FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Los eventos de la recta final


El empuje mostrado por Miguel Vargas marca la pauta de una tendencia que podría repetir la historia del año 1998, cuando el PLD se desplomó estrepitosamente en las últimas semanas de la campaña y los resultados electorales echaron por tierra los datos de las encuestas que colocaban a los candidatos oficialistas en una clara posición de ventaja frente al PRD.

En la recta final de la campaña electoral resulta evidente que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas, se ha colocado en un auspicioso posicionamiento frente a su principal adversario, el presidente Leonel Fernández.

El ingeniero Vargas ha sumado a su causa los hechos políticos de mayor significación registrados en este tramo decisivo de la contienda electoral. Al margen de las grandes demostraciones de apoyo popular escenificadas en el Gran Santo Domingo y la región del Cibao, que ha reforzado el sentimiento de victoria de las fuerzas perredeístas, el candidato opositor ha sido beneficiado por varios eventos de gran impacto desde el punto de vista de la dinámica electoral.

El primer movimiento particularmente importante correspondió a la decisión del Movimiento Rebelde, que encabeza el dirigente transportista Juan Hubieres, de respaldar la candidatura de Miguel Vargas, sumándole no solo un formidable equipo de activistas, dotados de recursos valiosos para el activismo electoral, sino también un probado liderazgo político y social con marcada influencia en el Distrito Nacional, en la provincia de Monte Plata y en diversos sectores de la sociedad dominicana.

La incorporación de Hubieres y sus seguidores es una ganancia neta para Miguel Vargas, ya que este grupo nunca mostró una inclinación hacia el candidato del PRD, aunque en la campaña interna el principal dirigente de FENATRANO había expresado su simpatía con la doctora Milagros Ortiz Bosch.

El segundo evento relevante, que no ha sido adecuadamente dimensionado, pero que podría ser un factor de extraordinaria influencia en la campaña y en los resultados electorales, fue el acuerdo suscrito entre el candidato del PRD y la Federación Nacional de Motonconchistas (FENAMOTO), un gremio que representa al más importante sector de trabajadores informales del país.

Las propias autoridades del transporte han cuantificado a los trabajadores del motoconcho en más de un millón, en un cálculo que probablemente abarca a los operadores que se dedican a tiempo completo a esa actividad, y a los que ejercen de manera parcial porque también realizan otras actividades laborales.

El presidente de FENAMOTO, Oscar Almanzar, definió la decisión de los motoconchistas como una especie de ajuste de cuenta contra el presidente Fernández, quien suscribió un acuerdo con esa entidad en la campaña del 2006 y no cumplió ninguno de los compromisos asumidos. Pero el acuerdo con Miguel Vargas también tiene un importante componente reivindicativo para los transportistas informales, que incluye desde la creación de una cooperativa hasta el compromiso de reducir el impuesto a la gasolina y a los repuestos de las motocicletas.

Almanzar, quien ha mostrado formidables dotes de dirigente, sostiene que los motoconchistas y sus familiares sumarán cerca de un millón de votos a Miguel Vargas. Podría parecer una exageración pero no hay duda de que tienen motivos de sobra para emitir un masivo voto de castigo contra Leonel Fernández.

Un tercer evento registrado en beneficio del candidato opositor es la juramentación de unos 400 profesionales de la construcción, principalmente ingenieros y arquitectos, encabezados por el ingeniero Kalil Michel, ex subsecretario de Obras Públicas y quien estuvo estrechamente vinculado al entorno del candidato oficialista. Más que el valor cuantitativo, esta decisión envía una señal elocuente del rumbo que ha tomado la campaña electoral, ya que nadie abandona una nave segura para abordar un barco en riesgo de naufragio, como ha pretendido hacer creer la propaganda reeleccionista.

A los eventos reseñados hay que agregarle el impacto negativo que comienza a surtir para el proyecto reeleccionista el incremento de precios de los artículos de consumo, desde los bienes de producción nacional, hasta los productos importados, influidos en gran medida por la voracidad fiscal del gobierno y la desatención a los sectores productivos nacionales, sin olvidar el creciente rechazo de la opinión pública a los escándalos de corrupción y abuso de los recursos del poder que han marcado la conducta de los actuales dirigentes del gobierno.

