FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Detenido Juan Hubieres luego de desórdenes en cercanías de sede AMET


SANTO DOMINGO.- El empresario y dirigente del transporte Juan Hubieres fue detenido este jueves luego que miembros de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) obstaculizaran el tránsito y realizaran un piquete frente a la sede de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), en esta Capital.

Los choferes parquearon sus vehículos en el expreso Quinto Centenario, cerca de la sede de la AMET. Protestaban por las multas "abusivas" que, según dicen, están imponiendo agentes de esta dependencia.En medio del tapón se produjo un incidente en el cual un comerciante de nacionalidad china hiró a balazos a uno de los choferes y a un ayudante que le acompañaba.

Debido al conflicto Juan Hubieres se presentó a la sede de la AMET pero fue dejado preso por instrucciones del director de este organismo, Miguel A. Latif Mafoud.

El mayor José Jáquez, director de Relaciones Públicas AMET, dijo había 40 autobuses obstaculizando el tránsito y que por ello Hubieres quedó detenido. Inmediatamente se enteraron de la detención del dirigente choferil numerosos miembros de su sindicato iniciaron una vigilia frente a la sede de la Autoridad Metropolitana del Transport

REPORTAJE: Las cosas no dichas del Caso Narcisazo (Parte 2)

Este es el segundo de varios reportajes de ALMOMENTO.NET sobre este dramático caso, de marcados ribetes políticos, que provocó curiosidad en la opinión pública y nunca ha sido esclarecido.

POR SAUL PIMENTEL

Debido a la resonancia que tuvo la noticia sobre la desaparición del profesor Narciso González en 1994, y ante el cúmulo de especulaciones que se hacían respecto a este hecho, la Policía Nacional designó una comisión especial para investigarlo. Estuvo integrada por los coroneles Luis Manuel Tejeda Fernández y Manuel R. Núñez Paulino y el teniente coronel Rafael O. Bencosme Candelier.


El 4 de junio la Comisión, acompañada de un ayudante del Fiscal del Distrito Nacional, allanó la casa número 5 de la calle Reparto 16, del barrio Enriquillo, pues los familiares del desaparecido dijeron haber recibido una llamada telefónica de alguien que señalaba que Narciso se encontraba “secuestrado” allí. Se determinó que en aquel lugar residía el señor Servio Lebrón, excabo de la Policía Nacional, pero las autoridades no encontraron allí nada comprometedor. Lebrón sostuvo que ni siquiera conocía al profesor González.


No salió del país


El 14 de junio el Director de Migración dirigió un oficio al Comandante del Departamento de Investigaciones de Homicidios de la Policía, teniente coronel Rafael O. Bencosme Candelier, informándole que el doctor Narciso González Medina no aparecía registrado en sus archivos como que hubiera salido del país entre el 25 y el 30 de mayo del 1994.

Ese mismo día Bencosme Candelier remitió un oficio al Director del Laboratorio de Criminalística de la Policía solicitando un experticio a la jeepeta Mitsubishi Montero placa 0-11172 en la cual, según los familiares, Narcisazo había sido “introducido” la noche del 26 de mayo del 1994.

El 24 de junio la Policía, acompañada de un ayudante del Fiscal del Distrito Nacional, practicó otro allanamiento en la casa número 45 de la calle Julio C. Limba, del barrio Altos Rosa, pero tampoco encontraron allí al desaparecido.

Entre el 25 de junio y el 2 de julio el Laboratorio de Criminalística de la Policía expidió certificaciones sobre los análisis realizados a la referida jeepeta, señalando en todos los casos que no había encontrado en la misma “ningún indicio comprometedor”. Este vehículo resultó ser propiedad del Banco Central y estaba en ese momento asignado al capitán de corbeta Luis Rafael Lee Ballester.

Era manejado con frecuencia por el exraso Miguel E. Bonilla Faña y estaba bajo la supervisión del exmayor Viriato Alcides Brito Pillier, quien era en ese momento encargado de la División de Transporte de la institución bancaria.

