FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

La Policía cancela y sanciona a los agentes involucrados en 8 muertes



SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-La Policía Nacional dispuso la cancelación de los agentes que participaron en los hechos que provocaron la muerte a ocho personas el pasado jueves, 5 en La Caleta, Boca Chica, y 3 en la avenida Charles De Gaulle, Santo Domingo Este.

En una rueda de prensa llevada a cabo la mañana de este martes el vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario Guerrero, sostuvo que los policías serán puestos a disposición de la justicia para establecer responsabilidades con relación a los sangrientos hechos.

“Nosotros estamos sometiendo a los oficiales como presuntos autores, no estamos condenando previamente sino que le estamos dando el favor de la duda que establece la ley y dejándolo a opción de la justicia que determine si son o no culpables”, explicó Rosario Guerrero.

Reiteró que el jefe de la institución, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, no tolerará excesos de los agentes en el desempeño de sus funciones.

“El jefe de la Policía reitera que mientras este frente a esta institución no tolerara que se comentan excesos en contra de ciudadanos y advierte que siempre serán tomadas medidas que la ley pone a su alcance en contra de aquellos agentes que se aparten de los lineamientos de esta institución”, manifestó.

Sin embargo, también indicó que el jefe policial advierte a los delincuentes que “no renunciara a su determinación de seguir enfrentándolos con firmeza”, con el propósito de “preservar la seguridad ciudadana enmarcada en el respeto a los derechos humanos”.

Según la Investigación policial al coronel Galis Manuel Cordero Rodriguez el disparo le penetró por el ojo derecho y salió por la parte superior del cráneo. Por esta razón, según la PN, no se tiene conocimiento del propietario del arma que causó la muerte del coronel.

La tragedia de Boca Chica

La noche del jueves, en La Caleta, Boca Chica (provincia Santo Domingo) fueron muertos el coronel Galys Manuel Cordero Rodríguez y los civiles Pascual Reyes González, de 17 años; Manuel Jiménez, de 49; Inocencio Eusebio, de 46; y Eddy Antonio García.

Los cuatro civiles fallecieron al recibir varios disparos en la cabeza y en otras partes del cuerpo, cuando salieron en auxilio de la señora Bárbara Hernández Mercedes, a cuya casa acudieron los policías exigiendo que se les entregara un dinero que supuestamente había dejado guardado un sobrino de ella fruto de un robo.

La señora, al ver a los policías vestidos de civil y sin ninguna autoridad del Ministerio Público, habría pensado que se trataba de un asalto y comenzó a gritar por auxilio, lo que hizo que varios vecinos salieran en su ayuda.

Las versiones ofrecidas por residentes del lugar coinciden en desmentir la explicación dada por la Policia Nacional, de que el confuso tiroteo, que se saldó con cinco vidas, se produjo cuando la señora Bárbara Hernández Mercedes, tía de uno de los implicados en el supuesto robo, había reaccionado histérica cuando el coronel Cordero Rodríguez le pidió que le entregara el dinero.

Los vecinos entrevistados por Clave Digital afirmaron que tanto el oficial, como los cuatro civiles, fueron asesinados por los agentes policiales que alegadamente trataban de quedarse con los 400 mil dólares que habían ido a buscar a una casa de la localidad.

El vocero de la PN aseguró que a la primera parte de la operación llevado a cabo bajo el mando del teniente coronel Cordero Rodríguez, en la que se apreso a los sospechosos del robo la tarde del jueves 1 de mayo, estaba amparada orden judicial número 5837-ME-2008, emitida por el juez del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo.

Los sospechosos arrestados en el Aeropuerto Internacional de las Americas fueron Infante Estevez, Janet Silva, Amauris Perez, Jose Luis Lora, Jorge de Leon y Rafaelito Rodríguez Araujo, alias Chipa.

Según la versión policial Rodríguez Araujo al confesar su participación en el hecho dijo que había recibido 600 mil pesos como dotación del dinero sustraído, con el que compro 2 pistolas sin permiso legal y un carro dejando el dinero restante guardado en casa de su tía residente en La Caleta.

