FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Febrillet anuncia que apoya a García Fermín en segunda vuelta elecciones UASD para rector



SANTO DOMINGO.- El ex candidato por la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, decidió hoy respaldar la candidatura de Franklin García Fermín en la segunda vuelta de votaciones que tendrá efecto el viernes 22 de este mes.


Aquino Febrillet, dijo que el respaldo que ofrece a García Fermín se decidió en base a dos condiciones básicas, y es que éste último al obtener el triunfo no ofrezca el mismo como trofeo a ningún partido político y que, además, tampoco instale banderas partidaria alguna en la Rectoría.
Otra de las condiciones es, que García Fermín retome, de ganar las elecciones, el proceso de reformas institucionales para ser aplicadas en los primeros seis meses de la gestión que inicia el 28 de febrero.


Febrillet, al encabezar una rueda de prensa junto al candidato que decidió apoyar a la Rectoría, pidió a todos los profesores, empleados y estudiantes que apoyaron sus aspiraciones, respaldar con su voto a Franklin García Fermín en la segunda vuelta.


“Expreso mi profundo agradecimiento a toda la comunidad universitaria, por el voto emitido a favor de nuestra candidatura y los candidatos y candidatas que me acompañaron, por su apoyo moral y material”, manifestó Febrillet.


De su lado, García Fermín, dijo que agradece el apoyo que le ofrece Aquino Febrillet y su equipo “Avance Académico”.


“Este apoyo que él nos ofrece lo hace, y estoy en plena seguridad, pensando primero en la UASD; en segundo lugar quiero expresar mi compromiso que como próximo rector es llegar con un equipo monolítico dispuesto a trabajar por la universidad”, indicó.


Sostuvo que está dispuesto a trabajar en equipo y de manera unitaria con todos los sectores que le han dado su apoyo.


En la primera convocatoria Franklin García Fermín obtuvo 876 votos, para un 40%, Emma Polanco 677, para un 30.8% y Mateo Aquino Febrillet 456, para un 20%.


Anteriormente ya habían ofrecido su respaldo a García Fermín los ex candidatos Editrudis Beltrán, quien logró 104 votos, y Clara Benedicto, con 100 sufragios.


Este viernes los candidatos a la Rectoría de la UASD Franklin García Fermín y Emma Polanco, quienes obtuvieron la mayoría de los votos en una primera votación, se verán las caras nuevamente en una sugunda vuelta.


En el proceso para elegir las autoridades que dirigirán el destino de la universidad en el próximo trienio 2008-2011, están hábiles para votar dos mil 256 profesores, 112 estudiantes, 45 ayudantes de profesores y 22 empleados, para un total de dos mil 435 votantes.
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=48632

Germán se fractura la mano al resbalar en la Secretaría de Educación


Por Laura de los Santos / El Caribe
Martes 19 de febrero del 2008 actualizado a las 12:06 AM.


La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, se fracturó la mano izquierda al resbalar ayer mientras bajaba las escaleras de la sede de esa institución para asistir a uno de los actos con motivo del Día del Estudiante.


El Departamento de Prensa de Educación informó que Germán permanecerá por lo menos 48 horas en reposo debido a la lesión sufrida.


Cuando sufrió la caída, la funcionaria salía ayer de su despacho hacia la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para encabezar el acto de celebración del “Día del Estudiante.

Germán sufrió la fractura cuando apoyó la mano izquierda sobre la barandilla de las escaleras luego de un resbalón en momentos en que se dirigiría a tomar el vehículo que la conduciría a la UASD.

Columna

Sin temor ni favor.

Por
Luis H. Arthur S. / El Caribe
Martes 19 de febrero del 2008 actualizado a las 1:06 AM
Estamos a tres meses de las elecciones para presidente, y sigue el panorama presentándose desértico a nuestro escoger inteligente.

Las tres principales ofertas son como purgantes de ricino.
No basta que lo mezclen con café o con jugo de naranja, son tragos muy difíciles, y aunque nos tapen la nariz, nos va a dejar un malestar a la entrada y un gran ardor a la salida.

