FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Providencia contra la reelección


POR JULIO CURY


Aunque no vivía cuando Rafael Leonidas Trujillo gobernó este país, es mucho lo que se escrito y hablado después de su ajusticiamiento, de modo que no ignoro cómo se comportaron ciertas instituciones y personajes que se aprovecharon o padecieron de su puño de hierro del tirano.

Los descreídos que se me acercaron, fustigaban a la Iglesia Católica, pero mi fe se resistía a aceptar los agravios. Ya adulto, he sido testigo de cómo se conducen frente al discurrir político los más connotados sacerdotes de la Iglesia de Cristo.

En estos días de fiebre electoral, donde se mezclan los elogios ditirámbicos con insultos de todos los tonos, han agarrado por el rabo un suceso de la Naturaleza para tintarlo de pasión política. Me refiero a los tornados que arrasaron miles de tareas del Cibao, tumbando arrozales, platanales, sembradíos de yuca y de otros rubros que figuran en la dieta de la familia dominicana.

Se ha dicho, aunque yo no lo creo, que Dios repudia la reelección de Leonel Fernández; a mi objeción, en razón de que desde el extranjero se viene anunciado una hambruna global, se me contradice: “No sólo la Providencia sembró el caos sobre la tierra pródiga que mitiga el hambre, sino también sobre la tarima donde Leonel difundiría sus falsas promesas de bienestar.

¿Acaso no sabes que el tornado convirtió en astillas la que se había erigido ese mismo día en La Vega?”.

Pero la política de Dios no se inmiscuye en la de los hombres, y es eterna la verdad que proclamó Jesús: “Mi reino no es de este mundo”. Y rodando, me tropecé hace poco en una esquina de la avenida Sarasota con uno de esos locos, muerto de hambre y desesperado por no cargar encima ni el peso de la vergüenza, que luego de solicitarme una limosna, me rellenó con la misma cantaleta, a la chita callando que la Providencia se había inclinado a favor de la oposición electoral contra Leonel Fernández al derribarle la tarima en La Vega.

Mientras esperaba que el semáforo cambiara, el vagabundo que vive de la piedad ajena, siguió diciéndome que ese acontecimiento de la Naturaleza tenía que interpretarse como castigo a los hijos tardíos de Juan Bosch que, sólo para seguir arriba, han renegado de la enseñanza del fallecido líder de que “reelección es corrupción”, y que están usando el dinero de este pueblo no para mejorar sus precarias condiciones de vida y evitar así que “el Diablo se los siga llevando”, sino para sustentar una reelección universalmente perversa, como ha sido toda reelección y como es la de Fernández.

El loco callejero me espetó finalmente esta frase lapidaria: “Papá, ese tornado vino cargado de naiboa contra el Presidente; si consultas un brujo, te dirá que no hay tutía para el león, que a fuerza de esta crisis que nos apalea, de la miseria que castiga nuestros bolsillos, del hambre que nos produce llagas en los estómagos, del costo prohibitivo de las medicinas que nos impide enfermarnos, salvo que no queramos que nos entierren, ya le cedió la mayúscula electoral a la oposición”.

Al escuchar su vaticinio, lo ayudé como mejor pude y aceleré mi vehículo por temor de que mi aceptación al augurio se convierta en una herejía.

Colombiano García Márquez publicará nueva novela sobre el amor

BOGOTA.- El premio Nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez publicará antes de finalizar el año 2008 una nueva novela que versará sobre el amor, aseguró este martes una fuente cercana al escritor.

"Tuve la fortuna de estar este fin de semana en México con el escritor y puedo asegurar que le está dando los últimos toques a su nueva novela", aseguró el prestigioso periodista Darío Arizmendi, director de los servicios informativos de la privada radio Caracol.

