgomez@elnacional.com.do

Consternacion

“Lo que externamos como desahogo publico el viernes en el programa: “Chevere Nights”, ante la indescifrable experiencia vivida el viernes 30 de Mayo en el despacho de Daniel Toribio, Administrador del Banco de Reservas” (Tania Baez y Milagros German)

DESDE HACE DIAS, HEMOS ESTADO TOCANDO PUERTAS DE POSIBLES ALIADOS PARA CONCRETIZAR NUESTRO NUEVO PROYECTO. HEMOS TENIDO RECEPTIVIDAD EN MUCHOS DE LOS CASOS, EN OTROS NOS HAN EXPLICADO SUS LIMITACIONES PARA NO HACERLO. EN AMBOS CASOS, HEMOS ENTENDIDO LAS POSTURAS CON HUMILDAD Y AGRADECIMIENTO.

ESTA MANANA COMO DECENAS DE VECES EN LOS ULTIMOS DIAS, FUIMOS A PRESENTAR NUESTRO NUEVO PROYECTO A UNA DE LAS ENTIDADES QUE PENSAMOS SERIA POTENCIAL AUSPICIADOR. SU PERFIL, ERA EL PERFECTO, PARA INCENTIVAR LAS PROPUESTAS ARTISTICAS NACIONALES.

CONCERTAMOS CON ANTELACION UNA CITA, NOS RECIBIRIA EL ADMINISTRADOR DEL BCO DE RESERVAS: DANIEL TORIBIO.

MOTIVADAS Y MUY ILUSIONADAS ANTE ESTE NUEVO RETO, NOS AVALABAN NUESTROS 20 ANOS DE CARRERA, EL DESEO DE HACER ALGO TRASCENDENTE CON LA CALIDAD Y SERIEDAD CON QUE SIEMPRE HEMOS ASUMIDO NUESTROS PROYECTOS.
TRAS UNA CORTANTE BIENVENIDA..NOS INVITO A SENTAR CON LA FRASE: “SIENTENSE DONDE MAS RABIA LES DE!”

EN CUANTO INICIAMOS LA CONVERSACION, NO LLEGAMOS NI A PRESENTARLES NUESTRO PROYECTO, CUANDO VINO SU DESACERTADA FRASE:” NO QUIERO, NI ME GUSTAN LAS DIVAS Y LAS REINAS DE BELLEZA!”

NO CREYENDO QUE ERA CIERTO LO QUE HABIAMOS OIDO, PENSANDO QUE ERA PARTE DE UNA BROMA DE MAL GUSTO..CUANDO ESTE SR SE DESTAPO AUN MAS:
_”QUE SU BANCO NO PATROCINABA NADA DE ESE TIPO; SI TUVIERA DOS PESOS, NO LO DIERA.”

-“QUE NO REPRESENTABAMOS SU TARGET: QUE EL BANCO AUSPICIABA SOLO LAS “RESERVAS” DE ESTE PAIS..:JOSEITO MATEO, CUCO VALOY”…
INDEPENDIENTEMENTE DE SU DESCORTESIA, APUNTAMOS QUE NOS PARECE JUSTO Y VALIDO EL APOYO A ESOS COMPANEROS, ELLOS MERECEN ESO Y MAS, ADEMAS NUESTRO RECONOCIMIENTO Y ADMIRACION.

AL SR TORIBIO, LE HUBIERA SIDO SUFICIENTE, DECIRNOS QUE NO PODIAN PARTICIPAR. O SENCILLAMENTE, NO RECIBIRNOS, CUANDO LE SOLICITAMOS CITA PARA PRESENTARLE UNA PROPUESTA ARTISTICA. NO SABEMOS AUN, CON QUE INTENCION, NOS SENTO EN SU DESPACHO A ESCUCHAR SUS “CALIFICATIVOS” Y JUICIOS DE VALOR SOBRE” REINAS Y DIVAS”..


QUE CIERTAMENTE REINA DE BELLEZA LO FUE MILAGROS, QUIEN LE RECORDO COMO LLEGO A REPRESENTAR A ESTE PAIS Y DEL MODO QUE LO HIZO, CON LA DIGNIDAD Y EL DECORO QUE NO LE HACE BAJAR LA CABEZA ANTE EL TERMINO, SINO RECORDARLO CON GRATITUD Y EFECTO. Y “DIVAS”, SI LO ERAMOS, COMO UN ADJETIVO CARINOSO, QUE EL PUBLICO NOS CONFERIA POR LA TRAYECTORIA QUE GENERABA SIMPATIA , AFECTO Y CREDIBILIDAD ANTE LA GENTE.


