FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

PULSACIONES



POR RADHAMÉS GÓMEZ PEPÍN
Ya en el tramo final de esta agotadora y frustrante campaña electoral con miras a las elecciones del 16 de mayo, es conveniente estar preparados para cualquier cosa por descabellada que pueda parecer.

Si hasta ahora ha habido saturación de propaganda aburrida, todavía quedan 16 días para llegar más lejos.

Vean un ejemplo. A las carteras de mujeres habitualmente las rellenan de papeles para mantenerlas con cierta configuración. Casi siempre se trata de papel de periódicos.

Pues bien, una tienda de Santiago vendió una cartera, la semana recién pasada, y el papel de relleno llevaba impresas todas las consignas habidas y por haber y fotografías del candidato del Partido de la Liberación Dominicana.

Imagínense lo que sucedió cuando la destinataria de la cartera era una furibunda simpatizante del PRD (Partido Revolucionario Dominicano) que interpretó el regalo como una burla de mal gusto. El lío terminó en la tienda que vendió la cartera y las excusas habituales en estos casos.

Pero hay más. A la entrada de una iglesia católica de la Capital me cuentan que había varias muchachas que repartían estampillas de esas que sirven de recordatorios en las misas de difuntos.

Todos aceptaban la estampilla, pero a la hora de leerlas se enteraban de que eran una burla hasta con fotografía del candidato del PLD. Las protestas fueron a parar a la sacristía. Casi todos dijeron que era algo preparado por el PRD, para confundir.

En ambas ocasiones se trata de bromas más o menos simpáticas a consecuencia de las cuales nadie debía enojarse en modo alguno, aunque se sienta burlado.

El asunto está en que tales bromas no excedan los límites tolerables y no vaya a suceder lo mismo que con el día de San Andréa, que comenzó con lanzamientos de almidón o polvo de talco y terminó con huevos y excremento humano. Por eso ya ese día pasa sin pena ni gloria.

Creo que algún organismo intermedio de los partidos es el encargado de estas minucias que no siempre son tales y que, en epidermis sensibles, podrían traer problemas.

Esto es así, si se recuerda que más de una tragedia ha comenzado por asuntos baladíes y hasta por el cobro de cinco o diez centavos. Hay que tener cuidado.

He preferido hacer esta especie de alerta antes que ponerme a pontificar sobre las elecciones y hablar de los favoritos o de aquellos que van a sólo perder el tiempo, o a prepararse para el 2012.
Porque, aunque haya quienes hagan lo contrario, prefiero preservar la vida de cualquier humano, o tratar de hacerlo, antes que ponerme a decir mi pensamiento para, si se puede, intentar influir los de otros.

Esa no es mi tarea.
rgomez@elnacional.com.do

Sepultan esta tarde restos hijo de Guido

Serán sepultados esta tarde en el cementerio de la avenida Máximo Gómez los restos del niño Maximiliano Gómez Nogué, hijo del dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara.

Los retos de Maximiliano eran velados esta mañana en la capilla “E” de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, por donde pasaron a darle el pésame a la familia Gómez Nogué destacadas figuras de la vida política nacional.

El sepelio se efectuará a las 4:00, en el panteón en que reposan su abuelo, el dirigente de izquierda Maximiliano Gómez, y su bisabuelo José Mazara. Sus restos fueron traídos anoche al país, desde Orlando, Florida.

Antes de traerlo al país la familia debió velar durante tres días el cuerpo del niño, para cumplir con las leyes del estado de la Florida.

Maximiliano falleció el pasado jueves en Orlando a causa de un aneurisma cerebral.
Su deceso ocurrió en Miami, donde residía junto a su madre, Sandra Nogué, y su hermana Gabriela Gómez, de 10 años.

El menor se había quejado de un fuerte dolor de cabeza y cuando su madre trató de abrazarlo, cayó al suelo. Fue llevado al Arnold Palmer Hospital Pedriatic, donde falleció poco después.

Entre las personalidades que acudieron a la funeraria Blandino a expresar sus condolencias a la familia Gómez Nogué estuvieron el ex presidente Hipólito Mejía, el candidato del Partido Reformista Social Cristiano, Amable Aristy Castro; el dirigente reformista Federico Antún Ballet y los dirigentes peledeístas Danilo Medina y Reinaldo Pared Pérez.