"Se trata de una novela que García Márquez tenía en la nevera. La sacó, escribió un borrador, no le gustó, luego otro y otro y llegó hasta a un quinto borrador. Ya está listo. Es una novela sobre el tema del amor y saldrá antes que termine el 2008, en agosto o septiembre", añadió Arizmendi.

Según el periodista, la nueva obra del Nobel colombiano, de 81 años, tendrá unas 250 páginas y evidencia que está "lúcido" y plenamente productivo en su amplia carrera como escritor.

García Márquez, Nobel de literatura en 1982, fue homenajeado el año pasado por las Academias de la Lengua Española, como el escritor en esa lengua más influyente en el mundo.

Obama gana Carolina, Hillary delante Indiana

INDIANÁPOLIS.- Barack Obama arrasó ayer martes en las primarias de Carolina del Norte pero Hillary Rodham Clinton lo superaba en Indiana, en los últimos estados que ofrecen una gran cantidad de delegados en la contienda por la nominación presidencial demócrata.

El triunfo de Obama se asemejó a sus victorias anteriores en estados del sur con grandes poblaciones de raza negra, entre ellos Georgia, Alabama, Luisiana y Carolina del Sur. The Associated Press hizo su anuncio en Carolina del Norte en base a encuestas a boca de urna.


Lo anterior convirtió a Indiana en una victoria obligada para la ex primera dama, quien esperaba enfrentar la persistente ventaja de Obama entre los delegados apuntándose un buen desempeño en las últimas primarias.

Clinton salvó su candidatura con la victoria de Pensilvania, y realizó una campaña agresiva en Indiana con la esperanza de negarle una victoria a Obama. Los resultados de 21% de los distritos de Indiana indicaban que Clinton llevaba 57% de los votos contra 43% de Obama.

La economía fue por mucho el asunto más importante en ambos estados, de acuerdo con entrevistas realizadas a los electores tras emitir su voto.

División racialLas encuestas a boca de urna de Indiana ilustraron una división racial que se ha vuelto familiar en una larga e histórica campaña en la que se enfrenta un hombre negro y una mujer blanca.
Obama iba ganando a más 90% de los electores negros de Indiana, en tanto Clinton obtenía un estimado de 61% del electorado blanco en el estado, tomando la delantera contra su rival entre los hombres y mujeres blancos.

Clinton también consiguió 51% de los votos independientes, contra 49% de su rival, un empate estadístico, e iba ganando entre los demócratas 53-47. En Carolina del Norte, Clinton ganó 60% del voto de los blancos, pero Obama se adjudicó el apoyo de casi 90% de los electores negros que acudieron a las casillas.

El impacto de una larga controversia sobre las declaraciones del antiguo pastor de Obama, el reverendo Jeremiah Wright, fue difícil de calcular.

En Carolina del norte seis de cada 10 electores que indicaron que los comentarios incendiarios de Wright afectaron su voto se inclinaron por Clinton.


Un porcentaje relativamente alto de los electores declararon que las declaraciones del pastor no afectaron su apoyo a Obama.

Las fechas programadas para las próximas elecciones primarias incluyen a Virginia Occidental, con 28 delegados el 13 de mayo; Oregon con 52 y Kentuky con 51 una semana después; Puerto Rico con 55 delegados el 1 de junio; Montana con 16 y Dakota del Sur con 15 el 3 de junio.

Ambos senadores están enfrascados en una dura contienda para disputar en noviembre la Presidencia de Estados Unidos frente al candidato republicano, John McCain.

El precandidato Barack Obama felicitó a la senadora Hillary Clinton por lo que “parecía ser” su victoria en la primaria de su partido en Indiana. “Quiero comenzar por felicitar a la senadora Clingon por lo que parece ser su victoria en el gran estado de Indiana”, declaró Obama a sus simpatizantes reunidos en Raleigh, Carolina del Norte.

El triunfo en Carolina del Norte no cambia el panorama básico de la carrera. Obama sigue liderando en el recuento de delegados y en el voto popular.