Primeros interrogatorios

Lee Ballester fue uno de los primeros en ser interrogado por la Policía. Sostuvo que nunca había visto a Narciso González Medina ni a su esposa, y que en torno a la desaparición de este último sólo había escuchado la noticia por los medios de comunicación. Admitió que tenía asignada la jeepeta Mitsubishi Montero placa oficial 11172 y que se quedó sorprendido cuando se enteró de que familiares del profesor universitario habían dicho en un programa radial que su pariente había sido introducido en ese vehículo.

Declaró que aunque la jeepeta también era conducida por un chofer del Banco Central de nombre Miguel Bonilla Faña, él no recordaba habérsela prestado o que éste la haya conducido en ausencia suya el 26 de mayo. Sostuvo que por las noches la jeepeta permanecía en el parqueo del edificio donde él (Lee Ballester) residía, y que no acostumbraba a prestarla.

Dijo desconocer quién hizo las acusaciones en su contra y sostuvo que, aparentemente, se trataba de alguna persona que deseaba hacerle daño a la institución donde él en ese momento trabajaba.

El señor Viriato Alcides Brito Pillier, encargado de la división de transporte del Banco Central, declaró que no conocía a Narciso González ni a sus familiares, y que como el vehículo mencionado estaba asignado al capitán Lee Ballester, él ignoraba las actividades realizadas en el mismo por dicho oficial. Aclaró que en el Departamento de Transportación del Banco Central no se permitía cambiar placas a los vehículos.

El exraso Miguel Bonilla Faña declaró que durante las noches el vehículo en cuestión permanecía en el parqueo del edificio donde residía Lee Ballester, y que era totalmente falsa la versión de que la noche del 26 de mayo el profesor Narciso González fuera introducido al mismo. A su juicio, esta versión pudo haber sido propalada por personas interesadas en despistar a los investigadores y hacer daño a Lee Ballester o a la Marina de Guerra.

Policías del descatamento de Gascue

Otro uniformado llamado a interrogatorio fue el entonces coronel de la Policía, Ramiro Terrero García, quien era comandante de la zona Sur de Santo Domingo, con asiento en el destacamento de Gascue. Sostuvo que era incierto que la noche del 26 de mayo del 1994 hubiera recibido allí a personal del DNI, y que con relación a la ausencia del doctor González sólo sabía lo que habían dicho los medios de comunicación y las instrucciones de la Jefatura de la Policía en el sentido de activar la localizaciónd e esa persona.

En términos parecidos se pronunciaron el segundo teniente Víctor Manuel González Núñez, el sargento Inocencio Trinidad Velorio, el cabo Juan Antonio Liviano Pirón, el cabo Santo Salvador Antuna y Antuna, y el raso Luis Manuel Santana Pantaleón, quienes estuvieron laborando en el Departamento de Gascue en mayo del 1994.

La mujer que vendía café en el hipódromo Perla Antillana y vió a Narciso González en ese lugar resultó ser Lucrecia Puente Mateo (alias Miriam). Al ser interrogada informó que, ciertamente, vió a Narciso alrededor de las 2:30 de la tarde y que éste le manifestó que casi se estaba yendo. Cerca de las 5:00 de la tarde, según dijo, lo volvió a ver en el mismo lugar.

El mecánico Danilo Cecilio Nazario (alias Renco) dijo que vió a Narciso abordando un autobús público luego de estar en el hipódromo Perla Antillana, y que alrededor de las 6:00 de la tarde él (Danilo) se quedó en la esquina de las calles Bartolomé Colón y Tunti Cáceres.

En el cine Doble

El profesor Dionisio Patiño Infante declaró que vió a Narciso entre las 6:45 y las 7:00 de la noche del día 26 de mayo del 1994 cuando entraba al cine Doble, y luego lo vió salir del mismo lugar.

El administrador del cine, José Luis León Sanchez, dijo que con respecto a la desaparición sólo había escuchado lo que habían informado los medios de comunicación.

La taquillera del cine, Mercedes M. Encarnación Abreu, dijo que no conocía a Narciso y que no podía recordar si lo había visto en ese lugar.

Ante la versión de que Narcisazo había sido visto en el Palacio de la Policia, los investigadores interrogaron a Vicente Cruz Santamaría (alias Williams), un recluso que alegadamente había ofrecido este testimonio. Dijo que, ciertamente, estando él detenido en la Casa de Guardia del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones se enteró a través del periódico Ultima hora de la desaparición de Narciso, y que él comentó a otros reclusos que le parecía haber visto entre el 20 y el 21 de mayo del 1994 a una persona de esas características.

