FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

REPORTAJE: Las cosas no dichas del Caso Narcisazo (primera parte)

Este es el primero de varios reportajes de ALMOMENTO.NET sobre este dramático caso, de marcados ribetes políticos, que provocó curiosidad en la opinión pública y nunca ha sido esclarecido.

POR SAUL PIMENTEL

Era el 26 de mayo del 1994 cuando el doctor Narciso González Medina, de 52 años, fue visto por última vez. González, mejor conocido como “Narcisazo”, desapareció luego de que estuviera en la noche en un cine de la avenida Duarte.

Como si se lo hubiera tragado la tierra, se desconoce su paradero a pesar de que sus familiares, amigos y las propias autoridades han movido hasta cielo y mar en busca suya.

Vida activa en la UASD

González era una figura muy conocida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde fue catedrático de la facultad de Humanidades y en la cual estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.

Se dice que el mote de “Narcisazo” le fue endilgado por el dirigente de izquierda Amaury Germán Aristy. Este, precisamente, fue el pseudónimo que utilizó en la década de los 70 en el periódico La Noticia para publicar una columna de sátira política denominada “El Pueblo Se Queja en Verso”, la cual fue muy popular por sus frecuentes y punzantes críticas al régimen de Joaquín Balaguer.

Su desaparición se produjo justo un día después de que, en una asamblea de profesores de la UASD, hiciera fuertes críticas al entonces Presidente y a jefes militares y otros funcionarios de su entorno. En ese momento había tensión política debido a que el principal partido de oposición, el Revolucionario Dominicano (PRD), denunciaba un fraude en las elecciones que habían sido celebradas hacía diez días.
Un discurso y un artículo

En su discurso Narciso acusó a funcionarios civiles y militares de ser los “corresponsables y beneficiarios” del fraude electoral, y exigió a las autoridades y profesores de la UASD “una actitud de compromiso con los intereses del pueblo”.

Días antes, había publicado en una revista que se editaba en Nagua, denominada “La Muralla”, un artículo titulado “Diez pruebas que demuestran que Balaguer es lo más perverso que ha surgido en América”.

En esa publicación definió al entonces gobernante como “asesino, delincuente, inmoral, pandillero, tramposo, maquiavélico, miserable, cínico, dañino, corrupto, alevoso, servil y pervertidor”.

Al momento de su desaparición Narciso, de 52 años, vivía en la calle Luis Reyes Acosta número 305 del sector Villa María, en Santo Domingo. Estaba casado con la profesora Luz Altagracia Ramírez González (Taty), de 43 años, con la cual había procreado cuatro hijos: Amaury, Ernesto, Rhina y Jennie.

Sus familiares afirman que él se levantó a la hora habitual y se marchó poco después de las 9 de la mañana.

Narciso era amante de las apuestas hípicas. Versiones señalan que luego de salir de su casa el 26 de mayo fue visto alrededor de las 10 de la mañana en una agencia de la calle Peña Batlle donde tomó un programa de caballos. Posteriormente visitó la UASD y en la tarde fue visto por una señora que vendía café en el hipódromo Perla Antillana, que entonces estaba donde está ahora la Plaza de la Salud.

El 28 de mayo del 1994, dos días después, la esposa dió parte de la desaparición a la Policía, la cual junto a familiares y amigos de Narciso visitaron hospitales, clínicas, recintos policiales, cárceles, parques, el hipódromo Perla Antillana, la UASD y otros lugares, sin obtener resultados positivos.

Entonces, surgió la versión de que Narciso había sido secuestrado por militares. Ni los familiares del desaparecido ni la Policía han precisado nunca de dónde provino la misma. Han dicho y sostienen que la desaparición de éste fue una consecuencia del discurso y el artículo.

Primera querella y José Israel Cuello

El 26 de mayo del 1995, un año después, familiares de González depositaron en el Juzgado de Instrucción de la Séptima Circunscripción del Distrito Nacional una querella con constitución en parte civil en la que responsablemente señalaron que “el día de la desaparición estuvo como a las 2:30 de la tarde en el hipódromo Perla Antillana y los señores José Luís de León Sánchez y Dionisio Patiño Infante afirmaron haberle visto entrar en la noche al cine Doble, ubicado en la avenida Duarte, y salir alrededor de las 11:00”.

