FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Nuria revela secretaria de Educación construye mansión millonaria en Jarabacoa



Del gobierno del PRD citó el caso del propio presidente Hipólito Mejía, que construyó dos masiones campestres, una en Jarabacoa (provincia La Vega, en el norte, y otra en San Cristóbal, en el llamado Sur Cercano).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El programa de televisión Nuria, de periodismo de investigación, presentó el pasado sábdo un especial con las costosas mansiones campestres que se han construido reconocidos dirigentes políticos y funcionarios de los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano y del Partido de la Liberación Dominicana, entre los cuales se destaca la actual secretaria de Educación, Alejandrina Germán.


El reportaje del programa de la periodista Nuria Piera comenzó haciendo un balance de los funcionarios del pasado gobierno que se construyeron mansiones campestres o compraron grandes porciones de tierres del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a pesar de que por mandato constitucional estaban impedidos de hacer negocios pesonales con el Estado.


Del gobierno del PRD citó el caso del propio presidente Hipólito Mejía, que construyó dos masiones campestres, una en Jarabacoa (provincia La Vega, en el norte, y otra en San Cristóbal, en el llamado Sur Cercano).


Asimismo, recordó los casos de Eligio Jáquez, denunciado por el periodista Marino Zapete; y los beneficiarios de compra de tierras del CEA: Jesús Féliz, entonces director del Departamento de Prevención de la Corrupción; Rafael Suberví Bonilla, entonces secretario de Turismo; Diógenes Castillo, entonces director de la Oficina Metropolitana de Autobuses; entre otros.

La mansión de Alejandrina Germán


La casa se levanta en un terreno en Jarabacoa con una extensión de 200 tareas, con un valor de 5 millones de pesos, dentro de la parcela 108 del distrito catastral 5 de Jarabacoa, con una mejora actual de bosque de pino por un valor de 5 millones de pesos, que no especifica título de propiedad ni la fecha en que fue adquirido.


El programa Nuria trasladó sus cámaras hasta la casa, ubicada en un lugar apartado en las montañas de Jarabacoa. Se trata de la comunidad Junumucú, con unos 600 habitantes que viven de la agricultura, la mayoría gente muy pobre.


Las cámaras de Nuria mostraron que muy cerca de donde se construye la mansión campestre de la secretaria de Educación, hay una escuela cayéndose a pedazos.


“Con techo de zinc sostenido en madera, pocas áreas recreativas y mucho lodo. Y, por supuesto, lo más sorprendente, los estudiantes utilizan como baño dos letrinas”, descibió Nuria.


Al llegar al escarpado lugar donde se levanta la mansión campestre de la funcionaria y dirigente del PLD, el equipo de Nuria trató de penetrar pero fue imposible, por lo que tuvo que tomar imágenes desde lejos.


“Pero fueron suficientes para darnos cuenta de que se trata de una millonaria inversión”, expresó Nuria Piera.


“También estaba dentro de la propiedad otro vehículo otro vehículo la yipeta Toyota Prado, color verde, placa G111703, que según investigaciones es propiedad del intervenido Banco Intercontinental (BANINTER), posiblemente un bien incautado”, precisó Nuria Piera.


Para poder lograr mejores tomas de la casa, Nuria se vio precisada a alquilar un helicóptero.


“Según lo que apreciamos la casa está enclavada en una montaña que para su construcción debió de hacerse una plataforma. Cuenta con varios espacios pues parece tener cinco niveles, piscina, jacuzzi que todavía se encuentra en construcción y en espera del piso de madera. Una imponente mansión rodeada de pinales”, explicó Nuria Piera.


Asimismo, explicó que intentó obtener una entrevista con Alejandrina German pero los asistentes de la funcionaria y dirigente del PLD le informaron que se encontraba fuera de la ciudad.


Como nota contrasatante, resalta que la comunidad Junumucú, en medio de su miseria, recibirá un beneficio porque coincidencialmente, después de 50 años, recibirá el servicio de la energía eléctrica, para el cual ya se están colocando los cables.