Aclaró que en ningún momento él afirmó "en absoluto" que se tratara de dicho doctor, sino que se parecía, y que finalmente descartó la posibilidad debido a que fue cinco días después cuando desapareció Narciso.

Nunca se ha especificado por qué los investigadores no comenzaron su labor interrogando al ingeniero José Israel Cuello, mencionado como los familiares de Narcisazo en su denuncia-querella el 26 de mayo del 1995 entre las “personas de reconocida trayectoria pública, regularmente bien informadas” que en los días posteriores a la desaparición aseveraron por radio y televisión que Narciso “fue detenido por el J-2, siendo llevado a la Secretaría de las Fuerzas Armadas donde fue torturado y posteriormente trasladado al destacamento de la Policía Nacional ubicado en la calle Bolívar esquina Rosa Duarte, negandose dicha dotación policial a recibirlo”.

Desmienten ausencia legisladores del PRD en la juramentación de Leonel


SANTO DOMINGO.- El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desmintió este jueves que esa organización haya decidido que sus legisladores no asistan a la juramentación del presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional.

Christian Paredes dijo que “ningún organismo del PRD ha tomado esa decisión, ni se ha reunido con sus diputados y senadores para instruirnos sobre esa supuesta decisión”.

Paredes, en conversación telefónica con El Nacional opinó que los legisladores del PRD deben asistir a la juramentación de Fernández porque esa “es una obligación constitucional de los diputados y senadores”.

“Nada se nos quita a los legisladores de la oposición con cumplir con el deber que nos asigna la Constitución. Nuestra presencia ese día no significa un apoyo al presidente Leonel Fernández, sino el cumplimiento de una responsabilidad que nos exige la posición que ocupamos”, expresó el diputado perredeísta por Sánchez Ramírez.

Alburquerque niega que Vargas Maldonado sea "nuevo líder" del PRD


Por RAMON GONZALEZ

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, negó este jueves afirmaciones del también dirigente perredeísta Carlos Gabrial García en el sentido de que Miguel Vargas Maldonado es el nuevo líder de esta organización.


“El líder del PRD son sus estatutos”, respondió Alburquerque al ser preguntado sobre lo dicho por García.

García, quien era director de Comunicaciones del comando de Campaña de Vargas Maldonado y es vicepresidente del partido blanco, dijo el miércoles en entrevista en el programa Matinal, por Telemicro, que el ex candidato presidencial Vargas Maldonado es “el nuevo líder del PRD”.

Alburquerque, en ese mismo programa televisivo, declaró este jueves que el partido blanco buscaba en las elecciones el poder y no a un líder, y añadió: “Carlos Gabriel García no es el vocero del PRD, el vocero del PRD soy yo”.

Manifestó que en el PRD “se respetan los espacios de Miguel, de Suberví Bonilla, de Abinader, de Deyanira, de Vicente, del Secretario General, Subsecretarios, Presidentes regionales y provinciales”.

Señaló que la meta de la entidad opositora ahora es “fortalecer sus organismos”.

Seguirán denuncias

Por otra parte, señaló que el PRD denunciará en diferentes foros el fraude que, a su juicio, cometió Leonel Fernández en las pasadas elecciones.

“Vamos a Grecia donde denunciaremos ante 300 delegados de 172 partidos del mundo el fraude. Es el peor fraude en la historia del país”, señalóAlburquerque también acusó al gobierno de Fernández de destruir el aparato productivo nacional para favorecer las importaciones.

Informe del PNUD revela 57% criollos quiere irse del país

SANTO DOMINGO.- El 57% de los dominicanos quiere irse del país y la otra mitad no cree que la situación pueda cambiar, según revela el Informe de Desarrollo Humano 2008 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su tercera versión, que fue puesta a circular ayer.

Los datos que revela el informe no son muy halagueños. Manifiesta que cada dominicano requiere más de la mitad del porcentaje actual del territorio que habita si continúa el patrón de consumo seguido hasta ahora. Señala que los 9.5 millones de dominicanos viven en sólo un 1.6% de área poblada de los 48,000 kilómetros cuadrados de superficie territorial del país.