Igualmente Pedro de Jesús Candelier, Onfre Rojas, el historiador Roberto Cassá y la jueza Miriam Germán Brito, así como dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Dominicano.

Dolor y solidaridad en velatorio del hijo de Guido Gómez y Sandra Nogué

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Manifestaciones de solidaridad y dolor fueron expresadas este miércoles por familiares, amigos y allegados a la familia Gómez-Nogué, en el velatorio del niño Maximiliano Gómez Nogué, fallecido el pasado viernes.

El niño, hijo de Guido Gómez Mazara y Sandra Ivelisse Nogué Collazo, tenía 12 años, y falleció de repente en la ciudad de Miami (EEUU) a causa de un derrame cerebral. Sus restos fueron trasladados al país en la noche del martes.

Al velatorio, efectuado en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, se han presentado personalidades del mundo político, empresarial y de los medios de comunicación, así como abogados y funcionarios del Estado.

Entre los que primero acudieron a solidarizarse con la familia Gómez-Nogué estuvieron el ex presidente de la República, Hipólito Mejía; el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Ramón Alburquerque; el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez.

También, el dirigente peledeísta Danilo Medina; el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle; el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps Jiménez, entre otros.

Los restos del menor serán sepultados este miércoles en el Cementerio Nacional, de la avenida Máximo Gómez, a las 4 de la tarde.

Guido Gómez Mazara, dirigente del PRD, fue consultor jurídico del gobierno del presidente Hipólito Mejía. Actualmente trabaja como activista en al campaña del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado. Produce los programas Ideas Encontradas, en el canal 45 de Teleradio América, y Conversación al Medio Día, en Radio Universal.

Guido Gómez Mazara está en Estados Unidos para gestionar traslado cadáver de su hijo

SANTO DOMINGO.- El ex consultor jurídico y dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara viajó a los Estados Unidos para gestionar el traslado del cadáver de su hijo Maximiliano Gómez Nogué, de 12 años de edad, quien falleciera el pasado jueves a causa de un aneurisma cerebral.

Así lo informó Marinel Mendosa Mazara, hermana del dirigente perredeísta, quien dijo que aún no están seguros de que el cadáver del menor llegue al país mañana como se había difundido en algunos medios.

Indicó que todavía están realizando el papeleo, ya que la oficina gubernamental que otorga los permisos para el traslado de cadáveres no trabaja sábados ni domingos, por lo que tuvieron que esperar hasta hoy para continuar realizando las gestiones.

“Tentativamente es mañana, pero no se tiene nada confirmado, por los papeleos con la oficina gubernamental de EEUU que da los permisos para sacar los cadáveres”, indicó Mendosa Mazara.

Guido Gómez Mazara viajó a Orlando, Florida, en un vuelo privado junto a varias personas, entre ellas el diputado Marino Mendosa, Luis Ernesto Camilo y tres amigos de la familia.

Al momento de su muerte el hijo mayor de Guido residía temporalmente en Orlando, Florida, junto a su madre Sandra Ivelisse Nogué Collazo, esposa de Gómez Mazara y su hermana menor, Gabriela, de diez años.

Muere en Miami hijo de Guido Gómez

POR ALBERTO CAMINERO
Murió anoche de un aneurisma cerebral el niño Maximiliano Gómez, de 12 años de edad, hijo del doctor Guido Gómez Mazara, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El deceso ocurrió en Miami, donde residía junto a su madre estadounidense Sandra Nogué y su hermana Gabriela Gómez, de 10 años.

El licenciado Fabricio Gómez, hermano de Guido, informó que la muerte ocurrió a las 8:30 de la noche cuando el niño se desplomó en los pies de su progenitora, tras sufrir un agudo dolor de cabeza.

Al parecer se trató de una malformación congénita, en razón de que nunca se le detectó nada a pesar de recibir los chequeos médicos de rigor, dijo.