SUS COMENTARIOS CARENTES DE SENSIBILIDAD Y DE RESPETO, PARECIAN AUMENTAR, EN LA MEDIDA EN QUE INTENTABAMOS HACERLE VER QUE QUIENES ESTABAN AHÍ, ERAN DOS DAMAS , QUE MAS QUE DIVAS O REINAS DE BELLEZA, ERAN MUJERES DE TRABAJO, MADRES, QUE SE HABIAN COMPROMETIDO CON SU FAMILIA Y CON SU SOCIEDAD PARA A TRAVES DE NUESTROS MEDIOS SER UNA “RESERVA” DE LOS VALORES DE LAS MUJERES DE ESTE PAIS: TRABAJADORAS, EMPENADAS EN DAR LO MEJOR, …QUE SIN AYUDA, NI PERTENECIENDO A UN PARTIDO POLITICO, HAN CONSTRUIDO UN NOMBRE Y UN PRESTIGIO..ASI COMO EL RECONOCIMIENTO Y EL CARINO DE NUESTRA GENTE
.

EN ESE AMPLIO DESPACHO, SE LE OLVIDO AL SR TORIBIO, QUE ERAMOS DOS DAMAS Y PRESUNTAMENTE UN CABALLERO; QUE A PESAR DE QUE NOSOTRAS RESPETAMOS SU DERECHO A ELEGIR DONDE INVIERTE EL BANCO SUS FONDOS DE PUBLICIDAD, EL FUNCIONARIO COMO EL HOMBRE, DEBIO EVIDENCIAR SU BUENA EDUCACION, NO ATROPELLANDO, NI IRRESPETANDO A DOS MUJERES, QUE SOLO FUERON ALLI, NO EN PROCURA DE “FAVORES”, SINO PLANTEANDOLES UN NEGOCIO BUENO Y VALIDO EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, CUANDO UNA MARCA SE ASOCIA A DOS FIGURAS Y SE LE ENDOSA LA TRASCENDENCIA E IMPACTO DE UN MONTAJE DE LA NATURALEZA DEL QUE FUIMOS A PRESENTAR.

FUIMOS PORQUE CREEMOS EN EL TRABAJO, EN SALIRNOS DE LO ORDINARIO, EN PROMOVER EL ARTE Y LA CULTURA, UNA INDUSTRIA QUE HACE QUE UN PUEBLO PROGRESE Y QUE A SU VEZ GENERA EMPLEOS, PAGA IMPUESTOS...PERO NO HAY PATROCINIO, NI MONTO ECONOMICO ALGUNO QUE NOS PAGUE EL TENER QUE SOPORTAR INSOLENCIAS DE UN FUNCIONARIO, POR ALTO QUE SE CREA, O COMPADRE DEL PRESIDENTE QUE SEA.

POR CIERTO, EL PRESIDENTE LEONEL FDEZ, DE QUIEN DEBEMOS DESTACAR HABER RECIBIDO SIEMPRE, EL TRATO MAS GALANTE, EXQUISITO Y PROFESIONAL QUE UN CABALLERO DE SU INVESTIDURA DEBE OSTENTAR, ASI COMO LA PRIMERA DAMA, MARGARITA CEDENO, QUE NOS RECIBIO Y DISPENSO UN CARINO Y UNA DISTINCION, QUE RECIPROCAMOS Y QUE NOS RESPALDO CUANDO FUIMOS A PRESENTARLE EL PROYECTO, INVOLUCRANDOSE DE LLENO CON NOSOTRAS EN EL MISMO.

ES DIFICIL, MUY DIFICIL..SER SERIO EN ESTE PAIS. POR ESO EL 57% DE LOS DOMINICANOS, SEGÚN RECIENTE ESTUDIO, DICE QUE QUIERE IRSE FUERA..ES ENTENDIBLE.