Y no parece que la conquista de algunos artistas vinculados durante mucho tiempo al PRD haya surtido un efecto compensatorio en beneficio de la causa reeleccionista. Muchos piensan que el costo moral de ese tipo de prácticas se revertirá en contra del candidato reeleccionista en la jornada cívica del próximo 16 de mayo.

Luis José Chavez es periodista y politólogo. Ejecutivo de la reconocida firma de comunicación CICOM y sub-secretario nacional de comunicación del Partido Revolucionario Dominicano. Se desenpeñó como secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional en el período 1998-2002.

Ingratos y amigos

POR DOMINGO PORFIRIO ROJAS NINA

Grandes y sencillos hombres han escrito sobre los temas a que se contrae el presente artículo. Así el genial Miguel de Cervantes y Saavedra, afirmó “De gente bien nacidas es agradecer los beneficios que recibe, y una de las cosas que mas ofende a Dios, es la ingratitud”.

El prócer José Martí desde Monte Cristy solicitó a nuestro insigne Máximo Gómez que dirigiera las fuerzas libertadoras de Cuba, y este le preguntó: ¿Cuál sería su recompensa moral por esta causa?, Contestándole Martí: “La posible ingratitud de los hombres”.

Baltasar Gracian refería que la amistad no se compra; aunque muchos la venden; pues los amigos comprados no lo son y valen poco.

El gran Julio César, asesinado por los conjurados que fueron dirigidos por su hijo adoptivo Bruto, contempló cuando en el Senado Romano con el puñal en las manos le atacó, contestándole Julio Cesar: ¿Y hasta tu Bruto?

He querido en esta ocasión referirme a ingratos y amigos, recordando aquellos consejos que me ofrecía mi madre en mi niñez cuando me decía: “Quien no agradece carece de sentimiento”, a lo que yo agrego, y no tiene razón de vivir.

Por otra parte, Charton Heston Clip decía que en la prosperidad, nuestros amigos nos conocen; en la adversidad, nosotros conocemos a nuestros amigos.

A. Ramón y Cajal escribió: “Hay tres clases de ingratos: los que callan el favor, los que lo cobran y los que lo venden, y William Sheapeare señaló que la ingratitud es mas fuerte que el alma del traidor. Barón de Holbach sentenció: “La traición supone una cobardía y una depravación detestable”.

Antistenes refería, que vale mas caer entre las patas de los buitres que entre las manos de los aduladores, porque aquellos solo causan daños a los difuntos y estos devoran a los vivos.


En este mundo y País con tantos tránsfugas, volubles, frágiles, desagradecidos y practicante de la doble moral, tengo la firmeza, sin embargo, de que existen amigos y ciudadanos nobles, consecuentes y sinceros, porque tienen el linaje de la firmeza y la diafanidad, y para ellos el reconocimiento de la historia y el pueblo sano, honesto y justo.

Me permito transcribir el poema atribuido por unos a Juan de Dios Pesa y otros a Ramón Ortega intitulado Verdades Amargas que dice así:

• Yo no quiero mirar lo que he mirado a través del cristal de la experiencia, el mundo es un mercado donde se compran honores, voluntades y conciencias. Amigos…es mentira…hay pocos amigos, la verdadera amistad es la ilusión, ella cambia, se aleja y reaparece con los giros que da la situación.

• Amigos complacientes solo tienen los que disfrutan de ventura y calma, pero aquellos que abate el infortunio, solo llevan tristezas en el alma.

• Si estamos bien, nos tratan con cariño, nos buscan, nos invitan, nos adulan, pero si acaso caemos, francamente solo por cumplimiento nos saludan.

Luche hermano, luche



POR FRANCISCO ÁLVAREZ CASTELLANOS


Para mantenerse en forma hay que saber muchas cosas.


Por ejemplo, si usted quiere evitarse un problema cancerígeno, comience a comer repollo.

El repollo es miembro honorable de la familia de las crucíferas, son ricas en celulosas y compuestos de azufre, lo que le dan un olor particular cuando son cocinadas.