“Conversando con su madre se quejó de fuertes dolores de cabeza y cuando la madre trató de abrazarlo, cayó al suelo. Fue llevado al Arnold Palmer Hospital Pedriatic, pero ya estaba muerto”, explicó Fabricio.

Manifestó que la familia de su hermano tenía casi un año en Miami y retornaría a vivir en el país en septiembre.

Fabricio dijo que Guido y Carmen Mazara, abuela del menor, están muy afectados con la muerte del niño.

Gloria Ortega, esposa de Fabricio, junto a su prima Noelia Mazara y Samuel Pereyra, viajaron hoy a Miami para ultimar los detalles para traer el cadáver.

El niño será velado en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, y su sepelio se realizará en el panteón donde están enterrados su abuelo, el dirigente de izquierda Maximiliano Gómez y su bisabuelo José Mazara, en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.

En la prensa se publicarán las esquelas mortuorias para dar a conocer la fecha en que será traído el cadáver y los demás detalles, indicó Fabricio.

El candidato presidencial Miguel Vargas tenía programado visitar al mediodía de hoy al doctor Gómez Mazara en su residencia del sector Los Cacicazgos, donde desde tempranas horas de la mañana asistieron dirigentes perredeístas y amigos a darle el pésame.

Restos del hijo de Guido Gómez los traerán el lunes

SANTO DOMINGO.-Los restos del niño Maximiliano Gómez Noguet, hijo del ex Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, serán traídos el próximo lunes.

El menor de 11 años falleció la noche del jueves de un derrame cerebral, en Orlando Florida, cuando compartía con unos amiguitos. Está siendo velado en una funeraria de esa ciudad norteamericana.

Gómez Mazara, quien fungió como Consultor Jurídico en el pasado gobierno de Hipólito Mejía, viajará este sábado a la Florida, luego que el Consulado Americano le cediera una visa humanitaria.

El alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano ha recibido este viernes las condolencias de sus compañeros de partido, amigos y conocidos.

El hijo mayor de Guido Gómez Mazara murió anoche de un aneurisma cerebral




SANTO DOMINGO.- Fue un aneurisma cerebral lo que causó la muerte anoche del hijo mayor del ex consultor jurídico del poder ejecutivo y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Guido Gómez Mazara. Maxilimiliano Gómez Nogué, de doce años, murió en Orlando Florida, donde reside temporalmente con su madre Sandra Ivelisse Nogué Collazo, esposa de Gómez Mazara, y su hermana menor, Gabriela, que tiene diez años.

En la casa de Carmen Mazara, abuela del niño fallecido y madre del dirigente perredeísta, familiares y allegados lloraban la tragedia y apenas podían conversar con los periodistas y amigos que llamaban para confirmar la noticia.

Entre sollozos, señalaron que Gómez Mazara se encuentra en el país, en su residencia del sector Los Cacicazgos, pero que sus hijos y esposa están temporalmente en Estados Unidos donde los niños cursaban este año escolar.
“Esta muerte es algo inesperado.

El no estaba enfermo”, explicó con voz entrecortada Victoria Curiel.

El niño se desmayó mientras compartía con unos amigos, por lo que fue trasladado a un centro médico a donde llegó muerto, según una versión difundida en el programa “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite por la emisora Z 101.

Maximiliano estudiaba en el colegio New Horizon hasta marcharse a Estados Unidos hace unos meses. La madre del niño es puertorriqueña.

Maximiliano fue bautizado así en honor a su abuelo el dirigente de izquierda Maximiliano Gómez , quien fuera asesinado en el exterior durante los doce años de gobierno del doctor Joaquín Balaguer.

La foto que acompaña esta información fue publicada el 20 de octubre del año 2000, cuando el niño tenía cuatro años, por el periódico Hoy.

Aun no se ha confirmado cuándo serán trasladados los restos al país ni la fecha de su velatorio.

Saber gobernar

Por TELESFORO ISAAC*
Saber gobernar es usar adecuadamente las facultades que ofrece la oportunidad o que proporcionan las circunstancias, las leyes, las tradiciones sociales, el acervo cultural y la buena aplicación de la psicología en el trato del pueblo. “Si no hay buen gobierno, la nación fracasa”. (Proverbios 11:14).