Indica la querella que “por diferentes fuentes se ha informado que el doctor Narciso González, alrededor de las 12:00 de la noche del día 26 de mayo, fue introducido por hombres con armas de fuego, de aspecto militar, frente al local del Centro de Otorrinolaringología, ubicado en la calle 27 de febrero casi esquina Leopoldo Navarro, en la jeepeta Mitsubishi Montero azul, cuya placa es la número O-11172”.

Agrega: “Varias personas de reconocida trayectoria pública, regularmente bien informadas, entre las que se puede mencionar al ingeniero José Rafael Cuello, en los días posteriores a la desaparición del doctor Narciso González, aseveraron por radio y televisión que éste fue detenido por el J-2, siendo llevado a la Secretaría de las Fuerzas Armadas donde fue torturado y posteriormente trasladado al destacamento de la Policía Nacional ubicado en la calle Bolívar esquina Rosa Duarte, negándose dicha dotación policial a recibirlo.

De ahí lo trasladaron al Palacio de la Policía Nacional, donde tampoco lo reciben en razón del deterioro físico en que se encontraba, siendo durante el retorno cuando se produce su deceso, siempre conforme al testimonio de la fuente antes señalada”.

Señala que “lo que termina por confundir el carácter y naturaleza política de la desaparición del doctor Narciso González así como el hecho de que la misma procedió del Gobierno o de funcionarios o personajes vinculados a éste, lo aporta la actitud ineficiente, timorata y cómplice de la Policía Nacional en lo que respecta a la investigación de este hecho criminal”.

Indica que “la Policía Nacional, tan eficiente y perpicaz en la persecución de determinadas infracciones, en este caso no se molestó en investigar a ninguna de las personas y funcionarios que en los días precedentes había señalado por su nombre el doctor González como los responsables de la situación que en ese momento consternaba a la nación dominicana”.

Balaguer lo dió por muerto

Los familiares de Narciso González concluyeron recomendando que fueran investigadas las personas que fueron nombradas por él en la revista y en el discurso, es decir, “Manuel Guarda Liranzo, Aníbal Páez, Juan José Arteaga, Rafael Bello Andino, Ramón Pérez Martínez” asi como las que eran jefes de la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército al momento de la desaparición del Profesor. También el capitán de corbeta Luis Rafael Lee Ballester, el exraso Miguel E. Bonilla Faña, el exmayor Viriato Alcides Brito Pillier así como los nombrados Manuel Vanegas, Claudio de los Santos, el mayor Olimpo Cuevas Acosta y el coronel piloto Reyes Bencosme. Ademés, que fueran procuradas las declaraciones del doctor Joaquín Balaguer quien dijo públicamente que éste era “un crimen difícil de resolver” en momentos en que aún no se daba por muerto al doctor Narciso González.

Inefectividad monetaria


Jaime Aristy Escuder

La situación financiera internacional sugiere que es poco probable que se pueda obtener capital externo para financiar ese déficit en la cuenta corriente. La inversión extranjera directa no es suficiente para cerrar esa brecha financiera.

Las medidas ejecutadas por el Banco Central durante los últimos cuatro años han reducido la efectividad de la política monetaria como instrumento de ajuste de la economía dominicana.

El uso de la tasa de interés o de los certificados del Banco Central para influir sobre la demanda agregada puede producir efectos perversos que acentúen aún más el descalabro económico dominicano. Por ese motivo, todo el ajuste futuro recaerá sobre las finanzas públicas y la tasa de cambio del peso con relación al dólar.

Tal como dijo el eminente historiador Bernardo Vega, el gobierno de Leonel Fernández “desguañangó” la estabilidad macroeconómica. El excesivo gasto público en obras no prioritarias –como el Metro de Santo Domingo- y en actividades reeleccionistas (i.e., propaganda, compra de dirigentes de la oposición, nominillas CB, entre otros) produjo un exceso de demanda agregada que se tradujo en un deterioro significativo de las cuentas externas.