El patrimonio familiar


Nuria afirmó que Alejandrina Germán, cuando fue nombrada directora del entonces Consejo de Educación Superior, durante el primergobierno de Leonel Fernández y el PLD, en 1996, tenía los siguientes activos:


Dos inmuebles, una casa en Residencial Casas del Parque, Urbanización Fernández, 320 metros cuadrados, valorada en 2 millones de pesos (junto a esposo José María Sosa Vásquez); un solar, parcela 110 Ref 780-A, distrito catastral #4, DN, 380 m cuadrados, valorado en 100 mil pesos.
En cuanto a muebles, declaró propiedades por valor de 250 mil pesos.


Asimismo, en dinero en efectivo declaró una cuenta corriente en el entonces Banco Nacional de Credito, con el número 741-0028679-6, con 6 mil pesos 344 con 06 centavos.


Otra cuenta en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, número 08-801779-2 con 106 mil pesos (junto con esposo), para un total de activos de 2 millones 462 mil 344 pesos con 06 centavos.


En cuato a los pasivos, Alejandrina Germán declaró entonces que tenía pendiente de pago un préstamo hipotecario, registrado con el número 4-01-000161 (del año 95) con la Asociación Popular Ahorros y Préstamos, por 500 mil pesos. Esta deuda estaba destinada a completar el pago de la casa. El total de pasivos no pasaba de 500 mil pesos.


Con menos dinero


En el año 2000, cuando fue sustituida del cargo, según la declaración jurada de bienes presentada por el programa Nuria, la licenciada Alejandrina Germán tenía menos riquezas que cuando entró a la administración del presidente Leonel Fernández.


Sus activos eran los mismos inmuebles, aunque el valor de los muebles subió 100,00 pesos. Presentaba, además, una sola cuenta corriente en Banreservas, la número 240-005605-0, con sólo 2 mil 450 pesos (RD$2,450).


En total, sus activos eran 2 millones 427 mil 450 pesos (12 mil pesos menos que en 1996). Sus pasivos estaban en cero, lo que significa que había liquidado sus deudas declaradas. En total, sus activos netos sumaban 2 millones 427 mil 450 pesos.


En su declaración más reciente, la del 2004 declaró activos fijos por 5 millones 662 mil 183 pesos con 78 centavos. Sus pasivos seguían registrando cero. Esta vez incluyó 1 millón 200 mil pesos en inversiones, bonos y otros activos. Asimismo, vehículos por valor de 1 millón 50 mil pesos.


El programa de televisión destaca que Alejandrina Germán está casada con José María Sosa Vásquez, también dirigente del PLD, quien en la primera administración de Fernández fue subsecretario Administrativo de la Presidencia. Actualmente es diputado por una de las circunscripciones de San Pedro de Macorís.


Sosa Vásquez registra en su declaración jurada de bienes del año 2004 acciones en la compañía HALI ITERNACIONAL CXA. por un valor de 3 millones de pesos. También incluye beneficios generados de 80,000 pesos mensuales que alegadamente le generan sus inversiones en la citada empresa.


Sin embargo, la periodista Nuria Piea requirió los datos de esa compañía en Impuestos Internos, y resultó que no se encuentra registrada en ese organismo del Estado como contribuyente, y en la Cámara de Comercio de Santo Domingo informaron que existe registro mercantil bajo ese nombre.


Sosa declara, además, una cuenta de ahorro por 12,000 dólares (US$) y otra por 191 mil 386 pesos (RD$).


“Entre otras cosas, aparece una casa en la urbanización Fernández que no especifica tampoco cuándo fue adquirida, ni dirección específica, ni descripción, ni si es propiedad conjunta con la esposa (Alejandrina Germán). Esa casa tiene un valor calculado en 9 millones de pesos”, indicó Nuria.


“Suponemos que debe ser la que Alejandrina Germán declara como la vivienda donde vive y la valora en su declaración jurada de bienes en 2 millones de pesos”, expresó Nuria.
El patrimonio total de José María Sosa, para el 2004, ascendía a 21 millones 911 mil 386 pesos.