Además, tiene propiedades antioxidantes que hace que resulten flatulentas. Y en el flatulentismo es que está el detalle. El que no sepa qué es el flatulentismo que busque un diccionario, porque en ese punto es que el repollo se parece a muchas personas, con la diferencia que el repollo es “silencioso” y las personas lo son a veces, pero en otras son como coheticos chinos.

Ahora, si usted quiere sacarle el mejor partido al repollo, cómalo crudo, importándole un rábano su familia crucífera, su olor particular y sus propiedades antioxidantes, que son precisamente las flatulentas”.

Pero el repollo solo es el “jefe de una familia” compuesta, además, por el brócoli.
Ahora, hay un problema. Esos productos, son ricos en isotiocinatos, un “elemento fitoquímico que bloquea el daño de carcígenos al ADN. O sea, dicho en cristiano, ayudan a combatir dicha enfermedad.

Por lo tanto, si usted quiere no tener problemas de salud, fájese a comer repollo y brócoli.

Y si no lo hace y después le “cantan bingo”, no se queje.

Y hablando de todo como los locos, no puedo dejar de comentar el “cambiazo” de Johnny Ventura y de Vickiana, políticamente hablando.

Ya Johnny había sido diputado hace años por el PRD, ¡su partido!…hasta hace poco, cuando se enteró de que en verdad él nunca había sido perredeísta y de un momento a otro asombró al mundo cambiándose de camiseta… y de color. Yo siempre he creído que cuando un artista ha ganado el favor del pueblo durante decenios se retira, debe hacerlo…
¡Bien hecho! Pero eso de cambiarse el traje de merenguero por el de político a los 70 años, ¡le zumba el mango!

El caso de Vickiana es peor. Yo hace mucho tiempo que no la oigo cantar y ahora, de golpe y porrazo, salta a la palestra declarándose perredeísta.

A la verdad que no sé cual será la labor de Johnny y de Vickiana en el PLD, porque para ambos “el carnaval pasó” hace tiempo, aunque Johnny (amigo mío desde LaVega), dejó a Los Potros (sus hijos) la responsabilidad de seguir arriba. Pero., como quiera que sea, mí hubiera gustado ver a Johnny retirarse, pero no para meterse en el berenjenal de la política.

En cuanto a Vickiana, tampoco sé que busca en política, porque para reunir 10,000 o 15,000 votos hay que tirar “la casa por la ventana”. Ella podría seguir cantando como hace 20 años (Gardel dijo que veinte años no es nada, pero si fuera así yo estuviera volando chichiguas en La Vega…), pero “una cosa es con guitarra y otra con violín”.

Y a mi juicio, Johnny podría tocar la tambora y Vickiana…¡Hacerle dúo! ¡Y van en coche!

¿Loco o desfasado?

POR RAFAEL PERALTA ROMERO
Hace poco se publicó en la prensa escrita la insólita declaración del secretario de Agricultura diciendo que el país puede exhibir con orgullo “el exceso de alimentos que existe en todos los renglones producidos en la zona rural”.

Parece que ese señor, cuya apariencia en nada refiere al trabajo del campo, confunde la despensa de su dichoso hogar con la situación de todos los que para nada guarda relación alguna con abundancia alimentaria.

En un país agrícola que importa plátanos, que es parte de la dieta habitual, no puede hablarse de abundancia. Mucho menos de excesos en la producción. Los precios de los alimentos andan tocando el cielo, lo cual contradice grandemente la supuesta abundancia de la comida.

La eficiencia publicitaria no es igual que la eficiencia en la producción. De un gobierno que sepulta los ingresos del Estado en una obra que nadie necesita y la otra parte la distrae en propaganda partidaria, no puede esperarse que ponga el campo a producir.

El mismo día que el acicalado secretario de Agricultura expresó esto, Teleantillas divulgó un reportaje objetivamente elaborado por la periodista Awilda González en el que se daba cuenta de que unos supuestos mercados rodantes, inventados por la ingeniosa publicidad oficial, no aparecían por ninguna parte. Un amplio recorrido de los reporteros del citado canal incluyó la consulta a muchas personas, ciudadanos de la marginalidad, con el hambre estampada en el rostro, y ninguna aceptó haber visto los deseados camiones de alimentos enviados por la Secretaría de Agricultura.