Las estadísticas oficiales revelan que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos se disparó en el primer trimestre del año a un monto superior a los 800 millones de dólares. Ese déficit se explica en gran parte por el colapso de las exportaciones y el vertiginoso aumento de las importaciones de bienes y servicios.

En particular, las importaciones no petroleras se elevaron en un 21.4%, reflejando el excesivo gasto público. Si el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos se proyecta para todo el año, usando los índices de estacionalidad correspondientes, se prevé que el déficit en cuenta corriente pudiera situarse en el entorno de los 4,000 millones de dólares, equivalente a un 8.5% del PIB.

La situación financiera internacional sugiere que es poco probable que se pueda obtener capital externo para financiar ese déficit en la cuenta corriente. La inversión extranjera directa no es suficiente para cerrar esa brecha financiera.

Tampoco se prevé que se pueda obtener una entrada de capitales privados de corto plazo suficientemente alta como para financiar el déficit de la cuenta corriente. El fracaso reciente de grandes empresas nacionales, al intentar colocar bonos corporativos en los mercados de capitales internacionales, es un reflejo de que la República Dominicana tiene dificultades para financiar el déficit de sus cuentas externas.

El uso masivo de las reservas internacionales netas del Banco Central es una señal de la falta de entrada de capitales externos. Las autoridades monetarias han usado más de 315 millones de dólares en los últimos cinco meses para mantener estable la tasa de cambio del peso con relación al dólar.

Ese descenso de las reservas internacionales contrasta considerablemente con la acumulación de más de 400 millones de dólares que realizó el Banco Central durante el mismo período del año 2007. Esto revela que en los primeros meses de este año se dejaron en el mercado cambiario alrededor de 715 millones de dólares para satisfacer el aumento de la demanda de dólares provocada por el excesivo gasto público. Cabe recordar que ningún país en el mundo ha logrado estabilizar de forma exitosa el valor de su moneda vendiendo las reservas internacionales de su Banco Central.

Ante el “desguañangue” de la economía dominicana, las autoridades monetarias han decidido aumentar la tasa de interés y colocar certificados de inversión del Banco Central. Actualmente la tasa de interés real es negativa debido a que la tasa de inflación supera la tasa de interés nominal.

Por ese motivo se estima que para llevar la tasa de interés real a números positivos habría que elevar la tasa de interés nominal en 5 puntos porcentuales, pero ese aumento elevaría el déficit cuasi fiscal del Banco Central en 10,000 millones de pesos.

El incremento de los certificados elevaría el nivel de riesgo de esos instrumentos, reduciéndose su atractivo financiero. Basta con señalar que en los últimos meses los bancos, las asociaciones de ahorros y préstamos y las entidades financieras internacionales han reducido la demanda de los certificados del Banco Central. Sólo las administradoras de fondos de pensiones están demandando certificados del Banco Central a tasas de interés por debajo de la tasa de inflación, en claro perjuicio de los trabajadores dominicanos.


La inefectividad de la política monetaria se expresa en la dificultad de aumentar los certificados de inversión y en el efecto negativo de tasas de interés más elevadas sobre la calidad de la cartera de la banca. De ahí que se pueda concluir que todo el ajuste del “desguañangue” de la economía nacional tendrá que recaer sobre la política fiscal y la política cambiaria.


La pregunta que cabe realizar es: ¿vendrá el ajuste fiscal vía el aumento de los impuestos –mediante la adopción de medidas tributarias administrativas que encubra la cuarta reforma tributaria- o a través de la disminución del gasto público? La respuesta es incierta. Lo que sí se sabe es que en los próximos meses se devaluará el peso dominicano frente al dólar.

Presidente Colegio de Abogados dice gobierno daría un flaco servicio a la sociedad si pretende controlar SCJ

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Abogado de la República Dominicana, José Fernando Pérez Volque, dijo que el gobierno le da un flaco servicio al país si pretende controlar la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial.

El jurista dijo que los poderes del Estado tienen que ser independientes, por lo que de ser cierta la denuncia formulada por el juez Julio Ibarra Ríos, de que el Gobierno pretende apoderarse del Poder Judicial, se violaría la Constitución de la República.