Asimismo, pone en evidencia la gran desigualdad que impera en el país, donde las brechas de oportunidades y acceso a servicios se han ido ensanchando. “El hecho de que el 57% de los dominicanos y las dominicanas quiera marcharse del país y que más de la mitad de la población piense que es imposible generar un cambio, evidencian un gran desencanto y una falta de confianza de la población en su propia sociedad”, explica el IDH 2008.

La Oficina de Desarrollo Humano del organismo de Naciones Unidas está dirigida por el economista Miguel Ceara-Hatton. En el IDH 2008 se explican las capacidades económicas, sociales, políticas y ambientales por regiones, provincias y municipios de todo el territorio nacional.

El propósito es lograr un proceso participativo que reduzca la inequidad de los individuos, fomente la riqueza y el capital humano para beneficio de los individuos y la sociedad, es decir, busca un “empoderamiento” individual y colectivo en favor de la gente.

El “Informe Nacional de Desarrollo Humano 2008, una cuestión de poder”, es el resultado de una investigación de dos años y expone que sólo a través de una visión amplia e incluyente se podrá lograr influir en proyectos consensuados que miren hacia el futuro y transformen el presente en una sociedad en la que el desarrollo humano “sea una cuestión de poder, no de derechos”.

Los investigadores plantean que entre capacidades, “empoderamiento”, poder, Estado y desarrollo humano, hay una relación directa y eso se evidencia cuando existen diferencias entre la educación privada y la pública, y cuando el acceso a la justicia y a las instituciones depende del poder personal que se tenga, porque eso reproduce la inequidad.

El PNUD elabora 150 informes en 135 países miembros. En el caso de República Dominicana se han elaborado tres: el primero en el año 2000, el segundo en el 2005 y el tercero en el 2007. El país alcanzó en el 2007 el puesto 79 en Desarrollo Humano.

Pensando más en la gente, el IDH 2008 pone vital énfasis en el entorno, es decir, en el lugar de residencia de los ciudadanos, lo cual considera determina el nivel de desarrollo de las personas, tomando en cuenta la dimensión local, las capacidades y la relación con el marco institucional y el acceso a las oportunidades que, en el caso de países desarrollados, tiene mucho que ver con la riqueza y el estado de derecho, lo cual no ocurre en naciones como RD.

A nivel regional De acuerdo al estudio, el peor nivel de “empoderamiento” de una persona de manera individual para acceder a oportunidades de educación, salud, tecnología de la información y comunicación se registra la zona Este. Mientras, el aprovechamiento de las oportunidades se concentra en las zonas metropolitanas de Santo Domingo y en segundo lugar de Santiago y otras provincias del Norte, seguida del Sur.

Advierte la importancia de garantizar tanto un empoderamiento individual como colectivo de manera simultánea para poder garantizar estabilidad, ya que el uno sin el otro genera una individualización que no es sostenible. En la región Norte, dice, se registran mayores oportunidades de manera colectiva y eso se explica en las migraciones hacia esa zona y en la capacidad e incidencia de movimientos sociales y grupos empresariales de esa región.

SOCIEDAD
Política clientelista
En el aspecto social el IDH 2008 expone los avances alcanzados en materia de acceso a la información, aunque señala algunas interferencia en la información veraz. Tampoco es común la rendición de cuentas y no se aplican sanciones.
Afirma que la cultura política en República Dominicana está basada en el “clientelismo” y eso impide avanzar, es decir, la democracia está capturada por políticas clientelistas que en nada favorecen al desarrollo humano.

Médicos llaman a paro hoy en el Este

SANTO DOMINGO.- Tras reiterar para hoy la paralización de las labores en todos los hospitales de la región Este del país, el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció el recrudecimiento de su lucha reivindicativa, que continuará el próximo jueves con una huelga de 24 horas en los hospitales del Sur.

Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, aseguró que el plan de lucha aprobado por la Junta Directiva incluye huelgas nacionales y un piquete frente al Palacio Nacional. “No le hemos puesto fecha al piquete porque el Presidente de la República está de viaje, y queremos que él esté”, dijo. Señaló que se tomó la decisión debido a que las autoridades sanitarias no le han ofrecido ni siquiera una propuesta en torno a sus demandas.