Nuria dice le satisface Alejandrina admita ser dueña de la mansión

La secretaria de Educación dio un plazo de 72 horas a la productora de televisión.

En declaraciones a Diario DigitalRD.Com, luego de la rueda de prensa ofrecida por Alejandrina Germán, Piera dijo que aun no sabe que sería lo que respondería porque “la licenciada Alejandrina ha admitido que es propietaria de la casa, pero voy a ver el video de ella para ver de que es que quiere que me retracte”.
“No ha visto el video, lo va a ver. De que me voy a retractar, ella dice que si que tiene la casa y eso me satisface, pues está confirmado el reportaje” dijo Piera, quien produce y conduce el programa Con Nuria por el canal 9 de Color Visión.
Germán, quien es secretaria de Estado de Educación ofreció una rueda de prensa este miércoles, para responder el reportaje difundido por el programa de Nuria Piera. Dijo que ha puesto en manos de abogados el caso y dio un plazo de 72 horas para que se retracte de lo dicho en la publicación audiovisual.
Nuria acababa de llegar a la oficina y dijo que lo que sabía de la rueda de prensa era que ella había confirmado ser propietaria de la residencia y que había sido objeto de un gran aplauso por los presentes en la sala. Dijo que considerará si responde a German con otra rueda de prensa.
En el momento en que hablaba para Diario DigitalRD.Com, la productora de televisión se disponía a escuchar y ver el video de la rueda de prensa ofrecida por Germán, junto a sus colaboradores.
El referido reportaje sobre la mansión de Alejandrina fue colocado en Youtube y ha sido enviado masivamente por correos electrónicos. Además, puede ser visto en la pagina de Nuria: http://www.nuria.com.do/
Germán es además de secretaria de Educación, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
De acuerdo a lo expuesto en su espacio por Nuria Piera, y según resena Clave Digital, la casa se levanta en un terreno en Jarabacoa con una extensión de 200 tareas, con un valor de 5 millones de pesos, dentro de la parcela 108 del distrito catastral 5 de Jarabacoa, con una mejora actual de bosque de pino por un valor de 5 millones de pesos, que no especifica título de propiedad ni la fecha en que fue adquirido.
El programa Nuria trasladó sus cámaras hasta la casa, ubicada en un lugar apartado en las montañas de Jarabacoa. Se trata de la comunidad Junumucú, con unos 600 habitantes que viven de la agricultura, la mayoría gente muy pobre.
“Allí la pobreza es palpable, las calles enlodadas y maltrechas de inmediato dan una idea de la miseria existente, pues todavía se cocina en leña y en la zona no hay luz. Sin embargo en medio de tanta miseria, algunos si pueden tener una propiedad de lujo”, resaltó Piera.
Las cámaras de Nuria mostraron que muy cerca de donde se construye la mansión campestre de la secretaria de Educación, hay una escuela cayéndose a pedazos.
“Con techo de zinc sostenido en madera, pocas áreas recreativas y mucho lodo. Y, por supuesto, lo más sorprendente, los estudiantes utilizan como baño dos letrinas”, descibió Nuria.
Al llegar al escarpado lugar donde se levanta la mansión campestre de la funcionaria y dirigente del PLD, el equipo de Nuria trató de penetrar pero fue imposible, por lo que tuvo que tomar imágenes desde lejos.
“Pero fueron suficientes para darnos cuenta de que se trata de una millonaria inversión”, expresó Nuria Piera.
Describió que su llegada coincidió con la de los obreros que trabajan en la construcción, los cuales se trasadaban en una camioneta Nissan , color verde plateado año 2003 placa OC07476, que según una certificación de impuestos internos es propiedad de la Secretaria de Estado de Educación, lo que significa que se está usando un vehículo del Estado para el uso personal de la dirigente peledeísta.
“También estaba dentro de la propiedad otro vehículo otro vehículo la yipeta Toyota Prado, color verde, placa G111703, que según investigaciones es propiedad del intervenido Banco Intercontinental (BANINTER), posiblemente un bien incautado”, precisó Nuria Piera.
Para poder lograr mejores tomas de la casa, Nuria se vio precisada a alquilar un helicóptero.
“Según lo que apreciamos la casa está enclavada en una montaña que para su construcción debió de hacerse una plataforma. Cuenta con varios espacios pues parece tener cinco niveles, piscina, jacuzzi que todavía se encuentra en construcción y en espera del piso de madera. Una imponente mansión rodeada de pinales”, explicó Nuria Piera.