El término “saber gobernar” fue mencionado libremente por primera vez, que se sepa, en el debate del profesor Juan Bosch y el sacerdote Láutico García en el año 1962.

Gobernar es mandar con autoridad y para saber gobernar se requiere una pasión o apetencia de estar en posición y al frente de un conglomerado, un pueblo, una nación, o un reino y también ser perspicaz, inteligente, sensato, visionario y avispado.

El que sabe gobernar se mantiene en su posición de mando usando sutilezas, dando resoluciones a problemas; a veces decisiones arbitrarias; a veces maquinando o haciendo componendas; a veces instituyendo triquiñuelas y hasta emplear la fuerza coercitivamente para intimidar, distorsionar, contrarrestar, combatir, disminuir o eliminar enclaves de crítica, o intentos de conflictos, sublevaciones de grupos o fuerzas opositoras.
En ocasiones se gobierna sin tomar en cuenta la ética-moral, la justicia social y el devenir de la historia.

Los que alcanzan las posiciones más elevadas para gobernar llegan a los puestos por varios medios: por herencia, por escogencia de un grupo en un pueblo, por escalar a la posición, por arrebato, por imposición coyuntural, por artimañas políticas o engañosas, por componendas y/o convenios entre grupos o partidos.

Independientemente de las anotaciones y consejos de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) en su famoso libro “El Príncipe”, pueden ser señaladas una serie de observaciones acerca de las condiciones personales, requerimientos protocolares, esfuerzos continuados y voluntad persistente para saber gobernar.

He aquí algunas de las estipulaciones más arraigadas en la historia de personajes que supieron gobernar. Éstas pueden ser notadas por las experiencias de gobernantes que supieron permanecer en el poder por tiempo prolongado.
El personaje que sabe gobernar es el que persevera en el mando con autoridad y rige las cosas durante largo tiempo bajo su dirección y discreción.

El gobernante que está dispuesto a mantenerse en el mando lo hace a pesar de oposiciones, conflictos, desavenencias, traiciones, adversidades, choques de clase, presiones internas y externas, dificultades de índole personal o de carácter ambiental, como: tempestades, terremotos, huracanes, inundaciones, incendios, plagas, pestes, miseria rampante, o guerras.

Sin embargo, el que gobierna debe tener muy en claro lo que es conveniente para su estadía en el poder. Se hará diligente y sabio frente a las exigencias y desmanes de críticos. Se empeñará en proyectar su persona como autoridad, digna, respetuosa, aceptable y confiable, a fin de regir los asuntos gubernamentales con eficacia. No debe involucrarse, transigir, permitir, o apoyar actos de corrupción, de abusos, negligencia, monopolios, competencias desleales y actos que riñen con las buenas costumbres y las leyes.

El que gobierna debe tomar decisiones y formular programas y proyectos para fortalecer la economía nacional, las relaciones internacionales, propiciar seguridad y bienestar social para la población de la nación. Debe rodearse de colaboradores de mentes sanas, emocionalmente equilibrados, de buenas intenciones, expertos en áreas definidas, pero capaces de trabajar en forma apacible y unificada con otros y principalmente con la cabeza de gobierno.
Es recomendable, para el que gobierna tener buen juicio, ser justo, moderado y generoso, sin despilfarro. Debe estar consciente de los derechos humanos, los deberes de los ciudadanos y los que conviven en el territorio y están bajo su responsabilidad cívica. El que gobierna está obligado a mantener los medios adecuados para la defensa justa, legal y ética de todos los grupos, comunidades, organismos, asociaciones, clubes, cuerpos colegiados, cuerpos castrenses; en fin, todos los estamentos del Estado y la nación.
Saber gobernar y mantenerse en el poder por tiempo más o menos largo es cuestión de arte, persistencia, capacidad para negociar o asumir posiciones para concretizar la directriz del timón del mandato.

Abusos de Leonel



La imagen de Leonel Fernández indica que perdió la oportunidad histórica tras la desaparición de los tres líderes de los últimos cuarenta años. Mientras la sociedad busca consolidar sus instituciones, Leonel las debilita comprando dirigentes de oposición


Por Ramón Alburquerque / El Caribe

La capacidad discursiva de Leonel le granjea audiencias, logrando establecerse en importantes escenarios. Hasta hace poco, fue un político bien valorado, sin embargo, rompió con la mansedumbre para ser ariete de fuego.