Precisó que en el diálogo de más de dos horas de una comisión del CMD con el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, no se tocó el tema del aumento salarial que ha estado demandando el gremio desde hace cinco meses.

Recordó que el CMD demanda un aumento salarial promedio de RD$58,000 mensuales, que se respete la Ley 60-97 que establece que la contratación de los médicos debe hacerse por concurso, y la creación de 1,600 plazas para los pasantes, entre otras.

Seguirán las lluvias en el país

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó la continuación de las lluvias durante las próximas 24 a 48 horas debido a los efectos de una vaguada.

Según el organismo, las lluvias serán débiles a moderadas con tronadas y ráfagas de viento ocasionales.

Por otro lado, la institución informó de la ubicación de de una onda tropical al este de Puerto Rico, con desplazamiento hacia el oeste, la cual provocará chubascos dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales.

El organismo mantiene alerta para los residentes en las cercanías de ríos arroyos y cañadas de las provincias de Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Maria Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los que habitan el Bajo Yuna), Espaillat, Hermanas Mirabal (Salcedo), La Vega, Monseñor Nouel, Elías Piña, Independencia y San Juan de la Maguana y aviso para Dajabón de tomar precauciones ente la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra.

¿Por qué perdió el PRD?


POR JUAN TAVERAS HERNÁNDEZ

En la República Dominicana no hubo elecciones el 16 de mayo. Lo que se produjo fue una subasta pública. El presidente se presentó con un maletín donde había poco más de 300 mil millones de pesos, el presupuesto nacional, y lo colocó sobre la mesa. ¿Quién ofrece más? Nadie ofreció más, nadie tenía dinero para competir ante el monstruo del Estado.

La Junta Central Electoral, la Organización de Estados Americanos, la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia, las embajadas de Estados Unidos, Venezuela, Francia, España, etc., no perdieron tiempo en darle el visto bueno a los resultados de las elecciones compradas por el presidente Fernández.

Incluso el propio candidato del PRD, antes que cualquier otro, reconoció la victoria de Fernández. No había sido proclamado ganador cuando ya el secretario general del Partido Reformista, que sacó menos de un 5% gracias a la compra de sus dirigentes, militantes y simpatizantes, le daba apoyo al presidente con la propuesta de “pacto por la gobernabilidad”.

Todos, absolutamente todos, coincidieron en algo: El uso de los recursos del Estado como no se había hecho nunca antes en la historia. El Estado del presidente Fernández se impuso en las elecciones congresuales y municipales del 2006; lo mismo ocurrió en las elecciones internas del PLD frente a Danilo Medina.

Y ahora ese mismo Estado del presidente Fernández derrota al PRD, la maquinaria política-electoral más poderosa que tiene el país. ¿Y saben qué? El PRD pudo haber derrotado al Estado. Pero no se preparó para enfrentar al presidente Fernández, es decir, no se preparó para enfrentar al Estado.

A los dirigentes del PRD les faltó inteligencia y valor. Me explico: El PRD escogió a su candidato presidencial a más de un año de las elecciones presidenciales. La convención fue un éxito porque no hubo mayores problemas.

Pero inexplicablemente el PRD desapareció del escenario para darle paso a un engendro llamado “nuevo PRD” que excluyó al “viejo PRD”. La dirección del PRD, tan legítima como el candidato, le firmó un cheque en blanco al aspirante presidencial y su grupo, para que asumieran la campaña. No fueron pocos los dirigentes y militantes que intentaron infructuosamente incorporarse a los trabajos, pero fueron ignorados o rechazados.

La gente de Hipólito hedía a perro muerto. No tenía cabida en el “nuevo PRD”, tanto es así, que en el acto de juramentación del candidato en el Palacio de los Deportes no había una foto del doctor Peña Gómez, ni los símbolos del PRD. Miguel Vargas estaba lejos de ser el candidato del PRD. Pasó a ser el candidato de un grupo que despreciaba al PRD.