Asimismo, explicó que intentó obtener una entrevista con Alejandrina German pero los asistentes de la funcionaria y dirigente del PLD le informaron que se encontraba fuera de la ciudad.
“Tal vez la semana próxima acepte una entrevista para aclarar, como funcionaria pública, todo lo concerniente a este millonario patrimonio rural y cuando lo incluirá en su declaración jurada de bienes como lo establece la ley”, precisó.
Como nota contrasatante, resalta que la comunidad Junumucú, en medio de su miseria, recibirá un beneficio porque coincidencialmente, después de 50 años, recibirá el servicio de la energía eléctrica, para el cual ya se están colocando los cables.
El patrimonio familiar
Nuria afirmó que Alejandrina Germán, cuando fue nombrada directora del entonces Consejo de Educación Superior, durante el primergobierno de Leonel Fernández y el PLD, en 1996, tenía los siguientes activos:
Dos inmuebles, una casa en Residencial Casas del Parque, Urbanización Fernández, 320 metros cuadrados, valorada en 2 millones de pesos (junto a esposo José María Sosa Vásquez); un solar, parcela 110 Ref 780-A, distrito catastral #4, DN, 380 m cuadrados, valorado en 100 mil pesos.
En cuanto a muebles, declaró propiedades por valor de 250 mil pesos.
Asimismo, en dinero en efectivo declaró una cuenta corriente en el entonces Banco Nacional de Credito, con el número 741-0028679-6, con 6 mil pesos 344 con 06 centavos.
Otra cuenta en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, número 08-801779-2 con 106 mil pesos (junto con esposo), para un total de activos de 2 millones 462 mil 344 pesos con 06 centavos.
En cuato a los pasivos, Alejandrina Germán declaró entonces que tenía pendiente de pago un préstamo hipotecario, registrado con el número 4-01-000161 (del año 95) con la Asociación Popular Ahorros y Préstamos, por 500 mil pesos. Esta deuda estaba destinada a completar el pago de la casa. El total de pasivos no pasaba de 500 mil pesos.
-En el año 2000, cuando fue sustituida del cargo, según la declaración jurada de bienes presentada por el programa Nuria, la licenciada Alejandrina Germán tenía menos riquezas que cuando entró a la administración del presidente Leonel Fernández.
Sus activos eran los mismos inmuebles, aunque el valor de los muebles subió 100,00 pesos. Presentaba, además, una sola cuenta corriente en Banreservas, la número 240-005605-0, con sólo 2 mil 450 pesos (RD$2,450).
En total, sus activos eran 2 millones 427 mil 450 pesos (12 mil pesos menos que en 1996). Sus pasivos estaban en cero, lo que significa que había liquidado sus deudas declaradas. En total, sus activos netos sumaban 2 millones 427 mil 450 pesos.
En su declaración más reciente, la del 2004 declaró activos fijos por 5 millones 662 mil 183 pesos con 78 centavos. Sus pasivos seguían registrando cero. Esta vez incluyó 1 millón 200 mil pesos en inversiones, bonos y otros activos. Asimismo, vehículos por valor de 1 millón 50 mil pesos.
El programa de televisión destaca que Alejandrina Germán está casada con José María Sosa Vásquez, también dirigente del PLD, quien en la primera administración de Fernández fue subsecretario Administrativo de la Presidencia. Actualmente es diputado por una de las circunscripciones de San Pedro de Macorís.
Sosa Vásquez registra en su declaración jurada de bienes del año 2004 acciones en la compañía HALI ITERNACIONAL CXA. por un valor de 3 millones de pesos. También incluye beneficios generados de 80,000 pesos mensuales que alegadamente le generan sus inversiones en la citada empresa.
Sin embargo, la periodista Nuria Piea requirió los datos de esa compañía en Impuestos Internos, y resultó que no se encuentra registrada en ese organismo del Estado como contribuyente, y en la Cámara de Comercio de Santo Domingo informaron que existe registro mercantil bajo ese nombre.
Sosa declara, además, una cuenta de ahorro por 12,000 dólares (US$) y otra por 191 mil 386 pesos (RD$).
“Entre otras cosas, aparece una casa en la urbanización Fernández que no especifica tampoco cuándo fue adquirida, ni dirección específica, ni descripción, ni si es propiedad conjunta con la esposa (Alejandrina Germán). Esa casa tiene un valor calculado en 9 millones de pesos”, indicó Nuria.
“Suponemos que debe ser la que Alejandrina Germán declara como la vivienda donde vive y la valora en su declaración jurada de bienes en 2 millones de pesos”, expresó Nuria.
El patrimonio total de José María Sosa, para el 2004, ascendía a 21 millones 911 mil 386 pesos.