LA LECCION QUE RECIBIMOS HOY ES QUE SE TRASCIENDE MAS FACIL Y MEJOR, HACIENDO LO INDEBIDO. UN PAIS, DONDE EL QUE ABUSA, SE CONVIERTE EN HEROE O HASTA ALGUNAS AUTORIDADES LOS CATALOGAN DE “GRANDIOSO” Y CUENTA CON ESCOLTA Y VEHICULO OFICIAL..DONDE TAMBIEN MUCHOS CREEN QUE LOS PUESTOS PUBLICOS SON INHERENTES, QUE LES PERTENECEN Y OLVIDAN SU CARÁCTER TEMPORAL.

EL SR TORIBIO, NOS DIJO TENER “NO SOLO DERECHO, SINO RAZONES”, PARA NO AUSPICIAR A LAS MUJERES COMO NOSOTRAS.

QUE PENA QUE A SU BANCO, NO LE IMPORTEN LAS MUJERES…QUE EL ENTIENDA QUE SU TARGET SON O LOS ARTISTAS DE GENERACIONES ANTERIORES A LAS NUESTRAS O PELOTEROS COMO NUESTRO ADMIRADO DAVID ORTIZ…POR ESO A PARTIR DE ESTE ENCUENTRO ENTENDEMOS QUE SOLO SI USTED TIENE POR ENCIMA DE LOS 70 ANOS, O ES PELOTERO..PUEDE SER AHORRANTE DE BANRESERVAS..

PERO QUE SI ES MUJER, TRABAJADORA…COMPROMETIDA CON SU PAIS Y SOCIEDAD…”UD NO ES EL TARGET DE BANRESERVAS”, COMO BIEN NOS APUNTO EL ILUSTRE SR TORIBIO.

EL SR TORIBIO, ES UN FUNCIONARIO, -COMO TODOS- PAGADO CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS, EN SU DESPACHO, MUY HERMOSO Y CONFORTABLE, NOS SOLICITO QUE TAMPOCO FUERAMOS A REFERIRNOS A ESTE TEMA EN NUESTROS PROGRAMAS…PERO OLVIDO QUE UNA DE LAS COSAS MAS VALIOSAS QUE OTORGA EL NO HABER TRAFICADO JAMAS CON NUESTROS PRINCIPIOS ES PODER HABLAR Y DECIR LO QUE UNO SIENTE, SIN MIEDOS, SIN CORTAPISAS..EN LA TRIBUNA MAS MARAVILLOSA, PODEROSA Y HONESTA: NUESTROS MEDIOS.


TANIA BAEZ Y MILAGROS GERMAN
30 DE MAYO, 2008

Respeto a la dignidad


A la Diva de la televisión dominicana, Milagros Germán la conozco se puede decir que por vecindad, en la Arzobispo Meriño, por amistad de familia, mi madre y mis tías, y sencillamente por ser del mismo entorno, e incluso estudié y mantuve si se quiere una relación medio amorosa con Désiree Agudo su prima mi compañera de colegio en el Paraíso Infantil.

Igualmente conocí a Tania Báez en la casa del líder del PRD y del país, y hasta en una que otra ocasión llegué a sentir envidia de su esposo, pero de esas de las sanas, no estaba a mi alcance.

Ahora igualmente puedo hablar de Jatnna, pero eso tendría ella que preguntárselo a su padre, y quizás entonces sepa quien soy, y me recuerde cuando un día de lluvia, vestida ella de pantaló de corduroi me quedé sin palabras cuando le abrí la puerta del sótano oficina de José Francisco Peña Gómez para hacerle una entrevista, yo no pude llegar, nunca fui lambón, no caía bien en ciertos círculos intocados para el lidera y hasta ahora para el propio partido, pero las vi, como vi a muchas otras grandes, muy grandes mujeres dominicanas abrazadas a la causa por la patria acribillada, como vi a Carmen la del Moreno, y a Gladys, y a esa madre llena de estrellas de Amaury, y como vi al Coronel casarse con la gloria, y a mis pocos nueve años darle la mano en la calle EL CONDE, y vi la dignidad de Manolo, y conocí a Viriato, y fui amigo de Tony Barreiro, y vi salir a mi primo Paco Troncoso de la silla Eléctrica y a otros robarle sus méritos, aprovecho la ocasión para pedirle a los que pueden que escriban sobre Pichi Mella y sobre Paco, y sobre Tony, pero sin robarse para ellos el protagonismo.