Abusa constantemente de sus poderes, violando a la Constitución y las leyes. Abandonó la humildad intelectual autodesignándose único conceptualizador dominicano. Ya no bala, solo ruge.
Reelección, o que entre el mar, la derrota de Danilo sembró la discordia en el PLD, su unidad es irreal, la crisis espera su turno pacientemente.

El arquitecto partidario demandó su espacio y fue aplastado, la noche de las primarias declaró: “Fui vencido por los recursos del Estado”, no obstante, en su astucia Danilo espera callado su momento, mientras tanto, Leonel impone su reelección sobre la ética boschista.


Todo indica que el dinero de la Sun Land se aplicó en liquidar su rival y para comprar la oposición.

Leonel gasta más en publicidad que todo el sector privado, en criminal derroche de dineros públicos, así compra en la prensa opiniones y conciencias. Los cargos públicos los usa para ganar adeptos. Otorga contratos a cambio de apoyo electoral.
El fino político de antes, es hiena herida tras la reelección; el agudo analista luce trastornado en sus discursos. No usa sus encantos para convencer, sino el dinero para comprar.

Ante el reclamo popular por las duras condiciones de vida, altera los datos de la economía, y piensa, que el Metro es todo. La mayoría pensó que sería maestro del ejemplo, pero deriva en cualquier otro déspota ilustrado.

Sobresalen los abusos de Leonel contra la sociedad y el Estado, ninguna otra democracia emergente presenta semejante rosario de agravios cívicos, financieros, penales e institucionales. Tal vez sea útil esta limitada relación de violaciones.

En 1996 incrementó su salario en 800%, a sus funcionarios 700%, y a los servidores medios y bajos solo 30 y 80%.

Ahora paga millones a la cúpula oficial, mientras niega aumentos a guardias, policías, maestros, médicos, enfermeras, y demás, que pasan hambre. El trabajador gana según la avaricia del empleador. Pura inequidad.

Quién sabrá por qué Balaguer se disgustó tan rápido, lo cierto es que en julio del 1996, le hizo saber a Peña Gómez, su disposición de hacer una reforma constitucional para limitar drásticamente los poderes de Leonel, obviamente, Peña Gómez no se interesó.

En 1997 inició el programa PEME, pagando a delincuentes y criminales de barrios populares por colaborar con el gobierno en violación a las leyes. Luego argumentó: “Preferí pagar a matar”.

A partir del 1996, Leonel entrega ayudas masivas a los peledeístas, en forma excluyente, hasta que la ciudadanía les llamó comesolos. Luego, en 1998, Balaguer les aplicó este mote despectivo. Pero aun continúa con esta práctica clientelista.

Hizo designar una Cámara de Cuentas en agosto del 1998 violando principios constitucionales y éticos, sumiendo dicha entidad en el mayor descrédito.

En 1998, hizo conformar el bufete de la Cámara de Diputados al margen de las mayorías partidarias, reclamando en la prensa su derecho a negociar con legisladores para conformar mayorías artificiales, “aunque esto no sea lo más ortodoxo”. Maltrató tanto a Balaguer, su mecenas, que rompió el pacto del 1996.

El zorro reformista decidió acudir solo a las elecciones del 1998, a sabiendas de que su partido sería fuertemente derrotado, y que tal decisión, favorecía claramente al PRD.
El 25 de enero del l999 rodeó el Congreso Nacional militarmente, y al día siguiente, asaltó la Liga Municipal Dominicana, despojando al PRD de su dirección, como le correspondía.

A su retorno, en el 2004, nombró secretarios de Estado a dirigentes acusados de malversación y dolo, y luego, ordenó desistir de la querella, obstruyendo la acción de la justicia. Meses después, autorizó a Bienes Nacionales a otorgar un contrato de cobro de deudas, con un 30% de margen de intermediación, que luego revocó por las protestas del país.