Explicó que luego de ocupar el vehículo en casa del sospechoso el teniente coronel, acompañado del capitán Valentín Ramírez Encarnación y el primer teniente Narciso Lugo Ramírez, se dirigieron a la casa de la señora Bárbara Hernández Mercedes.

Sostuvo que para este procedimiento no se requería de otra orden judicial ni de la compañía de un representante del Ministerio Público, según lo establecido en los artículos 91 y 186 del Código Procesal Penal.

Aseguró que la señora Hernández fue previamente avisada vía telefónica por los agentes para que accediera de manera voluntaria a entregar el dinero, cantidad que no especificó, y que al llegar a la residencia tanto el teniente coronel como el capitán Lugo Ramírez se identificaron.

Contrario a la versión dada por los vecinos del lugar, la Policía sostiene que la señora no obtempero a la solicitud de los agentes y empezó a vociferar la falsa alarma de que era objeto de un atraco, momento en que se produjo la confusión cuando los residentes del lugar atacaron a los policías a tiros y pedradas.

El general Nelson Rosario Guerrero señaló que en ese momento el joven detenido aprovecho para fugarse, a pesar de estar esposado y bajo custodia del primer teniente Narciso Lugo Ramírez.

En la confusión el teniente coronel Cordero Rodríguez resultó mortalmente herido cuando trataba de mover su yipeta, vehículo que según lo observado por reporteros de Clave Digital presenta tres disparos en el cristal frontal y otro en la ventanilla derecha.

Aseveró que al percatarse de la muerte del coronel y ante la supuesta agresión de los vecinos, los agentes respondieron con tiros. Durante el aun no aclarado incidente fallecieron cuatro civiles.

Dijo que debido a que las heridas de bala que presenta los cinco cadáveres fueron de entrada y salida se dificulta establecer con exactitud de que armas procedían los proyectiles que le provocaron la muerte.

Por el hecho están siendo investigados el capitán Valentín Encarnación y el primer teniente Narciso Lugo Ramírez, ambos cancelados de la Policía Nacional, y los civiles Jose Antonio Beltre Montero y Héctor Antonio Carrión López, quienes según las pesquisas realizadas dispararon sus armas durante el incidente.

Aclaró que además de las pistolas y el carro ocupados al supuesto delincuente, hoy prófugo, fueron incautados al resto de los detenidos cuatro vehiculos, dos lavadoras, un estante, una estufa, dos radios y 450 mil pesos en efectivo.
Caso de los tres jóvenes
La Policía Nacional ordenó la cancelación y sometimiento a la justicia del mayor Domingo Antonio Díaz Rodríguez, el segundo teniente Lorenzo Rodríguez Marte y el cabo Edgar Vásquez Díaz, quienes son los responsables de disparar en contra de los tres menores de edad, que se encontraban asaltando a mano armada en el colmado Edwin en Santo Domingo Este.
“La jefatura de la PN recomendó que los oficiales sean cancelados de sus respectivos nombramientos como miembros de esa entidad y puestos a disposición de la justicia”, expresó el vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario.
Según se muestra en un vídeo de televisión, difundido originalmente por Telesistema, canal 11, los jóvenes dispararon en contra de Lander Beltran (alias Bugiman), Nairobi Caminero Manzanillo y Jerson Jeifry Mena, que habían atracado un colmado, fueron apresados después de haber sido golpeados y sometidos por personas del lugar.

Poco tiempo después la PN informó que había muerto en un “intercambio de disparos”, versión que queda desmentida por el vídeo.

Mientras que se estableció una sanción de 30 días de prisión para los tenientes Nicolás Martínez y Alejandro Valenzuela Ditren, el cabo Tineo Rafael Rosario y los rasos Rafael Pichardo Jimenez y Rangel Grullón Pineda, integrantes de las patrullas actuantes en el caso por haber actuado con negligencia y falta de tacto.

El vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario Guerrero, aseguró que este hecho “ha consternado a la jefatura de la Policía”, por lo que se ha impartido instrucciones para que el video sea utilizado en los centros de educación de la institución con el propósito de evitar que situaciones de esta naturaleza se repitan.