Alejandrina da a Nuria 72 horas para que se retracte contenido reportaje casa Jarabacoa

SE LA VENDE.

Deyanira Polanco - 2/13/2008

SANTO DOMINGO.- La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, emplazó hoy a la productora de televisión Nuria Piera para que en un plazo de 72 horas se retracte públicamente de las informaciones que ofreció sobre la casa que ella construye en Jarabacoa, porque, de lo contrario, su equipo de abogados la someterá a los tribunales por difamación, tras aclarar que la vivienda está valorada en cinco millones de pesos y que está en la declaración jurada de su esposo del año 2004.


Germán dijo que la construcción de la casa se inició a finales del año 2002 y que para la misma su esposo, el diputado José María Sosa Vásquez, incurrió en un préstamo en la Cámara de Diputados por un monto de RD$1.3 millones.


Explica, además, que los dos vehículos que presenta Piera en el reportaje de televisión no tienen nada que ver con la secretaría de Educación ni con el Baninter y que son propiedad de los contratistas que trabajan en la obra.


Dijo que la jeepeta cuya placa coincide con un vehículo propiedad de Baninter, fue adquirida, según documentación de su propietario, en el año 1999 y que la otra “llama la atención que cita un número de placa para la camioneta que no aparece en las fílmicas, y hay que recordar que la televisión es imagen, no palabras”.


Reiteró que ambos vehículos son propiedad del personal contratado que trabaja en la construcción de la vivienda y que no tiene nada que ver ni con la Secretaría de Educación ni con el Baninter.


La vende.


Asimismo, ofreció en venta la vivienda a Piera por un valor de seis millones de pesos “un poquito más de lo invertido, por el sacrificio que ha conllevado una construcción que lleva más de cinco años y aún no se ha terminado. Así le damos a la señora Piera la posibilidad de negociar la “mansión” por el precio que ella le atribuye, lo que le permitirá ganarse por lo menos 40 millones de pesos.”


Germán dijo que su acción es personal y advirtió que la misma no la formula en su condición de Secretaria de Educación ni de dirigente política.


Explicó que los terrenos en los cuales se construye la citada vivienda fueron adquiridos por su esposo en el año 1997 en una porción de 200 tareas compradas a un precio de mil 500 pesos por tarea. También indicó que la vivienda cuenta de cuatro niveles.


Desglosó que en el primer nivel es para el aparcamiento de dos vehículos y es la única parte con techo de concreto; el segundo para sala comedor y área de servicio; el tercero para tres habitaciones y el cuarto nivel para estudio y en el área de exterior hay un jacuzzi y una piscina.