Los estrategas extranjeros aconsejaron al candidato mantenerse lejos del PPH; le decían que lo correcto era no enfrentar al presidente Leonel Fernández. El diseño de la política de imagen fue totalmente desacertado. La consigna “el cambio para mejorar” no tuvo la pegada necesaria en el mercado electoral. Miguel Vargas, como producto electoral, no fue bien presentado, ni bien vendido. A la campaña publicitaria le faltó originalidad y coherencia.

La mayoría de los spots eran francamente malos, mediocres, sin contenidos políticos impactantes. Casi siempre estaban a la defensiva, como si fuera la campaña de un presidente desgastado por el poder, no la de un candidato opositor, que debió ser dinámica, agresiva, contagiosa y contundente.

El tema de la campaña parecía un himno evangélico. En el equipo de comunicación no había comunicadores profesionales.

A la campaña electoral, lo escribí entonces y lo reitero ahora, le faltó dirección política.
Pero no puede haber dirección política cuando la política no ha sido establecida., cuando la estrategia, si existe, no es correcta. Y si la estrategia no es la adecuada, la táctica, que es lo que antecede a la acción según Stalin, tampoco lo será. En todo caso, como ha ocurrido muchas veces en la historia de los partidos y de la política, la táctica se traga a la estrategia y el fracaso es inevitable.

El empuje de la candidatura de Miguel Vargas se produce, no es casual, cuando rompe con el silencio, cuando decide enfrentar a Fernández directamente y al mismo tiempo se aplica la línea de masas y el “viejo” PRD, incluyendo a Hipólito, sale a las calles a ganar el espacio perdido. Si eso se hubiera hecho desde el principio, acompañado de una correcta política de imagen, los resultados fueran otros.

Sin embargo, más del 40% de los votos enfrentando al Estado, en medio de la mayor degradación de la política y de la moral, en medio de una gran crisis, no es nada desdeñable. Al contrario, si el PRD se maneja bien, podrá cumplir el rol que le tiene asignado la historia.

EL DIPUTADO BERTICO DA CIENTOS DE REGALOS A MADRES

Los Mina.- El diputado perredeísta José- Bertico - Santana reunió a cientos de madres residentes en su Circunscripción, la Número 2, para obsequierle electrodomésticos y otros artículos en ocasión de la celebración del Día de las Madres.
Lo hizo en la parroquia San Vicente de Paúl, junto al párroco Gregorio Alegría, y varios colaboradores.A cada una de las madres presentes en la parroquia le fueron obsequiados artículos que recibieron con alegría.

Bertico Santana dijo que "en este día tan especial hemos querido llevar un poco de alegría a estas madres de Los Mina a las que deseamos la mejor de la suerte".
Habló a cientos de madres que llegaron desde temprano a la parroquia San Vicente de Paúl.Les obsequió lavadoras, estufas de gas propano, vajillas, juegos de sábanas entre otros.

El padre Algería bendijo la actividad.Santana es uno de los auspiciadores de la Residencia Bethania, donde la parroquia San Vicente de Paúl alberga a un grupo de ancianas.

El botín en disputa


POR LILLIAM OVIEDO

A estas alturas, en el Partido Reformista Social Cristiano, la despedazada maquinaria electoral creada por Joaquín Balaguer para legalizar su permanencia en el Palacio, llama la atención el amago de renuncia de Federico Antún Batlle y la inocultable rebatiña en la cúpula.

Ex dirigentes alineados con el proyecto reeleccionista discuten se acusan entre sí de apropación personal de los recursos que, para pago de soborno, les otorgó el Estado. No se puede decir que hay debate de ideas o siquiera que se analiza la coyuntura política actual. El esfuerzo de casi todos los integrantes de estos grupos va dirigido a seguir sacando beneficios a su inserción en el poder.

En el Partido Revolucionario Dominicano, la selección del candidato fue determinada por la compra de adhesiones y las negociaciones turbias. Pesó luego la existencia de grupos, pero también la vulnerabilidad del candidato, Miguel Vargas Maldonado, acaudalado empresario.

Miguel Vargas Maldonado dedicó a sus actividades económicas una parte de la agenda de sus recorridos.

El escándalo internacional en torno al sonado caso Marbella (que se conoce en España) y sus vínculos con empresarios de trayectoria cuestionada, incluyendo algunos ligados al ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, se unieron a su pobre desempeño como político para mantenerlo en relativo bajo perfil.