Multitud apresa atracadores y les propina golpes

MUNICIPIO DE HAINA:-Uno de dos presuntos delincuentes fue herido de balas, cuando una multitud impidió que atracaran un estudiante, de 17 años, hijo del comerciante Juan María Díaz Ortiz, en la comunidad de Quita Sueño, de este municipio, provincia San Cristóbal.-

Domingo Quezada Encarnación, de 25 años, con residencia en la calle primera de Quita Sueño, recibió balazos en la pierna izquierda con entrada sin salida, que se los ocasionaron personas no identificadas que salieron en defensa del menor, de 17 años.

También, la multitud apresó y entregó a la Policía Nacional, a Mervin Aquino, de 22 años, con residencia en la misma comunidad de Quita Sueño, quien fue rudamente golpeado.

El menor, hijo del comerciante Juan María de León, pedía auxilios cundo iba ser atracado por los alegados delincuentes. Domingo Quezada Embarcación, recibió las primeras atenciones en el Hospital Público de Barsequillo y transferido al hospital Darío Contreras. Ambos presuntos delincuentes serán sometidos a la justicia en las próximas horas, informó la Policía Nacional destacada en este municipio de Haina.

Gobernador de Barahona denuncia alarmante la gran cantidad de arma en la campaña

BARAHONA. El gobernador provincial, Carlos Manuel Florián, denunció que en las actuales actividades proselitistas se exhiben grandes arsenales de armas de fuego, situación, que a su juicio, hay que buscarle una solución antes del día de las elecciones.

Tras mostrar su preocupación al respecto, el también coordinador provincial de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó de preocupante la situación, por considerar que si en alguna actividad política se origina un incidente de envergadura, se seguro habrá muchos muertos y heridos.

"Este arsenal de armas de fuego es exhibido por los tres partidos mayoritarios, por lo que llamó a la dirigencia política, al obispo, a las autoridades de la Junta Electoral de esta ciudad, a la Policía Nacional, así como a la sociedad civil, fijarse con seriedad en este asunto, antes de que acontezca algo grave", expresó el representante del Poder Ejecutivo.

Sostuvo que él se desplaza sin armas de fuego por toda la provincia, tanto en actividades de su partido como en diligencia referentes a su cargo. -Para qué tengo que usar armas de fuego?, se preguntó. Florián se expresó al respecto al agotar un turno en el encuentro conversa torio que realizó la Junta Electoral de Barahona, en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, en esta ciudad.

En este encuentro estuvieron presentes el obispo Rafael Leonidas Felipe Núñez, los diputados Víctor Manuel Terrero y Roberto Feliz del PLD y el PRSC, el ex diputado Eddy Mateo Vásquez.

También el presidente de la Junta Electoral de Barahona, Freddy Eligio Pérez Espinosa, el regidor Luís Ayala, los dirigentes del Partido de los Trabajadores Dominicanos Ohelmis Sánchez y Manuel Florián. Asimismo representantes de organizaciones de la sociedad civil, sindicales, estudiantiles, profesionales, campesinos, obreros, entre otros sectores.

El PRD resurge

POR DANILO CRUZ PICHARDO

Hasta hace apenas semanas, se advertía como inminente el triunfo electoral de Leonel Fernández, inclusive en una segunda ronda en el hipotético caso de que el día 16 no alcance la requerida mayoría absoluta. Todos los escenarios les favorecían.

En las últimas semanas, sin embargo, el proyecto reeleccionista ve deteriorar sus perspectivas producto de una serie de acontecimientos.

La recesión económica estadounidense, la escasez y carestía de los alimentos a nivel mundial y las sostenidas alzas en los precios del petróleo en el mercado exterior, son choques externos que han repercutido negativamente sobre la economía de la República Dominicana y tienen que afectar, naturalmente, al partido gobernante.

Esos factores externos se han sumado a errores y acontecimientos en el plano local. Una de las características del presidente Fernández siempre ha sido la prudencia, pero yerra cuando descalifica, por “falta de capacidad de conceptualización” a los demás candidatos. Perdió la visión de la humildad y ofendió no sólo a los aspirantes presidenciales, sino a todos aquéllos que se han sentado en un pupitre de un aula universitaria.