El actual Presidente que busca la reelección luce el más fuerte de todos, por el uso masivo y descarado de los recursos del gobierno y la compra pública de los que abandonan otros partidos, que como ratas se venden por un buen pedazo de queso, y si este resulta pequeño, protestan y algunos regresan a su guarida original, donde de nuevo son aceptadas recontaminando nueva vez lo que había quedado un poquito más saneado con su salida. Las reconocen como suyas.

Sin embargo, no importa lo que digan las encuestas, Balaguer decía que ganaba quien la última semana se proyectara mejor, y el preferido tiene tantos contras que al final quizás opaquen sus pros.

El presidente ha manejado tan mal los muchos casos de su actuar, y puede suceder el milagro de la apertura mental y que la gente vea lo que sería ese purgante de ricino nueva vez.

Lo complica la comparación de éste con la enema que nos puso el PPH en el pasado, pero hay que recordar el triunfalismo de Hipólito con su reelección, que al final de la guerra de encuestas y compra de conciencias, tuvo que salir con la sábana por un canto, eso sí, en patanas llenas de tantas casas y riquezas.

Amable busca al Síndico de Santiago para compañero, tratando de captar el voto cibaeño.

Leonel que no resuelve el caso de la Presa de Tavera y luce que le dará nueva bofetada a esa región, como paliativo tendrá que buscar también allí.
Miro como posibles compañeros a dos industriales y empresarios. Hay muchos más que pudiesen ser los elegidos, pero ellos dos son los más señeros, los que más se ven en el escenario.

Muchos quizás sospechen junto conmigo quienes son, por ahora hago reservas de sus nombres hasta que algo salga a la luz, pero parece que el Presidente que mintió al pueblo ante los directores de periódicos, no tendrá otra alternativa para ganar, aun con el derroche y la compra masiva de personas.

Los jóvenes que votarán por vez primera en los comicios del próximo 16 de mayo, una importantísima proporción de la población electoral, podrán marcar

Los políticos, que juegan un rol de primer orden en la sociedad, deben poner todo su interés en la búsqueda por complacer los anhelos de nuestros jóvenes. Sería una crueldad incalificable usar la demagogia para alimentar falsas ilusiones.

Por Felipe Mora / El Caribe
Martes 19 de febrero del 2008 actualizado a las 1:05 AM.

Los jóvenes que votarán por vez primera en los comicios del próximo 16 de mayo, una importantísima proporción de la población electoral, podrán marcar la diferencia a la hora de llegar a conclusiones definitivas.

Pueda que sea el segmento poblacional que registre menos abstencionismo, dada la novedad de ejercer el sufragio.

Este solo dato resulta súper interesante y atractivo a la vez para los objetivos que se trazan los partidos políticos.

Según datos aportados por la Junta Central Electoral, anda por los 330 mil la cantidad de nuevos votantes inscritos en el padrón electoral. Y es a ese importante segmento poblacional que mayormente los políticos dirigen sus mensajes. Muchas de sus ofertas de campaña toman en cuenta a esa juventud.

¿Dónde se concentra mayormente esa masa poblacional? Sin lugar a dudas, y por antonomasia, que en los principales centros urbanos, lo mismo que en las provincias de mayor población.

Un dato a indagar por los propios partidos y los estrategas del marketing político tiene que ver respecto a qué porcentaje de los nuevos votantes incursiona en la política a temprana edad, es decir, desde antes de ejercer su primer sufragio en las urnas.

La llamada masa silente, con un altísimo poder decisorio en todo proceso electoral, pero que nunca participa del activismo politiquero, tiene entre los nuevos votantes una importante cuota. De ahí que los candidatos y sus estrategas de campaña dediquen especial interés en procura de captar la atención de los más jóvenes electores.

La juventud dominicana, en su inmensa mayoría, aspira a vivir en un país donde haya oportunidades para todos, que no falten aulas, que haya garantías de poder cursar una carrera universitaria, que se respeten los derechos civiles de la ciudadanía, que cada cual pueda expresar libremente sus aspiraciones, sin cortapisa de ninguna índole.