La construcción del Metro se hizo sin estudios, sin diseños, ni presupuesto, ni concursos, negándose a informar sobre los mismos. Se invirtieron 40 mil millones de pesos sin aclarar denuncias de sobreprecios hasta del 200%. Con el Metro afectó el desempeño de la educación, la salud y la seguridad social.

Otro déspota ilustrado

El presidente Leonel aspira a reelegirse pero no presenta los 130 MM de dólares del préstamo con la Sun Land. Ni termina de anular el préstamo de 133 MM de dólares para equipar la Policía Nacional. Ni hace anular el contrato para la isla artificial, que arrabalizaría la primada de América.

Tampoco se inmutó en 1998, ante el desastre de la Mesopotamia en San Juan, ni ahora con el desagüe de Tavera, mucho menos, suspende las nominillas, ni para de comprar conciencias ciudadanas, ni de corromper la democracia.

En fin, Leonel será otro déspota ilustrado del Caribe.

Sin temor ni favor


Por Luis H. Arthur S. / El Caribe
Martes 29 de abril del 2008 actualizado a las 12:46 AM


Dinero malgastado I

El dinero que gasta el candidato a la reelección, a manos llenas, que parece incapaz de acabarse, mucho más que los demás partidos políticos de oposición, algunos de los cuales cuando les ha tocado gobernar han hecho lo mismo, por lo que no sería temerario pensar que han tomado y ahora toman los recursos del estado para los fines continuistas.

Ese dinero llega a quizás un millón de personas en forma de ayuda selectiva en nominillas a correligionarios y en ayuda a pobres, viejos, estudiantes… para lograr un compromiso electoral, ya que no existe una ley ni reglamento que establezca los requisitos para lograr ser incluido en ese reparto, del que tampoco se sabe cuál será su duración, ni su forma operativa, fuera de la medalaganaria y de conveniencia partidaria puntual de las autoridades actuales.
Algunos dicen que todo este dinero permea a muchos, aunque sea malgastado en propaganda, caravanas, anuncios…
Y es cierto. Cualquier dinero que circula, sin importar si es oficial, externo, limpio, sucio o lavado, propio o ajeno, de fortunas rancias o nuevas, tiene la capacidad de multiplicarse al pasar de mano en mano y acelerar muchos sectores de la economía.

Los economistas lo pregonan constantemente. Pero no es lo mismo que yo regale en un barrio un millón de pesos en una derrama aun filantrópica, a que yo derrame esa misma cantidad en obra de mano para la erección de una fábrica que además va a seguir produciendo ingresos a muchos al través de empleos, que como dinero va a multiplicarse igual, pero va a dar un bienestar prolongado.

No es lo mismo gastar dinero en educar a un hijo, que hacerlo en parrandas repetitivas cada vez que me entre algo. Así, el gobierno nos sacrifica como pueblo al tomar dinero de nuestros impuestos, para borracheras electorales, donde el pueblo solo tendrá la resaca posterior, y nuestros recursos, pocos y necesarios, se van como se va un ventarrón, sin mover molino.

Nadie está opuesto a la justicia social, a que a los pobres se les ayude a salir de su estado de dificultades, pero todos sabemos que con esta dilapidación de nuestros recursos, estamos logrando todo lo contrario, aumentar la masa de vagos que requieren de ayuda constante, y cuando no haya o escasee el alimento de la boa, a Dios que reparta suerte. Sólo vemos el presente.luis@arthur.net

La columna de Miguel Guerrero



Por Miguel Guerrero / El Caribe
Miercoles 30 de abril del 2008 actualizado a las 1:21 AM

La intolerancia, he dicho repetidas veces, puede golpearnos desde todas partes. Hay personas dedicadas a enviarme correos insultantes cada vez que entienden que una observación realizada dentro del ejercicio de mi derecho ciudadano a pensar libremente es contraria a la verdad oficial.

Pero la peor de todas las intolerancias, la inaceptable, es aquella que intenta a hacer a uno avergonzarse de sus propias convicciones o conductas.

La que me ha movido a estas reflexiones no viene tal vez, bueno, quién sabe, de un partidario del gobierno, sino aparentemente de un opositor, no puedo asegurarlo.