Conocimos a tantos, los de menos edad o de mayor edad, y hemos sido testigos de la historia, y ustedes dos son no sola mente bellas, sana, cultas, madres, esposas, amigas, hijas, hermanas, dominicanas, principalmente eso, tan especiales y es tanto el orgullo que uno siente al compartir la nacionalidad con Milagros y Tania, que no importa que un nadie sabe quién por politica Director de un Banco del Estado, y un periodista, con un millón de comillas, irrespetuoso, que no le coge teléfono a nadie, que se las pasa disque en una finca, que irrespetó a Juany Uribe, la mujer que estuvo más cerca de Peña,en los quehaceres del trabajo y de la producción intelectual, esos dos aunque los lambones, los coge cheques quieran decir lo que les venga en ganas, algún día se han de ir para el zafacón que espera a los que el poder los engrandece.

Ustedes dos no, ustedes son parte de la Patria misma, y siempre habrá una bandera para cubrirlas con amor y con orgullo.

Ilusión compartida


POR PEDRO P. YERMENOS FORASTIERI

He leído el artículo de Doña Yvelisse Prats de Pérez, “Sigue escribiendo”, del sábado tres de mayo, publicado en el Listín Diario, dedicado al profesor Andrés L. Mateo, a propósito del artículo de éste titulado “¿Para qué escribir?”. Sencillamente me conmocionó.

A mí, a mi esposa, a mis suegros y a todos a quienes prácticamente conminé a buscar un texto del que, tras su lectura, no podía uno escaparse del sacudimiento que le provocaba. A mi esposa se lo leí de viva voz y no nos resultó fácil concluirlo porque las lágrimas tórridas que surgían espontáneas nos hacían refrenar el impulso.

Me sentí completamente reflejado en las palabras respecto a lo que la autora siente cada vez que lee los artículos del Profesor Mateo. Repito con frecuencia, persuadido de que con ello no falto a la verdad, que asisto cada semana a las aulas virtuales de una maestría simbólica de escritura, ética y coherencia, cuyas lecciones son impartidas por un intelectual que está salvando, como dijera José Martí hace mucho, el decoro perdido de tantos.

Lo maravilloso del artículo que comento es que, no obstante lo estremecedor que resulta en función de su descripción irrebatible de la falta de motivación para insistir en la obstinación de la ilusión, al final se traduce en un canto de esperanza y en una reafirmación de la validez de la lucha por una nación diferente, sin importar el desaliento de los tiempos que corren.

Qué joven se percibe a Doña Yvelisse a través de sus escritos. ¿Quién ha dicho que la referencia fundamental de la juventud son los años vividos?. Parafraseando a Don Juan, hay que insistir en que jóvenes o viejas son las ideas y, en su caso, se torna imposible identificar la vejez con la contundencia de un texto tan vigoroso y lozano como el que ha surgido de su pluma fértil. Después de todo, por caducable, la juventud cronológica no es un valor permanente.

El imperativo de Doña Yvelisse es aplicarse a sí misma el consejo dado a Don Andrés y continuar escribiendo, porque de ejemplos como el de ellos se nutren otros que han decidido no prestarse, por no ser muñequitos dirigidos por titiriteros amaestrados y perversos, a participar del festival de obscenidades que se exhibe cotidianamente en el lastimoso teatro de la sociedad dominicana.

Muchas gracias a ella por habernos regalado la oportunidad de adicionar a un largo fin de semana, un testimonio irrefutable de que entre nosotros, más temprano que tarde, habrán de conjugarse verbos en los tiempos precisos que determinen la unidad de todos los que están en posibilidad de hacer revertir el torcido rumbo de la patria.

En ese momento, aunque no estén, personas como ellos estarán presentes. La lectura de sus artículos podrá servir para probar que seguir escribiendo, valió la pena.

Todo mi respeto para ella y que la vida la preserve en su digna lucidez.

yermenossantos@codetel.net.do

Una carta y una respuesta



POR Sara PérezSANTIAGO.-La siguiente es una carta que me envió el dirigente peledeísta José Tomás Pérez. A continuación, incluyo mi respuesta.


Distinguida periodista Sara Pérez:

No acostumbro a entrar en debate sobre opiniones que periodistas hagan sobre mi persona, porque soy de los que piensan que, equivocados o no, informados o no, el ejercicio que hacen representa una gran válvula de escape para las ideas y sentimientos de toda la sociedad. Estoy convencido de que la prensa es la mejor intérprete de la conciencia colectiva y que por lo tanto en gran medida nos representa a todos.