Los candidatos y sus equipos de estrategas saben más que nadie que unas elecciones no se ganan con una impresionante demostración de fuerza. Eso es solo parte de la campaña y a la que todos tienen que incluir en sus agendas.

En las últimas campañas proselitistas se han puesto muy de moda los denominados “mano a mano”, que no es otra cosa que los desplazamientos a pie o en caravaneo por barrios paupérrimos, y que es donde -en resumidas cuentas-, está el mayor caudal de votantes.

Todo parece indicar que esa estrategia de promocionarse ha dado buenos resultados a los candidatos.

Pero no todo resulta a pedir de boca, pues las quejas de amplios conglomerados van en la línea de que nuestros políticos, para sus propósitos, no toman en cuenta a la juventud, y que esta es solo utilizada cuando hay coyunturas específicas como la actual: la búsqueda de votos a como dé lugar.
El conglomerado social que atañe a los más jóvenes ha sabido pagar con sangre jornadas estelares en la historia pasada y reciente de nuestro país, desde los tiempos de las luchas independentistas, pasando por la guerra restauradora, las dos intervenciones norteamericanas, la tiranía trujillista hasta llegar a nuestros días.

Miles de jóvenes han pagado con sus vidas, en la cárcel o en los hospitales por el solo hecho de defender sus ideales, que sería de muy mal gusto que nuestros políticos modernos las echen a rodar por los suelos.Felipe Mora es periodista

Pide al país confíe en comicios trasparentes


Castaños da garantías de que el proceso va bien
Por
Yanessi Espinal / El Caribe
Martes 19 de febrero del 2008 actualizado a las 1:05 AM.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró anoche que “no hay nada que temer” porque los trabajos organizativos del proceso electoral “marchan viento en popa” y la voluntad popular será respetada.

Reiteró que “aquí el que ganó, ganó, porque tengo el mallete en la mano para cuando se termine el proceso proclamar cuáles son los ganadores”.
“No tengo ningún tipo de temor ni estoy preocupado, lo que estoy es muy ocupado, porque en la junta nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y no estamos dejando las cosas para después”, indicó.



Castaños Guzmán hizo la afirmación al participar en el programa Decisión Electoral 2008 que se difunde de 9:00 a 10:00 de la noche por CDN, canal 37 y conducen los periodistas Osvaldo Santana, director de CDN televisión y Manuel A. Quiroz, director de El Caribe.

Expresó que los jueces de la Junta Central Electoral están trabajando para que éstas sean las mejores elecciones que recuerda la historia contemporánea del país.

“El pueblo dominicano es el soberano y determinará de manera libre, limpia y transparente quiénes son las personas que dirigirán el país del 2008 al 2012”, dijo. Sostuvo que no hay posibilidad de alterar los resultados porque “eso es algo que pasó”.

En ese sentido, el magistrado del tribunal de comicios explicó que todos los materiales electorales ya han sido adquiridos y que el diseño de impresión de la boleta ya está establecido por lo que sólo esperan que venza el plazo para las alianzas que deben presentar los partidos políticos que será el tres de marzo.

“Tenemos ya incluso el orden en que aparecerán los partidos políticos, quién va primero, quién va después de los 24 partidos”, puntualizó al hablar sobre este tema.

Asimismo, el presidente del tribunal electoral explicó que no existe la posibilidad de que a través del centro de cómputos del organismo se pueda introducir algún virus electrónico o que se pueda “caer” el sistema porque se han tomado todas las medidas de seguridad.

En cuanto a los recursos, Castaños Guzmán aseguró que no tiene ninguna preocupación “porque no tengo por qué dudar de la palabra del presidente de la República de que lo que haga falta será provisto”.

Indicó que la instalación del sistema de los escáneres para la transmisión de los resultados electorales desde los recintos es “un asunto que marcha viento en popa”.

Dijo que no hay posibilidad de dislocamientos de votantes en el padrón. Asimismo, indicó que es imposible “que los muertos voten porque el padrón es un elemento confiable y consistente”.