Manifestó que el artículo 54 de la Carta Magna establece que ésta se debe respetar al igual que las leyes nacionales.

Dijo que si una sola persona concentra todos los poderes se convertiría en un “dictador”, pero que el presidente de la República es un hombre democrático.

“Si el magistrado Ibarra Ríos hace esa denuncia es porque es veraz y tiene validez”, expresó el presidente del gremio que agrupa a los profesionales de derecho.

Sin temor ni favor

Por Luis H. Arthur S. / El Caribe

Miercoles 28 de mayo del 2008 actualizado a las 1:08 AM

Un gran triunfo II

A pesar de que se ve en el PLD una tendencia a la baja, ha sido un gran triunfo, lo malo es que ha sido comprada, demasiado cara, basado en el desmembramiento y que va a traernos problemas futuros de varios ordenes, pues mientras el PLD bajó individualmente un -4.08% y con sus aliados un -3.28%, a pesar del 5% de los votos del PRSC, el PRD, el gran satanizado que tantos no quisiéramos ver de nuevo en palacio, mientras no haga reingeniería interna real, subió individualmente 7.9% y con sus aliados un 6.83%, y si hubiese podido mantener al PQD, etc., con 2%, hubiera subido un 8.83% y el PLD bajado 5.28 sobre los votos emitidos.

La reelección es motivo de preocupación para muchos, y no sé si esto influyó más que el descontento con el apabullamiento que hizo el PLD, la forma en que le importaron las criticas y las apariencias, el uso de medios y nominillas, las tarjetas solidaridad y muchas otras indelicadezas, pero el abstencionismo no bajó, quedó en segundo lugar, aun con esta gran polarización y la excitación constante y masiva de la población.

Ahora lo que nos conviene a todos es que Leonel haga un buen gobierno, y para ello todos debemos sumarnos al mismo en bienestar del país.

Unos gobernando y otros vigilando, sugiriendo, denunciando y llevando al gobierno a la legalidad, que tan perdida estuvo en el anterior periodo y que luce será peor en este, si es que abandonamos nuestra responsabilidad democrática de gobierno conjunto. De cada quien hacer su papel y hacerlo lo mejor posible.

Ya no podemos permitir que las cosas se hagan sin transparencia, que se siga violando la ley, que la Constitución sea modificada, no para modernizarla y adaptarla si se quiere a los nuevos tiempos, sino para incluir la reelección indefinida, vulnerar nuestro patrimonio marítimo cediendo soberanía y no poder claramente dejar establecido el tema de las migraciones y la nacionalidad.

Tenemos que resolver los asuntos energéticos, de competitividad con todos y con los países dentro de los tratados comerciales existentes y futuros.

Hacer que la ley de concurso y adquisiciones se cumpla.

Que se ordene bien el asunto de la salud y los fondos de la TSS, y el erario que no se tome para promoción partidista.
Hacer una real reforma política.

Matan cabo de la Policía; joven muere en riña


SANTO DOMINGO.- Un cabo de la Policía Nacional y un civil murieron anoche a balazos en hechos ocurridos por separado durante un intento de atraco y por rencillas personales en los sectores Evaristo Morales y en el ensanche Espaillat, informó hoy la institución del orden.

Dijo que el cabo Wilfredo Leonardo, de 25 años, adscrito a la compañía Patrulla a Pie del Naco, murió de un balazo en el estómago, ocasionado por cuatro desconocidos tras resistirse a un atraco frente a su vivienda del sector Evaristo Morales.

Mientras que el civil muerto fue identificado como Yerry Moreno Aquino, de 21 años, quien falleció esta madrugada en el Hospital Doctor Luis Eduardo Aybar de un balazo en el tórax que se lo produjeron dos hombres.

La Policía precisó que el cabo Leonardo murió a la 1:30 de la madrugada en el Hospital General de la Policía tras ser herido a las 10:20 de la noche por cuatro hombres que viajaban en un carro Toyota Corolla, color verde.

Se informó que el alistado llegaba a su vivienda de la calle Rafael F. Bonelly, número 21 y cuando se disponía abrir la puerta sus agresores le manifestaron “que se detuviera y no se moviera, realizándole varios disparos”.