Quisiera sin embargo, decirle que no está en mi concepto personal de democracia, para no entrar en asuntos de ética, apelar a ningún instrumento que violente la conciencia de nadie, especialmente si se trata del estado de conciencia que representa la voluntad de votar. Jamás me prestaría a dirigir personas, grupos o turbas para llevar a cabo un acto tan indignante como es el de comprar cedulas, que no es otra cosa que comprar conciencias y voluntades.

Quien resultó herido por una de esas pandillas que andaban por las calles de Santo Domingo amedrentando a los votantes fue mi hermano, capitán de la policía y que por demás no le gusta la política ni se mete en política. Me duele lo que usted dice porque casi lo matan. Y peor que todo, todavía nadie sabe quiénes fueron los protagonistas de esa agresión.

Una periodista como usted, a quien tanta gente lee, no debe permitirse el lujo de que la desinformen. Si bien sus artículos son la más clara expresión de que en la República Dominicana la prensa es libre y soberana, no menos cierto es que esa libertad tiene que fundamentarse en el ejercicio de la verdad y solo de la verdad.
Con sentimientos de consideración y afectos, su lector de siempre,

José Tomás Pérez

Distinguido señor José Tomás Pérez:

Agradezco que condescienda a hacerme las aclaraciones que usted crea necesarias, porque aunque yo esté mejor informada de lo que cualquiera imagina, nunca sobran las puntualizaciones de los aludidos, especialmente si se trata de líderes políticos y funcionarios públicos, que expliquen sus actuaciones, a veces tan inextricables como las de Dios.

De que la prensa “es el mejor intérprete de la conciencia colectiva”, yo no estaría tan segura, a menos que se tenga una visión no precisamente muy elogiosa sobre esa conciencia, lo que quizás sea bastante acertado. Pero ese es otro tema.

Nunca podrá usted imaginar lo que me alegra saber que no está en su concepto personal de democracia (y espero que tampoco esté en su concepto político y social, que es el más relevante), apelar a instrumentos que violenten la conciencia de alguien. Parece que es usted el único que queda en el PLD con esos escrúpulos, porque en mi correo electrónico tengo ahora mismo varios cientos de cartas de peledeístas defendiendo y justificando la grosera orgía de clientelismo obsceno y fragoroso en la que incurrió su partido en las pasadas elecciones.

Reconozco que usted ha sido bastante coherente en su repudio a esas prácticas de malversar fondos del Estado comprando votos. Si mal no recuerdo, usted tuvo ocasión de externar algunos temores sobre el tema, en ocasión de las primarias de su partido, siendo uno de los precandidatos barridos por los recursos del Presidente Fernández, antes de que las elecciones internas se efectuaran.

Me permito suponer que así como usted no dirigiría turbas que compren cédulas, tampoco apoyaría a quienes sí lo hacen. Esperaré, pues, que actúe usted en consecuencia. ¿Cree que debo sentarme?

Las explicaciones que me ofrece sobre las circunstancias en que lamentablemente resultó herido su hermano policía, a quien de todo corazón deseo que se recupere rápida y totalmente, sería bueno repartirlas entre sus vecinos y testigos del Barrio Ambar de Los Mina, que fueron los que declararon a la prensa y a la policía que los atacantes dejaron claro que la agresión era en represalia porque “Neisito” andaba comprando cédulas.

También sería recomendable que usted le haga llegar su versión de los hechos al dirigente del PLD José Jiménez, quien trabajó en la coordinación de la campaña del PLD en la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este y que declaró que “ Neisito estaba realizando el trabajo que hacemos todos nosotros, llevando gente a las urnas a votar”, esto último, porque es bueno que tanto Neisito como los dirigentes del PLD, se enteren de que los policías no deben llevar a la gente a votar a ningún sitio.

Sobre la libertad de prensa que usted menciona, yo no la llamaría “libre y soberana”, sino apenas un resquicio siempre amenazado por dirigentes que cuando se refieren a ella, lo hacen como si formara parte de los favores que conceden y no de las reivindicaciones duramente conquistadas por un país.

No se puede hablar de libertad de prensa en un lugar donde las informaciones de interés público están secuestradas y viven en la clandestinidad, incluyendo los partes policíacos de las garatas de las pandillas.

Con deferencia, afectos y el mayor deseo de que otros repudien como usted, en teoría y práctica, las irregularidades y el destripamiento de los recursos públicos en la campaña política, le saluda,

Sara Pérez
cleo264@yahoo.com