Para que los lectores de este espacio entiendan las razones de mi asombro, en modo alguno enojo, les reproduzco textualmente el correo recibido ayer, martes, a las 5:28 de la tarde, de alguien identificado sólo como “un opositor” y cuya dirección electrónica dice “Máximo Rodríguez. HYPERLINK "mailto:Mrodriguez.stj@gmail.com" mrodriguez.stj@gmail.com , cuando ya estaba en página mi entrega de hoy la que he tenido que sustituir a toda prisa.

La nota recibida dice así “Miguel. He notado un cambio radical en tu línea de comunicación.

No hay que ser un Einstein para saber que la administración del periódico te ha presionado (descarto una “venta” a la reelección) para que “aflojes el chucho”. Tus críticas son muy sutiles; casi tanto que la mayoría de los lectores de seguro no las entiende.

Te escribo para pedirte que en vista de que te encuentras impedido (supongo) de ejercer el derecho a la crítica con libertad, si vas a criticar al Gobierno con “finura”, no insistas en el tema de que la reelección vencerá, pues aunque lo digas en el contexto de una crítica, llevas el desaliento a los opositores a la funesta reelección”.
Una perla bien pensada que bien pudo haber sido enviada por un fanático de la oposición, no lo dudaría, o por un estratega de la reelección, a quien felicitaría por imaginarme de quien se trata.Miguel Guerrero es escritor y periodista

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe
Martes 29 de abril del 2008 actualizado a las 12:45 AM

La reelección presidencial sepultará grande anhelos del pueblo dominicano. Principios básicos como el respeto a los espacios de los partidos de oposición, el no uso de los recursos públicos con fines electorales, la estricta observación de la Constitución, entre muchos otros, quedarán pulverizados.

El contrato con la SunLand y el paradero de los 130 millones envueltos en esa operación, tal vez la más oscura realizada por gobierno alguno en la historia de la república, se archivará para siempre y los responsables de esa ofensa a la nación continuarán pontificando y mostrando senderos de moralidad al pueblo dominicano.

La campaña presidencial ha puesto en evidencia la terrible debilidad de las instituciones políticas del país y la falta de voluntad y conciencia de muchos de aquellos encargados de hacerlas valer.

La Junta Central Electoral, por ejemplo, emitió una tímida y tardía resolución para “pedir” al Gobierno que dejara atrás la odiosa práctica de utilizar los infinitos recursos del poder para ponerse en ventaja sobre sus adversarios.

La ley le obliga a velar porque esas cosas no sucedan, como garantía de que los procesos electorales, como manda la ley, se den en términos iguales para todos los partidos y candidatos.

El Gobierno ha hecho caso omiso de esa disposición y ha incrementado esa práctica, como se hace evidente a simple vista, y la JCE no ha sido capaz de asumir su obligación, ahogándose en cambio en estériles y peligrosas disputas internas que cuestionan seriamente su capacidad para arbitrar el proceso con imparcialidad.

En cuanto a la Suprema Corte de Justicia el país ha perdido toda esperanza de que falle las instancias sobre el contrato con la Sun Land a su cargo desde el año pasado.
Ningún otro gobierno había mostrado tanto desprecio por las reglas y la opinión pública como el actual.

La reelección legitimará sus prácticas.Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

Sin temor ni favor

Dinero malgastado II

Por Luis H. Arthur S. / El Caribe
Miercoles 30 de abril del 2008 actualizado a las 1:22 AM

Todo gobierno tiene la obligación de ir en ayuda de los más desvalidos con el dinero del erario, pero de acuerdo a leyes y reglamentos, sin discriminación alguna, bastando cumplir con los requisitos generales que establezca la ley.

Lo que no se puede es darla a los miembros del partido en el gobierno, con exclusión de todos los demás, y hacerlo a través de todas las secretarías e instituciones del gobierno, al criterio y favor de su funcionario, sin que estos señores realicen ninguna labor para el Estado.

El gobierno dilapida ilegalmente el dinero del erario, por el hecho de que con reformas fiscales y funcionarios que cobran hábilmente los impuestos, tiene suficiente dinero para todo menos para financiar los planes de desarrollo del país, que les ofrezcan al pueblo alimentación, educación, trabajo y salud.