En esa circunstancia la víctima haló por su revólver marca Ruger, calibre 3.57, y realizó varios tiros, pero le fue imposible defenderse, ya que fue herido de un disparo que le provocó la muerte tres horas después.

En el lugar de la escena fueron encontrados dos casquillos calibre nueve milímetros, mientras que en la masa cilíndrica del revolver fueron encontrados tres casquillos y tres cápsulas.

La Policía dijo que el cabo Leonardo fue interrogado antes de fallecer y declaró que presumía que la intención de la agresión fue para atracarlo.

Por otra parte, Moreno Aquino murió de varios disparos hechos por dos hombres sólo conocidos como Chepoche y Noboa que lo interceptaron en la calle I número 14, del ensanche Espaillat.

La Policía informó que en el lugar del crimen fue encontrado un proyectil mutilado y el cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines correspondientes.

'En agosto nos vemos' es el título que baraja Gabo para su nuevo libro

Con esa obra, cerrará el ciclo que comenzó en 1985 con "El amor en los tiempos del cólera", siguió con "Del amor y otros demonios" (1994) y con "Memoria de mis putas tristes"(2004).


MADRID, España (EFE).- Gabriel García Márquez está ultimando su último libro y ya tiene incluso un título orientativo, "En agosto nos vemos", adelantó este miércoles a Efe José Salgar, el periodista al que el escritor colombiano considera como su maestro de periodismo.

"Me autorizó para decir que sí, que va a salir su próximo libro", aseguró Salgar, zanjando de forma rotunda los recientes rumores que apuntaban a que el Premio Nobel de Literatura de 1982 no tenía ningún nuevo proyecto.

El periodista recibió la autorización de García Márquez, conocido como "Gabo", en la conversación que ambos mantuvieron "la semana pasada" para comentar, entre otras cuestiones, la reaparición de "El Espectador" como diario en Colombia, algo por lo que "estaba muy contento".

Salgar añadió que "todavía más hay", en alusión a la existencia de "un intento de título de ese libro" que, aunque no es definitivo, podría ser el de "En agosto nos vemos"."No es definitivo", insistió, "pero parece que es un primer intento y él (García Márquez) tardará, como ha pasado con los libros anteriores de Gabo, por lo menos un año en su promoción".

Lo que sí está del todo claro, según el maestro del escritor, es el tema de ese libro que, "como siempre, es el amor".Con esa obra, cerrará el ciclo que comenzó en 1985 con "El amor en los tiempos del cólera", siguió con "Del amor y otros demonios" (1994) y con "Memoria de mis putas tristes"(2004).
José Salgar afirmó que desconoce cuál es el estado de salud actual de García Márquez, aunque su impresión es que ha mejorado."Hablamos con alguna frecuencia por teléfono y cada vez está más vigorosa la voz, pero desde luego él tiene que cuidarse mucho y se cuida mucho", indicó.


Debe llevar un régimen de vida "muy estricto" pero, al menos desde lejos, "se siente muy bien", insistió.Salgar explicó que, cuando están cara a cara, como ocurrió recientemente en Guadalajara y en Monterrey, lo que pasa es que "entre viejos amigos, cuando uno se encuentra a través de los años y se sienta a conversar, no ha pasado nada de eso que ven los demás".
"No ves el Nobel, no ves nada más que los amigos que vuelven a conversar de los asuntos anteriores", subrayó.El periodista colombiano, uno de los más reconocidos en su país por toda su trayectoria profesional, hacía estas declaraciones en el marco de un coloquio sobre periodismo latinoamericano que se celebra en la Casa de América de Madrid. EFE

Familia de Betancourt esperanzada con nuevo jefe FARC


Miembros de la familia de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde hace seis años, manifestaron el lunes su esperanza de una liberación de la ex dirigente política a raíz de la designación de un nuevo comandante rebelde, considerado de la línea política de las guerrillas, tras el fallecimiento del líder fundador del grupo insurgente.