El presidente Leonel Fernández exhibe endiosamiento y parece que se ha llegado a creer que es el único que tiene capacidad para ser Presidente. Estimula el culto en torno a su persona en desmedro de las instituciones, usa y abusa de los recursos del Estado, aspectos que ocasionan suspicacia en segmentos de la clase media intelectual y hay quienes empiezan a considerarlo un peligro para el futuro de la democracia dominicana.

El equipo gobernante exhibía borrachera de triunfalismo, con los resultados de algunas “encuestas”, y multiplicó sus crudezas y exabruptos.

Mientras el PLD celebraba anticipadamente, ofertando la percepción de que ganaría con un 60, un 62 y hasta un 70%, para que todas las personas que tienen “concepto de la oportunidad” corran hacia su litoral, Miguel Vargas respondió con la elección del doctor José Joaquín Puello, como candidato a la Vicepresidencia, hombre de sólido prestigio en la medicina y el deporte.

Adicionalmente, la candidatura de Vargas, que sólo se promocionaba como “el MVP”, empezó a usar los símbolos del PRD, despertando sentimientos ocultos.

Un conjunto de factores externos e internos ha determinado la evolución del panorama político nacional y el resurgimiento del PRD. Las perspectivas electorales del partido blanco constituyen una realidad y obligan al replanteamiento de hipótesis que algunos analistas formularon de forma apresurada. En el béisbol no se gana hasta que se hace el out 27 y en política ningún partido gana hasta que se cuentan los votos.

Al día de hoy, el PLD tiene 12 puntos menos y el PRD 9 puntos más de los resultados obtenidos en el certamen del 2004, lo que proyecta una segunda vuelta electoral, y podría ganar el candidato con menos rechazo entre los seguidores de Amable Aristy, Eduardo Estrella y Hatuey De Camps, Guillermo Moreno, Trajano Santana y Candelier.

Atrapado

POR PEDRO P. YERMENOS FORASTIERI


Habiéndose establecido que ni en PLD ni el PRD pueden ser considerados, como consecuencia de sus prácticas y políticas públicas aplicadas desde el poder, representantes del sector liberal en el país, nos quedaría por analizar la oferta electoral que, en el próximo certamen, enarbola las posiciones que pueden ser catalogadas, con justicia, como progresistas.

Un segmento importante de la población dominicana sueña, desde los tiempos de la propia fundación de la república, con encontrar un refugio partidario donde depositar sus anhelos de una nación distinta a la caricatura en que tantos desgobiernos la han convertido.
La edificación de esa guarida alternativa ha enfrentado una montaña de obstáculos que, hasta el momento, han impedido su concretización, convirtiendo a las huestes liberales en la gran derrotada del proceso político nacional.

Quienes han intentado esa construcción, han adolecido del vicio de justificar sus fracasos en las innegables dificultades que un sistema político tan poco equitativo como el nuestro representa para los proyectos minoritarios. Al margen de esa verdad incontrovertible, no pueden eludir su cuota de responsabilidad por no haber sido capaces de superar la reiteración de un cúmulo de errores de tanta incidencia en esa imposibilidad lamentable.

En el centro de esos yerros fatales, habría que ubicar la tendencia infantil de asumir la política como un ejercicio de improvisación que, en todos los casos, ha determinado participaciones en el escenario electoral y político tan o más convencionales que las fuerzas tradicionales del sistema al que proclaman combatir, con la agravante de que los conservadores suelen caracterizarse por una planificación estratégica de sus conductas políticas.

Una distorsión ha producido un daño histórico de gran repercusión: El desatino táctico de involucrar un proyecto liberal con las pretensiones de instauración de un régimen de izquierda, lo cual ha implicado la no captación de apoyo de parte de amplios núcleos de la sociedad con auténtica vocación democrática, pero reacios a dejarse seducir por radicalismos y extremismos que les lucen desfasados y atemorizantes.