Retiran a 5 oficiales por las muertes de siete civiles

SANTO DOMINGO.- Cuatro oficiales y un suboficial de la Policía fueron puestos en retiro y a disposición de la justicia, junto a dos civiles, por el asesinato de ocho personas en las comunidad La Caleta de Boca Chica y el sector Bello Campo, en la Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este.

Igualmente, fueron sancionados con 30 días de arresto un teniente, un cabo y dos rasos por haber actuado con negligencia en el caso de las tres personas que fueron muertas por agentes policiales luego de ser arrestadas en Bello Campo.


Nelson Rosario, vocero de la Policía, explicó que con relación al crimen del teniente coronel Galis Cordero y otros cuatro civiles, en La Caleta, no se han podido establecer con claridad las armas de fuego que se utilizaron, al referirse a la denuncia de la Comisión de los Derechos Humanos de que éstos fueron ejecutados por agentes de la institución.


Los agentes sometidos a la justicia por las muertes en La Caleta son el capitán Valentín Encarnación Ramírez y el primer teniente Narciso Lugo Ramírez, así como los civiles José Antonio Beltré Montero y Héctor Antonio Carrión López.


El caso continúa abierto para localizar a las demás personas que dispararon y proceder de conformidad con la ley.


Rosario dijo que a estos dos últimos agentes de la Policía se les ocuparon dos pistolas con las que alegadamente dispararon durante el incidente y con las cuales coinciden casquillos encontrados en el lugar del hecho.

Inocencio Eusebio Reyes, Elías Antonio Ramírez, Pascual Reyes Adames y Manuel Jiménez fueron los civiles que murieron en el tiroteo ocurrido el pasado jueves en La Caleta, Boca Chica.

El cuerpo del orden dijo que el incidente en que murieron estas cuatro personas y el teniente coronel Galis Cordero se originó cuando el oficial, junto a una patrulla, trataba de recuperar 400 mil dólares robados a la empresa de envíos “Unite Parcel Service” (UPS) por un hombre conocido como “Chispa”.

Este último había llevado a los oficiales a la casa de una tía donde, supuestamente, tenía guardado el dinero robado, pero la mujer se habría negado a abrir la puerta y llamó a vecinos alegando que trataban de atracarla, esto produjo que decenas de personas se presentaran al lugar, tras lo ocurrió el tiroteo que causó la tragedia.

Sin embargo, la versión oficial ha sido desmentida por los residentes en el lugar y directivos de la Comisión de los Derechos Humanos, quienes aseguran que fueron los propios agentes que le acompañaban quienes mataron al coronel. El nombrado Chispa se encuentra prófugo.

Las investigaciones de este caso están a cargo del inspector general de la Policía, mayor general José Luis Domínguez, y por el representante del Ministerio Público, Miguel Morfe Henríquez.

Bello CampoCon relación a la muerte de tres jóvenes que fueron golpeados por lugareños y luego supuestamente ejecutados por agentes policiales, el vocero de la Policía explicó que fueron retirados de la institución y sometidos a la justicia el mayor Domingo Antonio Díaz Rodríguez, el segundo teniente Lorenzo Rodríguez Marte y el cabo Edgar Vázquez Díaz, acusados de disparar contra Lander Beltrán (Buggyman), Nairobi Caminero Manzanillo y Jasón Jeffrey Mena.

También fueron sancionados con 30 días de arresto los primeros tenientes Nicolás Martínez y Alejandro Valenzuela Ditrén, el cabo Tineo Rafael Rosario y los rasos Rafael Pichardo Jiménez y Rangel A. Grullón Pineda, “por haber actuado con negligencia y falta de tacto al no observar la prudencia que demandan las circunstancias en casos como éste”, precisó el portavoz de la Policía.

Los jóvenes fueron supuestamente ejecutados por agentes policiales luego de ser arrestados en un colmado, donde se denunció que perpetraban un robo.