Decía el secretario de Planificación que la pobreza está en 37%, tras este gobierno bajarla un 5% del 42% que la había dejado el gobierno anterior.

Quizás el Gobierno entienda que su función, fuera de mantenerse en el poder para su beneficio y el de los suyos, sea el ser una especie de Robin Hood.

Quitarle gran parte de los peces al que pesca, para regalarlos con criterio político al que no lo hace, que bajo ese criterio, tampoco tendrá deseos ni necesidad de pescar, sólo abrir la boca, gritar, patalear y estorbar a otros.

Un partido político se supone ser la institución para transformar la sociedad a través de ofertas políticas y económicas que los votantes aceptan, no una institución para ofertar y no cumplir y para mañosamente quedarse, comprando, con dinero del Estado, del asignado por la Junta Central que al cabo es nuestro dinero, con sus recaudaciones y con otro que no se sabe de dónde viene, pero que está ahí, en gastos inmisericordes como burla a un pueblo pobre y con tantas necesidades, donde diariamente emigran con riesgo de la vida, “malos dominicanos” que no acaban de entender que viven en la gloria, en el país ¡más seguro del mundo!

Aunque a diario mueran tantos en asaltos, crímenes y robos. Donde hasta los cables eléctricos de barrios enteros, tapas de alcantarillas, rejas metálicas, son robados mientras sus habitantes duermen.

Donde muchos de ellos no tienen ninguna oportunidad de vida honesta.

Sin temor ni favor

Dinero malgastado II

Por Luis H. Arthur S. / El Caribe
Miercoles 30 de abril del 2008 actualizado a las 1:22 AM

Todo gobierno tiene la obligación de ir en ayuda de los más desvalidos con el dinero del erario, pero de acuerdo a leyes y reglamentos, sin discriminación alguna, bastando cumplir con los requisitos generales que establezca la ley.

Lo que no se puede es darla a los miembros del partido en el gobierno, con exclusión de todos los demás, y hacerlo a través de todas las secretarías e instituciones del gobierno, al criterio y favor de su funcionario, sin que estos señores realicen ninguna labor para el Estado.

El gobierno dilapida ilegalmente el dinero del erario, por el hecho de que con reformas fiscales y funcionarios que cobran hábilmente los impuestos, tiene suficiente dinero para todo menos para financiar los planes de desarrollo del país, que les ofrezcan al pueblo alimentación, educación, trabajo y salud.

Decía el secretario de Planificación que la pobreza está en 37%, tras este gobierno bajarla un 5% del 42% que la había dejado el gobierno anterior.

Quizás el Gobierno entienda que su función, fuera de mantenerse en el poder para su beneficio y el de los suyos, sea el ser una especie de Robin Hood.

Quitarle gran parte de los peces al que pesca, para regalarlos con criterio político al que no lo hace, que bajo ese criterio, tampoco tendrá deseos ni necesidad de pescar, sólo abrir la boca, gritar, patalear y estorbar a otros.

Un partido político se supone ser la institución para transformar la sociedad a través de ofertas políticas y económicas que los votantes aceptan, no una institución para ofertar y no cumplir y para mañosamente quedarse, comprando, con dinero del Estado, del asignado por la Junta Central que al cabo es nuestro dinero, con sus recaudaciones y con otro que no se sabe de dónde viene, pero que está ahí, en gastos inmisericordes como burla a un pueblo pobre y con tantas necesidades, donde diariamente emigran con riesgo de la vida, “malos dominicanos” que no acaban de entender que viven en la gloria, en el país ¡más seguro del mundo!

Aunque a diario mueran tantos en asaltos, crímenes y robos. Donde hasta los cables eléctricos de barrios enteros, tapas de alcantarillas, rejas metálicas, son robados mientras sus habitantes duermen.

Donde muchos de ellos no tienen ninguna oportunidad de vida honesta.

Porque Miguel Vargas Maldonado

El Ingeniero Miguel Vargas Maldonado debe ser el Presidente de la Republica ya que tiene una visión clara de las necesidades de todos los dominicanos y nuestras necesidades serán sus prioridades, muy especial tiene focalizado la Juventud y las Mujeres.