BOGOTA (AP).-Miembros de la familia de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde hace seis años, manifestaron el lunes su esperanza de una liberación de la ex dirigente política a raíz de la designación de un nuevo comandante rebelde, considerado de la línea política de las guerrillas, tras el fallecimiento del líder fundador del grupo insurgente.

"El hecho que las FARC designaran a Alfonso Cano, de la línea política, más que de la guerrerista, nos parece que es una señal que quieren ir por ese camino" de la negociación política, dijo en entrevista telefónica con la AP Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata, secuestrada en febrero del 2002 por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una región del sur colombiano.

Las FARC anunciaron el fin de semana que Alfonso Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo Sáenz Vargas, de unos 50 años, fue designado como sucesor de Manuel Marulanda o "Tirofijo", de 78 años, líder fundador de las FARC y quien murió en marzo de un infarto, de acuerdo con un comunicado rebelde.

Dado que Cano, quien estudió antropología y fue negociador a comienzos de los años 90 en mesas de diálogo con el gobierno, es visto como un "hombre culto, progresista...él tiene que pensar que la liberación de los secuestrados civiles va a abrir las puertas para la paz...la comunidad internacional va a reconocer ese hecho" de las liberaciones, dijo Betancourt más temprano a la radio Caracol, explicando las razones de sus nuevas esperanzas por la liberación de su hermana.

No ha quedado claro de inmediato quién será el sustituto de Cano en el "secretariado" o la jefatura de siete miembros de las FARC, que hasta ahora estaba integrado por Marulanda, Cano, Luciano Marín, alias "Iván Márquez"; Luis Suárez o Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy"; Timoleón Jiménez alias "Timochenco", Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez" y Mauricio Jaramillo o "El Médico".

Los dos últimos comandantes, Joaquín Gómez y Jaramillo, ya habían sido designados este año como nuevos miembros del secretariado de las FARC tras la muerte en marzo de otros dos miembros de la jefatura rebelde, en la que Mono Jojoy y Gómez son vistos como del ala militar y la que mayores golpes propinó al ejército en los años 90.

Hasta la muerte de Marulanda, la guerrilla mantenía su postura de exigir el retiro de militares y policías de Pradera y Florida, dos municipios del suroeste colombiano, para negociar allí con el gobierno las condiciones de un canje o intercambio de unos 40 secuestrados, incluyendo Betancourt, a cambio de cientos de rebeldes en prisiones colombianas.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe se ha negado sistemáticamente a ese retiro o despeje de la fuerza pública y a fines del 2007 presentó como contrapropuesta negociar el intercambio en cualquier otra zona rural del país donde ya no exista presencia militar o de agentes policiales.(AP).

Encuentran cadáver de español asesinado en carretera Hato Mayor-El Seibo


EL SEIBO.- El cuerpo sin vida de un hombre de nacionalidad española, residente en El Seibo, fue encontrado al lado de la carretera que comunica esta ciudad con Hato Mayor, con evidencias de que fue asesinado y lanzado al lugar, se informó este martes.

El cuerpo de Fernando Culto Guerrero, de 68 años, fue levantado de una cuneta, a la altura del kilómetro 8 de la carretera que enlaza esta ciudad con Hato Mayor, con un disparo en la cabeza con entrada y salida en medio de un charco de sangre.

El levantamiento del cadáver lo realizó la médico legista Teresa Aquino, acompañada del procurador fiscal, Henry Estévez.

Culto Guerrero, según se informó, vivía solo en la calle Francisco Leonardo número 9 del sector Las Quinientas de la ciudad de El Seibo y se dedicaba a los negocios.

Al lugar llegaron numerosos curiosos a presenciar el levantamiento del cadáver. El procurador fiscal dijo que debido a que no residía junto a su familia realizó gestiones ante la embajada española en el país a fin de que se pueda contactar a los familiares en España.

Adelantó que el cadáver luego de ser trasladado a la morgue del hospital Doctor Teófilo Hernández de El Seibo fue enviado al Instituto de Patología Forense para fines de realizarle una autopsia, mientras las autoridades policiales adelantaron que investigan con relación al asesinato.

Seis razones para unificar las elecciones

Esto es lamentable porque la tarea urgente ahora es gobernar mejor.