El mismo día en que la prensa publicó que el secretario de Agricultura aseguró que el país cuenta con abundancia de alimentos y que por tanto no debemos temer a la crisis de los mismos “porque hay de todo”, pude ver en la televisión un mensaje publicitario, de abierta propaganda reeleccionista, en la que se asegura que el Presidente paga a los productores….Al final del mismo, el logo de la dependencia oficial indica que esa propaganda partidista la paga la cartera que dirige el señor Salvador Jiménez con recursos de todos nosotros. ¡Válganos Dios!

Los productores del campo se quejan de la ausencia de una política de autosuficiencia alimentaria. Por ejemplo, el doctor Cesáreo Contreras, una voz muy autorizada, reclamaba recientemente del gobierno una política seria de apoyo a los productores del campo.

Aquí se importa, además de plátano, el 40 por ciento de la leche que se consume en el país, pero no parece que para el gobierno la producción de leche resulte una prioridad.

Estos hechos sólo pueden pasar en un país donde se ha perdido la vergüenza y donde todos venimos siendo cómplices, por actitudes y por silencios, de que ocurra ese gran culto a la mentira y al deshonor. La gente grita de hambre y este hombre proclama abundancia de alimentos. ¿Por qué no llegan éstos a los necesitados?

A mí me parece que ante semejante situación, Juan Bosch hubiera opinado: “Ese señor está loco o es sinvergüenza”.

PULSACIONES

POR RADHAMÉS GÓMEZ PEPÍN

Durante trece horas y media cumplidas hoy -de las quince que serán el total- he escuchado las exposiciones de seis de los siete candidatos a la Presidencia en las elecciones del 16 de mayo.

A decir verdad, las novedades han sido pocas. La mayor parte del tiempo se ha ido en reiteraciones de planes y promesas ya escuchados de boca de los mismos candidatos o de colaboradores cercanos.

Entonces ¿han sido trece horas y media desperdiciadas? De ninguna manera.

Y, llegado a este punto, creo necesario confirmar lo que todos intuyen, o sea que trato sobre la hora y media que durante nueve días han agotado los candidatos presidenciales invitados por el Grupo de Comunicaciones Corripio a exponer sus programas por los canales 2, 11 y Coral 39.

A mí me ha servido para actualizarme en un montón de cosas que había dejado atrás y para comprobar que si por buenas intenciones fuera, República Dominicana sería un país sin problemas.

Entonces pregunto por qué esas buenas voluntades no se unifican y halan todas hacia un mismo lado, en lugar de las habituales confrontaciones que a nada bueno han conducido hasta ahora.

Es posible que sea una utopía absurda y hasta impropia de gente que haya pasado la vida precisamente tratando con gente, y que debía, por tanto, conocer a esa gente como el que más. Lo que no entiendo, sin embargo, es por qué no puede ser de esa manera. A menos, claro está, de que todo sea un carnaval de hipocresías y que todo es absolutamente mentira.

Pero yo sigo con la utopía y pregunto, por ejemplo, ¿qué se opone a que todos los candidatos, luego de las elecciones, celebren una cumbre única en el mundo para tratar de llegar a acuerdos que beneficien al país¬

¿Qué diablos se opone a eso?

¿No es acaso preferible y más útil que las reclamaciones que sistemáticamente se han producido después de cada elección y que se pronostica que ahora se repetirán, aunque con peores presagios que en oportunidades anteriores?

La palabra "ingobernable" para referirse a República Dominicana se ha repetido desde varios litorales de la Oposición para en caso de que se proclame ganadora a la reelección presidencial.

Pensemos un momento lo que podría suceder si la inconformidad se produce en las esferas del oficialismo, con el pretexto que sea, si le dicen que debe bajar del Palacio en contra de su voluntad.

El asunto es palo si bogas y palo si no bogas, con una sola víctima posible, República Dominicana, aun sabiendo que cuando naufrague República Dominicana perecerán todos sus hijos, buenos y malos, por efecto de la intransigencia.

Y son esos hijos los principales y hasta únicos encargados de evitar una hecatombe de dimensiones colosales.

Porque, caballeros, no todo puede dejársele a la Virgencita de la Altagracia.

rgomez@elnacional.com.do