¿Pueden decir los dirigentes del PRD que analizan, justo ahora, la derrota electoral?


En el Partido de la Liberación Dominicana, las reuniones tienen como objeto discutir quiénes serán los beneficiarios de la victoria y a quiénes les serán asignados papeles protagónicos en la búsqueda de nueva oportunidad de imponerse en la podredumbre. ¿Tiene algo qué analizar una organización dirigida por un Leonel que se autoproclama heredero de Joaquín Balaguer?

No son los resultados electorales el motivo de las discusiones entre los grupos que dirigen los mal llamados partidos mayoritarios. Los resultados del montaje electoral sobrepasaron el límite de lo predecible, de modo que el desempeño de los dirigentes y el funcionamiento de los organismos no son temas de agenda surgidos en los últimos días.

Los jefes de esos grupos lo que en realidad discuten es cómo actuar en la rebatiña por la repartición del botín, que en eso han convertido al Estado, y cómo lograr un buen nivel de participación en la asignación de recursos que otorgan en calidad de financiamiento los sectores que luego se arrogan el derecho de participar de manera determinante en la toma de decisiones.

No están discutiendo sobre métodos de trabajo político y mucho menos sobre ideas y principios o sobre definición programática, se disputan entre sí la coordinación de las relaciones con los sectores más representativos de los grupos oligárquicos.

Por esa razón se debaten posiciones y decisiones personales. En grupos sin principios, sin proyecto político que sirva como elemento de unidad y de definición, cada uno de sus integrantes busca el modo de obtener beneficios personales y de grupo.

Las disputas se tornan personales. Ángel Lockward dice que hizo mejor servicio a la reelección que Héctor Rodríguez Pimentel, a quien acusa de no haber repartido el dinero que recibió. En la dirección del PRD crea conflicto la decisión de aceptar o no la invitación a “diálogo” de Leonel Fernández, y Ramón Alburquerque tiene que decir que no después que dijo que sí.

En el descuartizado PRSC, los intercambios verbales entre dirigentes revelan servicios prestados a causas muy oscuras. En el PLD los grupos se manifiestan en procura de cargos y de fondos para “el trabajo”.

En el proceso electoral o montaje electorero, se hizo evidente que los políticos al servicio de la clase dominante son, en realidad, politiqueros comprometidos con el clientelismo y con la impunidad, y que en el sistema electorero más que partidos hay maquinarias electorales que se activan con dinero casi siempre de sucio origen.

Así se mueve la camada de activistas que dejó en herencia Joaquín Balaguer. No sorprende, pues, que el resultado sea un Presidente probado en la tarea de alquilar lealtades y un coro de buscadores de prebendas dispuestos a escuchar cualquier oferta.

¿Cabía esperar algo distinto?

El PRD: Mi exposicion en el Presidium...


Juan Carlos Guerra


miércoles 28 de mayo de 2008

Distinguidos Compañeros del Presidium:


Gracias, Doña Yvelisse por la pureza de sus ideas. Gracias, Don Vicente, por la firmeza inquebrantable de tantos años de lucha sin dobleces. Gracias, Don Hugo, por su coherencia. Gracias a los que han entregado sus mejores años al PRD.


Soy un firme creyente en Cristo, el más grande revolucionario de la historia. La Biblia, fuente universal de sabiduría, en su libro Eclesiastés, mi favorito, dice: todo debajo del cielo tiene su tiempo. Por ello, quiero posar mi mirada hacia el futuro, más que en el pasado.


La Republica Dominicana atraviesa por momentos difíciles. La crisis alimentaria, los altos precios del petróleo y los alarmantes niveles de inseguridad son nuestras principales amenazas. Estamos a las puertas de un estallido social.


Es nuestro deber hacer una oposición firme, pero responsable. La clave está en saber discrepar sin crispar. Saber colocar al PRD como el partido que trabaja por construir los sueños de prosperidad y bienestar de cada dominicana y dominicano, más que el partido que únicamente quiere destruir al gobierno.

Nuestra tarea de ahora en adelante deberá ser derrotar la estrategia política del miedo, el cinismo y la mentira, para instaurar una nueva política que una a los dominicanos en un alto propósito común: el de una Patria libre, altiva y soberana.