Es muy probable que los dirigentes de los partidos políticos estén ya evaluando los resultados electorales de 2008 con el propósito de visualizar las estrategias para las elecciones de 2010. Prestarán atención a las provincias y municipios que ganaron o perdieron para dilucidar qué hacer.

Esto es lamentable porque la tarea urgente ahora es gobernar mejor.

Las autoridades quieren minimizar los conflictos para salir con éxitos y ganar apoyos electorales. Por eso llaman al diálogo. La oposición prefiere resaltar los problemas con fines electorales. Por eso cuestionan el diálogo.

Por otro lado, el presidente Leonel Fernández propone reformar la Constitución, mientras los jueces de la JCE quieren reformar la Ley Electoral.

Si modifican estos textos, debería unificarse la fecha de celebración de elecciones.
Hay por lo menos seis razones para hacerlo.

Primero, celebrar elecciones cada dos años trastorna constantemente el funcionamiento del gobierno y de la economía. La acción gubernamental se enfoca en ganar elecciones, muchos recursos públicos se desvían a gastos de campaña, y las inversiones privadas se dilatan a la espera de los resultados.

Segundo, se multiplica el clientelismo porque no sólo el gobierno central se dedica al dispendio de recursos públicos, sino también los síndicos, regidores y legisladores.
Tercero, un constante electoralismo no promueve liderazgo local ni mejores candidaturas. Tienden a prevalecer los candidatos con más dinero o más habilidad para recaudar los recursos económicos que requiere una campaña.

Cuarto, celebrar elecciones congresionales-municipales a medio período de la gestión presidencial no contribuye al buen gobierno. Durante sus primeros dos años, el Ejecutivo se enfoca en mantener una mayoría congresional-municipal, si la tiene, o ganarla si no la tiene.

Quinto, la separación de elecciones aumenta el abstencionismo. En las últimas tres elecciones presidenciales dominicanas (2000, 2004 y 2008), el promedio de abstención electoral fue 26%, y en las últimas tres elecciones congresionales-municipales (1998, 2002 y 2006) fue 46%. Es decir, la abstención promedio fue 20% mayor en elecciones congresionales-municipales.

Sexto, quienes defienden la separación de elecciones insisten en que así se disminuye el arrastre, pero los datos dominicanos no confirman esta aseveración.

Las elecciones congresionales-municipales de 2002 y 2006 fueron muy arrastradas.

En ambos comicios, el partido en control del Poder Ejecutivo obtuvo una alta representación congresional y municipal.

En el 2002, el gobernante PRD arrastró sus candidatos. Obtuvo 90% de las posiciones en el Senado; 48% de las diputaciones, con una diferencia de 20% entre la primera y la segunda fuerza en la Cámara de Diputados; y 83% de los síndicos.

En el 2006, el gobernante PLD arrastró a sus candidatos frente a la alianza perredeísta-reformista. Obtuvo 69% de las posiciones en el Senado, con una diferencia de 50% entre la primera y segunda fuerza senatorial; el 54% de las diputaciones, con una diferencia de 20% entre la primera y la segunda fuerza; y la mayoría simple de las sindicaturas.

Como la separación de elecciones no garantiza la reducción o eliminación del arrastre, fragmentar el sistema electoral para crear un ambiente más favorable a la independencia de los poderes públicos es un error de ingeniería política.

Entonces, ¿por qué si separar las elecciones aumenta el dispendio de recursos públicos, no mejora la acción gubernamental, aumenta la abstención y no garantiza la reducción del arrastre, se mantiene este sistema?

Porque los principales beneficiarios de la separación de elecciones son los dirigentes y activistas de los partidos que se mantienen en constante agitación política recibiendo beneficios económicos. Pero esta no es razón adecuada para mantener este sistema.

Las elecciones dominicanas deben celebrarse el mismo día con boletas y urnas separadas para escoger las autoridades presidenciales, legislativas y municipales, aunque el acto de votar tome unos minutos más a la ciudadanía y requiera más personal de apoyo.

Las elecciones son esenciales en una democracia para elegir gobernantes, pero no deben debilitar la democracia. Además de elegir hay que mejorar la acción gubernamental.