Eso ha entregado en los brazos oportunistas del conservadurismo, a miles de potenciales adherentes de vocación liberal.

Deponer el afán excesivo de protagonismo y aplicar los correspondientes antídotos contra el sectarismo desmembrador han sido otras de las ineptitudes que han acusado los más llamados a impulsar la unidad de un conjunto de fuerzas sociales e individuales que hubiese permitido la estructuración de una opción con posibilidades de competir exitosamente con adversarios a los cuales sólo es posible derrotar con inteligencia suprema y despojándose de actitudes inmaduras y peregrinas.

Esos lastres pesadísimos se ponen de manifiesto en las siempre tardías incursiones en los procesos electorales de las opciones pretendidamente alternativas, quienes tienen más dificultades para seleccionar candidaturas que los propios conservadores, adicionando a los males descritos, la falta de tiempo para promocionar sus propuestas, lo que determina, por lógica, unos pírricos resultados, con las consecuencias negativas hacia el futuro que eso acarrea.


Ese ha sido un ciclo repetido en múltiples ocasiones, en las cuales, después del golpe, se jura haber asimilado las lecciones aprendidas, hasta que vuelve la oportunidad y con ella la reiteración de los mismos desaciertos. En ese contexto, el martes volvemos con la candidatura de Guillermo Moreno.
yermenossantos@codetel.net.do

PULSACIONES

POR RADHAMÉS GÓMEZ PEPÍN

Cuando la tarde del martes 22 de abril conversé durante más de una hora con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional le dije, con toda franqueza, que yo creía que habría necesidad de una segunda vuelta para determinar quién será el Presidente de la República durante el cuatrenio 2008-2012.

Como cabe suponer, el Presidente estuvo en desacuerdo con esa opinión mía y me habló de encuestas, caravanas y múltiples manifestaciones de adhesión. Era, en cierto modo, una reiteración de la euforia peledeista cuando se refiere a las elecciones del viernes 16.

Ahora bien, el hecho de que mi criterio me haga decir que habrá una segunda vuelta, en modo alguno significa que yo deseo eso. Todo lo contrario.

Mi íntimno deseo es que haya un ganador en la primera vuelta con el 90% o más de los votos emitidos, para evitar reclamaciones, amenazas y todo eso que se dice sucederá cual que sea el candidato ganador.

Una segunda vuelta significa que República Dominicana vivirá unos terribles 45 días a partir del 16 de mayo, hasta el 30 de junio, durante los cuales cualquier cosa podría suceder.

Será un lapso durante el cual habrá derroche de recursos diversos circulando en todas direcciones; aumentará considerablemente la posibilidad de la violencia, con o sin armas; y, lógicamente, será tiempo excelente para que la delincuencia de todo género se manifieste.

Ojalá yo estar equivocado y que todo pueda transcurrir dentro de la mayor tranquilidad, si es que hay necesidad de un segundo asalto, para usar un término boxístico, pues de eso se trataría, aunque con peores riesgos.

Y los riesgos de una segunda vuelta no son inventos míos, sino que ya los había intuído nada menos que el doctor Joaquín Balaguer tras las elecciones de mayo de 2000.

En ese entonces la victoria del agrónomo Hipólito Mejía fue por muy estrecho margen, sin alcanzar el 50% más un voto, requerido.

Una comisión del Partido de la Liberación Dominicana visitó al doctor Balaguer en su residencia, a fin de ir unidos en una segunda vuelta, o algo parecido.

El doctor Balaguer rechazó la propuesta y dijo que lo conveniente para el país no era una segunda vuelta, sino dar por terminado el proceso electoral y reconocer la victoria de Hipólito Mejía. Así se hizo.

Creo que en esta oportunidad los ánimos están más encandilados que entonces y, por tanto, son mayores las posibilidades de estimular la violencia de cualquier género.

Además, y como se habla de reformar la Constitución de la República, me parece conveniente suprimir la pendejada esa de segunda vuelta, cuyas ventajas no alcanzo a entender.

Volvamos a lo de antes, que nunca causó problemas. Y el que ganó, ganó.
rgomez@elnacional.com.do