Castaños Guzmán explicó que el pleno de la JCE acordó ayer no aceptar que la institución sea intervenida por “comisiones extrañas a la institución en las próximas elecciones”.

El presidente de la Junta Central Electoral sostuvo que el pleno “es muy celoso en lo que se refiere a la soberanía del tribunal electoral, porque se trata de un órgano soberano que no acepta intervenciones de ninguna clase”.

Junta rechaza recursos de partidos

El presidente de la JCE informó que el pleno rechazó todos los recursos de revisión que fueron incoados por los partidos políticos cuyos reconocimientos no fueron aprobados por el tribunal. Dijo que se aprobó la solicitud de acreditación de observadores de Participación Ciudadana.

Franklin García recibe apoyo Febrillet

Por Redacción / elcaribecdn.com
Martes 19 de febrero del 2008 actualizado a las 1:50 PM


El triunfo de Franklin García Fermín a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) parece ser un hecho consumado con el respaldo dado este martes por el aspirante Mateo Aquino Febrillet. Febrillet indicó que decidió respaldar a García Fermín debido a que sus propuestas programáticas tienen mucha similitud con los planteamientos que formuló.



De su lado Franklin García Fermín, agradeció el respaldo de Aquino Febrillet y adelantó que de ganar el proceso encabezará una gestión alejada de la influencia de los partidos políticos. La segunda vuelta de las elecciones de la UASD está programada para este viernes donde se disputarán la rectoría la candidata Emma Polaco y Franklin García Fermín.



PULSACIONES



PULSACIONES.

POR RADHAMÉS GÓMEZ PEPÍN.

Claro que deseo el mejor de los éxitos al recién creado Departamento Antinarcóticos de la Policía, pero desdichadamente mi deseo es poca cosa -o nada- para que resulte de esa manera.



Sospecho, de arrancada, que aunque antes en la Policía hubo algo parecido que terminó en un vergonzoso fracaso, lo de ahora es un trasplante de alguien influyente que vio algo similar en algún país -probablemente Estados Unidos- y lo trajo en la maleta de regreso. Y el guacanagariaje siempre al acecho lo acogió de mil amores.



El hecho es que el dichoso Departamento Antinarcóticos de la Policía será un organismo paralelo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), aunque se dice creado dizque para combatir el microtráfico de estupefacientes ilegales.



Se dedicará, según los resucitadores, a la cacería de "puntos" de drogas, pero se ignora quién y cómo podrá diferenciarse cuando se trate de un "punto" o de toda una montaña.



Tengo la corazonada de que uno de los objetivos del tal Departamento -no el de su titular, sino de los inventores- es ponerle una cascarita al jefe de la DNCD, un oficial super celoso de sus atribuciones, que ha trabajado muy bien en ese cargo y que no tolera intromisiones caprichosas.
Los roces vendrán irremisiblemente y si no es en pocos días se debe a la elevada calidad de los oficiales que tendrán que ver con el asunto.



En efecto, en el Departamento policial recién resucitado está el general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, un oficial de alto prestigio por su capacidad, decencia y, en un sentido más amplio, por su don de gente.



Su superior inmediato es el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y queda por establecerse si también lo será el de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.



Lamento que estos tres oficiales estén hoy en los cargos en donde están, porque tendrán que desempeñarlos en el mismo filo de la navaja para no chocar entre ellos, lo que todo lamentaríamos.



No deseo dar cabida a los temores de que esta reactivación sea parte de una jugada política para alguien deshacerse de Ramírez Ferreira, porque no hayan podido narigonearlo.
Si es el caso, tengo la convicción de que tanto Guzmán Fermín como Rodríguez Sánchez son fichas inocentes e involuntarias de esta maniobra que no deseo creer ni calificar, al menos por ahora.



Como a los tres profeso respeto y agradecimiento -esto último por facilitarme mi trabajo, puesto que no se esconden a la hora de responder preguntas- me atrevería a aconsejarles observar toda la prudencia posible para evitar choques.



Y como lo que digo aquí va por el mismo camino que el editorial de ayer, que nadie crea que hay una campaña. Las odio a todas. A toditas.