Debemos estar conscientes del reto que tenemos por delante. El pueblo dominicano nos ha dado el papel de opositores. Y le dio ese rol a todo el partido. No a una persona. Que nos quede bien claro a todos: el millón seiscientos mil dominicanos y dominicanas que rayaron el jacho prendido del PRD, lo hicieron por una organización que durante 69 años ha tenido como misión histórica instaurar un régimen democrático en la Republica Dominicana. El PRD no puede ser reducido a una sola persona. Seria negar nuestra historia, nuestra esencia, nuestra razón de ser.

El único ser humano que podía atribuirse todos y cada uno de los votos del partido, habita en los corazones de todos los perredeistas, se llama José Francisco Peña Gómez. Nadie, absolutamente nadie, puede pretender calzarse sus botas. Es nuestro compromiso abrazar con pasión sus ideas, ideología e ideales.

El líder del PRD son sus estatutos. A ellos nos debemos todos. Este partido tiene una institucionalidad que debe ser respetada. Todos los que estamos aquí, sin excepción alguna, fuimos electos por cuatro años, ni un día más, pero tampoco un día menos.

La elección de las nuevas autoridades, habrá de hacerse en el marco de lo establecido por los estatutos.

Es ley de la democracia que la mayoría de hoy sea minoría mañana y que el triunfador de hoy sea el vencido de mañana. Con todos nuestros defectos, somos el Partido más democrático del país. Tenemos que evitar que un solo grupo arrope a todo el partido, porque el partido es la suma de todos.

Esta frase no es mía, la dijo un 13 de noviembre de 1979, el Dr. José Francisco Peña Gómez. La renovación en el PRD debe ser el resultado de un encuentro de generaciones que propicie nuestra regeneración ideológica, la construcción de un proyecto de país desde el socialismo democrático, la reorientación de nuestras relaciones internacionales, ganarnos un nuevo espacio en la sociedad dominicana.

Vencer las presunciones de que los jóvenes son apáticos al PRD, de que las mujeres no votan blanco y de que la clase media nos rechaza.

Eso sólo puede lograrse si le damos señales a la sociedad dominicana: hoy, aquí y ahora de que estamos determinados a cambiar.

Compañeras, compañeros.

Ha llegado la hora de que en el PRD, por fin, la esperanza venza al miedo.

Ha llegado el momento de que lo improbable venza aquello que los cínicos creen es inevitable.

Este es el momento para que echemos abajo unas barreras que nos han dividido durante demasiado tiempo: el miedo, el cinismo, la mentira. Este es el momento para congregarnos perredeistas de diferentes edades y construir un partido diferente para darle a la sociedad dominicana una razón para creer nuevamente en nosotros.

Los convoco, a un encuentro de generaciones que escriba el próximo gran capitulo en la historia de nuestro glorioso Partido Revolucionario Dominicano.

Es el momento de convocar a los perredeistas a la esperanza.

La esperanza no es optimismo ciego. La esperanza es aquello que desde nuestro interior insiste, pese a todos los indicios en contra, en que algo mejor nos espera si tenemos el coraje de intentar alcanzarlo, de trabajar por ello, de luchar por ello.

¡Esperanza! ¡Esperanza! ¡Esperanza!

¡Esperanza! es lo que me ha traído hoy aquí. Hijo de un colmadero de La Vega y de una madre emigrante a los Estados Unidos, con una carrera política que sólo ha podido ocurrir en el Partido Revolucionario Dominicano.

¡Esperanza!

es el fundamento de esta nación, la convicción de que nadie escribirá nuestro destino, sino nosotros mismos, por todos los hombres y mujeres que no se resignan a tomar el mundo tal como es, sino que tienen el valor de rehacer el mundo como debería ser.

¡Esperanza!

Ese es el mensaje que los perredeistas debemos llevarle a los dominicanos, el mensaje que puede cambiar este país, pueblo a pueblo, barrio a barrio, calle a calle, casa a casa, mano a mano: juntos, la gente ordinaria podemos hacer cosas extraordinarias, porque no somos una masa siguiendo a una sola persona, somos el Partido Revolucionario Dominicano, ¡el partido del pueblo, de la libertad!

Muchas Gracias.

Juan Carlos Guerra.